Sunteți pe pagina 1din 6

GRAVEDAD ESPECFICA Y ABSORCIN DE AGREGADOS GRUESOS I.N.V.

E 223 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para la determinacin de gravedades especficas bulk , bulk saturada y superficialmente seca y aparente , as como la absorcin, despus que los agregados con tamao igual o mayor a 4.75 mm (tamiz No.4) han estado sumergidos en agua durante 15 horas. Este mtodo de ensayo no se debe aplicar a agregados ptreos livianos. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y el determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2

2. 2.1

DEFINICIONES Gravedad especfica Relacin entre la masa (o peso en el aire) de un volumen de slidos y la masa de un volumen igual de agua a una temperatura establecida. Su valor es adimensional. Gravedad especfica bulk aparente Es la relacin entre el peso en el aire del volumen de la porcin impermeable del agregado a una determinada temperatura y el peso en el aire de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a la misma temperatura. Gravedad especfica bulk Es la relacin entre el peso en el aire del volumen de agregado (incluyendo los vacos permeables e impermeables de sus partculas pero no los vacos entre partculas) a una determinada temperatura y el peso en el aire de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a la misma temperatura. Gravedad especfica bulk en condicin saturada y superficialmente seca (sss) Es la relacin entre el peso en el aire en condicin saturada y superficialmente seca , incluyendo el peso del agua que ocupa los vacos de las partculas luego inmersin durante 15 horas (pero sin incluir los vacos entre partculas) y el peso en el aire de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a la misma temperatura. Absorcin Es la masa del agua que llena los poros permeables de las partculas de agregado sin incluir el agua adherida a la superf icie de las mismas, expresada como porcentaje de la masa seca del agregado, despus de secado a 110 5C.

2.2

2.3

2.4

2.5

Instituto Nacional de Vas

3. 3.1

EQUIPO Balanzas Con sensibilidad de 0.05% del peso de la muestra dentro del rango empleado en el ensayo, o 0.5g, el que sea mayor. La balanza debe estar equipada con un sistema que permita suspender el recipiente con la muestra y determinar su masa dentro de agua. Canastillas metlicas Como recipientes para las muestras en las pesadas sumergidas. Se dispondr de dos tipos de canastillas metlicas, de aproximadamente igual base y altura, fabricadas con armazn de suficiente rigidez y paredes de tela metlica con malla de 3.35 mm (No.6). Para agregados con tamao mximo igual o inferior a 37.5 mm (1 ) se utilizarn canastillas con capacidades de 4 a 7 litros y para tamaos superiores , canastillas de mayor capacidad. El recipiente debe estar construido de tal forma que prevenga atra par aire cuando se sumerja. Tanque de agua Un tanque que permita que la muestra y su soporte queden totalmente i mersos y suspendidos debajo de la balanza, equipado con un n flotador externo para mantener constante el nivel del agua. Dispositivo de suspensin Se utilizar cualquier dispositivo que permita suspender las canastillas de la balanza, una vez sumergida s. Debe ser del menor tamao posible para minimizar los efectos de un ana profundidad de inmersin variable Tamices Un tamiz de 4.75mm de abertura (No 4) y los dems que se puedan requerir, segn se describe en las Secciones 4.2, 4.3 y 4.4.

3.2

3.3

3.4

3.5

4. 4.1 4.2

PREPARACIN DE LA MUESTRA La muestra se debe tomar en acuerdo con la norma INV E 201. Se comienza por mezclar completamente los agregados, cuartendolos a continuacin conforme se indica en la norma I N V E 202, hasta obtener aproximadamente la cantidad mnima necesaria para el ensayo, despus de eliminar el material inferior a 4.75 mm mediante tamizado en seco y se lava completamente para remover los finos adheridos a la superficie . Las cantidades mnimas para ensayo se indican en la Tabla 1, en funcin del tamao mximo nominal del agregado. Si el material tiene una cantidad sustancial de material menor de 4.75mm, se debe usar el tamiz de 2.36 mm (No. 8), en lugar del de 4.75 mm (No. 4). Si se desea, se puede fraccionar la muestra y ensayar separadamente cada un a de las fracciones; cuando la muestra contenga ms de un 15 % retenido en el tamiz de 37.5 mm (1 ), se separar entonces siempre por este tamiz al menos en dos fracciones. Cuando se fracciona la muestra, las cantidades mnimas para ensayo de cada fraccin sern la diferencia entre las masas prescritas en la Tabla 1.para los tamaos mximos y mnimos de cada fraccin.
E 223 - 2

4.3

Instituto Nacional de Vas

4.4

Si la muestra se ensaya en dos o mas fracciones se debe determinar la gradacin de la muestra (norma INV E-213), incluyendo los tamices usados para separar las fracciones. Al calcular el porcentaje de material en cada fraccin, se deber ignorar la cantidad de material mas fino que el tamiz 4.75mm (No 4) o del tamiz de 2.36mm (No 8), segn el tamiz usado en acuerdo con la Seccin 4.2.

