Sunteți pe pagina 1din 31

Cncer de cuello uterino: deteccin temprana y prevencin

Qu es cncer de cuello uterino (cervical)?


El cncer cervical se origina en el cuello uterino. El cuello del tero es la parte inferior del tero (la matriz). Algunas veces se le llama cuello uterino. El cuerpo del tero (parte superior) es el lugar donde se desarrolla un el feto. El cuello uterino conecta el cuerpo del tero con la vagina (el canal por donde nace el beb). La parte del cuello uterino ms cercana al cuerpo del tero se llama endocrvix. La parte prxima a la vagina, es el exocrvix (o ectocrvix). Los dos tipos principales de clulas que cubren el cuello del tero son las clulas escamosas (en la exocrvix) y las clulas glandulares (en la endocrvix). El lugar donde estos dos tipos de clulas se unen se llama zona de transformacin, donde se origina la mayora de los cnceres de cuello uterino.

La mayora de los cnceres de cuello uterino se originan en el revestimiento de las clulas del cuello uterino. Estas clulas no se tornan en cncer de repente, sino que las clulas normales del cuello uterino se transforman gradualmente en cambios precancerosos, los cuales se convierten en cncer. Los doctores usan varios trminos para describir estos cambios precancerosos, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en ingls), lesin intraepitelial escamosa (SIL, por sus siglas en ingls) y displasia. Estos cambios se pueden detectar mediante la prueba de Papanicolaou y se pueden tratar para prevenir el desarrollo de cncer (consulte la seccin Se puede prevenir el cncer de cuello uterino?). Los cnceres de cuello uterino y los precnceres se clasifican de acuerdo con el aspecto que presentan bajo el microscopio. Existen dos tipos principales de cncer de cuello uterino: el carcinoma de clulas escamosas y el adenocarcinoma. Aproximadamente un

80% a 90% de los cnceres de cuello uterino son carcinomas de clulas escamosas. Estos cnceres se originan en las clulas escamosas que cubren la superficie de la exocrvix. Cuando se examina con un microscopio, este tipo de cncer est compuesto por clulas parecidas a las clulas escamosas. La mayora de los tipos de cncer de cuello uterino (cervicales) restantes son adenocarcinomas. Tal parece que los adenocarcinomas cervicales se han vuelto ms comunes en los ltimos 20 a 30 aos. El adenocarcinoma cervical se origina a partir de las clulas de las glndulas productoras de mucosidad de la endocrvix. Con menor frecuencia, el cncer de cuello uterino tiene caractersticas tanto de los carcinomas de clulas escamosas como de los adenocarcinomas. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos. Aunque los cnceres de cuello uterino se originan de clulas con cambios precancerosos (precnceres), slo algunas de las mujeres con precnceres de cuello uterino padecern cncer. El cambio de precncer a cncer usualmente toma varios aos, aunque puede ocurrir en menos de un ao. En algunas mujeres, las clulas precancerosas pueden permanecer sin ningn cambio y desaparecer sin tratamiento alguno. Aun as, en algunas mujeres los precnceres se convierten en cnceres verdaderos (invasivo). El tratamiento de todos los precnceres puede prevenir casi todos los cnceres verdaderos. Los cambios precancerosos y los tipos especficos de tratamiento contra los precnceres se tratan en la seccin Se puede prevenir el cncer de cuello uterino?.

La importancia de las pruebas para detectar el cncer de cuello uterino


El objetivo de las pruebas para detectar el cncer de cuello uterino consiste en encontrar los cambios de las clulas del cuello y los cnceres cervicales temprano, antes de que empiecen a causar sntomas. Las pruebas de deteccin tienen el propsito de encontrar una enfermedad, como el cncer, en las personas que no tienen ningn sntoma. La deteccin temprana significa la aplicacin de una estrategia que resulte en un diagnstico ms temprano de cncer de cuello uterino. Las pruebas de deteccin ofrecen la mejor oportunidad para detectar el cncer de cuello uterino en una etapa temprana cuando es probable que el tratamiento sea eficaz. Adems, las pruebas de deteccin pueden en realidad prevenir la mayora de los cnceres cervicales mediante la deteccin de los cambios anormales de las clulas del cuello uterino (precnceres) para que puedan ser tratados antes de que stos tengan la oportunidad de convertirse en un cncer cervical. El cncer de cuello uterino podra ser prevenido o detectado temprano al hacer regularmente las pruebas de Papanicolaou (algunas veces combinadas con una prueba del virus de papiloma humano). Si se detecta temprano, el cncer de cuello uterino es uno de los cnceres que se puede tratar con ms xito. En los Estados Unidos, la tasa de mortalidad del cncer de cuello uterino declin casi un 70% entre 1955 y 1992, debido en gran parte a la eficacia de la prueba de Papanicolaou. La tasa de mortalidad del cncer de cuello uterino continu bajando hasta el 2003. Desde entonces ha permanecido estable en las mujeres de raza blanca, pero ha bajado en las mujeres de raza negra.

A pesar de los beneficios reconocidos de las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino, no todas las mujeres que viven en los Estados Unidos las aprovechan. Aproximadamente la mitad de los cnceres de cuello uterino diagnosticados en los Estados Unidos se encuentran en mujeres que nunca se haban hecho pruebas para detectar esta enfermedad. Otro 10% de los cnceres se encuentran en mujeres que no se han hecho las pruebas en los ltimos 5 aos. En particular, las mujeres de edad avanzada, aquellas sin seguro mdico y las mujeres que inmigraron recientemente a este pas tienen menos probabilidad de hacerse regularmente las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Las muertes causadas por el cncer de cuello uterino son mayores en las poblaciones de los pases donde las mujeres no se hacen rutinariamente las pruebas de deteccin de este cncer. De hecho, el cncer de cuello uterino es la causa principal de muerte por cncer en las mujeres de muchos pases en vas de desarrollo. Estas mujeres por lo general son diagnosticadas con cnceres en etapas tardas, en vez de cambios precancerosos o cnceres en etapas tempranas.

Cules son los factores de riesgo del cncer de cuello uterino?


Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como lo es el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, la exposicin de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cncer de piel. El hbito de fumar es un factor de riesgo para muchos tipos de cncer. Pero tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecer la enfermedad. Varios factores de riesgo aumentan sus probabilidades de padecer cncer de cuello uterino. Las mujeres sin estos factores de riesgo raramente padecen dicha enfermedad. Aunque estos factores aumentan las probabilidades de padecer cncer de cuello uterino, muchas mujeres con estos factores de riesgo no padecen esta enfermedad. Cuando una mujer desarrolla cncer de cuello uterino o cambios precancerosos del cuello uterino, no es posible decir con seguridad que un factor de riesgo en particular haya sido la causa. Al considerar los siguientes factores de riesgo, es til enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o una infeccin con el virus del papiloma humano), en vez de en los que no se pueden (tales como su edad y antecedentes familiares). Sin embargo, sigue siendo vital conocer los factores de riesgo que no se pueden cambiar ya que resulta an ms importante para las mujeres que tienen estos factores hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar el cncer de cuello uterino en las primeras etapas. Los factores de riesgo del cncer de cuello uterino incluyen:

Infeccin por el virus del papiloma humano


El factor de riesgo ms importante para el cncer de cuello uterino es la infeccin con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en ingls). El VPH es un grupo

de ms de 100 virus relacionados, algunos de los cuales causa un tipo de crecimiento llamado papiloma, o conocido comnmente como verrugas. El VPH puede infectar a las clulas de la superficie de la piel, los genitales, el ano, la boca y la garganta, pero no puede infectar la sangre o la mayora de los rganos ms internos, tal como el corazn o los pulmones. Los doctores creen que una mujer tiene que haberse infectado con VPH antes de tener cncer de cuello uterino. Los diferentes tipos de VPH causan verrugas en diferentes partes del cuerpo. Algunos tipos causan verrugas comunes en las manos y los pies. Otros tipos tienden a causar verrugas en los labios o la lengua. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas que pueden aparecer en o alrededor de los rganos genitales y en el rea del ano. Estas verrugas pueden ser apenas visibles o pueden tener varias pulgadas de dimetro. Se conocen como verrugas genitales o condiloma acuminado. Los dos tipos de VPH que causan la mayora de los casos de verrugas genitales son el VPH 6 y el VPH 11. A estos tipos se les llama VPH de bajo riesgo porque rara vez estn asociados con el cncer del cuello uterino. A ciertos tipos de VPH se les llama tipos de alto riesgo porque estn fuertemente vinculados con cnceres, incluyendo cnceres de cuello uterino, vulva y vagina en mujeres, cncer de pene en los hombres, y cncer anal y oral tanto en hombres como en mujeres. De hecho, los mdicos creen que una mujer tiene que estar infectada con VPH antes de desarrollar cncer de cuello uterino. Los tipos de alto riesgo incluyen VPH 16, VPH 18, VPH 31, VPH 33 y VPH 45, entre otros. Alrededor de dos tercios de todos los cnceres de cuello uterino son causados por VPH 16 y 18. La infeccin por VPH es comn, y en la mayora de las personas el organismo es capaz de eliminarla por s mismo. Algunas veces, sin embargo, la infeccin no desaparece y se torna crnica. Una infeccin crnica, especialmente cuando es causada por los tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cnceres, como el cncer de cuello uterino. Aunque el VPH se puede propagar durante la relacin sexual, que incluye el contacto vaginal, el anal y el sexo oral, no tiene que ocurrir el acto sexual para que la infeccin se propague. Todo lo que se requiere para trasmitir del virus de una persona a otra es el contacto de piel a piel con un rea del cuerpo infectada por VPH. Las infecciones con VPH parecen poder propagarse de una parte del cuerpo a otra (por ejemplo, la infeccin puede iniciarse en el cuello uterino y luego pasarse a la vagina). La nica manera de prevenir verdaderamente que estas reas se infecten con VPH podra ser evitar completamente el contacto de esas reas de su cuerpo que se pueden infectar con el VPH (como la boca, el ano, y los genitales) con aquellas de otra persona. La prueba de Papanicolaou detecta cambios en las clulas cervicales causados por la infeccin con el VPH. Otras pruebas detectan infecciones en s mediante la bsqueda de genes (ADN) del VPH en las clulas. Para algunas mujeres, la prueba de VPH se usa junto con la prueba de Papanicolaou como parte de la deteccin. La prueba de VPH tambin se puede usar para ayudar a decidir qu hacer cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou en una mujer son ligeramente anormales. Si la prueba encuentra a un tipo de VPH de alto riesgo, esto puede significar que ella necesitar una evaluacin

