Sunteți pe pagina 1din 12

Portafolio Relaciones Familiares

Por: Jorge Arturo Sosa Martnez La unin de la familia no se mide por el nmero de miembros, sino por la unin que hay en ellos

Explicacin del pasaje: Colosenses 3:18-19

Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Seor. 3:19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seis speros con ellas. El matrimonio fue instituido desde la creacin del mundo, Jehov cre a la mujer y al hombre para que fueran una compaa ideal donde el amor prevaleciera, dnde el respeto y el cario mutuo fueran elementos que los ayudaran a crecer y a fotalecer un ncleo familiar. El estar sujetos no se refiere a ningn tipo de sumisin, si no a un principio de fidelidad y lealtad. Que se refugien y protejan en su pareja. El hombre al tener un papel importante debe demostrar amor y no abusar de su posicin, si no ser carioso y comprensivo.

Ensayo sobre el noviazgo


Por Jorge Sosa

El noviazgo es una curiosa costumbre del ser humano, se han generado muchas costumbres, formas y maneras de ver el noviazgo, pero no hay algn manual que nos diga exactamente como se realiza, es interesante ver como podemos dividirlo por etapas dependiendo el desarrollo emocional de este. El noviazgo es una relacin romntica entre dos personas que se sienten atradas mutuamente. En tiempos modernos los jvenes ven el noviazgo como un "tener que" para no quedarse fuera del crculo. Hay mucha presin para tener un novio o novia. Aquellos muchachos que no tienen novia son criticados y humillados, lo mismo pasa con las chicas. Tener novio es una manera de demostrar popularidad y hasta una forma de control y poder. El conocimiento personal que se busca especialmente durante el noviazgo es el de la comunicacin de valores, lo cual se logra dialogando, compartiendo experiencias que puedan enriquecer la

relacin. Muchas veces estas relaciones se convierten en vanas y superficiales, y las personas solo llegan a conocerse fsicamente, lo que despus de un tiempo se vuelve rutinario y la relacin se ve frustrada y despus pueden haber conflictos ya que fue meramente emocional e impulsivo.

El noviazgo es una etapa importante de la vida, porque adems de ser la forma en que podemos reconocer y encontrar una pareja para toda la vida, tambin en el se practican valores fundamentals que se aplicarn durante el matrimonio. El noviazgo se puede dividir en distintas etapas, as como lo vimos en clase, para que pueda crecer de una forma correcta.

Etapas naturales para que marche bien una relacin. Primera etapa es la amistad: amor y Romance precedido por la Amistad dar una firme base para las etapas subsiguientes. La amistad es el fundamento slido de toda relacin que crece. Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesa y aceptacin hacia los dems. Segunda etapa es la de encuentros casuales: consiste en verse de vez en cuando en la cafetera de la escuela, en la iglesia o en una actividad general de la comunidad. No se hacen citas oficiales con lugares ni horas especficas. Se comparte en grupos o familias. Le dices a tus amigas o amigos que esa muchacha o muchacho te gusta. La Tercera etapa, amistad especial Significa compartir actividades tales como banquetes, fiestas elegantes y eventos especiales que requiere ir acompaado de alguien muy especial. Se habla de lo que est sucediendo alrededor, amigos o familiares. Se incluyen ver pelculas en video o mirar la televisin, escuchar conciertos, asistir a eventos deportivos o sencillamente escuchar msica. La Cuarta etapa, Noviazgo Ya la pareja se identifica con atenciones especiales mutuamente y exclusivamente el uno hacia el otro. Se hacen preguntas personales como gustos, asuntos que desagradan. Se comienza a conocer la familia tanto de un lado como del otro. Incluyen juegos, andar en canoa, nadar visitar museos de arte, zoolgicos, planear y cocinar juntos una comida, etc. Estas citas reafirman los sentimientos de autoestima, ayuda a la pareja a conocerse mutuamente y crea lazos de responsabilidad mutua.

