Sunteți pe pagina 1din 16

GUEDA Y EL TORITO ENDEUDAN MS A TEPIC

11

7
Enrique Cervantes F.: Gerente General

Jueves 17 de Mayo de 2012 Nmero 460

Periodismo de Fondo, Alto Contenido Poltico y Social


Director Fundador: Cecilio Cervantes Testa Director General: Roberto Cervantes Flores Director Editorial: Javier Duran L.

CONTENIDO:
+ Editorial, Revocacin de mandato en Baha? + Portada: Campaas de Candidatos Pristas no Levantan

Por: Roberto Cervantes F.


+ Comunicado del Poder Judicial de Nayarit

Redaccin
+ Atisbando en la Baha, dos Personajes Pretenden Tronar Baha

Por: Roberto Cervantes F.


+ La Entrevista, Gricela Villa, la Mujer, la Periodista, la Poltica + Nada Personal

Candidatos del PRI, No Levantan


Los candidatos del PRI en Nayarit a diputados federales y senadores parecieran estar adormilados o bien, atenidos a la intensa (al menos en televisoras y radios) campaa que viene protagonizando el candidato a la presidencia de la repblica Enrique Pea Nieto; por el contrario, de no ser porque los panistas y perredistas estn peor, el tricolor y sus candidatos nayaritas estaran enfilndose a una estrepitosa derrota electoralaunque no se descarta tampoco que se den sorpresas como es el caso del ex rector de la UAN y actual senador Javier Castelln, quien pudiera dar el brinco a la diputacin federal, igual que Ivideliza Reyes que podra ganarle a la prista

Dr. Jos Luis Carranza


+ Ral de los Santos, Sinvergenza, dice Fernando Rodrguez

Por: Jaime Huitrn G.


+ Columna Tribuna, Sandoval

Prefiere al Canelo que a los Nayaritas Por: Jorge Vargas


+ Destellos del Saber

Ing. Ricardo Vidal Manzo


+ La Guillotina

Por: Javier Durn


+ Comunicacin en Pareja

Por: Merari Bautista


+ Se confirma Corrupcin en PGJEJ

Por: Roberto Cervantes F.


+ La Semana en Imgenes

Por: Javier Durn


+ Informacin General

La Semana de Nayarit, Simplemente Diferente!!!

NAYARIT

Editorial
Revocacin de Mandato en Baha?

a Rumorologa en Nayarit en los ltimos aos por supuesto que ha estado de moda y ha sido tema en el semanario. Se trata de una especie de fenmeno social, en donde se levantan voces en todos los rincones respecto a cualquier asunto de manera oficial no confirmado. Lo grave se torna, cuando se deja correr y no existe nadie que aclare o desmienta lo que se va expandiendo como un rumor, en cuyos orgenes se han fundamentado, consuetudinariamente, verdaderos movimientos sociales. En Baha de Banderas se ha comenzado a utilizar el trmino de revocacin de mandato, aplicado en el presidente municipal del VIII ayuntamiento, al sndico y regidores. Esta figura que legalmente existe en nuestro sistema poltico, debidamente establecida en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit revocacin de mandato- tiene especficamente definidos los argumentos y tiempos, sobre todo en ausencia, con el que se le puede aplicar revocacin de mandato a un presidente municipal, sndico y regidores en su caso. A continuacin, transcribimos los artculos del 84 al 90 de la ley en mencin, para anlisis de nuestros tres lectores.

ARTICULO 84.- Los presidentes municipales podrn separarse de sus funciones hasta por treinta das, observndose las siguientes disposiciones: I.- Si la ausencia excede de 8 das, el Presidente Municipal lo comunicar al Ayuntamiento; en este lapso el Secretario del Ayuntamiento resolver los asuntos de mero trmite y aquellos que no admitan demora, de acuerdo con las instrucciones que reciba del Presidente Municipal; II.- Si la ausencia es mayor de 8 das sin exceder de 15, el Presidente Municipal requerir la aprobacin de la mitad ms uno de los miembros del Ayuntamiento, debiendo designar al regidor que le suplir como encargado del despacho con las atribuciones a que se refiere la fraccin anterior; y III.- Cuando la ausencia sea mayor de 15 das, sin exceder de 30, el Presidente Municipal requerir de la autorizacin del Ayuntamiento aprobada por mayora calificada, debiendo designar al Regidor que se encargue del despacho, de conformidad con las instrucciones que ste le indique.

asuma las funciones el suplente, y si ste faltare, designar de entre los integrantes del Ayuntamiento un Presidente Municipal interino. ARTICULO 86.- Cuando la ausencia del Presidente Municipal fuere por tiempo indefinido el Ayuntamiento lo comunicar al Congreso del Estado para que ste declare que asume las funciones el suplente; si ste faltare, se designar de entre los integrantes del Ayuntamiento un Presidente Municipal sustituto.

ARTICULO 87.- El Congreso del Estado proceder a la designacin de un Presidente Municipal interino o sustituto, adems del supuesto del artculo anterior, en los siguientes casos: I.- Por falta absoluta del Presidente Municipal electo; II.- Por declaracin de procedencia, en cuyo caso el Presidente Municipal sustituto desempear la funcin durante el transcurso del juicio hasta que se dicte sentencia firme. Si sta fuere condenatoria, el Presidente Municipal sustituto concluir el periodo respectivo; III.- Por revocacin de mandato; y IV.- Por estado de interARTICULO 85.- Cuan- diccin declarado en sendo el Presidente Munici- tencia judicial. pal se ausente del municipio por un tiempo mayor ARTICULO 88.- Las rede 30 das, cualesquiera glas aplicables a la sustique sean las causas que tucin de los dems miemla motiven, el Congreso bros del Ayuntamiento se del Estado o la Diputacin ajustarn a los supuesPermanente concedern la tos que a continuacin se autorizacin de la licen- mencionan: cia correspondiente, deI.- Se considera falta clarando, en su caso, que temporal aquella que no
Director General: Roberto Cervantes Flores Director Editorial: Javier Durn Luna Presidente del consejo de administracin: Jorge Vargas Lpez. Sociales: Violeta Cervantes F. Coordinadora de Publicidad: Olivia Cervantes F. Eika Danae Garca Jefa de Publicidad Tepic: Alejandrina Espinoza Grate Colaboradores: Lic. Csar Rodrguez. Profra. Merari Bautista

exceda a los ocho das naturales, requirindose dar aviso al Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, sin necesidad de llamarse al suplente; II.- Cuando la falta exceda de los ocho das, pero no sea mayor de quince das naturales, deber ser autorizada por la mitad ms uno de los miembros del Ayuntamiento, debiendo ser llamado el suplente respectivo para que asuma el cargo en tanto dure la falta, slo si dentro de dicho lapso sesionare el Ayuntamiento; y III.- Si la falta fuere mayor a los quince das, sin exceder de treinta das naturales, se conceder licencia con la aprobacin de la mayora calificada del Ayuntamiento y se llamar al suplente para que asuma el cargo mientras dure la falta, slo si dentro de dicho lapso sesionare el Ayuntamiento. No se autorizarn licencias por ms de un ao; y, salvo las que obedezcan a ausencias justificadas, ninguna se autorizar con goce de sueldo. Se considerar falta absoluta cuando la ausencia exceda del trmino de treinta das naturales sin causa justificada, la cual tendr el carcter de abandono definitivo del cargo, procediendo llamar al suplente en la sesin siguiente de conformidad con la ley. Tratndose de los Regidores asignados por el principio de representacin proporcional sus faltas, sern cubiertas por la persona que siga en la lista acreditada por el partido poltico ante la autoridad electoral del estado.

ARTICULO 89.- Las inasistencias de los miembros del Ayuntamiento a las sesiones o al cumplimiento de sus funciones sern justificadas en los siguientes supuestos: I.- Estar enfermo o impedido fsicamente, acreditndose dicha circunstancia mediante comprobante mdico expedido por una institucin autorizada; II.- Cumpla comisin oficial conferida por el Presidente Municipal o el Ayuntamiento; y III.- Cuando exista motivo o circunstancia de gravedad calificada por el Ayuntamiento, an cuando no se pida su justificacin. En cualquier caso, los muncipes harn saber al Ayuntamiento, por conducto de su Secretario, las causas justificadas de su inasistencia. Los miembros del Ayuntamiento que no asistan a las sesiones o que incumplan sus funciones sin causa justificada dejarn de percibir la parte correspondiente a sus emolumentos. ARTICULO 90.- Son causas para renunciar a los cargos de Presidente Municipal, Sndico y Regidores: ser nombrado para desempear otro cargo o empleo pblico del estado o de la federacin; cuando resulte postulado candidato a algn cargo de eleccin popular del estado o de la federacin, dentro de los plazos que seale la ley; y estar fsicamente impedido o padecer enfermedad que no permita el cumplimiento directo y personal del cargo.

DIRECTORIO

Periodismo de Fondo, Alto Contenido Poltico y Social

Arturo Guerrero Csar Prez Lic. Hugo Csar Delgado Ing. Vctor Ortiz Lic. Etni Bautista L. Dr. Jos Luis Carranza Diseo: Sergio Ocampo M.

La Semana de Nayarit es un medio de comunicacin de periodicidad semanal, con oficinas en Tepic por la avenida San Luis 214 sur, colonia San Antonio telfono 3112136547, en Baha de Banderas, avenida Michoacn 50, San Jos del Valle, Nayarit, telfono 322-1700-881, correo electrnico lasemanadenayarit@ hotmail.com con registro en trmite ante la Secretara de Gobernacin.

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

Candidatos del PRI, No Levantan


Los candidatos del PRI en Nayarit a diputados federales y senadores parecieran estar adormilados o bien, atenidos a la intensa (al menos en televisoras y radios) campaa que viene protagonizando el candidato a la presidencia de la repblica Enrique Pea Nieto; por el contrario, de no ser porque los panistas y perredistas estn peor, el tricolor y sus candidatos nayaritas estaran enfilndose a una estrepitosa derrota electoralaunque no se descarta tampoco que se den sorpresas como es el caso del ex rector de la UAN y actual senador Javier Castelln, quien pudiera dar el brinco a la diputacin federal, igual que Ivideliza Reyes que podra ganarle a la prista

Roberto Cervantes F. os candidatos a senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nayarit no levantan campaa, pues en la mayora de los casos son autnticos cartuchos quemados, cuyas carreras polticas, -al momento de ocupar cargos pblicos, han sido severamente cuestionadas, y para ello solo basta hacer un poco de historia. Lo anterior, es parte de la vox populi que se escucha en los principales corrillos polticos, ante lo cual la voz de alerta se est prendiendo en el prismo nayarita, toda vez que, paralela-

mente y a la vez, la incorporacin de la diputada federal Ivideliza Reyes, vino a dar oxigeno a las campaas del Partido Accin Nacional (PAN), quienes se estn ofertando como una opcin real del electorado. Es tal la aceptacin que est teniendo Ivideliza Reyes, que ya se maneja la posibilidad de que podra ganarle a la prista Margarita Flores, compaera de frmula de Manuel Cota, quien por el contrario, ya tiene asegurado un espacio en el senado va negociacin, pues en votos ser difcil toda vez que es de sobra conocida su trayectoria griscea.

