Sunteți pe pagina 1din 5

TURISMO EN EL VALLE DEL COLCA

Por: Juliana Vila Flores El valle del Colca se encuentra ubicado en el departamento del Arequipa, provincia de Caylloma; este destino turstico abarca una serie de circuitos tursticos de gran belleza, en el que se desarrollan caminatas y turismo de aventura entre otras modalidades. Una de las rutas ms conocidas y desarrolladas por las agencias de viajes en el turismo receptivo, es r ealizada en los poblados de Cabanaconde y Tapay, en un lapso de dos o tres das los visitantes pueden disfrutar de la mezcla de la cultura y la naturaleza. Cabe destacar que el valle se encuentra a 150 km (aprox. 4 horas) de distancia, al noroeste de la ciudad blanca. Cuenta, adems, con una infraestructura bien desarrollada, ofreciendo al visitante y turistas cabalgatas; hospedajes, de diferentes categoras; restaurantes, para todos los gustos y bolsillos; entre otros servicios. Por otra parte, el valle comprende una red interminable de caminos de herradura que recorren sus montaas uniendo caseros coloniales de inusitada belleza. Aqu se encuentran lagunas, piedras erosionadas de caprichosas formaciones, sin dejar de lado la fauna y flora silvestres como son el cndor andino, vicuas, bosques de queuales y rodales de yaretas. Tambin, en esta zona podemos ubicar la cadena de volcanes nevados entre los que se encuentran: Hualca Hualca (6,025 msnm), Sabancaya (5,976 msnm) Ampato (6,288 msnm) entre otros, algunos de ellos an en actividad.
1

CARBAJAL RAMOS, diego Fernando. El planeamiento estratgico como instrumento de desarrollo del sector turismo en el Per. Umsm. Lima, 2005.

82| Jos Renato Balln Cusirramos

El valle del Colca, hogar de etnias Collaguas y Cabanas, pueblos descendientes de los Pucar del altiplano y los Quechua del Cusco, estn caracterizados hoy por el extraordinario desarrollo en la ingeniera hidrulica. En cuanto a la parte administrativa, en la actualidad el valle del Colca cuenta con una institucin denominada AUTOCOLCA (Autoridad Autnoma del Colca) que trabaja con los recursos provenientes del boletaje turstico. Dicha institucin, est integrada, en un 50% del directorio, por cinco alcaldes distritales de la provincia de Caylloma. Sus recursos econmicos se destinan fundamentalmente al cuidado de los atractivos tursticos y al mantenimiento vial desde Patahuasi hasta el valle del Colca. No realizan inversiones en el sector productivo ni en infraestructura hdrica. 2 No obstante, el turismo como actividad econmica adquiere importancia relevante para el desarrollo nacional y regional. Como se sabe la actividad turstica, consiste en el desplazamiento de personas de manera temporal en direccin de otras localidades, con la finalidad de aprovechar su tiempo libre en actividades recreativas, de ocio, de descanso, de salud, de negocios, de aventura, de ecoturismo, y de conocimiento de intereses diversos como lo religioso, cientfico, poltico, deportivo, etc.3 Es as que, cuando un turista o visitante se traslada de su lugar de origen, hace uso de trasporte, hospedaje y alimentacin, para disfrutar de los paisajes naturales e histricos del lugar que visita. Por consiguiente, las fuentes de empleo se generan con el uso o consumo de estos servicios, contribuyendo de esta manera a la
2

TOCHE, Eduardo; compilador. Per Hoy, nuevos rostros en la escena nacional. Edit. DESCO. Lima, 2006. 478 pp. extrado de: http://www.desco.org.pe. ASPILCUETA ASPILCUETA, Ricardo. El can del Cotahuasi como producto turstico. UNMS. Lima 2007.

