Sunteți pe pagina 1din 11

de auto-cuidado para personas que sufren de acidez estomacal

INTRODUCCIN
La acidez estomacal, o indigestin cida, es uno de los trastornos ms comunes en los Estados Unidos. Afecta a ms de 60 millones de estadounidenses adultos al menos una vez al mes. Se calcula que ms de 50 millones de adultos en los EE.UU. tienen acidez estomacal o toman medicinas para aliviar los sntomas de la acidez estomacal dos o ms das a la semana. Y se calcula que 25 millones de adultos tienen acidez estomacal diariamente. Debido a que la acidez estomacal est tan generalizada, muchas personas la consideran una enfermedad trivial. Algunos anuncios de remedios para la acidez estomacal asumen un enfoque juguetn sobre esta enfermedad, haciendo chistes de las quejas ms frecuentes. Pero las personas que sufren de acidez estomacal saben que el malestar no es asunto de risa. El dolor de la acidez estomacal es muy real y puede limitar drsticamente las actividades diarias, la productividad y la calidad de la vida. La acidez estomacal intensa o persistente puede ser indicio de otras enfermedades ms graves que, si no se tratan, pueden producir complicaciones potencialmente peligrosas. La buena noticia es que los sntomas de la acidez estomacal se pueden controlar y usualmente se pueden evitar las complicaciones con el debido tratamiento y monitorizacin. Este folleto ha sido diseado para ayudar a que las personas que sufren de acidez estomacal obtengan ms informacin sobre su enfermedad y cmo controlarla.

Qu es la acidez estomacal?
La acidez estomacal es una sensacin de ardor que usualmente se siente en la parte central del pecho, justo detrs del esternn. La sensacin de ardor se produce cuando jugos estomacales speros entran en contacto con e irritan la pared del esfago, la estructura tubular que conecta la boca con el estmago. Estos jugos, que son producidos por el estmago para ayudar al cuerpo al digerir los alimentos, contienen un cido de gran potencia denominado cido hidroclrico. Si bien el estmago es protegido naturalmente contra este cido potente, el esfago no comparte las mismas cualidades protectoras del estmago. Por consiguiente, si el contenido acdico del estmago entra en contacto con el esfago y su pared sensible, se puede irritar o lesionar y producir la sensacin conocida como acidez estomacal.

Oh, esa sensacin de ardor! El sabor amargo en la boca, el ardor en el pecho. Si estos sntomas le son familiares, usted podra encontrarse entre los millones de estadounidenses que sufren de acidez estomacal.

Los jugos estomacales acdicos pueden refluir hacia el esfago cuando el esfnter esofgico inferior (LES, por sus siglas en ingls) se relaja o no funciona debidamente
Esfago

Cmo se siente la acidez estomacal?


Las personas con acidez estomacal generalmente describen uno o ms de los siguientes sntomas: I dolor con ardor en el pecho que comienza en el esternn o en la mitad del pecho y se desplaza hacia la garganta I sensacin de que los alimentos o los lquidos vuelven a la boca o a la garganta I sabor cido o amargo en la parte posterior de la garganta I aumento de la intensidad del dolor detrs del esternn, especialmente al acostarse o agacharse

Esfnter esofgico inferior

Estmago Intestino delgado

Qu causa la acidez estomacal?


La acidez estomacal se produce cuando los jugos estomacales acdicos refluyen -o fluyen hacia atrs-hacia el esfago. Esto ocurre generalmente cuando el esfnter esofgico inferior (LES, por sus siglas en ingls)la vlvula natural que mantiene el cido del estmago en el estmago y fuera del esfagose relaja o no est funcionando debidamente. Cuando funciona normalmente, el LES se abre como una puerta que permite que los alimentos entren en el estmago, pero que no se salgan. No obstante, algunas veces el LES se relaja y permite que los jugos estomacales fluyan hacia el esfago. Este relajamiento expone el esfago al cido del estmago. Los mdicos se refieren a esto como reflujo gastroesofgico. Varios factores relacionados con el estilo de vida o la dieta pueden contribuir a la acidez estomacal 1) aumentando el relajamiento del LES, permitiendo que se abra 2) aumentando la cantidad de cido producido en el estmago 3) aumentando la presin del estmago o 4) haciendo el esfago ms sensible al cido spero. Estos factores varan de persona a persona. Entre los factores contributivos ms comunes se encuentran:

Qu puedo hacer para tratar o aliviar la acidez estomacal?