completa con un procedimiento de colposcopia. Aunque actualmente no hay cura para la infeccin con el VPH, existen maneras de tratar las verrugas y el crecimiento celular anormal que causa el VPH. Para obtener ms informacin sobre cmo prevenir la infeccin con VPH, consulte la seccin Qu hacer para prevenir los precnceres en este documento o solicite nuestro documento Virus del Papiloma Humano (VPH), cncer y las vacunas contra el VPH Preguntas frecuentes. Aunque los cientficos creen que es necesario haber tenido VPH para que se origine el cncer de cuello uterino, la mayora de las mujeres con este virus no desarrollan cncer. Los doctores creen que otros factores tienen que surgir para que se origine el cncer. Algunos de estos factores se presentan a continuacin.

Tabaquismo
Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cncer de cuello uterino. Fumar expone al cuerpo a numerosas sustancias qumicas cancergenas que afectan otros rganos, adems de los pulmones. Estas sustancias dainas son absorbidas a travs de los pulmones y conducidas al torrente sanguneo por todo el cuerpo. Se han detectado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de mujeres fumadoras. Los investigadores creen que estas sustancias daan el ADN de las clulas en el cuello uterino y pueden contribuir al origen del cncer de cuello uterino. Adems, fumar hace que el sistema inmunolgico sea menos eficaz en combatir las infecciones con VPH.

Inmunosupresin
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH o HIV, en ingls), el virus que causa el sida (AIDS), ocasiona dao al sistema inmunolgico del cuerpo y ocasiona que las mujeres estn en un mayor riesgo de infecciones con VPH. Esto puede explicar el riesgo aumentado de cncer de cuello uterino en las mujeres con AIDS. Adems, los cientficos opinan que el sistema inmunolgico es importante para destruir las clulas cancerosas, as como para retardar su crecimiento y extensin. En las mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), un precncer de cuello uterino puede transformarse en un cncer invasivo con mayor rapidez de la normal. Otro grupo de mujeres en riesgo de cncer de cuello uterino son aqullas que reciben medicamentos para suprimir sus respuestas inmunes, como aquellas mujeres que reciben tratamiento para una enfermedad autoinmune (en la cual el sistema inmunolgico ve a los propios tejidos del cuerpo como extraos, atacndolos como hara en el caso de un germen) o aqullas que han tenido un trasplante de rgano.

Infeccin con clamidia


La clamidia es una clase relativamente comn de bacteria que puede infectar el sistema reproductor, y se contrae por contacto sexual. La infeccin con clamidia puede causar inflamacin de la pelvis que puede conducir a la infertilidad. Algunos estudios han

indicado que las mujeres cuyos resultados de los anlisis de sangre indican una infeccin pasada o actual con clamidia tienen mayor riesgo de cncer de cuello uterino que las mujeres con un anlisis de sangre normal. A menudo, la infeccin con clamidia no causa sntomas en las mujeres. Puede que una mujer no sepa que est infectada a menos que se le practique un examen de clamidia cuando se le haga su examen plvico.

Alimentacin
Las mujeres con una alimentacin con poco contenido de frutas, ensaladas y verduras pudieran aumentar el riesgo de cncer cervical. Adems, las mujeres que tienen sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer adenocarcinoma del cuello uterino.

Pldoras anticonceptivas
Existe evidencia de que el uso de pldoras anticonceptivas por perodos prolongados aumenta el riesgo de cncer de cuello uterino. La investigacin sugiere que el riesgo de cncer de cuello uterino aumenta mientras ms tiempo una mujer tome las pldoras, pero el riesgo se reduce nuevamente despus de suspender las pldoras. En un estudio, el riesgo de cncer de cuello uterino se duplic en las mujeres que tomaron pldoras anticonceptivas por ms de 5 aos, pero el riesgo regres a lo normal despus de 10 aos de haber dejado de tomarlas. La Sociedad Americana Contra El Cncer opina que una mujer y su doctor deben considerar si los beneficios de usar pldoras anticonceptivas superan este muy ligero riesgo potencial. Una mujer con mltiples parejas sexuales, independientemente de que otro tipo de contraceptivo use, debe usar condones para reducir el riesgo de infecciones de transmisin sexual.

Uso de un dispositivo intrauterino


Un estudio reciente encontr que las mujeres que en algn momento han usado un dispositivo intrauterino tenan un menor riesgo de cncer de cuello uterino. El efecto en el riesgo se observ incluso en mujeres que tuvieron un dispositivo intrauterino por menos de un ao, y el efecto protector permaneci despus que los dispositivos fueron removidos. El uso de un dispositivo intrauterino tambin reduce el riesgo de cncer de endometrio (uterino). Sin embargo, los dispositivos intrauterinos presentan algunos riesgos. Una mujer interesada en el uso de un dispositivo intrauterino debe primero hablar con su mdico sobre los riesgos y beneficios potenciales. Adems, una mujer con mltiples parejas sexuales, independientemente de qu otro tipo de contraceptivo use, debe usar condones para reducir el riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

Muchos embarazos completados


Las mujeres que han tenido tres o ms embarazos completados tienen un riesgo aumentado de padecer cncer de cuello uterino. Nadie sabe realmente la razn para esto.

Una teora consiste en que estas mujeres pudieron haber tenido relaciones sexuales (coito) sin proteccin para quedar embarazadas, por lo que pudieron haber estado ms expuestas al VPH. Adems, algunos estudios han indicado que los cambios hormonales durante el embarazo podran causar que las mujeres sean ms susceptibles a infeccin con VPH o crecimiento tumoral. Tambin se cree que el sistema inmunolgico de las mujeres embarazadas pudiera estar debilitado, lo que permite la infeccin con VPH y crecimiento tumoral.

Edad temprana en el primer embarazo completado


Las mujeres que tuvieron su primer embarazo completado a la edad de 17 aos o menos son casi dos veces ms propensas a llegar a tener cncer de cuello uterino posteriormente en la vida que las que tuvieron su primer embarazo a los 25 aos o ms.

Pobreza
La pobreza es tambin un factor de riesgo para el cncer de cuello uterino. Muchas personas con bajos ingresos no tienen acceso fcil a servicios adecuados de atencin a la salud, incluyendo las pruebas de Papanicolaou. Esto significa que es posible que no se hagan las pruebas de deteccin ni reciban tratamiento para precnceres y cnceres de cuello uterino.

Dietilestilbestrol (DES)
El dietilestilbestrol (DES) es un medicamento hormonal que se administraba a algunas mujeres para prevenir el aborto espontneo entre 1940 y 1971. A las mujeres cuyas madres tomaron DES cuando estaban embarazadas se les llama hijas del DES. Estas mujeres padecen adenocarcinoma de clulas claras de la vagina o del cuello uterino con ms frecuencia de lo que normalmente se esperara. Este tipo de cncer se presenta en muy pocas ocasiones en mujeres que no sean hijas del DES. Existe alrededor de un caso de este tipo de cncer en cada 1,000 mujeres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo. Esto significa que aproximadamente 99.9% de las hijas del DES no padecen estos cnceres. El adenocarcinoma de clulas claras relacionado con DES es ms comn en la vagina que en el cuello uterino. El riesgo parece ser mayor en mujeres cuyas madres tomaron el medicamento durante sus primeras 16 semanas de embarazo. La edad promedio de las mujeres al momento del diagnstico de adenocarcinoma de clulas claras relacionado con el DES es 19 aos. La Administracin de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) prohibi en 1971 el uso de DES durante el embarazo, desde entonces, incluso las hijas ms jvenes de madres que tomaron DES son mayores de 35 aos; pasada la edad de mayor riesgo. Aun as, no hay una edad lmite en la que estas mujeres estn a salvo de presentar cncer relacionado con DES. Los mdicos no saben con exactitud cunto tiempo estas mujeres estarn en riesgo. Las hijas del DES tambin pudieran tener un riesgo aumentado de padecer cnceres de clulas escamosas y precnceres de cuello uterino asociados con el VPH.

Aunque las hijas del DES tienen un mayor riesgo de carcinomas de clulas claras, las mujeres no tienen que haber estado expuestas a DES para padecer carcinoma de clulas claras. A pesar de presentarse en muy pocas ocasiones, antes de crear el DES, las mujeres eran diagnosticadas con la enfermedad.

