Sunteți pe pagina 1din 24
InnovacIón, Una característica de Grupo Vitalmex 17a EDICIÓN - Mayo 2012 crecImIenTo vITal Reunión Operaciones

InnovacIón,

Una característica de Grupo Vitalmex

17a EDICIÓN - Mayo 2012

crecImIenTo

vITal

Reunión

Operaciones

¿Todos

somos clientes?

2 ÍNDICE

Innovación

Cuentas &

Contratos

Sumando pruebas de corazón

Crecimiento Vital Reunión Operaciones

Convención de Ventas ERBE

¿Todos somos clientes?

ERP SAP

Historias

Vitalmex

Salud

Trivia

04

06

04 06 07 08 09 10 12 16 18 21

07

08

09

10

12

16

18

04 06 07 08 09 10 12 16 18 21

21

Editorial

Lic. Jaime Cervantes Covarrubias Director General de Grupo Vitalmex

Comunicación & Diseño

Lic. Brenda López Lemus Gerente de Comunicación Organizacional

Lic. Irais Daniela Reynoso Chávez Especialista de Comunicación Interna

Víctor Hugo Sánchez Calderón Diseñador

Colaboración

Javier Pinzón Todd Carlos Alfonso Rodríguez Sierra José Luis Cordero Herrera Edith Martínez Zamudio Gabriel Cabrera Márquez Maritza de la Paz Miriam Medrano

Editorial Estimados colaboradores: Como siempre es un gusto comunicarme con ustedes a través de este

Editorial

Estimados colaboradores:

Como siempre es un gusto comunicarme con ustedes a través de este medio, sobretodo ahora que los planes que vislumbré el año pasado para la compañía se han aterrizado en proyectos estratégicos e iniciativas, que estoy seguro nos están fortaleciendo como líderes en el sector salud.

Un evento relevante para detonar éstos fue la Sexta Convención Estratégica: Crecimiento Vital, realizada en febrero de este año, en donde la Alta Dirección y los mandos medios analizamos nuestros resultados de 2011, revisamos tendencias, comportamientos en el marcado, y con base en toda esta información determinamos nuestros compromisos para este año.

Aunado a lo anterior, el Consejo de Administración quien funge principalmente como intermediario confiable, eficaz y resolutivo entre los accionistas y la Administración, está trabajando arduamente en su consolidación, a través de la formalización de políticas y conformación de Comités que nos ayudarán al logro de nuestros objetivos estratégicos, así como a nuestra institucionalización y por lo tanto permanencia de Grupo Vitalmex.

Por esto, estoy muy entusiasmado con todos los retos a los que nos estamos enfrentando, como lo he enfatizado en varios foros, esto no sería posible sin ustedes los colaboradores, quienes con su trabajo diario materializan nuestros planes.

2

El Proyecto SAP; por ejemplo, es de los más importantes de este año porque impacta en cada uno de ustedes y es necesaria una actitud proactiva para adaptarnos a este nuevo sistema, se requiere de la intervención y coordinación de varias áreas, lo cual ofrece una oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo inter- áreas. ¡Estoy seguro que lo lograremos!

Por otra parte, continuamos con los planes para agruparnos en un solo edificio, este proyecto de integración corporativa también será un parte aguas en la organización, ya que no sólo implica el cambio físico sino una nueva forma de trabajar, en donde se vivan los atributos que diferenciarán a Vitalmex de otras empresas: cercanía, proactividad, experiencia e innovación.

Nuevamente ustedes serán los protagonistas en esta transformación cultural, nuestro posicionamiento de marca es: Compromiso con cada paciente, cada colaborador es un embajador de Grupo Vitalmex, por lo que trabajaremos para simplificar nuestros procesos, operaciones y que nuestros clientes nos elijan por nuestra calidad, cumplimiento y servicio.

Estamos llegando casi al segundo semestre de este 2012, que para mí es uno de lo más relevantes en la historia de la compañía por estos grandes proyectos y porque además como familia, los Cervantes estamos conscientes de lo que necesitamos realizar en pro del crecimiento y permanencia del Grupo.

Ahora que estamos casi a la mitad del año te invito a que no pierdas de vista tus objetivos, con la certeza de que tú eres la diferencia en esta empresa y que lo que haces o dejas de hacer impacta de alguna manera en cada uno de estos grandes proyectos, recuerda que necesito colaboradores que tengan un proyecto de vida y que Vitalmex forme parte de él.

Sé que cuento con tu entusiasmo y compromiso para el logro de nuestras metas.

Lic. Jaime Cervantes Covarrubias

Director General de Grupo Vitalmex

Si mejoramos todos los días lo que hacemos…

Si nos preocupamos y esforzamos por lograr la satisfacción de nuestros clientes internos y externos…

Si cumplimos con los requisitos para hacer bien nuestro trabajo

Entonces, estamos cumpliendo con nuestra

Política de Calidad:

“Incrementar la satisfacción del cliente por medio de la mejora continua del Sistema Vitalmex y el cumplimiento de la garantía de bene cios acordados, así como de los requisitos aplicables a nuestros productos y/o servicios”

de la garantía de bene cios acordados, así como de los requisitos aplicables a nuestros productos
de la garantía de bene cios acordados, así como de los requisitos aplicables a nuestros productos
de la garantía de bene cios acordados, así como de los requisitos aplicables a nuestros productos

4

ENFOQUE INTERNO

4 ENFOQUE INTERNO innovación , N uestro proceso inicia cuando alguna área solicita o tiene una

innovación,

N uestro proceso inicia cuando alguna área solicita o tiene una iniciativa de producto, su petición se discute en el Comité de Inteligencia de Mercado integrado, entre otros, por el Lic. Jaime

Cervantes Covarrubias, M.C. Javier Pinzón, y presidido por el Consejero Dr. Santiago Lastiri, quienes se encargan de evaluar en primera instancia la iniciativa.

