Sunteți pe pagina 1din 10

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL LUNES 14 DE MAYO DEL 2012

Ordenanza Regional N 000015 El Gobierno Regional del Callao mediante esta Ordenanza ha aprobado el Reglamento de aplicacin de sanciones en el sector turismo, que tiene por objeto tipificar las infracciones en que incurran los prestadores de servicios tursticos; as como establecer las sanciones aplicables, de conformidad con la Ley N 28868 - Ley que faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a tipificar infracciones por va reglamentaria en materia de prestacin de servicios tursticos y la calificacin de establecimientos de hospedaje y establece las sanciones aplicables, en adelante La Ley.

El Reglamento se aplica a las personas naturales y jurdicas que realizan cualquiera de las actividades sealadas en el artculo 17 de la Ley N 26961 - Ley para el Desarrollo de la Actividad Turstica, en su calidad de prestadores de servicios tursticos.

La autoridad competente para la aplicacin del Reglamento es la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional del Callao.

El prestador de servicios tursticos ser responsable por las infracciones a la ley en las que incurra en el desarrollo de su actividad. El cese de la conducta infractora no exime al administrado de las sanciones administrativas aplicables.

Cuando en un acto de inspeccin o supervisin, se verifica que un prestador de servicios tursticos ha cometido varias infracciones mediante distintas conductas, se deber tener en cuenta lo siguiente:

1.

En caso de dos o ms multas, la sancin ser la que resulte de la sumatoria de stas.

2.

En los dems casos, se acumularn y aplicarn las sanciones de manera independiente, siempre que ello fuera posible.

Los prestadores de servicios tursticos, son sujetos pasibles de una o ms de las siguientes sanciones:

1.

Amonestacin.- Es una sancin que se impone a las infracciones consideradas leves y que se materializa en una llamada de atencin escrita al infractor.

2.

Multa.- Es una sancin de carcter pecuniario, que se impone a las infracciones consideradas graves y se establece de acuerdo a la menor o mayor gravedad de la infraccin, sobre la base de la UIT. Las multas a imponerse fluctuarn entre un 0.5 UIT hasta 10 UIT.

Para la determinacin de la multa se utilizar la siguiente escala: Cuando la conducta infractora se detecte por primera vez la multa ascender a 0,5 UIT por cada conducta infractora. Cuando la conducta infractora se detecte como reincidencia por segunda vez la multa ascender a 1 UIT por cada conducta infractora. Cuando la conducta infractora se detecte como reincidencia por tercera vez la multa ascender a 5 UIT por cada conducta infractora. Cuando la conducta infractora se detecte como reincidencia por cuarta vez en adelante la multa ascender a 10 UIT por cada conducta infractora. Cuando el Administrado adopte medidas de restitucin urgentes o subsanacin de irregularidades con relacin a la conducta infractora en el ms breve plazo, la multa tendr una reduccin de 0.05 UIT. slo en el caso que sea por primera vez la deteccin de la infraccin si es reincidente no podr acogerse a este beneficio.

3.

Suspensin del derecho, autorizacin, concesin, designacin, carn o certificacin otorgada.- Es una sancin de carcter temporal que se impone a las infracciones consideradas como graves y que no permite la prestacin del servicio hasta por 1 ao, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones que se establecieron para que el administrado obtenga el derecho, autorizacin, concesin, designacin, carn o certificacin, que ostenta.

4.

Cancelacin del derecho, autorizacin, concesin, designacin, carn o certificacin otorgada.- Es una sancin que se impone a las infracciones consideradas como muy graves y que supone el retiro o anulacin de la autorizacin para la prestacin de la actividad turstica hasta por 5 aos, como consecuencia del incumplimiento de

las obligaciones que se establecieron para que el administrado obtenga el derecho, autorizacin, concesin, designacin, carn o certificacin que ostenta. Slo vencido el plazo de sancin, el administrado podr volver a solicitar la autorizacin para la prestacin de la actividad turstica.

En todos los casos, la imposicin de la sancin es independiente de la responsabilidad civil o penal que pudiera derivarse.

Se establece en esta Ordenanza Regional, que sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, la autoridad competente, de oficio o a pedido de parte, podr imponer medidas que permitan restablecer las cosas o situaciones alteradas a su estado anterior. Dichas medidas pueden imponerse antes de la emisin de la resolucin sancionadora o dentro de la misma.

En la determinacin del plazo de las sanciones de suspensin y cancelacin deber tenerse en cuenta lo siguiente:

1. 2.

El dao o perjuicio resultante de la infraccin. Los beneficios directos o indirectos obtenidos por el infractor como resultado de los actos que motiven la sancin.

3. 4.