Antecedentes familiares de cncer de cuello uterino


El cncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. Si la madre o hermana de una mujer tuvieron cncer de cuello uterino, sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan de dos a tres veces en comparacin a si nadie en la familia lo hubiera padecido. Algunos investigadores sospechan que esta tendencia familiar es causada por una condicin heredada que hace que las mujeres sean menos capaces de luchar contra la infeccin con VPH que otras.

Seales y sntomas del cncer de cuello uterino


Las mujeres con cnceres de cuello uterino en etapa temprana y precnceres usualmente no presentan sntomas. Los sntomas a menudo no comienzan sino hasta que un precncer se torna en un cncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los sntomas ms comunes son: Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado despus de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado despus de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran ms tiempo o con sangrado ms profuso de lo usual. El sangrado despus de una ducha vaginal o despus del examen plvico es un sntoma comn del cncer de cuello uterino, pero no de precncer. Una secrecin vaginal inusual (la secrecin puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o despus de la menopausia). Dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal). Estas seales y sntomas tambin pueden ser causados por otras condiciones que no son cncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infeccin puede causar dolor o sangrado. Aun as, si usted presenta cualquiera de estos problemas, debe consultar inmediatamente a su mdico (aunque se haya estado haciendo regularmente las pruebas de Papanicolaou). Si es una infeccin, necesitar tratamiento. De ser cncer, ignorar los sntomas puede permitir que el cncer progrese a una etapa ms avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz. Lo mejor es que no espere a que aparezcan los sntomas. Hgase regularmente las pruebas.

Se puede prevenir el cncer de cuello uterino?


Debido a que la forma ms comn de cncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos, hay dos formas de detener el origen de esta enfermedad. Una manera consiste en encontrar y tratar los precnceres antes de que se tornen en verdaderos cnceres, y la otra manera es prevenir los precnceres en primer lugar.

Qu hacer para prevenir los precnceres


Evite estar expuesto al virus del papiloma humano (VPH)
Debido a que el VPH es la principal causa del cncer y precncer de cuello uterino, evitar la exposicin al VPH podra ayudar a prevenir esta enfermedad. La infeccin con VPH ocurre principalmente en mujeres ms jvenes y es menos comn en las mujeres mayores de 30 aos. La razn de esto no est clara. Ciertos tipos de conductas sexuales aumentan el riesgo de una mujer de contraer una infeccin con el VPH, tales como: Tener relaciones sexuales a temprana edad. Tener muchas parejas sexuales. Tener una pareja que haya tenido muchas parejas sexuales. Tener relaciones sexuales con hombres no circuncidados. Esperar hasta una mayor edad para tener relaciones sexuales puede ayudar a evitar el VPH. Tambin ayuda a limitar su nmero de parejas sexuales y a evitar las relaciones sexuales con alguien que haya tenido muchas otras parejas sexuales. Aunque el virus con ms frecuencia se propaga entre un hombre y una mujer, la infeccin con VPH y el cncer de cuello uterino se ha visto en mujeres que slo han tenido sexo con otras mujeres. Recuerde que alguien puede tener el VPH por aos sin an presentar sntomas (no siempre causa verrugas o cualquier otro sntoma). Una persona puede tener el virus y transmitirlo sin saberlo. Aun as, debido a que todo lo que se requiere para trasmitir el virus de una persona a otra es el contacto de piel a piel con un rea del cuerpo infectada por VPH, incluso el no haber tenido sexo no garantiza que usted nunca ser infectada con el virus. Podra ser posible prevenir el contagio anal y genital del VPH al no permitir nunca que otra persona tenga contacto con dichas zonas del cuerpo. El VPH y los hombres Para los hombres, los dos factores principales que influyen en el riesgo de infecciones genitales con VPH son la circuncisin y el nmero de parejas sexuales. Los hombres que estn circuncidados (a quienes les han quitado la piel del prepucio del pene) tienen una menor probabilidad de contagiarse o de mantener la infeccin por VPH.

Los hombres que no han sido circuncidados son ms propensos a tener infecciones por VPH y a transmitirlas a sus parejas. Las razones de esto no estn claras. Puede deberse a que despus de la circuncisin la piel del glande (del pene) pasa por cambios que la hace ms resistente a infecciones con VPH. Otra teora es que la superficie del prepucio (la cual se elimina mediante la circuncisin) puede contagiarse con el VPH con mayor facilidad. Aun as, la circuncisin no protege por completo contra el VPH; los hombres que estn circuncidados an pueden contraer el VPH y transmitirlo a sus parejas. El riesgo de contagiarse con el VPH est tambin estrechamente relacionado con el hecho de tener muchas parejas sexuales (durante la vida de un hombre). Los preservativos y el VPH Los condones proveen cierta proteccin contra el VPH, pero no pueden prevenir completamente las infecciones. Los hombres que usan condones tienen una menor probabilidad de infectarse con VPH y de trasmitirlo a sus parejas femeninas. Un estudio encontr que cuando se usan los condones correctamente cada vez que se tiene sexo, stos pueden reducir la tasa de infeccin con VPH en aproximadamente 70%. Una de las razones por las que los condones no pueden ofrecer proteccin total es porque no pueden cubrir toda posible rea de infeccin con VPH del cuerpo, tal como la piel del rea genital o anal. No obstante, los condones proveen cierta proteccin contra el VPH, y tambin protegen contra el VIH y algunas otras enfermedades de transmisin sexual. El condn (cuando se usa por la pareja masculina) tambin parece ayudar a que la infeccin con VPH y los precnceres desaparezcan ms rpidamente.

No fume
Evitar el hbito de fumar es otra forma importante de reducir el riesgo de precncer y cncer de cuello uterino.

Vacnese
Se han estado desarrollando vacunas que pueden proteger a las mujeres contra las infecciones del VPH. En los Estados Unidos, hasta este momento la FDA ha estudiado y aprobado una vacuna que protege contra los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18 (Gardasil) y otra que protege contra los tipos 16 y 18 (Cervarix). Ambas vacunas requieren una serie de tres inyecciones por un perodo de 6 meses. Por lo general, los efectos secundarios son leves. Los ms comunes son enrojecimiento breve, inflamacin e irritacin en el rea de la piel donde se administr la inyeccin. Muy pocas veces habr una mujer que sienta que va a desmayarse tras recibir la inyeccin. En los estudios clnicos, ambas vacunas previnieron los cnceres y los precnceres de cuello uterino causados por los tipos de VPH 16 y el 18. La vacuna Gardasil tambin previno los tipos de cncer de ano, vagina y vulva causados por estos tipos de VPH, as como las verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11. La Cervarix tambin provee cierta proteccin contra la infeccin y los precnceres del cuello uterino causados por los

tipos de VPH de alto riesgo que no sean VPH 16 y 18. Tambin ha demostrado prevenir infeccin anal con los tipos de VPH 16 y 18. Ambas vacunas slo funciona para prevenir la infeccin con VPH (no tratan una infeccin existente). Por esta razn, para la mayor efectividad, la vacuna contra el VPH se debe aplicar antes de que una persona comience a tener relaciones sexuales. En el 2009, el Federal Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) public recomendaciones actualizadas para la vacunacin contra el VPH en nias y mujeres jvenes. Recomend que la vacuna con la serie de tres inyecciones fuera administrada de forma rutinaria a las nias entre 11 y 12 aos. Las nias pueden tambin recibir la vacuna contra el VPH a una edad tan temprana como a los 9 aos a discrecin de los doctores. El ACIP tambin recomend que las mujeres entre 13 y 26 aos de edad que no hayan sido vacunadas reciban las vacunas a manera de ponerse al da. Para la prevencin de los cnceres y los precnceres de cuello uterino, se puede usar cualquiera de las dos vacunas: Cervarix o Gardasil. Sin embargo, el ACIP recomienda Gardasil para la prevencin de verrugas genitales, as como cnceres y precnceres de cuello uterino. La Sociedad Americana Contra El Cncer tambin recomienda que la vacuna contra el VPH sea administrada de forma rutinaria a nias entre 11 y 12 aos, y tan pronto como a los 9 aos a discrecin de los doctores. La Sociedad tambin est de acuerdo en que las jvenes de hasta 18 aos de edad deben recibir las vacunas para ponerse al da. El panel independiente que hace las recomendaciones a nombre de la Sociedad report que no existe evidencia suficiente que muestre que ponerse al da con las vacunas para toda mujer entre 19 y 26 aos sea beneficioso. Como resultado, la Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda que las mujeres entre 19 y 26 aos consulten con sus mdicos antes de decidir si deben recibir las vacunas para conocer el riesgo de exposicin previa al VPH y el beneficio potencial de vacunarse. Estas vacunas han sido probadas en mujeres de mayor edad, y parecen ser eficaces en producir una reaccin inmune a los tipos de VPH en la vacuna y tambin reducen los cnceres y precnceres de cuello uterino en las mujeres que reciben la vacuna. Los estudios realizados en varones han mostrado que la vacuna Gardasil puede prevenir los precnceres y los cnceres de ano, as como las verrugas anales y genitales en hombres, y tambin ha sido aprobada para este uso. A medida que nueva informacin sobre Cervarix, Gardasil y otros nuevos productos se hace disponible, estas guas se irn actualizando. Estas vacunas son costosas (la serie de vacunas cuesta alrededor de US$375 (no incluye los honorarios del doctor ni el costo de aplicar las inyecciones). Cualquiera de las vacunas debe ser cubierta por la mayora de los planes de seguros mdicos (si se administran segn las guas del ACIP). Tambin debe tener cobertura por los programas gubernamentales que pagan las vacunas para nios menores de 18 aos. Sin embargo, debido a que las vacunas cuestan mucho, puede que quiera verificar la cobertura con su seguro mdico antes de vacunarse. Es importante entender que ninguna vacuna provee proteccin completa contra todos los tipos de VPH causantes de cncer. Por lo tanto, las pruebas rutinarias de deteccin de cncer de cuello uterino an siguen siendo necesarias.

