Sunteți pe pagina 1din 19

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

CORPORACIN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM FILIAL CMARA DE COMERCIO DE BOGOT CCB ING. CARLOS ARTURO DIMAT BORDA Programa Zonas Ambientalmente Competitivas de la Localidad de Chapinero

QU ES UN RESIDUO?
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido, semislido, lquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido limpieza de reas y vas pblicas, corte de csped y poda de rboles.

DEFINICINES
Residuos convencionales: son objetos, materiales, sustancias o elementos slidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables.

DEFINICINES
Residuos especiales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentracin o caractersticas son infecciosos, txicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. As mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominacin, los residuos que en forma lquida o gaseosa se empaquen o envasen.

DEFINICINES
Separacin en la fuente: es la clasificacin de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminacin y/o aprovechamiento. Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a travs de una gestin de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos.

MARCO LEGALES
Ley 9 de 1979 Cdigo sanitario nacional Ministerio de salud
Resolucin 1074 DE 1997 Estndares en materia de vertimientos DAMA (SDA) Decreto 3075 /97 Regula todas las actividades de Fabricacin, a nivel nacional Exportacin e Importacin e IVC Ministerio de salud. Decreto 605 de 1996 Rgimen de servicios pblicos (aseo, recoleccin, disposicin y aprovechamiento) (MDllo) Cdigo de polica Decreto 1713 de 2002 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos

IMPACTOS Y RIESGOS GENERADOS POR EL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS


Proliferacin de vectores y enfermedades Contaminacin de agua Contaminacin atmosfrica Contaminacin de suelos Problemas paisajsticos y riesgo Salud mental

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS


Conservacin de recursos: El manejo apropiado de las materias primas y residuos generados, la minimizacin de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje.

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS


Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS


Recuperacin de reas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs)

QU ES LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS?


Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino ms adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus caractersticas, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperacin, aprovechamiento, comercializacin y disposicin final (Decreto 1713 de 2002)
GENERACIN SEGREGACIN ALMACENAMIENTO

APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN

DISPOSICIN FINAL

ALTERNATIVAS DE MANEJO
RESIDUOS SLIDOS SEPARACIN Y SELECCIN RECOLECCIN SELECTIVA RESIDUOS APROVECHABLES CLASIFICACIN APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN RECICLAJE Y REUSO REDUCCIN, PROCESAMIENTO Y SEPARACIN DE MATERIALES PROCESAMIENTO TRMICO CONVERSIN BIOLGICA Y QUMICA RESIDUOS NO APROVECHABLES

DISPOSICIN FINAL

LEY DE LAS TRES R


REDUCIR: Evitar o minimizar la produccin de residuos, usando racional y eficientemente los recursos e insumos en nuestras actividades. REUTILIZAR: Es devolver a los residuos su potencial de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada, sin requerir procesos adicionales de trasformacin. RECICLAR: Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporacin como materia prima o insumos sirven para la fabricacin de nuevos productos.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
APROVECHABLES Material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo. Papel y cartn Vidrio Plstico Metales Aceite usado
NO APROVECHABLES

Material, objeto, sustancia o elemento slido que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Son residuos que no tienen valor comercial y solamente se pueden llevar a disposicin final.

QU SEPARAR DESDE LA FUENTE?

QUE PODEMOS SEPARAR PAPEL: papel impreso en blanco y negro o color, revistas, directorios telefnicos, Kraft, (sobres de manila), cartn corrugado, carpetas de archivo, cubetas de huevo, cajas de cartn, plegable (cajas de crema dental o cereales etc.) cuadernos, libros

QUE NO SIRVE Papel qumico de fax, papel con residuos orgnicos o aceites, servilletas, pauelos, papel celofn, papel de adhesivos, calcomanas, papel plastificado, portadas de revistas, papel carbn y de fotografa, papel sanitario.

QU SEPARAR DESDE LA FUENTE?

QUE PODEMOS SEPARAR METAL: Latas de conservas, atn crema de leche, chocolate gaseosa, refrescos, papel aluminio y metalizado, ganchos de alambre, utensilios de cocina, ollas, cobre, chatarra, aluminio, aerosoles cosmticos (desodorantes, fijadores para el cabello)

QUE NO SIRVE

Pilas y bateras, aerosoles plaguicidas, pesticidas.

de

tipo

QU SEPARAR DESDE LA FUENTE?

QUE PODEMOS SEPARAR

QUE NO SIRVE

VIDRIO: envases de alimentos y bebidas, botellas de vino, gaseosa, jugos, envases de cosmticos, cristalera y vidrio plano.

Espejos, bombillos, tubos fluorescentes, envases de productos qumicos (medicamentos, agroqumicos).

QU SEPARAR DESDE LA FUENTE?

QUE PODEMOS SEPARAR PLSTICO: bolsas plsticas secas y limpias (empaques de supermercado de alimentos y aseo), empaque de golosinas, cualquier empaque o elemento plstico como cepillos, juguetes, estuches de cds, baldes, mangueras e icopor de embalaje.

QUE NO SIRVE

Casetes, disketes, icopor de empaque de alimentos, envases de productos qumicos

OTROS

Tetrapack

Residuos de comida, residuos de barrido, restos de cermica, madera, residuos quirrgicos, qumicos o sanitarios.

RECOMENDACIONES

Doble el papel. Nunca lo arrugue. As ocupar menos espacio. Si tiene dudas sobre si el papel que esta separando es recuperable, moje un poco los dedos con agua y frote el papel, si se deshace: es reciclable. Retire las grapas y cintas adhesivas de los papeles. Estos elementos dificultan los procesos del reciclaje. Cuando manipule el vidrio no recuperable, asegrese de empacarlo de manera segura, as evitar accidentes. Recuerde: antes de almacenar los materiales reciclables revselos bien y si estos contienen sustancias que los contaminan escrralos o enjuguelos!

S-ar putea să vă placă și