Sunteți pe pagina 1din 18

ANTOLOGA POTICA.

Raz de amor
Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Autor: Susan E. Hinton Pginas: 144 Serie Roja Formato: 13 x 21,5

Para ms informacin, contacte con nosotros: 902350400

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

NDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TCNICA 1.- INTRODUCCIN 2.- ARGUMENTO 3.- INTERS FORMATIVO Y TEMTICO 4.- AUTORA DE LA ANTOLOGA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.- PRIMER ACERCAMIENTO 2.- QU SABES DE POESA? 3.- CONSULTAMOS LIBROS DE AMOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA 1.- EMPEZAMOS CON LOS CLSICOS 2.- LA MS BELLA EDAD DEL CORAZN 3.- ESA LUZ ES UN TRISTE MURO 4.- DNDE EST TU INFANCIA, AMOR? 5.- ELLA, L TIENEN OJOS DE TIGRE ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.- CREAR UN POEMA DE AMOR 2.- MIS FICHAS DE AUTORES 3.- FRASES DE AMOR EDUCACIN PARA LAS REAS TRANSVERSALES EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA 1.- EL PODER DE LAS PALABRAS EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EDUCACIN INTERCULTURAL 1.- GLOSARIO DE TRMINOS DEL ESPAOL DE AMRICA OTROS RECURSOS 1.- RECITAL DE POESA 2.- LA POESA TAMBIN SE CANTA

Profesor/a
2

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

Introduccin
Esta Antologa potica, Raz de amor, ha sido seleccionada y prologada por Ana Pelegrn; y supone un riguroso acercamiento a uno de los grandes temas de la poesa escrita en castellano: el amor. Una seleccin de poemas que rene a los romances annimos medievales y a los cuatro grandes sonetistas de los Siglos de Oro y que se completa con poemas de amor de grandes autores espaoles y latinoamericanos del siglo XX. Con esta Antologa, la autora pretende desarrollar la sensibilidad del lector sobre el tema amoroso y transmitirle la emocin, el gozo, el placer que proporciona la lectura potica.

Argumento
Ana Pelegrn explica la construccin de esta Antologa en el prlogo y posteriormente divide el poemario en cinco bloques o estancias poticas, que suponen cinco formas de acercamiento diferentes al tema fundamental del libro, el amor. El primer bloque titulado La Ms Bella Edad del Corazn busca mediante numerosas imgenes y registros poticos el descubrimiento del amor. Sin dudarlo es la parte ms extensa y variada del libro. La segunda estancia Esa Luz Es Un Triste Muro nos evoca el desamor y sus penas, las palabras de amor no correspondido, la soledad. No por ser ms breve este apartado, deja de reflejar el tono intenso y amargo del dolor. En la tercera estancia potica nos encontramos Dnde Est Tu Infancia, Amor?, un acercamiento al pasado para recuperar al nio que fuimos, para recordar vivencias, primeros amores, hroes de la infancia, etc. En la cuarta estancia potica titulada Ella, l Tienen Ojos De Tigre nos moveremos por los lmites ms pasionales y fantsticos de los cuentos tradicionales y del cine, con situaciones llenas de imaginacin, con personajes tan sugerentes como lanzadores de cuchillos, aventureros decididos, chicos seductores, etc. Una lectura potica apasionante. Para terminar, la autora de la seleccin incluye Esta Luz, Este Fuego Que Devora, con romances tradicionales y sonetos de Garcilaso, Gngora, Quevedo y Lope de Vega, queriendo dar a entender que una antologa de poesa del XX, principalmente, no puede abandonar el Romancero ni olvidar a los grandes poemas petrarquistas de los siglos XVI y XVII.

Profesor/a
3

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

Inters formativo y temtico


Las posibilidades que ofrece el anlisis de un libro de poemas son numerossimas, y todas ellas nos deben conducir al goce de la poesa y a su comprensin, a captar en el verso la expresin no slo de sentimientos sino de ilusiones, sueos, pensamientos relacionados en este caso con el amor y sus diferentes manifestaciones: el amor infantil, el amor paterno, el amor apasionado, el amor no correspondido, el desamor, etc. Sabemos que nuestros alumnos estarn ms acostumbrados a la lectura narrativa y a seguir el hilo argumental de una historia, sin embargo este texto les va resultar muy atractivo porque los inicia en un gnero diferente. Un gnero en cuya lectura importa el contenido: el tratamiento del sentimiento amoroso, y la forma, los recursos estilsticos de que se vale cada autor para conseguirlo. En este Programa de Actividades analizamos el texto y damos pautas para interpretar con xito el contenido de cada poema, para disfrutar con su lectura, as como para iniciar a los alumnos en la produccin de sus propios textos. Incluimos un nuevo apartado: Atencin a la Diversidad de Alumnos. En l se presenta una Propuesta de Actividades de Educacin Intercultural para acercar el libro de manera especial a chicos de otros pases que se estn integrando en nuestras aulas de Secundaria.

