Sunteți pe pagina 1din 19

AMPLIFICADORES DE POTENCIA

Adaptación de un artículo del mismo título,de autor desconocido, probablemente originado en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, España. Justamente por tratarse de una adaptación de un artículo no totalmente editable, la numeración de párrafos, ecuaciones y figuras no sigue un orden “correcto”. Nuestros agradecimientos…

4.1 Consideraciones generales

Se puede definir amplificador de potencia como la etapa, cuyo objetivo es entregar la máxima potencia a la carga, con la mínima distorsión y con el máximo rendimiento, sin sobrepasar ni en las condiciones más desfavorables de funcionamiento, los límites máximos permitidos de disipación de potencia de los elementos empleados.

4.1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS AMPLIFICADORES

Según la frecuencia de las señales a amplificar

De Corriente Continua. Entre 0 y algunos hercios.

De Audiofrecuencia. Entre 20Hz y 20KHz.

De Radiofrecuencia. Entre 20KHz y varios cientos de MHz.

De Videofrecuencia. También llamados de banda ancha, entre 30Hz y 15MHz. Según el funcionamiento de los transistores de salida

Lineales. Los transistores trabajan en zona lineal.

De conmutación. Los transistores de salida trabajan en conmutación, on - off.

Atendiendo al punto estático de funcionamiento, punto Q. Ver figura 4.1

Fig 4. 1 Tipos de amplificadores atendiendo al punto estático de funcionamiento. Observar las formas

Fig 4. 1 Tipos de amplificadores atendiendo al punto estático de funcionamiento. Observar las formas de onda de la señal de entrada, V BE y de la señal de salida, I C

CLASE A. La señal de salida circula durante todo un ciclo de la señal de entrada, incluso en ausencia de ésta. El punto de funcionamiento Q está centrado en la Recta de carga.

CLASE B. La señal de salida circula durante un semiciclo de la señal de entrada. I c)Q = 0

CLASE AB. La señal de salida circula durante menos de un ciclo y más de un semiciclo de la señal de entrada. I c)Q 0 pero pequeño.

CLASE C. La señal de salida circula durante menos de un semiciclo de la señal de entrada. El transistor se encuentra polarizado negativamente V BE < 0

. CLASE D. Se conocen también con el nombre de amplificadores conmutados. Los elementos de salida trabajan en conmutación, por lo que las pérdidas de potencia son muy bajas y consecuentemente, alcanzan rendimientos próximos al 100%

4.2.1 SITUACIÓN DEL PUNTO DE TRABAJO

En la figura 4.3, se pueden ver las posiciones de la recta de carga en función de la clase en la que trabaje el amplificador:

en función de la clase en la que trabaje el amplificador: Fig 4. 3 Posición del

Fig 4. 3 Posición del punto de trabajo, Q: intersección de las rectas de carga dinámica y estática para los distintos tipos de Amplificadores de potencia.

4.3 Amplificador de Potencia Clase A

distintos tipos de Amplificadores de potencia . 4.3 Amplificador de Potencia Clase A Fig 4. 4

Fig 4. 4 Amplificación en clase A

4.3.1

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Circula corriente en la salida durante todo el periodo de la señal de entrada e incluso en ausencia de ésta. Cuando no hay señal de entrada, la pérdida de potencia es máxima. Al obtener grandes potencias y trabajar con grandes señales, trabajan próximos a la zona no lineal de la característica V-I, por lo que la distorsión será significativa, aunque menor que en otras clases como la B o la C. El punto estático de funcionamiento estará en el centro de la característica de transferencia dinámica. El rendimiento máximo es del 50%, pero en la práctica está entre el 20 y el 35 %. Se pueden distinguir dos tipos, según el acoplo con la carga, acoplo directo y acoplo por transformador.

4.3.2 CLASE A CON ACOPLO DIRECTO A LA CARGA

En este tipo de amplificador, la carga está acoplada directamente. En este circuito concreto, la recta de carga estática coincide con la dinámica. Se situará el punto Q en el centro de éstas rectas para que la excursión de la corriente de salida sea máxima.

que la excursión de la corriente de salida sea máxima. Fig 4. 5 Amplificador de potencia

Fig 4. 5 Amplificador de potencia en clase A con acoplo directo. Circuito eléctrico y Corriente de colector para máxima excursión. Punto Q situado en el centro de la recta de carga dinámica.