Si se aprueba, trabajamos con el generador de la idea, evaluamos su viabilidad y revisamos con finanzas la factibilidad de un presupuesto para su desarrollo. Analizamos las necesidades y oportunidades del mercado con Mercadotecnia, en su caso, integramos a nuestra Planta de fabricación de Cuautla, ya que se encargan de producirlo, y finalmente revisamos qué área se hará responsable del producto terminado. Con el proceso anterior, estamos impulsando el logro del objetivo 14 del Mapa Estratégico que se refiere a: Potenciar el proceso de gestión de la innovación, el cual ampliará su alcance a toda la organización en este año.

En la parte específica del diseño y desarrollo, nos encargamos de elegir materiales, hacer investigación sobre tecnología y últimas tendencias, diseñamos algunas piezas cuando no existen, ensamblamos y manufacturamos unas partes, otras piezas las enviamos con proveedores externos previamente evaluados, para su desarrollo. Con estas actividades buscamos alcanzar el objetivo 8 el cual busca incorporar al mercado nuevas tecnologías de la salud.

La principal aportación del área de Innovación es convertir una idea en un nuevo producto tangible a través del diseño y la tecnología. El área ha desarrollado productos como el Intrubag, actualmente el proyecto prioritario es el vitacor. Innovación está conformada por un equipo multidisciplinario de diez colaboradores:

ingenieros mecánicos, electrónicos, de sistemas, diseñadores industriales, cada uno con funciones específicas.

una característica de grupo vitalmex

Por: Carlos Alfonso Rodríguez

En el área de Innovación nos encargamos de crear y/o mejorar tecnologías o procesos, es decir; desarrollamos nuevos productos alineados al Modelo de Negocio, siempre buscando la calidad y vanguardia que permita consolidar el liderazgo en el sector salud.

que permita consolidar el liderazgo en el sector salud. Carlos Alfonso: hago supervisión técnica, reviso los
que permita consolidar el liderazgo en el sector salud. Carlos Alfonso: hago supervisión técnica, reviso los

Carlos Alfonso: hago supervisión técnica, reviso los reportes y resultados, realizo el presupuesto. Busco vinculaciones con instituciones educativas y médicas, así como con proveedores, solicito apoyos gubernamentales.

Gina es líder de proyecto coordina los tiempos, organiza las actividades para lograr los acuerdos y determinar avances.

ENFOQUE INTERNO

ENFOQUE INTERNO Fabián ve la parte electrónica de las consolas de control UNIDAD DE TRANSPORTE Alex
ENFOQUE INTERNO Fabián ve la parte electrónica de las consolas de control UNIDAD DE TRANSPORTE Alex

Fabián ve la parte electrónica de las consolas de control

UNIDAD DE TRANSPORTE

Alex realiza toda la parte electrónica de la Unidad de respaldo, administra las conexiones neumáticas
Alex realiza toda la parte
electrónica de la Unidad
de respaldo, administra las
conexiones neumáticas y
eléctricas del Vitacor y lo adecua.
neumáticas y eléctricas del Vitacor y lo adecua. Fernando , ve toda la parte estructural de

Fernando, ve toda la parte estructural de la unidad de respaldo y la consola.

Silvia se encarga del software, ella programa el sistema de la interfaz de usuario, en el que ven los médicos los parámetros de operación.

en el que ven los médicos los parámetros de operación. Adrián diseña y envía a fabricar
en el que ven los médicos los parámetros de operación. Adrián diseña y envía a fabricar
en el que ven los médicos los parámetros de operación. Adrián diseña y envía a fabricar
en el que ven los médicos los parámetros de operación. Adrián diseña y envía a fabricar

Adrián diseña

y envía a fabricar las cánulas y las ensambla.

Cynthia es

responsable

de la unidad ventricular, saco

y válvulas.

es responsable de la unidad ventricular, saco y válvulas. Ana Karla documenta las pruebas y procesos
es responsable de la unidad ventricular, saco y válvulas. Ana Karla documenta las pruebas y procesos

Ana Karla documenta las pruebas y procesos para que pueda pasar a producción la parte mecánica y neumática del Vitacor.

Eduardo valida el desempeño dinámico y estático de las piezas en sus propiedades mecánicas es decir, resistencia, requerimientos, soporte, etc.

5

El cambio es lo único constante y la innovación es la forma en que permanecemos vigentes, por ello te invito a innovar con nosotros, desde tu área todos los días puedes contribuir proponiendo ideas, servicios y/o productos. Si requieresapoyodecómolograrloacércatealáreadeinnovaciónoescríbemeacarlos.rodriguez@vitalmex.com.mxo a la extensión 1233 y con gusto te apoyaré.

6

ENFOQUE INTERNO

6 ENFOQUE INTERNO Cuentas Por: José Luis Cordero La Subdirección de Administración de Clientes, tiene a

Cuentas

Por: José Luis Cordero

La Subdirección de Administración de Clientes, tiene a su cargo la coordinación de Cuentas y Contratos, en donde nos ocupamos de dar seguimiento a los clientes de Vitalmex.

& Contratos

Cliente: Persona física o moral

que quiere acceder a un producto

o servicio, el cual conseguirá a través de un pago.

Cuentas: Conjunto de contratos, servicios y productos que de manera personalizada se venden al cliente.

