Sunteți pe pagina 1din 5

Derecho Civil-Contratos

1. Enuncie en qu contratos opera la excesiva onerosidad Esta figura tiene su antecedente remoto en la teora de la imprevisin y facilita el restablecimiento del equilibrio inicial de las prestaciones, roto por acontecimientos extraordinarios, imprevisibles e irresistibles. El art. 1440 del Cdigo Civil que regula la excesiva onerosidad de la prestacin consagra la teora de la imprevisin, al establecer que en los Contratos Conmutativos de ejecucin continuada, peridica o diferida, si la prestacin llega a ser excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada puede solicitar al juez que la reduzca o aumente la contraprestacin, a fin de que cese la excesiva onerosidad. Es decir, que un contrato de ejecucin peridica, como el arrendamiento, debido a determinadas causas extraordinarias e imprevisibles, llmese, por ejemplo, una devaluacin traumtica de la moneda, que pierde totalmente su valor adquisitivo. En estas condiciones, este arrendatario puede solicitar al juez que se reduzca elmonto del alquiler. Si la cesacin de la excesiva onerosidad no es posible por la naturaleza de la prestacin, por las circunstancias o simplemente lo solicitar el demandado, el juez decidir la resolucin del contrato. Resolucin, segn el art. 1371 del cdigo civil, es dejar sin efecto un contrato vlido por causal sobreviviente a su celebracin. Es de advertirse, que la resolucin no se extiende a las prestaciones que ya fueron ejecutadas. Como se trata de una situacin especial, ese desequilibrio, debe ser consecuencia directa de un acontecimiento extraordinario e imprevisible. El evento que genera ese desnivel debe reunir estos dos (02) requisitos, ya que presencia de uno solo, no dara lugar a la peticin que formule la parte afectada. La excesiva onerosidad no se produce en todos los contratos. Tiene un carcter limitativo. La excesiva onerosidad debe observarse en una de las prestaciones comparada con la otra. Esta excesiva onerosidad debe constituir un desequilibrio grave de la equivalencia de las prestaciones, cuya desigualdad corresponder al juzgador apreciar con criterio razonable. Ejemplo de contrato Conmutativo: La compra venta y el arrendamiento de cosas. 2. Describa los tipos de arras CONCEPTO DE ARRAS: Las arras son cantidades que se entregan en seal de conclusin de un contrato. Hay dos tipos de arras: 1. Arras Confirmatorias 2. Arras de retractacin

CONTRATOS

Derecho Civil-Contratos

2.1. ARRAS CONFORMATORIAS: Que ratifican la celebracin del contrato y su contenido. Estn destinadas a darle cumplimiento. En caso de incumplimiento del contrato, el que recibi las arras las puede devolver o imputar al precio de pago, segn sea la naturaleza de lo que se pact (art.1477). Por Ej., en una compraventa entre X y Z, el comprador X entreg como arras una mquina de escribir. Si se cumple el contrato, Z deber devolver la mquina de escribir, salvo que se haya convenido, al celebrarse el contrato, que el bien servir para amortizar parte del precio. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Segn el art. 1478, se presentan dos situaciones: a) Si la parte que entreg las arras no cumple, por causa imputada a ella, la otra parte se quedar con las arras y el contrato quedar sin efecto. b) Si el que recibe las arras incumple, el contrato queda sin efecto y el que dio las arras tiene el derecho a recibir las arras dobladas. Si la parte que no ha incumplido la obligacin prefiere demandar la ejecucin o la resolucin del contrato, la indemnizacin de daos y perjuicios se regula por las normas generales (art. 1479). 2.2. ARRAS DE RETRACTACIN: Son estipuladas para permitir a una de las partes revocar su voluntad de contratar. Son la excepcin. Son las que permiten, al que las entreg retractarse de la celebracin del contrato (art. 1480 del C.C.). INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Para el caso de incumplimiento, las reglas son las mismas que las de las arras confirmatorias. Las arras de retractacin funcionan solamente en los contratos preparatorios en cualquiera de sus modalidades: contrato de opcin o compromiso de contratar. Se puede renunciar al derecho de retractarse (art. 1482). Si se celebra el contrato definitivo, las arras sern devueltas o podrn imputarse al pago (art.1483). OTRAS SITUACIONES: A. LAS ARRAS Y EL PAGO A CUENTA Las arras se dan como el derecho de las partes a retractarse o como seal de cumplimiento de un contrato El pago a cuenta se da en parte de un crdito que se tiene que cancelar posteriormente.

CONTRATOS

Derecho Civil-Contratos

El pago a cuenta se aplica directamente a la amortizacin del crdito, mientras que las arras pueden aplicarse a la amortizacin del crdito al cumplirse el contrato y si es posible hacerlo. B. ARRAS Y PRENDA La prenda se entrega como garanta del cumplimiento de una obligacin. Las arras se entregan como seal de cumplimiento de un contrato o para retractarse del cumplimiento del contrato. El que recibe un bien en prenda no puede apropiarse del bien, porque cometera el delito de apropiacin ilcita. En las arras, el acreedor puede apropiarse del bien por cumplimiento del contrato y si su naturaleza lo permite. C. ARRAS Y CLAUSULA PENAL En las arras hay una entrega real. En la clusula penal, no hay entrega y solo se seala anteladamente en el contrato, la valorizacin que se tiene que pagar por concepto de indemnizacin.

