Sunteți pe pagina 1din 12

La nomenclatura de la IUPAC admite los nombres tradicionales de algunos radicales substituidos, lo que facilita la nomenclatura en estos casos: isopropilo

(ismero do propilo) (1-metiletilo) isobutilo (2-metilpropilo) secbutilo (butilo secundario) (1-metilpropilo) tercbutilo (butilo terciario) (1,1-dimetiletilo) isopentilo (3-metilbutilo) neopentilo (2,2-dimetilpropilo)

HIDROCARBUROS CICLICOS: Son hidrocarburos de cadena cerrada. Los ciclos tambin pueden presentar insaturaciones. Cmo se nombran? Los hidrocarburos cclicos se nombran igual que los hidrocarburos (alcanos, alquenos o alquinos) del mismo nmero de tomos de carbono, pero anteponiendo el prefijo "ciclo-".

ciclobutano Si el ciclo tiene varios substituyentes se numeran de forma que reciban los localizadores ms bajos, y se ordenan por orden alfabtico. En caso de que haya varias opciones decidir el orden de preferencia alfabtico de los radicales.

1-etil-3-metil-5-propil-ciclohexano En el caso de anillos con insaturaciones, los carbonos se numeran de modo que dichos enlaces tengan los nmeros localizadores ms bajos.

3,4,5-trimetil-ciclohexeno Si el compuesto cclico tiene cadenas laterales ms o menos extensas, conviene nombrarlo como derivado de una cadena lateral. En estos casos, los hidrocarburos cclicos se nombran como radicales con las terminaciones "-il", "-enil", o "-inil".

3-ciclohexil-4-ciclopentil-2-metil-hexano

HIDROCARBUROS AROMATICOS: Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposicin de los dobles enlaces conjugados. Cmo se

nombran? Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayora. El nombre genrico de los hidrocarburos aromticos mono y policclicos es "areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos ellos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molcula cclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace. Experimentalmente se comprueba que los seis enlaces son equivalentes, de ah que la molcula de benceno se represente como una estructura resonante entre las dos frmulas propuestas por Kekul, en 1865, segn el siguiente esquema:

Cuando el benceno lleva un radical se nombra primero dicho radical seguido de la palabra "-benceno".

clorobenceno, metilbenceno (tolueno) y nitrobenceno Si son dos los radicales se indica su posicin relativa dentro del anillo bencnico mediante los nmeros 1,2; 1,3 1,4, teniendo el nmero 1 el substituyente ms importante. Sin embargo, en estos casos se sigue utilizando los prefijos "orto", "meta" y "para" para indicar esas mismas posiciones del segundo substituyente.

1. 1,2-dimetilbenceno, (o-dimetilbenceno) o (o-xileno) 2. 1,3-dimetilbenceno, (m-dimetilbenceno) o (m-xileno) 3. 1,4-dimetilbenceno, (p-dimetilbenceno) o (p-xileno) En el caso de haber ms de dos substituyentes, se numeran de forma que reciban los localizadores ms bajos, y se ordenan por orden alfabtico. En caso de que haya varias opciones decidir el orden de preferencia alfabtico de los radicales.

1-etil-2,5-dimetil-4-propilbenceno Cuando el benceno acta como radical de otra cadena se utiliza con el nombre de "fenilo".

4-etil-1,6-difenil-2-metil-hexano

ALCOHOLES: Su estructura es similar a la de los hidrocarburos, en los que se substituye un o ms tomos de hidrgeno por grupos "hidroxilo", -OH. Cmo se nombran? Se nombran como los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminacin "-ol", e indicando con un nmero localizador, el ms bajo posible, la posicin del grupo alcohlico. Segn la posicin del carbono que sustenta el grupo -OH, los alcoholes se denominan primarios, secundarios o terciarios.

2-butanol Si en la molcula hay ms de un grupo -OH se utiliza la terminacin "-diol", "-triol", etc., indicando con nmeros las posiciones donde se encuentran esos grupos. Hay importantes polialcoholes como la glicerina "propanotriol", la glucosa y otros hidratos de carbono.

1,2,3-propanotriol ou glicerina Cuando el alcohol non es la funcin principal, se nombra como "hidroxi-", indicando el nmero localizador correspondiente.

