Sunteți pe pagina 1din 3

CUESTIONARIO GENERAL DERECHO MEXICANO SEGUNDO PERIODO.

DERECHO FORAL DERECHO INDIANO

1.- Concepto de derecho foral. 2.- Anota el primer fuero y su importancia. 3.- Concepto de Fuero Municipal 4.- Concepto de Carta Puebla. 5.- Efecto de los fueros en el derecho Espaol. 6.- Caractersticas generales del derecho foral. 7.- Cdigo que intenta unificar el disperso derecho foral. 8.- Como se integran las Siete Partidas, y cual es su contenido. 9.- Autores de las Siete Partidas y fecha de su edicin. 10.- Que influencias de otros derechos contienen las Partidas. 11.- Tuvieron uso prctico?.....por que? 12.- Contenido y fecha del Ordenamiento de Alcal. 13.- Cual fue la utilidad prctica del Ordenamiento de Alcal. 14.- Anota causas por las que nace el derecho Indiano. 15.- Concepto de Derecho Indiano. 16.- Con que documento se inicia al derecho indiano. 17.- Los primeros documentos que crean derecho indiano son dos: A____________y B____________ 18.- Documento que legaliza la propiedad castellana sobre territorios de las Indias. 19.- Compromiso que adquiere la Corona castellana por las Bulas Alejandrinas.20.- Anota algunos de los tericos de la poca que se oponen a las Bulas Alejandrinas. 21.- Recuerda los alegatos de cada uno de estos tericos contra las Bulas. 22.-Fue la Capitulacin un contrato?.....s......o.....no? ....por que?. 23.- Concesiones que se otorgaban en una Capitulacin. 24.- La fuente ms abundante del Derecho Indiano. 25.-Por que fue tan abundante el derecho indiano. 26.- Recopiladores del derecho Indiano.....y fecha 27 Cuantos libros integran el Derecho Indiano, y contenido 28.- Adems del derecho pblico, contenido en la Recopilacin, que otras normas se produjeron de manera privada. ORGANIZACIN POLTICA O CONSTITUCIN POLTICA DE LAS INDIAS. 1.- Enuncia por orden cronolgico, los primeros ensayos de gobierno en las Antillas. 2.- Con que ttulos gobernaron: Cristbal Colon, Diego Coln, Fray Nicolas de Ovando, los Jernimos, La audiencia de 1511 y Rodrigo de Figueroa. 3.- Que dispone la instruccin de 1501, respecto a la situacin del indio., 4.- Que dispone la instruccin de 1503, respecto a la cristianizacin y trabajo del indio. 5.- Que dispone la Instruccin de 1509, referente a la duracin y nmero de indios encomendados. 6.- Que contienen las Leyes de Burgos de 1512.Y por que son importantes. 7.- Autor y contenido del Justo ttulo llamado Requerimiento. 8.- Que opinan, acerca de la legalidad de la conquista,:Vittoria, E.de Suza y Gins de Seplveda. 9.-Que disponen las Instrucciones de 1516 en lo referente a la organizacin del pueblo indgena.

