Sunteți pe pagina 1din 2

Propsitos de las Matemticas en la Educacin Inicial Identificar, definir y/o reconocer caractersticas de los objetos del entorno.

. Relacionar caractersticas de los objetos al clasificar, ordenar, asociar, seriar y secuenciar. Operar sobre las caractersticas de los objetos, es decir, generar cambios o transformaciones en situaciones y objetos de su entorno para evitar asociarla exclusivamente a la operacin aritmtica. Componentes Los ejes curriculares: son lneas directrices que traducen la intencionalidad del sistema educativo en un momento histrico concreto. Para definirlos se toman en cuenta varios elementos: la orientacin doctrinaria del sistema, las demandas de la sociedad, las necesidades de los educandos, las corrientes internacionales, el proyecto de sociedad que se persigue. Los ejes sealan aquello que debe tener prioridad y por ello sirven para orientar el trabajo de construccin curricular y, posteriormente, la accin educativa que se desarrolla con los nios y las nias. Los contenidos transversales: son campos de problemtica que deben hallarse presentes, necesariamente, a lo largo de toda la Educacin Inicial. Como tales, en las diversas reas de los programas curriculares bsicos, encontraremos competencias referidas a todos estos mbitos, pero deben servir sobre todo como fuente de inspiracin para proponer actividades a travs de las unidades de aprendizaje o proyectos con los nios y nias; proyectos orientados a la comunidad, produccin de materiales educativos, etc., que sirvan

simultneamente al desarrollo de otras competencias de las diversas reas. Los contenidos transversales surgen de los problemas de gran dimensin que afectan actualmente a la sociedad peruana y demandan por ello una atencin prioritaria ya que forman parte del conocimiento cotidiano y por tanto de las experiencias previas de nios y nias. La educacin debe posibilitar que los alumnos y alumnas conozcan estos problemas, dimensionen su importancia, formen su propia opinin sobre ellos y, sobre todo, desarrollen capacidades y actitudes para contribuir a su comprensin y posible solucin. Los contenidos transversales permiten enlazar los conocimientos previos con las reas de desarrollo que posibilitan la adquisicin de conocimientos estructurados. Es importante decir, sin embargo, que los problemas a que aluden los contenidos transversales no se manifiestan del mismo modo en todas partes.

Por ello, ser necesario que en cada regin y lugar se analicen sus caractersticas, dimensiones y repercusiones especficas, para plantearlos de manera tal que los nios y las nias desarrollen capacidades para enfrentar los desafos particulares a la realidad en que viven. Conclusiones Los nios al llegar al nivel inicial llegan empapados de situaciones de la vida diaria, todos esos conocimientos se organizan formando estructuras lgicas de pensamiento con orden y significado. Es aqu que la matemtica, cobra importancia pues permite al nio comprender la realidad sociocultural y natural que lo rodea, a partir de las relaciones constantes con las personas y su medio. El rea pone nfasis en el desarrollo del razonamiento lgico matemtico aplicado a la vida real, procurando la elaboracin de conceptos, el desarrollo de habilidades, destrezas, y actitudes matemticas a travs del juego como medio por excelencia para el aprendizaje infantil. Debe considerarse indispensable que el nio manipule material concreto como base para alcanzar el nivel abstracto del pensamiento. Los conceptos, las habilidades y las actitudes matemticas son necesarios para que el nio pueda resolver problemas que se le presenta en la vida cotidiana de manera pertinente, oportuna y creativa. El rea de matemtica se organiza de la siguiente manera: Nmero y Relaciones, Geometra y Medicin.

S-ar putea să vă placă și