Sunteți pe pagina 1din 8

Laboratorio de teora electromagntica PRACTICA 3 Comportamiento de una OEM en el espacio libre

Nombre: Camacho Flores Jess Alberto Grupo: 13 Hora: 11:15 13:15 hrs. Fecha: 30 de octubre del 2010

Comportamiento de una OEM en el espacio libre Objetivo: Analizar el comportamiento de una OEM al propagarse a travs de una gua de onda, al colocar diversos elementos entre o al final de la misma. Marco terico. En altas frecuencias las lneas de transmisin y los cables coaxiales presentan atenuaciones muy elevadas por lo que impiden que la transmisin de la informacin sea la adecuada, son imprcticos para aplicaciones en HF(alta frecuencia) o de bajo consumo de potencia, especialmente en el caso de las seales cuyas longitudes de onda son del orden de centmetros, esto es, microondas. La transmisin de seales por guas de onda reduce la disipacin de energa, es por ello que se utilizan en las frecuencias denominadas de microondas con el mismo propsito que las lneas de transmisin en frecuencias ms bajas, ya que se presentan poca atenuacin para el manejo de seales de alta frecuencia. Este nombre, se utiliza para designar los tubos de un material de seccin rectangular, circular o elptica, en los cuales la energa electromagntica ha de ser conducida principalmente a lo largo de la gua y limitada en sus fronteras. En las guas, los campos elctricos y los campos magnticos estn confinados en el espacio que se encuentra en su interior, de este modo no hay prdidas de potencia por radiacin y las prdidas en el dielctrico son muy bajas debido a que suele ser aire. Este sistema evita que existan interferencias en el campo por otros objetos, al contrario de lo que ocurra en los sistemas de transmisin abiertos. Los modos de propagacin dependen de la longitud de onda, de la polarizacin y de las dimensiones de la gua. El modo longitudinal de una gua de onda es un tipo particular de onda estacionaria formado por ondas confinadas en la cavidad. Los modos transversales Se clasifican en tipos distintos:

modo TE (Transversal elctrico), la componente del campo elctrico en la direccin de propagacin es nula. modo TM (Transversal magntico), la componente del campo magntico en la direccin de propagacin es nula. modo TEM (Transversal electromagntico), la componente tanto del campo elctrico como del magntico en la direccin de propagacin es nula. modo hbrido, son los que s tienen componente en la direccin de propagacin tanto en el campo elctrico como en el magntico.

En guas de onda rectangulares el modo fundamental es el TE1,0 y en guas de onda circulares es el TE1,1.

Lista de equipo utilizado.

Oscilador de barrido Cable coaxial Acoplador de cable coaxial o gua de onda Aislador de ferrita Frecuencmetro Atenuador variable Acoplador diseccional Carga terminal Acoplador de impedancia Codo, gua de onda Antena transmisora tipo piramidal Antena receptora Demodulador Cable coaxial Osciloscopio Medidor swe Corto variable

Diagrama del equipo utilizado

Desarrollo de la prctica Experimento 1

La onda electromagntica pasa a travs de toda la gua hasta el osciloscopio, el osciloscopio mide el voltaje ms alto que puede tener esta onda, porque no hay ningn tipo de interferencia que distorsione la seal.

44

Experimento 2

Aqu la onda viaja una distancia de 30 centmetros, desde la antena piramidal transmisora hasta la antena receptora, esto provoca que en el osciloscopio se lea un menor voltaje con respecto al experimento 1, ya que la onda se disipa a travs del medio entre la antena transmisora y la receptora.

-8.8 Experimento 3

La onda vuelve a viajar 30 centmetros, esta vez la seal llega con menos voltaje a la antena receptora, esto es porque no es orientada la seal por la antena transmisora, entonces la seal se disipa por el medio y la antena receptora capta una seal ms pequea.

-22.3

0.8

Experimento 4

Al conectar el osciloscopio en esta parte, se puede detectar una pequea seal, esta seal es la onda reflejada de la OEM, es una seal de onda ms pequea, esto es porque una parte de la OEM es reflejada y es direccionada hacia esta posicin.

-14.4

2.4

Experimento 5

Al poner un corto variable en esta posicin, se provoca que la seal sea reflejada casi en su totalidad, esto se demuestra por la seal que es captada por el osciloscopio, es una seal mucho mayor a la anterior, si la seal fuera reflejada en el 100 % se debera detectar el mismo voltaje que en el experimento uno, pero esto no sucede por la seal que se transmite a travs del corto variable.

-4.3

20

Experimento 6

Al tener una carga terminal al final de la trayectoria de la OEM, se provoca que la onda reflejada sea menor, ya que la carga terminal produce que la seal sea ms pequea.

-16.8

1.6

Experimento 7

Cuando no se acopla la seal tiene una onda reflejada menor, esto es producido por el pequeo tornillo que se encuentra en el acoplador, este produce que la seal reflejada tenga un mayor voltaje al ser acoplado.

Sin acoplar Acoplado

-12.2 -10.8

3.2 4.8

Experimento 8

Al tener la carga en el acoplador se produce que la seal transmitida sea menor, por que se tiene una pequea interrupcin en la seal generada, al quitar la carga del acoplador, la seal viaja sin interrupciones por el medio, esto se ve reflejado en el osciloscopio que mide un voltaje mayor que el anterior.

Con carga en el acoplador Sin carga en el acoplador

-9.2 -8.3

6.8 7.6

Conclusiones Con estos sencillos experimentos, se pudo ver cul es el comportamiento de una OEM en el espacio libre, tambin se pudo observar lo fcil que se pueden manipular, se puede observar las ondas reflejadas de la OEM y comprobar su existencia y el comportamiento de la onda reflejada y la onda transmitida. Y por ultimo vimos el comportamiento fsico de los elementos de nuestra gua de onda y como es que estos elementos pueden manipular la onda para ciertas condiciones o para nuestra conveniencia.

S-ar putea să vă placă și