Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE TECNOLOGIA MDICA

ESCUELA PROFESIONAL RADIOIMAGEN

MEDIO AMBIENTE

CURSO

: BIOETICA

ALUMNO

JUAN RAMON FERNANDEZ CONDOR

AO DE ESTUDIOS: Cuarto Ao

Lima Per
2011

MEDIO AMBIENTE
Una mirada en la Universidad 1. INTRODUCCION: El hombre es un organismo ms, en nuestro planeta y desde la Prehistoria, o sea en las primeras etapas del desarrollo de la humanidad, con la aparicin de seres bpedos con caractersticas netamente humanas (Pitecntropos y Sinntropodos), hasta los primeros testimonios escritos que dan comienzo a la denominada Edad Antigua, se encuentran relaciones entre el hombre y el medio que lo rodea, donde mediante su actividad prctica va transformando el entorno., es por ello tan importante darle importancia al medio ambiente Entonces en este trabajo se propone la existencia de una Estrategia Ambiental Nacional que conduzca a la proteccin del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales. Es tambin objetivo de esta estrategia, detectar e identificar las insuficiencias y los principales problemas del medio ambiente en el pas, en aras de alcanzar las metas de un desarrollo econmico y social sostenible. Ha existido una voluntad estatal en pos de la proteccin del medio ambiente. A partir de 1976 se elaboran un conjunto de medidas legislativas y de programas encaminados a este fin. En 1994, se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente. La identificacin de los principales problemas ambientales del pas, permite jerarquizar su atencin, dirigiendo hacia ellos los principales esfuerzos de la gestin ambiental, dentro del universo de problemas existentes -Degradacin de los suelos (erosin, mal drenaje, salinidad, acidez, compactacin, entre otros). Afecta grandes extensiones de superficie agrcola del pas, base principal de la actividad econmica. -Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos. Incide sobre la calidad de vida y la salud de la poblacin en los asentamientos.

-Contaminacin de las aguas terrestres y marinas. Afecta la pesca, la agricultura, el turismo, entre otros sectores; los ecosistemas y la calidad de vida en general. -Deforestacin afecta los suelos, cuencas hidrogrficas y la calidad de los ecosistemas montaosos, costeros y otros ecosistemas frgiles. -Prdida de la diversidad biolgica. Implica afectaciones a los recursos naturales del pas, tanto biticos como abiticos, y a la calidad de vida de las futuras generaciones

2. POSICION DE LA UNIVERSIDAD En las ciudades y municipios cercanos a stas, funcionan numerosas pequeas y medianas industrias, como las de curtiembres y ladrilleras, que producen elevados niveles de contaminacin, sin realizar tratamientos previos de gases, vertimientos lquidos y desechos slidos antes de ser dispuestos en el medio ambiente. stas industrias han operado sin responsabilidad con el medio ambiente porque, en muchos casos, son industrias familiares con desarrollo emprico, donde se subvalora el conocimiento cientfico y, adems se han acostumbrado a pagar multas a las entidades ambientales con cierta periodicidad, sin que esto implique cierre definitivo de la industria ni la implementacin de tratamientos para cumplir con la normatividad ambiental. Algunas de las tecnologas para los tratamientos de contaminantes gaseosos, lquidos y slidos, son de conocimiento para el profesional en la materia, y otras estn an en desarrollo. La Universidad podra ampliar, mediante la divisin de extensin y proyeccin social, el servicio que presta a la industria a travs de proyectos de investigacin y de trabajos de grado. Pueden aplicarse las tecnologas ya disponibles; en tal caso se tratara de capacitar a las industrias, ya sea de manera individual o por gremios, acerca de las tecnologas especficas con base en los tipos de contaminantes, y las implicaciones de su implementacin.

