Sunteți pe pagina 1din 20

ANATOMA DEL HGADO.

Anatmicamente el hgado, puede ser considerado desde el punto de vista Morfolgico o Funcional.

ANATOMIA MORFOLGICA DEL HGADO.


La anatoma morfolgica, considera la divisin clsica del hgado, en un lbulo derecho y un lbulo izquierdo, separados por l ligamento falciforme

Presenta dos caras


La cara anterosuperior. La cara posteroinferior.

Un Borde anterior y un borde posterior. Con dos extremidades:


una derecha. una izquierda.

En su cara posteroinferior presenta:


El Lbulo Cuadrado por delante. El Lbulo Caudado ( o lbulo de Spiegel ), por detrs.

El lbulo cuadrado est separado del lbulo caudado, por la Cisura Biliar, llamada tambin. Surco transverso, o Porta Hepatis. FORMA: Su forma es semiovoidea, con dos extremidades, la mas gruesa esta dirigida a la derecha COLOR: Rojo pardo PESO: El peso del hgado, es de 1.500 a dos kilos en el adulto. CAPSULA DE GLISSON: Es una capsula fibrosa, que rodea completamente al higado, es resistente y delgada, por su cara externa se adhiere al peritoneo y por su cara interna envia tabiques conjuntivos entre lobulillos y lbulos. MEDIOS DE FIJACIN: Es importante conocerlos, para la ciruga heptica y son:

El ligamento falciforme. El ligamento coronario. El ligamento triangular derecho.

El ligamento triangular izquierdo. La vena cava inferior. El epipln menor o gastro heptico.

LOCALIZACIN El hgado se localiza en el hipocondrio derecho Clasificacin Francesa o en el cuadrante superior derecho Clasificacin Americana.

Por debajo del diafragma.

Por encima del estmago.

Por encima de los vasos del intestino delgado.

Por detrs, se localiza con las vrtebras torcicas.

Clnicamente el Limite Superior del hgado:

4 La lnea medio esternal. 4 La lnea paraesternal. 4 La lnea medio clavicular. 5 La lnea axilar anterior. Clnicamente el Lmite Inferior del Hgado:

Con el Borde costal derecho: El lmite posterior del Hgado:

De la 8 a la 12 costilla. l limite lateral derecho:

De la 5 a la 11 costilla. La altura total en su cara anterior mide de 11 a 12 cm.

HISTOLOGA
El parnquima heptico, est compuesto por clulas epiteliales (Hepatocitos), dispuestos en lminas que se interconectan formando una estructura tridimensional.

SECCION DEL HIGADO: vista con microscopio, que muestra estructura normal. Lbulos bin separados por delgada banda de reticulina

ACINO: Es la unidad funcional ms pequea, es un conjunto de clulas que rodean un Dctulo y pequeas ramas terminales de la vena porta y de la arteria heptica, y es la base para diferenciar las distintas zonas dentro del hgado.

La Zona Uno: Representa el rea de tejido heptico que rodea en forma inmediata al dctulo biliar y a las ramas terminales de la vena porta y la arteria heptica. La Zona tres: Comprende el parnquima ms alejado de estas estructuras, la regin que rodea a la vena central.

La Zona Dos: Est formado por el tejido heptico ubicado en las dos zonas anteriores.

EL AREA PORTAL O ESPACIO PORTAL Contiene las pequeas ramas de la arteria heptica y de la vena porta, un pequeo dctulo biliar nter lobular y delgados linfticos. El parnquima heptico, que rodea al espacio portal, es llamado AREA PERIPORTAL. SINUSOIDE HEPTICO: la sangre de las ramas terminales de la vasculatura que sale del rea portal a travs de la placa limitante, irriga una red compleja de espacios vasculares, llamados los Sinusoides Hepticos, que se encuentran como un Sndwich, entre las placas adyacentes de la clula heptica. El Sinusoide Heptico, est compuesto de cuatro tipos de clulas:

La clula endotelial. La clula de Kupffer. La clula en estrella. Las clulas granulares.

HEPATOCITOS

El 60% de las clulas que constituyen el hgado humano, son Hepatocitos, son clulas epiteliales polidricas, de 20 a 30 micrmetros, con ncleos redondos centrales, o excntricos, los hepatocitos tienen heterogeneidad estructural que refleja, su diversidad funcional. Por lo tanto los hepatocitos en la zona uno, difieren de aquellas en la zona tres. VENA CENTRAL La sangre de los sinusoides fluye en la vena central, localizados en la periferia del cino heptico, estos pasos fueron originalmente llamados Vena Central, debido a que eran el centro del lbulo heptico, que fue descrito por Malpighi.

ANATOMIA FUNCIONAL DEL HGADO.


Actualmente la anatoma heptica, debe ser considerada desde el punto de vista FUNCIONAL, la cual permite estudiar la Segmentacin Heptica, basada en la distribucin de los pedculos portales y en la localizacin de las venas Suprahepticas. LA CARA ANTEROSUPERIOR DEL HGADO Presenta la Lnea de CANTLIE, que se extiende desde el borde derecho de la vescula biliar, hasta el borde izquierdo de la vena cava inferior.

