Sunteți pe pagina 1din 3

Diego Maldonado Nieto

Diego Maldonado Nieto


Diego Maldonado Nieto llamado el rico (Dueas, ca. 1504 - Ica, Per, 1570), fue un conquistador espaol, encomendero, alcalde y corregidor en el Per.

Origen
Hijo de Francisco Maldonado y Catalina Nieto. A travs de su padre estaba vinculado a los Maldonado de Salamanca. Recibi una buena educacin, y su identificacin a un linaje ilustre, le distinguieron en la conquista del Per bajo su condicin de hidalgo. Se desconoce la fecha del paso a las Indias, pero se encontraba all alrededor de 1525.

Conquistador del Per


Se uni a la expedicin de Francisco Pizarro en Panam y estuvo como hombre de a caballo, entre los que capturaron al inca Atahualpa en Cajamarca (1532). Por su accin, recibi 1 3/4 partes de oro y 2 partes de plata, en el reparto del rescate del Inca. Form parte del primer cabildo de Jauja en 1534, pero casi de inmediato cambi su vecindad al Cuzco, siendo nombrado por el Gobernador segundo alcalde de dicha ciudad (1535). Hacia 1543 era beneficiario de las encomiendas de Alca, Parcos, Patati, Chuquicocha, Puraichita, Picoy y Quispe, adems del repartimiento de los Andahuaylas, entre las mejores de todo el Per. Con esta base llev a cabo una slida y sistemtica actividad para incrementar su riqueza. Ya hacia 1541, tena una gran dotacin de mayordomos y recolectores de tributo trabajando en la encomienda. Lleg a tener miles de llamas, al igual que crecientes rebaos de ganado vacuno, extensas tierras, chacras y propiedades urbanas. Se convirti en uno de los principales abastecedores de las minas de Potos. Lugarteniente de Gonzalo Pizarro en el Cuzco, cuando estall la rebelin en 1544, se cambi no sin pasar buenos sustos a las filas de La Gasca en 1547.

Descendencia
Maldonado se cas con la espaola Francisca de Guzmn, pero nunca tuvo herederos legtimos, por lo que legitim a sus dos hijos habidos en una noble inca. Su hija mayor, Beatriz Maldonado, se cas con una dote gigantesca con Martn de Guzmn, natural de Salamanca. Su hijo y heredero, Juan lvarez Maldonado, particip en los levantamientos del los mestizos en la dcada de 1560 y fue una figura de primer orden en el Cuzco colonial.
Predecesor: Pedro de Canda Alcalde ordinario del Cuzco Segundo voto Sucesor: Desconocido

1535 - 1536 Predecesor: Gregorio Gonzlez de Cuenca Corregidor del Cuzco Sucesor: Juan de Sandoval

1562 - 1563

Diego Maldonado Nieto

Bibliografa
James Lockhart. Los de Cajamarca. Un estudio social y biogrfico de los primeros conquistadores del Per. Lima: Milla Batres, 1987.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Diego Maldonado Nieto Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52953974 Contribuyentes: Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Too Zapata, Urdangaray

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:COA_of_Cuzco.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:COA_of_Cuzco.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Sameer12

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și