Para obtener ms informacin sobre la vacuna y el VPH, consulte nuestro documento Virus del Papiloma Humano (VPH), cncer y las vacunas contra el VPH Preguntas frecuentes.

Deteccin de precnceres de cuello uterino


Una manera bien comprobada para prevenir el cncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de deteccin para encontrar precnceres antes de que se tornen en cnceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH (virus de papiloma humano) son las pruebas usadas para esto. Si se encuentra un precncer, se puede tratar al detener el cncer de cuello uterino antes de que realmente comience. Debido a que la vacuna del VPH no provee proteccin total contra todos los tipos de VPH que pueden causar cncer de cuello uterino, no puede prevenir todos los casos de cncer cervical. Por esta razn es muy importante que las mujeres continen hacindose las pruebas de Papanicolaou, incluso despus de haber sido vacunadas. La mayora de los casos de cncer invasivo del cuello uterino se detecta en mujeres que no se han hecho la prueba de Papanicolaou con regularidad.

La Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda las siguientes guas para la deteccin temprana:
Todas las mujeres deben comenzar las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino a la edad de 21 aos. Las mujeres entre los 21 y los 29 aos deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 aos. La prueba del VPH no se debe usar como prueba de deteccin en este grupo de edad (se puede usar como parte del seguimiento de una prueba de Papanicolaou con resultado anormal). A partir de los 30 aos, el mtodo preferido de deteccin consiste en una prueba de Papanicolaou combinada con una prueba de VPH cada 5 aos. Este mtodo debe continuar hasta los 65 aos. Otra opcin razonable para las mujeres de 30 a 65 aos consiste en realizar solamente la prueba de Papanicolaou cada 3 aos. Puede que las mujeres que estn en alto riesgo de cncer de cuello uterino debido a un sistema inmunolgico suprimido (por ejemplo, debido a infeccin por VIH, trasplante de rgano, o uso prolongado de esteroide) o debido a que fueron expuestas a DES en el tero, necesiten hacerse las pruebas de deteccin con ms frecuencia. Estas mujeres deben seguir las recomendaciones de sus mdicos. Las mujeres mayores de 65 aos que se han hecho regularmente las pruebas de deteccin en los ltimos 10 aos pueden dejar de hacerse las pruebas siempre y cuando no se haya encontrado ningn precncer grave (como CIN2 o CIN3) en los ltimos 20 aos (CIN se discuti en la seccin Cmo se informan los resultados de la biopsia. Las mujeres con un historial de CIN2 o CIN3 deben continuar con las pruebas al menos 20 aos despus de haber detectado la anomala.

Las mujeres que se hayan sometido a una histerectoma total (extirpacin del tero y del cuello uterino) pueden dejar de hacerse las pruebas (como las pruebas de Papanicolaou y las pruebas de VPH), a menos que la histerectoma se haya hecho como tratamiento de precncer de cuello uterino (o cncer). Las mujeres que hayan tenido una histerectoma sin la extirpacin del cuello uterino (una histerectoma supracervical) deben continuar las pruebas de deteccin de este cncer, segn las guas presentadas anteriormente. Las mujeres de cualquier edad NO deben hacerse las pruebas cada ao mediante cualquier mtodo de deteccin. Las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH debern an seguir estas guas. Algunas mujeres creen que pueden dejar de hacerse las pruebas de deteccin una vez dejan de tener hijos. Esto no es correcto. Estas mujeres deben an seguir las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Aunque no se deben hacer las pruebas de deteccin cada ao, puede que las mujeres que han presentando resultados anormales en las pruebas necesiten hacerse una prueba de Papanicolaou de seguimiento en 6 meses o un ao. Las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer para la deteccin temprana del cncer de cuello uterino no aplican a mujeres que han sido diagnosticadas con este cncer. Estas mujeres deben someterse a pruebas de seguimiento segn lo recomiende sus mdicos.

La prueba de Papanicolaou (Pap)


La prueba de Papanicolaou es la prueba de deteccin principal para el cncer de cuello uterino y los cambios precancerosos. Aunque la prueba de Papanicolaou ha tenido ms xito que ninguna otra prueba de deteccin en la prevencin del cncer, sta no es perfecta. Una de sus limitaciones es que el anlisis de las muestras de estas pruebas es realizado por los humanos, por lo que no siempre es posible un examen preciso de cientos de miles de clulas en cada muestra. Los ingenieros, cientficos y doctores estn trabajando en conjunto para mejorar esta prueba. Debido a que es posible que se pasen por alto algunas anomalas (aunque las muestras sean observadas en los mejores laboratorios), es recomendable hacerse esta prueba con la frecuencia recomendada por las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer, y no con menos frecuencia. Examen plvico versus prueba de Papanicolaou Muchas personas confunden los exmenes plvicos con las pruebas de Papanicolaou. El examen plvico es parte del cuidado de salud rutinario de la mujer. Durante un examen plvico, el doctor examina los rganos reproductores, incluyendo el tero y los ovarios, y puede que haga pruebas para detectar enfermedades de transmisin sexual. Las pruebas de Papanicolaou se hacen a menudo durante los exmenes plvicos, aunque puede que se le haga un examen plvico sin incluir una prueba de Papanicolaou. Un examen plvico

sin una prueba de Papanicolaou no ayudar a detecta las clulas anormales del cuello uterino ni el cncer de cuello uterino en etapa inicial. A menudo, la prueba de Papanicolaou se hace al inicio del examen plvico, despus de colocar el espculo. Para realizar la prueba de Papanicolaou, el mdico remueve clulas del cuello uterino al raspar o rozar cuidadosamente el cuello uterino con un instrumento especial. Los exmenes plvicos pudieran ayudar a encontrar otros tipos de cnceres y problemas del sistema reproductor, pero la prueba de Papanicolaou es necesaria para encontrar temprano los precnceres o el cncer de cuello uterino. Cmo se hace una prueba de Papanicolaou? La citologa es la rama de la ciencia que trata con la estructura y la funcin de las clulas. Tambin se refiere a las pruebas para diagnosticar el cncer y el precncer mediante la observacin de las clulas bajo el microscopio. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtencin de clulas del cuello uterino para realizar pruebas de citologa cervical. El mdico primero coloca un espculo dentro de la vagina. Este instrumento de metal o plstico mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de clulas y mucosidad del exocrvix con una pequea esptula (vea la ilustracin en la seccin Qu es el cncer de cuello uterino?). Se inserta en la abertura del cuello uterino un pequeo cepillo o una torunda de algodn para tomar una muestra del endocrvix (vea la ilustracin en la seccin Qu es el cncer de cuello uterino?). Entonces, las muestras de clulas se preparan para que se puedan examinar con un microscopio en el laboratorio. Esto se hace de dos formas principales. Citologa convencional: una manera consiste en esparcir la muestra directamente sobre laminillas de vidrio para microscopio. Luego esta muestra se enva al laboratorio. Durante aproximadamente 50 aos, se manejaron las muestras de citologa cervical de esta forma. Este mtodo funciona bastante bien y es relativamente econmico; sin embargo, tiene algunas desventajas. Un problema con este mtodo es que las clulas frotadas en la placa quedan a veces apiladas unas sobre otras, con lo que es difcil ver las clulas del fondo de la pila. Adems, los glbulos blancos (pus), un aumento de la mucosidad, de clulas de hongo o de bacterias a causa de infeccin o inflamacin pueden esconder a las clulas del cuello uterino. Otro problema con este mtodo consiste en que las clulas se pueden secar si las laminillas no son tratadas con un preservativo inmediatamente. Esto puede dificultar el que se determine si algo anda mal con las clulas. Si no se pueden ver bien las clulas del cuello uterino (debido a cualquiera de estos problemas), la prueba es menos precisa y puede que sea necesario repetirla. Citologa en medio lquido: la otra manera consiste en colocar la muestra de las clulas del cuello uterino en un lquido preservativo especial (en lugar de colocarlas directamente en una laminilla). Esta muestra se enva al laboratorio. Los tcnicos entonces utilizan instrumentos de laboratorio especiales para esparcir algunas de las clulas en el lquido sobre las laminillas de cristal para observarlas con un microscopio. Este mtodo se llama citologa en medio lquido, o prueba de Papanicolaou en medio lquido. El lquido ayuda a eliminar algunas de las clulas de mucosidades, bacterias, levaduras y pus que hay en la

