Sunteți pe pagina 1din 6

El presente escrito tratar de responder a la primera pregunta del examen que el Dr, Armando Villegas elabor.

Har el intento de evaluar los argumentos de Nietzsche acerca de los tres tipos de historia, para as dar ejemplos de los mismos tipos de historia que el autor estudi. As pues, entre los tres tipos de historia que el fillogo estudi se encontr muy en el fondo y en general, con el Historicismo, pero aparte de esta corriente histrica se centra ms en los tres tipos de historia que se ven en su obra, es decir la Historia anticuaria, la Historia crtica y la Historia monumental. En cuanto al historicismo como una fuerza de la historia, una contraposicin al positivismo. El positivismo, claramente es visto por eruditos de la historia, se dio a cabo en el siglo XVIII, con el fin de poner a la historia como una ciencia rigurosa. Principalmente, no quedaba bien puesta la historia como una ciencia, pues entre el contexto en que se vea, era ms bien como una ciencia auxiliar para la sociologa. Sin embargo, Nietzsche, como gran erudito de la historia, da estudios severos y crticos hacia el historicismo, desde un ngulo, me parece, ms disolvente(1). Lo que realmente quera el filsofo era esclarecer de manera real a la historia en cuanto a una manera de Scientia(2), por lo que hace notar que la historia monumental es algo que no se debe, que la historia anticuaria es demasiado excesiva para ser estudiada. Lo que al filsofo le interesa es levantar a la historia crtica, como la forma de ver a la historia. As pues, en cuanto a la historia anticuaria, la manera de estudiarse se ha ido encargando de un austero trabajo, casi arduo de evaluar a la misma historia. Es decir, se vuelve un trabajo digno para el mismo pasado, pero cuando se quiere estudiar un pasado ms cercano al de un individuo en un presente contexto, no permite redimir aspectos que den fruto al mismo estudio. Puede que parezca que la historia anticuaria, d mayor valor a ciertos aspectos de la historia acontecer, pero muy remotos, incluso que haya una omisin de datos(3). Un ejemplo de esto

puede ser la prctica de posadas de la religin catlica. Es una clara costumbre que, por lo menos en Mxico se ve que pierde su raz. La gente minusvalora otras creencias haciendo decir que lo laico debe desaparecer. Incluso, en las mismas palabras que en latn se dicen, la gente no sabe qu significa (4). Ahora bien, la historia monumental, da hincapi a alabanzas hacia los hroes de la historia a lo largo de la creacin de la misma historia acontecer. Se estudia ms que nada en la historia de bronce, para que as los nios encuentren un amor hacia sus hroes y a su patria, ms que nada. Un ejemplo de esto es la misma Independencia de Mxico, haciendo valer a Hidalgo que busc libertad de todo el pueblo, sin conveniencias propias. Y lo que se ve es un conjunto de alabanzas hacia el cura, sin decir que tambin fue un humano con pasiones. Finalmente, la historia crtica, que interesa a Nietzsche, es la que no es parcial con nada, es decir, la historia que busca ser objetiva, y si me lo permite, la historia positivista, la historia que busca rigor en la historia acontecer, que busca la verdad de los hechos sin alabanzas ni omisiones. La historia crtica. Un ejemplo de esto sera la obra de Augusto Comte de 1822, Opsculo fundamental, que busca la organizacin de la sociedad en el poder de los artistas, cientficos y empresarios. Un tanto rigurosa es la historia crtica, hacindola ver, de algn modo una historia positivista, es decir buscando un mtodo cientfico de su preparacin, cosa que el mismo filsofo busca para poder enmarcar a lo largo de la civitatem(5). Nietzsche quiere dar a entender que para que se d a cabo un buen porvenir, es necesario olvidar ciertas res gestae(6) de la historicidad, de la historia acontecer como parte de la historia lene, por una res novae(7) de la sociedad moral ante los estudios crticos de la historia, es decir, dar paso al entendimiento de la historia crtica como erudicin firma(8) de la historia acontecer.

Ahora bien, para contestar a la segunda pregunta del examen del Dr Villegas, tratar de hacer la lista de las principales tesis que Nietzsche da en su obra Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Posteriormente, tratar de contestar la pregunta que ha inquietado a los estudiosos, acerca de por qu el lenguaje es metafrico, dando hincapi al uso de las metforas que realizan un sentido de sentidos. Hago notar ahora que las tesis ms dadas en el texto son: 1.- El humano, en estado natural, utiliza su intelecto para fingir 2.- El mentiroso abusa del lenguaje para que lo irreal aparente ser real. 3.- Solamente mediante el olvido puede el humano alguna vez imaginarse que est en posesin de una <<verdad>>. 4.- Los diferentes lenguajes comparados unos con otros, ponen en evidencia que con las palabras jams se llega a la verdad. 5.- El humano olvida que las metforas intuitivas son metforas y las toman como cosas mismas. Sin embargo, en el texto se habla del olvido, haciendo un tanto nfasis a que ste es un olvido de la verdad. Es decir, el humano se jacta viviendo engaado, con un discordante y cruel sentido de costumbre. Hace de su propio sentido de vida un falsus fatum(9), haciendo valer que todo lo que vive en s, es totalmente comn, incluso en sus sententiae(10). El valor moral de la verdad (y de la mentira) es representado como una forma animal de scientia, haciendo notar que el humano muere de ansiedad por saber qu. No obstante, como seres de razn, el intelecto ocupa un magnus et idoneus spatium(11) para la scientia, pues el humano se distingue del animal por usar a sta entre el entendimiento de su lugar, haciendo ver que la misma scientia es un procedimiento histrico, ya que el humano, sea masa o sea hroe, crea a la historia. Pero el problema del entendimiento se basa, ms que nada, en el uso de las metforas, dando lugar de rubro al mismo fingir, en sus defectos fallere et fingere(12).