3. Defina los elementos del contrato de compraventa


Los elementos estructurales de la compraventa son tres: a. El consentimiento. b.- El bien. c.- El precio. a) EL CONSENTIMIENTO Es la voluntad expresada por los sujetos, elemento general porque si no existe, no hay contratacin. La voluntad tiene que ser prestada por los que tienen plena capacidad. Dicho consentimiento debe tener como contenido respecto del vendedor, trasmitir la propiedad de la cosa o la titularidad del derecho a cambio del precio; el comprador, adquiere la propiedad de la cosa a cambio del pago del precio. Sin embargo, el consentimiento prestado, puede devenir en ineficaz, cuando alguna de las partes o ambas, lo han declarado con algn vicio de voluntad, ya sea el error, el dolo, la violencia o la intimidacin. b) EL BIEN Es el bien, la cosa, el elemento materia de la compra venta. Es el elemento fundamental, porque el comprador lo hace con el fin especfico de que ese bien se incorpore a su patrimonio para usarlo o disfrutarlo. El bien u objeto de la compraventa puede ser: 1. Un bien material, corporal; o, 2. Un bien incorporal, sea derechos. Cuando se transfiere un derecho se produce lo que se denomina cesin de derechos, que est normado en el art. 1206 y ss. Del Cdigo Civil.
CONTRATOS

Derecho Civil-Contratos

Requisitos del bien: 1. Tiene que ser posible material y jurdicamente; y 2. Tiene que existir o ser susceptible de existir. 3. Tiene que ser determinado, puesto que es necesario precisarse el tamao, el tipo, el color, el modelo, etc., del bien que se vende. Cuando se habla de cosas que no existen pero susceptibles de existir, se refiere a la venta futura, la misma que se desdobla en: 1. Venditio Spei y 2. Venditio rei Sperata Venditio Spei o Venta de la Esperanza Incierta.- Es aquella venta de cosa futura, caracterizada por el factor aleatorio. Ello es una excepcin, porque la regla general es que la compra venta es conmutativa. Venditio Rei Sperata o Venta de la cosa esperada.- Es aquella en la que existe una condicin suspensiva que supetida la realizacin del contrato. No hay factor aleatorio, es prcticamente un contrato conmutativo. Est contemplada en el art.1534 que dice: En la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro, el contrato est sujeto a la condicin suspensiva de que llegue a tener existencia.

C) EL PRECIO El precio es la contraprestacin que corresponde al comprador, al ser la compraventa un contrato oneroso y bilateral. Est representado por el dinero, tal como lo establece el art. 1529. Tiene diferentes requisitos: 1. Debe tratarse de una suma de dinero. 2. Que sea verdico 3. Presenta diversos matices: puede ser al contado, a plazos, puede ser pagado por un tercero y no necesariamente por el comprador. 4. El precio debe ser cierto, determinado o determinable. A. ANALISIS DE LA EXCESIVA ONEROSIDAD DE LA PRESTACIN. Definiciones: CONTRATOS ONEROSOS Es oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos. La compraventa es un contrato onerosos, que impone a la vez provechos consistentes en la entrega de la cosa y del precio, y gravmenes recprocos por que el provecho que se obtiene al recibir la cosa, se compensa con el pago del precio, y a la vez, el provecho que se obtiene al recibir el precio, se compensa con el gravamen de entregar la cosa.
CONTRATOS

Derecho Civil-Contratos

Se llama oneroso (o a ttulo oneroso) el contrato en que cada parte sufra un sacrificio (empobrecimiento) patrimonial (prestacin que la misma cumple), pero al objeto de procurarse una ventaja correspondiente, o sea, de recibir una atribucin patrimonial, o enriquecimiento (contra prestacin). Sacrificio y ventaja estn, de ordinario en relacin de equivalencia (o del denominado equilibrio contractual); pero es suficiente que tal equivalencia sea subjetiva: no es necesario que sea objetiva. Solamente en casos excepcionales, esto es, cuando el desequilibrio (objetivo) entre ventaja y sacrificio asuma formas imponentes, la ley proporciona a la parte un medio de defensa. A diferencia del contrato con prestaciones recprocas, el contrato oneroso no implica anexo de interdependencia entre las prestaciones; tal anexo no existe, pero solamente cuando el contrato oneroso sea tambin contrato con prestaciones recprocas Derecho comparado Espaa: ARRAS O SEAL Existen diversos tipos de arras admitidos en nuestra legislacin y recogidas por nuestra Jurisprudencia y Doctrina. Adems las partes las pueden establecer en el sentido que consideren segn su voluntad, pueden realizar un contrato de arras previo al contrato de compraventa, o pueden celebrar un contrato privado de compraventa que contenga una clusula de arras o seal. Existen tres tipos bsicos de arras: confirmatorias, penales y penitenciales. Las confirmativas, equivalen a una entrega de dinero a modo de seal o parte del precio, que realiza uno de los contratantes y se encamina a reforzar la existencia de un contrato. En caso de cumplimiento funcionan sencillamente como cantidad a cuenta del precio. En caso de incumplimiento se mantiene el ejercicio de la accin de cumplimiento, y se mantienen como cantidad a cuenta del precio del contrato. Las penales, son arras penales las que desempean una funcin de definir una cantidad de indemnizacin para el caso de incumplimiento. Se requiere, que quede excluido el pacto de desistimiento. Las arras penitenciales o de desistimiento, tienen el carcter cuando el comprador entrega una cantidad de dinero que no llega al precio total al vendedor como garanta de que cerrar la compra en un plazo determinado. Constituyen un medio lcito de desligarse del contrato. En caso de que o se seale en el contrato el tipo de seal de que se trata o que del contenido y las condiciones del mismo se desprenda cosa distinta se entender que la seal es de este tipo.

CONTRATOS

S-ar putea să vă placă și