Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas Laboratorio Procesos Hidrometalrgicos

LABORATORIO EXTRACCIN POR SOLVENTES (SX)

Preparado Por: Revisado y Aprobado Por:

Franco lvarez Aguayo (Ayudante) Luis Vilches (Profesor Laboratorio)

INTRODUCCIN
La extraccin por solventes (SX) es uno de los procesos ms efectivos y econmicos para purificar, concentrar y separar los metales valiosos que se encuentran en las soluciones enriquecidas provenientes de procesos de lixiviacin. Este proceso encuentra su principal aplicacin en la produccin de cobre, especficamente en la separacin selectiva de metales, que luego se recuperan en el proceso de electroobtencin en soluciones de sulfato de cobre. Tambin se aplica ampliamente en la recuperacin de uranio, vanadio, molibdeno, zirconio, tungsteno, renio, elementos de tierras raras, metales preciosos, cadmio, berilio, boro entre otros. Fundamentalmente, la extraccin por solvente es una operacin de transferencia de masas en un sistema de dos fases liquidas. Tambin se le llama intercambio inico lquido y se basa en el principio por el cual un soluto o ion metlico puede distribuirse en cierta proporcin entre dos solventes inmiscibles, uno de los cuales es usualmente acuoso y el otro un solvente orgnico como benceno, kerosene, cloroformo o cualquier otro que sea inmiscible al agua. Selectivo con respecto al metal que se desea tratar, en este caso Cu. Lo anterior es posible debido a que ciertos reactivos qumicos tienen un alto grado de afinidad selectiva con determinados iones metlicos, con los que forman compuestos organometlicos, y simultneamente, casi ninguna afinidad con iones contaminantes como iones de fierro, calcio, magnesio, aluminio, azufre, etc. Por esta razn, se aplica principalmente en la separacin selectiva de metales, para la posterior obtencin de estos mediante un proceso adecuado, como es el de electroobtencin aplicada a una solucin de sulfatos de cobre.

Fig 1. Cadena de procesos unitarios en serie para obtencin de un metal

OBJETIVOS EXTRACCIN POR SOLVENTES


El proceso de extraccin por solventes se incorpora como parte de un sistema integral de recuperacin de la hidrometalurgia. En la mayora de los casos, al integrar el proceso de SX en un circuito metalrgico se busca cumplir con al menos uno de ellos, muchas veces dos y ocasionalmente con tres, de los objetivos siguientes: La separacin y purificacin de uno o mas metales de inters de las soluciones que los contienen, las cuales suelen tener impurezas. La separacin consiste en extraer el o los metales deseados desde las soluciones, o a la inversa, extraer las impurezas de la solucin, dejando el o los metales deseados en ella. Concentracin de los metales disueltos para disminuir los volmenes a procesar y as reducir los costos del proceso siguiente. Transferencia de los metales disueltos desde una solucin acuosa compleja a otra solucin acuosa diferente, que simplifique el proceso siguiente.

La incorporacin de la extraccin por solventes dentro de la hidrometalurgia es de gran inters en el desarrollo de las siguientes operaciones especficas: Recuperacin selectiva de un solo metal desde una solucin de lixiviacin, liberndolo de sus impurezas y concentrndolo de manera que sea ms fcil su posterior recuperacin. En la lixiviacin del cobre la extraccin por solventes se realiza en las soluciones de lixiviacin diluidas e impuras, con el fin de traspasar el cobre a una solucin de electrolito puro y concentrado que permita realizar la electroobtencin (EW). La separacin conjunta de varios metales desde una solucin debido a que ciertos elementos qumicos como el Cu/Ni/Co presentan una similitud de propiedades qumicas. Mediante SX se separan conjuntamente para su posterior separacin diferencial. La purificacin de soluciones. Mediante extraccin por solventes se extraen las impurezas dainas o contaminantes de una solucin para dejarla limpia como solucin de partida. Este mtodo se aplica en la purificacin de los descartes de electrolitos de refinera de cobre, al eliminar Fe, As y otras impurezas, permitiendo devolver la solucin limpia al circuito principal.