La lnea de Cantlie: permite la divisin funcional del hgado en dos lbulos. As pues el verdadero lbulo derecho, es menor, mientras que el lbulo izquierdo es ms grande. Cada uno de estos hemi-hgados, est a su vez dividida en dos partes, por las otras cisuras portales. Las mitades hepticas (lbulos), se dividen en cuatro segmentos cada uno, de esta manera se originan ocho segmentos, dichos segmentos reciben distintas denominaciones. LA ANATOMA SEGMENTARIA DEL HGADO POR COUINAUD

EL LBULO DERECHO Presenta un sector anterior y otro posterior:

El Sector Anterior: tiene un Segmento Inferior (V), y otro Segmento Superior (VIII). El Sector Posterior: tiene un Segmento Inferior(VI), y un Segmento Superior VII).

EL LBULO IZQUIERDO Esta Dividido en dos sectores por la Cisura portal izquierda en uno anterior y otro posterior:

EL SECTOR ANTERIOR: Se encuentra dividido por la cisura umbilical en un Segmento Medial (IV) del que parte anterior corresponde al lbulo cuadrado y un Segmento Lateral ( III).

EL SECTOR POSTERIOR: Constituye por s solo El segmento (II).

El lbulo de SPILGEL (lbulo caudado), Segmento I. Debe ser considerado un sector autonomo, desde el punto de vista funcional, y que su

vazcularizacin independiente de la divisin portal, recibe tanto del sector izquierdo como del derecho

Segn COUINAUD son independientes cada uno, con su propia influencia vascular y drenaje biliar

LA CIRCULACIN HEPTICA.- Es dada por la arteria heptica. Nace del tronco celaco, o de la aorta abdominal, o de la arteria gstrica izquierda, en un 20% de los casos. Sus Colaterales son: la arteria cstica y su rama derecha y su rama Izquierda.

EL DRENAJE VENOSO Es independiente de las Venas Suprahepticas, ya que drenan directamente en la Vena Cava Inferior. EL PEDCULO HEPTICO Esta formado por:

La vena porta.

La arteria heptica.

La va biliar. Vasos linfticos.

Nervios.

LA VENA PORTA
Formada por la unin de la vena Lineal (o esplnica) la vena mesentrica superior y la vena mesentrica inferior.

Es una vena voluminosa de 20 mm de dimetro en el adulto, con paredes delgadas, es oblicua hacia arriba y a la derecha, primero es retropancratica, penetra enseguida en el borde libre del epipln menor, donde forma parte del pedculo heptico y termina en el Hilio del Hgado, llamado tambin Cisura biliar, o Surco transverso, o Porta Hepatis. La vena porta se divide en 2 ramas

Rama Derecha Rama Izquierda.

LAS AFLUENTES DE LA VENA PORTA SON:


La gstrica derecha. La vena pilrica.

La vena pancretica duodenal derecha posterior y superior.

La gastroepiplica derecha.

Los Vasos breves.

1. Peritoneo Parietal 2. Area Desnuda del Higado 3. Higado 4. Omento Menor 5. Omento Mayor 6. Cavidad Peritoneal 7. Estomago 8. Pancreas 9. Rion 10. Duodeno 11. Colon y Mesocolon Transverso 12. Mesenterio 13. Yeyuno-Ileon 14. Colon y Mesocolon Pelvico 15. Fondo de Saco de Douglas 16. Utero 17. Recto 18. Fondo de Utero Vesical 19. Vejiga

ANATOMA INTRAHEPTICA DE LA VENA PORTA.


La vena porta intra heptica izquierda, tiene una porcin transversa y una porcin umbilical.

VENAS SUPRAHEPTICAS.
LLevan a la vena cava inferior, la sangre venosa proveniente de los lbulos hepticos. Aseguran la circulacin del retorno del hgado,dentro del hgado carecen de proteccin conjuntiva,lo que sus paredes de contextura dbil y susceptibles a desgarros.

Hay tres venas suprahepticas:


Derecha. Media Izquierda.

LA VENA SUPRAHEPTICA DERECHA Se origina en la parte antero externa e inferior del lbulo derecho,por las venas provenientes de los segmentos V y VI, convergen hacia la vena cava inferior, su trayecto es intra heptico muy corto. LA VENA SUPRAHEPTICA MEDIA

Est constituida

Afluentes izquierdos: originados en el lbulo cuadrado segmento IV.

Afluentes derechos: que vienen de los segmentos V y VIII

LA VENA SUPRAHEPTICA IZQUIERDA: Drena la sangre del lbulo izquierdo, es muy variable en cuanto a su trayecto, calibre o en sus relaciones. sus porciones son:

De la porcin Transversa, posterior del segmento II

De la porcin Umbilical del segmento III

LINFTICOS DEL HGADO


Se dividen en colectores superficiales y profundos: Los Colectores Superficiales: Son subperitoneales y forman una red en las caras el hgado, por su cara posteroinferior, todos los colectores van a los linfonodos hiliares y al pedculo heptico, salvo atrs y a la derecha, donde alguno linfticos terminan en los linfticos latero articos derechos. Los Colectores Profundos: son ascendente y descendente: La Va Ascendente: Siguen a las venas suprahepticas,Uniendo los linfonodos de la vena cava inferior, y a travs rebasando al diafragma con la vena, para alcanzar el mediastino. La Va Descendente: Son los ms importantes de todas las vas linfticas del hgado. Se renen en el hilio por una encrucijada ganglionar que rodea la vena porta y est prolongada abajo, por linfticos del pedculo heptico.

INERVACIN DEL HGADO


Provienen del vago anterior y del plexo solar, que constituyen los plexos anterior y posterior. EL PLEXO ANTERIOR: al lbulo izquierdo y al lbulo caudado, o de Spiegel. EL PLEXO POSTERIOR: al lbulo derecho y al lbulo cuadrado.

S-ar putea să vă placă și