Sunteți pe pagina 1din 16

Proceso de Pruebas de RUP

CONTENIDO

Introduccin. Actividades de Pruebas. Contribucin de los Probadores (tester) a las 4 Fases de RUP.

Descripcin General Del Workflow De Pruebas. Etapas Del Workflow De Pruebas. Artefactos de Pruebas. Roles y Actividades Presentes en el Proceso de Pruebas. Herramientas.
INTRODUCCIN Hoy en da y como vemos las pruebas ya no son una situacin que surja en las etapas finales del proyecto, estas conllevan una planeacin, estrategias y parmetros para poder lograr su objetivo, las cuales se conciben desde la fase de incepcin del proyecto, contando con ciertas actividades que ayudan a llevarlas de manera mas eficiente. Las actividades comienzan con el plan de pruebas, este documento contiene informacin relacionada con los objetivos, tanto generales como especficos, as como de la estrategia y los recursos que le sern destinados. Es necesario definir que se va a probar, como se va a hacer, de tal forma que vayamos obteniendo resultados que nos permitan refinar el proyecto. Rational ofrece su enfoque de pruebas usando RUP para valorar la calidad del software por medio de los siguientes objetivos:

Encontrar y documentar los defectos en la calidad del software Aconsejando acerca de la calidad percibida en el software Proveyendo la validacin de los supuestos hechos en las especificaciones de diseo y los requerimientos a travs de demostraciones concretas Validando las funciones del producto de software segn fueron diseadas Validando que los requerimientos hayan sido implementados apropiadamente Validacin del diseo.

ACTIVIDADES DE PRUEBAS

CONTRIBUCIN DE LOS PROBADORES A LAS 4 FASES DE RUP

El siguiente diagrama muestra de forma general las pruebas realizadas en RUP:

DESCRIPCIN GENERAL DEL WORKFLOW DE PRUEBAS


El propsito de este workflow de RUP es:

Verificar la interaccin entre objetos Verificar la interaccin apropiada de todos los componentes del software Verificar que todos los requerimientos hayan sido implementados correctamente Identificar y asegurar que los defectos se hayan atendido y resuelto antes del despliegue del software En RUP, las pruebas son enfocadas a travs del uso de un proceso iterativo y de herramientas. Un enfoque iterativo para probar permite a la organizacin tratar las pruebas casi de la misma forma que el desarrollo de software es enfocado. Cada elemento del proyecto es un objetivo para las pruebas. Segn se vayan produciendo nuevos productos de trabajo, el cuerpo de pruebas ser aadido y refinado. Eventualmente, todas las pruebas en el cuerpo de pruebas sern acumuladas de tal manera que pueden ser usadas para las posteriores pruebas de regresin en el ciclo de vida del desarrollo de software. Este enfoque permite a una organizacin:

Identificar posibles riesgos al inicio de un proyecto. Reducir el costo de corregir fallas enfocando los recursos cuando y donde tendrn el mayor impacto. Maximizar la efectividad por medio de adaptar el enfoque, el proceso o el presupuesto segn va progresando el proyecto. Este workflow del de Pruebas est relacionado a otros workflows del RUP como sigue:

El Workflow de Requerimientos captura el input principal para identificar cuales pruebas efectuar en la forma de requerimientos en un modelo de casos de uso. El Workflow de Anlisis y Diseo captura el input principal para identificar cuales pruebas efectuar describiendo cmo desarrollar un diseo. El Workflow de Implementacin produce las construcciones de software del modelo de implementacin que es probado por medio del Workflow de Pruebas. Dentro de una iteracin, hay varias construcciones probadas: la primera cuando el sistema es integrado y la ltima para probar todo el sistema.

ETAPAS DEL WORKFLOW DE PRUEBAS

Planificar las Pruebas: El principal artefacto producido es el Plan de Pruebas. Disear las Pruebas: Los principales artefactos producidos son el Modelo de Pruebas (Test Model), los Casos de Prueba (Test Case), los Procedimientos de Prueba (Test Procedures) y el documento de Anlisis de Carga de Trabajo (Workload Analysis Document). Implementar las Pruebas: Los principales artefactos producidos son el Script de la Prueba y el Componente de la Prueba. Ejecutar las Pruebas en la etapa de Integracin de Pruebas: El principal artefacto producido es el documento Resultado de Pruebas. Ejecutar las Pruebas en la etapa de Pruebas del Sistema: El principal artefacto producido es el documento Resultado de Pruebas. Evaluar las Pruebas: Los principales artefactos producidos son el Sumario de Evaluacin de Pruebas (Test Evaluation Summary) y los Requerimientos de Cambio (Change Request).