Los candidatos a diputados federales, Rocha Piedra, Roy Rubio y Gloria Nez, seguramente lograrn la victoria, pero no precisamente porque sean candidatos con gran arrastre, sino ms bien se deber a la organizacin del PRI, instituto poltico que tiene en todo Nayarit verdaderos soldados que apoyan y promueven de manera incondicional a sus candidatos. En el caso de Rocha Piedra, por todo el norte del estado es conocida su trayectoria poltica, es un poltico demaggico, populista, pero de escasos resultados.

Roy Rubio es un poltico joven, quiz sea una buena propuesta, pero es importante sealar que est verde, que carece de plataforma poltica y que se hizo apenas a la sombra del actual gobernador Roberto Sandoval Castaeda. No obstante, lo mandaron al ruedo un tanto verde. Peor an, la joven Gloria Nez, quien fue impuesta como candidata del tercer distrito por encima de autnticos polticos con bastante aceptacin social como Jaime Cuevas, Hctor Paniagua, entre otros. La joven Gloria Nez apenas sali del cascarn como tesorera del ayuntamiento de

Compostela, se le impuls como candidata a diputada local, en donde solicit licencia, pero es indiscutible que se apresuraron al haberla postulado como candidata a diputada federal. Sin duda alguna en el PRI el gran problema siguen siendo los cotos de poder, las imposiciones, negociaciones y sobre todo los intereses de grupos y hasta personales. Afortunadamente para los pristas como lo dijimos lneas arriba, enfrente les pusieron a candidatos dbiles, con excepcin de la panista Ivideliza Reyes y del perredista Francisco Javier Castelln Fonseca.

Denuncias Ciudadanas

Lindos Nios de San Jos del Valle!

a Comunidad Catlica est indignada con la Coordinacin de Comits de Accin Ciudadana (C.A.C.S.) del H. ayuntamiento de Tepic que est al mando de Marlon Omar Rosales Guzmn un joven inexperto que anda presionando a los Presidentes de Comits de Accin Ciudadana de todo el Municipio para que firmen las anuencias para el establecimiento de Nuevos Depsitos de Cerveza, y si los comits se niegan, amenaza diciendo que l se pasa mas adelante con el Toro donde mete directamente al presidente municipal al facultarlo para hacer todo lo que anda haciendo este joven.. Ms bien solicitamos patrullas y Policas, arreglo de alumbrado pblico, pavimentacin de calles y dotacin de agua en nuestras colonias. Hacemos un llamado al Gobernador para que detengan esta poltica pblica de ignorantes de parte del presidente municipal y de la Coordinacin de Comits de accin ciudadana. Ojala y nos ayuden a difundir este mensaje." (Betty Arciniega)

Princesa y Prncipe 2012, del Jardn de nios Pablo Montessinos, en la poblacin de San Jos del Valle, Baha de Banderas, Karla Regina y Crhistian.

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

Poder Judicial de Nayarit


Comunicado

*Con el ejemplo de nuestros hroes, los servidores pblicos deben contribuir a la grandeza de Mxico *Se destac en acto cvico mensual de los servidores judiciales en Tepic

Tepic, Nay., 7 de mayo de 2012. on el ejemplo de quienes han honrado heroicamente a la Patria, los servidores pblicos debemos contribuir desde nuestra trinchera al engrandecimiento de esta gran nacin, manifest la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, licenciada Dora Luca Santilln Jimnez, al transmitir el mensaje institucional en el evento cvico que cada mes realizan los servidores judiciales.

recibido un nacin rica en tradiciones, baada de gloria y un inmenso legado de valenta y honor. Hoy agregnos corresponde seguir en la lucha, transformando las instituciones y salvaguardando los logros alcanzados. Ante decenas de servidores judiciales congregados en la plazoleta exterior del edificio sede de la institucin, la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura puntualiz que servir a los dems es un privilegio y nuestra labor, cualquiera que sta sea, es indispensable para brindar un buen servicio, pues unidos somos el engranaje perfecto del Poder Judicial. Dignifiquemos nuestra labor, hagmosla reiter con entrega, con pasin, porque slo as nos dignificaremos a nosotros mismos.

En el acto encabezado este lunes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enrquez Soto, con la asistencia de magistrados, jueces de primera instancia y otros servidores pblicos de las reas jurisdiccional y administrativa de la institucin, Santilln Jimnez inici su mensaje con una referencia al triunfo de las fuerzas republicanas al mando del general Ignacio Zaragoza sobre los invasores franceses, el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla. En el acto cvico, en que se rindieron honores a la Bandera y se entonaSomos dijo a continuacin herederos de aciertos y errores hist- ron las notas del glorioso Himno Nacional Mexicano, participaron la Banricos; nos hemos forjado mexicanos a fuerza de luchas y sacrificios; hemos da de Guerra de la 13 Zona Militar y la escolta del Poder Judicial; la lectura de las efemrides de mayo estuvo a cargo de la licenciada Alma Delia vila Guzmn, y la conduccin del evento, de la licenciada Mara Marina Cabrera Santoyo, ambas servidoras pblicas de la Secretara de Vinculacin y Control Jurisdiccional del Consejo de la Judicatura.

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

Siempre ser importante reconocer a las mujeres que han sabido trascender en la vida poltica y social de nuestra entidad, pero no a manera de zalamera, sino, simplemente, transmitiendo la propia forma de pensar de una de ellas, a quien en esta ocasin dedicaremos la seccin denominada: La Entrevista. Gricela Villa Santacruz es una mujer valiente, que no tiene pelos en la lengua, tan es as, que ni su responsabilidad como Coordinadora General de Prensa y Difusin del Gobierno del Estado de Nayarit, le limita el poder expresar su forma de pensar, cabe destacar, siempre de una manera aguda, crtica hacia el Estado, hacia las instituciones y, desde luego al funcionamiento de los diferentes poderes de gobierno. Por ello, desde aqu, valga un reconocimiento pblico a tan valiosa mujer, que hoy ocupa una importante responsabilidad en el gobierno del estado que encabeza Roberto Sandoval Castaeda.

Gricela Villa Santacruz


Directora General de Comunicacin Social del Gobierno del Estado de Nayarit

Gricela la Mujer, la Periodista, la Poltica

Roberto Cervantes F.
os inicios en la vida pblica de Gricela Villa Santacruz fueron en la adolescencia. Ante la pregunta de cmo se inici en el periodismo, revira con gran agilidad, como suele responder siempre que se le habla, particularmente en una entrevista con grabadora en mano: Inici a los quince aos en el periodismo en el diario Meridiano, inici con la seccin de cultura y espectculos que no exista en ese tiempo, de ah llega a Nayarit Televisa canal cinco, hago casting y quedo afortunadamente, trabajando durante cinco aos y medio, posteriormente me incorporo a la radio, luego arrancamos el proyecto de Radio y Televisin de Nayarit (RTN) en donde permanec tres aos y medio tanto en la coordinacin de la informacin como en la conduccin de los programas, luego por cuestiones del ejercicio periodstico, donde a algunos polticos no les gusta la crtica, salgo del gremio periodstico y acepto una invitacin de un partido poltico y es all donde inicio la etapa poltica Ahora tienes la experiencia no solo como periodista, sino tambin como poltica, como te sientes? Ahora puedo hablar de los dos lados pues ya estuve en los medios y dentro de la poltica como bien dices, por ejemplo, te puedo decir que las personas eligen a un diputado pero tambin dicen que es el mejor diputado el

que regresa al distrito a regalar pelotitas o como si hubieran elegido a la titular de DIF o de asistencia social, cuando sabemos que la responsabilidad de un diputado es otra, creo que como ciudadanos debemos ir cambiando nuestra cultura y darnos cuenta verdaderamente de la responsabilidad que cada servidor pblico tiene, enfatiza. Reflexiona: En cambio, por eso el estado esta como esta, pues si los diputados se dedicaran a legislar, gestionar, buscar recursos para llevarlos a la gente, a los sectores ms vulnerables, de ser ms equitativos en el presupuesto, esto es lo que realmente por ley les compete a los diputados, si realmente fuera as en nuestro sistema poltico, otro gallo nos cantara, en el estado hay leyes totalmente rezagadas, leyes que en su totalidad no estn en beneficio de la gente, las leyes estn en beneficio muchas veces de los pillos, as tambin para favorecer al mbito empresarial. Que quede claro no hablo de ningn partido, en lo absoluto, para que no se mal interprete. Lamentablemente de esta manera se califica a los diputados, de una manera muy injusta, pues a quienes tratan de atender correctamente su responsabilidad, se les reprueba, sin embargo a otros, por andar haciendo circo en las colonias festejando el da del nio, de las madres, entre otros festejos que ms bien debieran realizar

instituciones como los sistemas DIF, se les pone una calificacin de diez, admite. Recuerda, asimismo, un episodio de su vida como legisladora durante su paso por el congreso del estado de Nayarit: Por ejemplo, yo tengo miles de pruebas que s regrese al distrito, pero no repartiendo pelotitas ni ramos de flores. Nos toc encabezar el movimiento caero donde logramos una nueva organizacin durante dos aos organice un grupo en el estado de Nayarit para que los productores de caa mejoraran su calidad de vida a travs de una mejor comercializacin, yo estaba en esto no para brincar a otro puesto, sino para mejorar las cosas, fue muy difcil al no contar con el respaldo de la misma gente y me retiro, as ha pasado con los frijoleros y dems productores, si puedes mirar pasar 1, 2, 10, 20 aos y los problemas siguen siendo los mismos. Esto quiere decir, que no solamente estamos mal los polticos, sino tambin las masas, todos debemos apostar por mejorar lo que queremos realmente, explica. Indudablemente en su momento has sido una periodista crtica, has sido tambin en tu paso por la poltica como legisladora, como regidora, una persona que se ha atrevido a denunciar, que se ha atrevido a encabezar causas justas. Al estar en los dos lados que experiencia te ha dejado? se le inquiere. Esa parte me ha dejado un conocimiento enorme porque a

veces como periodista nada ms vives una parte de la pelcula, te hace falta la otra, te encuentras con polticos que no te dejan entrar mucho a su mundo, cuando yo era parte de l, a fuerza me tenan que tener ah, es cuando te das cuenta que todos los polticos, los colores, el que les pongas, fuera de la negociacin no estn viendo muchas veces el beneficio de la comuna, cual va a ser el proyecto de gobierno, o si ganamos la diputacin o no, pues solo estn viendo quien va a ganar de plurinominal, quien va a dirigir el partido y es un tema cotidiano en las mesas de discusin, como prueba de lo que comento, ahora si basta un botn, siguen los mismos problemas, como ciudadanos culpamos siempre a quien es el gobernador en ese momento, porque es la cabeza en el estado, pero tambin est la responsabilidad de la cmara de diputados, est el poder judicial y estos poderes autnomos, qu han hecho por cambiar el estado? Qu han hecho los partidos polticos? Luego, viene la parte de la entrevista en donde Gricela Villa se reacomoda en si silla, frunce la ceja, pero posteriormente tambin sonre y reconoce que estos son los temas que no le gustan tratar, es que por eso, cada vez que toco este tema, recibo mis crticas, pero ni modo, las doy y tambin las puedo recibir, dice con esa alegra caracterstica en ella. Los ciudadanos deben participar, los medios de comuni-

