Sunteți pe pagina 1din 6

Goitrgenos son sustancias que suprimen la funcin de la glndula tiroides por interferir con la absorcin de yodo, que pueden

-en consecuencia- causar una alteracin del funcionamiento tiroideo. Ciertos alimentos crudos han sido identificados como goitrgenos: soya, yuca, manes, mijo, fresas, peras, melocotones espinacas, y las patatas dulces, adems de algunas hortalizas: brcoli, coles de Bruselas, col, Canola, coliflor, repollo, berza, rbano, mostaza, rbanos y nabos. A pesar de ser estimulante, la cafena (existente en: caf, t, cola, y chocolate), puede tambin actuar como un supresor. De hecho, algunos estudios sugieren que el consumo de cafena junto con la falta de yodo puede promover la formacin de cncer de tiroides.

Cochayuyo (cachiyuyo, cochaguasca, cochahuasca, coyofe o kelp (Durvillaea antarctica), es un alga parda comestible rica en yodo.

Interacciones medicamentosas: Metformina (Javumet)+agentes yodados (p. ej: algas): La administracin de agentes yodados a pacientes tratados con biguanidas como metformina puede precipitar acidosis lctica, una complicacin rara pero potencialmente grave y fatal. Qu hacer?: evitar la administracin de yodados en quienes reciben metformina.

(Sitagliptina+metformina= Javumet)+ timolol oftlmico: Los betabloqueantes pueden inhibir algunas de la respuesta fisiolgica normal a la hipoglicemia. Los sntomas de hipoglucemia como temblores y taquicardia pueden estar ausentes, haciendo ms difcil para los pacientes el reconocer un episodio de hipoglicemia. Adems, varios efectos sobre el metabolismo de la glucosa se han informado con los betabloqueantes no cardioselectivos (p. ej., propranolol, pindolol, timolol), especficamente, inhibicin de la glucogenolisis mediada por catecolaminas, pudiendo ocurrir hipoglucemia prolongada y severa, aunque raramente. Tambin se pueden producir aumentos significativos en la presin arterial y bradicardia durante la hipoglicemia debido al

antagonismo del efecto de la epinefrina sobre los receptores beta-2 adrenrgicos, que conduce a efectos alfa-adrenergicos sin oposicin, incluyendo vasoconstriccin. Otros efectos informados con varios betabloqueantes incluyen la disminucin de la tolerancia a la glucosa y la disminucin de la secrecin de insulina inducida por glucosa. Qu hacer?: en general, los betabloqueantes cardioselectivos son considerados ms seguros que los agentes no cardioselectivos en el tratamiento de pacientes diabticos. No obstante, se aconseja precaucin si son recetados a los pacientes tratados con insulina o antidiabticos orales que pueden causar hipoglucemia (por ejemplo, secretagogos de insulina). Los pacientes deben ser instruidos acerca de la necesidad de una supervisin peridica de los niveles de glucosa en sangre y tener en cuenta que se pueden enmascarar ciertos sntomas de hipoglucemia como temblores y taquicardia. Sin embargo, otros sntomas como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, nuseas, hambre y sudoracin pueden ser afectados. Las mismas precauciones son aplicables en pacientes diabticos tratados con betabloqueantes oftlmicos. En el caso de Magna, la idea sera: eliminar el timolol y usar otro(s) antiglaucomatoso(s): latanoprost, brimonidina, dorzolamida, etc.

Metformina (Javumet) +Levotiroxina: La eficacia de los hipoglicemiantes orales puede verse mermada por ciertas drogas, incluyendo hormonas tiroideas que pueden interferir con el control de la glucosa de la sangre porque pueden causar hiperglucemia, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus de nueva aparicin y exacerbacin de diabetes preexistente. Qu hacer?: Monitorear muy de cerca el control glicmico cuando estos medicamentos son coadministrados y los pacientes deben observarse por si ocurre hipoglucemia cuando estos medicamentos son retirados de su rgimen teraputico. Pueden requerirse ajustes de dosis del agente hipoglicemiante. Sitagliptina (Javumet)+Levotiroxina: Exactamente igual a lo anterior (tanto en el efecto, como respecto de la gestin). Enalapril+Metformina (Javumet): Los inhibidores de la ECA pueden potenciar los efectos hipoglicemiantes de la metformina. El mecanismo es desconocido. Se ha producido hipoglucemia sintomtica y a veces grave.

Qu hacer?: Vigilancia estrecha del posible desarrollo de hipoglucemia, especialmente en pacientes con edad avanzada o insuficiencia renal. Ajustes de la dosis pueden ser necesarios si se sospecha una interaccin. Los pacientes deben ser informados de los signos y sntomas de hipoglucemia (por ejemplo, dolor de cabeza, mareos, somnolencia, nuseas, hambre, temblor, debilidad, sudoracin, palpitaciones), cmo tratarla y ponerse en contacto con su mdico si se produce. Los pacientes deben observarse por la prdida de control glicmico cuando se retiran los inhibidores de la ECA.

Efectos colaterales de la sitagliptina (Javumet): La incidencia de efectos adversos relacionados con el frmaco no fue mayor en el grupo de sitagliptina que en los pacientes tratados con control. La tasa de abandonos debido a efectos adversos relacionados con el frmaco fue menor en los pacientes tratados con sitagliptina. Las reacciones adversas que ocurrieron con mayor incidencia son: dolor abdominal, dispepsia, bronquitis, escalofros, nasofaringitis, absceso dental, lesin de menisco, osteoartritis, congestin nasal y dermatitis de contacto. Se han notificado las siguientes reacciones adversas durante la experiencia post-comercializacin (frecuencia

no conocida): reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia, angioedema, erupcin cutnea y urticaria La seguridad a largo plazo de sitagliptina es desconocida. Parece que la sitagliptina aumenta el riesgo de infecciones urinarias.

S-ar putea să vă placă și