Sunteți pe pagina 1din 7

PUNTO 1: PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIN DE ASPECTOS, IMPACTOS, PELIGROS Y RIESGOS. 1.

OBJETO
Establecer la metodologa a aplicar para la Identificacin Aspectos, Peligros, Evaluacin de Impactos Ambientales y Riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, asociados a los procesos, actividades y productos.

2. ALCANCE
Este procedimiento se aplica a los procesos y actividades que hacen parte de las reas Administrativas, Operativas y de Soporte

3. GLOSARIO
Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. Evaluacin de Riesgos: Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo (vase definicin de riesgo) y decidir si ste es tolerable o no. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, que sea adverso o benfico, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin. Peligro: Fuente o situacin con potencial de dao en trminos de muerte, lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos segn el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Riesgo: Combinacin de la(s) probabilidad(es) con las consecuencias(s) de que ocurra un evento peligroso especfico. Riesgo No Tolerable: Muy Alto (VH) y Alto (H).

4. CONDICIONES GENERALES
Se debe realizar la identificacin de Aspectos, Peligros y Evaluacin de Impactos y Riesgos Ambientales y en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en todas las operaciones. Se debe realizar la identificacin, evaluacin de Aspectos e Impactos Ambientales, de Peligros y Riesgos en Seguridad Salud Ocupacional, cuando se presenten cambios en la naturaleza fsica u operacional de las actividades de acuerdo al Procedimiento para cambios en equipos e instalaciones.

La identificacin y evaluacin de aspectos e impactos Ambientales, de peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional se deben realizar por el responsable de cada rea involucrada. Trimestralmente se realizarn reuniones, para determinar si se han realizados cambios en los procesos que requieran actualizar los formatos.

4.1. 4.1.1.

RESPONSABILIDADES Lder de Responsabilidad Integral

Es responsable de: Dar soporte y hacer seguimiento a la identificacin y evaluacin inicial de aspectos ambientales, de peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional cuando se presenten proyectos de cambios fsicos u operacionales en la empresa, en cualquiera de sus unidades operativas. Mantener copia documentada de los consolidados de la identificacin y evaluacin Ambiental, de peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la empresa. Propender para que en los nuevos montajes u operaciones se incluyan en su etapa de diseo los controles Ambientales, control de peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional pertinentes a la mitigacin de acuerdo con la identificacin y evaluacin respectiva. Propender para que en cada aspecto y riesgo de alta significancia se realicen los controles necesarios para su mitigacin; estos controles deben ser realizados por un grupo interdisciplinario y presentado a la administracin.

4.1.2.

Jefes de dependencias

Son responsables de: Asegurar la realizacin de los trmites y documentos Ambientales, de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, legales para los proyectos de inversin. Estos deben incluir la identificacin y evaluacin de aspectos, impactos Ambientales, peligros y riesgos en seguridad y salud ocupacional, a fin de asegurar los controles adecuados para los proyectos, mediante la utilizacin del procedimiento para cambios en equipos e instalaciones. Exigir y proveer los medios para que se cumplan los requisitos en Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional a fin de garantizar que durante su construccin, puesta en marcha, operacin y desmantelamiento, el proyecto cumpla con los requisitos establecidos en el procedimiento para cambios en equipos e instalaciones.

Realizar con su equipo de trabajo la identificacin y evaluacin inicial de aspectos ambientales, peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en las actividades, productos o servicios, de su dependencia. Realizar con su equipo de la identificacin y evaluacin inicial de aspectos ambientales, peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en las actividades, productos o servicios, de su dependencia. Dar a conocer al personal de su dependencia los aspectos ambientales e impactos, peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional significativos. Promover y apoyar para que el personal a su cargo participe en la identificacin y evaluacin de Aspectos e Impactos Ambientales, Peligros y Riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

4.1.3.

Trabajadores de Dependencias.