cacin deben hacer tambin su parte, muchas veces critican a un poltico para sacar dinero, tambin no podemos generalizar, aclaro, pero si tu vez que estn atacando a tal poltico y a la semana se calm y cambi totalmente su lnea editorial ya sea prensa, radio o televisin y no solo Nayarit, en cualquier nivel, tu crees que los tarahumaras dejaron de sufrir, que ya no se estn muriendo de hambre y frio, seguramente le daran a televisa una buena lana, esto ocurre en todos los niveles, no es por criticar al periodismo de Nayarit, considero que debe de haber un equilibrio, como en Estados Unidos, donde existe una ley de imprenta y de medios en donde tu como medio de comunicacin justificas si realmente tienes una incidencia o penetracin en la sociedad, entonces el gobierno est forzado a contratar tu publicidad, pero esto ocurre si realmente tienes un grupo de lectores importante en el caso de la prensa escrita, si tu llegas a un nmero determinado de hogares en radio y televisin, independientemente de tu lnea editorial, si esto ocurriera en nuestro pas, sera avanzar en lo que es realmente la libertad de expresin, porque muchas veces confundimos la libertad con el libertinaje y pensamos que porque tenemos una pluma o un micrfono podemos hacer y deshacer vidas, definitivamente, todos tenemos que cambiar, gobierno, prensa y ciudadanos, concluye.

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

ATISBANDO EN LA BAHIA
Por: Roberto Cervantes Flores

ay muchas personas que nos han llamado para preguntarnos si seguimos colaborando en el DIF municipal como lo venamos haciendo en la coordinacin de comunicacin social, a travs de este medio les informamos que fuimos despedidos sin siquiera haber ingresado a nmina. El argumento, que no hay dinero ni para sueldos. Por el momento, no diremos ms, pero s queremos asentar, pblicamente, que fue ms de un mes el tiempo en que prestamos nuestros servicios a esta institucin, tiempo suficiente para darnos cuenta de que el poder de las decisiones ha recado en dos personajes bastante conocidos en la vida pblica, uno de Tepic y el otro de Puerto Vallarta. Ninguno de Baha de Banderas. Y no es precisamente el presidente municipal ni la primera dama, por supuesto. No. Estas dos personas estn llevando al caos a la presente administracin, estos dos tipos estn asesorando, de tal manera, que truene el presente ayuntamiento encabezado por Rafael Cervantes Padilla, quien prefiere no asomar siquiera la cabeza y dejar que las decisiones las tomen estos dos individuos. Por ahora es todo lo que diremos. Primer aviso. Decirles aparte, a los fieles lectores de La Semana de Nayarit, que el autor de la presente columna se dedicar las 24 horas del da a mejorar, reestructurar y, desde luego, a enriquecer la calidad de la informacin de este medio de comunicacin que se haba quedado sin cabeza a cambio de nada REGIDOR PROTAGNICO Claro est que, a pesar de ser su principal fortaleza, un poltico que se jacta de serlo no puede depender siempre de sus promesas, mientras anda caminando por todos lados como pavorreal, bajo la

sombra de los 130 mil pesos que cobra en el ayuntamiento de Baha de Banderas por levantar incondicionalmente y an en contra de los intereses de la propia comuna-, la mano para aprobar lo que les conviene de acuerdo a sus propios intereses personales. Este joven, abogado, cuando pretenda ser regidor le deca a la gente que le ayudaba que se pondra a mano cuando ganara. Una vez que gan, les dice que se pondr a mano cuando sea diputado. Habrase visto tal descaro. As es, en lugar de pugnar por una depuracin de agentes criminales que abarrotan las filas de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal, en lugar de trabajar por un reglamento de seguridad y trnsito ms acorde a la realidad de Baha de Banderas, de solicitar la baja de tanta ama de casa que ha sido contratada como agentes de trnsito y en lugar de presentar iniciativas congruentes que favorezcan el crecimiento ordenado y el desarrollo sustentable del municipio

que ambiciosa representar en el congreso estatal, mejor anda contonendose, desatado, buscando ser legislador, cuando ni siquiera est cumpliendo como regidor PODER SOCIAL EN TEPIC De manera fortuita, el fin de semana pasado nos toc presenciar un pequeo movimiento con espectculo cultural que fue presentado en las canchas deportivas del fraccionamiento Villas de La Cantera en la ciudad de Tepic, en donde un joven dirigi un festejo a las madres. Les dio una rosa y un pedazo de pastel, con su agua. Sin pretenderlo, lo primero que se nos vino a la mente fue cuando iniciamos acompaando al amigo Jos Gmez con el programa de asistencia social Siempre con la Gente el cual hoy, ms que una asociacin civil legalmente constituida, es todo un grupo poltico en Baha de Banderas, quiz, el mejor posicionado. Bajo esfuerzo desde luego de su presidente quien hoy aparte de rector

de la Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas, es tambin el ms fuerte aspirante a la presidencia municipal de este municipio EN EL PRI VAMOS A LA VICTORIA JUAN TORRES El regidor prista de Baha de Banderas, justamente uno de los ms entusiastas activistas del tricolor en este municipio, Juan Torres Prez, asegur a este medio de comunicacin que los candidatos del PRI tanto a presidente de la repblica, senadores y diputados federales, van directo a la victoria, pues sus adversarios polticos de enfrente no tienen el apoyo de una gran institucin como lo es el PRI por s solo. Dijo que el perfil de cada uno de los candidatos es el ms adecuado, pero adems, que el PRI como institucin poltica, es el ms fuerte en Nayarit y en el pas, los pristas en Baha de Banderas y Nayarit deben estar tranquilos, vamos a ganar, an as no debemos aflojar el paso, acurdense que caballo que alcanza gana y por ningn

motivo debemos permitir que siquiera se nos acerquen, simplemente porque los candidatos del PRI tienen ms capacidad para desempear con responsabilidad los cargos que pretenden. Enrique Pea Nieto puede reencauzar al pas, acompaado de los diputados federales y senadores de nuestro partido, asever. Cabe sealar que, fuera de la entrevista, el regidor Juan Torres no perdi la oportunidad de aclarar que las anteriores declaraciones las hizo como prista que es, toda vez que, de acuerdo a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen claramente los derechos polticos de los individuos y este es uno de ellos Grilla Poltica: En el ayuntamiento de Baha de Banderas no hay respuesta para las necesidades ms elementales, pero que tal para las populares cabalgatas, donde todos los directores y regidores ya se hicieron charrosGracias por sus comentarios a lasemanadenayarit@ hotmail.com

La mejor cocina en mariscos de la regin.


La mejor ubicacin en la playa para que disfrute con toda su familia recuerde, no olvide preguntar por la pasta de camarn "Ruperto" Atendido por Guillermo Rodrguez y Familia

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT Fuente: http://josena.mx/ galerias.php?galeria=478

7 atropellan, al recordar los cochupos de sus ms allegados colaboradores. Quien no recuerda el caso Bejarano/Carlos Ahumada; el de su chofer que tena un salario de 60,000 pesos mensuales, solo por manejar el austero Tsuru blanco. El caso Carlos Imaz/Carlos Ahumada y lo que derivo en una condena de 3 aos y 6 meses del ex jefe delegacional en Tlalpan. Como olvidar del famoso personaje de su gabinete que jugaba cartas en los casinos de las Vegas con los dineros del Gobierno del D.F. Hay que decirle a Andrs Manuel que el estar inspirado en ideas populistas; no le da autoridad a ser una cosa por la maana y otra por la noche. Ante estas evidencias; yo no le creo a AMLOVE. Usted si? La reexin: Del diccionario prctico e irreverente del humorista y actor Diego Capusotto, la siguiente denicin: Cura: Persona al que todos le llaman padre menos sus hijos, que lo llaman to. Nos vemos en la prxima entrega.

osefina Vzquez Mota (JVM), se quita la careta ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en un discurso a modo, dirigido a endulzarle los odos a los representantes de Dios en la tierra; declara lo siguiente: Estoy en contra del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Adems agrega, no por eso debe criminalizarse a las mujeres que interrumpen su embarazo. Que le parece estimado lector, lo cantinesca que esta Doa Chepina? Como digo una cosa digo otra!, le voy a recordar a JVM, un refrn que reza si: no me orines en los pantalones y me digas que esta lloviendo. Para redondear su participacin ante 120 portadores de la divinidad y salvadores de almas pecaminosas en este mundo terrenal, agrega: no pactare con la delincuencia. Desde luego, para ella es una postura cmoda, quien pone los muertos es la poblacin, ah estn 60, 000 muertos en la guerra de Caldern. Felicidades Seor Presidente!, ya paso a la historia; ha superado la cifra de soldados norteamericanos muertos en la guerra de Vietnam. Por cierto se le siguen sumando a su equipo de campaa, personajes funestos como Jorge Serrano Limn, dirigente del Comit Nacional Provida, sujeto reaccionario y sin escrpulos, que recientemente un juez federal lo conden a 4 aos de prisin, por hallarlo culpable del desvo de 2 millones 496 mil pesos. Estos recursos le fueron entregados como donacin federal, para el equipamiento de nueve centros de atencin a la mujer administrados por Pro-vida. El seor se gasto parte de esta cantidad en minucias personales; ropa ntima y estilogrcas de lujo. Que bonitas amistades! Retomando los acciones de Josena en la funcin pblica, ahora se entiende porqu fracas en su paso por la SEP; la dama azul dejo pasivos tales como; la cancelacin de contratos para el programa Enciclomedia, por 11, 000 millones

Nada personal
Jos Luis Carranza Corts

Josena la candidata piadosa

de pesos, que costaron al erario mas de 2000 millones de pesos. Esta informacin la vierte el diputado Alfonso Navarrete Prida, como resultado de la revisin de la cuenta pblica 2008. Estas irregularidades llegan al 70% en el gasto en el ejecutivo federal, razn por la cual el Congreso no aprueba el ejercicio. La calicacin para ella es reprobatoria; por omisiones irresponsables e incapacidad absoluta en el ejercicio del gasto de la SEP. Qu le parece querido lector, las mentiras garrafales de Josena durante su campaa? Tal parece que decir mentiras con desfachatez es contagioso. Nada mas lea las propuestas de Martha Elena Garca; anda desaforada. Solo le falta a la doa, prometer que va a entubar el rio Mololoa y a desviar el cauce del Bulevar Luis Donaldo Colosio, para que uya ms all de la primera caseta a Guadalajara. Lo reitero; todos los panitas son hbiles embusteros. Una pregunta para joder al vecino: Porque los panistas acuden de una forma sistemtica a misa? Respuesta: Es porque no tienen la conciencia tranquila. En corto. Parece ser que AMLOVE

ya hizo a un lado el sentimiento paternal y los consejos loscos y decide atacar al candidato del tricolor. Como en las elecciones del 2006, AMLO se queja de todo y se dice vctima de cualquier cosa. Adquiere una calidad moral que no le va y acusa de desvi de recursos pblicos para las campaas. Djenme les comento lo siguiente, solo para que conozcan al verdadero Andrs Manuel: Mientras l ante el senado de la repblica, denunciaba a la oligarqua, la cual se ha enriquecido con las fuentes pblicas en los ltimos 20 aos, su hijo Andrs Manuel Lpez Beltrn, hacia presencia para aplaudirlo -como foca en acto circense-, luciendo unos tenis Louis Vuitton, que tienen un costo de 870 dlares. No me crean, pero se dice que el junior solo imita a su padre; el 9 de mayo del 2005 AMLO anuncia que su campaa sera austera, mas sin embargo ese da lucio un reloj Tiffany de platino y correa de piel de lagarto, coleccin Mark, que tena un costo de 7800 dlares. Posteriormente el candidato que dice imitar los principios de Benito Jurez - vivir en la justa mediana como el resto del pueblo-, estrena un traje Hugo Boss de mil dlares y durante sus giras al interior del pas, luce unas chamarras Sccapino.

