Sunteți pe pagina 1din 13

AUTOMATIZACION

MODOS DE CONTROL

ALUMNO: PALPA RAMOS , JHON PROFESOR: POOL ROSADIO SECCION: 30405 - MT CICLO: V TURNO: NOCHE

INTRODUCCION

AUTOMATIZACIN De acuerdo a la tecnologa necesaria de poder alcanzar el control en procesos industriales o acciones necesaria del hombre y tratando de que la automatizacin sea parte de la simplicidad en muchos aspectos laborales y necesarios para la vida habitual, es aqu donde tambin abarca el modo de control de una bomba perifrica. En este informe daremos una introduccin acerca del funcionamiento de una bomba perifrica y en la medida de cmo estos implementos son usados en determinados campos de la vida cotidiana y as es necesario saber en donde se emplea para darnos una idea como forma bsica Teniendo como objetivo el funcionamiento de una bomba perifrica hemos planteado el diseo La metodologa utilizada para esta investigacin fue la siguiente, En primer lugar indague acerca de la parte interna de una bomba perifrica como tambin tratar de reconocer cada componente electrnico, implementos necesarios para realizar el circuito. Adems que nos proyectamos de manera que esto sea el principio de generar grandes ideas para la contribucin en sociedad respecto al mbito tecnolgico, logrando hacer cosas que en un momento determinado no podramos lograrlo.

AUTOMATIZACIN

FUNDAMENTO TEORICO
La bomba es una mquina que absorbe energa mecnica que puede provenir de un motor elctrico, trmico, etc., y la transforma en energa que la transfiere a un fluido como energa hidrulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades. CLASIFICACION Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinmicas (Centrfugas, Perifricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias). BOMBAS DINMICAS

BOMBAS CENTRIFUGAS.- Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente. BOMBAS PERIFRICAS.- Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido va recibiendo impulsos de energa No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba perifrica. La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroelctricas tipo embalse llamadas tambin de Acumulacin y Bombeo, donde la bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar tambin como turbina para entregar potencia.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.- Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).

Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin),

AUTOMATIZACIN
por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas. BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas tambin alternativas, en estas mquinas, el elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La caracterstica de funcionamiento es sencilla. BOMBA ROTATORIA.- Llamadas tambin rotoestticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinmicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga.

USO DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: Son aparatos giratorios. No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas: El precio de una bomba centrfuga es aproximadamente del precio de la bomba de mbolo equivalente. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de mbolo equivalente. El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

CARGA NETA POSITIVA DE ASPIRACIN (NPSH)

AUTOMATIZACIN
Otro parmetro que requiere especial atencin en el diseo de bombas es la denominado carga neta positiva de aspiracin, la cual es la diferencia entre la presin existente a la entrada

de la bomba y la presin de vapor del lquido que se bombea. Esta diferencia es la necesaria para evitar la cavitacin. La cavitacin produce la vaporizacin sbita del lquido dentro de la bomba, reduce la capacidad de la misma y puede daar sus partes internas. En el diseo de bombas destacan dos valores de NPSH, el NPSH disponible y el NPSH requerido. El NPSH requerido es funcin del rodete, su valor, determinado experimentalmente, es proporcionado por el fabricante de la bomba. El NPSH requerido corresponde a la carga mnima que necesita la bomba para mantener un funcionamiento estable. Se basa en una elevacin de referencia, generalmente considerada como el eje del rodete. El NPSH disponible es funcin del sistema de aspiracin de la bomba, se calcula en metros de agua, mediante la siguiente frmula: NPSHA = ha - hvp - hs - hf donde ha es la presin absoluta (m de agua), hvp es la presin de vapor del lquido (m. de agua), hs es la carga esttica del lquido sobre el eje de la bomba (m, de agua) y hf es la prdida de carga debida al rozamiento dentro del sistema de succin (m de agua).

Toda mquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el desplazamiento o el flujo del mismo se podra ajustar al nombre de bomba o compresor, los que suelen evaluarse por cuatro caractersticas:

Cantidad de fluido descargado por unidad de tiempo Aumento de la presin Potencia Rendimiento Bombas lobulares stas se asemejan a las bombas del tipo de engranajes en su forma de accin, tienen dos o mas motores cortados con tres, cuatro, o mas lbulos en cada motor Los motores se sincronizan para obtener una rotacin positiva por medio de engranajes externos. Debido al que el lquido se descarga en un nmero mas reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranajes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranajes.

AUTOMATIZACIN

Tipos de bombas alternativas

El flujo de descarga de las bombas centrfugas y de la mayor parte de las bombas rotatorias es continuo. Pero en las bombas alternativas el flujo pulsa, dependiendo del carcter de la pulsacin del tipo de bomba y de que esta tenga o no una cmara de colchn. Igual que otras bombas, las bombas alternativas no succionan los lquidos. Reducen solamente la presin en la cmara de succin y la presin externa, generalmente la atmosfrica, empuja el lquido en la bomba. Para cualquier bomba con una lnea de succin de tamao dado, la capacidad o velocidad mxima viene fijada por la columna de succin neta positiva. Existen bsicamente dos tipos de bombas alternativas: las de accin directa, movidas por vapor y las bombas de potencia.