Autora de la Antologa
Ana Pelegrn lleva varios aos buscando (leyendo, investigando, estudiando, interpretando) textos de la poesa tradicional y contempornea en su vertiente oral y escrita. Segn nos cuenta en el prlogo el verdadero propsito de su Antologa es crear lectores. As, en la pgina 8 dice: El poeta conviviendo con la poesa traslada, transmite su vivencia. El lector la hace suya, se introduce en la vibracin de las palabras, reconoce en la escritura su sentimiento, lo que est sucediendo en el libro de su vida. As el poema queda enraizado por su experiencia vital, en su memoria; por esa razn, el poema continuar desde la raz, ascendiendo en la savia, expandindose, fluido y permanente. Adems de Raz de amor, Ana Pelegrn ha publicado en Alfaguara otras Antologas de poemas: Poesa espaola para nios, (Serie Naranja) y Poesa espaola para jvenes (Serie Azul)

Profesor/a
4

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
PRIMER ACERCAMIENTO La ilustracin de la cubierta est cargada de simbolismo y anticipa con gran sencillez el contenido temtico de la Antologa. En primer plano observamos una pareja de cigeas volando, entre papeles y nombres de escritores, sobre un cielo ligeramente nublado y un paisaje de duna oscurecida. Llamamos la atencin de los alumnos sobre el hecho de que las cigeas son aves cuya aparicin en nuestras tierras es propia de la primavera, la estacin del amor por excelencia. A continuacin les preguntamos qu les sugieren las imgenes, qu sensaciones les provocan los elementos de la ilustracin: Inocencia, frescura, sencillez, espiritualidad, belleza, sueo, fantasa, etc. Tras esta primera descripcin, preguntamos a los alumnos qu valor simblico puede tener la ilustracin de la cubierta y qu habr querido decir el ilustrador al disearla. Despertar el inters de los alumnos por conocer el gnero literario de la poesa y motivarlos a leer y a disfrutar del contenido de este libro es el objetivo de esta actividad.

Actividad 2
QU SABES DE POESA? Para crear expectacin entre nuestros alumnos, conviene dar un tiempo para que demuestren los conocimientos previos que tienen de este gnero. Qu poemas conocen y quines son sus autores, de qu tratan esos poemas, qu sensaciones les han transmitido, si se han emocionado alguna vez leyendo un verso, si son capaces de recordar alguno, etc. Ni qu decir tiene que no solamente pueden citar a poetas y poemas clsicos. Tambin hay buena poesa en las letras de canciones de grupos de msica actual y nuestros alumnos lo saben. La lectura y el posterior comentario del prlogo de este libro tambin son actividades previas interesantes para motivar a los alumnos. Merece la pena analizar las primeras palabras de Ana Pelegrn relacionadas con lo que representa la poesa para quin la lee: Un lector recorre las pginas y las palabras, reconoce el latido, el corazn de la escritura, descubre el voltaje emotivo, conecta su sensibilidad. El poeta conviviendo con la poesa traslada, transmite su vivencia. El lector la hace suya, se introduce en la vibracin de las palabras, reconoce en la escritura su sentimiento, lo que est sucediendo en el libro de su vida. Comentar el contenido del prlogo, la importancia de entender la poesa, de sentirla y por qu no, de empezar a escribirla. Ojal lo consigamos con la mayora de nuestros alumnos.

Actividad 3
CONSULTAMOS LIBROS DE AMOR En la pgina 10 del prlogo, Ana Pelegrn cita ttulos bsicos y autores fundamentales dentro de la poesa amorosa. Proponemos hacer un pequeo trabajo de investigacin, consultando algunos de los ttulos citados, o buscando informacin sobre sus autores en enciclopedias, diccionarios, libros de texto, Internet, etc. A continuacin, pedimos a los alumnos que traigan escrito un poema elegido de los ttulos citados por Ana Pelegrn. Resultar muy motivador empezar a leer poemas en el aula y conocer algn dato de Pablo Neruda, Pedro Salinas, Federico Garca Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, ngel Gonzlez, Jaime Gil de Biedma y muchos otros.

Profesor/a
5

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
EMPEZAMOS CON LOS CLSICOS La lectura de los poemas nos tiene que resultar libre y muy cmoda; explicamos a los chicos que pueden empezar a leer por el bloque que quieran. No es imprescindible seguir el orden del libro y en este caso, nosotros iniciamos el anlisis de la Antologa por el final, puesto que es en esa quinta estancia potica donde aparecen los clsicos de la poesa amorosa en castellano. Empezamos leyendo los poemas de Garcilaso (Pg. 127), Gngora (Pg. 129) Quevedo (pg. 128) y Lope de Vega (pg. 126); los cuatro maestros del soneto. Recordamos aspectos de su vida: la muerte prematura de Garcilaso, las rivalidades entre Gngora y Quevedo, la ajetreada vida de Lope de Vega. Los alumnos leen los poemas. Es aconsejable la lectura en voz alta para captar, entre otras cosas, la sonoridad de las palabras, la musicalidad de la rima, etc. A continuacin destacamos los efectos contradictorios y confusos del amor en el soneto de Lope de Vega, el amor metafsico e ilimitado de Garcilaso de la Vega, el amor como herida interna y dolorosa de Quevedo y la exaltacin del amor fsico, sensual que encontramos en los versos de Gngora. Comentamos los versos, estrofas y figuras de cada poema. Definimos qu es un soneto y el nmero de slabas de que constan sus versos; luego analizamos la mtrica de los poemas citados. Brevemente, recordamos a los alumnos que para medir un verso hay que contar el nmero de slabas que contiene. Pero tambin influye en la mtrica la posicin del acento en la ltima slaba del verso. Analizamos la rima de los cuatro sonetos y citamos las clases de rima. Para redondear la actividad, dividimos a los alumnos por parejas, tantas parejas como estrofas tienen los sonetos. Cada pareja debe memorizar los versos de la estrofa que le ha correspondido y recitar el poema, con la entonacin adecuada, con el ritmo correcto, observando las pausas... Incluso podemos realizar un pequeo concurso para decidir qu parejas han entonado mejor un poema concreto.

