Sunteți pe pagina 1din 13

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq XX Innovaciones y Precursores wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas


Tendencias contemporneas de la educacin 2 Grado en Maestro de Educacin Primaria Estefana Daz Cabello Sandra Garca Berdasco Eva Garca Valero Azahara Gmez Ruiz

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores

INDICE
1. Contexto Histrico del Siglo XIX. 2. Principales autores. Influencias, precursores. 2.1. Johann Heinrich Pestalozzi 2.2. Johann Friedrich Herbart 2.3. Friedrich Froebel 2.4. Len Tolstoi 2.5. Juan Bosco 2.6. Padre Manjn. 3. Descripcin de la Escuela. 4. Conclusiones generales. 5. Bibliografa.

Pgina 2

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores

1. Contexto Histrico del siglo XIX


La caracterstica fundamental del siglo XIX (18011900) son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuaran. Cambios en todos los mbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las ndoles tendran su lugar. La ciencia y la economa se retroalimentaran, el trmino "cientfico", acuado en 1833 por William Whewell, sera parte fundamental del lenguaje de la poca; la economa sufrira dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En poltica, las nuevas ideas del anterior siglo sentaran las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayaran por el mundo mediante el imperialismo y buscara alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederan el sufragio universal; en filosofa, surgiran los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demorara en iniciar el proceso de vanguardizacin pero quedara cimentado en movimientos como el impresionismo.

2. Principales autores. Influencias, precursores. 2.1. Johann Heinrich Pestalozzi


Johann Heinrich Pestalozzi (Zrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo, reformador de la pedagoga tradicional, centrado en la educacin popular. En 1775 abrio un escuela para nios pobres, inspirada en el Emilio de Rousseau. Tras la Revolucion suiza el Gobierno cede a Pestalozzi la educacin de los hurfanos de la guerra y nios pobres de la religin. En 1800 funda una institucin educativa privada, la cual tiene que trasladar a Mnchenbuchsee, y posteriormente a Yverdn, donde alcanza su plenitud y consigue un renombre internacional, finalmente este cierra en 1825. Pestalozzi quera cambiar la sociedad desde la educacin, un educacin que garantizase la formacin integral del individuo y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observacin del nio. Su doctrina no tardo en propagarse y fue muy admirada por otros pedagogos como Herbart. EL sistema pedaggico de Pestalozzi es conocido como educacin muy elemental. OBRAS MS IMPORTANTES: Vigilia de un solitario (1780) Una hoja suiza. Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi. Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797) Cmo Gertrudis ensea a sus hijos (1801) Libro de las madres (1803) Cartas sobre educacin infantil (1819)

Pgina 3

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores Epstola a Frin sobre la amistad (1782)

2.2. Johann Friedrich Herbart


Naci en Oldemburg, el 4 mayo 1776. En uno de sus viajes al pas de los Alpes visita la escuela de Pestalozzi en Burgdorf, y se entabla entre ambos una relacin que dejar huellas en la obra herbartiana. Desde 1808, con la muerte de Kant ocupa su puesto en Knisberg. En 1831 se le ofrece suceder a Hegel en su ctedra de Berln; propuesta que no se llev a cabo. Ensea en Gotinga casi hasta su muerte en 1841. La figura de H. presenta un relieve muy especial, por su actitud francamente realista, en un momento en que alcanza pleno auge el idealismo alemn. Postura serena, equilibrada, racional, tan opuesta al romanticismo reinante, que Ortega y Gasset lo ubica como pensador de la Ilustracin; en cierto sentido puede afirmarse que su pedagoga es una expresin coherente, con el optimismo intelectualista de la poca de las luces. OBRAS MS IMPORTANTES: Cartas a Von Steiger (1797-99) Bosquejo para un curso de pedagoga (1835) Pedagoga general derivada del fin de la educacin) (1806)