Para deducir las fórmulas correspondientes a éste diseño, es importante observar la figura 4.5, en la que se supone que se obtiene la máxima excursión teórica de salida. El diseño corresponde al caso del transistor trabajando en el límite de seguridad.

caso del transistor trabajando en el límite de seguridad. El valor de R L se determina

El valor de R L se determina directamente

trabajando en el límite de seguridad. El valor de R L se determina directamente La potencia

La potencia en la carga será

Como se aprecia en la figura 4.5, la potencia máxima disipada por el transistor depende

Como se aprecia en la figura 4.5, la potencia máxima disipada por el transistor depende directamente del punto Q, el cual pertenece a la hipérbola de máxima disipación de potencia

pertenece a la hipérbola de máxima disipación de potencia Cabe destacar que en clase A, cuando

Cabe destacar que en clase A, cuando no existe señal de entrada, el transistor disipa la máxima potencia (V CEQ · I CQ ).

La potencia suministrada por la fuente de alimentación se determina según la expresión

suministrada por la fuente de alimentación se determina según la expresión Finalmente se determina el rendimiento

Finalmente se determina el rendimiento

suministrada por la fuente de alimentación se determina según la expresión Finalmente se determina el rendimiento
suministrada por la fuente de alimentación se determina según la expresión Finalmente se determina el rendimiento

4.3.3 CLASE A CON ACOPLO POR TRANSFORMADOR

4.3.3 CLASE A CON ACOPLO POR TRANSFORMADOR Fig 4. 6 Amplificador de Potencia Clase A con

Fig 4. 6 Amplificador de Potencia Clase A con acoplo por transformador. Circuito eléctrico, Rectas de carga estática y dinámica. Localización del punto Q

En este tipo de amplificador, la carga está acoplada al transistor mediante un transformador, esto hace posible adaptar impedancias únicamente variando la relación de espiras del transformador, "a" ya que:

relación de espiras del transformador, "a" ya que: Al mismo tiempo, el transformador impide que la

Al mismo tiempo, el transformador impide que la corriente continua circule por la carga, eliminando la disipación de potencia que en el caso anterior se producía debido al paso de la corriente, I C a través de la carga.

Si se supone ideal el transformador, la resistencia de los arrollamientos para corriente continua será nula, por lo que la recta de carga estática será una recta vertical. El punto Q esta situado en la intersección de la recta de carga dinámica con la estática y la hipérbola de máxima disipación de potencia del transistor.

Fig 4. 7 Formas de onda para un transistor trabajando a plena potencia en un

Fig 4. 7 Formas de onda para un transistor trabajando a plena potencia en un amplificador clase A con acoplo por transformador. a)Tensión colector-emisor, b) Corriente de colector, c) Disipación de potencia en el transistor

De manera análoga al caso para acoplo directo, se deducen las fórmulas características para esta configuración. Éstas expresiones ya deducidas se detallan a continuación:

La disipación de potencia instantánea en el transistor de la figura 4.7 será: Para una
La disipación de potencia instantánea en el transistor de la figura 4.7 será: Para una

La disipación de potencia instantánea en el transistor de la figura 4.7 será:

instantánea en el transistor de la figura 4.7 será: Para una señal senoidal 4.4 Amplificadores de

Para una señal senoidal

transistor de la figura 4.7 será: Para una señal senoidal 4.4 Amplificadores de Potencia en Contrafase

4.4 Amplificadores de Potencia en Contrafase

4.4.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

La configuración en contrafase o push-pull, se utiliza para los casos en los cuales la potencia necesaria en la carga es superior a la que puede entregar un único transistor. También se utiliza cuando se quiere hacer trabajar un transistor en clase B y amplificar los dos semiciclos de la señal de entrada. Las características de esta configuración son:

Empleo de dos transistores excitados con señales iguales pero desfasadas 180º.

El primario del transformador de salida está recorrido por corrientes iguales y de sentido contrario, por lo que en ausencia de señal alterna, el flujo resultante a través del transformador es nulo.

La fuente de alimentación no necesita filtrado riguroso al no inducir señal en el secundario del transformador de entrada, por producirse en el primario señales opuestas, que se contrarrestan.

Se eliminan los armónicos pares, reduciéndose la distorsión.

La potencia de salida es mayor que para un único transistor.