Actividad 2
LA MS BELLA EDAD DEL CORAZN Esta primera estancia nos va a sorprender por el nmero de composiciones y por la variedad de autores, temas y recursos que incluye. La mayora de los poemas pertenecen a autores del siglo XX y en ellos es frecuente la rima libre. Llamamos la atencin de los alumnos respecto a los poemas en los que algunos versos riman y otros no, o los que no tienen rima ni medida fija ni se integran en una estrofa determinada. Destacamos la libertad expresiva de estos poemas. Las apreciaciones que planteamos a continuacin pretenden resaltar lo ms relevante de cada poema del bloque para trabajar en el aula: tratamiento del tema, recursos expresivos utilizados... En ningn caso se trata de una imposicin para entender el poema. Estoy aqu de Idea Vilario. El alumno podr comprobar el yo subjetivo del autor, por medio de la utilizacin de la primera persona y tambin el valor expresivo de la repeticin: Esperando, esperando En el Instituto y en la Universidad de F. Garca Lorca. La incertidumbre y el desconcierto de una primera cita de amor, la eterna duda del primer encuentro. Llamar la atencin sobre el juego de palabras. Cada cancin de F. Garca Lorca. Es importante descubrir el significado de los versos: Cada lucero / un remanso / del tiempo. Destacar la ltima estrofa con final incierto. La estrella en el corazn de Gastn Baquero. Reconocer el efecto revitalizante del amor. Analizar el significado de la metfora. y a soar como una rama que se viese de pronto florecida. Chinoiserie de Jon Juaristi. Descubrir el amor entendido como un tesoro. Explicar el significado del verso Casa que encierra un corazn de jade. Profesor/a
6

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (CONT.)

Tres nubes grises de Jairo Anbal Nio. Los elementos de la Naturaleza son un reflejo del recuerdo de la amada. Analizar el recurso estilstico utilizado en los tres primeros versos del poema: Tres nubes grises / -una tras otra / al ser heridas por un tigre de viento. Desparramadas de Gioconda Belli. Identificar los versos referidos al amor y a la evocadora imagen de su recuerdo. El da de tu santo de Jairo Anbal Nio. Destacar la oposicin entre los oropeles y el verdadero lujo en el amor: el afecto, la sencillez, la naturalidad... Cmo no me vas a querer de Jairo Anbal Nio. Identificar los sueos del poeta: Ser un bombero heroico, ser el capitn de la nave, el ganador de dos Vueltas Ciclistas y reconocer el autntico sueo: El amor de su amada. Identificar la anfora del texto. Cancin de amor o de cuna y La vida de las abejas de Javier Marn Ceballos. Reconocer el amor fsico, ertico, sensual, agradable en ambos poemas. Amor de Ana Istar. Presenta al amor como una medicina delicada, como una terapia con efectos secundarios. Reconocer que los versos no tienen rima ni medida fija ni se integran en una estrofa determinada. Apreciar su libertad expresiva. Y colgaramos naranjas en cada nube de Ana Istar. Llamar la atencin sobre los paralelismos del poema y la exclamacin retrica final viendo al amor como algo pleno. Sociedad de consumo de scar Khan. Destacar la presentacin irnica del amor como algo rutinario, cotidiano. Reconocer que se trata de versos libres, que no se atienen a ninguna norma de medida. Destacar su expresividad. Estar contigo y Dulzura colosal de Carlos Edmundo de Ory. Descifrar el significado de los trminos inventados por este integrante del Postismo. Llamar la atencin respecto a la licencia literaria del primer ttulo. DNA de Luis Alberto de Cuenca. Destacar el uso de trminos cientficos en un poema. ADN, protenas, aminocidos. En este poema se reconoce y se ironiza sobre el componente qumico del amor. Todo era amor! de Oliverio Girondo. Destacar el valor expresivo de la repeticin de la palabra amor entendido en este caso como obsesin, Es muy difcil de Ana Istar. Detectar pequeas seales de desconcierto ante la falta de amor. Explicar el significado de la expresin: (...) mi corazn / se ha quedado en la esquina / rezagado y perdido / grillo irreverente y harto (...). Reconocer el sentimiento que ocasiona la ausencia de amor. Ahuyentemos el tiempo de Gioconda Belli. Identificar el argentinismo en un tiempo verbal. Si me llamaras, s... de Pedro Salinas. Como el profesor sabe, este autor de la Generacin del 27, maneja con maestra los pronombres y el alumno debe percibirlo. As comprobar la duda y el temor ante la prdida del t no te vayas. Sugerimos la lectura en voz alta del poema, con expresividad especialmente en las estrofas finales. Secreto y As de Jos Agustn Goytisolo. Reconocer la presencia del amor existencial y del amor ilusionado, lleno de expectativas. De tres en tres, Amor de Luis Garca Montero, Fue como beso o llanto? de Pedro Salinas y Contra los incrdulos de Reina Mara Rodrguez. Estos tres poemas para hablar del amor sensual, ertico, carnal. Dos cuerpos de Octavio Paz. El poema est construido con cinco metforas diferentes para explicar los sentimientos que unen a dos amantes. Explicar el significado de las metforas y el valor de la repeticin como recurso potico. Resolucin de Jaime Gil de Biedma. Nos aleja de las dudas y temores y, sobre todo, proclama las ganas de empezar de nuevo a buscar la felicidad. Hurn de Jon Juaristi. El amor como un encuentro agresivo. Leer con diccin clara y explicar el significado de la metfora de la estrofa: Azorado, endereza la cerviz y avizora / a travs de la zarza salpicada de luz. Cancin del arcaico corazn de Bernardo Atxaga. Al ms puro estilo de San Juan de la Cruz, en este caso con un corazn arcaico como interlocutor de la Amada. Profesor/a
7

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (CONT.)

