Sunteți pe pagina 1din 4

Tpico 1 2: Celulas

Teora Celular 2.1.1 Teora celular: - Todos los seres vivos estn hechos de clulas. - Las clulas son la unidad de vida ms pequea. - Las clulas existentes, provienen de otras clulas. - La teora celular, segn lo anterior, puede otorgarse a Schwann y Scheiden (1838) - Robert Hooke, primero en nombre el concepto de clula, luego de observar un corcho en 1655. - La primera observacin de clulas vivientes fue hecha por Anton van Leeunwenhoek en 1674.
Hooke, concepto clula, corcho, 1655. 1era obsevacin celular, Leeunwenhoek 1674. Teora Celular por Schwann y Scheiden en 1838.

2.1.2 Discuta la teora celular. *Discutir: argumentar a favor y en contra. - Todos los seres vivos estn hechos de clulas. Cuando miramos seres vivos a travs de un microscopio, estos parecieran estar hechos consistentemente de clulas, sin embargo existen algunos tipos de clulas que no sostienen el estndar comn de cmo se ve una clula a travs del microscopio. 1) Clulas musculares: - desafa la idea de que las clulas tienen solamente un ncleo, estas tienen muchos ncleos. - Las clulas musculares llamadas fibras, pueden ser muy largas (300mm). 2) Clulas Fungi: - desafa la idea de que las clulas son unidades. - Tienen muchos ncleos, un citoplasma contnuo 3) Protocista: - desafa la idea de que las clulas solamente pueden especializarse en una funcin, las protocistas pueden llevar a cabo todas las funciones de vida. - Las clulas son la unidad de vida ms pequea. 1) La clula es la unidad de vida ms pequea que rene todos los procesos de vida. 2) A veces, los orgnulos necesitan de la ayuda de otros orgnulos para poder llevar a cabo sus procesos. 3) Tener en cuenta el concepto de teora de la endosimbiosis. - Las clulas existentes, provienen de otras clulas. 1) Mitosis y fusin binaria. 2) Por ende, esto quiere decir que todas las clulas tienen un ancestro comn. 3) Ergo, todos los organismos estn relacionados. *Tener en cuenta las implicancias de este punto de la teora celular, cambi la idea de generacin espontanera o abiognesis. An as todava se cree que es probable que la primera clula se halla formado a partir de material inorgnico. 2.1.3 Todos los organismos unicelulares llevan a cabo todas las funciones de la vida. 1) Metabolismo: respiracin y sntesis de ATP. 2) Respuesta a un estmulo o cambia en el medioambiente. 3) Homeostasis la mantencin y regulacin de las condiciones internas de la clula. 4) Crecimiento aumento en la superficie y volumen de la clula. 5) Reproduccin asexuada de divisin celular. 6) Nutricin la sntesis de molculas orgnicas o la absorcin de materia orgnica.

2.1.4 Compare el tamao relativo de las molculas, el grosor de la membrana celular, los viruses,

las bacterias, orgnulos y clulas usando la unidad SI apropiada. 1. Molculas 1 nm 2. Grosor de membrana celular 10 nm 3. Virus 100 nm 4. Bacterias 1 um 5. Organelos menos de 10 um 6. Clulas ms de 100 um *Generalmente, las clulas vegetales son ms grandes que las clulas animales. 2.1.5 Calcule la magnitud lineal de imgenes y el tamao real de especmenes en imgenes cuando ya se sabe la cantidad de aumento del microscopio. Aumento= tamao imagen / tamao real del espcimen Tamao real del espcimen= tamao imagen / aumento 2.1.6 Explique la importancia de la relacin entre el rea de superficie y el volumen como un factor limitante para el tamao celular. Cuando una clula se agranda su superficie y su volumen tambin se agrandan. Pero, no en la misma medida, ya que el rea de superficie se agranda al cuadrado, y el volumen al cubo, por lo que su relacin se hace menor. Esto hace que el rate of change de la clula tambin sea menor, porque la superficie de la clula no da abasto para la cantidad de volumen, y as de requerimientos, que necesita. 2.1.7 Indique que los organismos multicelulares presentan propiedades emergentes. En un organismo multicelulares debemos tomar todas sus partes para poder encontrar la propiedad del organismo en s. El todo es ms que la suma de sus partes. Acurdate del ejemplo de la ampolleta. 2.1.8 Las clulas de los organismos multicelulares se diferencian para llevar a cabo funciones especficas. Mientras ms grande sea un organismo multicelular, ms especficos sern los roles de las clulas que lo componen. Una clula expresar ciertos genes para cierta funcin, dependiendo del lugar en el que se encuentre. Esto es til, pensar en el ejemplo de las plantas de tallo largo y el xylem, en vez de pasar el agua de clula en clula. 2.1.9 Indique que las clulas madre tienen la capacidad de diferenciarse por diferentes caminos. Una clula madre tiene la capacidad de dividirse y de diferenciarse para cumplir un rol especfico, son casi como clulas comodines. Se pueden obtener en el blastocito. Los adultos tienen en algunos rganos pero muchas menos que los nios. 2.1.10 Diga una forma en la que se usen las clulas madres. - Cancer - Clulas madre del embrin - Clonacin teraputica.

Prokaryotic cells

Eukaryotic cells 2.4 Membranes 2.5 Cell division

Topic 3: The chemistry of life


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 Chemical elements and water Carbohydrates, lipids and proteins DNA structure DNA replication Transcription and translation Enzymes Cell respiration Photosynthesis

Topic 4: Genetics
Chromosomes, genes, alleles and mutations Meiosis Theoretical genetics Genetic engineering and biotechnology

Topic 5: Ecology and evolution


5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 Communities and ecosystems The greenhouse effect Populations Evolution Classification

Topic 6: Human health and physiology


Digestion The transport system Defence against infectious disease Gas exchange Nerves, hormones and homeostasis Reproduction

Topic 7: Nucleic acids and proteins


7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 DNA structure DNA replication Transcription Translation Proteins Enzymes

Topic 8: Cell respiration and photosynthesis


8.1 8.2 Cell respiration Photosynthesis

Topic 9: Plant science


Plant structure and growth Transport in angiospermophytes Reproduction in angiospermophytes

Topic 10: Genetics


Meiosis Dihybrid crosses and gene linkage

Polygenic inheritance

Topic 11: Human health and physiology


Defence against infectious disease Muscles and movement The kidney Reproduction

S-ar putea să vă placă și