Sunteți pe pagina 1din 3

PABLO ARTURO JIMENEZ PUENTES COD.

2520121015 INGENIERIA CIVIL

Sismos o sesmos

La sismologa o seismologa (del griego sesmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la
propagacin de las ondas mecnicas (ssmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.

La sismologa

se concentra en la mejor comprensin del origen y

propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Segn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos aos se libera de manera brusca en forma de vibraciones ssmicas intensas por movimientos de las fallas. La sismologa es un tema de vital importancia para la ingeniera civil ya que pretende hacer una aproximacin de los fenmenos naturales que se han generado atreves de la historia de nuestro planeta y que se ha convertido en un desafo o reto de la ingeniera civil, para garantizar la conservacin de las estructuras que moldean nuestros paisajes urbanos. Uno de los principales objetivos es mostrar e identificar los aspectos bsicos por el cual se estructura un sismo y los elementos que intervienen de tipo fsico y mecnico para el desarrollo y el progreso de la ingeniera civil. Para comprender bsicamente de que trata este tema un sismo se define como la alteracin de las capas superficiales de la tierra, producidas por la fractura y desplazamiento de la corteza terrestre, estas alteraciones pueden ser ocasionadas por movimientos internos de la corteza, acomodamientos de las placas tectnicas o por la erupcin de un volcn. Como se puede observar en la grfica arriba existe un hipocentro el cual es el punto de contacto o roce entre dos placas tectnicas y se libera la

PABLO ARTURO JIMENEZ PUENTES COD. 2520121015 INGENIERIA CIVIL

energa en forma de ondas, tambin hay un epicentro el cual es el punto de contacto de las ondas en la superficie al cual se le denomina sismo. Estas alteraciones las cuales se caracterizan por una gran liberacin de energa pueden ser medidas por medio de dos escalas; estas escalas son: la de Richter y Mercalli. Cabe anotar que Richter fue un sismlogo estadounidense, su escala se basa en la energa ssmica liberada, y Mercalli fue un vulcanlogo y minerolog de Npoles (Italia) su escala se basa en medir el dao en las estructuras (consecuencias materiales). Este tipo de energa se propagan por medio de ondas las cuales se dividen en tres tipos las ondas P o primarias las cuales son de tipo longitudinal viajan a una velocidad de 8KM/s y no causan mayor dao en la superficie no son captadas por los sismgrafos, las ondas S o secundarias son de tipo transversal que oscilan entre si esta viajan a una velocidad de 4.5KM/s este tipo de ondas son captadas por sismgrafos se denominan como sismos breves de las placas internamente pro no causan mayor relevancia en la superficie y por ultimo tenemos las ondas superficiales que como su nombre lo indica son las que llegan a la superficie y son denominadas como los sismos o terremotos.

De igual importancia, los volcanes son estructuras geolgicas formadas a partir del choque entre dos placas haciendo una gran presin en el magma que se encuentra en medio logrando que emerja haca la superficie. Estas estructuras geolgicas tardan aproximadamente entre 10 y 500 mil aos en formarse por completo esto se debe a que nuestro planeta est en constante movimiento y da a da cambia y evoluciona ms en cuanto a su morfologa y dinmica geogrfica.

PABLO ARTURO JIMENEZ PUENTES COD. 2520121015 INGENIERIA CIVIL

Como aspecto importante se hace necesario tener en cuenta que la estructura interna del volcn es un conglomerado miscelneo de artefactos tales como: elementos piro clsticos, escoria la cual puede mide entre 2 y 64 mm de dimetro, ceniza volcnica, bombas volcnicas, lava para aclarar magma y lava se diferencian en que el magma es el que est dentro del volcn y se encuentra a una temperatura entre los 1000C y 12.000C, el magma al salir del volcn su temperatura deciende unos grados haciendo que se le denomine lava.

Para concluir la ingeniera ssmica y la ingeniera civil van de la mano ya que da a da la topologa e hidrologa de nuestro planeta nos coloca ms obstculos que superar como ingenieros en el cual hace que nuestra mente evolucione y da tras da pensemos en cmo mejorar la estructuras para que se conserven antes estas adversidades y sobre todo que procuren mantener la vida de la personas es sin contar como estas hermosas estructuras adorna nuestros paisajes urbanos.

S-ar putea să vă placă și