Sunteți pe pagina 1din 9

ACTIVIDAD DE EVALUACIN FORMATIVA

Maestra Veira Rodrguez C.E.B.G. Zaida Zela Nez Actividad 3.4

Nivel de Aplicacin: 4 grado rea del Conocimiento: Espaol rea Correlacionada: Religin y Actividades Artsticas.

Tema: La Comunicacin Comunicacin Verbal Medio Impreso

Cmo disearas un cartel promoviendo la Semana Santa?.


En la asignatura de Espaol se ha trabajado con los estudiantes el tpico Comunicacin Verbal (comunicacin oral, escrita, uso de los medios de comunicacin). En nuestros das te comunicas casi instantneamente mediante el uso de canales masivos tales como: la radio, televisin, internet, entre otros. An con tanta modernidad, lo medios de comunicacin impresa como el peridico, el cartel, el pster, entre otros, siguen teniendo su importancia como medio de comunicacin masivo, pues adems de tener aceptacin por gran cantidad de personas, su uso es ms econmico en comparacin con los medios modernos. En el marco de las festividades de Semana Santa, la Iglesia Nuestra Seora de Guadalupe llevar a cabo un programa de celebraciones litrgicas, y los estudiantes participarn de ellas. Por tanto se elaborarn carteles con los estudiantes para la promocin de dicho evento. La siguiente propuesta pretende que los estudiantes elaboren un cartel para comunicar y promover las festividades de Semana Santa a celebrarse en la Iglesia de Guadalupe y estos carteles sean publicados en lugares estratgicos para que tanto los estudiantes del colegio, como

los moradores de Guadalupe estn informados. Actividades Forman grupos de 4 a 5 alumnos (as), en el cual se asignar un coordinador y ste escoger a sus acompaantes por paletas de equidad. (toman de un cesto las paletas estilo sorteo de nombres) Todos los grupos tendr las siguientes tareas: Discutir el programa que nos ha facilitado la Iglesia de Guadalupe, donde estn las fechas de celebracin de la Semana Santa con sus respectivas horas. Organizar de acuerdo a la gua cmo hacer un cartel, que tiene cada grupo, una propuesta de la estructura del cartel (borrador) de manera que quede clara la informacin de las festividades y las imgenes acordes al tema. Consultar el libro de Valores 4, pgina 36 y en la web libros electrnicos de 5 grado (elaborar anuncios) http://issuu.com/sbasica/docs/ab-esp-5-baja_20100908_175504 y de 2 grado (elaborar carteles)////
http://issuu.com/sbasica/docs/ab-esp-2-baja1

Propsito Destinatario Fases del trabajo

Entregar los borradores por grupo para que la docente anexe las sugerencias, comentarios, aportes. Discutir en plenaria las sugerencias que se han dado por grupo en la devolucin. Reunirse en los grupos para proponer el diseo del cartel tomando en cuenta las sugerencias de la docente y consultando la bibliografa sugerida. Exponer el cartel dentro y fuera del colegio (alrededores de la iglesia de Guadalupe)

Disear y publicar un cartel informativo sobre las actividades de Semana Santa a en la Iglesia de Guadalupe Estudiantes y Padres de Familia del Colegio Zaida Zela Nez y moradores de la comunidad de Guadalupe. Fase 1: Discutir el programa que nos ha facilitado la Iglesia de Guadalupe, donde aparecen las actividades a realizar, las fechas de celebracin de la Semana Santa y sus respectivas horas. Releer la gua cmo hacer un cartel, que tiene cada grupo, y que se ha trabajado en clases anteriores. Elaborar en equipos una propuesta del cartel que sugieren publicar. (un borrador por equipo). Contestar preguntas que ayuden a elaborar la estructura del cartel (en equipos). o Qu queremos anunciar?, Con qu propsito haremos este cartel?, Cul es el tema central de nuestro anuncio? Quines aparecen o participan en el anuncio? , A qu publico va dirigido el mensaje de

nuestro cartel? Cul ser la frase slogan de nuestro anuncio? Qu informacin central (texto) debemos escribir en nuestro cartel?, Qu colores debemos en el cartel? Comparar ejemplo de cartel semiacabado. En este ejemplo de cartel qu elementos considera el estudiante son relevantes (importantes), qu elementos estn ausentes y cules elementos adicionales agregaras?....discute y brinda aportes sobre el contraste de colores, la letra y otros.

Entregar el borrador del cartel a la docente para recibir devolucin en torno al trabajo realizado.

NOTA ACLARATORIA: LA ELABORACIN DEL CARTEL ES UN TEMA QUE SE HA DISCUTIDO Y TRABAJADO PREVIAMENTE CON LOS ESTUDIANTES, POR TAL RAZN HAY UN GRADO DE EXIGENCIA EN CADA FASE, SE LES DA EL TIEMPO PARA

RELEER LA INFORMACION QUE HEMOS TRABAJADO EN EL AULA Y RETROALIMENTAR SUS APRENDIZAJES. Fase 2: Hacer entrega de las devoluciones grupales para que cada equipo pueda discutir en plenaria las sugerencias dadas por la docente. Ejemplo de la ficha para ayudar a dirigir la plenaria y se pueda confrontar el trabajo realizado con la informacin de la tabla. Analizar los elementos que fueron considerados para la estructura y diseo del cartel usando los elementos descritos en la tabla. Colores usados Texto explcito Imgenes Frase Destinatarios Comentarios/nuevos Principal o aportes/elementos que Slogan no aparecen en el cartel Apropiados (atractivo, de Aparece toda Apropiadas Nombre de la acuerdo a la la informacin Es comunidad a festividad y necesaria para Se refieren, motivadora quien va hace contraste) que el cartel tienen (invita a dirigido el cumpla con su relacin al participar) mensaje en la Inapropiados funcin de mensaje que parte superior (no va con la informar a la se est Usa adjetivos del cartel festividad, se comunidad anunciando. como: dificulta la Gran.! lectura del texto Contiene: Buen tamao Solemne, por el contraste, 9 x 24 cm etc.) Slogan Ver ejemplos de frases con Por mejorar Programa de Cantidad de adjetivos en (cumple con el actividades imgenes el texto Lugar contraste y la aceptable Valores 4 de festividad, pero Celebracin P. Anel
Da

luce opaco, triste, atractivo)

Hora

Frase de invitacin o saludo final.