Fig 2. Esquema del proceso de extraccin por solventes de cobre

ETAPAS Y MECANISMOS DE LA EXTRACCIN POR SOLVENTES


La extraccin por solventes consiste en un proceso de purificacin y concentracin de soluciones basadas en la separacin del elemento de inters, en el caso del cobre desde las soluciones de lixiviacin. Para ellos se utiliza un medio extractante, tambin liquido de alta selectividad al elemento a separar, pero que al mismo tiempo es inmiscible a la solucin. El proceso global de la extraccin por solventes se distinguen tres momentos fundamentales, que consisten en: El lquido extractante se agrega a la solucin primaria, y se conecta con el ion metlico, el que queda entonces formando parte del extractante. Enseguida, este complejo extractante ion metlico, es separado de la solucin y es llevado a una solucin secundaria pobre en el ion metlico. En esta solucin secundaria se produce la reextraccin o descarga. Es decir, el elemento de inters es nuevamente devuelto a una solucin acuosa, pero exenta de impurezas, ptima para el proceso siguiente de electroobtencin. En general en el proceso de extraccin por solventes se reconocen dos etapas fundamentales: la etapa de extraccin propiamente tal y la de reextraccin o stripping, llamada tambin descarga.
4

ETAPA DE EXTRACCIN
La solucin impura proveniente de la lixiviacin en fase acuosa, rica en iones de cobre y con una acidez alta, pH entre 1,4 y 1,9, y alrededor de 5g/l se introduce en mezcladores especiales, en los que se contacta con la fase orgnica de muy bajo contenido de cobre llamada orgnico descargado. Como ambas fases son inmiscibles, para poder realizar la extraccin y mezcla es necesario aplicar una accin mecnica de elementos externos que proporcionan la energa necesaria para este propsito. Al mezclarse ambas fases, ocurre una transferencia de la especie metlica disuelta de la fase acuosa, la que se desplaza, asocindose qumicamente con el reactivo extractante en la fase orgnica, hasta alcanzar el respectivo equilibrio qumico. De esta forma se genera una fase orgnica cargada con la especie metlica de inters de alrededor de 10 g/l y una solucin acuosa descargada o refino de alrededor de 6 g/l que es reutilizada en el proceso de lixiviacin que se recupera en las soluciones que se obtienen del proceso.

ETAPA DE REEXTRACCIN O DESCARGA DEL REACTIVO


La etapa de reextraccin del reactivo consiste en la recuperacin de la especie metlica desde la fase orgnica, con la regeneracin simultnea de las capacidades extractivas de la fase orgnica, lo que le permite ser usada nuevamente en otra extraccin. De la etapa de reextraccin se obtiene por un lado una solucin de orgnico descargado de alrededor de 20 g/l , que es recirculado a la etapa de extraccin y una solucin rica en iones de cobre de baja acidez, entre 45 y 50 g/l de cobre la cual es llevada a la siguiente etapa, la electroobtencin.

Fig 3.Esquema Extraccin por solventes

REACCIONES DE EXTRACCIN POR SOLVENTES


Reaccin de Extraccin 2RH
Extractante de fase orgnica descargada

Cu+2 + SO4-2
Solucin rica de lixiviacin de la fase acuosa con bajo contenido de acido

R2Cu
Extractante de fase orgnica cargada

2H+ + SO4-2
Refino de fase acuosa

Reaccin de Reextraccin 2H+ + SO4-2 +


Electrolito de Cu+2 Con alto contenido De acido (Electrolito pobre)

R2Cu

2RH
Extractante de fase orgnica descargada

Cu+2 + SO4-2
Electrolito enriquecido (Electrolito rico)

Extractante de fase orgnica cargada

PROPIEDADES DE LOS AGENTES EXTRACTANTES Selectividad: habilidad del extractante para extraer una sustancia de inters desde
una solucin acuosa.

Coeficiente de distribucin: Es la razn entre la concentracin de cobre presente


en el orgnico y la concentracin del acuoso. Este debe ser lo mas alto posible, para extraer un mximo y minimizar la cantidad de solventes. Capacidad de carga: Corresponde a la mxima concentracin del ion metlico de inters presente en la fase orgnica, a un pH y a una concentracin de extractante dada. Se requiere gran capacidad de carga. Insolubilidad: Esta propiedad es de gran importancia, ya que si existe un alto grado de mutua insolubilidad entre el extractante y la fase acuosa, es ms fcil la recuperacin del extractante y disminuirn las perdidas de orgnico en el refino y electrolito. Recuperabilidad: Siempre es necesario recuperar la mayor cantidad posible de extractantes, para volverlos a utilizar, esto favorece la reduccin de costos. Densidad: Se requiere que exista una diferencia de densidad entre las fases liquidas en contacto. Cuanto mayor sea esta diferencia, mejor la separacin de las fases. Viscosidad: Esta caracterstica debe ser lo mas baja posible, ya que esto favorece la transferencia de masas, la separacin de fases y, por consiguiente, la extraccin.
6