2.3. Friedrich Froebel


Friedrich Frbel o Froebel naci en Oberweissbach, Turingia en 1782 y falleci en Marienthal en 1852. Le llamaron "El pedagogo del Romanticismo". La fe cristiana fue el pilar de la educacin temprana de Frbel en Oberweissbach. Descubri su vocacin por el magisterio en 1805, en una escuela secundaria de Frankfurt donde se enter de las novedosas ideas pedaggicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Ms tarde trabajar con l en persona, en Suiza, y desarrollar su teora educativa. Desde 1806 Frbel fue el maestro y preceptor de los tres hijos de una familia noble de Frankfurt, y vivi entre 1808 y 1810 en el Instituto de Pestalozzi en Yverdon-lesBains, Suiza. En 1811 Frbel volvi a Alemania y ense en escuelas de Gotinga y Berln sin poseer ningn ttulo oficial. De 1831 a 1836, Frbel vivi una vez ms en Suiza y en 1831 fund un instituto educativo en Wartensee (Lucerna). En 1833 se traslad a este lugar y desde 1835 hasta 1836 dirigi el orfanato de Burgdorf (Berna), donde tambin public la revista Grundzge der Menschenerziehung ("Caractersticas de la educacin humana"). Regres a Alemania y se dedic casi exclusivamente a la educacin preescolar, para la cual fabric materiales de juego en Bad Blankenburg. En 1837 fund la educacin de los nios en el juego y el Instituto de Actividades para prvulos en Bad Blankenburg.

Pgina 4

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores OBRAS MS IMPORTANTES: Keilhau, un unser Deutsches Volk ("A nuestro pueblo alemn") 1820. Menschenerziehung ("La educacin del hombre") 1826, principal obra literaria. Erziehenden Familien ("La educacin de las familias").

2.4. Len Tolstoi


Len Tolstoi naci el 9 de septiembre de 1828, y su fallecimiento se produjo el 20 de noviembre de 1910. Fue un novelista ruso considerado como uno de los grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Al declararse la guerra con Turqua, su hermano, Nikoli, le ofrece a ir con l al Cucaso. Tolstoi no formaba parte del ejrcito, pero tras pasar unos exmenes, ingresa en la brigada de artillera junto con su hermano como suboficial. Intent reflejar en alguna de sus obras la sociedad en la que estaba viviendo. Esto es un ejemplo su obra Los Cosacos. Tuvo una gran influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, como filsofo cristiano libertario y anarcopacifista. Fue uno de los grandes defensores del esperanto, a partir de varias crisis espirituales se convirti en una persona muy religiosa pero poco despus, critic toda su obra anterior, lo que provoc su excomunin. Decidi dejar los lujos y se mezcl con los campesinos de Ysnaya Poliana. Se convirti en zapatero. Posteriormente fund una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo profesor, autor y editor de los libros que estudiaban. Cre una pedagoga libertaria, con un principal principio: instruir en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes. OBRAS MS IMPORTANTES: Los Cosacos (1863) Guerra y paz (1865-1869) ltimas palabras (1909)

2.5. Juan Bosco


Juan Melchor Bosco (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turn, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano. Fund la Congregacin Salesiana la Asociacin de Salesianos Cooperadores, el Boletn Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de Mara Auxiliadora. Promovi la Asociacin de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedaggico conocido como Sistema Preventivo para la formacin de los nios y jvenes y promovi la construccin de obras educativas al servicio de la juventud ms necesitada, en Europa y Amrica Latina. Fue uno de los sacerdotes ms cercanos al pontificado de Po IX y al mismo tiempo logr mantener la unidad de la Iglesia durante los duros aos de la consolidacin del Estado Italiano y los enfrentamientos entre ste y el Papa que ocasion la prdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas

Pgina 5

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores dirigidas a la educacin juvenil y a la defensa de la fe catlica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta. OBRAS MS IMPORTANTES: El joven preparado para la prctica de sus deberes (1847) La fuerza de la buena educacin (1855) Cooperadores salesianos, sea un modo prctico para gozar las buenas costumbres y la sociedad civil (1876) El sistema preventivo (1877)

