Sunteți pe pagina 1din 8

Escuela Normal de Ecatepec Observacin y Prctica Docente II

Planificacin de una Unidad de Aprendizaje Docente en formacin: Ponce Rosales Beatriz Elosa

Mtro. En Educacin Gabriel Hernndez Guzmn

Antecedentes del proceso de enseanza aprendizaje Caractersticas de los estudiantes. Los alumnos de la escuela se caracterizan por ser tranquilos, esto puede notarse durante la hora de recreo, la mayora de ellos ocupan su tiempo en consumir sus alimentos ya sean trados de su hogar o comprados en la cooperativa, al terminar juegan algn tiempo en el patio, sus juegos son organizados y respetan varias normas que se establecen en la escuela, esto mencionado de manera general. El grupo de Primero B se caracteriza por

entablar relacin con compaeros de otros grupos o bien pasan parte del recreo con sus hermanos o primos mayores. Los alumnos de este grupo tienen entre 6 y 7 aos de edad, viven cerca de la escuela y son en su los hijos mayores en su hogar. Este grupo se caracteriza por ser muy juguetones a diferencia de lo comentado sobre los otros grupos de primer grado. La mayora del grupo le agradan las actividades fuera del aula, principalmente ldicas, de igual forma tienen preferencias por actividades manuales como los dibujos. En lo que respecta al trabajo en equipo les cuesta un poco de trabajo, debido a las diferentes ideas que e suscitan al interior del equipo, o bien al no querer compartir los materiales. El contarles un cuento, resulta poco productivo, debido que su atencin no se centra en la lectura sino ms bien en murmullos e incluso distracciones externas. En cuanto al material cumplen en su mayora otros ms, tienen la disposicin de trabajar al sustituir el material. Un gran porcentaje del grupo pocas veces presenta la disposicin al trabajo, muchas veces no lo concluyen y pasan parte de su recreo o al momento de la salida para culminarlo. Con la intencin de modificar esta forma de trabajo, se pretende establecer con los alumnos algunas actividades ldicas y manuales, de este modo mostrar el trabajo escolar de una forma ms amena y despertando su inters al hacer algo que les agrade.

Caractersticas del establecimiento escolar. La Escuela Primaria Rosario Castellano, se encuentra ubicada en calle playa Tijuana y Alhoja s/n Jardines de Morelos, Izcalli Playas. Considerada una zona urbana segn las caractersticas que delimita el INEGI. Esta institucin es de una sola planta, construida en su totalidad por cemento firme, cuenta con dos entradas (una principal para los alumnos y una en la parte trasera). Tiene una organizacin completa, director, subdirector, personal docente. Tiene 18 maestros titulares, adems de un responsable para las asignaturas de computacin, Educacin Fsica y Artstica. La institucin est conformada por 18 salones, dos baos, biblioteca, sala de cmputo, dos patios y dos reas verdes. Caractersticas del contexto sociocultural La zona en la que se ubica la escuela es urbana, puesto que cuenta con servicios como drenaje, agua potable, luz elctrica, pavimentacin y lnea telefnica. Existen diferentes establecimientos comerciales prximos a la institucin cerca de una avenida principal y al lado del mercado de playas. Los alumnos que asisten a ella en su mayora son vecinos a la institucin, no obstante algunos a pesar de vivir lejos estn inscritos a ella porque les fue asignada. En cuanto al grupo de primer grado B, los alumnos cursaron el preescolar segn su titular, muchos de ellos presentan problemas familiares, a consecuencia de que pertenecen a familias disfuncionales, otros ms por ser hijos nicos o los ms pequeos de su hogar estn consentidos como lo describe la docente a cargo del grupo, razn por la que le ha costado mucho trabajo algunas actividades porque muestran apata al momento de realizarlas, menciona ella. Adems de ser nios que demandan atencin sumamente personalizada.

Requerimientos para la unidad de aprendizaje Propsito fundamental vertical (campos formativos) Desarrollo personal y para la convivencia en donde se manifieste e l trabajo en equipo en la realizacin de diferentes actividades dentro de la escuela primaria, con el fin de fortalecer los vnculos de participacin y socializacin. Propsito fundamental transversal Incentivar el trabajo en equipo dentro y fuera del aula, reconociendo la importancia que tiene cada alumno y su contribucin en el trabajo. De igual forma el respeto y tolerancia ante la participacin de los dems y la valoracin de la participacin propia.

Contenidos Mnimos Obligatorios

Espaol

Matemticas

Caractersticas del cuento y edicin.

Unidades de medida

Exploracin de la naturaleza y la sociedad. As es lugar donde vivo Reconocer las caractersticas de su localidad

Educacin Fsica

Educacin Artstica Identificar cualidades del sonido

De los movimientos bsicos al juego

Aprendizajes Esperados
Identifica la trama de cuentos infantiles Adapta el lenguaje para ser escrito Explica su punto de vista a otros alumnos Identifica las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento Resuelve problemas que implican medir y comparar capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias. Utiliza distintos tipos de movimiento (de locomocin, Manipulacin y estabilidad) dentro y fuera de la sesin. Que desarrolle patrones bsicos de movimiento, participando en actividades ldicas en donde construya sus propios desempeos motores. Participa en actividades para la exploracin del lugar donde vive. Reconozca e identifique las caractersticas de su comunidad. Investigue acerca de la naturaleza, la cultura y las celebraciones del lugar donde vive. Distingue las cualidades del sonido e interpreta canciones con acompaamiento rtmico.

Titulo de la unidad de aprendizaje Trabajo en equipo para la realizacin de fines en comn, el respeto a la participacin y el fomento a la investigacin.