muestra. Adems, permite que las clulas del cuello uterino se esparzan con ms uniformidad en la laminilla y evita que se sequen y se deformen. A las clulas que estn en el lquido se les puede realizar tambin una prueba de VIH. El uso de las pruebas basadas en lquido pueden reducir la probabilidad de que la prueba de Papanicolaou sea repetida, pero no parece encontrar ms precnceres que la prueba de Papanicolaou regular. Tambin resulta ms probable que la prueba basada en lquido encuentre cambios celulares que no son precancerosos, aunque estos cambios requerirn de ms exmenes, lo que conduce a pruebas innecesarias. Este mtodo es ms costoso que la prueba de Papanicolaou usual. Otra manera para mejorar la prueba de Papanicolaou es el uso de instrumentos computarizados que pueden localizar las clulas anormales en las pruebas. La FDA aprob una mquina que puede leer primero las pruebas de Papanicolaou (en lugar de ser examinadas por un tecnlogo). Este equipo fue tambin aprobado por la FDA para que reconfirme los resultados de la prueba de Papanicolaou que fueron indicados como normales por los tecnlogos. Cualquier citologa que el equipo identifique como anormal sera luego revisada por un mdico o un tecnlogo. Los instrumentos computarizados pueden encontrar clulas anormales que algunas veces los tecnlogos pasan por alto. La mayora de las clulas anormales que se detecta de esta manera se encuentran ms bien en etapas iniciales, como las clulas escamosas atpicas (ASCs), pero algunas veces tambin se encuentran anomalas de alto grado que las pruebas humanas no detectaron. Los cientficos an desconocen si el instrumento puede detectar suficientes anomalas de alto grado pasadas por alto en las pruebas humanas como para tener un impacto significativo en la prevencin del cncer invasivo del cuello uterino. Las pruebas de deteccin automatizadas tambin aumentan el costo de las pruebas de citologa del cuello uterino. Por ahora, la mejor manera para detener el cncer de cuello uterino en etapa inicial es asegurndose de que todas las mujeres se realicen las pruebas de acuerdo con las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Lamentablemente, muchas de las mujeres con mayor riesgo de cncer de cuello uterino no se estn realizando las pruebas o se las estn realizando con una frecuencia incorrecta. Cmo hacer que las pruebas de Papanicolaou sean ms precisas Hay varias cosas que usted puede hacer para que su prueba de Papanicolaou sea lo ms precisa posible: No programe la cita mdica durante el periodo menstrual. El mejor momento es al menos 5 das despus de que haya finalizado el perodo menstrual. No use tampones, espuma espermicida, gelatinas, u otras cremas vaginales por 2 a 3 das antes de la prueba. Evite las duchas vaginales por 2 o 3 das antes de la prueba. No tenga relaciones sexuales (coito) por 2 das antes de la prueba. Existe una prueba de Papanicolaou que se pueda hacer en casa?

Los mdicos han estado tratando de encontrar maneras para que ms mujeres se hagan las pruebas de deteccin del cncer cervical. Algunos han propuesto mtodos que permitiran a las mujeres obtener muestras de clulas del cuello uterino en sus casas. Para esta prueba, una mujer obtendra ella misma clulas del cuello uterino al insertarse en la vagina un aplicador de plstico pequeo, y movindolo alrededor del cuello uterino. Estas clulas se colocaran en un recipiente especial para preservarlas. Las mujeres que viven en pases ms pobres han utilizado este mtodo para detectar enfermedades de transmisin sexual, y tambin ha sido til para detectar infecciones con el VPH. Hasta el momento, sin embargo, no se ha aprobado ninguna prueba de Papanicolaou casera para los Estados Unidos de Amrica. Actualmente, la Sociedad Americana Contra El Cncer no recomienda ninguna prueba de Papanicolaou hecha en casa. Cmo se informan los resultados de una prueba de Papanicolaou? El sistema utilizado ms ampliamente para describir los resultados de la prueba de Papanicolaou es el Sistema Bethesda (TBS, por sus siglas en ingls). Existen tres categoras principales, algunas de las cuales se dividen en sub-categoras: Negativo para lesiones intraepiteliales o cncer, Anomalas de las clulas epiteliales, y Otras neoplasias malignas. Negativo para lesiones intraepiteliales o cncer: esta primera categora significa que no se detectaron signos de cncer, cambios precancerosos ni alguna otra anomala significativa. Algunas muestras en esta categora resultan ser completamente normales. Otras puede que detecten hallazgos que no tengan que ver con el cncer de cuello uterino, como signos de infeccin con hongos, herpes o Trichomonas vaginalis (un parasito microscpico), por ejemplo. Las muestras de algunas mujeres tambin pudieran mostrar cambios celulares reactivos, que son la forma en que las clulas del cuello uterino responden a las infecciones u otras irritaciones. Anomalas de las clulas epiteliales: la segunda categora, anomalas de las clulas epiteliales, significa que las clulas que recubren el cuello uterino o la vagina muestran cambios que pudieran ser indicativos de cncer o de alguna afeccin precancerosa. Esta categora se divide en varios grupos para las clulas escamosas y las clulas glandulares. Las anomalas de las clulas epiteliales para las clulas escamosas son: Clulas escamosas atpicas (ASCs): este trmino se usa cuando existen clulas que lucen anormales, pero que no es posible saber (mediante la observacin de las clulas con un microscopio) si esto se debe a infeccin, irritacin o es un precncer. Este grupo se divide an ms en dos grupos: clulas escamosas atpicas de importancia incierta (ASC-US) y clulas escamosas atpicas en las que el alto grado de SIL no puede ser excluido (ASC-H). La mayor parte del tiempo, las clulas identificadas como ASC-US no son precancerosas. Algunos mdicos recomendarn repetir la prueba de Papanicolaou en 6 meses. Algunos mdicos usan la prueba VPH ADN para ayudarlos a decidir si hay que hacer una colposcopia. Si se detecta un VPH de alto riesgo, es probable que el mdico

ordene una colposcopia. (La colposcopia se discute en la seccin Otras pruebas para las mujeres con resultados anormales de la citologa del cuello uterino). Si los resultados de la prueba de Papanicolaou se identifican como ASC-H, esto significa que se sospecha de una SIL de alto grado. Se recomienda entonces una colposcopia. Lesiones intraepiteliales escamosas (SIL): estas anomalas se dividen en SIL de bajo grado y SIL de alto grado. En el SIL de bajo grado, las clulas son ligeramente anormales, mientras que en el SIL de alto grado, las clulas son significativamente anormales. Las SIL de alto grado tienen una tendencia menor a desaparecer sin tratamiento que las SIL de bajo grado, y tienen una tendencia mayor a convertirse en cncer si no se tratan. No obstante, la mayora de las SIL se puede curar con tratamiento y esto evita que se origine un cncer verdadero. Una prueba de Papanicolaou no puede determinar por seguro si una mujer tiene un SIL de bajo grado o de alto grado. Simplemente, coloca el resultado en una de estas categoras de anomala. Todas las pacientes de ms de 20 aos con una prueba de Papanicolaou que muestre SIL deben hacerse una colposcopia. La necesidad de tratamiento se basa en los resultados de las biopsias realizadas durante la colposcopia. Debido a que la mayora de las lesiones intraepiteliales escamosas son positivas para VPH, las pruebas del VPH no se usan para decidir si una mujer con SIL en los resultados de una prueba de Papanicolaou necesita una colposcopia. La prueba de Papanicolaou no se recomienda para las mujeres de 20 aos o menos, pero si se someten a esta prueba y se detecta un SIL de bajo grado, se les debe repetir la prueba de Papanicolaou en un ao. Si ellas tienen un SIL de alto grado, se recomienda una colposcopia. Carcinoma de clulas escamosas: este resultado significa que la mujer tiene mayores probabilidades de padecer un cncer invasivo. Se estarn realizando estudios adicionales para asegurarse del diagnstico antes de que se pueda planear el tratamiento. El Sistema Bethesda tambin describe las anomalas de las clulas epiteliales para las clulas glandulares. Adenocarcinoma: los cnceres de las clulas glandulares se llaman adenocarcinomas. En algunos casos, el patlogo que examina las clulas puede indicar si el adenocarcinoma comenz en el endocrvix, en el tero (endometrio) o en alguna otra parte del cuerpo. Clulas glandulares atpicas: cuando las clulas glandulares no lucen normales, pero tienen caractersticas que impiden que se pueda tomar una decisin clara con respecto a si son cancerosas, el trmino que se usa es clulas glandulares atpicas (AGCs). La paciente debe hacerse ms pruebas si el resultado de la citologa de su cuello uterino muestra clulas glandulares atpicas.

Otras neoplasias malignas: esta categora es slo para formas de cncer que rara vez afectan al cuello uterino, tales como el melanoma maligno, los sarcomas y los linfomas. Otras descripciones de los resultados de la prueba de Papanicolaou tambin se han utilizado en el pasado.

Prueba de VPH ADN


Como se indic anteriormente, el factor de riesgo ms importante del cncer de cuello uterino es la infeccin con VPH. Los doctores ahora cuentan con una prueba para detectar los tipos de VPH (tipos de alto riesgo o carcinognicos) que tienen una mayor probabilidad de causar el cncer de cuello uterino. En esta prueba, se buscan partculas del ADN de estos tipos de VPH en las clulas del cuello uterino. La manera en que se realiza la prueba es similar a la de Papanicolaou, en cuento a cmo se obtiene la muestra, y algunas veces hasta se pueden hacer ambas pruebas de la misma muestra. La prueba de VPH ADN puede usarse en dos situaciones: La prueba gentica del VPH se puede usar como prueba de deteccin del cncer cervical, en combinacin con la prueba de Papanicolaou, en las mujeres de 30 aos o ms (vea las guas de deteccin de la Sociedad Americana Contra El Cncer). No remplaza la prueba de Papanicolaou. Las mujeres entre los 20 a 29 aos que estn sexualmente activas tienen una gran probabilidad (en comparacin con mujeres de mayor edad) de contraer infecciones con VPH que desaparecern por s solas. Para estas mujeres ms jvenes, los resultados de esta prueba no son tan importantes y puede causar ms confusin. Por esta razn, la prueba VPH ADN no se recomienda como prueba de deteccin en mujeres menores de 30 aos de edad. Para ms informacin, consulte nuestros documentos Lo que las mujeres deben saber sobre el cncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano y Est considerando someterse a la prueba del VPH? La prueba de VPH ADN tambin se puede usar en las mujeres que obtuvieron resultados ligeramente anormales en la prueba de Papanicolaou (ASC-US) con el fin de determinar si es necesario que se hagan ms pruebas o recibir tratamiento (vea la prxima seccin).