3-hidroxi-4-metil-pentanal Ejemplo:

etanol 2-propanol 3-buten-1-ol propanotriol (glicerol ou glicerina)

4-metil-ciclohexanol

2-hidroxi-butanal

FENOL: Son derivados aromticos que presentan grupos "hidroxilo", -OH. Los fenoles tienen cierto carcter cido y forman sales metlicas. Cmo se nombran? Se nombran como los alcoholes, con la terminacin "-ol" aadida al nombre del hidrocarburo, cuando el grupo OH es la funcin principal. Cuando el grupo OH no es la funcin principal se utiliza el prefijo "hidroxi-" acompaado del nombre del hidrocarburo.

1,2-bencenodiol Si el benceno tiene varios substituyentes, diferentes del OH, se numeran de forma que reciban los localizadores ms bajos desde el grupo OH, y se ordenan por orden alfabtico. En caso de que haya varias opciones decidir el orden de preferencia alfabtico de los radicales.

2-etil-4,5-dimetilfenol Ejemplo: bencenol hidroxibenceno (fenol) 1,2-bencenodiol (pirocatecol)

1,3-bencenodiol (resorcinol)

1,4-bencenodiol (hidroquinona)

4-etil-1,3-bencenodiol

2-etil-5-metil-bencenol

TERES: Son compuestos que resultan de la unin de dos radicales alqulicos o aromticos a travs de un puente de oxgeno -O-. Cmo se nombran? Se nombran interponiendo la partcula "-oxi-" entre los dos radicales. Se considera el compuesto como derivado del radical ms complejo, as diremos metoxietano, y no etoximetano.

metoxietano Tambin podemos nombrar los dos radicales, por orden alfabtico, seguidos de la palabra "ter".

etil isopropil ter En teres complejos podemos emplear otros mtodos: Si los grupos unidos al oxgeno son iguales y poseen una funcin preferente sobre la ter, despus de los localizadores de la funcin ter se pone la partcula oxi- y el nombre de los grupos principales.

3,3'-oxidipropan-1-ol Si aparecen varios grupos ter se nombran como si cada uno substituyera a un CH2 a travs de la partcula -oxa-.

3,6-dioxaheptan-1-ol Si un grupo ter est unido a dos carbonos contiguos de un hidrocarburo se nombran con la partcula epoxi-.

2,3-epoxibutano

metoxietano etil metil ter metoxibenceno fenil metil ter 1-isopropoxi-2-metilpropano isobutil isopropil ter

4-metoxi-2-penteno

ALDEHIDOS: Se caracterizan por tener un grupo "carbonilo" C=O, en un carbono primario. Cmo se nombran? Sus nombres provienen de los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminacin "-al".

butanal Si hay dos grupos aldehdos se utiliza el trmino "-dial".

butanodial Pero si son tres o ms grupos aldehdos, o este no acta como grupo principal, se utiliza el prefijo "formil-" para nombrar los grupos laterales.

3-formilpentanodial

cido 3-formilpentanodioico

Ejemplo:

etanal

butanal

3-butenal

3-fenil-4-pentinal

butanodial

4,4-dimetil-2-hexinodial

CETONAS: El grupo carbonilo, C = O, se encuentra en un carbono secundario. Cmo se nombran? Se pueden nombrar de dos formas: anteponiendo a la palabra "cetona" el nombre de los dos radicales unidos al grupo carbonilo

metil propil cetona o, ms habitualmente, como derivado del hidrocarburo por substitucin de un CH2 por un CO, con la terminacin "-ona", y su correspondiente nmero localizador, siempre el menor posible y prioritario ante dobles o triples enlaces.

3-pentanona Cuando la funcin cetona no es la funcin principal, el grupo carbonilo se nombra como "oxo".