Con la medicacin adecuada y el consejo mdico, la mayora de las personas que sufren de acidez estomacal pueden tratar y aliviar eficazmente sus sntomas. Muchas personas que sufren de acidez estomacal reducen significativamente el riesgo de tener acidez estomacal evitando los alimentos y los comportamientos que provocan la enfermedad y las afectan ms. Adems de tomar nota de los factores contributivos potenciales que aparecen en la pgina anterior, usted puede consultar la Gua de Detener y Seleccionar de la NHBA. La gua asigna un cdigo de color a alimentos y bebidas segn la tendencia de un alimento especfico para producir cido, irritar la pared gstrica y/o relajar el esfnter esofgico inferior. Utilizando la gua como referencia, las personas que sufren de acidez estomacal pueden evaluar la posibilidad de un episodio de acidez estomacal segn el cdigo de color de los alimentos y bebidas que consumen. Llame al 877-471-2081 GUA PARA DETENER para pedir una copia de la Gua LA ACIDEZ de Detener y Seleccionar o visite www.heartburnalliance.org para bajar una copia de la gua de la pgina web de la NHBA.

Varios factores relacionados con el estilo de vida o la dieta pueden contribuir a la acidez estomacal

Hbitos alimenticios/dietticos I Ingerir alimentos como frutas ctricas, chocolate, menta, tomates, cebollas crudas, ajo, pimienta negra, alimentos grasosos o muy condimentados I Tomar bebidas tales como caf, t, jugos ctricos y refrescos cafeinados o carbonatados I Tomar bebidas alcohlicas, especialmente antes de la hora de acostarse I Comer menos de dos horas antes de acostarse Ciertas posiciones I Acostarse, especialmente dentro de dos horas despus de comer I Agacharse Motivos de salud I Embarazo I Hernia hiatal I Tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, bisfosfonatos, sales de hierro, sales de potasio, ciertos antibiticos y medicamentos para el dolor) I Enfermedad del reflujo gastroesofgico (GERD, por sus siglas en ingls) Hbitos relacionados con el estilo de vida I Tener sobrepeso I Fumar I Cierto tipo de ejercicios/posiciones corporales I Estilo de vida ajetreado I Usar ropa restrictiva o apretada alrededor de la cintura

Hable con su profesional de la salud si no ha encontrado un remedio para prevenir o controlar sus sntomas.

Cuando los ajustes en el estilo de vida no son suficientes Evitar los factores que provocan la acidez estomacal puede ayudar, pero si los ajustes en el estilo de vida no son suficientes, la siguiente lnea de defensa son los medicamentos. Muchas personas que sufren de acidez estomacal pueden encontrar cierto alivio en la gran variedad de medicinas de venta libre (OTC, por sus siglas en ingls). Hay medicinas adicionales disponibles con receta. Para obtener informacin sobre las opciones de medicamentos, consulte la tabla de Medicamentos para la acidez estomacal en las pginas 18 y 19. Hable con su profesional de la salud acerca de sus medicamentos y el tratamiento que emplea actualmente cuando tiene acidez estomacal y evalar si su medicina le proporciona el alivio adecuado.

Cmo selecciono el medicamento correcto para mi acidez estomacal?


Si bien la acidez estomacal afecta a ms de 60 millones de estadounidenses cada mes, no todos los casos de acidez estomacal son iguales y no todos la sufren con la misma intensidad. Hay diferentes medicamentos para tratar la acidez estomacal y estos medicamentos funcionan de diferente manera. Hable con su profesional de la salud acerca del tratamiento ms adecuado para su tipo de acidez estomacal.

Si la acidez estomacal se pone mas intensa o persistente, mientras usted esta tomando o despus de
tomar su medicamento apropiado, podra tratarse de la enfermedad del reflujo gastroesofgico (GERD, por sus siglas en ingls). Las personas que sufren de acidez estomacal intensa o persistente deben someterse de inmediato a una evaluacin mdica para confirmar la presencia o ausencia de la GERD y determinar el tratamiento adecuado para los sntomas de la acidez estomacal (generalmente un PPI con potencia de medicamento con receta). Ver Es la acidez estomacal alguna vez grave?, en la pgina 8. Las personas que no obtienen alivio completo con cambios en su estilo de vida y/o medicacin o que requieren de medicacin continua, podran necesitar una evaluacin medica mucho ms completa para determinar si existe una enfermedad mucho ms seria.
Hay cambios en mi est ilo de vida que puedo hacer? Cul es el nombre del medicamento para acidez estomacal? la Para qu grado de aci estomacal es este dez medicamento? Cmo y cundo se deb
este medicamento? e tomar