2.6. Padre Manjn.


Naci en Sargentes de la Lora en 1846 y falleci en Granada en 1923. Fue sacerdote, pedagogo y canonista espaol, recordado especialmente como fundador de las Escuelas del Ave Mara, dedicadas a proporcionar una instruccin elemental a los nios marginados. Ingres en 1861 en el Seminario Mayor de Burgos y luego en el Seminario de San Jernimo para cursar, durante tres aos, estudios de Filosofa y Teologa. Tras opositar en un par de ocasiones a la ctedra de Disciplina Eclesistica en la Universidad de Salamanca, en 1879 obtuvo una plaza docente, que abandon cuando en 1880 gan la Ctedra de Disciplina Eclesistica en la Facultad de Derecho en Granada. En 1886 se orden sacerdote y acometi un ambicioso proyecto: la fundacin de las Escuelas del Ave Mara, originadas, por un lado, en su contemplacin diaria de los nios gitanos analfabetos que no reciban atencin alguna por parte de la enseanza oficial; y, por otro lado, en el deseo de Andrs Manjn de aplicar modernas tcnicas pedaggicas. Gran parte de este legado pedaggico qued impreso en las abundantes obras que escribi, dirigidas tanto a los profesionales de la enseanza como al lector comn. Entre ellas, cabe citar las tituladas El maestro mirando hacia dentro (1915), Hojas Evanglicas y Pedaggicas del Ave-Mara, El Catequista, Tratado de Educacin, El pensamiento del AveMara, Modos de ensear, El maestro mirando hacia fuera y Los derechos de los padres de familia en la educacin de sus hijos. El xito de su particular sistema educacional, pronto conocido como avemariano, le anim a extender la experiencia fuera del Sacro Monte granadino, empezando por su pueblo natal. En 1905 puso en marcha en Granada una nueva iniciativa que, bajo el nombre de Seminario de Maestros, estaba encaminada a difundir entre el personal docente los mtodos avemarianos. En 1918 sus Escuelas del Ave Mara se extendan ya por treinta y seis provincias espaolas. Antes de su fallecimiento, entre los emplazados en territorio peninsular y los abiertos en numerosos pases de Hispanoamrica, haba registrados oficialmente ms de cuatrocientos centros en los que se seguan los mtodos avemarianos.

Pgina 6

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores

3. Descripcin de la Escuela.
PENSAMIENTO PEDAGGICO PESTALOZZI: Los principios pedaggicos que Pestalozzi define son: La naturalidad: la educacin solo puede realizarse conforme a la Ley de la armona de la Naturaleza. De este deriva el principio de que la libertad en la educacin del nio es necesaria para que este se ponga en contacto con lo que le rodea a su modo. Educacin elemental: la educacin debe partir de la experiencia, intereses y actividades educativas, no ensear nada que los alumnos no puedan ver, esta es una idea que ya dio Rousseau. Considera la finalidad de la educacin como el desarrollo de la inteligencia, dividiendo la fuerza de forma gradual de acuerdo a su evolucin. Te considera al alumno como una unidad de inteligencia, pensamiento y moralidad. Con cualquier irregularidad en esto podra ocasionar la nulidad de la educacin integral. Educacin fsica: incluyen la educacin fsica como medio de fortaleza y resistencia corporal, para cerrar el ciclo de educacin integral. Aspectos generales: Puso en marcha el mtodo educativo de que los alumnos se ayudasen entre s, que se enseara a unos por medio de otros, debido al gran nmero de alumnos. Considera necesaria la educacin de ambos sexos, conocida como coeducacin. Le da mucha importancia a la educacin creativa y productiva. La enseanza moral y religiosa se debe iniciar en el ncleo familiar. Las relaciones afectivas madre e hijo ayudan al desarrollo de la bondad y el amor. La educacin social tambin debe iniciarse en la familia y continuar en la escuela. Combinar la practica escuela- trabajo, actividades agrcolas, con la enseanza de la lectura, escritura, calculo, dibujo, moral y religin. Considera a la familia en ncleo fundamental de la educacin, despus la escuela y el medio vital y social. En su educacin utiliza en mtodo: de intuicin global, que se basa en: la forma, el numero y el nombre. Este mtodo es un mtodo lgico basado en la concepcin analtica y sistemtica de la enseanza aprendizaje. Las finalidades de la educacin segn Pestalozzi son: 1. Conseguir que el hombre llegue a la perfeccin. 2. Humanizacin del hombre 3. Triple actividad: intelectual, moral y prctica. 4. Desarrollo de la Humanidad 5. El camino de la educacin es: ser instintivo (educacin familiar. Familia), ser social (educacin escolar. Estado) y ser moral (educacin moral y social. Humanidad) 6. Educacin religiosa, sin carcter dogmatico o confesional. Funcin social: integrar a los nios sin recursos a la sociedad, ensendoles un oficio. Desempeo del docente: el educador no tena que ser concebido como una figura autoritaria, tena que estar al servicio de las necesidades de sus alumnos. Confianza en los alumnos y en sus capacidades. El papel de la escuela, ms que escuelas eran talleres, ya que la educacin estaba muy relacionada con el oficio. El principal valor fue la educacin igualitaria, poder educar a gente marginada, confiaba en las virtudes de la educacin popular.