Otras pruebas para las mujeres con resultados anormales de la citologa del cuello uterino
La prueba de Papanicolaou es una prueba de deteccin, no una prueba de diagnstico (no puede indicar con certeza la presencia de cncer). Por lo tanto, el resultado anormal de una prueba de Papanicolaou significa que ser necesario realizar otras pruebas para determinar si en realidad hay un cncer o un precncer. Las pruebas que se usan incluyen un colposcopio (con biopsia) y un raspado endocervical. Estas pruebas se usan comnmente cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou se reportan como SIL, clulas glandulares atpicas, o cncer. Si una biopsia muestra un precncer, los mdicos toman medidas para evitar que se origine un verdadero cncer.

Los mdicos estn menos seguros sobre qu hacer cuando el resultado de una prueba de Papanicolaou muestra clulas escamosas atpicas (ASC). Para decidir qu hacer, algunos mdicos toman en cuenta su edad, sus resultados previos de la prueba de Papanicolaou, si tiene factores de riesgo para el cncer de cuello uterino, si usted recuerda haberse hecho otras pruebas de Papanicolaou en el pasado, y si el resultado de la prueba es ASC-H o ASC-US. Para las mujeres de al menos 21 aos de edad con ASC-US, los expertos recomiendan colposcopia, repetir una prueba de Papanicolaou en 6 meses o la prueba de VPH ADN. Si la prueba de VPH da positivo, se realizar una colposcopia. Para ASC-H, muchos mdicos recomendarn colposcopia y biopsia. Las pruebas de Papanicolaou no se recomiendan para las mujeres de 20 aos o menos, pero si se someten a la prueba y los resultados muestran ASC-US, estas mujeres probablemente estn bajo observacin sin necesidad de tratamiento.

Colposcopia
Si presenta ciertos sntomas que sugieren la presencia de un cncer, o si la prueba de Papanicolaou muestra clulas anormales, ser necesario realizarle una prueba llamada colposcopia. En este procedimiento, usted se acostar en una camilla como lo hace cuando se hace el examen plvico. Se coloca un espculo en la vagina para ayudar al mdico a observar el cuello uterino. El doctor usar el colposcopio para examinar el cuello uterino. El colposcopio es un instrumento con lentes de aumento muy parecidos a los de los binoculares. Aunque permanece fuera del cuerpo de la mujer, el colposcopio permite que el doctor vea de cerca y claramente la superficie del cuello uterino. Por lo general, el mdico aplicar a su cuello uterino una solucin diluida de cido actico (parecida al vinagre) para que sea ms fcil ver cualquier rea anormal. La colposcopia por s sola no causa dolor ni efectos secundarios, y puede llevarse a cabo sin peligro incluso durante el embarazo. Al igual que la prueba de Papanicolaou, se realiza pocas veces durante su periodo menstrual. Se hace una biopsia si se observa un rea anormal en el cuello uterino. Para una biopsia, se extirpa un pequeo fragmento de tejido del rea que luce anormal. La muestra se enva a un patlogo para que la examine bajo el microscopio. Una biopsia es la nica manera de determinar si un rea anormal es un precncer, un cncer o ninguno de los dos. Aunque el procedimiento de colposcopia no es doloroso, la biopsia cervical puede causar molestias, calambres e incluso dolor en algunas mujeres.

Biopsias cervicales
Existen varios tipos de biopsias que se utilizan para diagnosticar un cncer o un precncer de cuello uterino. Si la biopsia puede extirpar completamente todo el tejido anormal, ste puede que sea el nico tratamiento necesario. En algunos casos, se requiere un tratamiento adicional del cncer o del precncer. Biopsia colposcpica: para este tipo de biopsia, un doctor u otro proveedor de atencin mdica examina primero el cuello uterino con un colposcopio para detectar reas anormales. El doctor utiliza unas pinzas de biopsia para extirpar una pequea seccin (de

aproximadamente 1/8 de pulgada) del rea anormal en la superficie del cuello uterino. El procedimiento de biopsia puede causar dolor de calambres leve o dolor de breve duracin y es posible que presente posteriormente un ligero sangrado. Algunas veces, se usa un anestsico local para anestesiar el cuello uterino antes de la biopsia. Curetaje endocervical (raspado endocervical): algunas veces, la zona de transformacin (el rea en riesgo de infeccin con VPH y precncer) no se puede ver con el colposcopio. En esa situacin, se tiene que hacer algo distinto para examinar esa rea y determinar si hay cncer. Esto significa hacer un raspado en el endocrvix al insertar un instrumento estrecho (la cureta) en el canal endocervical (el conducto entre la parte externa del cuello uterino y la parte interna del tero). La cureta se usa para raspar el interior del canal con el fin de extraer algo del tejido que luego se enva al laboratorio para un examen. Despus de este procedimiento, los pacientes pueden sentir retorcijones y tambin pueden presentar algo de sangrado. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo durante el mismo tiempo que la biopsia colposcpica. Biopsia cnica: en este procedimiento, tambin conocido como conizacin, el doctor extrae del cuello uterino un fragmento de tejido en forma de cono. La base del cono est constituida por el exocrvix (la parte externa del cuello uterino), y la punta o pice del cono est formada por el canal endocervical. La zona de transformacin (el lmite entre el exocrvix y el endocrvix) est contenida dentro del cono. Esta es el rea del cuello uterino donde es ms probable que se origine un cncer o un precncer. La biopsia cnica se puede usar como tratamiento para extirpar por completo muchos precnceres, as como tumores cancerosos en etapas muy tempranas. Hacerse una biopsia cnica no evitar que la mayora de las mujeres queden embarazadas, aunque las mujeres a quienes se les extirpa una gran cantidad de tejido mediante la biopsia pueden tener un riesgo mayor de partos prematuros. Para las biopsias cnicas se utilizan comnmente dos mtodos: el procedimiento de escisin electroquirrgica con asa (LEEP, por sus siglas en ingls; o tambin conocido como escisin con asa grande de la zona de transformacin o LLETZ, por sus siglas en ingls) y la biopsia cnica con bistur fro. Procedimiento de escisin electroquirrgica con asa (LEEP o LLETZ): con este mtodo, se extirpa el tejido con un asa de alambre delgado que se calienta mediante corriente elctrica y que sirve como escalpelo. Para este procedimiento se emplea anestesia local, y puede llevarse a cabo en el consultorio del mdico. Puede tomar tan poco como 10 minutos. Usted podra presentar calambres ligeros durante el procedimiento y despus del procedimiento, y puede presentar sangrado de leve a moderado por varias semanas. Biopsia cnica con bistur fro: este mtodo utiliza un bistur quirrgico o un lser en lugar de un alambre calentado para extirpar el tejido. Requiere anestesia general (usted est "dormida" durante la operacin) y se lleva a cabo en un hospital, pero no es necesario quedarse hasta el da siguiente. Despus del procedimiento, los calambres y cierto sangrado pueden persistir durante algunas semanas.

Cmo se informan los resultados de la biopsia


Los trminos usados para reportar los resultados de las biopsias son un poco diferentes a los utilizados por el Sistema Bethesda para reportar los resultados de la prueba de Papanicolaou. A los cambios precancerosos que se detectan mediante una biopsia se les llama neoplasia intraepitelial cervical (CIN), mientras que los que se descubren mediante una prueba de Papanicolaou se les llama lesin intraepitelial escamosa (SIL). A la CIN se le asigna un grado del 1 al 3 segn la cantidad de tejido del cuello uterino que luzca anormal en un microscopio. En la CIN1, no hay mucho tejido que luzca anormal, y se considera el precncer de cuello uterino menos grave. Por otro lado, en la CIN2 se observa ms tejido anormal, y en la CIN3 la mayor parte del tejido luce anormal. La CIN3 es el precncer ms grave. Algunas veces, se usa el trmino displasia en lugar de CIN. La CIN1 es lo mismo que displasia leve, CIN2 significa displasia moderada y CIN3 incluye displasia grave y carcinoma in situ. Los trminos para reportar los cnceres (carcinoma de clulas escamosas y adenocarcinoma) son los mismos para las pruebas de Papanicolaou y las biopsias.

Cmo se tratan las mujeres con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou para prevenir el origen de un cncer de cuello uterino?
Si se observa un rea anormal durante la colposcopia, su mdico podr removerla mediante un procedimiento de escisin electroquirrgica con asa (procedimiento LEEP o LLETZ). Otras opciones incluyen una biopsia cnica con bistur fro y destruir las clulas anormales con criociruga o ciruga lser. Durante la criociruga, el doctor utiliza una sonda de metal enfriada con nitrgeno lquido para destruir las clulas anormales mediante congelacin. En la ciruga con lser, el mdico utiliza un rayo de luz de alta energa enfocado para vaporizar (quemar) el tejido anormal. Este procedimiento se hace con anestesia local a travs de la vagina. Tanto la criociruga como la ciruga lser pueden hacerse en el consultorio del mdico o en la clnica. Despus de la criociruga, usted puede presentar mucha secrecin acuosa de color caf durante algunas semanas. Estos tratamientos casi siempre logran eliminar los precnceres y evitar que stos se conviertan en un cncer. Es necesario que se haga exmenes de seguimiento para asegurarse de que la anomala no reaparezca. Si lo hace, pueden repetirse los tratamientos.