Contrato: Instrumento jurídico

de carácter bilateral que se lleva

E n el tema específico de cuentas realizamos el registro de cada cliente para definir las relaciones institucionales entre Vitalmex y ellos, trazamos el plan de venta, esto se lleva a cabo a través de una bitácora comercial en donde se registran todos los movimientos que surgen en el desarrollo operativo de la cuenta.

La información concentrada tal como: presupuesto, objetivos, análisis (foda), línea de vida y datos de relevancia que van generando un perfil histórico para conformar su expediente electrónico, sirve para retroalimentarnos en conjunto con otras áreas involucradas, pues nos permite visualizar a nuestros clientes actuales (imss, issste, sedena, ssa, privados) y potenciales (4 en proyecto).

a

cabo entre personas físicas

o

morales a través del cual se

pactan derechos y obligaciones, en donde Vitalmex en su mayoría adquiere el carácter de Proveedor.

Con el propósito de verificar los avances de la cuenta y el cumplimiento de

objetivos, se realiza un plan de desarrollo que permite monitorear el desempeño del proyecto a partir de herramientas como gráficas de Gantt y escalas de tiempo, con la finalidad de cumplir las expectativas del cliente en los términos y condiciones pactadas. Para la actualización continua de los registros, nos apoyamos de los directores de cuenta clave y ejecutivos. Entre nuestras prioridades está encontrar fortalezas y debilidades de las cuentas para dar un mejor servicio a los clientes y así ampliar nuestra cartera.

La parte de cumplimiento de contratos se creó recientemente y se encarga de medir de forma cualitativa los compromisos que Grupo Vitalmex adquiere como proveedor, en las modalidades: Servicio Integral y Venta Directa. Para ello, es indispensable trabajar de cerca con: Operaciones quien documenta la entrega de equipo, instrumental, consumibles e insumos en cada hospital para clientes ya activos, en el caso de los nuevos proyectos este procedimiento lo realiza el área de Administración de Proyectos; y Soporte Técnico quien envía cada mes el reporte de los mantenimientos preventivos que ellos y/o los proveedores realizan a los equipos utilizados en servicios integrales y también a los que nuestros clientes adquieren a través de Venta Directa.

Uno de los requisitos en los contratos es la capacitación, la cual está a cargo de los especialistas de Mercadotecnia, quienes coordinan e incluso capacitan al personal que el cliente solicita. Recursos Humanos ayuda a coordinar las listas de personal técnico-operativo para posteriormente cotejarlo con el que en operación contamos, debido a que el personal de asistencia tiene un gran peso en el contrato.

En este año el objetivo principal es levantar el registro de todas las cuentas documentando y evaluando sus desarrollos. Se pretende mejorar la calidad de los puntos principales del servicio al que nos comprometemos en cada uno de los contratos. Para mayor información ponte en contacto con José Luis Cordero a jose.cordero@vitalmex.com.mx o a la extensión 5307.

Luis Cordero a jose.cordero@vitalmex.com.mx o a la extensión 5307. Marisol Ortega, José Luis Cordero, Mariana Vallejo

Marisol Ortega, José Luis Cordero,

Mariana Vallejo

NOTICIAS

NOTICIAS 7 Sumando pruebas de corazón: vITacor-Uvad Por: Irais Reynoso Los esfuerzos continúan para realizar pruebas

7

Sumando pruebas de corazón:

vITacor-Uvad

NOTICIAS 7 Sumando pruebas de corazón: vITacor-Uvad Por: Irais Reynoso Los esfuerzos continúan para realizar pruebas

Por: Irais Reynoso

Los esfuerzos continúan para realizar pruebas y capacitación al personal de las instituciones médicas responsables de utilizar el dispositivo médico vitacor, ahora tocó el turno al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

E n el mes de marzo la Gerencia de Inteligencia de Mercado, a cargo de Ursina Díaz, en colaboración con el equipo de Innovación, capacitó a las enfermeras y médicos sobre todos los aspectos relativos al vitacor, posteriormente, realizaron una prueba implantando el dispositivo en un cerdo.

Esto se hace con la finalidad de mostrar al equipo médico el procedimiento a realizar, los elementos y funcionamiento del dispositivo.

Para los cirujanos una prueba como ésta, les resulta de mucha utilidad, ya que los porcinos son especies anatómicamente similares a los humanos; por ello,

al realizar el implante se familiarizan con nuestro dispositivo y aprenden a colocarlo e identificar el estilo de cirugía que deben utilizar como si lo estuvieran colocando en una persona.

Además estas pruebas, le permiten al equipo de innovación (quienes lo diseñan y desarrollan) detectar áreas de oportunidad o bien confirmar que todo el procedimiento es el adecuado para ejecutarse sin ninguna complicación.

¡El proyecto sigue avanzando y cada vez está más cerca de lanzarse al mercado!

8

NOTICIAS

8 NOTICIAS CRECIMIENTO vital Reunión Operaciones Por: Miriam Medrano D el 20 al 23 de febrero
CRECIMIENTO vital
CRECIMIENTO
vital

Reunión

Operaciones

Por: Miriam Medrano

D el 20 al 23 de febrero del año en curso se realizó la Sexta Convención Estratégica titulada Crecimiento Vital, la cual reunió a gerentes, subdirectores y directores del Grupo con los siguientes objetivos:

• Difundir los resultados del 2011.

• Lograr un entendimiento uniforme de la estrategia, retos y planes de acción 2012. • Orientar a la acción y al logro de los resultados esperados para el 2012.

• Establecer las bases para impulsar al colaborador como eje de la productividad.