Pgina 7

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores PENSAMIENTO PEDAGGICO DE HERBART: La pedagoga como ciencia: El pedagogo Herbart se exalta de los elementos empricos e intuiciones dispersas hasta los conceptos y la sistematizacin lgica. Ante la alternativa ciencia o arte, considera que ambas perspectivas pueden referirse a la educacin, pero l adopta la primera: nuestra esfera es la ciencia. Psicologa y tica. La Pedagoga como ciencia toma su fin, la perfeccin, de la tica, y la clase para trabajar su materia, la naturaleza humana, de los conocimientos que le proporciona la Psicologa. tica y Psicologa.

La instruccin educativa: El papel que seala Herbart que tiene la educacin es el de construir desde fuera, y a travs de estmulos externos, la personalidad del nio. Y no ver en el nio la presencia de un espritu intrnsecamente activo, dinmico y creador, donde su evolucin sea mas bien respetada que dirigida. De aqu que el trabajo del educador consista en edificar el espritu infantil, a la vez que construye una experiencia determinada y bien instruida. No debe actuar como si el nio ya tuviese experiencia, sino cuidar que consiga experiencia. No es que Herbart separe el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo del carcter, porque ambas tienen el mismo fin, y ese es el perfeccionamiento moral del nio, que es el fin de toda educacin. Mientras la enseanza se dirige a las representaciones su aumento y organizacin, la cultura moral tiene influencia en los sentimientos de alabanza y censura. Las dos son necesarias, pues Herbart piensa que no hay educacin sin instruccin: una cultura moral sin instruccin ser un fin sin medio, lo mismo que una instruccin sin cultura moral sera un medio sin fin. -El concepto bsico de la pedagoga herbartiana es el de inters, que es principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Para evitar la formacin paralizada o monopolizada pide al educador que cultive en el alumno la multiplicidad de los intereses. - Aportaciones a la didctica. En cuanto a la formacin tica y el proceder en la enseanza: La formacin tica, diferencia entre gobierno y disciplina. Gobierno: donde el sujeto humano, en sus primeros aos, necesita medidas coercitivas, externas, que le ayudan a mantener el orden y a someter la voluntad. El fin de ste es asegurar las condiciones que faciliten el ejercicio de la instruccin. Por otro lado, la disciplina busca un efecto intensivo, la adquisicin del carcter y la preparacin para la autodisciplina, puesto que la educacin sera una tirana si no desembocase en la libertad. La libertad interior es la ms importante de las ideas morales. Respecto al proceder en la enseanza, la teora de los grados formales. Herbart habla de dos procedimientos del espritu para captar la realidad: aprehensin, que supone la adopcin por el pensamiento de una direccin concentrica, y la reflexin como direccin centrpeta. En cada uno de estos movimientos se da, a su vez, un doble proceso: claridad y asociacin, sistema y mtodo.

Pgina 8

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores El primer paso formal de la instruccin consiste, pues, en la presentacin clara, distinta y bien delimitada del objeto a ensear. Herbat ha acertado a dejar muy patente que la problemtica pedaggica, por su complejidad y trascendencia, requiere atencin especial y fundamentacin cientfica. Aunque sus exposiciones aparezcan con frecuencia cargadas de una excesiva sistematizacin, varias de sus aportaciones pedaggicas, como la idea de una instruccin educativa, el concepto de inters, la formacin multilateral, el sentido de la disciplina, la teora de los grados formales, etc., han ejercido una influencia excepcional en el movimiento pedaggico del siglo XIX. PENSAMIENTO PEDAGGICO DE FROEBEL:

El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad. El profesor est obligado a respetar al discpulo en toda su integridad. El educador debe manifestarse como un gua experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, gua al discpulo. No es slo un gua, sino tambin un sujeto activo de la educacin: da y recibe orientacin, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad. El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con xito: etapas de desarrollo infancia, niez, pubertad, juventud, madurez. La educacin debe basarse en la evolucin natural de las actividades del nio. El objetivo de la enseanza es siempre extraer ms de un hombre, no poner ms y ms en l. El nio no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que est maduro para ello. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontneas. En la educacin inicial del nio, el juguete es un proceso esencial. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del nio. La gran tarea de la educacin es ayudar al hombre a conocerse a s mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unin con Dios. Eso es lo que l llam "una educacin integral". (Su concepcin del ser humano era profundamente religiosa).

