Sunteți pe pagina 1din 3

Ingeniera de materiales Ensayo de torsin

Ensayo de torsin.
Los ensayos de torsin resultan tiles para probar la resistencia de ejes y otras piezas que deben trabajar a torsin, tales como: Cigeales en los motores de combustin interna, Ejes de transmisin en camiones, Vigas estructurales en edificios, entre otros. Aunque las probetas son generalmente cilndricas, no existen normas ni para probetas ni para los ensayos, que regulen la ejecucin de los mismos. Al analizar los esfuerzos y las deformaciones producidos por un momento torsor, aplicado sobre un elemento de seccin circular maciza o hueca, es til trazar en la superficie exterior las circunferencias y los segmentos rectos que se muestran en la figura (antes de la deformacin). Al aplicar el momento torsor, la pieza se deforma. Y se aprecia que las circunferencias trazadas permanecen en el mismo plano transversal en el que estaban antes de la aplicacin del momento torsor; por lo que se puede asumir que las secciones planas siguen siendo planas luego de la deformacin.

Las secciones son circulares

Lneas longitudinales S Oros

Antes de la deformacin

Se puede notar que tambin la distancia entre dos secciones transversales s, permanece constante, y dado que las secciones no cambian, entonces los radios de las secciones transversales permanecen constantes. Por lo que se puede afirmar que no existen deformaciones lineales longitudinales ni radiales en el elemento. En cambio, se puede observar en la superficie de la barra que los ngulos formados por los segmentos rectos y las circunferencias han cambiado, indicando la presencia de deformaciones angulares. As que la seccin gira un ngulo d y se produce una deformacin angular

Las secciones permanecen constantes

Las lneas se hacen helicoidales

T
S Oros

Despus de la deformacin

T T d
Oros

=r

d dx

Las deformaciones angulares producidas por el momento torsor vienen acompaadas por esfuerzos cortantes, que en cada punto de la seccin transversal siguen la direccin perpendicular al radio de seccin r. Dado que se considera que el material sigue la ley de Hooke, el esfuerzo cortante en la seccin transversal, a una distancia r del eje del elemento, ser:

dx

= G
GOG

Ingeniera de materiales Ensayo de torsin

Donde:

= Esfuerzo cortante = Deformacin angular G = Mdulo de rigidez del material

mx

Por lo que el esfuerzo cortante mximo ser igual a:

mx =
Donde: T = Momento torsor R = Radio mximo J = Momento polar de inercia

TR J R

Por la expresin anterior se comprueba que el esfuerzo cortante ser cero en el centro y tendr un valor mximo en los puntos mas alejados de este Los valores intermedios para el esfuerzo cortante, pueden encontrarse a partir de la relacin lineal que se establece. As tambin el ngulo final ser:

B =
Donde: L = Longitud del segmento

TL GJ

Para ejes macizos se tiene: T

mx =
2R

TR J

J=

R 4
2

Para ejes huecos: T

mx =

min
2Rint 2Rext

J=

Rext 4 Rint 4
2

TRext J TRint = J

GOG

Ingeniera de materiales Ensayo de torsin

Es posible hacer algunas analogas entre las expresiones matemticas encontradas al analizar elementos sometidos a la accin de una carga P a tensin y un elemento de seccin circular sometido a un momento torsor T.
Esfuerzo cortante

Esfuerzo normal

Mdulo de elasticidad

Mdulo de rigidez

E =

G=
Comportamiento elstico

Comportamiento elstico

Deformacin unitaria

Deformacin angular

De aqu que para toda deformacin longitudinal:

y para los desplazamientos angulares:

PL EA

TL GJ

En la prctica, la resistencia a la torsin se admite que es del 0.6 al 0.8 de la resistencia a la traccin.

Ejercicio.

Para un ensayo a torsin practicado a una barra maciza de seccin circular, se requiere determinar el esfuerzo cortante mximo, en el rango elstico, para cada par de torsin aplicado, de acuerdo a los datos reportados por el ensayo en la tabla La barra tiene un radio de 50 mm y una longitud de 1 m Par torsor (Kgf-m.)
0 355 748 1086 1124 1204 1297 1344 1403 1352 1225 1077 917 807 800

Esfuerzo cortante (N/m2)

Deformacin angular ()

ngulo ()

Ruptura

a) Completar las columnas y realizar la grfica de esfuerzo contra deformacin angular, cuando el mdulo de rigidez para ese material es de 90 Gpa. b) Resolver considerando que la barra est hueca, con un radio interior de 20 mm.
GOG

S-ar putea să vă placă și