4.4.2 AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE A EN CONTRAFASE.

4.4.2 AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE A EN CONTRAFASE. Fig 4. 8 Amplificador de Potencia clase A

Fig 4. 8 Amplificador de Potencia clase A en contrafase

Características y funcionamiento

El circuito básico es el mostrado en la figura 4.8 Está formado por un inversor de fase, constituido por el transformador T e (con toma intermedia en el secundario). Cuando la tensión en la base de un

transistor aumenta, en el otro disminuye en la misma proporción. En estado de reposo, la tensión base – emisor de ambos transistores es igual. El amplificador se polariza en clase A mediante el divisor de tensión formado por las resistencias R 1

y R 2 .

Para estudiar su funcionamiento, se considera que en el secundario del transformador de entrada se induce una señal senoidal. En las bases de los transistores aparecerán dos tensiones desfasadas 180º, por lo que cuando la tensión aumente en una de las bases, en la otra disminuirá. Esto quiere decir que cuando la corriente I C1 aumenta, entre los puntos A y B del primario del transformador de salida

aparece según la ley de Lenz una diferencia de potencial que tiende a contrarrestar este aumento, y análogamente, cuando disminuye I C2 , entre C y B aparece otra diferencia de potencial que se opone

a esta disminución.

La diferencia de potencial entre los extremos del primario del transformador de salida será:

opone a esta disminución. La diferencia de potencial entre los extremos del primario del transformador de

La tensión V AC se refleja en el secundario del transformador de salida, según la relación de

transformación elegida, dando lugar a la corriente que circulará por la carga.

4.5 Amplificador de Potencia Clase B

4.5.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

La señal de salida circula durante medio ciclo de la señal entrada (180º a la salida cuando la entrada es senoidal de 360º).

El transistor se polariza en el límite de corte, por lo que en ausencia de señal de entrada, la corriente de colector es nula.

El rendimiento teórico máximo es del 78.5%; en la práctica se obtiene entre el 50% y el 65%.

Admiten señales de entrada de mayor amplitud que en clase A.

Introducen mucha distorsión por lo que no se suelen utilizar en amplificadores de potencia con un único transistor; si se suelen utilizar en montajes de contrafase.

transistor; si se suelen utilizar en montajes de contrafase. Fig 4. 10 Amplificación en clase B.

Fig 4. 10 Amplificación en clase B. Corriente de colector en función de la corriente de base. Localización del punto Q en la recta de carga dinámica. Observese que el transistor está polarizado al corte.

4.5.2 AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE B EN CONTRAFASE

4.5.2 AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE B EN CONTRAFASE Fig 4. 11 a)Amplificador de Potencia Clase B

Fig 4. 11 a)Amplificador de Potencia Clase B en Contrafase. b) Amplificador de Potencia Clase B en Contrafase con Transistores Simétricos Complementarios

Sustituyendo los transistores de salida por simétricos complementarios (NPN, PNP) se obtiene la configuración clásica: etapa simétrica complementaria en Clase B, utilizada como circuito de potencia.

Cuando se atacan con una señal senoidal las bases de los transistores, se observa que si uno de ellos está polarizado en directo, el otro está en inverso, por lo que cada uno de ellos amplificará un semiperiodo de la señal de entrada.

Disipación de potencia y rendimiento Potencia de salida o potencia en la carga, P L

Disipación de potencia y rendimiento

Potencia de salida o potencia en la carga, P L

Disipación de potencia y rendimiento Potencia de salida o potencia en la carga, P L

Potencia máxima que puede entregarse a la carga,

Potencia máxima que puede entregarse a la carga, Potencia suministrada por la fuente, P C C

Potencia suministrada por la fuente, P CC

a la carga, Potencia suministrada por la fuente, P C C El factor “2” en la

El factor “2” en la expresión anterior es debido a que son dos los transistores utilizados en el sistema en contrafase.