Participar en la identificacin y evaluacin inicial de aspectos ambientales, peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de las actividades, productos o servicios, de sus reas y cuando se presenten cambios operacional o fsico de su dependencia. (Formato Matriz de identificacin de Aspectos evaluacin Impactos Ambientales y de Identificacin de Peligros, Evaluacin y control de riesgos). Informar sobre nuevos aspectos Ambientales, peligros y riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional que se deriven de los procesos, actividades y servicios contratados por su dependencia.

4.1.4.

Interventores.

Exigir y proveer los medios para que se cumplan los requisitos Ambientales, en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional exigidos contractualmente y se cumpla con el diligenciamiento y actualizacin del Formato Matriz de Identificacin de Aspectos y Evaluacin de Impactos Ambientales y el de identificacin de peligros, Evaluacin y control de Riesgos que se presenten durante la ejecucin de los contratos. Solicitar a los contratistas: La identificacin y evaluacin de aspectos, impactos, peligros, riesgos los cuales sern efectuados de acuerdo presente procedimiento y asesorados por el Interventor, para integrar actividades y procesos que no estn enmarcados dentro de los formatos Matriz de Identificacin de Aspectos y Evaluacin de impactos Ambientales y el formato Matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos. COMUNICACIN DE ALTA DIRECCIN

4.2.

La alta direccin en este procedimiento establece que las comunicaciones referentes a la Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales y Peligros y Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Este procedimiento ser de manejo exclusivo al interior de la

organizacin y en ningn caso ser difundido a comunidades ni terceros que no estn relacionados directamente con las operaciones.

5. DESARROLLO
Este procedimiento determina los parmetros para la Identificacin Aspectos, Peligros y Evaluacin, de Impactos Ambientales, Riesgos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, de los procesos y las diferentes reas. La persona asignada por el Jefe de cada Dependencia para la identificacin y evaluacin de Aspectos, Impactos, Peligros, deber: Diligenciar las columnas de los Formatos (Formato Matriz de Identificacin de Aspectos y Evaluacin de Impactos ambientales) y (Formato Matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos), registrando en las columnas del formato lo siguientes: 7.1 PROCESO DE IDENTIFICACIN DE ASPECTOS Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES. Col. 1: Proceso: Identificar el proceso relacionado directamente con el aspecto o peligro que se va a evaluar. Col. 2: Subproceso: Identificar el subproceso que se desarrolla dentro del proceso mencionado. Col. 3: Actividad: Identificar la (s) Actividad (es) que se desarrollan dentro del subproceso mencionado en la columna 2. Col. 4: Aspectos Ambientales: Identificar los Aspectos Ambientales presentes en cada actividad del subproceso. Col. 5: Impactos Ambientales: Identificar los impactos ambientales que puedan originarse del aspecto ambiental. Col. 6: Controles en la Fuente: Se indica en esta casilla los controles operativos en la fuente requeridas para la administracin de los impactos y riesgos segn su nivel (cuando aplique). Col. 7: Controles en el Medio: Se indica en esta casilla los controles operativos en el medio para la administracin de los impactos y riesgos segn su nivel. Col. 8: Controles en la Persona: Se indica en esta casilla los controles implementados en las personas, de tal forma que aseguren un adecuado manejo y control de los riesgos e impactos cuando aplique segn su nivel. Col. 9: Evaluacin en Personas: Se indica en esta casilla el nivel de gravedad de las consecuencias mas graves probables sobre las personas que pueden originarse de la ocurrencia del aspecto ambiental.

Col. 10: Evaluacin de Econmica: Se indica en esta casilla el nivel de gravedad de las consecuencias mas graves probables sobre la economa de la empresa que pueden originarse de la ocurrencia del aspecto ambiental. Col.11: Evaluacin de Ambiente: Se indica en esta casilla las consecuencias mas graves probables sobre el medio ambiente que puede originarse de la ocurrencia del aspecto ambiental. Col. 12: Grado de Riesgo: En esta casilla se indica el nivel de riesgo arrojado de la valoracin, de este grado se define la significancia o no de los impactos ambientales. Los aspectos valorados con H y VH son considerados como significativos y a estos se les establecer los respectivos planes de accin mediante controles en el sistema. 7.2

PROCESO DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.

La Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de riesgos, se realizar por procesos y estos procesos se subdividirn de acuerdo al sitio donde se identifique el riesgo. Col. 1: Sub-Proceso: Identificar el subproceso que se desarrolla dentro del proceso mencionado. Col. 2: Actividad: Identificar la (s) Actividad (es) que se desarrollan dentro del subproceso mencionado anteriormente. Col. 3: Peligro: Identificar los Peligros Ocupacionales (con su respectivo cdigo) con los cuales tiene contacto en el rea de trabajo la persona que desarrolla el cargo. (Ver anexo 5). Col. 4: Fuente: Indicar la actividad o equipo el cual genera o contiene el peligro. Col. 5: Evento: Es el fenmeno que permite la liberacin de materia y/o energa en cualquier forma, contenida en una fuente (Ej.: Liberacin de vapores txicos, niveles de ruido por encima de 85 dB (A), proyeccin de partculas, entre otros.). Col. 6: Controles en la Fuente: Se indica en esta casilla los controles operativos en la fuente requeridas para la administracin de los impactos y riesgos segn su nivel (cuando aplique). Col. 7: Controles en el Medio: Se indica en esta casilla los controles operativos en el medio para la administracin de los impactos y riesgos segn su nivel. Col. 8: Controles en la Persona: Se indica en esta casilla los controles implementados en las personas, de tal forma que aseguren un adecuado manejo y control de los riesgos e impactos cundo aplique segn su nivel.

Col. 9: Personal Expuesto (P.E): Registre el nmero total de personal riesgo en la parte de Seguridad y Salud Ocupacional.

expuesto al

Col. 10: Tiempo de Exposicin (T.E): Determine la frecuencia de exposicin con que se presenta la situacin del impacto y/o riesgo, de acuerdo con: 1 4 7 10 Remotamente posible. Ocasionalmente o una vez por semana. Frecuente o una vez al da. Continua o varias veces al da.

Col. 11: Valoracin en Personas: Se indica en esta casilla el nivel de gravedad de las consecuencias mas graves probables sobre las personas que pueden originarse de la ocurrencia del Peligro. Col. 12: Valoracin de Econmica: Se indica en esta casilla el nivel de gravedad de las consecuencias mas graves probables sobre la economa de la empresa que pueden originarse de la ocurrencia del Peligro. Col.13: Valoracin de Ambiente: Se indica en esta casilla las consecuencias mas graves probables sobre el medio ambiente que puede originarse de la ocurrencia del Peligro. Col. 14: Grado de Riesgo: En esta casilla se indica el nivel de riesgo arrojado de la valoracin, de este grado se define la significancia o no de los impactos ambientales.

7.3 SIGNIFICANCIA DE IMPACTOS Y RIESGOS.


Los Impactos y Riesgos significativos sern los registrados como Muy Alto (VH) y Alto (H), estos sern cargados en el habilitador tecnolgico xxxx mediante el cual se har seguimiento y control, de igual forma estos aspectos sern controlados a travs de objetivos, programas, planes, recomendaciones de investigacin de accidentes e incidentes, accin correctiva, capacitaciones, procedimientos e instructivos. 6. REGISTROS Formato Matriz de Identificacin de Aspectos y Evaluacin de Impactos ambientales. Formato Matriz de Identificacin Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos.

7. BIBLIOGRAFA
GTC 45 Metodologa para elaboracin de panoramas de riesgos. OMS, OPS y CEPIS, Consejo Panamericano de Ingeniera Sanitaria, Criterios de Peligrosidad para el Manejo de Residuos Slidos, www.Cepis.ops-oms.org. Relacin de las normas Ambientales, Seguridad y Salud ocupacional aplicables de carcter general.

PUNTO 2. MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

S-ar putea să vă placă și