Hay diferentes medicamentos para tratar la acidez estomacal

La acidez estomacal episdica es un tipo comn de acidez estomacal. Estos ataques infrecuentes de acidez estomacal son con frecuencia previsibles y usualmente controlables con ajustes en el estilo de vida y tratamientos con medicinas de venta libre tradicionales (por ejemplo, anticidos, antagonistas de los receptores de histamina H2, conocidos tambin como bloqueadores de H2). Los anticidos neutralizan el cido estomacal existente y proporcionan alivio rpido pero de poca duracin de los sntomas de la acidez estomacal. Los bloqueadores de H2 bloquean parcialmente la produccin de cido en el estmago. El efecto de los bloqueadores de H2 dura generalmente de seis a 12 horas.
La acidez estomacal frecuente ocurre dos o ms das a la semana. Las personas que sufren acidez estomacal frecuente pueden ser tambin aquellas que emplean medicamentos para los sntomas de la acidez estomacal dos o ms das a la semana. Se calcula que 50 millones de adultos estadounidenses sufren de acidez estomacal frecuente. Los inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en ingls), disponibles con receta o de venta libre, proporcionan tratamiento durante 24 horas para los sntomas de la acidez estomacal frecuente con una pldora al da. Los PPI, el inhibidor de venta libre ms potente contra la produccin de cido estomacal, virtualmente cierran las bombas de cido en las clulas del estmago donde se produce el cido estomacal, dejando suficiente cido para la digestin normal de los alimentos. Si bien los sntomas de la acidez estomacal frecuente pueden reducirse con medicamentos de venta libre tradicionales, el inhibidor de la bomba de protones de venta libre es el nico indicado especficamente para la acidez estomacal frecuente.

Preguntas que debe hacer a su profesional de la salud I Hay cambios en mi estilo de vida que puedo hacer para reducir mis riesgos de sufrir acidez estomacal (por ejemplo, dieta, ejercicios para reducir el estrs y perder peso, fumar menos o dejar de fumar? I Cul es el nombre del medicamento para la acidez estomacal que usted recomienda y cul es el ingrediente activo? I Esta medicina es para la acidez estomacal episdica, frecuente o grave? I Cmo y cundo debo tomar este medicamento? I Durante cunto tiempo debo tomar este medicamento? I Esta medicina es de venta libre o por receta nicamente? I Hay medicamentos de venta libre disponibles con potencia de medicamento recetado? I Cmo se compara el precio de un medicamento de venta libre respecto del precio de uno recetado? I Cules son los efectos secundarios ms frecuentes con esta medicina? I Puede este medicamento interactuar con otros medicamentos que estoy tomando? I Qu debo hacer si omito una dosis? I Hay otra informacin sobre este medicamento que debo conocer? I Qu debo hacer si vuelve mi acidez estomacal o si no se alivian mis sntomas con este medicamento?
Vea en el diagrama en las pginas 14 y 15 un resumen de las principales clases de tratamientos para la acidez estomacal y cmo funcionan.

Es la acidez estomacal alguna vez grave?


Si la acidez estomacal es grave o persistente y no responde al tratamiento, puede ser sntoma de una enfermedad ms grave denominada enfermedad del reflujo gastroesofgico (GERD, por sus siglas en ingls). (Vea los sntomas potenciales en la pgina 10). Si no se trata, la GERD puede producir o contribuir a que se produzca una amplia gama de problemas tales como inflamacin y lceras en el esfago (denominada esofagitis). Algunos pacientes con esofagitis desarrollan estrechez (estrechamiento del esfago debido a tejido cicatrizado) lo que puede ocasionar problemas para tragar alimentos o pldoras. La GERD puede tambin ser un factor contributivo del asma, la neumona, la ronquera, la tos crnica, el dolor de garganta y problemas dentales. Asimismo, las personas con la GERD corren un mayor riesgo de desarrollar el esfago de Barrett, una enfermedad caracterizada por dao grave en las paredes del esfago y ligada posiblemente a un aumento del riesgo de cncer del esfago.

Acidez/agrura estomacal o ataque cardiaco?


Ms de cinco millones de pacientes van a la sala de emergencia de un hospital todos los aos con dolor en el pecho. Si bien muchos de estos pacientes estn teniendo un ataque cardiaco, algunos podran realmente tener acidez estomacal intensa. El dolor que se siente durante un ataque cardiaco y durante un episodio de acidez estomacal intensa es tan difcil de distinguir que generalmente se necesita un equipo de diagnstico sofisticado para determinar si est teniendo o no un ataque cardiaco. Para complicar an ms las cosas, los dos problemas tienen muchos de los mismos sntomas y ms probabilidades de ocurrir en personas mayores de cuarenta aos. Estas son algunas de las posibles diferencias entre los dos trastornos. Nota: Si tiene dolor en el pecho que dure ms de unos minutoso cualquier signo de advertencia de un ataque cardiaco, no decida por usted mismo-busque atencin mdica de inmediato.

