Sunteți pe pagina 1din 2

CASO PRCTICO 227.

El veinte de enero de dos mil uno, el Juez Septuagsimo Quinto Penal del Distrito Federal orden la aprehensin de Juan Prez y Antonio Rivas, la cual se cumpliment el veinticuatro de junio siguiente, en que se recibi su declaracin preparatoria y, dentro del plazo constitucional, se dict su formal prisin como probables responsables de diversos delitos de LESIONES (dos), previstos y sancionados en el artculo 288, en relacin al 293, 7, fraccin I, 8 (hiptesis de accin culposa), 9, prrafo segundo (hiptesis de no prever lo previsible), y 13, fraccin II, del Cdigo Penal para el Distrito Federal, con apertura de procedimiento sumario. Antonio Rivas interpuso recurso de apelacin contra el auto de formal prisin. Juan Prez promovi juicio de amparo en contra del auto de formal prisin. Paralelamente, su defensa ofreci pruebas en el juicio sumario, las cuales se desahogaron y, al concluir, el juzgador recibi las conclusiones verbales de las partes. En comparecencia, Juan Prez solicit se cerrara la instruccin y se dictara sentencia. En qu sentido debe resolver el juez de la causa penal la peticin de Juan Prez?

Caso Prctico 229. El quince de diciembre de 1999, a Juan Prez se le decret auto de libertad por un delito en materia de derechos de autor, previsto en el artculo 424 bis del Cdigo Penal de la Federacin. El Ministerio Pblico de la Federacin interpuso recurso de apelacin en contra del auto de libertad; el Tribunal de segunda instancia, por resolucin de quince de mayo de dos mil, revoc la determinacin recurrida, decret formal prisin por el delito en comento y orden la reaprehensin del inculpado, la cual se logr el veinte de junio de ese ao.

Juan Prez, el propio 20 de junio, solicit la libertad provisional bajo caucin a que se refiere el artculo 20, fraccin I, de la Constitucin Federal, que le fue negada por el Juez de primera instancia y confirmada la negativa por el Tribunal de apelacin. El Juez del amparo, neg el amparo y proteccin de la Justicia Federal. Los tribunales de mrito sostuvieron que era procedente negar la libertad solicitada, a virtud de que en la fecha en que se solicit el beneficio, conforme al artculo 194, fraccin I, inciso 33), del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, se considera que es un delito grave, y por tanto, improcedente la libertad solicitada. No obstante que en la fecha de la comisin del delito no se consideraba grave, pero a virtud de que las normas adjetivas regulan etapas procedimentales, su aplicacin debe ser conforme a la ley vigente en la etapa correspondiente. De tal suerte que si cuando se solicit la libertad provisional, el delito se consideraba grave por la ley, no es procedente la concesin del beneficio. Es procedente la libertad provisional solicitada?

S-ar putea să vă placă și