Sunteți pe pagina 1din 8

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos.

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos.


Prieto Vargas. Ana, Riao Castaeda. John, Toro Agudelo. Leonardo, Valovis Ruiz. Samuel. Abril de 2010, maita018, jhnarc, letor1, samvalovis@hotmail.com. Facultad de Ingenieras Fundacin Universidad de Amrica.
A. OBJETIVOS

Facultad De Ingeniera de Telecomunicaciones -Universidad Santo Tomas.

Entender la estructura de un diagrama hibrido de 2 tecnologas. Identificar los elementos de mando elctrico como pulsadores, interruptores, selectores, finales de carrera y reles elctricos. Reconocer los elementos de control como electrovlvulas. Proyectar aplicaciones industriales concretas. B. MARCO TEORICO

CONVERTIDOR ELCTRICO Presstato.

DE

SEALES

NEUMTICO-

El presstato tambin es conocido como interruptor de presin. Es un aparato que cierra o abre un circuito elctrico dependiendo de la lectura de presin de un fluido. El fluido ejerce una presin sobre un pistn interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presin baja un resorte empuja el pistn en sentido contrario y los contactos se separan. Un tornillo permite ajustar la sensibilidad de disparo del presstato al aplicar ms o menos fuerza sobre el pistn a travs del resorte. Usualmente tienen dos ajustes independientes: la presin de encendido y la presin de apagado. Los tipos de presstatos varan dependiendo del rango de presin al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir.

A continuacin se muestra una tabla de los tipos de alimentacin elctrica.

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos.

SIMBOLOGIA TIPOS DE TEMPORIZADOR Contacto de cierre NA (normalmente abierto) En electroneumtica se tienen estos dos tipos: Rel Temporizador Cierre Retardado Puede retardarse la conexin o desconexin de la bobina del mismo. Luego de conectar la corriente de excitacin transcurre un tiempo delta de t hasta que se activa la bobina del rel y se cierran o abren los respectivos contactos. Contacto de cierre NC(normalmente cerrado)

Contacto multiple o conmutador (NA-NC) Rel Temporizador Apertura retardada Luego de desconectar la corriente de excitacin transcurre un tiempo delta t hasta que se desactiva la bobina del rel y de esta forma retarde por ejemplo un contacto normalmente abierto (NA) a abrirse.

A continuacin se presenta una tabla de los simbolos de los contactos.

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos. 5.- Temporizadores de motor sncrono.

Son los temporizadores que actan por medio de un mecanismo de relojera accionado por un pequeo motor, con embrague electromagntico. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en accin el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito. 6.- Temporizadores electrnicos. El principio bsico de este tipo de temporizacin, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga : en caso contrario el condensador se descargara a travs de su insuficiente resistencia de aislamiento. 7.- Temporizadores tringulo. para arrancadores estrella

Hay otros tipos de temporizadores como son: 1.- Temporizador a la conexin. Es un rel cuyo contacto de salida conecta despus de un cierto retardo a partir del instante de conexin de los bornes de su bobina. A1 y A2 , a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciometro o regulador frontal del aparato si es electrnico. Tambin se le puede regular mediante un potenciometro remoto que permita el mando a distancia ; este potenciometro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no puede aplicarse a los rels de los contactos. 2.- Temporizador a la desconexin. Es un rel cuyo contacto de salida conecta instantaneamente al aplicar la tensin de alimentacin en los bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentacin, el rel permanece conectador durante el tiempo ajustado por el potencimetro frontal o remoto, desconectndose al final de dicho tiempo.. 3.- Temporizadores trmicos. Los temporizadores trmicos actan por calentamiento de una lmina bimetlica. El tiempo viene determinado por el curvado de la lmina. Constan de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y esta conectado en serie con la lamina bimetlica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporizacin se tiene que desconectar el primario y deje de funcionar 4.- Temporizadores neumticos. El funcionamiento del temporizador neumtico esta basado en la accin de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimn del rel. Al tender el fuelle a ocupar su posicin de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeo orificio, que al variar de tamao cambia el tiempo de recuperacin del fuelle y por lo tanto la temporizacin.