La Quinta etapa, el compromiso privado Es la etapa existente entre el noviazgo y el compromiso formal. La pareja habla, entre ellos, en trminos de una relacin permanente y hace planes tentativos hacia el matrimonio. Su compromiso es privado y personal y no definitivo ni obligatorio. No se hace un anuncio formal, ni estn en progreso los planes de boda. Se utiliza la frase en trminos de algn da, cuando nos casemos. Aqu se habla de los temores y planes hacia el futuro cercano. Durante estas etapas y despus es muy importante la comunicacin y el dilogo, establecernos propsitos, metas e ideas, es necesario que se tengan claro los sentimientos. De la misma forma la comprensin es indispensable, sabemos que no venimos de las mismas races y cada quin tiene costumbres diferentes, pore so debemos aprender a ser tolerantes. Dios es la fuente de la sabidura y el amor verdadero, es indispensable depender de el para crecer un amor sincere, complete y slido. EL noviazgo nos llevar a un enlace mucho ms importante que es el matrimonio y despus de eso la familia que forma el ncle de la sociedad. Desde ah nosotros crecemos como personas y nos preparamos para el cielo. No debemos tener en poca estima esta etapa y mucho menos jugar con ella solo para satisfacer nuestros sentimientos, debemos asumirla con madurez y con una vision hacia el futuro. Dios bendiga a nuestros hijos.

Reportes:
Reporte de lectura Jorge Sosa. Mensaje para los jvenes.

La eleccin de los compaeros. La lectura hace nfasis en el cuidado que debemos tener respecto a las influencias a las cuales nos exponemos. Debe ser nuestro deber buscar amistades que nos lleven a Cristo y nos edifiquen. Buscar a nuestro alrededor las personas y los ambientes que ms nos convengan.

A pesar de que no podamos elegir los ambientes en los que vivimos debemos no exponernos a ellos voluntariamente y no pensar que con nuestras fuerzas podremos resistir la tentacin. La regla de Oro. Antes de juzgar o maltratar a alguien debemos intentar comprender su situacin, sus sentimientos o el trasfondo por el que acta de cierta forma. Despus debemos tratar a las personas del mismo modo en que nos gustara que nos traten. Del carcter de Jess podemos aprender las mejores lecciones de amabilidad y nobleza y la actitud con la que debemos aplicar esta regla. La verdadera cortesa. Como Jess, debemos aprender a respetar los derechos ajenos, saber tratar a los dems con amabilidad. Cuando fundamentamos bien nuestro cristianismo aprendemos el valor de la verdadera cortesa, la que est fundamentada en el amor. Rechazad las relaciones mundanas. La lectura hace referencia al nenfar como una alegora de lo que debera ser nuestro carcter, ser una flor resplandeciente a pesar de estar en medio de un pantano. Debemos procurar construir nuestras relaciones alrededor de gente que avance con paso firme. Para nutrirnos de eso y alcanzar una confianza en nosotros mismos para que as logremos ejercer una buena influencia sobre los dems. La conversacin elevada. La biblia debe ser nuestra pauta de conocimiento y raciocinio, nunca dejremos de aprender de ella y jams podemos asegurar que lo sabemos todos. La sabidura debe ser algo que construyamos todos los das. Es por la falta de estudio que las tentaciones nos hacen ceder ms fcilmente, no desarrollamos la fuerza de voluntad, ni entrenamos nuestras mentes para las cosas elevadas. Es mediante la reflexin de las cosas santas que nuestras mentes pueden inclinarse haca lo sagrado y lo divino porque Jess enviar a sus ngeles a iluminarnos. Debemos hacer de las cosas celestiales nuestro frecuente tema de meditacin y nuestras conversaciones pueden ser incluso testimonios tiles para los dems. La vida silenciosa de la juventud

