Sunteți pe pagina 1din 3

JORNADA MAXIMA LEGAL DE TRABAJO EXPEDIENTE D-1923

MELISSA CABARCAS SOLANO

MELISSA PIZARRO ACOSTA

JESUS PEREZ

DOCENTE:

JOSE GUTIERREZ BELEO

UNIVERSIDAD DE LA COSTA C.U.C.

FACULTAD DE DERECHO

QUINTO SEMESTRE

BARRANQUILLA, ABRIL VEINTICINCO DE DOS MIL DOCE

EXPEDIENTE D-1923

1. 2. 3. 4.

Sacar el problema jurdico de la sentencia. Posicin de las partes. Decisin de la corte. Posicin del grupo.

DESARROLLO

1. El problema jurdico esta, en determinar si son o no son exequibles los literales a) y b) del artculo 162 del cdigo sustantivo de trabajo, debido a que el demandante , manifiesta que dichos literales violan el derecho a laborar en condiciones dignas, a recibir igualdad de oportunidades, que regula la jornada de trabajo ordinaria en el art. 162, sin las excepciones de los literales mencionados anteriormente, y quebranta el principio de trabajo igual, salario igual que protege los derechos del operario, a pesar de trabajar en cargo de confianza, direccin, manejo y a los trabajadores de servicio domestico, ya se trate de labores en centros urbanos o en el campo.

2. El accionante demanda el artculo 162 del cdigo sustantivo de trabajo, por cuanto vulnera sus derechos a la igualdad de oportunidades, de trabajo igual, salario igual y a laborar en condiciones dignas, por tener cargo de direccin confianza o manejo, y servicio domestico, aduce que esa labor es discriminada, con respecto a la jornada mxima legal de trabajo para la ordinaria y no exceptuada por el cdigo sustantivo de trabajo. El Procurador General de la Nacin, afirma que el demandante no expuso idneamente, el concepto de violacin a sus derechos laborales, y por esa razn, la Corte Constitucional debe declararse inhibida para declarar la exequibilidad o inexequibilidad de la norma, por no ser su competencia, al no estar clara la expresin de la violacin de sus derechos; la Corte Constitucional no comparte lo expresado por el Procurador General de la Nacin, al hacer notar, que el demandante si describi la discriminacin en contra de los trabajadores que encajan en las excepciones de la jornada mxima, y que si proceder a decidir sobre la exequibilidad de los literales a) y b) del artculo 162 del C. S. de T.

3. La Corte Constitucional, ha decidido declarar exequibles los literales a) y b) del Art. 162 del C.S. de T., por cuanto, cada jornada mxima legal de trabajo, debe fijarse con base en los servicios propios de cada relacin laboral, es decir, que esas labores de confianza, de manejo, de direccin y servicio domestico, justifican una disponibilidad de tiempo, distinta a la jornada ordinaria de trabajo, por lo tanto, su regulacin as misma, debe ser distinta, y el hecho de ser exceptuada, no significa que se est vulnerando o poniendo en peligro derechos laborales, por el contrario los trabajadores domsticos, no pueden regularse al igual que los ordinarios, debido a que la familia, no posee las caractersticas de una empresa o su patrono no posee las de patrono corriente, y las actividades realizadas en las labores domesticas son distintas a las de explotacin y enriquecimiento econmico y social, estos trabajadores exceptuados, se deben someter a un rgimen especial, ya que el solo hecho de ser de confianza encierra una actitividad especial, un servicio que compormete intereses morales 4.

S-ar putea să vă placă și