Sunteți pe pagina 1din 11

Panfleto No.

055

UNA RESPUESTA A LA SOLICITUD DE LA DIVISIN NORTEAMERICANA


Universidad de Montemorelos, No. L., Mxico

UNA RESPUESTA A LA SOLICITUD DE LA DIVISION NORTEAMERICANA


Dr. P. Gerhard Damsteegt

NOTA: El siguiente es un resumen de la presentacin hecha por el doctor P. Gerhard Damsteegt, catedrtico del Seminario Teolgico Adventista de la Universidad Andrews a los delegados presentes en el Congreso de la Asociacin General en Utrecht, respondiendo a la solicitud de la Divisin Norteamericana, de conceder a cada divisin la facultad de decidir por si misma, el ordenar a individuos al ministerio evanglico por la imposicin de las manos, independientemente del sexo, donde las condiciones as lo permitiesen. El doctor Damsteegt present su posicin bajo los siguientes enunciados: 1. Yo apoyo decididamente la participacin de las mujeres en la obra de Dios. Las mujeres poseen dones singulares y necesarios para terminar la obra. En el pasado, las mujeres han hecho una obra excelente, por eso las necesitamos hoy mismo. Ellas pueden alcanza a gente que los hombres nunca alcanzaran. Por lo tanto, debemos desarrollar nuevas estrategias para lograr que las mujeres participen en la obra de Dios. 2. Simpatizo profundamente con la Divisin Norteamericana y el dilema que confronta. Cul es el dilema que la iglesia confronta? El dilema que la Iglesia confronta, es el siguiente: El concilio anual de la Asociacin General en 1989 vot que: Las mujeres ordenadas como ancianas, pueden desempear todas las funciones de un pastor ordenado; sin embargo, no pueden ser ordenadas al ministerio. Resultado: Una situacin infeliz y contradictoria, pues a nadie agrada esta solucin. Algunos acusan a la iglesia de injusta, discriminante y de falta de equidad. Algunos hasta amenazan de ordenar a las mujeres con o sin el permiso de la iglesia. 3. Cmo resolver este problema y preservar la unidad de la iglesia. El presidente de la Divisin Norteamericana presenta dos opciones para resolver este dilema: Situarnos en el pasado y reconocer que fue un error comenzar a ordenar a las mujeres como ancianas de iglesia. Solicitar la plena ordenacin de las mujeres al ministerio evanglico y no como ancianas.

El liderazgo de la Divisin Norteamericana ha escogido la segunda opcin. Ellos creen sinceramente que este es mejor camino para preservar la unidad y prevenir la rebelin abierta en ciertas reas. 4. Por que no puedo apoyar tal solicitud Esto sera estar en desacuerdo con tres doctrinas fundamentables adventistas: Entrar en conflicto con la doctrina de la iglesia. Violar la doctrina de la autoridad de las Sagradas Escrituras. Destruir la doctrina de la unidad del cuerpo de Cristo. 5. Implicaciones de esta solicitud Significa un cambio maysculo en la estructura de la iglesia y su liderazgo. Rechaza la posicin generalmente sostenida, de que la Biblia ensea claramente las diferencias funcionales que el hombre y la mujer tienen dentro del mbito de la iglesia. Ello dara por sentado que la Biblia permite a las mujeres ocupar posiciones de liderazgo espiritual en la iglesia, tales como: Cabeza (pastor) de una iglesia local Presidente de una asociacin Presidente de una misin Presidente de la Asociacin General

6. La prueba para una nueva doctrina o prctica. Isaas 8:20: A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Luz en el Congreso de la Asociacin General de 1888. - La Biblia debe ser nuestra norma para cada doctrina y prctica... es la Palabra de Dios viviente que debe decidir todos los conflictos E. G. W., 1844, 45. El asunto de la ordenacin tiene que ver con una prctica muy significativa, la prctica de instruir el liderazgo ministerial en la iglesia de Cristo. 7. Nuestra atencin debe estar enfocada en la Palabra de Dios SOMOS LA IGLESIA DE LA BIBLIA Qu dice la Biblia respecto a si las mujeres tienen derecho a ocupar posiciones de liderazgo en la iglesia con plena autoridad eclesistica? Hay alguna luz de parte de Jess sobre este asunto?