Distrito Federal y del interior de la República para mostrarles los resultados 2011 y establecer los retos del 2012. También participó la Gerencia de Seguridad, abordando temas de buenas prácticas en seguridad e higiene, entre otros temas. La Subdirección de Recursos Humanos habló de la personalidad (atributos) que desea mostrar Grupo Vitalmex y como cada uno de nosotros los presentamos en nuestras actividades diarias; por ejemplo con el trato al cliente, trabajo en equipo, cumpliendo nuestros compromisos, etc.; así mismo compartió los resultados del clima laboral 2011.

Enestajornadasepropiciólareflexiónsobrenuestroslogrosylosaspectos a mejorar, conocimos los proyectos estratégicos del 2012 y acordamos

La Subdirección de Soporte Técnico mostró los

los compromisos (consulta la información en Vitalnet/Convención2012). Uno de los aspectos más importantes fue: el colaborador como eje de

nuevosprocedimientosparaatender necesidades de mantenimiento al equipo e infraestructura.

la

productividad, quedando el concepto en el documento de Cultura

Por otra parte, la Gerencia de Mesa de Control,

Laboral Vitalmex, mismo que podrás consultar en el Sistema Vitalmex.

explicó la importancia de las buenas prácticas en

La

cultura que buscamos es para crear un ambiente de trabajo armónico

los inventarios, cómo gestionar los folios y tener

y

promover espacios colaborativos en Grupo Vitalmex. Todos los

un estricto control.

asistentes nos comprometimos a compartir la información con nuestros colaboradores a cargo para lograr los proyectos 2012.

Eduardo Gómez Gómez comentó que se están

Por ello, a mediados de marzo apoyamos a nuestro Director de Operaciones, Eduardo Gómez Gómez, reuniendo a los Supervisores del

evaluando pros, contras, costo/beneficio de una Unidad de Gestión Sanitaria (ugs) como parte del Proyecto de Tecnificación, la cual busca a través de tecnología de punta, reducir el espacio de almacenamiento y volumen inmovilizado, tener registros de procesos en tiempo real, información de existencias disponibles e inventario, entre otras.

Fue una reunión muy productiva que nos permitió interactuar con los colaboradores, a quienes le agradecemos su participación e invitamos para que continúen con su actitud proactiva y compromiso para lograr los retos de este año.

Aprovechamos para informarles que del 7 al 9 de junio tendremos la segunda Reunión Anual con los supervisores para analizar avances y planes de acción,porestemediolesdarélosdetallesoponte en contacto a través de mi correo electrónico mmedrano@vitalmex.com.mx

NOTICIAS

NOTICIAS 9 ConvencióndeVentas latinoamérica-erbe Por: Javier Pinzón E l objetivo era intercambiar experiencias y

9

ConvencióndeVentas

latinoamérica-erbe

Por: Javier Pinzón
Por: Javier Pinzón

E l objetivo era intercambiar experiencias y prácticas comerciales entre países para lograr un mayor desarrollo en América Latina. A la Convención asistieron los países donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores:

donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores: Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina,
donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores: Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina,
donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores: Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina,
donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores: Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina,
donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores: Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina,
donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores: Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina,
donde erbe tiene presencia a través de sus distribuidores: Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina,

Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador,

Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Venezuela y El Salvador.

La empresa alemana erbe -de quien somos distribuidores exclusivos en México-, realizó en Playa del Carmen su 1ª Convención de Ventas Latinoamérica del 6 al 9 de marzo, en la cual Grupo Vitalmex fue el anfitrión ocupándose de toda la logística del evento y participando en las rondas de conferencias.

del evento y participando en las rondas de conferencias. Grupo Vitalmex representó a México, los colaboradores

Grupo Vitalmex representó a México, los colaboradores que asistimos, fuimos Enrique Barrientos, Jaime Cervantes, Berenice Merino, María E. Arroyo y yo, dentro de nuestra participación mostramos los resultados del año pasado. En la presentación de vitalmex, los directivos de erbe identificaron los grandes retos y logros que se obtuvieron; gracias a los resultados, la empresa fue reconocida y premiada como top performer 2011, por tener un excelente desempeño. Por lo anterior, solicitaron al Lic. Jaime Cervantes que presentara el Modelo de Negocios, donde hizo énfasis en los Sistemas Integrales como estrategia de mercado para la comercialización.

Previo al evento, la Alta Dirección de erbe conformada por Christian O. Erbe Director General, Jürgen Klein Director de Marketing y Ventas Internacionales, Michael Reick Director de Ventas y Exportación, Juan Otiniano Gerente de Ventas Latinoamérica, se reunieron en la Planta de Cuautla con el Lic. Jaime Cervantes, para analizar alternativas de desarrollo, que hoy están en evaluación. Durante el mes de abril, erbe realizó en Hamburgo su Convención Mundial, a la que asisten los 10 distribuidores más importantes, entre los cuales está Grupo Vitalmex como uno de los invitados.

más importantes, entre los cuales está Grupo Vitalmex como uno de los invitados. ¡Felicidades Grupo Vitalmex!

¡Felicidades Grupo Vitalmex!

10

ESTRATEGIA

10 ESTRATEGIA ¿Todos somos clientes? Por: Edith Martínez T T odos somos clientes en algún momento:

¿Todos somos clientes?

Por: Edith Martínez

T T odos somos clientes en algún momento: en un

restaurante, en una gasolinera, cuando utilizamos

algún transporte, por ejemplo ¿te has sorprendido

cuando percibes algún cambio positivo en alguno

de estos servicios? Seguro pensaste: “no sé qué

hicieron, pero que bueno porque me gusta más

así”, eso es lo que queremos lograr con nuestros clientes internos y externos al vivir la mejora continua en nuestro trabajo cotidiano; para ello necesitamos mecanismos que nos permitan identificar oportunidades de mejora con el fin de ejecutar en conjunto nuestra Política de Calidad.