Tanto la acidez estomacal como los sntomas de la GERD pueden ser tratados

Afortunadamente, tanto la acidez estomacal como los sntomas de la GERD pueden ser tratados y muchas de estas complicaciones se pueden evitar con la debida monitorizacin por un mdico. Para obtener informacin acerca de cundo visitar a su profesional de la salud, vea Cundo debo consultar a un profesional de la salud?

Cul es la diferencia entre la acidez estomacal y una lcera estomacal?


Una lcera estomacal es un dolor o erosin en la pared del estmago generalmente producido por dos substancias de gran potencia en los jugos del estmagoel cido hidroclrico y la pepsina. La acidez estomacal se produce cuando los jugos del estmago ascienden o refluyen hacia el esfago e irritan la pared del esfago. Las lceras estomacales se relacionan frecuentemente con una infeccin bacterial del estmago (Helicobacter pylori) o uso crnico de aspirinas u otros frmacos anti-inflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en ingls). Debido a que tanto la acidez estomacal como las lceras son trastornos relacionados con los cidos, pueden agravarse por factores similares y compartir algunos sntomas y terapias. No obstante, los dos trastornos requieren de tratamientos diferentes y ambos se pueden volver graves si n o se tratan. Asegrese de consultar a su mdico si tiene malestar persistente y sospecha que pueda tener una lcera o acidez estomacal crnica.

Podra se difcil distinguir entre el dolor causado por un ataque cardiaco y el dolor que se siente durante un episodio grave de acidez estomacal.
Con frecuencia el dolor responde rapidamente a la nitroglicerina (medicamento que se usa para el dolor de pecho de origen cardiaco)

Signos consistentes con angina o un ataque cardiaco I Sensacin de llenura, tensin o presin continua o aplastante o dolor generalmente en el centro del pecho I Los sntomas ocurre con frecuencia durante perodos de actividad o esfuerzo I El dolor puede extenderse a los hombros, el cuello, los brazos o la mandbula I Con frecuencia el dolor responde rpidamente a la nitroglicerina (medicamento que se usa para el dolor de pecho de origen cardiaco) I Los sntomas pueden estar relacionados con pulso irregular o acompaados con frecuencia de sudor fro y dificultad para respirar I Nusea y posibles vmitos I Se puede experimentar aturdimiento, debilidad o mareo Signos consistentes con la acidez estomacal I Sensacin aguda de ardor, justo debajo del esternn o las costillas I El dolor usualmente se produce despus de las comidas I El dolor generalmente no se extiende a los hombros, el cuello o los brazos, pero podra extenderse I Los sntomas podran responder rpidamente a anticidos lquidos I Raras veces acompaados de sudor fro, dificultad para respirar, aturdimiento o mareo

Cundo debo consultar a un profesional de la salud?


La mayora de los tipos de acidez estomacal son tratables. No obstante, la acidez estomacal intensa y persistente que no responde a, o recurre poco tiempo despus de terapia con medicamentos de venta libre, puede ser seal de otros trastornos ms graves que podran conducir eventualmente a complicaciones. Con esto en mente, asegrese de consultar a un profesional de la salud si tiene o llegara a tener estos sntomas que podran indicar la GERD: I Sntomas de acidez estomacal incluso despus de tomar el tratamiento completo con los medicamentos recetados o de venta libre I Ha tomado medicamentos de venta libre para la acidez estomacal por un perodo mayor que el indicado en la etiqueta sin consultar al mdico I Ronquera fuerte o jadeo I Dolor o dificultad al tragar, especialmente con alimentos slidos o pldoras I Vmitos o prdida de peso considerable I Encuentra que su malestar interfiere con su estilo de vida o actividades diarias I Los sntomas empeoran con el tiempo Consulte a su mdico inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes sntomas de alarma: I Dolor en el pecho acompaado de dolor en el cuello, la mandbula, los brazos o las piernas, dificultad para respirar, debilidad, pulso irregular o sudor I Nusea continua, vmitos o diarrea I Malestar estomacal extremo I Vmitos con sangre o material negro I Evacuaciones intestinales negras o con sangre I Dificultad o dolor al tragar