Incluso los actos que realicemos en secreto tarde o temprano generarn consecuencias que impactarn nuestras vidas y pueden cambiar el rumbo de ella. La juventud debe ser usada de buena manera, aprovechando las ventajas que esta nos confiere para que con vigor obremos para Cristo. Es por eso que no debemos dejar que nuestra juventud sea arruinada por malas conductas inducidas por malos pensamientos que desarrollemos. Mantener nuestro corazn alejado del mal y puro es la mejor decisin que podemos hacer. Los visitantes irreligiosos En nuestras sociedades es comn que nos relacionemos con personas que no siguen nuestros principios. Algo muy importante es que no debemos de creer que para agradar a esas personas nos debemos tomar ciertos permisos porque as poco a poco entre permisos podemos llegar a corromper nuestros principios y adoptar las costumbres del mundo.

Reporte de lectura Por: Jorge Sosa

El amor verdadero: El amor es un precioso don que recibimos de Jess. El afecto puro y santo no es un sentimiento, sino un principio. Los que son movidos por el amor verdadero no carecen de juicio ni son ciegos. Enseados por el Espritu Santo, aman supremamente a Dios y su prjimo como a s mismos. Es comn escuchar de personas que dicen no creer en el amor Si no creen en el es porque no lo entienden, el amor ha sido mal comprendido, corrompido y mal usado. Ms en estas pocas de gran avance tecnolgico e informtico nuestra incredulidad crece, y nuestra sensibilidad se disminuye. Debemos entender que el amor no est en nosotros, no podemos generar amor por nuestra cuenta. Jess es la nica fuente de amor verdadero, y entiendo su carcter, el carcter de Dios, entenderemos el amor. Todo apunta a eso, a entender como Dios acta y piensa.

Formas errneas de noviazgo: La falta de firmeza y abnegacin en tu carcter es un serio inconveniente para obtener una experiencia religiosa verdadera que no sea como la arena movediza. Se debera cultivar la firmeza y la integridad de propsito. Estas cualidades son positivamente necesarias para una vida cristiana de xito. Si tienes integridad de alma no sers apartado de la rectitud. Ningn motivo ser suficiente para moverte de la lnea recta del deber; sers fiel y leal a Dios. Las protestas de afecto y amor, los anhelos de la amistad no te conmovern para abandonar la verdad y el deber; no sacrificars el deber a la inclinacin. La bsqueda de nuestro propio placer y nuestro egosmo nos llevan a desarrollar relaciones sin fundamentos, tan solo pasionales o emotivas, relaciones guiadas por los sentimientos, no por las virtudes, los principios y la integridad. Es mediante estos valores que podremos disfrutar la plenitud de la felicidad que Cristo nos ofrece. Si nos mantenemos firmes, estaremos siempre de parte de la verdad, y nuestras relaciones lo reflejarn. El casamiento con los incrdulos: Se necesita religin en el hogar. nicamente ella puede impedir los graves males que con tanta frecuencia amargan la vida conyugal. nicamente donde reina Cristo puede haber amor profundo, verdadero y abnegado. Entonces las almas quedarn unidas, y las dos vidas se fusionarn en armona. Los ngeles de Dios sern huspedes del hogar, y sus santas vigilias santificarn la cmara nupcial. Quedar desterrada la degradante sensualidad. Los pensamientos sern dirigidos hacia arriba, hacia Dios; y a l ascender la devocin del corazn. Crecer sin religin, es como crecer sin identidad, no es correcto que confundamos la identidad de nuestros hijos y nuestra propia identidad. Necesitamos unirnos con personas que vayan al mismo lugar que nosotros, que tengan los mismos propsitos, la misma cosmovisin para que as con esfuerzos conjuntos poder llegar a la meta. La necesidad de consejo y direccin La Biblia presenta una norma perfecta de carcter. Este libro sagrado, inspirado por Dios y escrito por hombres santos, es un gua perfecto en todas las circunstancias de la vida. Presenta distintamente los deberes de jvenes y viejos. Si se hace de ella el gua de la vida, sus enseanzas conducirn el alma hacia arriba. Elevarn la mente, mejorarn el carcter y darn gozo y paz al corazn. Pero muchos de los jvenes han escogido ser sus propios guas y consejeros, y han tomado en sus manos sus propios casos. Tales jvenes necesitan estudiar ms detalladamente las enseanzas de la Biblia

Esta seccin cierra perfectamente con esta reflexin, si andamos sin rumbo, sin saber que hacer o en una mala direccin, debemos saber que tenemos una gua infalible a nuestra disposicin y que es mediante sus estudio diario que podremos mejorar la calidad de nuestras decisiones y de nuestras relaciones. Debemos tener siempre en mente el ejemplo de Cristo.

