Sunteți pe pagina 1din 21

ACTIVIDADES DE CIVICA PARA LOS GRADOS 8 Y 9

LO INTOLERABLE DESPUES DE LEEER EL DOCUMENTO ANTERIOR SOBRE LO INTOLERABLE, RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Que ser ahora y siempre intolerable a la hora de hablar o mencionar la intolerancia. En donde puede crecer solamente la tolerancia. Define con tus propias palabras que es la intolerancia. Cules son las situaciones de injusticia que se menciona en el texto sobre: A) Colombia. B) Ecuador. Responder la pregunta del prrafo 5 ubicada en el ttulo la vida cotidiana. Menciona y da ejemplo de 5 situaciones intolerables. Responde las 9 preguntas ubicadas en la parte inferior del ltimo prrafo de nuestra vida. Y explicar o sustentar tu respuesta. Elabora una historieta de 6 vietas en donde se evidencien casos de intolerancia.

LA PERSONA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cul es el significado que se le dio a la persona segn los griegos. Cul fue el significado posterior a los griegos sobre la palabra persona. Cual es significado que le da Boecio a la palabra persona. Que es la persona para los filsofos tradicionales. A que se refieren los filsofos tradicionales cuando hablan de la fuerza de la libertad. Que opinan los filsofos actuales sobre la persona. Como explican los filsofos modernos el mundo, el espacio y el tiempo siguiendo las orientaciones fenomenolgicas. 8. Que consideran importante los filsofos contemporneos. 9. Cul es la apreciacin que tiene el escritor Gabriel Marcel sobre el cuerpo y el espritu. 10. Define con tus propias palabras que es la persona.

LA PARTICIPACIN 1. como se vieron frustrados los sueos de independencia de los pueblos americanos en el siglo XX. 2. Que pasa hoy con los mecanismos de participacin. 3. Cules son los ejemplos de mecanismos de participacin. 4. Explica los anteriores mecanismos de participacin de la pregunta anterior segn tus conocimientos. 5. Cules son las excelentes armas para construir una sociedad mejor y que nos permite. 6. Cules son los mecanismos de participacin que tiene hoy los colegios y que les permite. 7. Que pasa con las familias a la hora de participar. Y como participas t en esta. 8. Responder las 4 preguntas dl texto que estn en la parte inferior del margen derecho. 9. Porque la distancia entre el mundo adulto y el mundo juvenil s han acortado considerablemente. 10. Define con tus propias palabras que es la participacin

REFLEXIN SOBRE DEMOCRACIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Que se dice en el primer prrafo sobre la democracia. Como se ejercen su derecho los ciudadanos en edad de votar. Por quienes lo hacen y por qu periodo son elegidos estos. Como se clasifica la prctica poltica en Colombia. Como la define la carta del 91. Cules son las 2 ramas de poder pblico que mencionan los politlogos en el prrafo 6 y defnelas. Cules son los 2 casos en los cuales no se recomienda el voto directo. Cules son los tipos de democracia que se hablan o mencionan en el texto. Que pasa en casi toda las democracias a la hora de votar segn el prrafo 9. Con que esperanzas reforman los pases sus instituciones. Segn el prrafo 11 que es lo que resulta importante para una nacin. Que ocurre donde campean el desorden y la injusticia. Que se ha dicho con razn sobre la democracia. Define con tus propias palabras que es la democracia

PROMOVER LA PAZ

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Que significan las siglas OTAN. Cules son los protagonistas del conflicto armado en Colombia. De que son fruto las continuas masacres en Colombia. Cules seran las bases de una mejor convivencia luego de llegarse a un proceso de paz en Colombia. Resolver las 4 preguntas del 4 prrafo del ttulo la vida cotidiana. Cul es la actividad exigente que se presenta en la vida diaria y porque. Escribe los 6 principios a los que se te invita a aceptar las diferencias. Escoge 3 de los 6 principios, explicarlo segn lo que entiendas con ejemplos. Escoger 3 principios con los cuales te identificaras como agente de paz en tu comunidad. Cul es el elemento ms importante para lograr resultados concretos en el mejoramiento de actitudes.