MITOS Y REALIDAD ACERCA DE LA acidez ESTOMACAL


Mito: La acidez estomacal es culpa ma. Realidad: Muchas personas que sufren de acidez estomacal piensan que son culpables de su problema doloroso. Si bien es cierto que algunos hbitos en el estilo de vida y los alimentos y bebidas que usted consume pueden agravar los sntomas de la acidez estomacal, muchas personas hacen cambios significativos en su estilo de vida para prevenir la acidez estomacal y siguen sufriendo de acidez estomacal. La acidez estomacal es un trastorno de la salud con causas biolgicas reales y las personas que sufren de acidez estomacal no necesitan agravar su malestar con vergenza y sentido de culpabilidad. Mito: La acidez estomacal es una realidad que no puedo controlar. Realidad: Las personas con acidez estomacal no tienen que sufrir en silencio. Cambios en la dieta y en el etilo de vida y una variedad de medicamentos recetados y de venta libre pueden aliviar a la mayora de las personas que sufren de acidez estomacal. La ciruga o tcnicas no quirrgicas ms nuevas pueden ser opciones de tratamiento apropiadas para algunas personas. Mito: La acidez estomacal es slo un malestar menor y trivial Realidad: La acidez estomacal es comn, pero no es trivial. De hecho, la acidez estomacal frecuente puede afectar seriamente la productividad, las actividades diarias y la calidad de la vida de los que la padecen. Adems, la acidez estomacal persistente puede ser un sntoma de una enfermedad ms grave denominada GERD, la cual, si no es tratada, puede causar o contribuir a una amplia gama de problemas tales como lceras en el esfago, asma, tos crnica y en casos poco frecuentes, cncer del esfago. Estas complicaciones pueden evitarse con la monitorizacin adecuada de un mdico. Mito: las mentas despus de cenar ofrecen una forma calmante de irse a dormir. Realidad: Las mentas al acostarse no son, generalmente, una buena forma de asegurar una noche tranquila a las personas que sufren de acidez estomacal. De hecho, las mentas al acostarse combinan tres factores de provocacin de la acidez estomacal: chocolate, menta y
acostarse, hacindolas ms factibles de provocar acidez estomacal que sueos agradables para la mayora de las personas que sufren de acidez estomacal.

La acidez estomacal intensa o persistente puede ser seal de otros trastornos ms graves

Mito: Los anticidos no son una verdadera medicina. Realidad: Muchas personas creen que debido a que los anticidos se venden sin receta no son verdaderas medicinas. De hecho, son medicina y usted debe asegurarse de leer detenidamente y seguir las instrucciones en el envase antes de utilizarlos o de utilizar cualquier otro frmaco. Si se utilizan con moderacin y ocasionalmente, los anticidos son generalmente seguros. Asimismo, debido a que ciertos anticidos ocasionan interaccin cuando se utilizan con otros medicamentos, asegrese de informar a su mdico que usted est tomando anticidos, si se le estn recomendando otras medicinas. Mito: Tengo que vivir con mi acidez estomacal. Realidad: Muchas personas no creen que la acidez estomacal pueda realmente ser prevenida, pero algunos de los medicamentos de venta libre ms nuevos pueden realmente prevenir la acidez estomacal y aliviar completamente los sntomas. Los bloqueadores de H2 de venta libre pueden reducir el cido hasta por 12 horas. Los inhibidores de la bomba de protones (PPI) inhiben ms eficazmente la produccin de cidoy pueden tratar eficazmente los sntomas de la acidez estomacal por 24 horas con una pldora al da. Mito: Si tomo un medicamento para suprimir la acidez, no podr digerir mis alimentos. Realidad: Nuestro organismo produce cido que puede ayudar a descomponer los alimentos en el estmago y eliminar bacterias perjudiciales. El cido funciona junto con otras substancias en el estmago denominadas enzimas para digerir los alimentos. Incluso los inhibidores de la bomba de protones, que trabajan directamente en las bombas de cido activas para inhibir significativamente la produccin de cido, permiten que se produzca cido suficiente para que ocurra la digestin normal de alimentos.