Engao y/o encubrimiento de hechos o situaciones. El carcter intencional o negligente de la accin u omisin constitutiva de la conducta infractora.

5. 6.

La conducta del infractor a lo largo del procedimiento administrativo sancionador. La adopcin de medidas de restitucin urgentes o subsanacin de irregularidades en que hubiere incurrido el infractor, realizadas hasta antes de vencido el plazo para presentar descargos.

7.

Incumplimiento de las medidas de restitucin a que se refiere el Artculo 8 del presente Reglamento

8.

Otros criterios que, dependiendo del caso particular, considere la Autoridad Competente. los cuales debern ser debidamente sustentados en el acto administrativo correspondiente.

En caso de reincidencia de la conducta infractora, la autoridad competente podr aplicar

una sancin ms grave a la establecida para el caso.

El prestador de servicios tursticos a quien se le hubiere impuesto una sancin de multa, deber considerar, para la cancelacin de la misma, el valor de la UIT vigente al momento del pago. Asimismo, deber informar del pago a la autoridad competente, para cuyo efecto deber cumplir con remitirle copia de la constancia del depsito, dentro de los siguientes 5 das de producido ste.

El importe de las multas correspondientes, se reducir en un 25% si su pago se realiza dentro de 5 das, computados desde la recepcin de la resolucin sancionadora. Este beneficio no ser aplicable para el caso de infractores reincidentes. TIPIFICACIN DE INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES A LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE Los prestadores de servicios de establecimientos de hospedaje incurren en conducta infractora sancionable, en los casos que se mencionan a continuacin. Para estos efectos, toda mencin al Reglamento, debe entenderse al Reglamento de

Establecimientos de Hospedaje aprobado por Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR de fecha 25 de noviembre de 2004.

Sanciones Suspensin de la autorizacin para desarrollar actividades tursticas Cancelacin de la autorizacin para desarrollar actividades tursticas Cancelacin del certificado de clasificacin y/o categorizacin del establecimiento de hospedaje

Inciso

Conducta Infractora Amonestacin Multa

No presentar la Declaracin Jurada exigida por el artculo 7 del Reglamento No permitir el ingreso de los inspectores al establecimiento, conforme dispone el inciso 2del artculo 23 del Reglamento

Obstaculizar la labor de inspeccin de la autoridad competente, en contravencin del inciso 4 del artculo 23 del Reglamento No facilitar la informacin o documentacin solicitada por los inspectores, conforme dispone el inciso 3 del artculo 23 del Reglamento No asistir a las citaciones debidamente notificadas por la autoridad competente, conforme establece el inciso 5 del artculo 22 del Reglamento No mantener instalaciones establecimiento en condiciones a que refiere el artculo 29 Reglamento las del las se del

No llevar el Registro de huspedes a que se refiere el inciso p) del artculo 3 del Reglamento No inscribir huspedes en el de Huspedes a refiere el artculo Reglamento a los Registro que se 31 del

No exhibir en lugar visible, tanto en la recepcin como en las habitaciones, las tarifas, la hora de inicio y trmino del da hotelero y dems condiciones del contrato de hospedaje, de acuerdo a lo establecido por el artculo 30 del Reglamento Exhibir placa distintiva de clase y/o categora que no corresponden a la otorgada por la autoridad competente, conforme dispone el artculo 16 del Reglamento Exhibir clase y/o categora sin contar con el certificado expedido por la autoridad competente, segn establece el artculo 16 del Reglamento

10

11

12

Presentar informacin o documentacin falsa a la autoridad competente en las supervisiones que realice en aplicacin del artculo 8 del Reglamento Incumplir los requisitos mnimos que sustentaron la expedicin del Certificado de Clasificacin y/o categorizacin, contraviniendo el artculo 20 del Reglamento No mostrar en lugar visible en el exterior del local la placa indicativa que d cuenta de la clase y/o categora que ostenta, conforme dispone el artculo 16 del Reglamento Incumplir los requisitos mnimos exigidos por la normativa vigente, en el caso de establecimientos de hospedaje no clasificados y/o categorizados, de conformidad con el artculo 7 del Reglamento. Permitir el ingreso de menores de edad sin compaa de sus padres, tutores o apoderados debidamente identificados. Base Legal: artculo 34 de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Promover y/o permitir la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes, en su o sus establecimientos. Base Legal: articulo 34 de la Convencin sobre los Derechos del Nio

13

14

15

16

17

TIPIFICACIN DE INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES A LOS RESTAURANTES Los prestadores de servicios de restaurante incurren en conducta infractora sancionable, en los casos que se mencionan a continuacin. Para estos efectos, toda mencin al Reglamento, debe entenderse al Reglamento de Restaurantes aprobado por Decreto Supremo N 025-2004-MINCETUR de fecha 9 de noviembre de 2004.