Cual austeridad republicana? Andrs Manuel Lpez Obrador tiene un pasado poltico lleno de hoyos negros; en sus lapsus mentales, olvida que la ciudadana tiene memoria histrica. Tal parece que padece de una dualidad esquizofrnica. Amargos recuerdos nos

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

o s si el relato que contar a continuacin tenga algo que ver con el famoso martes 13, slo s que el suceso pas casualmente en esa fecha; pero contrario a lo que todo el mundo comenta, fue un da muy afortunado para m, ya que conoc al amor de mi vida, o al menos es lo que quisiera decir. Aquella semana tena pensado ir al cine el mircoles por obvias razones presupuestales, pero un compromiso de trabajo me lo impedira, as que decid ir el martes; desde que abr mi cuenta de facebook por la maana empezaron los bombardeos acerca del famoso martes 13, por lo que divertido slo lea los cientos y cientos de relatos y experiencias de mala suerte acontecidos a los dems usuarios de esta red social. Por la tarde, al terminar mis compromisos, me dirig al cine para ver cules pelculas estaban en cartelera; no tena en mente alguna, slo quera distraerme y disfrutar mi soledad comiendo palomitas acarameladas y una soda; me decid por una pelcula del gnero de terror por recomendacin de algunos amigos. Terminando de comprar mis chucheras me dirig a la sala indicada, los cortos estaban iniciando, al parecer algunos ms compartan mi deseo por ver aquella pelcula pues la sala estaba casi llena; entre penumbras vi un par de asientos solitarios en la ltima fila, de inmediato me dirig hacia ellos y me puse cmodo. A punto de iniciar la funcin, mir en la entrada a la chica ms hermosa que mis ojos hayan visto alguna vez; su linda carita haca juego con su frgil silueta, ni la oscuridad poda opacar esa luz que sus ojos despedan mgicamente, en ese momento dese que la nica butaca vaca fuera la que estaba junto a m, pero desgraciadamente quedaban algunas a su paso. Mi corazn comenz a latir desesperadamente cada vez que ella suba un peldao ms, ignorando los asientos vacos a su paso, su mirada estaba puesta en aquel lugar a mi lado, sent que en

RELATOS, LEYENDAS E HISTORIAS DE NAYARIT


Hugo Csar Delgado Ayala

Martes 13, mi da de suerte


cualquier momento todos voltearan con una sea de silencio por los fuertes latidos que mi corazn despeda al sentirla cada vez ms cerca. Casi pierdo el conocimiento cuando escuch su melodiosa voz al preguntarme si aquel asiento estaba ocupado, no supe qu contestar, mi mirada se clav en sus hermosos ojos tan profundos como el abismo en el que sent caer de pronto; al no ver negativa de mi parte se sent mientras la pelcula iniciaba; su presencia me inquietaba sobremanera y no entenda por qu; a mi edad, en plenos 30s, me consideraba capaz de iniciar una conversacin con una chica linda, pero aquella sensacin era indescriptible. Las primeras escenas de terror ocasionaron algunos gritos y sobresaltos, incluso en m, pero lo nico que alcanc a percibir de aquella hermosa chica fue slo una leve sonrisa, contrario a lo que yo esperaba, pues deseaba que se abrazara a m o al menos sentir el roce de su cuerpo en ms de alguna ocasin. A la mitad de la funcin, la pelcula tom un rumbo entre el terror y el romance, cosa que para la chica hermosa no pas desapercibido, pues solt un leve suspiro el cul fue claramente percibido por mis exaltados sentidos; de repente sent su fra mano sobre la ma mientras acercaba sus labios a mi odo para susurrar aquellas dulces palabras que jams olvidar, refirindose a las escenas recin vistas: -Nunca dejes de amar mientras tengas vida, porque cuando ya es corresponda tocando mi cara con sus manos cada vez ms heladas, su mirada me deca que estaba feliz de toparse en mi camino, cada beso atrapaba mi corazn sintiendo que jams deba abandonar a esa hermosa criatura y que mi obligacin al salir de aquella sala era buscar la forma de hacerla feliz a cada momento. Cuando termin la funcin, la gente comenz a levantarse para dirigirse a la salida, yo no quera soltarla ni dejar de besarla, con sus manos en mi cara me dijo algo que jams saldr de mi mente: -Cre que jams sentira un corazn palpitar por m, el mo dej de latir sin saber lo que se senta, todos han tenido miedo de m, gracias por hacerme sentir especial, esto jams lo olvidar!Yo la apret con ms fuerza preguntndome cmo una chica de esa edad poda decir que su corazn haba dejado de latir, teniendo an toda una vida por delante; me daba gusto haber sido la persona que la emocionara de esa forma, ahora ms que nunca luchara por que nuestra relacin no fuera un ligue ocasional en una sala de cine. Al levantarnos, la tom de la mano y nos encaminamos a la salida, ramos los ltimos en salir y nos topamos al chico de la limpieza justo en la puerta; al salir, tom mi mano y la bes de forma muy tierna mientras me miraba fijamente, su voz se quebr al momento que me dijo: -Espera, olvid algo!Dicho esto, me dio un beso que pareci transportarme a otra galaxia,

tarde para eso lo lamentas eternamente!Era mi oportunidad para cruzar palabras con ella, en una milsima de segundo me pregunt qu contestarle y slo atin a decirle con una voz llena de ternura: -Yo por eso estoy buscando a quien amar desde ahora, para no arrepentirme eternamente!Increblemente su mano apret la ma y me dej llevar por aquel cmulo de sentimientos agolpados en mi interior, tom su cara entre mis manos y no me import que estuviera fra igual o ms que sus manos, de inmediato busqu sus labios con los mos y nos fundimos en un largo beso sin importarnos ni la pelcula ni los gritos de los asistentes al ver las escenas ms escalofriantes. Aquella tarde dije a su odo todas las palabras hermosas que jams volvern a salir de mis labios, ella

lentamente solt mi mano y se meti de nuevo a la sala; despus de algunos minutos, supuse que no encontraba lo que entr a buscar, o que quizs estara discutiendo con el de la limpieza reclamando aquel objeto que le perteneca, por lo que de inmediato me dispuse a ir a su rescate; el muchacho limpiaba la ltima zona de la sala cuando entr, pero estaba solo, no haba nadie ms ah, la salida era la nica por lo que no haba forma de salir por otro lugar, inquieto pregunt al chico: -Amigo, Sabes por dnde sali la muchacha que entr hace rato? Nos encontraste cuando entraste, fuimos los ltimos en salir!-Si no mal recuerdo usted iba solo cuando entr, y desde que comenc a limpiar no ha entrado nadie ms, creo que est confundido!-Quizs sali por otra puerta y no te diste cuenta amigo, estbamos sentados all arriba!-Esa es la nica salida seor, no hay otra, quizs se confundi o no s!Aquello estaba resultando completamente irreal, ella deba estar en algn lado, no estaba dispuesto a dejarla ir, y saba que ella tampoco lo deseaba, la busqu en cada butaca vaca hasta que sus palabras resonaron en mi cabeza y todo comenz a tener sentido, sus manos y su cara fras, las frases que en su momento no entend, sus palabras de agradecimiento al encontrar a quien la hiciera sentirse especial, ahora me quedaba claro por qu los dems le haban tenido miedo en lugar de sentir algo hermoso por ella; lejos de asustarme, sent una gran tranquilidad al darme cuenta que mis palabras de amor liberaron el espritu de aquella chica que haba quedado atrapada en nuestro mundo esperando sentir esa emocin, ahora me quedaba claro que aquel no haba sido un ligue ocasional, sino un amor que perdurara toda nuestra vida, o al menos el resto la ma, pues anso reencontrarme con mi querida florecita, nombre que me imagino debi tener pues jams lo supe a ciencia cierta

Le ofrece las mas amplia variedad en: Brassieres, Top, Pantaleta, Boxer, Baby Doll, Fajas y mas

En Bucerias Nayarit Hroes de Nacozari #52-C, (a un costado del Centro de Salud) Tel. 329 298 1040 En San Jos del Valle, Nayarit Dom. Michoacn 94-A entre Amado Nervo y Jos Mara Mercado Tel. 329 295 0012 Ventas mayoreo y menudeo. Tambin ventas por catalogo con los mejores precios de la regin avidal01@hotmail.com www.besame-mx.com