Que luzca sobrio (dos mximo), sin recargar (muchas imgenes)

Snchez

Reunirse por grupos para armar el diseo definitivo del cartel tomando en cuenta las sugerencias de la docente y consultando la bibliografa sugerida. (Extra Clase). Exponer el cartel por equipos ante el resto de la clase para la realizacin de la co evaluacin del trabajo. realizado.

Producto Final

Fase 3 Publicar el cartel dentro y fuera del colegio (alrededores de la iglesia de Guadalupe). Presentar el cartel y dar la explicacin del mismo ante los padres de familia que asistirn a su primera reunin de grado en el colegio. Disear y publicar un cartel promocionando las festividades alusivas en Semana Santa.

RUBRICA (GENERAL) Recuerden que esta Evaluacin es Formativa y les servir para preparar el trabajo definitivo a final del trimestre respecto al tpico abordado. El presente instrumento les servir para promover la co evaluacin del trabajo que has realizado con tus compaeros de clase al elaborar un cartel. Adems ser til para que revisen la informacin que tiene el cartel, as como la participacin que han tenido dentro de sus grupos y la promocin que se proponen hacer en la reunin de padres de familia. Revisen los desempeos, qu involucra cada uno de ellos y luego examinen las descripciones de Excelente, Bueno, Regular y Deficiente, para que sepan que aspectos requieren considerar para obtener excelentes y buenos resultados en sus trabajos. Matriz: confeccin de un Cartel. Valoraciones Desempeos Extraen datos relevantes de una informacin dada y la incluyen en la estructura del cartel. Al momento de disear el cartel, toman en cuenta los datos que son suministrados en una fuente de consulta recomendada por su maestra, y ustedes como

Excelente

M B

Bueno

M R

Regular

P M

Deficiente

Presentan todos los elementos principales solicitados al estructurar el cartel: Adems agregan al texto otros elementos secundarios que pueden ser de utilidad al destinatario.

Estructuran bien el cartel, considerando alguno de los elementos principales, pero les falta uno de los elementos sugeridos para la estructura del cartel. Agregan elementos secundarios a su trabajo.

Presentan su investigacin pero les falta 2 elementos solicitados en la estructura del cartel.

Presentan su investigacin y colocan slo con un elemento solicitado dentro de la estructura del cartel.

ESTRUCTURA DEL CARTEL

grupo hacen la seleccin de los elementos relevantes que deben aparecer en el cartel: Slogan, lugar, hora Frase de cierre Imagen acorde al tema. Contribuyen a la seleccin del material Aportaciones en el para la estructura y grupo diseo del cartel dentro de su grupo 1. Discuten la de trabajo, informacin suministrada contemplando todas en un documento las actividades y (programa) . participaciones para 2. Seleccionan del llevar a cabo este documento la informacin trabajo de seleccin y relevante para el texto del diseo. cartel. 3. Reelen la bibliografa sugerida. Participan en la plenaria y puesta en comn sobre el borrador del cartel. Seleccionan las imgenes para el cartel. 4. Disean el cartel definitivo Contribuyen en la seleccin del material para el texto del cartel, y solo apoyan algunas (3 de 4) de las actividades de los elementos tiles en el diseo. Contribuyen en algunas de las actividades de seleccin del material para la estructura del cartel, y slo aportan en 2 de 4 de las actividades para armar la estructura y diseo el modelo del cartel Contribuyen en una de las 4 actividades para estructurar la informacin relevante y diseo el cartel .

ESTRUCTURA Y DISEO Sugieren modificaciones al Son creativos al organizar cartel de sus compaeros y el el estilo, estructura y propio, de forma diseo de la informacin constructiva para contenida en el cartel. mejorarlo, tomando Fundamentan la estructura de sus trabajos en cuenta sugerencias de las en fuentes sugeridas, libros de consulta, aportes devoluciones, aportes grupales y fuentes de de sus compaeros, consulta docentes y el propio.

Creatividad

Sugieren modificaciones al cartel de sus compaeros y al propio tomando en cuenta aportes de todo el grupo y devoluciones.

Sugieren modificaciones al cartel de sus compaeros y al propio tomando en cuenta las devoluciones.

Sugieren modificaciones al cartel brindando sus opiniones personales.

Exponen ideas propias centradas en el mensaje del cartel y de forma entusiasta Consideran el mensaje motivan a sus central del cartel al promocionarlo pero usan compaeros de clase, ideas propias cuando se de escuela y de la comunidad a que dirigen al pblico. Al comunicar el mensaje participen de las expresan entusiasmo para actividades promocionadas. contagiar al pblico.

Originalidad en la exposicin

Exponen ideas propias y de otros sustentndolas con elementos tericos previamente investigados e invitan al pblico a que participen de actividades promocionadas en el cartel.

Exponen las ideas del cartel con sustentacin terica.

Exponen las ideas del cartel leyendo las mismas.

S-ar putea să vă placă și