“Cuando cambies las herramientas para resolver un problema, cambiarás tu forma de pensar sobre él”

Pero ¿qué es la mejora continua? El concepto se refiere a que todo siempre es perfectible, es decir; estamos en todo momento en un proceso de cambio con posibilidades de mejorar pues somos parte de un entorno dinámico, eso nos obliga a estar en constante evolución, así lo que antes nos funcionaba, es probable que ahora ya no y requiramos algo mejor.

Al aplicar, en particular nuestro valor, “excelencia”, estamos viviendo la mejora continua. Cada oportunidad de mejorar es muy valiosa porque representa un momento concreto de aprendizaje —qué he hecho y cómo, sólo así puedo entender qué hacer distinto y cómo—.

El valor de la mejora continua, inicia en la identificación de una oportunidad dentro del área en la que estamos, hasta verificar los resultados y actuar de acuerdo con ellos, ya sea para corregir desviaciones o proponer otra meta más retadora.

Este proceso permite desarrollo, progreso y la posibilidad de responder a las necesidades cambiantes de nuestro entorno, pero sobre todo proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes. También implica aceptar algo nuevo, dejar la confianza y tranquilidad que nos da lo conocido y apostar por nuevas formas de hacer bien las cosas. Es normal sentir inseguridad por los cambios, lo importante y obligado es estar dispuesto a encontrar un aprendizaje en el cambio.

ESTRATEGIA

ESTRATEGIA 11 ¿Incidentes? ¿Seguridad? ¿Imagen? Gente Materiales ¿Satisfacción del cliente Metodos 3x r ? D

11

¿Incidentes? ¿Seguridad? ¿Imagen? Gente Materiales ¿Satisfacción del cliente Metodos 3x r ? D R 1
¿Incidentes?
¿Seguridad?
¿Imagen?
Gente
Materiales
¿Satisfacción del cliente
Metodos
3x
r
?
D R
1
Maquinas
¿Calidad?
Información
Ps
2 ¿Gente’?
¿Información?
¿Tiempo?
¿Costos’?

Pasos a seguir para la adopción de la mejora:

2

1 Identificar el área de mejora.

Analizar las

causas de

desviación para

definir qué

puedo cambiar.

3

Diseñar y

establecer

la propuesta

de mejora.

4 Implantar mecanismos de aseguramiento de calidad en los resultados.

la mejora es

Sentirse satisfecho de haber dado tu esfuerzo al 100% en una actividad.

Superar las metas personales y establecer nuevos retos.

Pensar cómo lo podemos

hacer mejor, no conformarse con pensar que salió bien.

Incluyente, es decir; realizar trabajo en equipo con enfoque a procesos.

Aprender constantemente para especializarte en alguna actividad o proceso y buscar evitar errores o desviaciones en el camino.

Ser un agente de cambio para promover y generar las mejoras.

Buscar la forma de realizar las actividades aprovechando al máximo los recursos.

Ser un colaborador Vital y siempre buscar respuestas.

Buscar causas y soluciones, no culpables.

u

En Grupo Vitalmex existen procedimientos que te guiarán para lograr lo anterior:

Acciones Correctivas y/o Preventivas

Atención de Oportunidades de Mejora

Auditorías Internas de Calidad

La mejora la hacemos todos y nosotros podemos apoyarte, comunícate al área de Normatividad conmigo, Edith Martínez Zamudio extensión 1204 o bien a mi correo electrónico edith.martinez@vitalmex.com.mx y con gusto te diré cómo lograrlo.

12

ESTRATEGIA

12 ESTRATEGIA erP saP : Fortaleciendo las bases para el crecimiento del negocio Por: Gabriel Cabrera

erP saP:

Fortaleciendo las bases para el

crecimiento del negocio

Por: Gabriel Cabrera Márquez

En PalabraVital de noviembre 2011, les presenté información sobre el proyecto estratégico de evaluación y selección para un erp. Finalmente ese proceso concluyó en febrero de este año.

L a Dirección General y el Consejo de Administración analizaron distintas opciones y se seleccionó un ERP llamado SAP, por ello a partir de marzo, comenzamos el proyecto estratégico de implementación.

Se decidió cambiar JDEdwards por SAP en virtud de los siguientes criterios:

1

2

3

Es un sistema que permitirá soportar la administración y operación de todas nuestras soluciones integradas, incluyendo los Programas Integrales. Conforme Grupo Vitalmex vaya creciendo y adquiriendo nuevos negocios o soluciones, podremos ir agregando funcionalidades aSAP para su administración; a esto le llamamos escalabilidad.

Es un sistema muy integrado y adaptable a nuestro negocio, por lo que se simplificará la configuración y se privilegiará usar la configuración estándar para evitar los problemas que una alta personalización de la herramienta puede traernos, como por ejemplo cuando modificas un coche, las cosas nuevas (que no son de fábrica) hacen el mantenimiento más caro y complejo aumentando la probabilidad de algunas fallas.

Buscamos adaptar nuestros procesos para disminuir la complejidad de nuestra operación con las propuestas de SAP. Tendremos que cambiar la forma en la que hacemos las cosas; eso por sí mismo no es bueno o malo, simplemente habrá que aprender y comprender que si ahora debemos hacer las cosas distintas, será porque hay un beneficio global para la empresa, el cual es superior al beneficio individual que obtendremos cada uno de nosotros.