Cada actividad en el Workflow es esencial para probar el proyecto exitosamente. Ninguna actividad debe ser removida del Workflow de Pruebas.

ARTEFACTOS DE PRUEBAS
Los artefactos presentados en la siguiente tabla son productos finales e intermedios que son realizados y usados durante el Workflow de Pruebas de un proyecto. Los artefactos de Pruebas capturan y comunican informacin de pruebas y pueden tomar la forma de un documento, un modelo o un elemento de modelo. La Tabla 1: Identifica algunos de los artefactos que deben ser desarrollados en el Workflow de Pruebas. Artefactos Creado / Revisado Incep Elab Cons Trans Caso de Pruebas Plan de Pruebas / Procedimientos X X X Revisar Herramientas Detalles Usadas Informal Test Manager - Interno Formal Manager Externo o Prueba Interna X X Formal Interno Test Manager

Resultados de las Pruebas Script de Pruebas X

X X

Informal Robot, Manual Test Interno

Breve esquema de un caso de prueba 1. Descripcin del caso de prueba.

Una descripcin de la finalidad o el objetivo de la prueba, el alcance, y cualquier precondicin de la prueba. 2. Condicin de ejecucin. Una descripcin de la condicin de que se ejecutar durante esta prueba: 1. Condiciones previas. Por cada condicin de ejecucin, describir el estado requerido en el que el sistema deberia estar antes de que la prueba pueda comenzar. 2. Prueba de Entradas. Por cada condicin de ejecucin, enumerar una lista de los estmulos especficos que deben aplicarse durante la prueba. Esto es lo que suele denominarse la "Entradas" de la prueba, e incluye los objetos o campos que se comunican y los valores especificos de datos entrados al ejecutar este caso de prueba. 3. Puntos de observacin. Durante la ejecucin de la prueba, enumerar qu observaciones se debern efectuar. 4. Puntos de Control. Durante la ejecucin de la prueba, identificar los puntos en los que el flujo de control se puede alterar o puede variar. 5. Resultados esperados. El estado resultante o las condiciones observables que se espera como resultado de la prueba de haber sido ejecutados. Tener en cuenta que este puede tener tanto resultados positivos como negativos (por ejemplo, condiciones erroneas y fallas). 6. Post condiciones. Por cada condicin de ejecucin, describir el estado requerido que el sistema debera regresar, permitiendo posteriores pruebas. Breve esquema del plan de pruebas El plan de pruebas captura informacin de los siguientes elementos:

1. 2. 3. 4.

La definicin de las metas y objetivos del esfuerzo de pruebas en el mbito de aplicacin de la iteracin (o proyecto). La definicin de los elementos de prueba dirigidos. Una explicacin del enfoque o estrategia que se utilizar. Los recursos y calendario requeridos.

5.

Los entregables a ser producidos. Breve esquema de los resultados de pruebas La informacin (en contraposicin a los datos brutos), contenida por los resultados de prueba puede variar dependiendo de la tecnologa y las herramientas utilizadas durante la ejecucin de prueba para capturar el registro de pruebas (Test log), y despus del hecho de conducir el anlisis de la materia prima de las pruebas, los datos del registro de pruebas (Test Log). Aqu estn algunas ideas para datos que se puede determinar, y puestos a disposicin para su revisin y evaluacin:

1. 2.