La respuesta es: S hay luz. 8. Las escrituras y el Espritu de Profeca son claros. Aunque Elena de White apoy vigorosamente dos movimientos de reforma del siglo XIX, como fueron: la abolicin de la esclavitud y la temperancia, rechaz enfticamente un tercero: el movimiento feminista por el derecho de las mujeres. La profetisa advierte que aquellos que se sienten llamados a estar a favor del derecho de las mujeres,... deben cortar toda conexin con el mensaje del tercer ngel. El espritu que anima a uno, no puede estar en armona con cl otro. Las escrituras son claras respecto a las relaciones y derechos de los hombres y las mujeres (Testimonios, Vol. 1, p. 421). 9. La solicitud de la Divisin Norteamericana est en conflicto con la doctrina de la Iglesia. La iglesia deriva su autoridad de Cristo, quien es la Palabra encarnada, y las Escrituras que es la palabra escrita. (Creencias Fundamentales 11). 10. Qu ensea la Biblia respecto a las relaciones entre los hombres y las mujeres? La Biblia ensea que los hombres y las mujeres son iguales ante Dios en naturaleza y valor. Por naturaleza, los hombres y las mujeres son creados a la imagen de Dios (Gn. 1:27). Respecto al valor, Jess revel que ante Dios todos somos de infinito valor para Dios. El no hace acepcin de personas (Hech. 10:34), porque todos somos uno en Cristo Jess. Por lo tanto, "no hay judo ni griego, no hay libre ni esclavo, no hay varn ni hembra" (Gal. 3:28). En esto estarnos de acuerdo plenamente. 11. Son los hombre y las mujeres iguales en todo sentido? La Biblia ensea que los hombres y las mujeres tienen el mismo valor y derechos delante de Dios, pero son diferentes en sus roles funcionales. La solicitud de la Divisin Norteamericana ignora esta enseanza fundamental bblica. La primera carta de San Pablo a Timoteo y tambin la carta a Tito, claramente presentan esta enseanza la cual atae directamente a nuestra situacin. Desafortunadamente, las comisiones que estudiaron los derechos de las mujeres en Mohaven, Washington, D.C. y en Cohuta Spring, nunca enfocaron su estudio bajo este consejo bblico. Por lo tanto, no hay mejor momento para su estudio que ahora.

12. Mensaje de primera de Timoteo. Un mensaje sin limitacin de tiempo para la Iglesia A Timoteo se le instruy no ensear otra doctrina ni dar odo a fbulas que causan disputas sin edificacin. (I'. Tim. 1:3,4). El Seor provey consejo sobre cmo preservar a la iglesia de herejas, confusin y divisiones. Timoteo recibi el plan de Dios para la estructura y operacin de la iglesia durante la era cristiana: Te escribo para que sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, la cual es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad" 1'. Tim. 3:14, 15).

13. Principio de autoridad en la Iglesia Los primeros cristianos tuvieron que confrontar los mismos problemas que nosotros confrontamos hoy. En ciertos lugares las mujeres interpretaban la libertad evanglica como libertad para desempear el rol de cabeza en la iglesia. Pablo responde: No permito a la mujer tener autoridad sobre el hombre (I Tim. 2:12).

Estaba el razonamiento de Pablo condicionado por la cultura? Las mujeres de aquel tiempo servan en los tiempos como sacerdotisas. Por qu no habran de tener las mujeres los mismos derechos en la religin cristiana? 14. El plan de Dios para el liderazgo espiritual - 1. El orden de Cristo antes de la cada Pablo bas su primer razonamiento teolgico en contra de que las mujeres tengan autoridad sobre los hombres, en el orden que Cristo estableci antes que el hombre cayera en pecado. "Adn fue formado primero, despus Eva!" 1'. Tim. 2:13).

Qu conclusin saca Pablo de esto? Jess quiso que los hombres fueran los lderes espirituales.

Ntese que este orden de creacin refleja las acciones de Jess. No tiene que ver nada con la cultura.

15. El plan de Dios para el liderazgo espiritual - 2. El orden de Cristo despus de la cada. Como segunda razn teolgico en contra de que la mujer tenga autoridad espiritual sobre los hombres, Pablo declara: "Adn no fue engaado, sino que la mujer al ser engaada cay en trasgresin". (I'. Tim. 2:14).

Despus que el pecado entr en el mundo, Jess reafirm el rol de distincin entre los hombres y las mujeres, que l ya haba establecido antes de la cada. Nuevamente, esto no tiene nada que ver con la cultura. 16. El plan de Dios para el liderazgo espiritual - 3. El orden de Cristo despus de la cruz Estos roles de distincin que Jess instituy, no son cancelados por su obra redentora. La Palabra de Dios proclama: Que la cabeza de todo hombre es Cristo, la cabeza de la mujer es su marido y la cabeza de Cristo es Dios (I'. Cor. 11:3).