El fingir en el uso de metforas dentro del lenguaje se escinde de la verdad, pues se entienden ciertos conceptos de lo que se hacen ver (o se intentan hacer ver) como ciertos. Es por eso que el uso de metforas en el lenguaje es menguado, es decir son slo mentiras que el humano crea para escapar de la verdad, y hacer notar que es comn, que es ya un uso total de la cotidiana vida, no obstante de los conceptos, pero el humano refleja un odio a la mentira, pues a veces no obtiene beneficios de ella; slo se dejan engaar si obtienen beneficios, y por ser mentiroso, se hace ver como un loco, pues se excluye de la realidad, haciendo un mundo cercano de metforas como parte de la verdad. Y de conceptos, el filsofo hace verse abstractamente entre olas conceptos, incluso haciendo uso de las metforas, por simple pereza, pero lo til de los conceptos se ve en la identidad y en la semejanza. Y es por eso que el lenguaje es una metfora, porque el humano no sabe cmo decir las cosas que trata de comprender, porque el humano, tan saevus per se, se jacta de la mentira, hacindose creer que es parte de lo que vive. El lenguaje es metfora, porque se termina el albedro que se crea para vivir a la luz de su prosperidad, porque vive en una tragedia que emana cada sententia de s vehementemente hacia su fuerza de comprensin histrica-prctica.

NOTAS AL TEXTO 1.- Hago notar a la palabra disolvente como una expresin de referencia. No obstante, de esto se sigue que las crticas del filsofo eran hacia el historicismo en general, pues de alguna forma se vea en apoyo con el positivismo, por la manera rigurosa de hacer historia. Si me permite, tengo claro que a Nietzsche no le agrada la manera en que los historigrafos del historicismo escriben, tales como Dilthey, Spengler, Toynbee o Colllingwood, por mencionar a los ms destacados de la corriente histrica, del historicismo. Como disolvente, volviendo, el filsofo, me parece, cuela aspectos de relevancia para el estudio de la historia. 2.- Har a lo largo del texto referencias a palabras de la lengua latina, pues pienso que el latn hace mayor nfasis a las ideas que se pueden mencionar en el texto, aparte de ser la lengua que estudio. 3.- Quiero marcar que, en lo personal, la historia monumental y la historia anticuaria son tangentes entre s. Quiero decir que en la historia de bronce, mejor conocida como historia oficial, hay omisin de datos, mejor conocimiento de la historia ms antigua (que hace ver que es mejor que la nueva historia) y cierto tipo de alabanza hacia los hroes que han hecho la historia, sin contar a las masas que la componen ante la misma historia acontecer. 4.- Ora pro nobis, que en espaol quiere decir: Ruega por nosotros. 5.- En su caso, civitas, una mejor comunidad, sociedad, o ciudad, para la creacin de la historia como ciencia interna a las masas. 6.- Acontecimientos; hechos que pasan a lo largo de la creacin, tal vez, moral de la historia de las masas, como partes de toda una sociedad. 7.- Revolucin. Un cambio, quiero decir, de la historia para darse a travs de las gestiones polticas que rigen a la sociedad para la transformacin de la historia como parte del crecimiento total.

8.- Fuerte, firme. Un estado concreto de la historia como parte crtica de las ciencias egregias para un mayor estudio. 9.- Falso destino. Al decir esto, quiero decir que el humano juega consigo mismo, hacindose creer que el olvido de las cosas en s, disfrazndolas con otras cosas similares, son comunes en su estancia con su vida cotidiana. 10.- Pensamientos. Su forma de cotidianeidad tiene que ver con lo que el mismo humano piensa y representa en tanto mundo como forma de vida. 11.- Grande e idneo espacio. Aclarando que es necesario notar a la verdad para menguar las representaciones que se les da a los humanos para darse a entender. 12.- Mentir y dar forma. Mentirse para adornar lo que entiende y/o darle forma de lo que ve, por eso el fingir de los humanos en el uso de metforas en el lenguaje.

BIBLIOGRAFA. NIETZSCHE, Friedich, Sobre la utilidad y los perjuicios para los estudios histricos para la vida, en

http:/www.nitzscheana.com.ar/referencias/sobre_la_utilidad.htm. NIETZSCHE, Friedich, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofa del conocimiento, edicin de Manuel Garrido, Madrid, Tecnos, 2010. Pp. 117. VZQUEZ, Josefina Zoraida, Historia de la historiografa, Mxico, Ateneo, 1993. Pp. 174. GONZLEZ, Juliana, tica y Libertad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1997. Pp. 345.

S-ar putea să vă placă și