En 1840 acu el trmino kindergarten o jardn de infancia para este sistema de enseanza fundado en el juego y en el Instituto de actividad que l haba fundado en 1837 en Bad Blankenburg para los prvulos o nios pequeos junto con Wilhelm Middendorf y Langethal Heinrich. La gran visin de Friedrich Frbel fue reconocer la importancia de la actividad del nio en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagoga y estableci el "juego" como la forma tpica que la vida tiene en la infancia, por lo que tambin vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los nios hacen jugando cosas que nunca haran de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardn de infancia incluan cantar, bailar, jardinera, jugar. Frbel public un libro de canciones escolares, el Mutter-und Koselieder para introducir al nio en el mundo de los adultos. El nio se expresa a travs de las actividades de la percepcin sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida.

Pgina 9

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores Estas ideas sobre el desarrollo infantil y la educacin fueron introducidas en los crculos acadmicos a travs de los esfuerzos incansables de su mayor defensor, la baronesa Freiherrin Bertha Marie von Blow Marenholtz. El duque de Meiningen le concedi el uso de su pabelln de caza, llamado Marienthal ("Valle de Mara") en el balneario de Bad Liebenstein para capacitar a las mujeres por primera vez como maestras de kindergarten, las Kindergrtnerinnen. Se pretenda que en estos jardines de infancia el nio: Juegue al aire libre en contacto permanente con la naturaleza. Rechace todo tipo de coaccin y autoritarismo por parte del educador. Busque una educacin integral entre la de la escuela y la familia.

PENSAMIENTO PEDAGGICO DE TOSLTOI: Len Tolstoi sostiene que el ser humano est cerca de la felicidad si se encuentra cerca de la naturaleza y a la vez lejos de la civilizacin, ya que sta dificulta y se desencamina de su desarrollo espiritual. Algunas de las pedagogas modernas que se llevaron a cabo en el siglo XIX parecen intentos de controlar y anular mucho ms la infancia, y a la vez alejndola de su desarrollo natural hacia la libertad. El docente debe tener conciencia de que su funcin principal es la de acompaar al alumno, respetando su individualidad y que el propio maestro no es determinado por todos los ttulos que pueda poseer, si no porque sigue educndose mediante la voluntad de perfeccionarse sin fin. Para el tipo de escuela que propone, es necesario formar a profesores de extraccin popular. La principal funcin de la escuela es la de instruir. Segn Tolstoi, la educacin afecta al plano moral de las creencias. La escuela estatal se reta a la vida con su intencin de adoctrinar, manipular y reglamentar todo, por todo ello la escuela nueva no debe caer en el mismo error, ya que su funcin es la de instruir, es decir, suministrar aquellos conocimientos tiles, en vez de educar. Concibe que el contenido de la enseanza no se deba dejar a la inexperiencia del alumno, si no que se sacar de lo que l llama ley universal del amor, la no-violencia. Este tipo de enseanza est concebida como revolucionaria respecto a todas las pedagogas anteriores y modernas que estn basadas en la represin. El ideal tolstoiano de escuela popular y abierta, no coercitiva y respetuosa con la naturaleza humana, ser ensayado en su escuela de Yasnaia Poliana. COINCIDENCIAS DE LOS AUTORES ANTERIORES Una vez expuestos todos los pensamientos pedaggicos de los anteriores autores, se puede observar que algunos coinciden en algunos aspectos y otros en cambio, difieren. A continuacin se muestran las coincidencias de algunos autores anteriormente citados. Como podemos observar Pestalozzi y Tolstoi coinciden en que la base de la felicidad del ser humano est en la naturaleza. El nio debe aprender con lo que tiene a su alrededor, con lo natural. Por otro lado, Pestalozzi y Herbart concuerdan con la enseanza moral, religiosa y tica que se debe dar en el ncleo de la familia y debe estar relacionado con el aprendizaje del nio. Adems Froebel se enriquece de la filosofa educativa de Pestalozzi, que propona que el fin de la educacin es el desarrollo del elemento divino que reside en el nio.

Pgina 10

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores Tambin Herbart y Tolstoi coinciden en la instruccin. Herbart enuncia que no hay educacin sin instruccin. Para l, la instruccin va asociada al desarrollo de la voluntad del nio. A Len Tolstoi le parece que la educacin afecta al plano moral de las creencias por lo tanto la escuela debe ser capaz de instruir, de ensear todos los conocimientos bsicos y necesarios. En sumo, Froebel y Tolstoi tienen en consideracin que el docente debe ser un mero gua del aprendizaje del alumno, debe acompaarle en todo el desarrollo de la construccin.