Por otra parte, es necesario seguir trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologas para los tratamientos de los diversos tipos de contaminantes. La Universidad podra disponer de valioso recurso humano tanto en estudiantes entusiastas y comprometidos como en docentes capacitados, adems de recursos de laboratorios y equipos para realizar algunos de los ensayos y anlisis requeridos en los diseos experimentales 3. ACCION DE LAS UNIVERSIDADES SOBRE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL La campaa 'Clima de Cambios' es la propuesta de la Pontificia Universidad Catlica del Per que tiene como objetivo informar sobre el desequilibrio ambiental para provocar la accin ciudadana, colectiva o individual y as contribuir a amortiguar los efectos del desequilibrio ambiental. Esta iniciativa tiene varias etapas: una pgina web: http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php, vallas y paneles por toda la ciudad de Lima con informacin sobre el tema, consejos ambientales a travs de la radio y la organizacin de foros de discusin y seminarios con destacados especialistas sobre el tema. Sin duda se trata de un innovador e importante aporte de esta distinguida Casa de Estudios al medio ambiente digno de imitarse por otras instituciones. Rodolfo Rodrguez, Mag. Profesor de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Piura nos coment que desde hace algunos aos la UDEP promueve el desarrollo de proyectos empleando ?tecnologas limpias?, es decir de tecnologas de generacin de energa que no emiten sustancias contaminantes. As por ejemplo se han desarrollado proyectos piloto de empleo de energa solar y energa elica. En fase de evaluacin del potencial de vientos para instalar un parque elico de 100 MW se encuentran trabajando ingenieros de la Universidad de Piura (UDEP) junto con sus pares de la empresa Norwind. Tambin la UDEP ha propiciado proyectos de reforestacin aprovechando la abundancia de agua durante los eventos del fenmeno El Nio. As por ejemplo, el campus de la UDEP es prcticamente un bosque de Algarrobos donde se ha desarrollado una fauna que hace algunos aos no exista. Asimismo, estudiantes de la UDEP han conformado el ?grupo de formacin en ciencias ambientales? (CIENA) que realiza actividades de formacin (charlas, conferencias, cursos) en temas ambientales.

4. EL MEDIO AMBIENTE Y LA FACULTAD DE TECNOLOGIA MEDICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL.

Laboratorio y Anatoma Patolgica Terapia fsica y rehabilitacin Terapia de Lenguaje Radiologa Optometra

Facultad de Tecnologa Mdica

Desde su inicia hasta la actualidad el rea de nuestra amada facultad se ha ido llenando de reas verdes lo cual ha permitido y participado directamente con el sistema estudiantil, proporcionando un mejor ambiente para el desarrollo de las clases y ayudando de una manera ergonmica al desarrollo de los estudiantes, hoy en dia contamos con aproximadamente 1.000 m2 de reas verdes que proporcionan un oxigeno mas limpio, ya que muestra amada facultad se encuentra al lado del hospital Hiplito Hunanue y rodeada de un cerro en el cual esta llena de tierra aria que no produce mas que polvo. Sin embargo la contaminacin producida por nuestra amada facultad poco a poco va deteriorando nuestras reas verdes; hablamos de los desechos txicos que no son arrojados correctamente y los contaminantes producidos por los gabinetes y laboratorios en los cuales los alumnos realizan practicas; por ello se deberan adoptar medidas de proteccin adecuada para cada especialidad, esto tambin se produce en las oficinas de los administrativos por ello tal ves se deberan realizar cursos, charlas o seminarios de cmo poder nosotros como parte de esta habitad, nuestro segundo hogar, mantener y mejorar para asi poder mejorar el rendimiento; factor que esta directamente relacionado con el medio ambiente, de las labores realizadas en nuestra amada facultad.

Pondramos empezar con obtener tachos para cada tipo de residuos, y ver la posibilidad de implantar programas de reciclaje. Lo mas difcil de todo es concientizar a las personas y lograr ue todos participen activamente de este gran proyecto SAVEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE POR UNA EDUCACION MS SANA. 5 CONTAMINACIN AMBIENTAL Contaminacin industrial. El problema de la contaminacin de un litoral y concretamente del peruano es complejo e histrico y se estima sus inicios en la colonia y se profundiza en el virreinato, siendo la principal actividad la minera por explotacin del oro, plata, y azogue. La obtencin del oro y plata se realiz recurriendo a la amalgama con el mercurio, operaciones que se efectuaban en las minas y los desechos eran arrojados directamente alos ros, con el avance tecnolgico de las industrias y necesidades como; blicas, textiles y de transportes se explotaron otros metales como el hierro, cobre, plomo, aluminio, nquel, cromo, etc, cada mtodo de produccin traa como consecuencia una secuela decontaminacin ambiental que se increment a inicios del siglo XX con la puesta en operacin de las Refineras metlicas de Ca Cerro de Pasco Corporation en La Oroya. El deterioro ambiental fue desvastador tanto atmosfrico, terrestre como fluvial, los ros adyacentes fueron las victimas y el corolario fue que las aguas del mar del Callao empezaron a enfermarse y infectarse de sustancias nocivas. Ica a travs de la Marcona Mining Corporation, Moquegua , Tacna con la Toquepala Mining Corporation y Talara por medio de la International Petroleun Corporation , tambin incrementaron los niveles de contaminantes orgnicos e inorgnicos al litoral peruano directa e indirectamente, todo este proceso llega a su mximos niveles durante la segunda mitad del siglo XX , consideramos que el Estado Peruano a travs de los Ministerios competentes (salud, minas etc) no cumplieron su funcin correctiva ni preventiva de evitar el envenenamiento ambiental. Otras industrias colaterales como la industria de las pinturas y afines, curtiembres, galvanotecnia, reas qumicas que trabajan, con cidos, lcalis, sales corrosivas, solventes orgnicos, etc que en forma pura , mezclados o combinados son evacuados directamente en los lechos de los ros e instalaciones sanitarias domsticas..