As, el liderazgo sacerdotal del hombre en la casa y en la iglesia todava permanece durante la era cristiana. 17. Cules son las calificaciones para un anciano o pastor? (I Tim. 3:1-7). Requerimientos para un liderazgo espiritual: Inmediatamente despus de su consejo sobre el rol de las mujeres, Pablo enfatiza quin es el que debe tener el liderazgo espiritual. El anciano debe ser irreprensible. Debe ser marido de una sola mujer. El anciano debe ser del gnero masculino. Aqu la palabra marido en griego es "aner" lo cual siempre se refiere a hombre no a mujer. Nombrar a una mujer como anciano no es bblico. El anciano debe haber probado su liderazgo en el hogar. 18. Un liderazgo de xito en el hogar, condicin necesaria para un liderazgo espiritual.

El anciano debe ser uno que "gobierne bien su casa; que tenga sus hijos en sujecin con toda reverencia" (I Tim. 3:4) Por qu?. "Porque si un hombre no sabe gobernar su casa, cmo cuidar de la iglesia de Dios? (ver. 5). El Espritu de Profeca enfatiza igualmente los roles distintivos en la familia y en el gobierno de la iglesia (El Hogar Adventista, p. 26). Los hombres deben ejercer un cuidadoso y sacrificial liderazgo en el hogar y en la iglesia (Efesios 5:22 - 24; 1 Cor. 11:3). Las mujeres son llamadas a apoyar tal liderazgo y al mismo tiempo respetar el mando o jefatura de los hombres en ambas instituciones. Esta no es una costumbre cultural, sino un principio divinamente ordenado (Efesios 5:22). 19. La estructura de la autoridad en la doctrina de la Iglesia. La creencia fundamental nmero 11 afirma que la iglesia deriva su autoridad de Cristo, quien es la Palabra encarnada y de la Biblia que es la palabra escrita... La iglesia es el cuerpo de Cristo; una comunidad de fe de la cual Cristo mismo es la cabeza. Jess como cabeza de la iglesia delega su autoridad sobre los lderes de la iglesia en armona con la Biblia. En armona con el orden creado por Cristo, l ha asignado la posicin de anciano o pastor a los hombres, nunca a las mujeres. Cualquier cambio en este plan divino para su iglesia, resultar en confusin desunin y el descarrilamiento de una iglesia con fines misioneros. 20. lI. La solicitud viola la doctrina de las Sagradas Escrituras. "Las Sagradas Escrituras son la revelacin infalible de su voluntad y la prueba de toda experiencia" (Creencia Fundamental 1) 21. Estaba Pablo afectado culturalmente? La pregunta realmente es: Podemos confiar plenamente en los escritores bblicos? S, porque: Dios es el autor de la Biblia. Por lo tanto, la Biblia es "la autoridad infalible... la regla de fe y prctica" (El Conflicto de los Siglos, p. 29 l).

La Biblia no se halla afectada "por el prejuicio o el orgullo humano" (Patriarcas y Profetas, p. 647).

Cmo debiramos interpretar la Biblia? "La Palabra de Dios es infalible, debemos aceptar lo que en verdad dice" (Elena White, R & H., Feb. 11, 1896, p. 81).

22. El Peligro de modificar las instrucciones de Dios "El comienzo de la gran apostasa consisti precisamente en que se quiso suplir la autoridad de Dios por la de la iglesia. Roma empez por ordenar cosas que Dios no haba prohibido, y acab por prohibir lo que l haba ordenado explcitamente") El Conflicto de los Siglos, p.333). "La verdadera fe consiste en hacer justamente lo que Dios ha ordenado y no en manufacturar cosas que l no ha prescrito" (A fin de Conocerle, p. 226). Modificar las instrucciones de Dios socava la autoridad de las Escrituras como revelacin infalible de su voluntad" (Creencias Fundamentales l). 23. Los Adventistas del Sptimo Da necesitan sumisin a la Palabra de Dios, no una reinterpretacin de la misma. Debiramos arrepentimos del punto de vista no bblico, el cual relega al pasado el orden de creacin hecho por Cristo, y lo hace irrelevante para la iglesia remanente. La iglesia Remanente es un movimiento del tiempo del fin que todava revela las caractersticas de la iglesia del Nuevo Testamento, esto es, su autoridad y estructura del liderazgo. La Biblia dice que el anciano debe ser "marido de una sola mujer". Creamos lo que dice la Biblia. 24. 111. La solicitud destruye la doctrina de la unidad del cuerpo de Cristo. Por medio de la revelacin de Jesucristo que presentan las Escrituras, compartimos la misma fe y esperanza, y proyectamos un solo testimonio ante todos. Esta unidad tiene su fuente en la unidad de Dios triuno, el cual nos ha adoptado como sus hijos. (Creencia Fundamental 13). 25. Resultados de aprobar la solicitud de la Divisin Interamericana.- 1 Permitira el uso de dos mtodos conflictivos de interpretacin bblica entre los Adventistas del Sptimo Da.