Corazn coraza de Mario Benedetti. Reconocer en el texto paralelismos, repeticiones y enumeraciones; presentar al amor como justificacin de vida. El Amor de Idea Vilario. Explicar la sugerente metfora del pjaro y de su viaje desde el amor hasta el desamor.

Actividad 3
ESA LUZ ES UN TRISTE MURO En la tercera estancia potica vamos a reconocer la imagen del desamor en los versos de cada poema. Una buena comprensin del texto har que nuestros alumnos perciban los sentimientos que nos transmiten los autores. Telaraas cuelgan de la razn de Luis Cernuda. Identificar imgenes visuales de un paisaje yermo, fro, vaco para evocar el desamor y sus efectos: olvido, tristeza, soledad. Comentar con los alumnos el significado del verso final: Un muro frente al cual estoy solo. Gacela III del amor desesperado y Gacela de la raz amarga de Federico Garca Lorca. proponemos antes del anlisis, buscar el sentido y significado de estas composiciones poticas rabes, frutos de la ltima etapa del autor. La primera cuenta la muerte de los enamorados, utilizando imgenes surrealistas como un sol de alacranes, la lluvia de sal, turbias cloacas de la oscuridad. Comentar su significado. La segunda composicin describe las consecuencias del desamor como algo original y fsico Hay una raz amarga. Nombrarte y Cenizas de Alejandra Pizarnik. Reconocer las imgenes que trasmiten el estado de nimo de quien ha perdido el amor, Yo ahora estoy sola. Reconocer la importancia de las metforas para comunicar mejor los sentimientos. Jams, con ese final de Gastn Baquero. Leer en voz alta e identificar las imgenes literarias del texto; descubrir el tratamiento que el autor da a tres palabras relevantes del poema: amor, msica y jams. Conversacin y La despedida de Luis Alberto de Cuenca. En el primer poema, y utilizando un verso denso y largo el autor juega con la idea del agotamiento de la relacin amorosa en el agotamiento interminable / de amarte y de sentirme desamado. En el segundo poema, se pone de manifiesto el fin de la relacin: yo te estar queriendo, vida ma, en la sombra. Tambin estas liras para ti de Luis Garca Montero. En este poema podemos analizar la mtrica de las liras y los recursos literarios utilizados: anforas, metforas y encabalgamientos. Nunca ms volviste, Lo peor de todo era el atardecer y De un tiempo a esta parte de Almudena Guzmn. Las consecuencias de la prdida del amor es enfermedad, dolor, desolacin. Las imgenes visuales de Nunca ms volviste son muy sugerentes para interpretarlas a travs de la pintura: Desde entonces ya no hubo patio / ni bales con especias, / ni la luz pos sus labios / en los membrillos del aparador. Adis de Idea Vilario. En las pginas 71 y 73, en ambos casos el desamor es una despedida breve, rigurosa: Adis / no quiero nada. El ltimo amor de Vicente Aleixandre. Magnfico poema perteneciente a Historia del Corazn, donde nuestro Nobel identifica el desamor con la soledad y a la vez se siente cada vez ms atrado hacia la muerte ante la prdida del ser amado Oh, si yo pudiera hacer / que nunca ms despertases!. Agujeros negros y Mentirosa de ngel Guache. Descubrir el engao en el amor es desolador. El engaado necesita una goma de borrar para eliminar la mentira de su vida. Explicar el significado de la estrofa: Fue una farsa / el brillo de barniz de tu mirada. Balada o epigrama de Luis Garca Montero. Utilizando una tcnica muy moderna el autor defiende que la historia de amor fracasado siempre se repite nunca se raya. Destacar la repeticin como recurso expresivo del texto. Profesor/a
8

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (CONT.)

Llorar de Oliverio Girondo. Es una composicin cercana a la prosa potica. Las repeticiones iniciales transmiten obsesin y desaliento ante la relacin perdida. Das y noches te he buscado de Vicente Huidobro. Reconocer la desorientacin y la confusin que genera la falta de amor. Palabras privadas de Felipe Bentez Reyes. Los paralelismos y repeticiones dan paso a la desconfianza profunda en una clase de amor. Explicar el significado del lenguaje potico de las estrofas: Hay siempre mar de fondo en el amor. / Hay siempre lunas muertas, estrellas despuntadas, sombras de muertos ngeles.