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

UENOS DIAS O CASI BUENAS TARDES, SON LAS 11:00 DE LA MAANA Y ESTOY ESCRIBIENDO ESTA TRIBUNA DEL DIA LUNES 7 MAYO, AYER DESPUES DEL DEBATE LOS PRIISTAS SE LANZARON A LAS CALLES DE TEPIC ARMANDO UN ESCANDALAZO, QUE DISQUE PORQUE SU CANDIDATO PEA NIETO HABIA GANADO EL DEBATE, all por EL PASEO DE LA LOMA vimos una gran caravana de vehculos llenos de gente, encabezados por el ex titular de OBRAS PUBLICAS GIANNI RAMIREZ quien portaba unas bombas de color rojo y se mova con ritmo, como si fuera porrista de un equipo de futbol americano de USA, la verdad desde nuestro punto de vista, en este debate no hubo ganadores ni perdedores, todos estuvieron bien, los ataques y las criticas estuvieron con todo, el corto tiempo que les daban a los candidatos, seguramente que no les permiti explicar los proyectos y los planes y desde luego, se sacaron un diez los del IFE al invitar a la guapota JULIA ORAYEN, quien hizo el deleite de todos los que presenciamos por televisin el debate, hoy la gente sigue opinando igual, PEA NIETO sigue adelante en el nimo de los votantes y si acaso ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es el nico que sigue subiendo, lo que no ocurre con DOA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, que la verdad es que carece de ese ngel que caracteriza a los polticos y que en su momento tuvieron VICENTE FOX y FELIPE CALDERON, de lo que si no existe ninguna duda es que cada da se estn caldeando ms los nimos y los panistas se niegan a dejar el poder. MUY SENTIDA ANDA LA GENTE DE MI TIERRA SANTIAGO IXCUINTLA NAYARIT, PORQUE EL GOBERNADOR DE LA GENTE ROBERTO SANDOVAL LOS MANDO POR UN TUBO Y DEMOSTRANDO QUE ERA MAS IMPORTANTE LA PELEA DE EL CANELO ALVAREZ, PREFIRIO ASISTIR A LAS VEGAS A ESTE EVENTO QUE CONVIVIR EL INICIO DE ESTA TRADICIONAL FERIA DE LA PRIMAVERA EN SANTIAGO IXCUINTLA, y en su lugar por ejemplo para la coronacin de la reina mando como su representante a este muchachito RAUL RODRIGUEZ PEREZ, quien es EL SECRETARIO DE TURISMO, el cual se presento al evento todo desaliado, lamparudo y con una camisa desgastada, sin ponderar y tomar en cuenta que la coronacin de la reina de nosotros los santiaguenses es un acto muy formal y protocolario, que lastima que el joven SECRETARIO DE TURISMO no tenga el cuidado, el respeto y la atencin para el protocolo, ya ven EL MOCHITECO LUPE ACOSTA como lder de LA CAMARA, le

TRIBUNA
LIC. JORGE JAVIER VARGAS LOPEZ
sido VEYTIA, y podrn decir lo que quieran de l, pero quiero decirles, que los criminales tiemblas solo de escuchar su nombre, pero adems, se sabe y es pblico que tiene toda la confianza, el respaldo y el apoyo del GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL, porque adems, el mejoramiento sustancial de la seguridad le ha dado prestigio y fuerza moral al gobierno de SANDOVAL, quien hasta ahorita lleva muy buen camino y por mas que lo critiquen y lo critiquen, las cosas le han salido al pelo, as es que no se vale que PEPITO ESPINOZA salga con este tipo de declaraciones, pero adems, sera el peor error a estas alturas que cometiera el gobierno de la gente, que regresara el MAESTRO GERMAN RODRIGUEZ, quien es un hombre prestigiado, el mejor juzgador que hemos tenido en el Estado, honrado, sin embargo, no tiene nada que hacer en LA PROCURADURIA, porque es un trabajo totalmente diferente al de administrar justicia, yo sigo reiterando mi propuesta para que se modifique LA CONSTITUCION y se pueda designar a EDGAR VEYTIA como PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, la verdad es que se ha ganado el cargo a puro pulmn como dice la cancin de NICHO HINOJOSA, a lo mejor existe gente que piensa diferente, sin embargo, la mayora del pueblo est contento con el gobierno de SANDOVAL, pero ms que nada con el actual responsable de la procuracin de la justicia . MUCHA SATISFACCION CAUSO EN EL MEDIO DE LA ABOGACIA LA NOTICIA DE QUE EL DISTINGUIDO Y PRESTIGIADO ABOGADO JUAN ECHEAGARAY BECERRA HABIA SIDO DESIGNADO MERECIDAMENTE EL MANTENEDOR DE LOS JUEGOS FLORALES EN LA FERIA DE PRIMAVERA EN SANTIAGO IXCUINTLA, cuya funcin es revisar, calificar junto con el jurado, los trabajos literarios del tradicional concurso, que ao con ao ha distinguido este festejo en la costa de oro y es que, ECHEAGARAY es un hombre que le gustan las artes, ejecuta y pulsa la guitarra como un artista profesional, le gusta la poesa y la declamacin y tiene varios trabajos literarios, pero adems, goza de la estimacin de sus alumnos y de los maestros de LA UNIVERSIDAD, siempre ha colaborado con todas las organizaciones profesionales del derecho, de manera desinteresada, por eso es que goza de COLUMNA EXCLUSIVA PARA LA SEMANA DE NAYARIT neg la mano al PRESIDENTE FELIPE CALDERON, porque lo prohiba el protocolo, de cualquier manera a ROBERTO SANDOVAL no le importa mucho el ALCALDE PAVEL JARERO, que ya le haba hecho una, al dejarlo colgado con la inauguracin de LAS FARMACIAS DE LA GENTE y pues nomas se la cobro, sin embargo, pero no es solamente al alcalde perredista a quien molesto la ausencia del chico del sombrero, sino a todos los pueblo de SANTIAGO IXCUINTLA, que seguramente se reflejara en la votacin de JUAN MANUEL ROCHA PIEDRA, en fin, pos cada quien! La amistad es la amistad, solamente le pedimos a Diosito que no vaya a pelear EL CANELO un da que tengamos un desastre en el Estado, porque entonces si, vamos a valer Pifas o usted que opina estimado lector. NO SABEMOS SI DE PLANO PEPE ESPINOZA O ES INGENUO O PECA DE ANDEJO, COMO ES POSIBLE QUE ANDE HACIENDO DECLARACIONES PUBLICAS ANUNCIANDO QUE EL UNICO PROCURADOR QUE TIENE TODA LA AUTORIDAD DEL MUNDO, ES EL MAESTRO GERMAN RODRIGUEZ JIMENEZ, QUE SIGUE SIENDO PROCURADOR Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO REGRESARA AL CARGO, y que VEYTIA solamente es un encargado, no es EL PROCURADOR ni es el mero jefe, porque es GERMAN RODRIGUEZ el que sigue mandando en LA PROCURADURIA, inmediatamente que se dio a conocer esta noticia, seguramente que los criminales, los narcotraficantes y los delincuentes echaron el grito al cielo de contentos, porque este comentario PEPITO ESPINOZA lo hizo con dolo, le tiene una envidia a EDGAR VEYTIA, por los constante reconocimientos que le entregan organizaciones sociales y que son reconocidos y difundidos por los medios de comunicacin y por ms que quiere EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, ex chayotero predilecto del ex principito NEY GONZALEZ SANCHEZ, que diario hablen bien los medios de comunicacin de l, la verdad es que sus trabajo ha sido obscuro e intrascendente, lo que no ocurre con EL SUBPROCURADOR EDGAR VEYTIA, aqu no le hagamos al pendejo, la figura numero uno que ha sido la punta de flecha que a destruido a infinidad de bandas de secuestradores, narcotraficantes y asesinos y que adems se le reconoce por todo el pueblo, ha mucha estimacin, fjense ustedes cmo es posible que en el PAN no aprovechen elementos como JUAN ECHEAGARAY BECERRA, quien como candidato a diputado federal, se lleva de calle al TALIBAN CARLOS HERNANDEZ IBARRIA, solo que el PAN en NAYARIT en estos momentos es propiedad de TOITO ECHEVARRIA GARCIA, quien desembolso una buena lana, para comprar la franquicia, como en su momento lo hizo mi padrino TOO ECHEVARRIA, solo que no le sali del todo esta jugada y sus achichincles RAMON CAMBERO y EL LOBO VALENZUELA fallaron y gacho y el regreso de IVIDELIZA, no causo el impacto que se esperaba, pues termino este comentario felicitando a JUAN ECHEAGARAY BECERRA.ESTE VIERNES DESPUES DE CINCO AOS LOGRE TERMINAR CON EL REMATE DE UNA FINCA, UN JUICIO LABORAL EN LA JUNTA ESPECIAL NUMERO DOS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE Y LUEGO, EN EL ASUNTO QUE TODOS USTEDES YA CONOCEN QUE LLEVO CONTRA LOS VAQUETONES DE DOMINOS PIZZA, despus de dos aos y medio, ya casi est terminado, porque ya no les queda de otra ms que pagar y aunque todava estn encaprichados, tengo fe que en esta semana Dios los va a iluminar! Y se va a terminar este asunto, a lo que va mi comentario es que EL GOBERNADOR DEL ESTADO ROBERTO SANDOVAL atinadamente designo como PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE al joven y destacado abogado DIEGO VALDERRAMA DELGADO quien desde que llego al cargo ha trabajado al 100% y ya en todas las juntas se empieza a notar el cambio,

por ejemplo, se est atacando el rezago, en algunas Juntas existan expedientes desde hace mas de 8 meses pendientes de que se dictaran los laudos y los juicios nomas no avanzaban, durante ms de 40 aos LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE era una trinchera que los gobiernos en turno le daban a la CTM y gente identificada con este sector, ocupaban los cargos ms importantes, pero por ejemplo en el gobierno de NEY GONZALEZ la justicia laboral, se desplomo totalmente estaba al frente al LIC. VICTORIA DEL HOYO, quien rara vez se presentaba a trabajar, y todo era un desgarriate, pura corrupcin entre abogados coyotes de la Junta, como un sujeto conocido como EL CEPILLIN, el cual con los anteriores presidentes trabajaba al cuchupo, lo peor es que siempre defendan a los patrones y los pobres trabajadores sufran por estas situaciones, conoc el caso de dos pobres viejitas que trabajaron 40 aos en EL HOTEL ALEJANDRA, despus de que las corrieron EL CEPILLIN junto con funcionarios de la Junta, incluyendo el presidente, les hicieron un chanchullo y no les pagaron ni un cinco partido por la mitad, pero de estas cosas se daban diariamente, estaban tan jodidos que designaron como PRESIDENTE a JAVIER LUNA VELAZQUEZ un abogado que no rebuzna porque no se sabe la tonada, y tantas y tantas irregularidades, en cambio hoy ya se ve y se siente diferente la justicia laboral, ojala que EL GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL no se olvide de la clase trabajadora que es vctima de abusivos patrones, sobre todo las grandes tiendas y franquicias que vienen de otros lados, pues termino mi columna de hoy reconociendo a este nuevo funcionario DIEGO VALDERRAMA DELGADO, ojala que todos los funcionarios del gobierno de la gente siguieran el ejemplo de este muchacho, para que la procuracin de administracin de justicia marcharan como debe ser.

A ustedes les gust el debate?

lasemanadenayarit@hotmail.com

10

NAYARIT

La comunicacin en la pareja
Recopilado por Merari Bautista L.