Identificador de resultados de Prueba (ID para la identificacin de estos Resultados de Prueba de otros). Hora, fecha, nombre del evaluador, e informacin del ambiente (como O/S, caractersticas de la mquina, y as sucesivamente). 3. Identificacin especfica de los objetos de prueba objetivo (por ejemplo, la versin, objetos y archivos). 4. Casos de prueba destinados a ser ejecutados. 5. Casos de prueba ejecutados. 6. Medicin de tamao de los objetos de prueba objetivo a ser ejecutados. 7. Medicin de tamao de los objetos de prueba objetivo ejecutados. 8. Tiempo de respuesta para determinadas secuencias de eventos. 9. Rastro de datos que contienen los detalles de las conversaciones entre los actores y los objetos de prueba objetivo, y/o entre los objetos en los objetos de prueba objetivo. 10. Resultado obtenido de cada caso de prueba ejecutado. 11. Las diferencias entre el resultado esperado y el resultado obtenido. 12. Una indicacin de avance o no para cada caso de prueba ejecutado. 13. Nivel real de integridad y los resultados positivos de cada Suite de pruebas ejecutado. 14. Cualquier imprevisto o resultados anormales o comportamientos. Breve Esquema de los Script de Pruebas Cada script de pruebas debe considerar varios aspectos incluyendo los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los requerimientos bsicos de hardware de computadora, por ejemplo, procesadores, memoria de almacenamiento, disco duro de almacenamiento, dispositivos de interfaz de entrada / salida de interfaz de dispositivo. La base subyacente del ambiente de software, por ejemplo, el sistema operativo y las herramientas bsicas de productividad como el correo electrnico o un sistema de calendario. Hardware perifrico adicional especializado de entrada / salida; por ejemplo, escner de cdigo de barras, dispositivos sensor, etc. El software necesario para hardware perifrico adicional especializado de entrada / salida, por ejemplo, controladores, interfaz y puertas de enlace de software. El conjunto mnimo de herramientas de software necesarias para facilitar la prueba, la evaluacin y actividades de diagnstico, por ejemplo, los diagnsticos de memoria, ejecucin de pruebas automatizadas, y as sucesivamente. Los ajustes de configuracin necesarios tanto de hardware como de software, por ejemplo, resolucin de pantallas de video, la asignacin de recursos, las variables de entorno, y as sucesivamente. Las necesidades de "preexistentes" de consumo, por ejemplo, los conjuntos de datos de poblacin.

Fragmentos tomados del libro electrnico de RUP Version 2003.06.12.01 ROLES Y ACTIVIDADES PRESENTES EN EL PROCESO DE PRUEBAS

Habilidades del encargado de las pruebas:

El conjunto de conocimientos y habilidades pueden variar en funcin de los tipos de pruebas ejecutados y de las fases del ciclo de vida del proyecto, sin embargo, en general, el personal encargado de las pruebas debe tener las siguientes competencias:

* Conocimiento de tcnicas y enfoques de prueba. * Habilidades de diagnstico y resolucin de problemas * El conocimiento del sistema o la aplicacin a probar (deseable) * Conocimiento de redes y arquitectura de sistemas (deseable) Cuando se requieren pruebas automatizadas, estas habilidades deben considerarse adems de las que ya se ha sealado anteriormente: * Formacin en el uso adecuado de herramientas de automatizacin de pruebas * Experiencia en el uso de herramientas de automatizacin de pruebas * Conocimientos de programacin * Habilidades de depuracin y diagnstico Este papel es el principal responsable de: * Identificar el ms adecuado enfoque de implementacin para una prueba dada. * La aplicacin de las pruebas individuales * Creacin y ejecucin de las pruebas * Registro de resultados de prueba y verificacin de la ejecucin * Anlisis y recuperacin de errores de ejecucin Segmento tomado del libro electrnico de RUP Version 2003.06.12.01 HERRAMIENTAS

Robots de Pruebas (Rational Robot) Herramientas de Pruebas funcionales (Rational TeamTest, Rational VisualTest). Herramientas de Pruebas de desempeo y confiabilidad (Rational SiteLoad, Rational QualityArchitect). Frameworks de pruebas unitarias (JUnit). PROCESO DE PRUEBAS EN RUP De acuerdo al libro electrnico RATIONAL UNIFIED PROCESS, "la disciplina de pruebas se centra principalmente en la evaluacin de la calidad del producto y se lleva acabo de acuerdo a las siguientes prcticas:

Buscar y documentar defectos en la calidad del software. Servir como gua para el logro de la calidad del software. Validar que el software funciona de acuerdo a las especificaciones que se hicieron en el diseo". Dicha disciplina, est representada en un diagrama de actividades o flujo de trabajo en donde se especifican cada una de las etapas que evalan cada aspecto del desarrollo de software.

1. 2. 3. 4. 5.

Primer flujo de trabajo: MISIN DE LA EVALUACIN. Segundo flujo de trabajo: VERIFICACIN DEL ENFOQUE DE LA PRUEBA. Tercer flujo de trabajo: VALIDACIN DE LA ESTABLIDAD. Cuarto flujo de trabajo: PRUEBAS Y EVALUACIN. Quinto flujo de trabajo: LOGRO DE UNA MISIN ACEPTABLE . MISIN DE LA EVALUACIN El propsito de la misin de la evaluacin es identificar la manera ms adecuada para realizar los modelos de prueba en cada iteracin, as como de ponerse de acuerdo con las partes interesadas sobre los objetivos correspondientes en cada prueba.