Tabla 1 . Cantidades mnimas para ensayo Tamao mximo nominal(a) mm hasta 12.5 19 25 37.5 50 63 75 90 100 112 125 150
(a)

Cantidad mnima de muestra kg 2 3 4 5 8 12 18 25 40 50 75 125 Lb 4.4 6.6 8.8 11 17.6 26.4 39.6 55 88 110 165 275

pulg 1 1 2 2 3 3 4 4 5 6

Tamao mximo nominal: La abertura del menor tamiz de la serie o de menor abertura, por el que pasa todo el material.

5. 5.1

PROCEDIMIENTO Secar la muestra en un horno a 110 5C hasta masa constante, enfra al aire a la temperatura ambiente durante 1 a 3 horas para muestras de tamao mximo nominal de 37.5 mm (1 ); o un lapso mayor para muestras con tamaos mayores, hasta que el agregado sea manipulable (aproximadamente a 50C) . P osteriormente se sumerge en agua, tambin a temperatura ambiente, durante un perodo de 15 a 19 horas. Cuando se vayan a utilizar los valores de la absorcin y gravedad especfica en dosificacin de concretos hidrulicos con agregados normalmente empleados en estado hmedo, se puede prescindir del secado hasta masa constante. Adems, si los agregados se han mantenido con su superficie continuamente hmeda hasta el ensayo, pueden tambin suprimirse las 15 horas de inmersin en agua.
Nota 1 Los valores obtenidos para la absorcin y gravedad especfica bulk con agregados en el estado de saturados con superficie seca, pueden ser significativamente ms altos si antes de mojarlos se ha omitido el secado previo indicado en la Seccin 5.1., por lo cual deber consignarse en los resultados cualquier alteracin que se introduzca en el procedimiento general.

5.2

E 223 - 3

Instituto Nacional de Vas

5.3

Despus del perodo de inmersin, se saca la muestra del agua y se secan las partculas rodndolas sobre un pao absorbente de gran tamao, hasta que se elimine el agua superficial visible, secando individualmente los fragmentos mayores. Se tomarn las precauciones necesarias para evitar cualquier evaporacin del agua de los poros durante la operacin de secado de la superficie de la s partculas. A continuacin, se determina la masa de la muestra en el estado de saturada con superficie seca (sss.). Estas y todas las pesadas subsiguientes se realizarn con una aproximacin de 0.5 g o de 0.05% de la masa de la muestra, la que sea mayor. A continuacin, se coloca la muestra en el interior de la canastilla metlica y se determina su masa sumergida en el agua, a la temperatura de 23 1.7C y con una densidad de 997 2 kg/m. Se tomarn las precauciones necesarias para evitar la inclusin de aire en la muestra sumergida, agitando convenientemente.
Nota 2. La canastilla y la muestra debern quedar completamente sumergidas durante la pesada y el hilo de suspensin ser lo ms corto posible para minimizar los efectos de una profundidad de inmersin variable.

5.4

5.5

Se seca entonces la muestra en horno a 110 5C hasta masa constante , se enfra al aire a la temperatura ambiente durante 1 a 3 horas para muestras de tamao mximo nominal de 37.5 mm (1 ); o un tiempo mayor para muestras con tamaos mayores hasta que el agregado sea manipulable (aproximadamente a 50 C), posteriormente se determina su masa.