Rendimiento, μ

utilizados en el sistema en contrafase. Rendimiento, μ El rendimiento es bastante mayor que en los

El rendimiento es bastante mayor que en los amplificadores en clase A. El valor elevado del rendimiento se explica porque en un sistema clase B no circula corriente si no hay excitación, mientras que en clase A, la fuente de alimentación entrega corriente incluso si la señal es cero. En clase B, la potencia disipada en el colector es cero en reposo y aumenta con la excitación. La potencia disipada en ambos transistores

disipada en el colector es cero en reposo y aumenta con la excitación. La potencia disipada
disipada en el colector es cero en reposo y aumenta con la excitación. La potencia disipada
Cuando en el circuito de la figura 4.11 b) se suprime una de las fuentes

Cuando en el circuito de la figura 4.11 b) se suprime una de las fuentes de alimentación y se añade un condensador de gran capacidad, que la sustituye durante el semiciclo en el que conduce el segundo transistor, la excursión máxima de salida se reduce a V cc /2. Este circuito se muestra en la

figura 4.17

a V c c /2. Este circuito se muestra en la figura 4.17 Al introducir el

Al introducir el condensador, se hace al circuito dependiente de la frecuencia. Conforme disminuye la frecuencia de la señal, aumenta la tensión en el condensador y disminuye en la carga, reduciendo la ganancia del amplificador. El punto de media potencia, o de 3 dB, especifica la frecuencia más baja de corte. Esta es la frecuencia que provoca una caída de 3 dB , Av = 0.707 en la amplitud de salida. El punto está especificado por la siguiente expresión.

El punto está especificado por la siguiente expresión. La impedancia del condensador disminuye con el aumento

La impedancia del condensador disminuye con el aumento de la frecuencia, por lo que el peor de los casos se produce a frecuencias bajas. Si se supone que la frecuencia más baja (frecuencia de corte) es f L , el valor para el condensador será

Distorsión de cruce Los armónicos pares desaparecen como consecuencia de l montaje en contrafase. La

Distorsión de cruce

Los armónicos pares desaparecen como consecuencia del montaje en contrafase. La principal fuente de distorsión es el tercer armónico, aunque no se considerará por no influir de manera significativa en la potencia de salida. La distorsión que sí se debe considerar en este tipo de montajes es la debida a la alinealidad de las características de entrada de los transistores. Se conoce como distorsión de cruce (crossover). Si se aplica una entrada senoidal a la entrada de un amplificador en contrafase clase B, no habrá salida

hasta que la entrada supere la tensión de umbral (V τ 0 . 5

0.7 voltios para el silicio). Esto se

puede apreciar en la figura 4.18 Para evitar este tipo de distorsión se aplica una ligera polarización a las bases de los transistores. Para ello se colocan diodos de compensación en serie con unas resistencias, encargadas de hacer que I CQ se encuentre ligeramente por encima de cero, (esto

provoca que los transistores amplifiquen la señal de entrada en alterna de manera simultánea en la región de paso por cero, compensando así la baja amplificación en dicha zona, por tanto el nuevo funcionamiento será en clase AB que se estudiará posteriormente, dentro de este mismo capítulo.

por tanto el nuevo funcionamiento será en clase AB que se estudiará posteriormente, dentro de este
En este gráfico se puede apreciar la distorsión de cruce, característica de los amplificadores de

En este gráfico se puede apreciar la distorsión de cruce, característica de los amplificadores de potencia trabajando en clase B en contrafase.

Reducción de la distorsión con realimentación

Una forma de reducir la distorsión de cruce en los amplificadores clase B en contrafase, consiste en introducir un lazo de realimentación y colocar un preamplificador con una gran ganancia en lazo abierto. Este preamplificador suele ser un amplificador operacional.

4.5.2 AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE AB EN CONTRAFASE.

Características generales

La distorsión de cruce que se produce en los amplificadores en contrafase clase B, puede eliminarse si previamente se polarizan ligeramente ambos transistores. De esta forma, la señal de entrada oscilará en torno a un nivel de polarización distinto de cero y se conseguirá eliminar la zona muerta situada en las proximidades del origen.

El circuito de la figura 4.20 es un circuito mejorado en el que se emplea el condensador Cs para no emplear dos fuentes de alimentación. Los diodos proporcionan una pequeña polarización a las bases de los transistores, que evita la distorsión de cruce.

Cuando se alimenta la entrada con una señal senoidal, se puede observar que durante el

Cuando se alimenta la entrada con una señal senoidal, se puede observar que durante el primer semiciclo de la misma conduce el transistor Q1. El condensador se carga hasta una tensión igual a Vcc/2. Durante el semiciclo negativo de la tensión, el condensador se descarga, alimentando al transistor Q2. El precio que se paga por evitar la distorsión de cruce es un pequeño consumo de potencia en ausencia de señal, que repercute en una disminución del rendimiento.