Transporte y fbricas : detonantes de la alarmante contaminacin en Lima El gran incremento del nmero de fbricas y de unidades en el parque automotor han contribuido a la crisis ambiental por la que estamos pasando. La psima calidad de los conbustibles, la gran cantidad de vehculos en mal estado, la incontenible emanacin de gases txicos por parte de las fbricas, entre otras, y sobre todo la falta de conciencia de poblacin, han determinado la debastadora situacin en la que nos encontramos.A continuacin analizaremos con mayor detenimiento los casos antes mencionados. El transporte es uno de los principales factores contaminantes en la actualidad. La antiguedad de los vehculos de transporte pblico y el grado de contaminacin que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima. Segn el ministerio de transporte y comunicaciones, actualmente se permite la importacin de vehiculos usados con un mximo de 7 aos de antiguedad, y teniendo as que el 65% de los vehiculosn importados durante 1999 fueron usados. la falta de requisitos tecnicos y ambientales para el transporte, as como la ausencia de revisiones tcnicas en las unidades desde 1987, han generado un parque automotor altamente contaminante.sin embargo, la baja calidad de combustibles, que son vendidos en la mayoria de grifos de nuestra capital, sumado a la antiguedad de los vehilos genera un problema an mayor.

Por otro lado, las fbricas tampoco escapan de ser uno de los factores de contaminacin ms importantes. ya que muchas de estas son causantes de la emanacin de gases toxicos que inhalamos a diario.Tanto el estado, implantando leyes, como otras instituciones han tratado de crear conciencia en los empresarios sobre la problemtica de la contaminacin. Sin embargo, el esfuerzo ha sido casi embano,ya que estos siguen funcionando.

6 POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA COMTAMINACIN EN LIMA Ms de un limeo se pregunta si existir alguna solucin a los problemas de la contaminacin. Al parecer, la respuesta no es muy alentadora, ya que segn el CONAM ms de seis mil muertes anuales prematuras se dan a consecuencia de este problema (EL COMERCIO, 2006:24). Muchos escpticos creen que la contaminacin no tiene solucin, pero de acuerdo con los diferentes estudios, este caso no est del todo perdido. Por ello en el siguiente artculo mostraremos las posibles soluciones. Al crear una cultura sobre el medio ambiente, la poblacin tomara conciencia del dao que estn causando al medio ambiente y a ellos mismos. Una forma de llegar a la poblacin es por medio de los centros educativos; se deben implementar programas ambientales que proporcionen una visin de los que est pasando

Lima en este momento. Por otro lado, el uso de los medios de comunicacin, como otra forma de concientizacin, es quizs una de las ms importantes, ya que esta llegar a toda la poblacin. En segundo lugar, si el caos vehicular es controlado, un porcentaje muy elevado de contaminacin disminuira. Creemos que es esencial aplicar el programa de revisiones tcnicas tanto a los vehculos particulares como a los pblicos. Gracias a ello se conseguira disminuir la alta concentracin de partculas toxicas y el aumento del dixido de nitrgeno. En el ultimo estudio realizado en la avenida Abancay, en solo dos horas de trnsito de encontr 200 microgramos de material particulado, resalta Miguel Garay Torres, capitn de la Direccin de Polica de Turismo y Ecologa (DIRPOLTURE). A esto se le puede implementar un control de calidad de carros usados (ya que estos son los que producen ms smog), para reducir gradualmente este problema. El estado y los municipios son un factor importante si y solo si intervienen como deberan en esta labor. Aplicar las leyes que ya fueron creadas en el congreso seria un buen comienzo pues as, por ejemplo, se podra sancionar a la empresa minera que trabaja en el Callao. En compulsin, existe la luz al final del camino no solo tenemos que esperar, tenemos que empezar a ver el dao que nos causamos contaminando el medio ambiente. Segn Carlos Locet de Mola, es necesario tomas precauciones para mejorar la calidad del aire en Lima.

7. BIBLIOGRAFIA:
o es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente o www.un.org/Depts/dhl/spanish/environment/index.html o ec.europa.eu/environment/index_es.htm o noticias.universia.edu.pe Ciencia y NN.TT. o www.forpas.us.es/uma/ o www.uandes.cl/centros.../centro-de-estudios-del-

medioambiente.html
o noticias.universia.net.co Publicaciones

S-ar putea să vă placă și