Es buena tu comunicacin en pareja? Tienes temas de conversacin con tu pareja? Se entienden bien t y tu pareja? De qu hablas con tu pareja? Son placenteras las conversaciones con tu pareja? Tienes buenos acuerdos con tu pareja?
cin y el problema para la pareja es que la comunicacin es un requisito indispensable para mantenerse unidos. Es importante luchar para mantener una buena intimidad en la pareja donde uya la comunicacin y se puede hacer un dialogo sin interrupciones ni ataduras. Nunca dejes que el error ms grande de la comunicacin en pareja se apodere de tu relacin, y ese error es pensar que el otro conoce o sabe de lo que t necesitas, de cules son tus sentimientos, cul es tu estado de nimo y que sabe realmente que hacer para que tu ests bien. El sobre entendido es la tumba del entendimiento de la pareja. No esperes que tu pareja adivine lo que piensas, sientes o te sucede, dile lo que esperas o deseas y no juzgues o critiques si no es capaz de adivinarlo, ya que es tu pareja no un mago (a). Piensa que no lo hace adrede, tan slo que no tiene capacidad de observacin o sensibilidad para captar los pequeos detalles que hablan por s solos. No culpes a tu pareja de lo que tu puedes decirle, esa es tu responsabilidad y recuerda que tambin es cierto que no solo por decirlo se va a cumplir, hay muchas cosas que nuestra pareja no va a darnos, ya que es una persona diferente, con otra educacin, otros valores, otros principios, pero al hablar se podrn aclarar las cosas y podrs saber que esperar de tu relacin, as que siempre saldrs ganando con la comunicacin. La vida como la llevamos ahora requiere de muchos esfuerzos y el cansancio, la falta de tiempo es uno de los grandes enemigos de la comunicacin, as que es necesario que la pareja tenga espacios para el dialogo, al igual que se planean los tiempos para ir a las estas familiares, a hacer los pagos de los servicios de la casa, para ir al super, para llevar a los hijos a sus actividades, es igual de importante que la pareja cuente con espacios para la comunicacin, y estos deben ser espacios muy claros y denidos, ya que es un componente necesario para mantener una sana relacin; sino cuentas con el tiempo para hablar y escuchar a tu pareja la relacin se enfriara y surgir un distanciamiento entre ambos. El amor hay que cuidarlo y los momentos que se comparten con la pareja son muy importantes para que el amor crezca.

a comunicacin hoy en da nos sirve adems de lo obvio, para definir la calidad de nuestra vida. La comunicacin es como una especie de medidor o termmetro que nos permite saber que tan felices y satisfechos vivimos o no. Muchos de los objetivos en la vida, se relacionan con la vida en pareja, ya que este es un aspecto primordial en nuestras vidas, y la comunicacin con la pareja es el vehculo sobre el cual podemos entendernos con nuestra pareja. La nica manera de alimentar cualquier relacin es a travs de la comunicacin efectiva, ya que de otra forma no hay como tener una relacin sana sino sabemos y no conocemos a la otra persona? Es importante determinar que a travs de la comunicacin conocemos a las personas, su historia, sus intereses, sus objetivos, sus frustraciones, sus gustos, etc., as que es por eso que toma una importancia primordial en cualquier relacin el poder establecer un buen vehculo de comunicacin claro y abierto. Adems es importante saber que no podemos amar lo que no conocemos. La comunicacin entre las personas considera varios aspectos, los cuales son de suma utilidad para poder lograr el buen entendimiento con los otros. La comunicacin es esencial en cualquier relacin de pareja porque a travs de ella podemos conocer y comprender y amar a las personas, ya que no se puede amar lo que no conocemos. Adems es importante comunicarnos para que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que necesitamos o esperamos de la vida y con esto, nuestra pareja podr tener un mayor conocimiento en general de nosotros y podr entendernos y ayudarnos cuando as lo necesitemos.

otras personas para poder logran un mayor acercamiento. Para mantener una relacin de pareja slida, es necesario mantener una disposicin abierta al dilogo, entre otras cosas, ya que adems de la comunicacin es necesario mostrar inters y preocupacin por las cosas, ideas, sentimientos, intenciones, necesidades, etc., de nuestra pareja.

forma de hacer conocer a nuestra pareja lo que pensamos, de lo contrario no podremos llegar a una relacin estrecha y slida.

La comunicacin no solo son la palabras, tambin cuentan en la comunicacin la mirada, los gestos, la sonrisa, el gesto, el tono de la voz, los ademanes que acompaan a las palabras, etc. A esto le llamamos lenguaje no verbal y que, en la mayora de las ocasiones, es ms expresivo y cercano que las propias palabras, ya que las intenciones de las palabras se acompaan por estos factores y por lo tanto las palabras toman un sentido muchas veces totalmente opuesto a lo que dice solo la voz. Uno de los factores ms importantes en la comunicacin es el dialogo y la definicin de dialogo nos dice que es: La conversacin entre dos o ms personas en la que todas ellas alternan en el uso de la palabra. La comunicacin efectiva requiere del dialogo para llegar al entendimiento. El dilogo nos permite intercambiar ideas, sentimientos y opiniones, profundizan en el conocimiento de las vidas de

El mantener una relacin de pareja requiere de mantener conversaciones entretenidas, profundas, interesantes, hablando con entusiasmo y tambin se requiere darle espacio para hablar de las pequeas cosas que acontecen a diario con la certeza de que al otro le interesa. Esto es importante aunque en ocasiones estemos cansados y con pocas ganas de hablar, debemos hacer de la conversacin un amigo cotidiano de la relacin, ya que ahora puedes entender que el hablar con tu pareja te acerca ms a tu relacin, y escuchar te permite conocer ms a la persona con quien convives. Con un dilogo eficaz y cotidiano evitaras los malos entendidos y muchos problemas, ya que podrs conocer ms a tu pareja, saber que necesita y que quiere y eso har que la persona se sienta ms feliz por ser atendida con lo que realmente necesita. No hay nada ms destructivo para una relacin que la falta de conocimiento del uno para con el otro y esto se debe en mucho por la falta de conversacin. Es importante saber que no basta con or. Es necesario prestar atencin y mostrar inters a lo que nos cuente nuestra pareja. Es importe poner atencin a lo que se habla para poder entender el mensaje completo y as no tener confusiones y malos entendidos. Recuerda que en el hablar est la clave para conocer a las personas, sobre todo a las que realmente te interesan. Mas que importante, es necesario comunicar lo que sentimos, as que el dialogo en la pareja requiere de que se escuchen ambos y que los dos tengan la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Hay a quien le cuesta expresar lo que piensa y siente, pero el error ms grave es creer que el otro debe saber lo que queremos; ya que nos avergenza expresar nuestros sentimientos y se nos pasa por alto que no hemos tomado en cuenta que para nuestra pareja puede ser una necesidad conocerlos. Tenemos que encontrar la

En la relacin se requiere de comunicar los sentimientos tanto positivos como negativos, solo que se debe tener cuidado en cuanto al tono de voz, los gestos y el ambiente en que se habla, ya que el contexto de la situacin puede cambiar de manera importante el mensaje que se quiere dar. No debemos vivir con miedo de expresar lo que realmente sentimos, aun siendo sentimientos negativos o no agradables, solo que es importante buscar soluciones a eso y por lo tanto cuidar el contexto en que se habla es sumamente importante. Los gritos, las malas palabras, los insultos, las descalificaciones, las humillaciones, los gestos de desagrado, etc., son las razones por las cuales la comunicacin se vuelve ineficaz y solo se llega a empeorar las cosas entre la pareja. Para lograr una comunicacin efectiva no podemos dejarnos llevar por el enojo, la ira y el descontrol de las emociones. Ya que en estas condiciones solo podemos transmitir lo negativo y jams llegaremos a un entendimiento. Debes considerar que la mayora de los problemas que tienen las parejas estn relacionados con la comunicacin, ya sea porque la pareja no se comunica o porque lo hacen de una manera inadecuada.

La falta de comunicacin es uno de los principales problemas que pueden surgir en las parejas y que incluso pueden llegar a destruir la mejor relacin. Incluso la manera tan estresante en que vivimos en la actualidad no impide tener una buena comunica-

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

11

GUEDA Y EL TORITO ENDEUDAN MS A TEPIC


* En lugar de adquirir prstamos para llevar ms agua potable a las casas, el ayuntamiento de Tepic pedir otros 30 millones de pesos para pagar los caprichos de la burocracia del SUTSEM y de su voraz dirigente la diputada gueda Galicia Jimnez.

epic, Nayarit.- Del municipio donde ms se queja la sociedad por el mal gobierno de sus autoridades es sin duda de Tepic y su presidente, Hctor el torito Gonzlez Curiel. El da que le la noticia del nuevo crdito que el cabildo le autoriz al presidente municipal de Tepic Hctor Gonzlez Curiel, vino a mi mente el da en que el entonces candidato se reuni con periodistas en el restaurant de un hotel ubicado cerca de la central camionera. Ah, el entonces candidato priista a la alcalda de la capital del estado hablaba de los proyectos que desarrollara de llegar a la presidencia. Inmediatamente lo ataj: Con qu dinero piensa hacer todo eso si Tepic es el municipio ms endeudado de Mxico? Con ms deuda?, la respuesta del actual alcalde fue esta: con ingenio y creatividad.

Lamentablemente el ingenio ha servido de nada y la creatividad se le esfum en cuanto se sent en la silla presidencial. Desde que lleg a la presidencia, el torito se dio cuenta de que hace falta ms que buenos deseos para satisfacer las necesidades de casi 500 mil ciudadanos. Los buenos deseos y las promesas solo sirven para engaar a los ciudadanos para que voten por los candidatos, ya cuando llegan al poder, a la hora de la verdad, nada de eso se cumple y las excusas son miles. Me dejaron las arcas vacas, sin dinero ustedes saben que no se puede hacer nada, etc. Pero si eso fue precisamente lo que le coment al alcalde: No hay dinero, cmo har que el ayuntamiento funcione? Son muchos los problemas que a ms de 7 meses de haber

llegado al poder, Hctor Gonzlez Curiel no ha podido resolver. No le alcanzan las ideas, no tiene ni l ni su grupo de asesores creatividad para lograr lo que tanto prometi en campaa. El suministro de agua potable sigue siendo una asignatura pendiente. Por ms que haya puesto como director del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a un joven sin malicia, los problemas que se tienen han sido heredados de otras administraciones municipales y se requiere de una inversin de varios cientos de millones de pesos para regular el suministro de agua que tanto requerimos los ciudadanos. Dinero que no tiene el municipio, aunado a que este problema no es prioridad del presente gobierno. La recoleccin de basura es otro de los problemas que te-

nemos en Tepic. Es cierto que ya existe una mejor planeacin y recoleccin de la misma, sin embargo, sigue habiendo montones de basura por toda la ciudad y ni que decir de las colonias y comunidades ms lejanas de la capital nayarita. Podramos hablar de muchos problemas que tiene el ayuntamiento, como la dualidad de mandatarios, la falta de un documento rector de las acciones de gobierno, la enorme carga financiera de la obesa nmina que cada 15 das sufre para pagar el tesorero del ayuntamiento, los cientos de empleados que contrato el torito que fueron despedidos del gobierno estatal, etc., sin embargo, pese a la ruina econmica del municipio, ahora resulta que el cabido le autoriza al presidente la adquisicin de un nuevo prstamo por la

nada despreciable cantidad de 30 millones de pesos. Pero en lugar de que ese dinero se utilice bien, para satisfacer necesidades prioritarias de la sociedad, ser para pagar las prestaciones laborales de los sindicalizados de gueda Galicia. En lugar de adquirir prstamos para llevar ms agua potable a las casas, el ayuntamiento de Tepic se endeudar 30 millones de pesos ms, para pagar los caprichos de la burocracia del SUTSEM y de su voraz dirigente la diputada gueda Galicia Jimnez. Un tache enorme para el alcalde y su sequito de asesores. Tambin reprobamos la actitud de los regidores al aprobar esta nueva deuda que algunos mencionan que ascienden a la cantidad de 675 millones de pesos, solo en los 7 meses que lleva el torito como alcalde de Tepic.