Reporte de lectura.

Conduccin del nio


Por: Jorge Sosa

El mantenimiento de la experiencia religiosa

La biblia en el hogar
Hemos crecido y existido con la biblia durante generaciones, pero pocas veces hemos notado su gran variedad en contenido y estilos. La biblia siendo la palabra de Dios y la gua que el puso para su pueblo posee grandes tesoros literarios que peuden ser apreciados y estudiados, tiene la nica filosofa verdadera y las ms bellas poesa. El contenido gramatical es altamente apropiado y su variedad de escritores le da una riqueza cultural.

Jams los libros de filosofa humana, o nuestros estudios han logrado ni lograran igualar a la biblia, esto demuestra que sin duda la Biblia es inspirada por Dios. As que la Biblia es un verdadero Tesoro pra la educacin de los hijos, los padres deberan darle ese valor y mostrarlo a sus hijos como un Tesoro invaluable del cul sacarn enseanzas para toda su vida. La Biblia es la nica norma exacta de la rectitud, es la gua infallible que nos meustra las verdades eternas, mediante sue studios nosotros adquirimos fuerza espiritual y amor por la verdad y el conocimiento. Es pore so que nosotros como jvenes y futuros padres debemos afianzarnos en la Biblia y tomar un hbito de lectura y reverencia para as poder inculcarlo a nuestros hijos con nuestro ejemplo e influencia, as podemos estar ms seguros que ellos seran personas rectas y un beneficio para la humanidad. Si la Palabra de Dios fuera apreciada como debiera serlo, tanto los jvenes como los mayores poseeran una rectitud interior, una fortaleza de principios que los capacitara para resistir la tentacin

Relaciones familiares. Conduccin del nio. Formas en que se arruina el carcter:

En gran medida los padres tienen en sus propias manos la felicidad futura de sus hijos. A ellos les incumbe la obra importante de formar el character de estos hijos. Las instrucciones que dieron en la niez los seguiran por toda la vida

Los hbitos y el character de un nio se forma desde edades tempranas, y en estas pocas son moldeables y dependen en gran manera de la direccin y la influencia de los padres. SI los padres no se interesan en formar Buenos hbitos en sus hijos, como el autocontrol, el respeto, el cuidado por las cosas y la dependencia de Dios, ellos podrn tomar rumbos equivocados los cuales saldrn afectando su desarrollo y la estabilidad en la familia. Cuando a un hijo se le cumplen todos los caprichos se le crea un character dbil y volatile que facilmente sera abatido por las pruebas. Los padres tienen una Hermosa oportunidad y responsabilidad sagrada al tener en sus manos una vida que peude ser moldeada para server a Dios y a los dems. Es muy importante que en nuestros tiempos los padres consideren desarrollar en los hijos un alto sentido de moral, que esta se ha ido perdiendo y deformando, en un mundo en extincin se necesitan ms hombres y mujeres de carcteres firmes y orientados a Dios.