Tensin superficial: Cuanto mayor sea la tensin superficial, mas rpido ocurrir la coalescencia de las emulsiones, aumentando la separacin de las fases. Seguridad: No debe ser txico ni inflamable. Estabilidad Qumica: El agente extractante debe ser estable y qumicamente inerte frente a los dems componentes del sistema.

EJEMPLOS DE PLANTAS DE DIAGRAMAS DE FLUJO

Fig 4. Flowsheet Minera El Abra

Algunas faenas que emplean Lixiviacin-Extraccin por Solventes-Electroobtencin (LIX-SX-EW): Minera Gabriela Mistral Codelco Chile Radomiro Tomic Codelco Chile Spence BHP Billiton Cerro Colorado BHP Billiton Chuquicamata Codelco Chile Collahuasi Anglo American, Xstrata Copper, Mutsui El Teniente Codelco Chile El Tesoro Antofagasta Minerals Escondida BHP Billiton,Ro Tinto PLC, Jeco Corporation Lomas Bayas Xstrata Copper 7

ELECTROOBTENCIN
La solucin de sulfato de cobre es llevada a las celdas de electroobtencin (estanques rectangulares), que tienen dispuesta en su interior y sumergidas en solucin, unas placas metlicas que corresponden a 60 pares de electrodos (nodo + y ctodo -) conectadas en un circuito por donde pasa corriente continua desde el nodo (+) al ctodo (-). El cobre en solucin (Cu+2) es atrado hacia el polo negativo, pegndose partcula por partcula en forma metlica sobre la superficie del ctodo de acero inoxidable.

nodo de Plomo Polo Positivo

Ctodo de acero Inoxidable Polo Negativo

Salida Electrolito

Entrada

Electrolito

Fig 5. Esquema Electroobtencin

El objetivo es producir cobre de 99,99% de pureza a partir del electrolito de sulfato de cobre proveniente de la etapa de Extraccin por Solventes (SX).

PRODUCTO FINAL
El proceso dura alrededor de 7 das y se produce la cosecha de ctodos de cobre. Se llaman ctodos por que se forman sobre la superficie de la placa de acero que acta de polo negativo o ctodo en la celda electroltica. Los ctodos de cobre son testeados por muestreo para comprobar su contenido de cobre, que debe ser de 99,99%, y mnimas impurezas (menos de 0,01% principalmente de azufre).

Fig 6. Ctodo de cobre

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
En la experiencia a realizar se realizar el proceso de extraccin por solventes para minerales oxidados de cobre a partir de una muestra de PLS extrada del proceso de lixiviacin realizada anteriormente. Se entrega lo siguiente: Volumen de PLS. Volumen similar al del PLS de orgnico que consiste en un reactivo diluido de kerosene. Volumen solucin cida. ETAPA DE EXTRACCIN Estas soluciones sern mezcladas en el agitador mecnico, donde luego de dejar reposar la mezcla se extraen 10 ml de muestra cada 3,6 y 9 minutos de agitacin, estas muestras sern llevadas a anlisis qumico para obtener su informacin. ETAPA DE REEXTRACCIN O STRIPPING La fase orgnica obtenida del proceso anterior, ser puesta en contacto con una solucin cida de volumen similar a las soluciones anteriores. Anlogamente al proceso anterior se mezclan en el agitador mecnico para obtener muestras de 10 ml en tiempos de agitacin de 3,6 y 9 minutos, donde el producto ser llevado a anlisis qumico. Los resultados de anlisis qumicos sern entregados va correo electrnico para su posterior anlisis.

Fig 7. Solucin de PLS y solucin cida Fig 8. Fase orgnica diluida

BIBLIOGRAFA
Manual general de minera y metalurgia Portal Minero Hidrometalurgia Esteban Domic Apuntes clases Evaluacin de Procesos Mineralrgicos- Profesor Hernn Vives Apuntes clases Hidrometalurgia- Profesor Pedro Muoz

10

S-ar putea să vă placă și