Sunteți pe pagina 1din 7

Derman 1 Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas - UCEL Trabajo Prctico n 3 Natalia Soledad Derman Graciela Tomassini Interaccin Cultural

de las Amricas

Barth y Borges en una conversacin metafsica

Introduccin El presente trabajo abordar las problemticas presentes en dos cuentos analizados en clase, La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges y Night Sea Journey de John Barth, y su interrelacin. El anlisis se basar en un cuestionario proporcionado por la docente, como as tambin los conceptos de la teora Genetteana de transtextualidad delineada en Palimpsestos (1989).

Anlisis A pesar de no haber sido el primer autor en dar cuenta de las reminiscencias de otros textos dentro de un nuevo discurso, Genette provee en Palimpsestos (1989) una clasificacin de los rasgos de obras anteriores que se entremezclan con los nuevos discursos. Genette utiliza el nombre transtextualidad como trmino general para referirse a las relaciones implcitas o explcitas entre un texto y otros (Genette, 1989 : 910). Dichas relaciones pueden ser de distinto tipo: Intertextualidad: es la correspondencia entre dos textos por medio del uso de citas, alusin (referencia indirecta) o plagio (referencia literal pero no declarada)

Derman 2 Paratextualidad: se refiere a cualquier tipo de discurso considerado accesorio que acompaa al texto principal, y que puede ser de carcter lingstico (ttulos, subttulos, notas al pie) o no-lingsticos (fotos, dibujos, grficos) Metatextualidad: se refiere a la relacin entre un texto y la reflexin sobre el mismo, que generalmente toma la forma de crtica (por ejemplo, este trabajo). Architextualidad: se refiere a la relacin abstracta e implcita que implica la insercin de un texto dentro de un gnero determinado. Hipertextualidad: es la insersin de un nuevo texto (hipertexto) dentro del marco de un texto previo (hipotexto) por medio de un proceso de transformacin que puede ser simple o indirecta (por medio de la imitacin).

La importancia de las relaciones transtextuales est dada en la riqueza que aportan. Tal como lo dijera Lodge, la presencia de estas relaciones is not, or not necessarily, a merely decorative addition to a text, but sometimes a crucial factor in its conception and composition (Lodge, 1992 : 102). De forma similar, Andre Topia (Topia, 1984 : 109) considera que el uso de estas relaciones provee lo que l llama surplus code ya que el juego transtextual aporta un nivel de complejidad extra al nuevo texto, dejando al lector la ardua tarea de desenmaraar los niveles de significados. En esta direccin, Julia Kristeva (1984) sostiene que to read thus denotes aggressive participation, an active appropriation del texto, ya que ser el lector quien deba dar cuenta de las relaciones descriptas con anterioridad.

El hecho que el lector juegue un rol tan importante en la re-construccin del texto es un rasgo caracterstico de la ficcin Borgeana, y esto tiene tambin que ver con la nocin de realidad que Borges plantea. Para l, tal como se ve en La Biblioteca de Babel, la

Derman 3 realidad es imposible fuera de la conciencia y es de carcter catico y azaroso. No existen verdades universales sino infinitas realidades. Cada lector utilizar las marcas textuales para apropiarse del texto y dar cuenta de su subjetividad, de su realidad, lo cual significa que existirn tantas realidades como lectores. La obra de Borges rompe con el paradigma realista, ya que l considera que no existe una realidad externa y por ende no est interesado en que sus lectores interpreten sus obras como metforas de la realidad. Cada texto borgeano es la creacin de un universo particular que plantea un una problemtica filosfica a los cuales los lectores le conferirn mltiples significados. Esta nocin de creacin de un universo est presente en La Biblioteca de Babel que precisamente Borges llama universo. Dicha biblioteca/universo representa un caos organizado o bien una organizacin que es un caos, tal como se expresa al final de la obra: Si un eterno viajero la atravesara en cualquier direccin, comprobara que al cabo de los siglos que los mismos volmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sera el Orden) (99-100). Segn este relato, la nica manera de comprender la biblioteca/universo es recorrindola/o para as posicionarnos dentro de el/la. Tal como lo dijera Barth en The Lliteratura of Exhaustion (1984) la idea de Borges es intelectualmente seria y mayormente de naturaleza metafsica. Es lo que ha impulsado al ser humano por siglos a buscar la respuesta generando ms preguntas: De dnde venimos? Hacia dnde vamos? Cul es mi rol en el mundo? De hecho Borges plantea qu sera de la raza humana si no existiera dicha problemtica o si se impusiera una respuesta como total: Cuando se proclam que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresin fue de extravagante felicidad. [] El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurp las dimensiones

Derman 4 ilimitadas de la esperanza (94). Nuestra capacidad de maravillarnos ante la infinidad de la biblioteca es parte de la condicin humana, por eso La certidumbre de que todo est escrito nos anula o nos afantasma (99) ya que no habra nada ms que preguntarnos.