Cmo pueden los padres edificar caracteres firmes:


Cuando los padres vean la importancia de la obra de educar a sus hijos, cuando vean que implica intereses eternos, sentirn que deben dedicar su mejor tiempo y pensamiento a esta obra

Al recibir una vida, los padres deben entender la gran importancia y las implicaciones eternas que este hecho tiene. Cuando hayan abrazado ese principio en sus corazones y lo tomen como una labor sagrada, deben ahora tener en cuenta ciertos puntos. Deben ensearle a sus hijos a escaper de la superficialidad, a ir ms all, a saber que en este mundo en que todo se ve existen verdades eternas y cosas en las que podemos

reflexionar profundamente, as para preparar sus mentes para grandes conocimientos. Es indispensable que esto se refuerze con una experiencia cercana con Dios, que se fortalice cuando se les ensea a los hijos el poder de la oracin y la impor tancia de la fe, deben entender que esta relacin tiene implicaciones de vida o muerte. Se debe ser firmes con los hijos, no siempre tenerlos en un pedestal, sino reprenderlos tambin, aconsejarlos y guiarlos. Se les debe ensear a respetar la ley de Dios con una sumisin especial y con entendimiento. Es importante que tambin les ensee el desarrollo fsico y el cuidado de su salud, as como su desarrollo intelectual. El desarrollo del character tienen propsitos sumamente elevados, los apdres deben ponerse en oracin pidiendo sabidura por esta tarea para que los hijos puedan ser hombres de bien que continuen este ciclo.
Reporte de Lectura

Las responsabilidades del matrimonio Cuando dos personas que se aman deciden casarse se necesitan puntos que son esenciales, para llegar al punto de la decisin y gran comunin que da el matrimonio es recomendable tener la madurez necesaria, saber si Dios nuestro seor bendecir la unin y sobre todo considerar que nuestro conyugue es el indicado para evitar el apresuramiento, las malas experiencias y sobre todo tener completa alegra para nuestras vidas. Es por eso que nunca debemos echar a menos las enseanzas de nuestros padres y las que el Seor nos ha regalado. El buen criterio y el dominio propio en el matrimonio No solo de amor se vivir, sentencia que debemos tener muy en cuenta pues al seleccionar correctamente a nuestra pareja , ya que al unirnos sin plena planeacin puede causar el desvi de

nuestra fe , las decisiones ya no sern solo de uno , ah es donde comienza los problemas, y ms cuando hay hijos de por medio ya que estos no son culpables pero receptores de cada situacin de mal gusto en el matrimonio, por eso es recomendable tomar esto con mucha paciencia , ponerlo en oracin y con la gracia de Dios llevarse de la mejor manera hasta estar preparado. El ejemplo de Isaac Debemos tener un pensamiento humilde en cuanto a la entrega de nuestros sentimientos poniendo en primer lugar a Dios , porque nosotros no somos capaces de dirigirnos , la juventud de hoy es acelerada por tanto cambio en la manera de escoger parejas y tomar la decisin del matrimonio. Es por eso que siempre se est recalcando que las relaciones entre creyentes y no creyentes son un desastre llenando de infelicidad a las parejas, pero cuando un cnyuge es transformado debe saber que su responsabilidad crecer por que debe estar por encima de toda relacin terrenal.

Puntos extra: Porqu nos enamoramos? Enamorarse es todo un proceso, lo que se llama realmente enamorarse, muchas personas hablan de amor a primera vista, pero el amor es un principio tan solemne que no puede existir espontneamente y de la nada. El amor se convierte en un proceso y hasta en una lucha en contra de nuestra naturaleza egosta. No nos enamoraremos por casualidad, el hecho de que nos atraiga una persona y no otra tiene todo un contexto cultural, psicolgico. Nuestros enlaces qumicos trabajan diferente en funcin de nuestros sentimientos y de las reacciones que cause la persona que nos atraiga. A pesar de lo que creemos la admiracin est muy cerca del amor. Esta se aproxima a la fascinacin, y cuando encontramos un atributo que admiramos en una persona inmediatamente dirigimos nuestra atencin a ella. Esta admiracin nos hace dejar

de lado el aspecto fsico, ir a un nivel ms ntimo y menos superficial. Decimos que nos estamos enamorando cuando superamos esa admiracin, que casi siempre es a nivel inconsciente, y comenzamos a profundizar nuestros sentimientos

S-ar putea să vă placă și