Actividad 4
DNDE EST TU INFANCIA, AMOR? Esta tercera estancia de la Antologa recoge composiciones relacionadas con la infancia como espacio de amor puro, verdadero, real e inocente. Proponemos a los alumnos seguir el mismo procedimiento utilizado en las estancias anteriores. Leer cada poema, identificar su idea principal o analizar los recursos estilsticos utilizados o comentar la cita ms directa, ms significativa. Nosotros damos algunos ejemplos: Dnde est el nio que yo fui? de Pablo Neruda. Identifica la infancia con el periodo de vida ms autntico. Llamar la atencin sobre el hecho de que las cuatro estrofas estn redactadas en forma de pregunta. Reconocer el tono de aoranza del poema y la proclamacin de la infancia como la etapa digna de ser vivida con plenitud. Nia en jardn de Alejandra Pizarnik. La infancia es el territorio de la inocencia y la imaginacin, como as lo demuestra la expresin seora de los pjaros celestes. Destacar la estructura de este poema compuesto por narracin y dilogo. Llamar la atencin sobre el ritmo del poema. Elega de Rafael Alberti. Los alumnos deben saber que la elega es una composicin potica en la que se lamenta la muerte de alguien o cualquier otra desgracia. Destacar la repeticin del estribillo compuesto por dos versos de rima en asonante, para separar las estrofas. Identificar el recurso de la prosopopeya o personificacin en la ltima estrofa. Todos los poemas de este apartado repasan esa etapa de la vida donde el amor infantil se manifiesta a travs de los primeros recuerdos: Las escenas familiares, los juegos, los cuentos, el cine y sus personajes, etc.

Profesor/a
9

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 5
ELLA, L TIENEN OJOS DE TIGRE Es la cuarta estancia potica y transmite con intensidad el sentimiento amoroso, la pasin, la sensibilidad... Para ello ha elegido poemas: Horizonte de Vicente Huidobro. Descubrir cmo el autor del poema identifica la pasin con la inspiracin potica: Eras tan hermosa / que aprend a cantar. Cometa de scar Kahn. En este poema el autor presenta la pasin como un sufrimiento fsico y para dar mayor expresividad a su lamento, repite el verso. La herida de mi costado / la herida de mi costado. Relacionar el ttulo del poema con su contenido. Rosa mstica de Gerardo Diego. El ttulo est tomado de una de las invocaciones o alabanzas de la letana del Rosario. Llamamos la atencin sobre la vanguardista disposicin del poema, donde se identifica la pasin con aspectos telricos, lricos o religiosos. De misterio y Ella de Miguel DOrs. La pasin amorosa se presenta como lo inesperado, lo instantneo, lo indefinible, lo efmero... Es misteriosa como el tiempo y el mercurio. Aconsejamos identificar en el poema Ella los recursos expresivos de que se vale el autor para definirla. Qu ser ser t de Ana Rossetti. Explicar las anforas en forma de interrogantes en el poema; recordar a los alumnos que la anfora es la figura que consiste en repetir una palabra o una frase, generalmente al comienzo de oraciones o versos. El Cndor de Pablo Neruda. Reconocer el recurso de la personificacin para comparar el sentimiento de dos amantes con dos aves de presa: y levantemos juntos / nuestro vuelo salvaje. Safari de Juan Jos Tllez. Comprender que en este poema la pasin se manifiesta a travs de un salvaje encuentro. Conviene identificar las imgenes literarias que mejor transmiten la intensidad del sentimiento por ejemplo, Aullars en las fauces colosales de la tierra / donde brame el magma y los hemisferios ardan. Enigma de Amalia Bautista. Considera la pasin como algo misterioso y yo no comprenda nunca nada. La imagen del lanzador de cuchillos para comprender la intensidad y el azar del sentimiento amoroso debe ser comentada con los alumnos. En pblico de Amalia Bautista y Chico Wrangler de Ana Rossetti. Ambos entienden la pasin como ficcin. En el primer poema las imgenes del cine nos sumergen en la trama: de un momento a otro, / nos iba a interrumpir el director / con sus gritos de corten!. En el segundo poema, la perfeccin de un modelo masculino y sensual nos seduce desde un anuncio de televisin: Todo porque unas piernas, unas perfectas piernas, / dentro del ms ceido pantaln... Cuadrilla y Balada del amor a travs de las edades de Carlos Drummond de Andrade. En estos dos poemas reconocemos que la pasin es el destino, algo atemporal, propio de cualquier poca. Comentar los tres versos finales del poema. Despus de mil peripecias, / soy hroe de Paramount, / nos casamos y te beso. La Princesa y el Dragn de Luis Alberto de Cuenca. Recrea el juego amoroso y la pasin irrefrenable con personajes de cuento de hadas, el dragn, el rey, la princesa y un final sorprendente, inesperado. Bster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca de Rafael Alberti. Es interesante que los alumnos descubran en qu consiste un verdadero poema-juego surrealista, dedicado a despertar sensaciones de humor y stira. Analizar el lenguaje utilizado.

Profesor/a
10

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1
CREAR UN POEMA DE AMOR El objetivo de este Programa de Actividades es acercar a los alumnos a la poesa por medio de la lectura de esta Antologa. En algn apartado de este Programa, explicamos a los alumnos que hay que entender la poesa, hay que sentirla, y qu mejor manera de comprenderla que escribiendo poemas. Y as se lo proponemos a nuestros alumnos. Crear un poema de amor. La eleccin del tema est clara: el amor y sus manifestaciones. La estructura y la rima de los poemas sern las que los alumnos deseen, as como el lenguaje potico que van a utilizar, con todas las imgenes y dems recursos de estilo que ya conocen: Metforas, anforas, repeticiones, personificaciones, paradojas, etc. Es posible que nos encontremos con un problema ante la edad de nuestros alumnos, que no les permita sincerarse y desarrollar su sensibilidad por temor a parecer ridculos. Por eso el profesor decidir si es ms conveniente, realizar esta actividad fuera del aula, aunque su valoracin naturalmente, se realizar en clase.