Lograr la implementación de SAP y dejar JDEdwards nos propone un reto importante como organización.Hayque“desaprender”lasformasen que hoy hacemos las cosas y aprender sobre un nuevo sistema y nuevos procesos; cuando definamos cómo funcionará SAP, debemos pensar en el futuro y no en el pasado (nos puede ayudar e impulsar al éxito al analizar qué nos sirvió hasta ahora y qué no); dedicarle espacio y tiempo a conocer y capacitarnos con apertura; apoyar a los colaboradores que estarán asignados al proyecto, tomando sus funciones y responsabilidades dentro de las áreas.

ESTRATEGIA

y responsabilidades dentro de las áreas. ESTRATEGIA 13 Además del equipo de tiempo completo que se

13

Además del equipo de tiempo completo que se definió

para la implementación, contarán también con el apoyo

y participación de otros miembros de la organización,

expertos en algún proceso y que serán involucrados en ciertas actividades del proyecto. Aunado a ello, está la indispensable participación de todo el personal de la Gerencia de Aplicaciones, Gerencia de Infraestructura Informática, el equipo de Procesos. Al equipo interno se suman aproximadamente 16 consultores externos de tiempo completo. El equipo integrado desde finales de abril labora en Vallejo y así será hasta la conclusión del proyecto, se tiene planeado que el proyecto tendrá una duración de 6 meses, que es

un lapso de tiempo retador.

Este es un proyecto que requiere mucha inversión, necesitamos todos cuidar los recursos y generar el mayor ahorro que sea posible. Por más pequeño que parezca, cada peso ahorrado cada día, por cada uno de nosotros, contribuye

para mantener y mejorar la capacidad de Vitalmex para hacer frente a ésta y otras necesidades. El proyecto de implementación de SAP es una realidad; es un proyecto del negocio para el negocio

y todos estaremos involucrados, a partir de mayo

espera ver acciones, información y progresivamente más involucramiento de toda la organización.

SAP es una empresa alemana fundada en 1972, que desarrolló un erp (sistema de administración empresarial) y es líder mundial en este tipo de soluciones.

Sólo me resta decir, gracias por tu compromiso y apoyo,

si tienes dudas, comentarios o ideas, ponte en contacto

conmigo a través de Chatter, a mi extensión 1712 o por

correo electrónico gabriel.cabrera@vitalmex.com.mx

El equipo comprometido de tiempo completo con la implementación de SAP, está integrado por: Dulce María Neri Barrera, Fernando Malacara Benavides, Iván González Camacho, Ramón Maldonado Castro, Javier Cruz Raymundo, Eduardo Gómez Martínez, Jesús Almanza Hernández, Irving Bond Villalobos, Adriana Cifuentes Hernández, María Concepción Díaz Rivera, Eduardo Pantoja García.

14

TESTIMONIO

14 TESTIMONIO Impulsando la educación en pro de nuestro país Por: Maritza de la Paz Román
14 TESTIMONIO Impulsando la educación en pro de nuestro país Por: Maritza de la Paz Román

Impulsando la educación en pro de nuestro país

TESTIMONIO Impulsando la educación en pro de nuestro país Por: Maritza de la Paz Román En

Por: Maritza de la Paz Román

En Grupo Vitalmex el compromiso con cada paciente es uno de los pilares de nuestra filosofía, muestra de ello es el Programa de Escolarización dentro de nuestras clínicas de Hemodiálisis en Veracruz, realizado en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Educación para el Adulto (IVEA).

de Hemodiálisis en Veracruz, realizado en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Educación para el

TESTIMONIO

TESTIMONIO 15 Graduados Primaria Carlos Alberto Avendaño Meza 22 años Marlene Bautista Mendoza 16 años Irving

15

Graduados Primaria Carlos Alberto Avendaño Meza 22 años Marlene Bautista Mendoza 16 años Irving Castro
Graduados Primaria
Carlos Alberto Avendaño Meza 22 años
Marlene Bautista Mendoza 16 años
Irving Castro Garnica 15 años
Juan Carlos Juárez Gonzaga 28 años
Eduardo Rojas López 18 años
Claudia Beatriz Ruiz Rosales 20 años
Martha Laura de La Cruz 23 años (Población abierta)
Ligia Quiroz Segura 30 años (Población abierta)
Graduados de Secundaria
Viridiana Candelario Cruz 17 años
Leopoldo Gómez Hernández 40 años
Maribel Hernández Teobal 32 años
María del Rosario Juárez Monterubio 28 años
Daydi Nazarena Pérez Medina 17 años
Nicolás Sánchez Cruz 24 años
Israel Segovia Hernández 22 años

E sta iniciativa surgió porque estamos convencidos

que la educación es un factor fundamental que

permite desarrollar capacidades intelectuales,

habilidades y destrezas útiles para la vida diaria.

En mayo de 2010 se inició formalmente con la escolarización, dirigida a los pacientes del Programa Crónico de la clínica de Hemodiálisis del Puerto de Veracruz, donde acuden tres veces por semana en horarios ya establecidos para recibir su tratamiento, en ese tiempo de conexión se llevan a cabo las clases para acreditar alguno de los grados escolares: primaria y/o secundaria. Al ver esto, el personal de servicios básicos del hospital y nuestros colaboradores de limpieza, también solicitaron su ingreso al Programa de Educación para Adultos.

Después de un año de trabajo, tenemos el agrado de informarles que 13 de nuestros pacientes se han graduado satisfactoriamente y por ello obtuvieron ya su certificado de primaria y secundaria. El pasado 23 de marzo, se llevo a cabo una ceremonia donde Valeria Amor Gerente de Entrenamiento del área de Operaciones, hizo la entrega de los certificados. El siguiente paso es que nuestros pacientes con certificado de primaria continúen sus esfuerzos para terminar la secundaria.