Pruebas de deteccin y prevencin del cncer de cuello uterino: asuntos financieros


Los asuntos financieros pueden desempear un papel importante en si las mujeres se someten o no a pruebas de deteccin para el cncer de cuello uterino. Las mujeres con recursos econmicos ms bajos y aquellas sin seguro mdico tienen menos probabilidades de hacerse las pruebas. Muchos estados se aseguran que las compaas privadas de seguros, Medicaid y los planes de seguro mdico para empleados pblicos provean cobertura y rembolso de pago por concepto de las pruebas de Papanicolaou. La Sociedad Americana Contra El Cncer apoya estas coberturas de seguro mdico, porque stas eliminan las barreras financieras para las mujeres que tienen seguro de salud, pero cuyo plan no cubra anteriormente las pruebas de Papanicolaou. Otros programas tambin estn disponibles para ayudar a proporcionar asistencia financiera a las mujeres de recursos econmicos ms bajos y a aquellas sin seguro mdico.

La ley federal
La cobertura de las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino est establecida por la Affordable Care Act (ACA), pero no aplica a los planes mdicos existentes antes de la aprobacin de esta ley. La mayora de esos planes son cubiertos por leyes estatales, lo que vara segn el estado.

Iniciativas estatales para garantizar la cobertura de las pruebas de deteccin del cncer cervical para los planes de seguro mdico privados
Veintisis estados y el Distrito de Columbia requieren ahora que las compaas de seguro mdico privado cubran las pruebas anuales de deteccin temprana del cncer de cuello uterino (vase la grfica). Algunos estados tambin han establecido leyes que exigen especficamente que las organizaciones de asistencia administrada, como las organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en ingls), y las organizaciones de proveedores preferentes (PPO, por sus siglas en ingls) cubran las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Algunos estados requieren que los planes de beneficios de salud para empleados pblicos cubran las pruebas de cncer de cuello uterino. Aunque el estado de Maryland no tiene un beneficio que cubra las pruebas de deteccin del cncer cervical en todo el estado, tiene una ley nica que requiere que los hospitales ofrezcan pruebas de Papanicolaou a las pacientes internas adultas. Nebraska tiene una ley que requiere que el Departamento de Salud contrate clnicas de salud de tribus de Indios Americanos para cubrir los servicios

de deteccin de cncer cervical. Las leyes estatales varan ampliamente. Pregntele a su mdico qu cubierta es obligatoria en su estado.

Estados con leyes que garantizan las pruebas de deteccin temprana del cncer de cuello uterino (a marzo de 2011)
Estado
Alaska California

Aseguradoras privadas
Prueba de Papanicolaou anual a partir de los18 aos Prueba de Papanicolaou, examen plvico, y prueba de VPH anual. Se requiere referido por parte del mdico.

Otro ______________
Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Colorado Delaware District of Columbia

No especifica. Prueba de Papanicolaou anual a partir de los18 aos Prueba de Papanicolaou anual. Pruebas con ms frecuencia si el mdico lo recomienda. Prueba de Papanicolaou anual. Se requiere referido por parte del mdico. Pruebas con ms frecuencia si el mdico lo recomienda.

Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Georgia

Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Illinois Kansas

Prueba de Papanicolaou anual. Prueba de Papanicolaou anual. Se requiere referido por parte del mdico. Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Louisiana Maine

Prueba de Papanicolaou anual. Prueba de Papanicolaou y examen plvico anual. Se requiere referido por parte del mdico.

Maryland Massachusetts Minnesota Missouri

Slo cubre prueba de VPH, segn las guas de la ACOG (vea ms adelante). Prueba de Papanicolaou anual a partir de los18 aos Cubre prueba de Papanicolaou por orden del mdico segn la prctica convencional Cubre prueba de Papanicolaou y examen plvico segn las guas de la Sociedad Americana Contra

Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Puede aplicar un copago,

El Cncer (vea ms adelante) Nevada Nueva Jersey Prueba de Papanicolaou anual a partir de los18 aos Cubre prueba de Papanicolaou cada 2 aos a partir de los 20 aos. Pruebas con ms frecuencia si el mdico lo recomienda. Se requiere referido por parte del mdico. Nuevo Mxico Cubre prueba de Papanicolaou, examen plvico, y prueba de VPH a partir de los 18 aos. Las pautas mdicas determinan la frecuencia de las pruebas. Se requiere referido por parte del mdico. Nueva York Carolina del Norte

deducibles y/o coaseguro

Ciertos HMOs particulares slo tienen que ofrecer y no proveer cobertura

Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Prueba de Papanicolaou y examen plvico anual a Puede aplicar un copago, partir de los 18 aos deducibles y/o coaseguro Cubre prueba de Papanicolaou y prueba de VPH de acuerdo con las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer (vea ms adelante) o aquellas establecidas por el NC Advisory Committee on Cancer Coordination and Control Cubre la prueba de Papanicolaou Prueba de Papanicolaou y examen plvico anual para mujeres entre 18-64 aos. Pruebas con ms frecuencia si el mdico lo recomienda. Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Ohio Oregon

Pensilvania Rhode Island

Cubre prueba de Papanicolaou y examen plvico segn las guas de ACOG (vea ms adelante) Cobertura de la prueba de Papanicolaou segn las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer (vea ms adelante) Prueba de Papanicolaou anual. Pruebas con ms frecuencia si el mdico lo recomienda. Se requiere referido por parte del mdico. Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro

Carolina del Sur

Texas

Prueba de Papanicolaou y prueba de VPH anual cuando se hace al mismo tiempo, a partir de los 18 aos, segn las guas de ACOG (u organizacin nacional similar) (vea ms adelante). Prueba de Papanicolaou anual.

Virginia

West Virginia

Prueba de Papanicolaou y prueba de VPH anual a partir de los 18 aos, segn las guas de ACOG o recomendaciones de USPSTF (vea ms adelante). Cubre prueba de Papanicolaou y examen plvico.

Puede aplicar un copago, deducibles y/o coaseguro Puede aplicar un coaseguro

Wyoming

Guas del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG): las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino deben comenzar a los 21 aos. Las guas para pruebas subsiguientes difieren segn la edad, el tipo de prueba de deteccin y los resultados de la prueba anterior. Guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer: las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino deben comenzar a los 21 aos. Las guas para pruebas subsiguientes difieren segn la edad, el tipo de prueba de deteccin y los resultados de la prueba anterior. Recomendaciones del United States Preventive Services Task Force (USPSTF): el USPSTF recomienda enfticamente las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino a partir de los 21 aos en las mujeres que han estado activas sexualmente y que tienen el cuello uterino. Fuente: National Cancer Institute: State Cancer Legislative Database Program, Bethesda, MD. 2011.

Planes auto-asegurados
ERISA, o los planes auto-asegurados, no se rigen en el mbito estatal, por lo que no tienen que seguir las leyes estatales relacionadas con las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. La Affordable Care Act (ACA) cubre estos planes de modo que a la mayora se les requiere cubrir las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. La excepcin es cualquier plan auto-asegurado establecido antes de la aprobacin de la ACA. A estos planes se les llama planes de derechos adquiridos, y no tienen que proveer cobertura basndose en lo que indica la ACA. Los planes auto-asegurados tpicamente son empleadores grandes. Las mujeres cuyo seguro de salud sea auto-asegurado deben corroborar con sus planes de salud para ver qu beneficios de deteccin temprana del cncer de cuello uterino ofrecen.

Medicaid
Por estatuto o poltica de la agencia, los programas de Medicaid o de asistencia pblica cubren en todos los 50 estados ms el Distrito de Columbia las pruebas de cncer de cuello uterino, ya sea una prueba de rutina o por recomendacin mdica. Esta cobertura puede o no estar de acuerdo con las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Para obtener ms informacin sobre los servicios provistos para las pruebas de cncer de cuello uterino, verifique con las oficinas estatales de Medicaid.

Medicare
Medicare ofrece cobertura para pruebas de Papanicolaou, examen plvico y examen clnico de los senos cada 2 aos para las beneficiarias de Medicare. Adems, si una mujer est en edad frtil y ha tenido una prueba de Papanicolaou anormal durante los 3 aos previos, o est en alto riesgo de cncer de cuello uterino o vaginal, sta tiene derecho,

bajo Medicare, a la cobertura de una prueba de Papanicolaou al ao. Esta prueba se provee sin tener que pagar copago, coaseguro o deducible siempre y cuando acuda a un mdico que acepte la cantidad que Medicare paga como pago total. A los mdicos que no acepten la cantidad que Medicare paga como pago total se les requiere que informen esto antes de ofrecer sus servicios.