Sanciones Suspensin de la autorizacin para desarrollar actividades tursticas Cancelacin de la autorizacin para desarrollar actividades tursticas Cancelacin del certificado de clasificacin y/o categorizacin del establecimiento de hospedaje

Inciso

Conducta Infractora Amonestacin Multa

No presentar la Declaracin Jurada exigida por el artculo 7 del Reglamento No permitir el ingreso de los inspectores al establecimiento, conforme dispone el inciso 2del artculo 21 del Reglamento Obstaculizar la labor de inspeccin de la autoridad competente, en contravencin del inciso 4 del artculo 21 del Reglamento No facilitar la informacin o documentacin solicitada por los inspectores, conforme dispone el inciso 3 del artculo 21 del Reglamento No asistir a las citaciones debidamente notificadas por la autoridad competente, conforme establece el inciso 5 del artculo 20 del Reglamento No prestar los servicios en las condiciones a que se refieren los artculos 25 y 26 del Reglamento Exhibir categora y/o calificacin que no corresponden a la otorgada por la autoridad competente, segn establece el artculo 18 del Reglamento Exhibir categora y/o la calificacin de Turstico sin contar con el certificado expedido por la autoridad competente, segn establece el artculo 18 del Reglamento

Presentar informacin o documentacin falsa a la autoridad competente en las supervisiones que realice de conformidad con el artculo 8 del Reglamento Incumplir los requisitos mnimos que sustentaron la expedicin del Certificado de categorizacin y/o calificacin, contraviniendo los artculos 25 y 26 del Reglamento Promover y/o permitir la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes, en su o sus establecimientos. Base Legal: articulo 34 de la Convencin sobre los Derechos del Nio

10

11

TIPIFICACIN DE INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES A LASAGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Artculo 15.- De las Conductas Infractoras y las Sanciones Aplicables Los prestadores de servicios en agencia de viajes y turismo incurren en conducta infractora sancionable, en los casos que se mencionan a continuacin. Para estos efectos, toda mencin al Reglamento, debe entenderse al Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo aprobado por Decreto Supremo N 026-2004-MINCETUR de fecha 9 de noviembre de 2004.

Sanciones
Suspensin de la autorizacin para desarrollar actividades tursticas Cancelacin de la autorizacin para desarrollar actividades tursticas

Inciso

Conducta Infractora Amonestacin Multa

No presentar la Declaracin Jurada exigida por el artculo 10 del Reglamento

No presentar la Declaracin Jurada cuando se hubieren suscitado modificaciones al contenido de la Declaracin Jurada original a la que se refiere el inciso anterior, en aplicacin del artculo 11 del Reglamento. No permitir el ingreso de los inspectores al establecimiento, conforme dispone el inciso 2del artculo 17 del Reglamento Obstaculizar la labor de inspeccin de la autoridad competente, en contravencin del inciso 4 del artculo 17 del Reglamento No facilitar la informacin o documentacin solicitada por los inspectores, conforme dispone el inciso 3 del artculo 17 del Reglamento No asistir a las citaciones debidamente notificadas por la autoridad competente, conforme establece el inciso 4 del artculo 16 del Reglamento En el caso de agencias de viaje y turismo del exterior, no cumplir con los requisitos establecidos por el artculo 23 del Reglamento Exhibir o identificarse con una clasificacin que no corresponde a la declarada ante la autoridad competente, de conformidad con el artculo 2 del Reglamento concordado con su artculo 14 Desarrollar actividades en una clasificacin que no corresponden a la declarada ante la autoridad competente, de conformidad con el artculo 2 del Reglamento concordado con su artculo 14 Presentar informacin o documentacin falsa a la autoridad competente en las supervisiones que realice de conformidad con el artculo 14 del Reglamento Incumplir los requisitos mnimos de infraestructura, equipamiento y servicio exigidos para desarrollar la actividad de conformidad con el artculo 20 del Reglamento Promover y/o permitir la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes, en su o sus establecimientos. Base Legal: articulo 34 de la Convencin sobre los Derechos del Nio

10

11

12

Se ha encargado a la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico, elaborar, publicar y mantener actualizado el Registro de Infractores. La inscripcin efectuada en el Registro de Infractores caducar al ao siguiente de aplicada la amonestacin, de cancelada la

multa o de vencido el plazo de suspensin o cancelacin impuesto.

Finalmente, se ha encargado a la Oficina de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, la publicacin de la presente Ordenanza Regional en el Portal WEB del Gobierno Regional del Callao: www.regioncallao.gob.pe; en el Portal del Estado Peruano: www.peru.gob.pe; as corno en el Portal del Ministerio de Justicia.

S-ar putea să vă placă și