10

11

E S T R AT E G I A S I N T E L IG E N T E S DE AUTO-CUIDADO
Las personas que sufren de acidez estomacal deben animarse: El alivio de esta enfermedad se logra con frecuencia mediante cambios en el estilo de vida y en la alimentacin, junto con medicamentos. La Alianza Nacional para la acidez estomacal (The National Heartburn Alliance) ofrece los siguientes consejos a las personas que sufren de acidez estomacal y ansan detener el ardor:
I Limite los alimentos y las bebidas que provocan sus sntomas Evite los alimentos y las bebidas que provocan los sntomas y pueden irritar la pared del esfago o afectan el esfnter esofgico inferior (LES, por sus siglas en ingls) que controla el flujo de cido del estmago al esfago. Entre estos productos se cuentan el chocolate, los alimentos grasosos, las frutas ctricas, el ajo y la cebolla cruda, la salsa de tomate, las bebidas alcohlicas, cafeinadas y carbonatadas. I Coma menos y cene ms temprano Disminuya el tamao de las porciones durante las comidas y coma al menos 2 3 horas antes de acostarse para reducir la probabilidad de que ocurra un reflujo. I Deje de fumar o fume menos El consumo de cigarrillos inhibe la saliva, una de las barreras protectoras naturales del organismo contra el dao al esfago. Fumar puede tambin estimular la produccin de cido y debilita la vlvula que evita que el cido estomacal entre en el esfago. I Combata la subida del cido al esfago mientras duerme Eleve la cabeza de su cama de cuatro a seis pulgadas utilizando bloques para evitar que el cido suba al esfago. Asimismo, trate de dormir sobre su lado izquierdo, lo que reduce los sntomas del reflujo. Si los episodios de acidez estomacal ocurren frecuentemente durante la noche, considere un PPI que acte por 24 horas (vea la tabla de medicamentos en las pginas 18 y 19). I Use ropa ms floja Reduzca la presin abdominal dejando de usar correas apretadas o ropa ajustada. I Localice la farmacia Pruebe un medicamento de venta libre y tmelo siguiendo las instrucciones para el tratamiento de la acidez estomacal. Pida a su farmacutico que le recomiende un medicamento adecuado para su tipo de acidez estomacal. I Reljese No se ha demostrado que el estrs ocasione reflujo de cido pero puede hacerlo ms consciente de los sntomas de la acidez estomacal. Asimismo, debido al estrs, uno podra comportarse de maneras que provoquen la acidez estomacal, como consumir comidas muy grasosas, fumar, tomar bebidas cafeinadas. I Tmese ms tiempo para almorzar Coma menos y ms despacio. Comer apresuradamente puede hacer que coma mucho ms de lo debido. Sobrellenar el estmago puede producir reflujo y acidez estomacal. I Chupar los dulces puede ayudar Chupar dulces duros estimula la produccin de saliva, una barrera natural contra el cido. Asegrese de evitar los dulces de menta que pueden ocasionar reflujo de cido. I Lleve un registro de los episodios de reflujos Lleve un diario anotando las veces que tiene acidez estomacal y las actividades especficas que parecen activar los incidentes. El diario puede ayudarle a identificar lo que debe evitar y puede ser un instrumento til para usted y su mdico par evaluar su trastorno y sus necesidades de terapia. I Pregunte a su mdico, Qu hay de nuevo? Si est tomando con regularidad medicina para la acidez estomacal o si contina teniendo los sntomas despus de tomar la medicina, debe visitar a un profesional del cuidado de la salud. Podra no estar utilizando el tratamiento ms adecuado para su tipo de acidez estomacal. Si sufre de acidez estomacal intensa o persistente, podra tener la GERD, la cual, si no se trata, podra ser potencialmente grave. Si tiene los sntomas de alarma descritos en la pgina 10, consulte a su mdico de inmediato.

I Evalue los medicamentos que usted usa Las aspirinas y los medicamentos contra el dolor (que no sean acetaminofeno), algunos antibiticos y \las tabletas de hierro son ejemplos de medicamentos que pueden provocar la acidez estomacal. Consulte a su mdico para determinar si esto podra ser un problema para usted, pero nunca deje de tomar cualquier medicamento recetado sin consultar a su mdico. I Sienta el dolor sin el ardor Ciertos tipos de ejercicios que aumentan la presin abdominal pueden agravar los sntomas de la acidez estomacal, pero no abandone este hbito saludable. Hable con un entrenador en el gimnasio de su localidad acerca de ejercicios substitutos y trate de no comer justo antes, durante o justo despus de los ejercicios. I Rebaje de peso Las libras de ms pueden aumentar la incidencia de la acidez estomacal. Algunas personas que sufren de acidez estomacal descubren que los sntomas mejoran al perder peso a travs de un plan saludable de prdida de peso.

12

13

REMEDIOS PARA LA acidez ESTOMACAL Y C M O F U N C I O N A N1


La acidez estomacal y la indigestin se producen cuando los jugos speros del estmago entran en contacto con la pared sensible del esfago, similar a la piel, y la irritan. Estos jugos, que son producidos por el estmago para ayudar al organismo a digerir los alimentos, contienen un cido de gran potencia llamado cido hidroclrico. El cido, que es normal en el estmago pero altamente inflamatorio si asciende al esfago, es producido por miles de millones de bombas diminutas en la pared del estmago. Cada bomba es controlada por tres seales principales, que activan la produccin de cido. Los remedios para la acidez estomacal se toman para aliviar los sntomas, pero hay diferentes medicamentos que funcionan de formas diferentes.
CIDO ESTOMACAL PARED DEL ESTMAGO CIDO NEUTRALIZADO

BOMBA DE CIDO

CIDO ESTOMACAL

PARED DEL ESTMAGO

BOMBA DE CIDO

PARED DEL ESTMAGO BOMBA DE CIDO


SEALES

SEALES

Anticidos Anticidos como Tums, Rolaids y Maalox neutralizan parcialmente el cido estomacal existente. No disminuyen la produccin de cido en el estmago. Proporcionan alivio rpido pero de poca duracin, de uno a dos das.

