Sunteți pe pagina 1din 5

DIOS ROMANO

DESCRIPCION

IMAGEN

JUPITER Divinidad itlica del cielo, la luz y los fenmenos atmosfricos. Considerado tambin el dios supremo del panten antiguo. Formaba primero parte de la Triada con Marte y Quiri, sustituida luego por la triada Capitolina, con Juno y Minerva. Por su condicin de prncipe de los dioses fue identificado con el Zeus griego y asumi sus mitos. Le corresponda la celda central del templo del Capitolio, pero tena otras en la ciudad, la del forum antiguo.

Jupiter

MINERVA Divinidad itlica de origen etrusco, patrona de los artesanos. Fue incluida en la triada capitolina juntamente con Jpiter y Juno. Al mismo tiempo su identificacin con la diosa Athena hasta que al final asumi la personalidad y el mito de la diosa griega. Tena templos en el Celi, en el forum de Nerva y en el Aventino y le corresponda una celda lateral del templo del Capitolio.

Minerva

VENUS Divinidad itlica de la primavera, que presida la floracin de las plantas de donde pasa a ser considerada como diosa de la belleza y del amor. Por estos atributos fu identificada con la Afrodita griega. Madre de Eneas y por tanto origen de la estirpe latina. En su honor se erigi el monumental templo a Venus y Roma, en el Frum antiguo y el de Venus Gnetrix en el Frum del Csar

Venus

MARTE Divinidad itlica de carcter agrario. Una de sus funciones era la de proteger los campos en tiempos de guerra. Poco a poco fue derivando a dios de la guerra a medida que los romanos se convirtieron en una potencia militar. Similar al dios Ares griego pero con la diferencia de que era un dios apreciado y objeto de culto oficial. Se le consideraba protector del ejrcito comentndose que en algunas ocasiones se le haba visto en primera lnea de las tropas en el campo de batalla. Tena un templo en medio del Frum Augusto.

Marte

FEBO

APOLO

ESCULAPIO Nombre que reciba Aclespio entre los romanos. Su culto se introdujo en Roma el 293 a.C como consecuencia de una epidemia de peste que el dios ayud a eliminar. Tena un santuario en la isla Tiberina.

Esculapio

SATURNO Divinidad itlica de carcter agraria. Protega los campos sembrados y los frutos de la tierra. Fu identificado con el titn Cronos cosa que le converta en padre de Jpiter y obliga a los romanos a dar un final diferente al mito titanomaquia de acuerdo con la eminencia que este dios contaba en la religin romana. Ellos crean que Saturno una vez vencido se haba instalado en Italia, hospedado por Jano en el Capitolio y haba enseado a los primeros habitantes de la pennsula a cultivar la tierra. Tena un templo en el Frum antiguo al pie del Capitolio.

Saturno

NEPTUNO Divinidad de las aguas. Al principio sus dominios se limitaba a las aguas continentales y la lluvia, pero su identificacin con el dios griego Poseidn hizo que fuera considerado dios del mar. Tenia un templo entre el Aventino y el Palatino a la va Ostia.

Neptuno

FEBE

SELENE

VESTACulto introducido por Eneas segn la leyenda en el Lacio. Numa instituyo el colegio de Vestales, sacerdotisa vrgenes encargadas de mantener la llama sagrada del estado. Su santuario que comprenda el templo y la casa ocupaba gran parte del Forum antiguo.

Vesta

MERCURIO Su nombre deriva de mercado y tena la funcin de proteger las transacciones comerciales. Tena un templo en el Aventino

Mercurio

JUNO Protectora de las mujeres, del matrimonio y de los nacimientos: en Roma junto a Jpiter y Minerva formaba la triada Capitolina. No tard en ser identificada como Hera y convertida en esposa de Jpiter. Entre los templos que tena destacan el que tena cerca del Forum Imperial y otro en el Aventino. Le corresponda una celda lateral en el templo del Capitolio.

Juno

VULCANO Divinidad que era representada como una hoguera pblica. Con el tiempo se le identific con Hefesto y se convirti en patrn de los herreros. Tena una capilla en el Comicio llamada Volcanal y un templo en el Campo de Marte

Vulcano- pintura de Rubens

PLUTON Sobrenombre de Hades en alusin a las riquezas del subsuelo. Era el nombre utilizado usualmente por los romanos. Dios de los infiernos reinaba sobre los espritus de los muertos y las riquezas subterrneas, tesoros y minas as como la germinacin de las semillas enterradas bajo la tierra que le consagraron un templo subterrneo al campo de Marte

Plutn, dios del Hades, y su esposa Proserpina. A los pies de Plutn, Cerbero: el perro de tres cabezas

DIANADiosa de los bosques, ms tarde identificada con la luna. En esta ltima faceta presida la gestacin y el parto. Tena un templo muy antiguo en el Aventino y otro en el lago Nemi.

Diana

CUPIDO Dios que encarnaba el deseo amoroso. Fu identificado con el Eros griego.

Cupido

BACO En las primeras pocas fu conocido como Liber y con el tiempo se le identific con Bacus. Este nombre era el ms usado por romanos para designar a Dionisio. Fu dios de la via y del vino. Antiguamente formaba parte de una triada con Ceres y Libera con los cuales tena un templo conjunto en el Aventino

Baco

CERES Diosa romana protectora del campo y las siembras. Con el tiempo pas a ser identificada con Demter y copi sus mitos. Tena un templo en el Aventino.

Ceres

PROSERPINA Nombre con el que los romanos conocan a Persfone. Diosa de la vegetacin

Proserpina

CIBELES Diosa de orgen Frigio representaba la fertilidad de la naturaleza en sus aspectos ms salvajes. Su culto de carcter orgistico se centraba en la renovacin anual de la naturaleza para mas adelante pasar a ser la muerte y la resurreccin de los fieles. En romana se le conoca con el sobre nombre de Magna Mater y Bona Dea. Tena un santuario Frigio que se situaba en los bosques del monte Ida.

Bibliografa:

Gardner,Jane F. Mitos romanos. Torrejon de ardoz: Akal, cop.2000. 88 p. ISBN: 84-460-0475-5.

PARRAMON i BLASCO, J. Diccionari de la mitologia grega i romana. Barcelona: Edicions 62, 1996. 222 p. (El Cangur. Diccionaris; 209) ISBN 84297-4146-1

S-ar putea să vă placă și