Muchos de nuestros pacientes son padres y madres o hijos, que antes de enfermarse eran pilar económico de sus familias, con su diagnóstico actual y la necesidad de recibir tratamiento las oportunidades laborales se limitan, sin embargo; la oportunidad de plantearse metas y alcanzarlas es una gran motivación para ellos, al tiempo que son un ejemplo de llevar una vida productiva pese a su padecimiento.

Queremos agradecer a todos los colaboradores de la clínica: área médica, administrativa y de enfermería,
Queremos agradecer a todos los colaboradores de la clínica:
área médica, administrativa y de enfermería, quienes apoyan
y motivan a nuestros pacientes para seguir adelante con su
educación, este es un ejemplo de que el trabajo en equipo es
la
clave del éxito en cada proyecto que nos proponemos.

16

CULTURA VITALMEX

16 CULTURA VITALMEX Soy casado y la persona más importante en mi vida es mi hijo
Soy casado y la persona más importante en mi vida es mi hijo Santiago. Cumplo
Soy casado y la persona más importante
en mi vida es mi hijo Santiago. Cumplo
años el 30 de julio. Mis pasatiempos son
ver películas y estar con mi hijo. La comida
que más me gusta son los mariscos. Mi
película favorita es Amores Perros.

José Miguel Xospa Galicia

Analista Contable Finanzas // 4 meses

Miguel Xospa Galicia Analista Contable Finanzas // 4 meses la contabilidad referente a Vitalmex Internacional, por

la

contabilidad referente a Vitalmex Internacional, por ejemplo, reviso ingresos, hago conciliaciones, veo temas de importaciones, reembolsos, pagos y cobros por las ventas realizadas del mes. Con toda la información recabada se pueden preparar los estados financieros y capturar los impuestos.

Soy

parte

del

equipo

de

Finanzas y

me

ocupo

de

toda

De mi trabajo y mi profesión lo que más me gusta es la parte fiscal porque hay que interpretar la ley, para ello se debe leer, estudiar y eso te lleva a aprender más, es un tema muy interesante. Respecto a Vitalmex, me gusta el ambiente de trabajo basado en relaciones cordiales entre los colaboradores, lo cual lo hace divertido, también aprecio mucho los beneficios que me ofrece la empresa, todo lo anterior hace que me sienta muy a gusto en mi trabajo. A mis compañeros me gustaría darles las gracias por el apoyo que me han dado para entender el sistema de trabajo y poder integrarme al equipo.

Laura Patricia Lovera Mondragón

Planeadora de Re-abasto Planeación // 4 años

Mondragón Planeadora de Re-abasto Planeación // 4 años Mi función dentro de la empresa es reabastecer

Mi función dentro de la empresa es reabastecer a las clínicas y hospitales para los procedimientos de hemodinamia, hemodiálisis, electrocirugía, imagenologia y ceye con todo el material desechable para la realización de éstos en quirófanos.

De mi trabajo me gusta saber que mi área y yo somos un elemento importante dentro de la empresa, ya que formamos parte de los eslabones en la cadena de suministro y eso me permite interactuar conlasdiferentesáreas;tantolascercanascomolasqueseencuentran operando en campo. De la empresa, puedo decir que he obtenido un apoyo importante en mi vida personal y por ello me considero parte de la familia Vitalmex, su calidez humana brindada es buena y mejora cada vez más para que los colaboradores en general nos sintamos con la libertad y confianza de venir a laborar.

Estoy casada, la personita más importante en mi vida es mi hijo Alexander. Mi cumpleaños
Estoy casada, la personita más importante
en mi vida es mi hijo Alexander. Mi
cumpleaños es el 21 de enero. Entre mis
pasatiempos está practicar natación
y mi objetivo es volver a nadar ahora
acompañada por mi hijo. Me encanta el
mole poblano. Mis películas favoritas
son: La vida es Bella y El Pianista.

CULTURA VITALMEX

CULTURA VITALMEX 17 Elvis Charles Mejía Zorrilla Especialista de Producto Master de Mínima Invasión Desarrollo e

17

Elvis Charles Mejía Zorrilla Especialista de Producto Master de Mínima Invasión Desarrollo e Ingeniería de
Elvis Charles
Mejía Zorrilla
Especialista de Producto Master de Mínima Invasión
Desarrollo e Ingeniería de Proyecto // 9 años
Mi trayectoria en la empresa es una historia particular, inicié
en Vitalmex Perú y posteriormente me trasladé a México. En mis
funciones investigo y analizo las necesidades y situación del mercado
para elaborar proyectos de servicio integral. También diseño las
soluciones de servicio en las diferentes especialidades, asesoro
a clientes sobre el funcionamiento del servicio integral. Elaboro y
administro listas de materiales y procedimientos disponibles para
los diferentes servicios integrales, superviso el correcto desarrollo
de las soluciones aplicadas en los contratos.
Dos personas muy significativas para mi, me enseñaron cuando
estaba en el área de operaciones en Perú, que lo más importante de
este trabajo es: formar parte de un Grupo donde la finalidad es dar
una mejor calidad de vida a un ser humano y aportar diariamente mi
granito de arena para lograr este objetivo, razón por la cual me gusta
mucho mi trabajo y me tiene muy satisfecho.
Soy casado y las personas más
importantets para mi son mi familia
peruana y mexicana. Mi cumpleaños es
el 29 de enero. El pasatiempo que más
disfruto es jugar videojuego sin mando
porque lo realizo con mi hijo. Mi platillo
preferido es el ceviche peruano. Mi
libro favorito es: El Alquimista, de Paulo
Coelho
Estoy casado y las personas más importantes para mi son mi esposa y mi hijo.
Estoy casado y las personas más
importantes para mi son mi esposa y mi
hijo. Cumplo años el 21 de abril. Toco el
cello en mi tiempo libre y soy un ávido
lector. Para comer disfruto de un corte
asado acompañado de un buen vino
español. Mi película favorita es “El color
púrpura” y mis libros preferidos son
“Los pilares de la tierra” de K. Follet y
“Diálogos con el diablo” de T. Caldwell

