Sunteți pe pagina 1din 10

1

ndice Introduccin ........................................................................................................................................................ 3 Objetivos ........................................................................................................................................................ 4 Psicologa del consumidor ........................................................................................................................................................ 5 Anlisis de la Psicologa del consumidor ........................................................................................................................................................ 7 Palabras claves ........................................................................................................................................................ 7 Batera de preguntas ........................................................................................................................................................ 8 Conclusin ........................................................................................................................................................ 9 Anexos ........................................................................................................................................................ 10

Introduccin. Este trabajo nos permitir identificar cuales son los factores de el comportamiento del consumidor, como satisfacer sus necesidades. Proporciona adems, el conocimiento del proceso de resolucin de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes segn el grado de participacin en la compra. He comprendido que no todas las personas muestran las mismas caractersticas a la hora de comprar para consumir, unos se ven influenciados mas por aspectos familiares que viendo otro, queda demostrado que los que compran en supermercado son consumidores en su gran mayora y los que lo hacen en mayoreo son clientes que lo hacen para comercializar dichos productos ya para entrar en materia primero vamos a ver un artculo que nos habla de acerca del punto de la psicologa y luego encontraran un anlisis que he realizado dentro de mi familia para estudiar un poco su comportamiento consumista.

Objetivos

Objetivo General

Conocer cul es la conducta del consumidor dentro de mi familia, al momento de efectuar su compra, cuales son los artculos por el cual l se inclina, el porqu los elije y de esta forma mostrar a los estudiantes tcnicas para lograr una mejor inversin.

Objetivo especifico Identificar cules son las caractersticas que un consumidor busca en sus productos al momento de efectuar su compra, la forma en que el invierte su dinero y como ayuda esta prctica a la economa del pas.

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Por Azucena Galindo, gerente de desarrollo de nuevos negocios, Grupo IDM. As como desde el alba de la razn, el hombre se ha afanado en arrancar a la naturaleza sus secretos, el mercadlogo se ha dedicado a escrutar el comportamiento de los consumidores para conocer los por qu, cundos, dndes y para qu de sus procesos de compra. Debido a que no existe ningn instrumento que le proporcione las respuestas concretas a estas interrogantes, ha sido necesario apoyarse en la psicologa, que se define como la ciencia de la naturaleza humana. Slo as se podr establecer un marco de referencia y entender la psicologa del consumidor. Los consumidores toman muchas decisiones de compra todos los das. El mercadlogo puede estudiar las acciones concretas de los consumidores, pero entender los porqu del comportamiento de compra no es tan fcil, las respuestas a menudo estn encerradas en las profundidades del cerebro del individuo. La empresa que verdaderamente entiende la forma en que los consumidores responden a las diferentes caractersticas, precios y anuncios de Los productos, tiene una gran ventaja sobre sus competidores. Debido a que el comportamiento del comprador es un cadena de estmulos, procesamiento y respuestas muy extensa, nos centraremos en los factores relacionados directamente a las acciones del consumidor. El estudio de la psicologa en el proceso de consumo se refiere a la forma en que compran los individuos, grupos u organizaciones y el camino que usan para seleccionar, comprar, usar y desechar productos, servicios, experiencias o ideas para satisfacer necesidades, adems del impacto que estos procesos tienen en el consumidor y la sociedad. Aunque la mayor preocupacin de entender al comprador sea motivada por su uso, no se debe dejar de considerar la forma de desechar los productos, ya que hay una serie de problemas ambientales de gran impacto derivados de esto. En la sociedad mexicana, la dinmica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros pases de Amrica Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre (nio/adolescente, adulto, joven, soltero, pareja joven, madurez nido Vaco, viudez), el proceso, desde la decisin y hasta la realizacin de la compra es responsabilidad del ama de casa. Aunque ella es la que toma las decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto.

Qu compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. Quin compra? Determinar quin es el sujeto que verdaderamente toma la decisin de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en l. Por qu compra? Analizar cules son los motivos por los que se adquiere un producto basndose en los beneficios o satisfaccin de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisicin. Cmo lo compra? Tiene relacin con el proceso de compra. Si la decisin de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... Cundo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relacin a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida. Dnde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribucin y adems por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc. Cunto compra? La cantidad fsica que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no.

Cmo lo utiliza? Con relacin a la forma en que el consumidor utilice el producto se crear un determinado envase o presentacin del producto. El proceso de decisin de compra. La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuacin ser el resultado de un proceso que ir ms all de la propia compra. Este proceso est formado por una serie de etapas, que son: Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer. Bsqueda de la informacin en el sentido de averiguar qu productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad. La realiza mediante las campaas de publicidad, preguntas a terceros u observacin. Evaluacin de las alternativas que ms le convienen de entre los existentes. Establecimiento de prioridades.

Artculo de la conducta del consumidor


El artculo que escog es el de la coca coa ya que observando a mi familia se ve como ellos son consumistas a diario de este producto. Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y mquinas expendedoras en ms de 200 pases. Ya que todas las familias lo adquieren fcilmente. Y por tanto lo prefieren ms. A su variada presentacin muchas personas la prefieren ya sea familiar o personas jvenes, nios, etc. Debido a sus promociones este producto est con un gran record de venta a nivel mundial, su competencia principal es la pepsi ya que tienen el alto nivel de personas que lo consumen, existen diferentes presentaciones ya sea en botella (familiar), de un litro, en lata soda Light y esa gran variedad de estilos lo hace tener un alto grado de competitividad dentro del mercado, es un producto que est en todo el mundo.

PALABRAS CLAVES DEL ARTCULO: 1. Mercadlogo: Persona especialista en mercadotecnia.


2.

Situacin Econmica: Segn los ingresos la capacidad que tienen las personas para consumir.

3.

Cultura: Sentidos bsicos de la conducta de una persona o pas.

4.

Marca: Nombre genrico con que se denomina un producto o empresa.

5.

Necesidad: Es el sentimiento de carencia de algunos satisfactores bsicos.

Nmero de integrantes de la familia a evaluar 7. Boleta de preguntas

PUNTOS EVALUADOS El consumidor agarro la publicacin de ofertas? La familia consume ms de 4 veces este producto? Cambian coca cola por otra marca? Busca algn atado o bandeo el consumidor en el producto? Verifica el consumidor fecha de vencimiento? Verifica el consumidor precios de otras marcas? Se encontraba el consumidor acompaado? Compro Algn otro producto el consumidor? Prefieren una gaseosa en tamao familiar? Consume toda la familia la coca cola?

SI 6 7 6 2 4 6 6 1 7 7

NO 1 0 1 5 2 1 1 6 0 0

Como podemos observar en la grafica vemos representado el alto nivel de consumo en mi familia de esta bebida, los observe por un lapso de dos semanas y todas las noches ellos compraban una gaseosa en tamao familiar a pesar que su precio ha subido en las tiendas, muchas veces miraban anuncios en el peridico y decidan

Conclusin

Por medio de este trabajo pude dar a conocer los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, conocimientos muy importantes para poder realizar pronsticos sobre respuesta del mercado en determinados productos y como evaluar el posicionamiento de productos existentes en el mercado. Es de destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estmulo es fundamental para "movilizar" al individuo en un comportamiento de compra. Sin embargo cabe mencionar que las personas somos consumistas por necesidad, tratamos de adquirir el producto que ms nos gusta y aprovechamos en el momento que estas se encuentran en oferta, a decir verdad en nuestro pas un 99% somos consumistas todos tenemos algo que nos hace gastar muchas veces innecesariamente.

Anexos

10

S-ar putea să vă placă și