Un mtodo seguira la interpretacin de la iglesia primitiva, la reforma protestante, los pioneros adventistas y Elena G. de White. Esta aproximacin a la Escritura favorece al significado claro de la Biblia y sus regulaciones para el liderazgo de la iglesia.

El otro mtodo seguira la interpretacin adoptada por las iglesias cadas desde 1844, hijas de Babilonia. Esta nueva aproximacin a la Biblia est fuertemente influenciada por las tendencias de la cultura de hoy. Considera culturalmente condicionados los pasajes bblicos donde la Biblia trata el liderazgo del hombre. De esta manera, el significado claro del texto no es la norma para 1995.

26. Resultados de aprobar esta solicitud - 2. El efecto que resultara de usar dos mtodos en conflicto de interpretacin bblica. Establecera dos teologas en conflicto sobre el liderazgo de la iglesia: La ordenacin, ya no tendra validez universal.

- Algunos campo no reconoceran el liderazgo de otra latitudes. Aprobar teologas y prcticas en conflicto, conducira: A la divisin y no a la unidad.

- Hacia la existencia de iglesias nacionales y no una iglesia universal. - Y como resultado final: al congregacionalismo. 27. Qu hara yo si el Congreso aprueba la solicitud de la Divisin Norteamericana? Dios pide la unidad en Cristo. Estar con la iglesia. A dnde ms podra ir?? La mensajera del Seor Declara: - Mantngase en el barco, pues el barco llegar al puerto. La nave puede estar seriamente daada, pero no naufragar. Yo me quedo en el barco, pues no hay mejor lugar fuera de l. El futuro es brillante para los adventistas del sptimo da que creen en la Biblia.

28. Las promesas de Dios para los Adventistas creyentes en la Biblia. "Pero Dios tendr en la tierra un pueblo que sostendr la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni la opinin de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o las decisiones de los concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayoras, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia a favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto debemos cerciorarnos si lo autoriza un categrico "As dice Jehov" (El Conflicto de los Siglos, p 653). 29. Qu de los argumentos a favor de la ordenacin de las mujeres? Argumento: La ordenacin de las mujeres es para el bien de la iglesia y preservar la unidad. Replica: La unidad no puede ser posible al aceptar un reglamento contrario a las Escrituras. Argumento: Algunas mujeres testifican que han sido llamadas mediante un don del Espritu para ser pastoras de la iglesia. Rplica: No todo llamado o don proviene de Dios. La Biblia dice: "Probad los espritus si son de Dios" (I'. Juan 4: l). Argumento: La ordenacin de la mujer establece equidad y justicia en el ministerio. Rplica: La Biblia debe ser nuestra norma para juzgar que es justo e imparcial. Debemos seguir la Biblia, no los estandartes de la sociedad. 30. Porqu no puede apoyar la solicitud de la Divisin Norteamericana? Porque no est en armona con tres doctrinas de la Iglesia Adventista del Sptimo Da: Est en conflicto con la doctrina de la iglesia, al instituir una estructura no bblica. Viola la doctrina de las Sagrada Escrituras, al no aceptar lo que las Escrituras claramente dicen sobre el asunto. Destruye la doctrina de la unidad del cuerpo de Cristo, al introducir una prctica que viola la conciencia de muchos y nulifica la validez mundial de la ordenacin al ministerio.

31. Los Adventistas del Sptimo Da son una continuacin de la reforma protestante del siglo XVI Cuando Lutero, el gran reformador, fue confrontado entre escoger las opiniones humanas y la Biblia dijo: "A menos que sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por el ms esclarecido razonamiento - a menos que sea persuadido por medio de los pasajes que he citado... no puedo ni podr cambiar mis puntos de vista, pues no es saludable ni conveniente para un cristiano hablar en contra de su propia conciencia".

S-ar putea să vă placă și