Otros diseos Existen tambin un gran nmero de otros tipos de bombas alternativas, diseadas para servicios especializados. Muchas se usan en sistemas hidrulicos industriales, de lubricacin, de manejo de qumicos, y similares. PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS Para obtener los resultados deseados, las caractersticas de las bombas deben ser compatibles con las condiciones reales de funcionamiento. Antes de aplicar una bomba, conviene hacer un anlisis de las caractersticas del sistema de funcionamiento, en el cual deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

Capacidad con descripcin de las posibles variaciones


Presiones mxima y mnima, pulsaciones y variaciones Plan completo de las condiciones de succin Margen de la temperatura de funcionamiento

Propiedades del liquido: densidad, viscosidad, corrosin, abrasin y comprensibilidad

AUTOMATIZACIN
Accionamiento y control Clasificacin del servicio en continuo o intermitente Los caracteres mecnicos de las bombas son impuestos por las condiciones de la operacin, como presiones, temperaturas, condiciones de succin y liquido bombeado. Los caracteres hidrulicos son inherentes a cada tipo de bomba y estn influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control. El diseo mecnico se basa en la presin que ha de manejarse y es importante la revisin de los valores mximos, cargas de choque y variaciones de presin antes de elegir la bomba. Los materiales utilizados para las partes componentes deben determinarse de acuerdo con las exigencias de resistencia mecnica, resistencia a la corrosin y a la erosin o a la combinacin de estas. Las velocidades en los pasajes de la bomba son mucho mas altas que las que se dan en las tuberas y vasijas de presin, con la consecuencia de que los efectos corrosivos o abrasivos del liquido. Es posible que la duracin de la bomba sea muy limitada a causa del alto grado de corrosin y erosin, y a veces esta justificado el empleo de materiales resistentes en las zonas criticas. Tambin las temperaturas por encima de 120 C o por debajo de 18 C pueden afectar a la construccin. Las temperaturas elevadas exigen el enfriamiento por agua de los cojinetes y las cajas de empaquetadura; las bajas temperaturas requieren materiales de resistencia adecuados a la temperatura de funcionamiento. La mayor parte de las dificultades en las bombas provienen de las incorrectas condiciones de succin mas que de otra causa. La perdida de succin, la vaporizacin, el relleno parcial o la cavitacin, llevan consigo una carga normal sobre la bomba y ocasionan alto costo de mantenimiento poca duracin y funcionamiento irregular. Los lquidos limpios fros y no corrosivos con accin lubricante no presentan problemas. Los lquidos no lubricantes, como el propano, y las mezclas abrasivas, como los catalizadores pulverizados, deben mantenerse fuera del contacto con las empaquetaduras por un liquido aislante inyectado en el anillo de engrase o dentro de un casquillo de inyeccin para lubricar la empaquetadura y evitar que los slidos se incrusten en ella. La viscosidad del lquido que se bombea afecta igualmente a la potencia requerida y a la velocidad de bombeo. Las bombas de vaivn trabajan muy bien los lquidos viscosos pero pueden ser necesarias vlvulas extra de succin para reducir las perdidas y la bomba puede funcionar a una velocidad mas baja. Las bombas rotatorias de alta presin no son econmicas para lquidos extremadamente viscosos. La capacidad y el diseo de las bombas centrfugas se basan en una viscosidad igual a la del agua y son muy sensibles al aumento de viscosidad. Las velocidades relativamente altas conducen a perdidas por turbulencia.

PROCEDIMIENTO

AUTOMATIZACIN

AL reconocer el funcionamiento de la bomba perifrica procedemos a ejecutar el desbaratamiento de la estructura exterior previo reconocimiento de cada uno de ellos, esto implica tener las herramientas necesarias para el desarrollo de la siguiente interpretaciones como es usar adecuadamente cada herramienta en el ambiente adecuado.

NOTA: No pretender utilizar herramientas innecesarias para el desmantelamiento esto podra daar la bomba y generar interrupciones

AUTOMATIZACIN

La imagen muestra como debemos sealar cada parte de la estructura exterior para el fcil reconocimiento al momento de armarlas completamente

AUTOMATIZACIN

Una vez sacado la carcasa de la parte del ventilador la imagen muestra una de Las partes internas de la bomba perifrica Que viene hacer el ventilador

Despus de retirar el ventilador se muestra uno de los principios del rotor

AUTOMATIZACIN

Podemos apreciar que el eje del rotor esta acoplado entre las bobinas

Estructura interna de una bobina

AUTOMATIZACIN

La unidad de control electrnica la cual esta constituida por un capacitor bobina

AUTOMATIZACIN OBSERVACIONES

Trabajar en un ambiente adecuado con el orden necesario, nos facilita las condiciones necesarias para iniciar la actividad que el profesor disponga

Antes de iniciar con el laboratorio es indispensable que el alumno tenga la informacin necesaria de lo que va hacer

CONCLUSIONES

La implementacin de este laboratorio nos permite reconocer y aprender acerca del funcionamiento de una bomba perifrica.

Conocer la parte interna de una bomba perifrica nos da nociones acerca de cmo es su funcionamiento y los implementos necesarios que este contiene y as desarrollar su funcionamiento

S-ar putea să vă placă și