Programa nacional para la deteccin temprana del cncer de seno y el cncer de cuello uterino
Todos los estados estn haciendo las pruebas para detectar el cncer de cuello uterino ms accesibles a las mujeres de pocos recursos mdicos a travs del Programa Nacional para la Deteccin Temprana del Cncer de Seno y el Cncer de Cuello Uterino (National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program). Este programa proporciona exmenes de deteccin temprana del cncer de seno y del cncer de cuello uterino a las mujeres que no tienen seguro mdico, gratuitamente o a un costo muy bajo. El NBCCEDP trata de llegar a tantas mujeres de las comunidades mdicamente subatendidas como sea posible, incluidas mujeres de edad avanzada, mujeres sin seguro mdico y mujeres que pertenecen a minoras raciales y tnicas. Aunque cada estado administra su programa, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) proporcionan fondos de contrapartida y apoyan el programa de cada estado. Desde 1991, el programa ha provisto millones de pruebas de deteccin temprana a mujeres subatendidas y ha diagnosticado ms de 52,000 casos de cncer de seno, ms de 130,000 lesiones precancerosas del cuello uterino y ms de 2,800 casos de cncer de cuello uterino. Estos logros demuestran un verdadero esfuerzo a escala nacional. Sin embargo, debido a limitaciones en los recursos, slo alrededor del 15% de todas las mujeres elegibles reciben el servicio en toda la nacin. El Departamento de Salud de cada estado tendr la informacin sobre cmo contactar el programa ms cercano. Para ms informacin sobre este programa, tambin puede contactar el CDC llamando al 1-800-232-4636 o consultando la pgina en Internet www.cdc.gov/cancer/nbccedp. Si el cncer de cuello uterino se descubre durante una prueba de deteccin de este programa, la mayora de los estados ahora pueden extenderles a estas mujeres los beneficios del Medicaid para cubrir los costos del tratamiento.

Costos de la vacuna contra el VPH


Se espera que los planes de seguro mdico cubrirn el costo de la vacuna contra el VPH de acuerdo con las recomendaciones de la Federal Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). La ACIP tambin recomend que la vacuna contra el VPH sea incluida en el programa federal de ayuda social "Vacuna para los nios" (Vaccine for Children), el cual cubre los costos de la vacuna para los nios y los adolescentes que no tienen seguro mdico o cuyos seguros no cubren estos costos.

Recursos adicionales
Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
La informacin a continuacin puede ser de utilidad para usted. Puede solicitar estos materiales si llama a nuestra lnea de acceso gratis al 1-800-227-2345. Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cncer sobre el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para la prevencin del cncer de cuello uterino y los precnceres Cncer de cuello uterino Virus del Papiloma Humano (VPH), cncer y las vacunas contra el VPH Preguntas frecuentes Est considerando someterse a la prueba del VPH? Lo que las mujeres deben saber sobre el cncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, a continuacin se indican otras fuentes de informacin: Foundation for Women's Cancer (antes Gynecologic Cancer Foundation) Lnea sin cargo: 1-800-444-4441 1-312-578-1439 Sitio Web: www.foundationforwomenscancer.org Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Programa nacional para la deteccin temprana del cncer de seno y el cncer de cuello uterino Lnea sin cargo: 1-800-232-4636 Sitio Web: www.cdc.gov/cancer/nbccedp National Cervical Cancer Coalition Lnea sin cargo: 1-800- 685-5531 1-818-909-3849 Sitio Web: www.nccc-online.org
*La inclusin en esta lista no significa que se tiene el respaldo de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudarle. Comunquese con nosotros en cualquier momento, de da o de noche, para recibir informacin y asistencia. Llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Referencias
Adam E, Kaufman RH, Adler-Storthz K, et al. A prospective study of association of herpes simplex virus and human papillomavirus infection with cervical neoplasia in women exposed to diethylstilbestrol in utero. Int J Cancer. 1985;35(1):1926. American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2012. American Cancer Society. Cancer Prevention & Early Detection Facts & Figures 2010. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2010. American Cancer Society. Detailed Guide: Cervical Cancer. Accessed at http://www.cancer.org/Cancer/CervicalCancer/DetailedGuide/index on March 15, 2012. Ault KA, Future II study group. Effect of prophylactic human papillomavirus L1 viruslike-particle vaccine on risk of cervical intraepithelial neoplasia grade 2, grade 3, and adenocarcinoma in situ: a combined analysis of four randomised clinical trials. Lancet. 2007;369(9576):18611868. Castellsagu X, Bosch FX, Muoz N, Meijer CJ, et al. Male circumcision, penile human papilloma virus infection, and cervical cancer in female partners. N Engl J Med. 2002 Apr 1; 346(15):11051112. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and updated HPV vaccination recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2010 May 28;59(20):626629. Erratum in: MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2010 Sep 17;59(36):1184 Eifel PJ, Berek JS, Markman, M. Cancer of the cervix, vagina, and vulva. In: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cancer: Principles and Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008:14961543. Ghosh C, Baker JA, Moysich KB, et al. Dietary intakes of selected nutrients and food groups and risk of cervical cancer. Nutr Cancer. 2008;60(3):331341. Gray RH, Serwadda D, Kong X, Makumbi F, et al. Male circumcision decreases acquisition and increases clearance of high-risk human papillomavirus in HIV-negative men: a randomized trial in Rakai, Uganda. J Infect Dis. 2010 May 15;201(10):14551462. Hatch EE, Herbst AL, Hoover RN, et al. Incidence of squamous neoplasia of the cervix and vagina in women exposed prenatally to diethylstilbestrol (United States). Cancer Causes Control. 2001;12(9):837845. Hogewoning CJ, Bleeker MC, van den Brule AJ, et al. Condom use promotes regression of cervical intraepithelial neoplasia and clearance of human papillomavirus: a randomized clinical trial. Int J Cancer. 2003;107(5):811816.

International Collaboration of Epidemiological Studies of Cervical Cancer. Appleby P, Beral V, Berrington de Gonzlez A, Colin D, Franceschi S, Goodhill A, Green J, Peto J, Plummer M, Sweetland S. Cervical cancer and hormonal contraceptives: collaborative reanalysis of individual data for 16,573 women with cervical cancer and 35,509 women without cervical cancer from 24 epidemiological studies. Lancet. 2007;370(9599):16091621. Jhingran A, Eifel PJ, Wharton JT, et al. Neoplasms of the cervix. In: Kufe DW, Pollock RE, Weichselbaum RR, Bast RC, Gansler TS, Holland JF, Frei E, eds. Cancer Medicine 6. Hamilton, Ontario: BC Decker; 2003: 17791808. Jhingran A, Russel AH, Seiden MV, et al. Cancers of the cervix, vagina and vulva. In: Abeloff MD, Armitage JO, Lichter AS, et al, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa; Elsevier; 2008: 17451765. Lacey JV Jr, Swanson CA, Brinton LA, et al. Obesity as a potential risk factor for adenocarcinomas and squamous cell carcinomas of the uterine cervix. Cancer. 2003;98(4):814821. Lu B, Wu Y, Nielson CM, et al. Factors associated with acquisition and clearance of human papillomavirus infection in a cohort of US men: a prospective study. J Infect Dis. 2009 Feb 1;199(3):362371. Marrazzo JM, Koutsky LA, Stine KL, et al. Genital human papillomavirus infection in women who have sex with women. J Infect Dis. 1998 Dec;178(6):16041609. Medicare.gov. Cervical and Vaginal Cancer Screenings. Accessed at http://www.medicare.gov/navigation/manage-your-health/preventive-services/cervicalcancer-screening.aspx on 2/7/12. National Cancer Institute, State Cancer Legislative Database Program. Fact Sheet: Cervical Cancer. 2011. Accessed at http://www.scldnci.net/linkdocs/products/factsheets183.pdf on February 7, 2012. Nielson CM, Harris RB, Flores R, et al. Multiple-type human papillomavirus infection in male anogenital sites: prevalence and associated factors. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2009 Apr;18(4):10771083. Epub 2009 Mar 24. Paavonen J, Naud P, Salmern J, et al. Efficacy of human papillomavirus (HPV)-16/18 AS04-adjuvanted vaccine against cervical infection and precancer caused by oncogenic HPV types (PATRICIA): final analysis of a double-blind, randomised study in young women. Lancet. 2009 Jul 25;374(9686):301314. Ronco G, Cuzick J, Pierotti P, et al. Accuracy of liquid based versus conventional cytology: overall results of new technologies for cervical cancer screening: randomised controlled trial. BMJ. 2007;335(7609):28. Saslow D, Solomon D, Lawson H, et al. American Cancer Society, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, and American Society for Clinical Pathology

Screening Guidelines for the Prevention and Early Detection of Cervical Cancer. CA Cancer J Clin. In press. Schiffman M, Castle PE, Jeronimo J, et al. Human papillomavirus and cervical cancer. Lancet. 2007;370(9590):890907. Solomon D, Davey D, Kurman R, et al; Bethesda 2001 Workshop. The 2001 Bethesda System: Terminology for reporting results of cervical cytology. JAMA. 2002;287:21142119. Tobian AA, Serwadda D, Quinn TC, Kigozi G, et al. Male circumcision for the prevention of HSV-2 and HPV infections and syphilis. N Engl J Med. 2009 Mar 26;360(13):12981309. Tokudome S, Suzuki S, Ichikawa H, et al. Condom use promotes regression of cervical intraepithelial neoplasia and clearance of human papillomavirus: a randomized clinical trial. Int J Cancer. 2004 Oct 20;112(1): Troisi R, Hatch EE, Titus-Ernstoff L, et al. Cancer risk in women prenatally exposed to diethylstilbestrol. Int J Cancer. 2007;121(2):356360. Winer RL, Hughes JP, Feng Q, et al. Condom use and the risk of genital human papillomavirus infection in young women. N Engl J Med. 2006;354:26452654. Wright TC Jr, Massad LS, Dunton CJ, et al; 2006 American Society for Colposcopy and Cervical Pathology-sponsored Consensus Conference. 2006 consensus guidelines for the management of women with abnormal cervical cancer screening tests. Am J Obstet Gynecol. 2007;197(4):346355.

Last Medical Review: 3/13/2012 Last Revised: 3/13/2012 2012 Copyright American Cancer Society

S-ar putea să vă placă și