Sunteți pe pagina 1din 2

Bajo Rendimiento Escolar

Los factores biolgicos, como las horas necesarias de sueo segn la edad, y nutricionales, tales como la ingesta de un buen desayuno en los nios que asisten a la escuela, son conocidos determinantes del rendimiento escolar. Sin embargo, existen -pero otras no causas por ello menos tangibles

Posibles causas de un bajo rendimiento escolar


Existen mltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los nios. Las ms frecuentes son:
1. Problemas emocionales 2. Problemas sensoriales 3. Problemas especficos de aprendizaje.

Cundo intervenir?
No hay que apresurarse y establecer un diagnstico prematuro. Antes del segundo semestre del segundo bsico no se puede hablar de trastornos de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje es posible que veamos que nuestro hijo presenta escritura en carro, hace cambios de letras, omite o agrega letras; quizs tenga dificultades de lectura, problemas con el tamao y la organizacin de la informacin escrita o haga nmeros invertidos. Estos son problemas propios del proceso de adquisicin de la lectoescritura y el clculo: no debemos alarmarnos. En el segundo ao bsico ya es posible hacer un diagnstico ms especfico.

menos importantes- que tienen que ver con factores psicolgicos que afectan a los nios en la escuela.

Ahora bien, cualquiera sea la causa, el nio dificultades. necesitar para apoyo superar las psicopedaggico

Sntomas:

Qu hacer. Sugerencias generales


definir el problema. (ya vimos que los hay de distinto tipo: sensoriales, emocionales, o ms especficos de aprendizaje);
acompaar al nio en su estudio,

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

tarda ms que la mayora de los nios en hablar, presenta problemas de pronunciacin, tiene vocabulario pobre, muestra dificultad para aprender colores, formas, nmeros, presenta dificultades en la coordinacin visomotora (dibujos pobres, mal realizados de acuerdo con su edad), presenta dificultades de concentracin y atencin (por ejemplo, no termina las tareas), su atencin es variable, no recuerda instrucciones, le cuesta organizar su actividad, acta como si tuviese un "motor" interno que no para (caso de hiperactividad).

observar cmo resuelve las dificultades y cunto est atendiendo; conversar con profesores y pedirles informacin; no enjuiciar; el rendimiento escolar es sobrevalorado en nuestra cultura, el bajo rendimiento en un nio pequeo no determina su futuro; buscar ayuda psicolgica y psicopedaggica para apoyar al nio en el desarrollo de sus destrezas; reconocer las reas en las que es competente y alentarlo, estimularlo: es importante renovar la autoestima del pequeo; adecuar las expectativas a la realidad del nio sin dejar de estimular y sin presionar exageradamente; buscar un establecimiento apropiado para sus necesidades; y siempre que tengamos dudas consultar a especialistas.

Bajo Rendimiento Acadmico

Alumna: Profesor: Curso: Grado y Secc.:

2012

S-ar putea să vă placă și