Actividad 2
MIS FICHAS DE AUTORES Realizar el Programa de Actividades relacionado con la poesa amorosa nos permite proponer actividades relacionadas con la literatura, concretamente con el gnero lrico. Pero tambin queremos sugerir una actividad mucho ms terica y relacionada con el estudio cronolgico de la literatura, es decir, adems de conocer poemas y disfrutar con su lectura nuestros alumnos deben relacionarlos con su autor, tendencia o corriente esttica a que pertenece, etapa, periodo o siglo en el que fueron escritos. . Por eso recomendamos que los alumnos vayan elaborando sus propias fichas de autores de poemas. Para ello debern utilizar diversas fuentes de informacin como visita a bibliotecas pblicas, consulta en libros de texto, enciclopedias o Internet... De cada autor citado en la Antologa es imprescindible escribir su nombre completo y otros datos de su biografa, as como los ttulos de sus poemas ms relevantes, tendencia esttica a la que pertenece, generacin. Tambin es interesante incluir la opinin que nos hemos formado sobre cada autor. Una vez recopilada la informacin tenemos dos opciones para ordenar las fichas: seguir un criterio cronolgico o seguir un criterio alfabtico de todos los autores citados.

Actividad 3
FRASES DE AMOR Para enriquecer la lectura de esta Antologa, proponemos a los alumnos elaborar un mural colectivo con frases poticas de amor, valen las frases tradicionales conocidas, los ripios, las estrofas de los versos... y por supuesto se valorarn tambin las aportaciones personales de los alumnos, relacionadas con el tema. Elegimos la figura de un corazn como smbolo del amor. Los alumnos recortan la silueta de un gran corazn en cartulina de color rojo; la silueta debe ser lo suficientemente grande para que todos los alumnos puedan escribir claramente en el interior su frase relacionada con el amor.

Profesor/a
11

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

EDUCACIN PARA LAS REAS TRANSVERSALES

EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1
EL PODER DE LAS PALABRAS En esta Antologa nuestros alumnos han comprobado el poder de las palabras para transmitir sentimientos de amor, emociones, sensaciones... A travs de la lectura de los poemas, los chicos no slo han podido conmoverse con la belleza del lenguaje y con su ritmo sino tambin con el contenido de los versos para reflejar la variedad del sentimiento amoroso. Hablamos con nuestros alumnos de los valores que nos transmiten los textos poticos; seguro que ellos conocen poemas o letras de canciones modernas que hablan de sentimientos, de buenos sentimientos, de amor, de bondad, de paz... por ejemplo la letra y la meloda de Imagine de John Lennon, que ya casi se ha convertido en un himno pacifista. Proponemos una audicin en el aula, cada alumno elige un CD de su discoteca y lo presenta ante los dems destacando los valores estticos, ticos, etc, que presentan las letras de las melodas.
EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS

EDUCACIN INTERCULTURAL

Actividad 1
GLOSARIO DE TRMINOS DEL ESPAOL DE AMRICA Explicamos a los alumnos que el espaol que se habla en Amrica tiene rasgos distintivos propios que contribuyen a dar variedad y a enriquecer nuestra Lengua Castellana. El objetivo de esta actividad consiste en acercarnos al lenguaje utilizado por los escritores latinoamericanos; seguro que en nuestras aulas tenemos alumnos de esas nacionalidades. Recopilamos los trminos americanos que vayan saliendo en cada poema. Los alumnos consultan un diccionario, anotan el significado de cada trmino y elaboran un pequeo glosario ordenado alfabticamente. Como ejemplo, presentamos las siguientes palabras: cacuy, malatolo, enarcaban, solivios, sinsontes, clarineros, tomegun, avizorar, etc. Para terminar, preguntamos a los alumnos de otros pases donde no se habla la lengua espaola que nos digan nombres de escritores de su lugar de origen. Conocer nombres de poetas rumanos, chinos, marroques etc... puede resultar una actividad nueva y muy enriquecedora.
OTROS RECURSOS

Actividad 1
RECITAL DE POESA Proponemos a los alumnos organizar un recital de poemas citados en esta Antologa. Or en el aula los versos de Gerardo Diego, Jaime Gil de Biedma, Pablo Neruda o Luis Garca Montero pueden resultar muy atrayente para nuestros alumnos. Para preparar la lectura de poemas conviene tener en cuenta estos pequeos detalles: Es importante que cada alumno disponga de su libro o de la copia correspondiente del poema que va a leer. Se ensayar la lectura y el orden de intervencin de los alumnos tantas veces como sea conveniente. Una msica de fondo apropiada durante el recital har mucho ms agradable la lectura de los poemas. En el aula se confeccionar un programa con los ttulos de los poemas seleccionados. Se puede invitar a padres de alumnos y a alumnos de otros cursos. Profesor/a
12

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

OTROS RECURSOS (CONT.)

Actividad 2
LA POESA TAMBIN SE CANTA Tambin aconsejamos la audicin en el aula de poemas interpretados con mucha sensibilidad por nuestros mejores cantautores: J. M. Serrat, Amancio Prada, Lluis Llach, Raimon. Cada alumno puede aportar su cinta de casete o su CD, segn sus gustos en poesa, para escucharlo en el aula, con los dems compaeros. La Residencia de Estudiantes ha editado discos compactos con recitales de poetas o lectura de poemas de Octavio Paz, Rafael Alberti o Jos ngel Valente.