Lic. Jos Luis Naya Gonzlez


Reconoce la labor informativa y responsable de la prensa nayarita, enviando un particular saludo a

A quienes les valoramos su esfuerzo por realizar un ejercicio periodstico objetivo. L.A.E Jos Luis Naya Gonzlez, Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Nayarit (ITAI).
lasemanadenayarit@hotmail.com

12

NAYARIT

Se Confirma Corrupcin y Amasiato de la PGJEJ con Poder Judicial


La Juez Segundo de lo Penal Gabriela Alejandra Enriquez Serrano, dict orden de formal prisin al joven Juan Ignacio Ornelas Cano, an en contra de la propia ley, cuando se comprob la maosa actuacin de la Procuradura General de Justicia del Estado de Jalisco. Familiares afirman que irn hasta las ltimas consecuencias y procedern en contra de la corrupta juez y del sub delegado regional de la PGJEJ Juan Carlos Zaragoza Hernndez, quien personalmente encabez la tortura al joven que sufri los ms atroces tormentos, golpes y vejaciones. Todo inici porque lo confundieron con un tal Daniel Mendoza Valle.
Hernndez, as como del ministerio pblico adscrito al juzgado segundo. LA TORTURA Y LA PRIVACIN ILEGAL Es importante sealar, para mayor comprensin del pblico lector, que durante todo este proceso, desde el momento en que fue detenido por policas municipales, Juan Ignacio Ornelas Cano fue sometido a una salvaje golpiza para obligarlo a firmar su culpabilidad de todo lo que se le acusaba y que aceptara que l era Daniel Mendoza Valle. En quejas ante la Comisin Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, constan los nombres de los policas municipales golpeadores, entre los que destacan como uno de los principales responsables, el comandante Juan Carlos Barajas Arreola, as como otros agentes a su mando. De igual manera, estn debidamente identificados los agentes estatales que propinaron la salvaje golpiza y secuestro encabezados por el corruptazo Juan Carlos Zaragoza Hernndez, ya que incluso, los agentes lo sacaron a pasear por diferentes veredas de Puerto Vallarta y sus alrededores, causndole graves golpes internos, externos y psicolgicos, con la finalidad de amedrentarlo y de que aceptara los delitos que se le estaban imputando. Cabe puntualizar, de manera categrica, que la tortura a que fue sometido fue encabezada por el mismo sub delegado Juan Carlos Zaragoza, quien personalmente le revent un odo a cachetadas, -segn consta en la propia declaracin- le fracturaron el brazo derecho, hematomas en todo el cuerpo y lo ms grave, toques elctricos en los testculos y pene, lo anterior, de acuerdo al parte mdico legista, mismo que refiere, SON LESIONES GRAVES QUE TARDAN EN SANAR MS DE QUINCE DAS Y DEJAN SECUELAS LA ILEGALIDAD DEL AUTO DE FORMAL PRISIN An cuando este 14 de mayo, tras haberse presentado todas las pruebas de su inocencia, cartas de no antecedentes penales de Nayarit y Baja California, cartas de buena conducta, recomendaciones, as como de su empleo en donde labora como auxiliar administrativo en un despacho de abogados de la ciudad de Tepic, etc.etc., la tarde de ayer le fue notificado su auto de formal prisin, sin siquiera atreverse, por cierto, la juez a asistir a laborar, enterndose los abogados nicamente por el expediente d elos resultados, al haber girado rdenes, presuntamente, desde su domicilio particular. En torno a la detencin del joven Juan Ignacio Ornelas Cano, no solo hay irregularidades, violaciones a las leyes, violaciones a los derechos humanos, garantas individuales, sino, se exhibe la impresionante corrupcin y el amasiato que impera entre la procuradura de Jalisco y el poder judicial a travs de esta corrupta juez, segn afirma el padre del detenido Juan Ignacio Ornelas Salas. Desde el momento en que en la averiguacin se estableci el nombre del abogado Edgar Alonso Hernndez Morales, quien se identific con cedula profesional del estado nmero 107701, la cual lo acredita como licenciado en derecho como quien asisti a mi hijo como abogado y que este litigante particular fue citado por la defensa a comparecer ante el juzgado y ah en el juzgado segundo en audiencia pblica, reconoci, con mucho nerviosismo, que no conoce a Juan Ignacio Ornelas Cano y que nunca lo ha asistido, pero reconoce por el contrario como suya la firma, aclarando que esto lo hizo porque le pidieron el favor, sin recordar quin fue. Es este fundamento suficiente y contundente, para que de manera inmediata fuera puesto en libertad, con ello se les viene legalmente todo el circo abajo. An con este fuerte fundamento, la juez corrupta Gabriela Alejandra Enriquez Serrano, dict auto de formal prisin. Es lamentable, que las autoridades en Puerto Vallarta se manejen bajo una extrema corrupcin, evidentemente formando una organizacin criminal, entre los que participan, agentes estatales, municipales, agentes del ministerio pblico, jueces y en este caso en coordinacin con el sub delegado de la procuradura Juan Carlos Zaragoza. Es importante sealar, que no podemos generalizar, pero s estn debidamente identificados estos corruptos servidores pblicos que deben ser cesados de inmediato. Para m, es una red de criminales que estn bien organizados, por lo que se les puede calificar como crimen organizado, entendiendo que por crimen organizado son, no solamente traficantes sino todas aquellas personas o servidores pblicos que se organizan para delinquir y protegerse entre ellos. Es por ello que estamos preparndonos para presentar una denuncia ante la Procuradura General de la Repblica en contra de todos los que resulten responsables. Finalmente, quiero hacer un llamado al seor presidente de la repblica Felipe Caldern, quien siempre ha estado en contra de la delincuencia y ms, ha estado combatiendo a los ser-

Roberto Cervantes F. na vez ms, se comprueba la corrupcin que impera en la Procuradura General del Estado de Jalisco, as como del poder judicial a travs de la corrupta y deshonesta juez penal, cuando se dict orden de formal prisin al joven Juan Ignacio Ornelas Cano, quien lleg a Puerto Vallarta, Jalisco en calidad de turista. Tal como se inform en este medio de comunicacin el sbado de la semana inmediata anterior, Juan Ignacio Ornelas fue detenido por elementos de la polica municipal cuando haca ejercicio en una cancha deportiva; entonces se le acus de ser Daniel Mendoza Valle, quien supuestamente haba intentado robar la propiedad de influyente empresario de este puerto, sin embargo, tras una ardua defensa legal, -an en contra de todas las artimaas de la procuradura, as como tambin, desde luego, de la fuerte y criminal tortura a que fue sometido el joven detenido-, se logr fuera absuelto por falta de elementos para procesar, esto dentro del juzgado primero penal. Posteriormente, justamente al salir del penal, fue detenido por varios agentes de la polica estatal por rdenes del sub delegado Juan Carlos Zaragoza Hernndez, quien de manera arbitraria orden su detencin, fincndole posteriormente otro delito de supuesto robo de vehculo; pero al comprobarse la detencin ilegal, fue liberado, sin embargo antes de salir se gir orden de aprehensin expedida ahora por la juez segundo de lo penal Gabriela Alejandra Enriquez Serrano, quien a travs de un microondas, ni tarda ni perezosa en cuestin de minutos libr la orden de aprehensin, evidentemente bajo rdenes precisas del corrupto y torturador sub delegado Juan Carlos Zaragoza

vidores pblicos que se asocian para delinquir, como es este el caso. De igual manera, hago un llamado al seor gobernador de Jalisco Emilio Gonzlez Mrquez, as como al procurador General de Justicia Toms Coronado, quien debe iniciar una investigacin de estos malos servidores pblicos; asimismo, hago un atento llamado al presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco, licenciado Celso Rodrguez Gonzlez, quien no dudo, sabr hacer justicia. De manera muy especial, le hacemos un llamado al seor presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gonzlez Resendiz, para que de manera inmediata inicie una investigacin y suspenda al comandante de apellido Barajas Arreola y agentes bajo su mando, que participaron en la tortura y vejaciones de que fue objeto mi hijo, sabedores de que la funcin de la polica municipal es preventiva. Por ltimo, hago responsables de lo que le suceda a mi hijo, familia o bienes, al sub delegado Juan Carlos Zaragoza Hernndez, agentes policiacos y del ministerio pblico que participaron.

LA SEMANA EN IMGENES
Javier Durn

El alcalde municipal de Tepic Hctor Gonzlez Curiel y la diputada local por el V distrito y lideresa del SUTSEM gueda Galicia Jimnez, estn acabando con el dinero del pueblo y cada da nos endeudan ms.

Los candidatos del PRI a la diputacin federal y al Senado andan ms inflados que un globo de telcel. Si estn llenos de soberbia en plena campaa poltica, se imaginan ya cuando tengan el hueso en sus manos?
El regreso de Ivideliza Reyes a la arena poltica, le pone un poco de sabor a la desabrida campaa poltica que hasta ese momento nos estbamos reventando los nayaritas.

Luis Fernando Rodrguez Rodrguez presidente de una de las TRES ACASPEN que hay en Nayarit, es un mentiroso. Claro que tambin recibi permisos de taxis al igual que todas las agrupaciones de transporte. (Licenciado Francisco Garca Villela, Director General de Trnsito y Transporte del Estado de Nayarit).

Lamentable el primer debate entre los 4 candidatos a la presidencia de Mxico. Lo mejor de la noche, fue sin duda la edecn que el IFE contrat para repartir las tarjetas previas al debate. De no haber sido por eso, nadie hubiese recordado tan amarga experiencia para los mexicanos.

lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

13

Universidad Autnoma de Nayarit


Enva su reconocimiento a directivos y personal de

En ocasin del Da de la Libertad de Expresin,


esperando que la prensa nayarita sea cada da ms responsable y objetiva.