Ejemplo: propanona, ou dimetilcetona (acetona)

butanona, ou etil metil cetona

2-pentanona,ou metil propil cetona

3-buten-2-ona

ciclohexanona

4-hexin-2-ona,ou 2-butinil metil cetona

ACIDO CARBOXILICO: Se caracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena. Cmo se nombran? Se nombran anteponiendo la palabra "cido" al nombre del hidrocarburo del que proceden y con la terminacin "-oico".

cido etanoico Son numerosos los cidos dicarboxlicos, que se nombran con la terminacin "-dioico"

cido propanodioico Con frecuencia se sigue utilizando el nombre tradicional, aceptado por la IUPAC, para muchos de ellos, fjate en los ejemplos. Cuando los grupos carboxlicos se encuentran en las cadenas laterales, se nombran utilizando el prefijo "carboxi-" y con un nmero localizador de esa funcin. Aunque en el caso de que haya muchos grupos cidos tambin se puede nombrar el compuesto posponiendo la palabra "tricarboxlico", "tetracarboxlico", etc., al hidrocarburo del que proceden.

Ejemplo: c. metanoico (c. frmico) c. etanoico (c. actico)

c. propenoico

c. benceno-carboxlico (c. benzoico) c. propanodioico (c. malnico) 1,1,3-propano-tricarboxlico

STERES: Son compuestos que se forman al sustituir el H de un cido orgnico por una cadena hidrocarbonada, R'.

Cmo se nombran? Se nombran partiendo del radical cido, RCOO, terminado en "-ato", seguido del nombre del radical alqulico, R'.

etanoato de etilo ou acetato de etilo Si el grupo ster no es el grupo principal el nombre depende de que sea R o R' el grupo principal. Si es R el grupo principal el substituyente COOR' se nombra como alcoxicarbonil- o ariloxicarbonil-.

cido 3-etoxicarbonil-propanoico Si es R' el grupo principal el substituyente RCOO se nombra como aciloxi-.

cido 3-butanoiloxi-propanoico Ejemplo: metanoato de metilo (formiato de metilo) etanoato de etilo (acetato de etilo) benzoato de etilo

propanoato de fenilo

3-butenoato de metilo

isopentiloato de isopropilo

AMINAS: Se pueden considerar compuestos derivados del amonaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrgenos por radicales alqulicos o aromticos. Segn el nmero de hidrgenos que se substituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.

Cmo se nombran? Se nombran aadiendo al nombre del radical hidrocarbonado el sufijo "-amina".

metilamina En las aminas secundarias y terciarias, si un radical se repite se utilizan los prefijos "di-" o "tri-", aunque, frecuentemente, y para evitar confusiones, se escoge el radical mayor y los dems se nombran anteponiendo una N para indicar que estn unidos al tomo de nitrgeno.

N-etil-N-metil-propilamina Cuando las aminas primarias no forman parte de la cadena principal se nombran como substituyentes de la cadena carbonada con su correspondiente nmero localizador y el prefijo "amino-".

cido 2-aminopropanoico Cuando varios N formen parte de la cadena principal se nombran con el vocablo aza.

2,4,6-triazaheptano Los N que no formen parte de la cadena principal se nombran como amino-, aminometil-, metilamino-, etc.

2-amino-3-aminometil-5-metilamino-1,6-hexanodiamina

metilamina

trimetilamina

N-metiletilamina fenilamina (anilina) cido 2-aminopropanoico

AMIDAS:Derivan de los cidos carboxlicos por substitucin del grupo -OH por un grupo

dando lugar a amidas sencillas, amidas N-substituidas o N, N-disubstituidas.

Cmo se nombran? Se nombran como el cido del que provienen, pero con la terminacin "-amida".

etanamida ou acetamida Si se trata de amidas substituidas hay que especificar los radicales unidos al nitrgeno anteponiendo la letra N.

N-metil-etanamida Se utiliza el sufijo -carboxamida para el grupo -CO-NH2 cuando el cido de referencia se nombra usando el sufijo -carboxlico.

1,2,4-butanotricarboxamida Cuando la funcin amida no es la principal, el grupo -CO-NH2 se nombra por el prefijo carbamoil-, y un grupo como -CO-NH-CH3 por el prefijo metilcarbamoil-. El grupo -NH-CO-CH3 se nombra como acetamido-, y el grupo -NH-CO-CH2CH2-CH3 como propanocarboxamido-.

cido 4-carbamoilhexanoico

cido 4-etanocarboxamidohexanoico

S-ar putea să vă placă și