Profesor/a
13

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
PRIMER ACERCAMIENTO Observa la ilustracin de la cubierta y describe lo que ves. Qu significado puede tener la ilustracin? Qu habr querido transmitir el ilustrador incluyendo esa pareja de cigeas entre papeles y nombres de escritores? Qu caracterstica comn tienen los escritores cuyo nombre figura en la cubierta? Precisa el significado de la palabra antologa. Qu te sugiere el ttulo de esta Antologa? Te damos unas palabras entresacadas del prlogo y que pueden ayudarte a interpretar dicho ttulo. Lee y dinos que opinas. (...) el poema queda enraizado en la experiencia vital del lector, en su memoria; por esa razn, el poema continuar desde la raz, ascendiendo en la savia, expandindose, fluido y permanente

Actividad 2
QU SABES DE POESA? Vamos a ver lo que sabes de poesa: Qu ttulos de poemas conoces? Dinos el ttulo de un poema que te haya gustado especialmente. De qu trata ese poema? Por qu te ha gustado? Recuerda quin es su autor. En las letras de canciones que escuchas, tambin puede haber poesa. Escribe alguna letra que te llame la atencin y dinos por qu. Lee el prlogo del libro y subraya lo que representa la poesa para la autora del prlogo. Y para ti, qu es la poesa? La comprendes bien? Te emocionan los versos o eso a ti no te conmueve? Te apetece leer esta Antologa? Lee el ndice del libro y dinos por dnde te gustara empezar; ya sabes que puedes hacerlo por donde quieras.

Alumnos/as
14

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
EMPEZAMOS LOS CLSICOS Lee con atencin el poema de Lope de Vega, en la pgina 126. Recuerda su ttulo y contesta. Cuntas estrofas componen este poema? Qu nombre reciben las estrofas? Cuntas slabas componen cada verso? Escribe cmo riman los versos. Reconoce y di el nombre de esta composicin potica. Qu visin del amor transmite Lope de Vega con este poema? Interpreta la estrofa final de este poema y escribe lo que te sugiere. Creer que un cielo en un infierno cabe. Dar la vida y el alma a un desengao; Esto es amor; quien lo prob lo sabe. Averigua datos de la vida de Lope de Vega y antalos en el cuaderno. Ahora lee en voz alta el poema de Quevedo, en la pgina 128. Asegrate de que conoces el significado de las palabras hidrpica y macilenta. Aprende a captar la musicalidad de la rima, disfruta con la belleza de las palabras. Explica el significado de los versos En los claustros del alma la herida / yace callada; ms consume hambrienta, / la vida... Pide ayuda a tu profesor, si la necesitas, y anota sus sugerencias. Entrate de la biografa de Francisco de Quevedo y escribe los datos ms relevantes. Tu profesor te ha contado que Quevedo no se llevaba muy bien con Gngora. Como vers su poesa es tambin bastante diferente. Lee el poema de Gngora en la pgina 129. Localiza y copia las imgenes literarias con las que el poeta compara el cabello de la amada, su cuello, la frente, los labios... Qu sentimiento transmite Gngora al terminar este poema? Dinos las diferencias que encuentras entre el poema de Gngora y el de Quevedo. Fjate en el lenguaje utilizado, en la manera de describir. Entrate de la biografa de Gngora y cpiala en tu cuaderno. Lee en voz alta el poema de Garcilaso de la Vega en la pgina 127. Explica el tratamiento de vos en lugar de t para el trato entre iguales. Ya sabes que es una forma de tratamiento en el espaol de los siglos XVI y XVII. Explica con tus palabras el contenido de los cuatro primeros versos. Dinos algn dato de la vida de Garcilaso de la Vega. Te atreves a escribir la estrofa de un soneto? Tienes que ejercitarte y ensayar bastante, pero debes intentarlo. Recuerda como son las estrofas que componen un soneto, las silabas de cada verso, y su rima. Si te resulta muy complicado, pide ayuda a tu profesor o a un compaero.

Alumnos/as
15

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2
LA MS BELLA EDAD DEL CORAZN Has ledo algn poema que no tuviera rima? Ya sabes que la rima no es un elemento obligatorio en poesa. Busca en la antologa poemas con versos libres, ya sabes que no tienen rima ni medida fija, ni se integran en una estrofa determinada. Te proponemos el poema de la pgina 41: Si me llamaras, si (...). Lelo en voz alta. De qu habla este poema? Te parece que su autor al no utilizar la rima, se expresa con ms libertad? Identifica en el poema las imgenes literarias que el autor ha utilizado. Te ponemos a prueba. Utiliza la estructura Si me llamaras, si; / si me llamaras! y escribe imitando el estilo de Pedro Salinas; ya sabes que puedes utilizar los versos libres. Escribe en tu cuaderno y luego le enseas tus versos al profesor. En la pgina 52 lee el poema de Mario Benedetti Corazn, coraza. Identifica las repeticiones, los paralelismos y las enumeraciones del texto. Explica el significado de estos versos y dinos qu te sugieren. Porque t siempre existes dondequiera / pero existes mejor donde te quiero / porque tu boca es sangre /y tienes fro / tengo que amarte amor / tengo que amarte (...). Averigua datos sobre Mario Benedetti y cpialos en tu cuaderno. Lee con atencin y comenta estas imgenes literarias del poema de Cernuda Te quiero. Te lo he dicho con el viento / Jugueteando como un animalillo en la arena. O iracundo como rgano tempestuoso; Te lo he dicho con las nubes / Frentes melanclicas que sostiene el cielo Te lo he dicho con las plantas / Leves criaturas transparentes / Que se cubren de rubor repentino. Has entendido el poema completo? Qu ha pretendido expresar el autor con estos versos? Ahora imita a Luis Cernuda en este poema e inventa otras formas de decir te quiero. Procura que tu lenguaje sea potico pero hazte entender. Escribe.