4. Conclusiones generales.
Para finalizar, podemos realizar una sntesis del trabajo completo y en relacin con los autores trabajados. Gracias a Pestalozzi, entre otros, hoy en da contamos con una asignatura dentro del currculo de primaria, como es la Educacin Fsica. Una de las muchas cosas que dice Pestalozzi y que hoy en da se sigue teniendo en cuenta, aunque no ocurra as completamente, es que la familia debe ser el ncleo de la educacin, y la escuela es un complemento para esta educacin, en la que hoy en da se deja en sus manos toda la educacin del nio, y los padres se desentienden un poco, por decirlo as. La familia debe ser el principal elemento educador, la escuela el segundo y el medio cultural y social el tercero. Ya que son los tres contextos donde el nio aprende. La educacin tiene que ser un mtodo de integracin, para las personas con menso recursos, en la sociedad. Ensendoles un oficio conseguan integrarlos en la sociedad. El factor de integracin que hoy en da tiene la escuela, adems de la convivencia, es que prepara a esas personas para en el futuro poder acceder a un trabajo y poder entregarse en una sociedad. El maestro lo que ms tiene que tener en cuenta para dar las clase, organizarlas y disear las actividades que propondr, son las capacidades de sus alumnos. A partir de aqu el maestro deber plantear los objetivos y dirigir su actividad docente hasta ellos. La caracterstica principal que tiene que tener la educacin es la de igualitaria, ya que todo el mundo tiene derecho a recibir una educacin.

Para Herbart, la educacin es la forma de educar al nio para construir su personalidad. El objetivo de la educacin es perfeccionar al alumno. No hay una educacin sin instruccin. El concepto ms importante de la pedagoga es el inters. El mtodo de aplicacin consiste segn Harbart en hacer uso de lo aprendido y relacionarlo con algn caso practico. Varias de sus aportaciones pedaggicas han servido de influencia en el movimiento pedaggico del siglo XIX.

Pgina 11

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores Despus de documentarnos, hemos visto que Froebel se considera el creador de la Educacin Infantil. En sus orgenes lo llam Kindergarden y ha tenido ms influencia en la actualidad de la que nos imaginamos. Froebel deca que el Kindergarden deba ser una extensin del hogar. Algunas de las ideas pedaggicas de este autor tienen vigencia en la actualidad. Postulaba que cada alumno tiene sus caractersticas propias. Esto est estrechamente relacionado con el aprendizaje individualizado de hoy en da. Se debe fomentar y transferir el inters a travs del buen trato, la paz, escucharlos, aconsejarlos Algo muy importante tambin es la independencia en el proceso evolutivo del nio. La influencia del maestro es necesaria, pero no debe exagerarse. Hay que ayudar al nio en el proceso evolutivo, pero respetando su individualidad, no moldearlo segn el adulto. Froebel dio mucha importancia al juego y al juguete como medio de aprendizaje, cosa que otros autores tambin tuvieron muy en cuenta como es el caso de Piaget. Algo de especial importancia es el hecho de educar al nio en sociedad. Lo que su contemporneo Tolstoi no opinaba. Froebel deca que el individuo se hace persona cuando aprende a constituirse en un centro de relacin con todos los seres.

Para Len Tolstoi el papel del docente es bastante importante en el desarrollo de la educacin del alumno. No hay que olvidar que siempre se tiene que tener en cuenta que el profesor acompaa y gua al nio en su desarrollo intelectual. La escuela Nueva no debe caer en el error de sus predecesoras, debe aprender de todos los fallos que se han cometido. Su funcin principal es la de instruir. Este autor lleva a cabo todas sus propuestas pedaggicas en la escuela que la funda: Yasnaia Poliana. Si llevamos todos sus ideales a la actualidad, podemos observar como la mayora de las premisas se cumplen, pero hay que destacar que no todas se llevan a la prctica hoy en da. Los profesores no guan a los alumnos a buscar la felicidad en la naturaleza, si no todo lo contrario, hoy en da se educa en sociedad. En contra posicin de lo que propona en su momento Tolstoi. Lo que se fomenta en la actualidad es que los alumnos estn en relacin con los dems seres humanos, es decir, se fomentan las relaciones sociales.

Pgina 12

TEORAS Y ESCUELAS DEL SIGLO XX Innovaciones y precursores

5. Bibliografa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/p estalozzis.PDF http://institutopestalozzi.galeon.com/cvitae1811459.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pestalozzi.htm

Pgina 13

S-ar putea să vă placă și