Es un temporizador por pasos destinado a gobernar la maniobra de arranque estrella tringulo. Al aplicarle la tensin de alimentacin, el contacto de estrella cierra durante un tiempo regulable, al cabo del cual se abre, transcurre una pausa y se conecta el contacto de tringulo. El tiempo de pausa normal est entre 100 y 150 ms. RELES El rel es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del rel es alimentada y contactos de reposo a los cerrados en ausencia de alimentacin de la misma. De este modo, los contactos de un rel pueden ser normalmente abiertos, NA, normalmente cerrados, NC, la lamina central se denomina lmina inversora o de contactos inversores o de conmutacin que son los contactos mviles que transmiten la corriente a los contactos fijos. Los contactos normalmente abiertos conectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se desconecta cuando el rel est inactivo. Este tipo de contactos es ideal para aplicaciones en las que se requiere conmutar

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos. fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos. Los contactos normalmente cerrados desconectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se conecta cuando el rel est inactivo. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el rel sea activado. Los contactos de conmutacin controlan dos circuitos: un contacto NA y uno NC con una terminal comn.

uso continuo de los contactos del rel que en comparacin con un rel convencional generara un serio desgaste mecnico, adems de poder conmutar altos amperajes que en el caso del rel electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Rel de corriente alterna Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en algunos lugares, como varios pases de Europa y latioamrica oscilarn a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harn a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen. Rel de lminas Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. El desarrollo de la microelectrnica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido.

Tipos de reles Rels electromecnicos Rels de tipo armadura: Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC. Rels de ncleo mvil: a diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un selenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes. Rel de lengeta: estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla. Rels polarizados o biestables: se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito.

Simbologa de reles

Rel con bobina y contacto

Mando electromagntico

Rel de estado slido Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un

Rel (bobina)

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos. Mando electromagntico

Rel rpido

Rel con doble bobinado Rel de desactivacin rpida

Rel rpido Rel lento a la excitacin

Rel de desactivacin lenta Bobina de rel diferencial

Rel polarizado magnticamente

Rel de corriente alterna

Termo-rel

Rel de apoyo Rel de remanencia

Rel de resonancia mecnica ej. 25 Hz Rel con bobina y contacto Rel de desenganche por corriente mxima

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos.

Rel de desenganche por tensin defectuosa

Rel de temperatura

Rel de lminas Reed

Electroimn

INTERRUPTORES Interruptores de contacto El accionamiento mecnico de un interruptor consiste en unir dos contactos entre si, que permitan cerrar el circuito elctrico. Se diferencian tres tipos de contacto a saber: Contacto de cierre (NA) Contacto de apertura (NC) Contacto mltiple o conmutador (NA o NC)

Interruptores sin retencin Si se quiere hacer que un equipo o una maquina se ponga en marcha, es necesario contar con un elemento que permita el paso de una seal emitida. Tal elemento puede ser un pulsador que ocupa una posicin de conmutacin determinada mientras que es activado.

Interruptores con retencin Un ejemplo de interruptores con retencin es el de botn, el cual mantiene su posicin por efecto mecnico cuando es accionado. Solo accionndolo nuevamente desbloquea su posicin y regresa a su estado inicial.

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos. Contactores electromagnticos Los interruptores simples o mltiples no siempre son actuados manualmente. Dentro de los aparatos de conexin elctrica se encuentran los contactores para tensiones elevadas y grandes corrientes. Son de accionamiento electromagntico capaces de activar grandes potencias con pequeas potencias de mando.

ACCIONAMIENTOS Accionamiento manual Accionamientos mecnico- elctricos

Accionamiento mecnico

Informe de la Prctica de Laboratorio. Instrumentacin y Control de Procesos. Vlvulas Electro-Neumticos.

C. PREGUNTAS

D. BIBLIOGRAFA [1] [en Lnea] http://www.uamerica.edu.co/pub/Mecanica/Hidraulic ayNeumatica/VIRTUAL%20FLUID%20N/E10.swf [2] [en Lnea] www.scribd.com/doc/4196749/Electroneumatica

S-ar putea să vă placă și