DESCRIPCIN "Para cada iteracin, esta actividad se centra: Identificar los objetivos y los resultados de las pruebas. Identificacin de una estrategia para el aprovechamiento de los recursos. Definir el alcance y lmites de la prueba. Hacer un bosquejo del enfoque que se utilizar. Definir la forma de evaluacin del proceso de cada prueba". (libro electrnico: RATIONAL UNIFIED PROCESS). VERIFICACIN DEL ENFOQUE DE PRUEBA El objetivo del enfoque es demostrar que las diversas tcnicas descritas en dicho enfoque facilitan la consecucin del objetivo. Se enfoca en verificar que el enfoque de trabajo produce resultados exactos y es apropiado para los recursos disponibles.

1. 2. 3. 4. 5.

DESCRIPCIN La verificacin del enfoque ayuda a investigar si existen riesgos en el ciclo de vida del proyecto antes de que sea demasiado tarde y que pueda dar resultado de la viabilidad de la prueba. "Para cada iteracin, este trabajo se centra principalmente en: a) Comprobar que la estrategia de trabajo produce resultados de valor. b) El establecimiento de la infraestructura bsica para permitir y apoyar la estrategia de prueba. c) Obtener el compromiso del equipo para el desarrollo del software para satisfacer los requisitos de prueba necesarios para cumplir con la estrategia de prueba y garantizar la continuidad de dicha estrategia. d) Identificar el alcance, fronteras, limitantes y restricciones de cada tcnica". (libro electrnico: RATIONAL UNIFIED PROCESS). VALIDACIN DE LA ESTABILIDAD El propsito de este flujo de trabajo es validar que la construccin es lo suficientemente estable como para conocer con detalle la evaluacin de la prueba. Tambin se le conoce como prueba de humo, prueba de verificacin de la construccin, prueba de construccin de regresin, etc. Contribuye tambin a evitar que los recursos se desperdicien intilmente.

"Para cada objeto que ser construido y que ser sujeto a prueba, la validacin de la estabilidad se enfoca en: a) Realizar una evaluacin de la estabilidad y comprobabilidad de la construccin. b) Obtener una confirmacin de las expectativas del trabajo de desarrollo de la construccin. c) Realizar una decisin de aceptacin (documento) para la construccin, que sea adecuado para su uso, guindose de la misin de la evaluacin en cada una de las pruebas o para conducir a la construccin de nuevas pruebas". ( Libro
electrnico: RATIONAL UNIFIED PROCESS).

PRUEBAS Y EVALUACIN El propsito de ste flujo de trabajo es permitir una evaluacin consistente de los elementos que sern sujetos a prueba donde la evaluacin se rige por las pruebas de motivacin y misin de la evaluacin. Se lleva a cabo una vez por cada ciclo de prueba, este trabajo implica la realizacin de un trabajo de prueba y evaluacin del esfuerzo tales como: conocimiento de la implementacin, ejecucin y evaluacin de pruebas especficas y reportes correspondientes a los incidentes que son encontrados a lo largo del ciclo. "Para cada ciclo de prueba, este trabajo se enfoca principalmente en:

Proporcionar una evaluacin continua y una evaluacin de las pruebas metas de cada ciclo. Recopilacin de la informacin necesaria para diagnosticar y resolver ciertas cuestiones o problemas identificados. Proveer una lista de riesgos potenciales". (Libro electrnico: RATIONAL UNIFIED PROCESS). LOGRO DE UNA MISIN ACEPTABLE El objetivo de este flujo de trabajo es entregar un resultado til de evaluacin a los interesados (stakeholders) de la prueba, siempre y cuando los resultados de la evaluacin son tiles en trminos de la misin de la evaluacin. En la mayora de los casos, esto se centrara en ayudar al equipo de trabajo para el logro de los objetivos del plan de iteracin que aplicaran al ciclo de pruebas. "Para cada ciclo de prueba, este trabajo se centra principalmente en:

Dar prioridad a la seleccin de pruebas que sean necesarias para conducir al cumplimiento de la evaluacin de la misin. Promover la resolucin de cuestiones importantes que tienen un impacto negativo en la misin de de la evaluacin". (Libro
electrnico: RATIONAL UNIFIED PROCESS).

S-ar putea să vă placă și