Sunteți pe pagina 1din 7

Limpiar una acapella

Usaremos el Cool Edit 2000, el Cool Edit Pro 2 y el T-Racks. Damos por hecho que el wav con la acapella est grabado en MONO, 16 bits y a 44100 Hz, si no es as, abre la acapella con File/Open As y selecciona esos valores. Luego ms tarde la pasaremos a stereo. Todos los pasos estn pensados para wavs grabados con micros buenos, pero de saturacin, los que se usan en los conciertos, en caso contrario el resultado puede no ser el esperado, todo es probar. Ms vale esto que nada.

PASO 1 - NORMALIZAR Mientras no se indique lo contrario, estaremos usando el CE 2000. Dale a Tranform/Amplitude/Normalize. Lo usual es normalizar en formato decibelios (dB) al valor de 0.01 dB (negativo). Equivale a normalizar al 99.9%. Si quieres, normalizas al 100%, es lo mismo.

PASO 2 NOISE REDUCTION (Reduccin de ruido) Normalmente en ese wav siempre hay partes sin cantar, que han grabado el sonido ambiente, con lo cual, el ruido del sitio donde grabes. Selecciona entre 1 o 2 segundos de wav sin cantar (de sonido ambiente) y dale a Transform/Noise Reduction y en la pantalla que aparece dale a Get Profile From Selection (obtener perfil de ruido de la seleccin de antes). Con esto ya tienes el ruido que deseas eliminar del wav. Tambin puedes darle a Load Profile, si ya tenias un perfil grabado. Si sueles grabar siempre en el mismo sitio, lo suyo es guardar el perfil que hayas obtenido antes, y as tenerlo para cuando lo necesites. Ya con el perfil obtenido, pon la barra que hay bajo el grfico del perfil lo ms cerca de High posible. Ahora deberas guardar el perfil. Lo siguiente es darle a cancelar y salir de esta ventana para seleccionar, ahora s, el wav entero y de nuevo darle a Transform/Noise Reduction. Cargar el perfil si no est cargado, y darle a OK. Y magia, todo el ruido ambiente del wav a tomar por culo. Perfecto. Esta operacin tarda dependiendo del procesador, por eso es conveniente hacerlo con el wav en mono.

PASO 3 COMPRESOR #1 Con esto se iguala un poco la acapella, porque normalmente hay partes que se cantan ms fuerte que otras. Selecciona el wav entero o la parte cantada solo, y dale a Tranform/Amplitude/Dynamics Processing. Hay varias formas de configurar el compresor, yo mostrar aqu la que suelo usar de forma grfica. Deberas guardar la configuracin que realices en un preset, para as cargarlo siempre que lo necesites. Una vez configurado, simplemente dale a OK. Normaliza de nuevo.

PASO 4 PASAR EL WAV A STEREO Lo primero es abrir el wav en stereo. Para eso, cierra el wav (guarda antes todos los cambios hechos claro), y lo vuelves a abrir pero dndole a File/Open As y seleccionando Stereo, 44100 y 16 bits. PASO 5 HARD LIMITING Bien, salva lo hecho hasta ahora y cierra el CE 2000. Ahora abre la acapella con el CE Pro 2 y dale a Effects/Amplitude/Hard Limiting. Pon los parmetros de la imagen. Esto es una limitacin a lo bestia de la amplitud de onda, que hace que no sobrepase los 4dB. Salva y vuelve al CE 2000.

PASO 6 REVERB (Reverberacin) Simplemente dale a Transform/Delay Effects/Reverb y selecciona un preset que se llama Natural Reverb, y lo aplicas a toda la acapella.

PASO 7 - FILTRO Dale a Transform/Filter/FTT Filter. Aqu no nos sirve ninguno de los presets, porque lo que tratamos es de subir un poquitn los agudos y bajarle un poco los graves al wav, para hacer ms brillante la voz. Haz un grafico como el de la imagen y lo aplicas. Ahora, salva el wav y cierra el CE 2000.

PASO 8 - MASTERIZAR Usaremos el programa T-RACKS para esto. Sencillamente es pasarle un compresor multibanda y ecualizar la voz un poco ms, para dejarla lo ms audible posible. Abre el wav en el programa, activa y pon los parmetros como en la imagen y dale a Process. Con esto ya tendrs la voz lista para mezclarla. Deberas salvar los parmetros usados en un preset para otra vez.

Al final, se suelen notar mucho las respiraciones, simplemente coge el cool edit, seleccionas la parte de la respiracin, te vas a amplitude y a amplifyy seleccionas 10dB cut o el valor que quieras darle, segn el volumen que quieras bajarle.

FIN. Todo esto no es profesional, pero da buenos resultados si se hace bien y si se tiene alguna idea sobre edicin de sonido.

S-ar putea să vă placă și