Turismo en el Valle del Colca | 83

economa local, regional y nacional, elevando as el nivel de vida de los lugareos. Sin embargo, el gobierno local y estatal no debera dejar de lado la promocin de un turismo sustentable en el tiempo y espacio. El turismo en el valle del Colca se inicio con una poblacin, en su capital, de 3,500 habitantes, un solo hospedaje y dos restaurantes pero hoy, con el desarrollo turstico existen mas de tres docenas de hospedajes, restaurantes diversos, industria, artesanal y alimenticia. Sin embargo, casi todo, se ha concentrado en Chivay, lo que, ha dado lugar a una expansin urbana, llegando ahora su poblacin alrededor de 5,000 habitantes que se benefician directa o indirectamente con el turismo y actividades conexas.4 Es as que llegamos al tema de las migraciones, el cual ms all del hecho que las ciudades observen un importante crecimiento natural, continan siendo un fenmeno importante para la definicin del sistema urbano y la salida de personas de las reas rurales. Las migraciones continan siendo estimuladas por las familias campesinas que observan en dicho acto un paso para la vida moderna y el progreso. Conviene, en este sentido, prestar atencin a los vnculos entre la demografa y los activos socio culturales. 5

ASPILCUETA ASPILCUETA, Ricardo. El can del Cotahuasi como producto turstico. p. Cit. ASPILCUETA ASPILCUETA, Ricardo. El can del Cotahuasi como producto turstico. p. Cit.

84| Jos Renato Balln Cusirramos

Entonces, no se puede ya analizar culturalmente la ciudad independientemente del campo y viceversa. El concepto terico ms adecuado para entender esta realidad es el modelo de movimientos espaciales poblacionales, que debe observarse complementario al modelo atraccin expulsin til para explicar la migracin tradicional. El desplazamiento de las poblaciones entre el campo y la ciudad ya no es predominantemente unidireccional ni permanente. Las migrantes salen y entran de la ciudad y/ o del campo con mayor frecuencia y libertad. El abandono temporal, estacional o definitivo por el campesino ya no es novedad (Altamirano, 2000). 6 Es as que, segn Aspilcueta, la creciente urbanizacin rural ha producido diversos efectos. La alfabetizacin rural ha incrementado las migraciones a las ciudades, pues se trata de personas que cuentan ahora con un mayor costo de oportunidad. El predominio del dinero, hoy el medio de transaccin ms utilizado, las ferias de intercambio, aunque desigual, entre los productos del agro y los productos manufacturados, y la mayor presencia de los bienes urbanos en el hogar del campesino. Un punto especial es la migracin de las mujeres, por lo que implica como superacin de condicionantes culturales que antes la inhiban. Hoy es aceptado, tolerado, que las mujeres migren y para ello ha sido importante tanto el proceso de educacin rural como la
6

Altamirano, T (2000) Liderazgo y organizaciones de provincianos en Lima Metropolitana. PUCP- PromPer, Lima.

Turismo en el Valle del Colca | 85

demanda de trabajo. Los padres aspiran a que sus hijos ya no sean agricultores o pequeos ganaderos y dan valor a la educacin formal como un medio de salir de las actividades agropecuarias. El matrimonio endogmico est cediendo paso al exogmico, pues las mujeres migrantes se casan con varones de otros lugares del pas, acentuando el mestizaje. La comunidad campesina como organizacin est perdiendo influencia en los campesinos y, ahora, la familia y no la comunidad, lo individual y no lo colectivo, parecen ser las normas cotidianas (Altamirano, 2000).7 En conclusin, el turismo en el valle del Colca, presenta un gran potencial, teniendo en cuenta como inicio, pues este valle debe ser reflejo para otros destinos de igual o mayor belleza natural y cultural como son Andagua, Cotahuasi y muchos otros, siempre y cuando este turismo sea sustentable.

CALDERN COCKBURN, Julio. La mirada demogrfica. Seminario sobre ciudades. Edit. DESCO. Lima, 2004.

S-ar putea să vă placă și