Estos planteos metafsicos tambin estn presentes en la obra de Barth Night-Sea Journey donde la alegora permite que el esperma se plantee preguntas como Is this journey an invention? Do the night, the sea, exist at all, I ask myself, apart from my experience of them? Do I myself exist, or is this a dream? Sometimes I wonder, and if I exist, who am I? (3). Tambin hay en la obra de Barth planteos de tipo religioso que automticamente se desprenden de la nomenclatura utilizada en por el narrador: Maker, He, Father para nombrar al creador. Sin embargo, tambin se juega con el carcter de azaroso tanto de la creacin del esperma como de la llegada a la Shore del supuestamente ms apto. Este ltimo tema, la supervivencia del ms apto, es fuertemente criticado en la obra de Barth. El narrador encuentra la nocin aberrante, y desde el punto de vista social se puede interpretar como una crtica al uso de la teora darwiniana para justificar horrorosos hechos en contra de minoridades consideradas menos aptas.

Tanto La Biblioteca de Babel como Night-Sea Journey estn enriquecidos con numerosos intertextos, mayormente alusiones, provenientes de diversas teoras filosficas, como ser: el idealismo platnico, es decir, la universalidad no dada por los objetos fsicos sino por las ideas de lo fsico; la idea de creador perfecto como distante de lo humano imperfecto, el Maker de Barth y el libro cclico de Borges;

Derman 5 el darwinismo social, claramente presente en Night-Sea Journeyen que los espermatozoides compiten por llegar a destino aunque se plantea tambin una crtica, tal como de coment con anterioridad; la nocin de esfera propuesta por Pascal est presente en la descripcin de la Biblioteca cuyo centro es esfrico y hueco; Allen Ginsberg y su tan citada frase I saw the best minds of my generation destroyed my madness encuentra su intertexto en la obra de Barth, utilizada de forma pardica para referirse a los mejores nadadores que han cado; la teora conocida como multiversalidad en oposicin a universalidad- que propone la posibilidad de mundos paralelos en ambas obras: (Nothing if not pluralistical, he imagined there might be millions and billions of Fathers, perhaps in some night-sea of their own! ) (Barth : 7) .

Podemos tambin decir que el texto de Barth es un intertexto de la obra borgesiana, no slo desde el punto de vista temtico y la profundidad metafsica, sino tambin en ciertos paralelismos que pueden trazarse entre ambas obras. Por ejemplo, el bibliotecario de Borges y el esperma de la obra de Barth son paralelos en el sentido que ambos son los narradores autodiegticos, aunque en Night-Sea Journey est citado. Otro paralelismo es el planteo sobre la naturaleza azarosa de la existencia: puede ser obra del azar o de los demiurgos malbolos (Borges : 91) y He creates (voluntarily or not) (Barth : 6). La nocin de inmortalidad o eternidad es otro paralelismo: Makers and swimmer each generate the other (Barth : 8) pero esa cadena de inmortalidad est dada por un nmero

Derman 6 finito de espermas, de la misma manera que en la Biblioteca de un nmero finito de letras existen infinidad de libros (91-92).

Conclusin El anlisis de ambos textos ha permitido establecer relaciones entre las problemticas planteadas por los autores, que en el caso de los cuentos trabajados son cuestiones de carcter filosfico y existencial. Haber tenido en cuenta la trama transtextual permite descubrir la complejidad las obras presente en este trabajo, ya que de no ser consideradas se perderan mltiples niveles de significados. Cabe destacar que el presente anlisis es simplemente una de las tantas posibilidades de abordaje y slo cubre una pequea parte de los planteos contenidos en las obras analizadas. Quizs el hecho de no poder abarcar todos esos planteos sea parte del juego de los escritores para que el lector sienta en carne propia la problemtica presente tanto en La Biblioteca de Babel como en Night-Sea Journey de la imposibilidad de abarcar todo conocimiento.

Derman 7

Bibliografa Barth, J. Night-sea Journey en Lost in the Funhouse. Bantam Books, Estados Unidos, 1969. The Literature of Exhaustion en The Friday Book: Essays and Other NonFiction. The John Hopkins University Press, London, 1984.

Borges, J.L. Ficciones (1944). Debolsillo, Buenos Aires, 2011.

Genette, G. Palimpsestos: La Literatura en Segundo Grado. Tauro, 1962.

Kristeva, J. Revolution in Poetic Language (1974), Columbia University Press, USA, 1984, en googlebooks.com accedido en July del 2011.

Lodge, D. Intertextuality in The Art of Fiction. Penguin, England, 1992.

Topia, A. The Matrix and the Echo: Intertextuality in Ulysses en Post Structuralist Joyce, Ed. Attridge, D. and Ferrer, D. Cambridge University Press, London, 1984.

S-ar putea să vă placă și