PRIMEROS GOBIERNOS EN EL CONTINENTE: NUEVA ESPAA . 1.- Justificacin legal del viaje de Corts al continente. 2.- Cont Corts con apoyo legal para iniciar la conquista de la Nueva Espaa? 3.- Como justific Corts, la legalidad de la exploracin y conquista de Nueva Espaa. 4.- Justificacin legal del gobierno de Corts. 5.- Nombramientos con los que gobierna Corts a partir de 1519. 6.- Primer gobernador de Nueva Espaa, nombrado por la Corona en 1522. 7.- Circunstancias que influyen en el monarca espaol para ratificar a Corts en el gobierno de Nueva Espaa. 8.- Que funciones tenan los Oficiales Reales, dentro del gobierno de Corts en 1522. 9.- Motivos que tiene el Rey de Espaa, para enviar a Nueva Espaa, jueces de Residencia. 10.- Por que y para que Carlos V nombr las dos Audiencias en la Nueva Espaa.(1527 ,1530) 11.- En que fecha se dan provisiones para nombrar al primer Virrey de la N. Espaa. 12.-Cuantos virreyes tuvo la nueva Espaa 13.- Enlista diez de las funciones del virrey. Distingue las administrativas, judiciales y legislativas. 14.- De que medios se vali el monarca para limitar la autoridad del virrey. 15.- Que era el Juicio de Residencia 16.- Que eran las Visitas 17.- Enumera en orden jerrquico las autoridades mayores en la Pennsula. 18.- Que eran las regalas 19.- Menciona privilegios del Monarca. Espaol 20.- Que es un gobierno Polisinodial (de la edad media) 21.- Que funciones tena el Consejo de Indias, y cuando fue creado. 22.- Cuando se cre la Casa de Contratacin de Sevilla y para qu 23.-Enumera las autoridades mayores y menores en las Indias, distinguindolas claramente. ORGANIZACIN DE LA JUSTICIA EN LAS INDIAS. 1.- Dio importancia el monarca a la aplicacin de la justicia en Indias......por que? 2.- Menciona tribunales ordinarios......por que se llaman as. 3.- Enumera tribunales transitorios. Y el encargo de cada uno. 4.- Por que se crearon tribunales por materia y privativos de las personas. 5.- Enumera tribunales especiales para las personas. 6.-Que significaron los estancos 7.- Explica el Recurso de Fuerza quien lo ejerce y contra quien. 8.- Cual es el origen de la Audiencia Indiana. 9.- Porque en Castilla se llam Audiencia. 10.-En sus orgenes, como estuvo integrada la Audiencia? 11.- Menciona a los funcionarios subalternos y sus funciones.......brevemente. 12.- Que casos revisaba la Audiencia en segunda instancia. 13.- Y que casos resolva en exclusiva y en primera instancia. 14.- Funciones gubernativas de la Audiencia 15.- Que eran los Autos Acordados. 16.- Etapas del procedimiento judicial. 17.- Recursos que se empleaban dentro del procedimiento judicial indiano

18.- Caractersticas del procedimiento Indiano. FORMAS DE TRABAJO INDGENA 1.-Cuando nace la esclavitud del indio 2.-Menciona las dos fuentes de esclavitud indgena. 3.- Con que Cdula queda abolida la esclavitud por guerra justa 4.- Leyes en las que queda definitivamente abolida la esclavitud del indio 5.- Los negros suplirn a los indios como esclavos. Cuales fueron las fuentes de la esclavitud de negros (4) 6.- Tuvo aplicacin el Cdigo de Negros? 7.- Anota tu concepto de encomienda 8.- Fecha de creacin de la Encomienda. 9.-Circunstancias por las que nace la encomienda 10.- Duracin total de la encomienda 11.- Define el Repartimiento como forma de trabajo indgena. 12.- Desde cuando existieron los Repartimientos. 13.- Cuanto tiempo dur el repartimiento. 14.-Que es el Concertaje y cuando nace. 15.- Diferencias entre la esclavitud y la encomienda: laborales y de vida. 16.- Diferencias entre el repartimiento y la encomienda: laborales de vida y de trato. 17.- El Concertaje aport ventajas o desventajas al indio trabajador. 18.- Que forma de trabajo te parece mas conveniente, o mas humana para el indio. 19.- Encuentra similitudes entre la encomienda y alguna institucin o forma de trabajo de nuestro tiempo. 20.- Encuentras semejanza entre el Repartimiento y alguno de los trabajos actuales. LA COLONIZACIN, PUEBLOS DE BLANCOS, PUEBLOS DE INDIOS, MISIONES 1.- Las dos formas como se inicia la colonizacin en las indias 2.- quien tena la iniciativa en la fundacin de pueblos de indios. 3.- Requisito legal para iniciar la fundacin de un nuevo pueblo o ciudad. 4.- Derechos que adquira el colonizador . 5.- Categoras de los nuevos centros de poblacin. 6.- Legislacin que sirvi de base para las nuevas fundaciones o colonizacin. 7.- Organizacin de los terrenos en los pueblos de blancos. 8.- Que eran los Exidos, los Propios y las Dehesas 9.- A que se llam Fundo Legal. 10.-En que fecha se logra la organizacin de las Reducciones. 11.- Por que los frailes se negaban a organizar las reducciones en el Continente 12.- Quienes eran autoridades en los pueblos de indios 13.- Como se organizaron los terrenos en los pueblos de indios. 14.- Que eran las cajas comunales. 15.- Que finalidad tena la fundacin de cajas comunales. 16.- Podan los espaoles mezclarse con los indios, o vivir en los pueblos de indios 17.- Que eran las misiones, como se organizaron, y financiaron?

S-ar putea să vă placă și