Antagonistas de los receptores H2 Los reductores de cido como Pepcid AC, Zantac 75, Axid AR, Tagamet HB y reductores de cido recetados tales como Pepcid, Tagamet, Axid y Zantac desactivan nicamente una de las tres seales que activan las bombas de cido, reduciendo as, parcialmente, la liberacin de algunos de los cidos que el estmago produce. Ofrecen alivio relativamente rpido que generalmente dura de seis a 12 horas.

SEALES

1 El diagrama para los antagonistas de H2 y los inhibidores

14

de la bomba de protones ilustran los efectos cualitativos y la potencia relativa de estos dos grupos de frmacos como reductores del cido. El diagrama no refleja medidas cuantitativas especficas para la reduccin del cido estomacal.

Los nombres de marcas son marcas registradas de sus respectivos propietarios

Inhibidores de la bomba de protones (PPI) Los inhibidores de la bomba de protones como Prilosec OTC y PPI recetados como Nexium, Prevacid, Prilosec, Protonix y Aciphex son los inhibidores de secrecin de cidos estomacales de mayor potencia. Trabajan directamente sobre las bombas de cido activas para inhibir significativamente la produccin de cido, permitiendo que se produzca cido suficiente para la digestin normal de los alimentos. Los PPI comienzan a trabajar el primer da y los beneficios teraputicos mejoran progresivamente con el tiempo. Los PPI ofrecen el beneficio de un efecto de 24 horas de duracin en el tratamiento de los sntomas de la acidez estomacal con una pldora al da.

15

RCORD PERSONAL DE REFLUJO


El primer paso para controlar la acidez estomacal es identificar lo que puede provocar la acidez y cmo su organismo responde a esos factores de provocacin. Lo siguiente es determinar qu cambios en el estilo de vida y tratamientos pueden ofrecer alivio para usted. Este rcord le ayudar a registrar la frecuencia y la intensidad episodios de acidez. Si usted solicita consejo a su mdico, llvele este rcord para que le sirva de referencia durante la visita.

Registre la fecha y la hora de los ataques de acidez estomacal, los factores que parecen contribuir a su acidez estomacal y cualquier sntoma que pueda estar relacionado con los mismos. Luego anote lo que usted hace para tratar la acidez estomacal y si tiene efecto y por cunto tiempo. Llene una columna separada para cada episodio y conteste el mayor nmero de preguntas que pueda para cada episodio. Tambin es importante anotar en su rcord personal de reflujos si tiene ronquera, jadeo, problemas para tragar alimentos o pldoras y cualquier actividad que usted limite debido a la acidez estomacal. Esto ayudar a asegurar que todos estos asuntos sean discutidos durante su visita.

QU PREGUNTAS REGISTRAR PARA RECORDAR


Sntomas
b Describa sus sntomas b A qu hora aparecieron los sntomas? b Tiene usted algn sntoma que pueda o no

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

relacionarse con la acidez estomacal, como asma, ronquera o dolor estomacal? b Se extiende el dolor a otra parte del cuerpo?

Duracin Impacto

b Cunto dur la acidez estomacal? (horas, das) b No pudo dormir? b No pudo ir al trabajo? b No pudo realizar cualquier otra actividad? b Est tomando algn otro medicamento? b Empeoraron los sntomas los ejercicios? b Qu comi? Qu bebi? b Comi deprisa? b Fum antes de este episodio? b Se encontraba estresado? b Estaba acostado o agachado durante

Factores que causan la acidez

el episodio?

Tratamiento

b Tom alguna medicinade venta libre o recetada

para aliviar la acidez estomacal? Anote todos los tratamientos, incluyendo anticidos, bloqueadores de H2, PPI, remedios a base de hierbas, remedios caseros.

Impacto del tratamiento

b Lo alivi completamente la medicina? Si su respuesta

es s, cunto dur el alivio?


b Continuaron los sntomas despus de tomar la

medicina indicada?

ANLISIS

DEL

PACIENTE
PREGUNTA
Hay una hora usual en que usted sufre de acidez estomacal? Cuntas veces a la semana tiene acidez estomacal? Cul es su tratamiento preferido? Le est proporcionando alivio su medicina? Cunto dura usualmente el alivio? Est afectando la acidez estomacal sus actividades diarias?

