Sunteți pe pagina 1din 2

Emile Benveniste nos dice: El significante y el significado, la representacin mental y la imagen acstica, son (...

) en realidad las dos faces de la misma nocin y se componen juntas como el incorporante y el incorporado. El significante es la traduccin fnica de un concepto; el significado es la contrapartida mental del significante. Esta consubstancialidad del significante y del significado aseguran la unidad estructural del signo lingstico. si se considera el signo en s mismo y en tanto que portador de un valor, lo arbitrario se encuentra necesariamente eliminado. Puesto que (...) si es muy cierto que los valores siguen siendo totalmente relativos, pero de lo que se trata es de saber cmo y respecto a qu. Establezcamos de inmediato lo siguiente: el valor es un elemento del signo; si el signo tomado en s no es arbitrario, Pero el signo (...) encierra un significante y un significado cuya nexo debe ser reconocido como necesario (...). El carcter absoluto del signo lingstico entendido de esta manera ordena a su vez la necesidad dialctica de los valores en constante oposicin y forma el principio estructural de la lengua. Louis Hjemslev, partiendo de la teora de Saussure distingue en el signo lingstico en:

Plano del contenido (significado) - La sustancia del contenido, los conceptos, los contenidos intelectuales sin conformar son universales, comunes a todas las lenguas. Pero su estructura con una forma del contenido diferente, que en cada lengua de organiza arbitrariamente. El contenido comn ha sido delimitada arbitrariamente mediante una forma del contenido distinta. La sustancia, el pensamiento, no pertenece a la lengua lo verdaderamente lingstico es la forma del contenido.

Plano de la expresin (significante) - la sustancia de la expresin est constituida por la materia acstica, por el sonido, comn a todas las lenguas. La forma de la expresin est constituida por fonemas que son la configuracin especfica que en cada lengua adquiere la sustancia fnica comn a todas las lenguas. LA DOBLE ARTICULACIN DEL LENGUAJE La doble articulacin es otra manifestacin del carcter sistemtico y estructurado de la lengua, es el resultado de la combinacin de segmentos mnimos de dos clases. El lenguaje es lineal y sus elementos se presentan uno tras otro, forman una cadena de unidades mnimas que se combinan y articulan jerrquicamente para formar unidades mayores. En la articulacin del lenguaje podemos advertir un doble proceso.

Primera articulacin, constituida por los monemas, unidades mnimas dotadas de significacin que se clasifican en dos grupos:

Lexemas, que son unidades dotadas de significacin plena, son lexemas las bases significativas de sustantivos, adjetivos, verbos y pronombres, y los adverbios. Los lexemas pertenecen a series o inventarios abiertos: su nmero es ilimitado, ya que continuamente se incorporan nuevos o desaparecen algunos de los ya existentes. Morfemas, son unidades mnimas morfolgicas, dotadas de significacin gramatical: adquieren su significado slo en relacin con los dems elementos del sintagma, contribuyendo a modificar los lexemas, a delimitar su funcin y significacin, y a establecer relaciones entre ellos. Los morfemas pertenecen a series o inventarios cerrados por lo que no pueden ampliarse. Pueden ser de dos clases:

Ligados o dependientes, que van adheridos al lexema: morfemas flexivos o desinenciales: de gnero, de nmero, morfemas verbales, morfemas derivativos y afijos

No ligados o independientes: los relacionantes o nexos y los determinantes, que son palabras completas

o nexos. La primera articulacin consiste en la seleccin de determinados monemas y adecuada combinacin de los mismos.

Segunda articulacin, cuyas unidades son los fonemas, unidades mnimas carentes de significacin, pero s con valor distintivo. Los fonemas del castellano son 24 y combinndolos adecuadamente, se pueden elaborar miles de monemas. De esto se infiere que la articulacin del lenguaje es el resultado de un proceso sistemtico y coherente, que exige la adecuada estructuracin de las unidades lingsticas, mediante la seleccin de unidades mnimas y su combinacin para construir estructuras mayores:

Los monemas, unidades de primera articulacin, se combinan para formar palabras, lexas, sintagmas, oraciones, textos. Los fonemas, unidades de la segunda articulacin, forman los monemas.

S-ar putea să vă placă și