Actividad 3
ESA LUZ ES UN TRISTE MURO Relee el prlogo de este libro y fjate en cmo Ana Pelegrn presenta el bloque de poemas Esa Luz Es Un Triste Muro. Cmo definiras el amor del que hablan los poemas de este bloque? Crees que se pueden escribir mejores versos cuando se est feliz y enamorado o cuando te han abandonado o no te corresponden en el amor? Explica por qu. Lee el poema de la pgina 60 y explica cmo trata el amor el autor de este poema. Explica el significado de imgenes literarias como aunque un sol de alacranes me coma la sien y con la lengua quemada por la lluvia de sal. Cuntas estrofas componen este poema y cmo riman? En la pgina 63, lee en voz alta el poema Cenizas. Qu sensacin transmite su autora, fundamentalmente? Seala las metforas que encuentres en el poema. Crees que la autora est narrando una historia de amor con final desgraciado? Justifica tu respuesta. Alumnos/as
16

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (CONT.)

Ahora vas a trabajar sobre el poema de un poeta muy actual: Luis Garca-Montero. Lee en voz alta su poema Tambin estas liras para ti (pg. 67). Explica qu es una lira, como composicin potica. Como ves, en este poema hay metforas y anforas. Cpialas en tu cuaderno. Respecto al amor, qu nos quiere decir el autor en las dos ltimas estrofas? Averigua datos sobre este poeta y escribe su biografa. Y ahora para terminar, localiza en el bloque que acabas de leer, los versos que mejor reflejan el desamor, la soledad, el amor no correspondido... Copia en tu cuaderno los que ms te hayan gustado.

Actividad 4
DNDE EST TU INFANCIA, AMOR? Lee el poema Dnde est el nio que yo fui? (pg. 83). Qu sensacin de la infancia aora el poeta? Qu momentos de tu infancia te gustara narrar en un poema? Averigua ttulos de otros poemas de Pablo Neruda y escribe datos de su biografa. Dinos qu premios importantes ha recibido su obra.

En la pgina 93, te encuentras con el poema Visin. Lelo atentamente y explica cmo riman sus versos. Ahora transforma el contenido de este poema en seis vietas de cmic como mximo. Primero te fijas muy bien en el tema, dibujas las vietas, las coloreas y escribes el texto dnde y cmo quieras, de acuerdo? Pues empieza. Del bloque que acabas de leer, qu poema crees que refleja mejor el amor infantil? Justifica tu respuesta.

Actividad 4
ELLA, L TIENEN OJOS DE TIGRE Lee el poema Ella (pg. 105). Enumera los calificativos que utiliza el autor para referirse a ella. A quin se est refiriendo? Quin es ella? Explica el significado de esta imagen literaria: Cuando nadie la espera, coronada de escarcha / baja tarareando con pies maravillosos / por entre los helechos. Cmo es la rima de estos versos? Comenta con el profesor y con tus compaeros los dos versos finales del poema y si estn de acuerdo con su contenido: Bcquer la confundi con el Amor / y es una forma de no ser feliz. Fjate bien en el poema El cndor de Pablo Neruda (pg. 107). Qu recurso literario utiliza el autor de este poema? Qu momentos de la relacin amorosa se describen en cada una de las estrofas? Cmo definiras el amor que se describe en este poema? Ahora te pedimos que nos digas qu poema o poemas de este bloque refleja mejor o comunica mejor al lector el amor loco, la pasin amorosa... Escribe su ttulo y fjate en los ttulos que han elegido tus compaeros.

Alumnos/as
17

ANTOLOGA POTICA. Raz de amor


Seleccin y prlogo: Ana Pelegrn

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1
CREAR UN POEMA DE AMOR Te proponemos que escribas un poema relacionado con la clase de amor que quieras: el que sentas de nio, el amor de adolescente, el desamor, el amor a tus recuerdos, a tus amigos... en fin. T mismo. Elige el tema que ms te motive. No olvides que debes elaborarlo utilizando un lenguaje potico. La Antologa que has ledo te va a orientar mucho. Utiliza los recursos literarios que has localizado en los poemas de la Antologa. Ya sabes, metforas, repeticiones, comparaciones, paralelismos... Elige la rima que prefieras. Sabemos que muchos jvenes se sienten ms cmodos utilizando la rima libre. Hazlo si a ti te sucede lo mismo. Planifica tu trabajo, recuerda qu es lo que quieres decir y cmo lo vas a decir. Para empezar anota ideas sueltas, pensamientos, luego les vas dando forma. Escribe tu texto, lelo, corrige cuantas veces creas conveniente, reescribe y as hasta que quede un poema a tu gusto. Escucha la opinin de tu profesor analizando tu trabajo, haz caso y rectifica, si es necesario. No seas hipercrtico. Seguro que tu trabajo tiene valores, es original, lo has creado t y eso tambin es importante.

Alumnos/as
18

S-ar putea să vă placă și