6. 6.1

CLCULOS Se calculan las gravedades especficas bulk, bulk saturada con superficie seca y aparente , as como la absorcin, por medio de las siguientes expresiones:

Gsb

23 C / 23 C

A BC

Gravedad especfica bulk, 23C/23C

Gsb sss

23C / 23 C

B BC

Gravedad especfica bulk sss, 23C/23C

Gsa

23 C / 23 C

A AC
BA 100 A

Gravedad especfica aparente, 23C/23C

% Absorcin =
donde:

A = masa en el aire de la muestra seca en gramos , B = masa en el aire de la muestra saturada con superficie seca, e n gramos, y
E 223 - 4

Instituto Nacional de Vas

C = masa sumergida en agua de la muestra saturada, en gramos. Se expresarn siempre las temperaturas a las que se hayan determinado la s masas . 6.2 Cuando la muestra total para ensayo se ha divido en fracciones ms pequeas como se indica en la Seccin 4. 3., se ensayarn por separado cada una de las fraccio nes, calculndose sus respectiva s gravedades especficas y su absorcin a partir de las expresiones de la Seccin 6.1. Para obtener el verda dero valor, tanto de cada gravedad especfica como de la absorcin, correspondientes a la mezcla total (n fracciones), se aplica las expresiones:

Gpr =

1 Pn P1 P2 + + .... + 100 G1 100 G2 100 G n


P1 A1 P2 A2 P A + + .... + n n 100 100 100

A =
donde: P 1 , P 2 ,...P n

= porcentajes respectivos de la masa de cada fraccin con respecto a la masa total de la muestra,

G 1 ,G 2 ,...Gn = gravedades especficas (bulk, bulk saturada con superficie seca o aparente la que se est calculando) de cada fraccin de la muestra total. A 1 ,A 2 ,...An = porcentajes de absorcin de cada fraccin de la muestra total. Gpr = verdadero valor de la gravedad especfica correspondiente (bulk, bulk saturada con superficie seca o aparente ) a la muestra total. = valor del porcentaje de absorcin de la muestra total.

Nota 3. Algunos usuarios de este mtodo acostumbran expresar los resultados en trminos de densidad. sta se determina multiplicando la respectiva gravedad especifica por la densidad del agua a 23 C (997.5 kg/m3 o 0.9975 Mg/m3 ). Algunas autoridades aceptan el uso de la densidad del agua a 4C (1000 kg/m 3 o 1.0 Mg/ m3) como suficientemente preciso.

7. 7.1

INFORME Se reporta n los resultados de gravedad especfica aproximados a la centsima , y se especifica e l tipo de gravedad especfica, ya sea bulk, bulk sss, o aparente.

E 223 - 5

Instituto Nacional de Vas

7.2 7.3

Se reporta el resultado de absorcin obtenido, con aproximacin a 0.1%. Si los valores de gravedad especfica y absorcin fueron determinados sin haber secado primero el agregado, como se especifica en la Seccin 5. 2, esto se debe anotar en el informe.

8. 8.1

PRECISIN Y TOLERANCIAS Precisin Las estimaciones de precisin de este mtodo de ensayo listadas en la Tabla 2, estn basada s en los resultados de un programa de muestreo de materia les de referencia en laboratorio de la AASHTO, con pruebas llevadas a cabo utilizando este mtodo y el descrito en la norma ASTM C 127. La diferencia significativa entre los mtodos est en que la norma ASTM C 127 requiere un perodo de saturacin de 24 4 horas, mientras que en sta se requiere un perodo de saturacin de 15 horas mnimo. Se ha encontrado que e sta diferencia tiene un efecto insignificante sobre los ndices de precisin. Los datos estn basados en el anlisis de ms de 100 parejas de resultados de pruebas de 40 a 100 laboratorios.

Tabla 2. Precisin Variacin aceptable entre dos resultados (D2s) 0.025 0.02 0.02 0.25 0.038 0.032 0.032 0.41

Precisin Precisin de un solo operador: Gravedad especfica bulk (seca) Gravedad especfica bulk (sss) Gravedad especfica aparente % Absorcin a Precisin Multilaboratorios: Gravedad especfica bulk (seca) Gravedad especfica bulk (sss) Gravedad especfica aparente % Absorcin a
a

Desviacin estndar (1s)

0.009 0.007 0.007 0.088 0.013 0.011 0.011 0.145

La precisin estimada esta basada en agregados con absorcin de menos del 2%

8.2

Tolerancias Teniendo en cuenta que no hay un material de referencia aceptado para establecer las tolerancias del procedimiento aplicado en este mtodo, no se hace ninguna declaracin al respecto.

9.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM C 127 88 ( Reaprobada en el 2001)

AASHTO T 85 91 (2004)

E 223 - 6

S-ar putea să vă placă și