Despus de llenar la tabla anterior, revise la informacin y conteste las siguientes preguntas:

RESPUESTA

16

17

MEDICAMENTOS
TIPOS/EJEMPLOS TIPO DE REMEDIO
Anticidos
Los medicamentos de venta libre aparecen en bastardilla
b Con base de bicarbonato de sodio (Alka-Seltzer,

PARA

LA

acidez

ESTOMACAL
DE VENTA LIBRE Y RECETADOS*
b Disponibles sin receta

CMO FUNCIONAN
b Neutralizan el cido estomacal existente

INDICACIONES
b Alivian la acidez estomacal, el estmago adolorido o la indigestin cida

Bromo-Seltzer) b Con base de calcio (Tums, Alka-2, Titralac) b Con base de magnesio (Leche de Magnesia) b Con base de aluminio (AlternaGEL, Amphojel) b Combinacin de ingredientes activos (Maalox, Mylanta, Rolaids, Riopan, Gelusil)
b Subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol)

mediante reacciones qumicas bsicas

Subsalicilato de bismuto

b Recubren el esfago y actan como una barrera

b Alivian el estmago descompuesto, la indigestin, la nusea, la acidez

b Disponibles sin receta

del contenido de cido gstrico refluido

estomacal y la diarrea

cido algnico o alginato sdico con otros ingredientes anticidos Bloqueadores de los receptors de H2 o antagonistas de los receptors de histamina

b Hidrxido de aluminio, Trisilicato, o Carbonato

b Los ingredientes activos son anticidos que

b Tratamiento del reflujo gstrico, acidez estomacal y hernia hiatal

b Disponibles sin receta

magnsico (Gaviscon)

neutralizan el cido estomacal existente. El ingrediente inactivo produce una barrera de espuma entre el estmago y el esfago

b Famotidina (Pepcid, Pepcid AC, Pepcid AC de

b Bloquean parcialmente la produccin de cido en

mxima concentracin) b Cimetidina (Tagamet, Tagamet HB) b Nizatidina (Axid, Axid AR) b Ranitidina (Zantac, Zantac 75)

las clulas estomacales inhibiendo la accin de la histamina, una sustancia que estimula la secrecin del cido estomacal

Bloqueadores los receptors de H2 de venta libre b Alivian la acidez estomacal relacionada con la indigestin cida y el estmago adolorido b Previenen la acidez estomacal producida por comer y beber ciertos alimentos y bebidas Bloqueadores los receptors de H2 recetados b Tratamiento a corto plazo de los sntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofgico (GERD, por sus siglas en ingls) b Tratamiento a corto plazo de la esofagitis erosiva (mayor duracin/dosis diaria ms alta)
b Alivian la acidez estomacal relacionada con la indigestin cida y

b Disponibles sin receta

y con receta

Anticido H2 (terapia combinada)

b Famotidina, Carbonato de calcio, Hidrxido de

b El componente anticido neutraliza el cido

b Disponibles sin receta

magnesio (Pepcid Complete)

estomacal existente y el componente de H2 bloquea la produccin de cido en el estmago

el estmago adolorido

Agentes de promotilidad o agentes proquinticos

b Metoclopromida (Reglan)

b Ayudan a fortalecer la vlvula que bloquea el

b Tratamiento de la acidez estomacal y la GERD

b Disponibles con

cido para que no entre en el esfago b Hace que los msculos del tracto intestinal superior se contraigan, lo que tiene como resultado que el estmago se vace ms rpidamente
b Omeprazole (Prilosec, Prilosec OTC) b Lansoprazole (Prevacid) b Rabeprazole (Aciphex) b Pantoprazole (Protonix) b Esomeprazole Magnesium (Nexium) b Inhiben la produccin de cido estomacal

receta nicamente

Inhibidores de la bomba de protones (PPI)

desactivando las bombas de cido en las clulas del estmago. (Estas bombas son el lugar donde se produce el cido estomacal)

PPI de venta libre b Tratamiento de la acidez estomacal frecuente, acidez estomacal que ocurre dos o ms veces a la semana PPI recetados b Tratamiento a corto plazo de la GERD sintomtica (acidez estomacal relacionada con la GERD)

b Disponibles sin receta

y con receta

18

Los nombres de marcas son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

*Consulte a su profesional de la salud si ha tomado medicina siguiendo las instrucciones y contina la acidez estomacal.

19

PARA MS INFORMACIN
Contacto: The National Heartburn Alliance 303 East Wacker Drive, Suite 418 Chicago, IL 60601 Telfono: 877-NHBA-INFO (877-642-2463) Pgina web: heartburnalliance.org
The National Heartburn Alliance (NHBA) es un grupo de profesionales de la salud dedicados a proporcionar educacin y apoyo a las personas que sufren de acidez estomacal.

La NHBA recibe apoyo y patrocinio del Instituto de Ciencias de la Salud de Procter and Gamble (pghsi.com).

S-ar putea să vă placă și