LA TOLERANCIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Ahora y ayer de que se trata la tolerancia Cules son los 4 aspectos que hacen tener miedo a la libertad. Cul es el argumento o que se dice en el prrafo 2 de la tolerancia Cul es el principio capaz de apoyar el esfuerzo para construir la tolerancia Elabora 4 ejemplos de la regla de oro en la tolerancia. Elabora una historieta de 6 vietas sobre la tolerancia. Cules son los 6 ejercicios de tolerancia que se deben prcticas para fortalecer este valor y explicarlos o dar ejemplos. Cules son las formas de intolerancia en la historia universal. Cules son los odios o intolerancias a la que no es ajeno nuestro pas. Explica cada uno con tus propias palabras. Define con tus propias palabras de que la tolerancia Elabora un acrstico con el valor de la tolerancia.

LOS PROBLEMAS PERSONALES

1. Escribe los problemas que segn el texto se presentan en el diario vivir. 2. Escribe otros tipo de problemas que tu consideres que se presentan en el diario vivir y que no se mencionan en el texto. 3. Que generan los problemas. 4. Que nos exige la poca problemtica actual. 5. Para alcanzar resultados positivos y la forma como asumimos los problemas cotidianos contribuiremos a: 6. Que es decisivo para asumir con xito nuestros problemas. 7. Responde las 4 preguntas que se encuentran ubicadas en el titulo empata. 8. Escribe las 11 acciones y actitudes que te pueden ayudar en el entretenimiento de los problemas. 9. Escoge 6 de las actitudes y accione que t utilizas cuando tienes problemas y justifica el porqu. 10. Define con tus propias palabras que son problemas personales. 11. Escribe algunos problemas personales ms frecuentes en tu vida diaria. 12. Como asumes tus problemas personales, como los solucionas.

EL SENTIDO DE LA VIDA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Qu significado tiene para ti el ttulo de la lectura Crees que tiene sentido luchar por la vida. Justifica tu respuesta. Resolver las 3 preguntas del ttulo el dilema es. Busca palabras desconocidas y luego su significado. Cul es el valor ms importante del cual se habla en el dilema es. Explica ese valor con tus propias palabras. Dibuja a un joven o chica cuya vida creas que carezca de sentido y escrbele las caractersticas. Dibuja y descrbele las caractersticas de un joven o chica que le descubre el valor profundo a la vida. Responde las 6 pregunta que profundizan cada da en el sentido de la vida. Como le pones tu verdadero sentido a la vida Escribe en una frase que es para ti ponerle sentido a la vida.

CLASES DE PAZ

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Qu significado tiene para ti la palabra PAZ. Que es necesario aprender para ser un constructor de paz. Cules son las clases de paz y defnelas Que exige la no violencia. Por donde empieza y sigue la paz. Cules son las caractersticas que mencionan en el texto sobre yacunas en Venezuela. Que es lo ms importante entre los yacunas. Como se consideran entre ellos (yacunas) y a que tienen derecho todos ellos. Cules son los derechos fundamentales del ser. Cuales el fruto de la justicia. En donde se interna la violencia. Cules son los escenarios en los que se presenta la violencia que hay en el interior humano

COMO SE MIDE LA VIDA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cules son las 19 cosas o aspectos por las cuales no se mide la vida. Cules son los aspectos como se mide la vida. De que se trata la vida. Explica con tus propias palabras lo que entiendes del ltimo prrafo del texto. Realiza un dibujo en donde expreses como mides t la vida. Enumera los valores que se mencionan en el texto. Como mides t la vida. Cul es el mensaje personal que te deja la lectura del texto como se mide la vida.

UN CORAZN PERFECTO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Que proclamo el hombre joven en el centro del poblado. Cul es tu reflexin y mensaje sobre la lectura. Como era el estado del corazn el joven y del viejo. Cual fue la explicacin que dio el viejo de tener cada cicatriz en su corazn. Cuantos prrafos tienen el texto. Que paso con el joven cuando escucho la historia del anciano y como miro 4este su corazn. Que hizo el joven cuando se acerc al anciano. Que hizo el anciano cuando el joven le regal un trozo de su corazn. Escribe los valores y anti valores de la historia. Imagnate la historia y dibjala.

S-ar putea să vă placă și