Numero de horas pedaggicas

Qu se lograr?

espera

Qu ensear y que aprender? Contenidos Bloque IV Reescribir cuentos Estructura de los cuentos Edicin de los cuentos Ubicar los datos de la portada de un libro

Cmo ensear y con qu aprender? Actividades Leer dos versiones diferentes de un cuento. Este ser elegido por los alumnos. Identificar caractersticas de la edicin de cuentos infantiles, con apoyo de una ejemplificacin. Reescriben un cuento, plasmando su creatividad. Editan el cuento reescrito, colocando un final diferente o modificando la trama. Compartir su cuento con otros compaeros. Se comentar con los alumnos que objetos utilizan para medir diferentes cantidades como el agua. Realizarn un dibujo de los recipientes que ellos conocen. Se pondr a disposicin de los alumnos diferentes recipientes de diferentes capacidades, ellos realizarn una comparacin entre ellos. Se formarn equipos. A cada uno se le entregaran 3 diferentes recipientes para que puedan compararlos. Los alumnos

Qu y con qu evaluar? Evaluacin Entrega de trabajos en tiempo y forma. Participacin individual y por equipos. Autoevaluacin y coevaluacin. (Rubrica)

ESPAOL (5 HORAS)

Aprendizajes esperados Identifica la trama de cuentos infantiles Adapta el lenguaje para ser escrito Explica su punto de vista a otros alumnos Identifica las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento

MATEMTICAS (4 horas)

Resuelve problemas que implican medir y comparar capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias.

Bloque V Forma, espacio y medida. Unidades de medida y su comparacin

Trabajo individual y por equipos. Cumplimiento del material Entrega del trabajo en tiempo y forma adecuados. Participacin individual y por equipos. (Aspectos considerados en Rbrica)

EDUCACIN FSICA (1 HORA)

Utiliza distintos tipos de movimiento (de locomocin, Manipulacin y estabilidad) dentro y fuera de la sesin. Que desarrolle patrones bsicos de movimiento, participando en actividades ldicas en donde construya sus propios desempeos motores.

Conceptual: Conoce los patrones bsicos de movimiento y comprende las diversas formas de utilizarlos. Procedimental: Practicar juegos basados en la manipulacin de objetos. Actitudinal: Compartir con experiencias con sus compaeros y aprender de ellos.

Participa en actividades para la exploracin del lugar donde vive. Exploracin de la naturaleza y la sociedad. (2 horas) Reconozca e identifique las caractersticas de su comunidad. Investigue acerca de la naturaleza, la cultura y las celebraciones del lugar donde vive.

Bloque V El cuidado del lugar en donde vivo

representarn los resultados obtenidos de las cuestiones planteadas en su cuaderno. A cada uno de los alumnos tiene una pelota, la cual tiene pintado un numero (su nmero de lista preferentemente). El Grupo se divide en dos equipos, cada uno lanza su pelota de lado opuesto, cada uno debe recuperar su pelota, regresando a su punto de partida. En parejas, uno en cada extremo, botaran una pelota hasta llegar con su compaero, al tocar su mano, el saldr de su lugar pateando la pelota en forma de zig-zag, gana quien llegue al extremo inicial. Elaboracin de una gua turstica del lugar donde viven. Reconociendo las siguientes caractersticas: Aspectos naturales y culturales Sitios representativos Historia tradiciones y costumbres Actividades que realizan las personas de ese lugar. Mostrar su localidad como un lugar atractivo para visitar.

Mediante Rbrica Aspectos generales Participacin individual, binas y equipos. Cumplimiento del material Respeto por el trabajo de sus compaeros

Evaluacin mediante Rbrica Entrega en tiempo y forma adecuados de la gua turstica. Presentar informacin para realizarla de algunas fuentes. Exponer su gua turstica.

Fundamentacin y Anlisis Crtico de la planificacin de la unidad de aprendizaje. La realizacin de esta planificacin se basa principalmente en las caractersticas que tiene el grupo de primer grado, con el que se est trabajando. Las actividades propuestas, estn pensadas en generar el inters en los alumnos, esto por medio de la manipulacin objetos y a la creacin de sus trabajos. Al poder tocar y ver lo que estn trabajando ellos enfocarn su atencin en lo que se est presentando, as mismo se intenta mejorar el trabajo en equipo, donde ellos reconozcan la importancia que tiene cada integrante y como pueden apoyarse. Al poder crear su propio cuento, o bien al elaborar su gua turstica, se pretende fomentar en ellos la investigacin en diversas fuentes, al mismo tiempo dejar que su imaginacin se vea reflejada en sus trabajos mediante su creatividad. Las actividades sern guiadas y mediante lineamientos, pero dejan apertura a que cada nio pueda plasmar su estilo y personalidad en las diferentes actividades. La planeacin realizada se basa en los conocimientos previos de los alumnos y por su puesto en los aprendizajes que se espera ellos adquieran, as mismo en las observaciones al grupo se ha identificado que su forma de aprendizaje es por medio de la manipulacin, y que les cuesta trabajar en equipo, por estas razones la inclinacin de la planeacin en cuanto al trabajo colectivo. Se ha retomado tambin la necesidad que tienen las actividades de representar un problema para los alumnos, dicho que tenga la dificultad suficiente para despertar la curiosidad e intriga en el alumno por querer resolverlo. El plan de clase es un apoyo en cuanto a la organizacin de actividades, el propsito y objetivo de dichas y el sustento en cuantas situaciones imprevistas. Es primordial tener objetivos establecidos y lo es ms tener el plan para lograrlos.

S-ar putea să vă placă și