Sunteți pe pagina 1din 3

Entrevista a Sergio Caldern Sergio Caldern Daz, conocido por nosotros como Checho, trabaja en la Universidad de Chile realizando

su doctorado en geologa y adems se desempea como profesor auxiliar en nuestra Universidad y en la Universidad de Santiago. As, tambin ha sido nuestro profesor auxiliar en ms de una oportunidad. El Checho nos recibi en la oficina de estudiantes de post-grado, y, fuera de sorpresas, nos habl desde su singular y original punto de vista, acerca de los aspectos que le presentamos. Su visin del rol del gelogo en la sociedad es muy distinta a la que tenemos, y, a la vez, muy ntegra (ver preguntas 10 y 11). S nos sorprendi en hecho de que tambin se desempea como educador en la comuna de Pudahuel, por lo que su punto de vista acerca del rol social de un gelogo ciertamente ser distinto al del gelogo profesional comn; ha explorado distintas actividades y se ha desenvuelto en un mundo completamente distinto al campo laboral de los gelogos egresados. Aqu va su entrevista: 1) Cul es tu nombre? Sergio Caldern Daz 2) Dnde trabajas? cules son tus mbitos de accin profesional? Trabajo remunerado: Doctorante de la Universidad de Chile, auxiliar en la misma y auxiliar en Laboratorio de Ingeniera Civil y Ejecucin en Minas de la USACH. Mi trabajo no-remunerado: Centro Cultural Mente Popular, Pudahuel Sur. 3) Visualizas el ejercicio de la profesin ms all de los campos laborales clsicos como la minera? Naturalmente. Cada profesin se corresponde a una realidad en problemticas de distintos mbitos. El econmico, representado en parte por la minera. El poltico, representado por la educacin en sus diversas expresiones. 4) Desde hace cunto tiempo ests dedicado a esta actividad? 4 aos de Doctorado, 6 aos de educador popular. 5) Cul es el campo laboral de la carrera? Principalmente en el mbito del reconocimiento de los mal llamados "recursos naturales" (bienes naturales), en investigacin cientfica de los contextos en que stos se desarrollan y en centros educativos para la formacin de otros profesionales. 6) Qu labores te ha tocado desempear? (por ejemplo: gestionar proyectos, elaborar proyectos, asesorar, visitar terreno)

Asesoras tcnicas (principalmente petrografa), participar en proyectos de investigacin varios (terrenos en busca de evidencias de mecanismos de emplazamiento de plutones hasta anlisis de procedencia sedimentaria). Mi labor principal como gelogo ha sido el reconocimiento de fases minerales en procesos de alteracin de baja temperatura relacionados a campos geotermales fsiles. En estos momentos desarrollo mi tesis en un plantel multidisciplinario (mdicos y gelogos) en busca de nuevas metodologas para anlisis petrogrficos cuantitativos. En el mbito de la educacin popular, he aprendido y enseado talleres para diferentes tcnicas (cientficas: matemticas, qumica; artsticas: guitarra, serigrafa, estncil, muralismo; culturales: creacin de biblioteca). He sido parte de la gestin de proyectos sociales locales y de actividades varias en la convocatoria vecinal. Como gelogo (junto a gegrafos) hemos realizado talleres de terremotos para los vecinos y vecinas, con el fin de educarnos como poblacin ante los eventos naturales. 7) Cul crees que es el aporte de la profesin a la sociedad? (rol social de la profesin) Nuestra profesin es parte de la estructura que hoy conocemos como sociedad. Nuestro aporte es encontrar la mejor manera de obtener bienestar social a partir de las materias primas del suelo y subsuelo, incentivar el cuidado de las zonas afectadas por las labores industriales o extractivas (Tierra y comunidades) y generar el conocimiento crtico inherente a la ciencia. De esta manera estaremos reconociendo el contexto en el cual vivimos y nos haremos cargo como sociedad de los problemas actuales. 8) Cmo crees que las personas perciben el rol del gelogo? (creencias respecto a la percepcin que las personas tienen sobre los gelogos especficamente sobre la labor profesional) Que no tenemos un rol importante en cuanto a produccin de bienes porque nuestra labor se desarrolla en una etapa muy temprana de dicho proceso. Quizs entienden ms claramente que nuestra labor tiene que ver con la "venida" de un terremoto, pero difcilmente la asocian al ordenamiento territorial (para comunidades y para desarrollo industrial-energtico). Por otro lado hay gente que no tiene por qu saber cul es el rol del gelogo, mientras que otros saben slo que ganan buen sueldo. 9) Cules fueron tus motivaciones para estudiar Geologa?, Aquellas motivaciones perduran hasta el da de hoy? Quera estudiar teatro o pedagoga, me contaron de la ciencia de la Tierra y supuse que en ella me poda realizar como pedagogo. Nunca supe qu hacan. La motivacin perdura hasta ahora. 10) Qu aspectos se relacionan ms a la sociedad dentro de tus actividades profesionales?

Mi trabajo en la sala de clases. Entendiendo la educacin como un proceso restringido por polticas determinadas, en un contexto histrico determinado y con objetivos muy claros. Por eso la educacin o la formacin de profesionales en ningn caso es neutral (aunque la ciencia as lo crea). An en el mnimo ejercicio de trabajar en grupo una labor antes presentada como exclusivamente individual genera transformacin o al menos mpetu de transformacin. En ningn caso pienso que la formacin de profesionales es puramente tcnica o instructiva. El juicio sobre lo que haces permite a la ciencia desarrollarse en lneas que antes no eran consideradas. La existencia misma de el curso que t tomaste es el resultado de un proceso histrico llevado a cabo por todas y todos los integrantes del departamento de geologa interesados en las consecuencias sociales de mantenernos como departamento. 11) Cules son las principales restricciones o facilidades de tu actividad actual para realizar un directo aporte a la sociedad? Las restricciones son primero culturales. La cultura nos indica cules son las actividades que se pueden o "quieren" realizar. Dentro de ese marco cultural hoy es "bueno" tener gelogos que nos digan cunto cobre y oro, cunto petrleo, cunta energa, cuntas fallas, cuntas remociones, etc hay en un lugar determinado. Pero difcilmente la cultura imperante nos preguntar para qu cunto cobre y oro, para quin cunto petrleo, para quin cunta energa. Al contrario, se nos hace entender la realidad como nichos incomunicados en donde la decisin gremial no tiene nada que ver con la decisin social predicha. Es por esto que debemos instarnos a buscar las facilidades para aportar (an cuando ste camino presuponga grandes dificultades). Ejemplo de esto es el trabajo annimo realizados por colegas en poblaciones afectados por exhalaciones gaseosas producto de la construccin de conjuntos de casas sobre antiguos vertederos. Participacin en egis para la autogestin de viviendas. Participacin en centros educativos tradicionales y no tradicionales con el fin de dotar(nos) (junto) a la poblacin de herramientas crticas para la toma de decisiones. Participacin en medios de comunicacin de empoderamiento territorial con el fin de concientizarnos respecto a la ocurrencia de fenmenos naturales. En segundo lugar y ms importante, se encuentra la restriccin poltica. La poltica es la herramienta de la sociedad para organizarse para un fin especfico. Frente a ello, algunos colegas se han visto coartados en su labor profesional por decisiones que toman personas que no son tcnicas, o bien , que han realizado pocos estudios con pocos datos. Este obstculo es ms difcil de sobrellevar, pero se logra en cuanto el objetivo social se esclarece. Y para esclarecer ese objetivo es necesario educarnos, nada ms.

S-ar putea să vă placă și