Atentamente: C.P. JUAN LPEZ SALAZAR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NAYARIT


lasemanadenayarit@hotmail.com

14

NAYARIT

DESTELLOS DEL SABER


Ing. Ricardo Vidal Manzo

LA PIRMIDE DEL SOL EN TEOTIHUACN


norte de Mesoamrica. La mayor parte de la poblacin de la ciudad se dispers por diversas localidades en la cuenca de Mxico. Se desconoce cual es la identidad tnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentran los totonacas, los nahuas y los pueblos de habla otomangueana, particularmente los otomes. Las hiptesis ms recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupoide origen tnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteca de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamrica, sobre todo de la regin del Golfo y del rea Maya Actualmente es la zona arqueolgica del pas con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichn Itz y Monte Albn. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueolgicas en Teotihuacan continan hasta nuestros das. La pirmide del Sol es la edificacin ms grande de Teotihuacan y una de las ms grandes de Mesoamrica. Se encuentra en la calzada de .los muertos, entre la Pirmide de la Luna y la Ciudadela, junto a la gran montaa de Cerro Gordo. la pirmide forma parte de un gran complejo situado en el centro de la antgua ciudad. SE inici su construccin en la etapa de Tzacualli (Llamada as a la primera etapa de Teotihuacan 1-150 d. C.) momento en el que Teotihuacan comenz a desarrollarse como ciudad principal de mesoamrica. Tiene 63.5 m de altura. En la cspide haba un templo y una estatua de un dolo de grandes proporciones; ahora tan solo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su ncleo es de adobe y antiguamente, estaba toda cubierta de pinturas sobre estuco (masa de yeso y cola). Por su ubicacin, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes. En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirmide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como ptalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. SE llega a la gruta a travs de pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirmide. La escalinata tiene 243 escalones. Su diseo incorpor descansillos entre las secciones para hacer cmodo se ascenso. Espero les hay gustado este Destellos del Saber. Ing. Ricardo Vidal Manzo.

eotihuacan.-En Nhuatl Teotihuacan Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses. Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamrica durante la poca prehispnica. El Topnimio (El nombre) es de origen nhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del Valle de Mxico en el municipio de Teotihuacan (Estado de Mxico). La zona de monumentos arqueolgicos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 Los orgenes de Teotihuacan son todava objeto de investigacin entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anhuac (As le llamaban al

Valle de Mxico). Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa poca, como muestran las excavaciones en la Pirmide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clsico (SS.-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y poltico que lleg a tener una superficie de casi 21 km2, con una poblacin de 100 mil a 200 mil habitantes. la influencia de Teotihuacan se dej sentir por todos los rumbos de Mesoamrica. Como muestran los descubrimientos en ciudades como: Tikal y Monte Albn, entre otros sitios que tuvieron una importante relacin con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurri en el siglo VII, en un contexto marcado por la inestabilidad poltica, rebeliones internas y cambios climatolgicos que causaron colapso en el

Vista de la Calzada de los Muertos desde la pirmide de la Luna.

Lic. Francisco Garca Villela


Remite una calurosa felicitacin a directivos, reporteros, columnistas y editorialistas de

En el marco de los festejos que en Nayarit se viven por el tradicional festejo en el

Da de la Libertad de Expresin
Efusivamente: Lic. Francisco Garca Villela Director de Trnsito y Transportes del Gobierno del estado de Nayarit.
lasemanadenayarit@hotmail.com

NAYARIT

15

Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello

Se une a las celebraciones que directivos y reporteros de

As como la prensa nayarita en general festejan, en el marco

del Da de la Libertad de Expresin,


haciendo votos para que en Nayarit disfrutemos de una libertad periodstica responsable. Calurosamente:

Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello


Secretario del Medio Ambiente en Nayarit Director General de Trnsito y Transporte del Estado de Nayarit
Especialidad en: Materia Penal, Civil, Mercantil, Laboral, Amparos, Agrario, Divorcios, Pensiones, Aportacin de Armas y Juicios por Delitos Federales. Estamos a sus apreciables rdenes en:

Bufete

Jurdico

Michoacn Numero 50, en San Jos del Valle, Nayarit.

322-888-7906
Atendido Personalmente por:

Lic. Lus Enrique Cervantes Flores

= Brindamos Asesora y Gestora Jurdica =

Reciba un 10% de Descuento cuando mencione este Anuncio!

lasemanadenayarit@hotmail.com

16

NAYARIT

RAL DE LOS SANTOS ES UN SINVERGUENZALFRR


Y es que lder de la ACASPEN en Nayarit acusa a De los Santos de aduearse de cientos de permisos de taxis en el sexenio pasado

Jaime Huitrn G. l dirigente de la Alianza de Camioneros y Automovilistas del Servicio Pblico del Estado de Nayarit (ACASPEN) Luis Fernando Rodrguez Rodrguez, comenta de forma exclusiva para la Semana de Nayarit que Ral de los Santos es un sinvergenza. Y es que lder de la ACASPEN en Nayarit acusa a De los Santos de aduearse de cientos de permisos de taxis en el sexenio pasado y lo peor, segn el tambin presidente de la Integradora del Transporte es el hecho de que al parecer, en este gobierno tambin cuenta con el apoyo de las autoridades estatales. No es posible que el gobierno le siga el juego a este delincuente y le den espacio en la televisora oficial del gobierno del estado. En lugar de meterlo a la crcel por los permisos de taxis que recibi del gobierno anterior, lo entrevistan como si fuera un hroe en tele 10, nos comenta sin poder ocultar su descontento. El autoproclamado presidente de la nica organizacin de transporte que debe utilizar las siglas de la ACASPEN, menciona que Ral de los Santos le rob las siglas de su organizacin y que form una asociacin civil para poder recibir los cientos de permisos de taxis de mano de su amigo el ex gobernador Ney Gonzlez Snchez. Aprovech Luis Fernando Rodrguez la entrevista para comentar que no es recomendable pedir en tiempos electorales un incremento al costo del transporte, lo realmente urgente a dice: Es reordenamiento de las rutas de transporte y que saquen las manos los monopolios que existen dentro del transporte. Cmo es posible que existan dos personas que controlen el transporte en estado: Ral de los Santos y el diputado Carlos Sldate? Eso es lo que realmente les est haciendo mucho dao al transportista y al usuario. Aprovech tambin la entrevista el lder transportista

para quejarse del director de trnsito y transporte Francisco Garca Villela: A nosotros nos exige el director de trnsito que tengamos pagado el seguro de daos a terceros y si no lo hacemos, nos trae a puro chicote. Sin embargo, no es parejo con

todos. A los prestadores de servicio de los taxis amarillos y a los de la agrupacin Transportes Unidos de Nayarit (TUNAY) y su dirigentes Carlos Sldate y Ezequiel Llamas Alvarado, respectivamente, no les exigen nada y ellos trabajan sin

tener pagado este seguro que a nosotros si nos exigen. Tambin seala el hecho de que Garca Villela los quiere dividir a l y a sus agremiados, amenazndolos a nombre del gobernador Roberto Sandoval. La amenaza, segn Fernando

Rodrguez es la siguiente: Si estn con el gobernador les ir bien, pero si estn con Fernando, no van a lograr nada en estos seis aos, es lo menos que dice el director de trnsito, comenta el molesto dirigente del transporte nayarita.

nio. La mayora de esos permisos nuevos, fueron asignados a las plazas pblicas. De ah el gran problema que nos hered el anterior gobierno. 5.- Luis Fernando Rodrguez agarr permisos por dos lados. Por la ACASPEN y No hay intencin de este ha negado a firmar. transportistas. Nadie puede por la Integradora del Transgobierno de aumentar el La entrevista fue muy in- circular sin tener pagado este porte que tambin preside. A costo del pasaje. Estamos teresante y extensa. El direc- seguro. La multa por la fal- todas las organizaciones les reestructurando rutas para tor de trnsito demostr que ta de este seguro es de 5 mil dio permisos de taxis el godar un mejor servicio a la las acusaciones que le hace el 900 pesos. Lo que pasa es que bernador Ney Gonzlez. A sociedad Francisco Garca dirigente de la ACASPEN son todas las organizaciones lo todos. 6.- Luis Fernando RoVillela, Director General de falsas. A continuacin pre- contratan de forma colectiva. Trnsito y Transporte de Na- sento un resumen de lo que Incluso la ACASPEN de Luis drguez tiene permisos de yarit. considero ms importante de Fernando acaba de contratar transporte en Rosamorada, La semana pasada tuve la esta entrevista: este seguro de la misma for- Ahuacatln, Las Varas, Compostela, Ixtln del Ro, etc. oportunidad de platicar con 1.- La divisin que sea- ma: colectivo. 7.- Las patrullas de el Director General de trnsito del estado ya no Trnsito y Transporte del deben estar fijos en todo Estado de Nayarit, licenel libramiento carretero. ciado Francisco Garca Siempre deben estar en Villela. El tema principal movimiento. Y slo deben fue la acusacin que le infraccionar frente a una hiciera el dirigente de la cmara de vigilancia. ACASPEN Luis Fernan8.- Hemos mejorado el do Rodrguez Rodrguez, servicio que trnsito del esde querer dividir a su ortado le da a la sociedad naganizacin y la supuesta yarita. Encontramos mupersecucin que sufre al cha corrupcin en nuestra exigirles a los transportisdireccin y t sabes que es tas afiliados a esta organidifcil limpiar un edificio zacin el seguro de daos tan rpido. Cambiamos a terceros. Qu bueno que publi- Muy buen trabajo est realizando frente a la Direccin de Trnsito y Trans- a todos los inspectores y queremos que la sociedad caste esa columna Javier, porte, el licenciado Francisco Garca Villela. denuncie a los agentes de sirve que me das el derecho de rplica para defender- la Luis Fernando al interior 3.- En Nayarit existen trnsito corruptos. 9.- No hay intencin de me de las falsas acusaciones de la ACASPEN es provoca- tres organizaciones de transde este lder de transporte da por l mismo, ya que los porte con el mismo nombre: este gobierno de aumentar el que no quiere trabajar a favor permisos que el gobernador ACASPEN. Una que preside costo del pasaje. Por lo mede los nayaritas. l es el ni- Ney Gonzlez le entreg a su Francisco Castillo, la de Ba- nos en 2012 no habr increco que desde el inicio de este organizacin durante el sexe- ha de Banderas de Ral de mento. Estamos reestrucgobierno se ha mostrado re- nio pasado no se los entreg los Santos y la de Luis Fer- turando rutas para dar un mejor servicio a la sociedad. nuente a firmar un convenio a sus agremiados, de ah la nando Rodrguez. 10.- El horario de atenpara mejorar los servicios del molestia de estas personas y 4.- En todo el estado de transporte pblico en nues- la desbandada de esta organi- Nayarit hay ms de 10 mil cin al pblico es de 9 de la tro estado, convenio que los zacin. taxistas. De esos, 2 mil 500 maana a 8 de la noche. Interesante, No creen? mismos transportistas haban 2.- El seguro de daos a fueron los permisos que reMi correo; guillotinakoacordado con el gobernador terceros (seguro del viajero) parti el ex gobernador Ney y que ahora Luis Fernando se es obligatorio para todos los Gonzlez al final de su sexe- ra@yahoo.com.mx

NO HABR INCREMENTO AL TRANSPORTE ESTE AO

lasemanadenayarit@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și