Fernando Manuel Malacara Benavides

Gerente de línea de Imagenología Mercadotecnia // 1 año, 6 meses

de línea de Imagenología Mercadotecnia // 1 año, 6 meses Mi función es implementar la línea

Mi función es implementar la línea de Imagenologia, es decir

realizar el plan de negocios, de acuerdo a los parámetros estratégicos de la empresa, para servir a ventas como soporte en sus actividades. Para lo anterior, diseño e impulso soluciones que sean atractivas para nuestros clientes, buscando ofrecer siempre lo más innovador y eficaz. También diseño y válido las diversas listas de materiales con la finalidad de verificar que se cumplan para lograr, en conjunto con operaciones y cadena de suministro, el óptimo nivel de inventario.

De Vitalmex lo que más me gusta es la cordialidad en el trato diario por parte de todas las áreas; de mi trabajo me gusta contar siempre con un foro donde expresar mi punto de vista; además disfruto el continuo reto de innovar y el responder rápidamente.

18

SALUD

18 SALUD ¡La música ayuda a reducir la ansiedad! Por: Irais Reynoso La música a partir

¡La música ayuda a reducir la ansiedad!

Por: Irais Reynoso

La música a partir de sus sonidos

y estructuras rítmicas ayuda a

conseguir diferentes resultados

a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

SALUD

SALUD 19 Se ha confirmado que sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral, esto significa,

19

Se ha confirmado que sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral, esto significa, mayor eficacia en el funcionamiento del cerebro.

Uno de los usos más simples de la música es la regulación del estado de ánimo, sirve para alegrar o

calmar en medio de estados producidos por el estrés,

el enojo o el temor. La música bien empleada, ayuda

a eliminar bloqueos emocionales y producir catarsis

para resolverlos. También mejora el aprendizaje, la

coordinación y la resistencia física. Las investigaciones sobre el tema indican que, además de ayudar en la expresión emocional, contribuye a reducir la ansiedad

y las percepciones del dolor.

De acuerdo con las investigaciones de los psicólogos de la Universidad de Michigan 1 , el origen de los malestares y las enfermedades están en el cerebro, el cual envía estímulos a distintas zonas del cuerpo convirtiéndolas en enfermedades o dolores, en algunos casos se pueden aliviar a través de musicoterapia, para ello sólo se necesita música preferida y cuidar el volumen. Por ejemplo el estilo clásico calma la ansiedad; mientras que la música más rítmica da energía y elimina la depresión.

¿Cómo ayuda la música en tu vida diaria?

la depresión. ¿Cómo ayuda la música en tu vida diaria? concentrarse en el trabajo: en ciertos

concentrarse en el trabajo:

en ciertos momentos utiliza un IPod, mp3, reproductor de música de tu celular o audífonos conectados a la computadora, para evitar interrumpir o molestar a los compañeros. Selecciona música variada, que te alegre y permita trabajar a gusto. Tu cerebro se estimulará, serás más creativo, toda tu atención se concentrará en la actividad que desarrollas, además generas un ambiente de trabajo agradable para ti.

además generas un ambiente de trabajo agradable para ti. eliminar el estrés: utiliza música dominante que

eliminar el estrés: utiliza

música dominante que ayude a tu mente a situarse en otros temas diferentes a los que te producen estrés, por ejemplo: música disco, reggae, tecno, rock, etc. Respira y ve dejando que tu cuerpo sea parte de la música, tu corazón adquirirá el ritmo de los sonidos haciendo que tu flujo sanguíneo se active y tu cerebro se estimule.

que tu flujo sanguíneo se active y tu cerebro se estimule. conciliar el sueño: si duermes

conciliar el sueño: si duermes

pocas horas, despiertas en la noche o tienes insomnio, la música más recomendable es la suave, por ejemplo: composiciones clásicas, lentas, suaves y armoniosas; o bien jazz, chill out. Comienza a escuchar la música cuando estés listo para acostarte, recuéstate, relaja el cuerpo, respira profundamente y sigue escuchando los sonidos, déjate llevar.

Decir musicoterapia, o terapia musical no necesariamente se refiere a tener un trastorno, es simplemente hacer un espacio para equilibrar las emociones, pensamientos y bajar el nivel de estrés. Durante el día date un respiro, escucha tranquilamente dos o tres canciones que te gusten, este tipo de pausas le permite a tu organismo reordenarse, recuperar energía y prepararse para seguir adelante o descansar.

20

20
Ganadores de la Trivia anterior: 1. Jesús David Fuentes Leal 2. Héctor Efrén Rosas Aragón

Ganadores de la Trivia anterior:

1. Jesús David Fuentes Leal

2. Héctor Efrén Rosas Aragón

3. Enrique Sánchez Vivanco

contesta las preguntas, si ere s de los 10 primeros ¡GANAS! Si no tienes acceso, comunícate con Irais Reynoso extensión 1607, para enviarte el cuestionario y puedas participar.

Gracias por participar