Sunteți pe pagina 1din 5

Historia

El acero inoxidable fue inventado por Harry Brearley (1871-1948), quien haba comenzado a edad muy temprana, 12 aos, a trabajar como operario en la acera de su pueblo natal, Sheffield (Inglaterra). En 1912, Brearley comenz a investigar, a peticin de los fabricantes de armas, en una aleacin que presentara mayor resistencia al desgaste que la experimentada hasta el momento por el interior de los caones de las pequeas armas de fuego como resultado del calor despedido por los gases. Buscando un metal que resistiera la erosin, Brearley encontr un metal resistente a la corrosin. Su invento no tuvo mayor inters inmediato y fue destinado a la fabricacin de cuberteras. El acero inoxidable es una aleacin de hierro y carbono que contiene por definicin un mnimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes. Los principales son el nquel y el molibdeno. Es un tipo de acero resistente a la corrosin, el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora que evita la corrosin del hierro contenido en la aleacin. Sin embargo, esta pelcula puede ser afectada por algunos cidos dando lugar a un ataque y oxidacin del hierro por mecanismos nter granulares o picaduras generalizadas.

Si se rompe la pelcula pasiva, al entrar en contacto el cromo del acero inoxidable con el oxigeno, se regenera la pelcula.

Bobinas de acero inoxidable corrugado

Los aceros inoxidables; Los aceros inoxidables se seleccionan debido a su excelente resistencia a la
corrosin. Todos los aceros inoxidables verdaderos contienen un mnimo de 12% Cr, bajo contenido de carbono (porcentajes variables de nquel, molibdeno, titanio, vanadio, etc.), lo que permite que se forme una delgada capa protectora de oxido de cromo al exponer el acero al oxigeno.

El cromo es tambin un elemento estabilizador de la ferrita. El cromo hace que se contraiga la regin de austenita en tanto que la regin de ferrita aumenta de tamao. En composiciones de bajo carbono y alto cromo, la ferrita est presente como una sola fase por encima de la temperatura de Solidus. Proceso de fabricacin; Inicia con la fusin de hierro, chatarra y ferro-aleaciones de acuerdo al grado de acero inoxidable a preparar; contina con la refinacin del acero para eliminar impurezas y reducir el contenido de carbono; posteriormente el acero lquido se cuela en continuo, se corta en planchones y se forman los rollos rolados en caliente. El proceso termina con el molino de laminacin en fro, recocido y limpieza. Existen varias clases de aceros inoxidables basados en estructura cristalina y mecanismo de endurecimiento. Existen muchos tipos de acero inoxidable y no todos son adecuados para aplicaciones estructurales, particularmente cuando se llevan a cabo operaciones de soldadura. Hay cinco grupos bsicos de acero inoxidable clasificados de acuerdo con su estructura metalrgica: austenticos, ferrticos, martensticos, dplex y de precipitacin endurecimiento (endurecimiento por precipitacin).
ACEROS INOXIDABLES MARTENSTICOS Son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Representan una porcin de la serie 400, sus caractersticas son: Moderada resistencia a la corrosin Endurecibles por tratamiento trmico y por lo tanto se pueden desarrollar altos niveles de resistencia mecnica y dureza Son magnticos Debido al alto contenido de carbono y a la naturaleza de su dureza, es de pobre soldabilidad Los Martensticos son esencialmente aleaciones de cromo y carbono. El contenido de cromo es generalmente de 10.5 a 18% y el de carbono es alto, alcanzando valores de hasta 1.2%. ACEROS INOXIDABLES FERRTICOS Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute) mantienen una estructura ferrtica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin, sus caractersticas son: Resistencia a la corrosin de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno Endurecidos moderadamente por trabajo en fro: no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico Son magnticos Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones por soldadura a calibres delgados Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosin Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de formado en fro Los Ferrticos son esencialmente aleaciones con cromo. El contenido de cromo es usualmente de 10.5 a 30%, pero contenidos limitados de carbono del orden de 0.08%. Algunos grados pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio que promueven diferentes caractersticas. ACEROS INOXIDABLES AUSTENTICOS Los aceros inoxidables austenticos constituyen la familia con el mayor nmero de aleaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. Su popularidad se debe a su excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosin. Sus caractersticas son las siguientes: Excelente resistencia a la corrosin Endurecidos por trabajo en fro y no por tratamiento trmico Excelente soldabilidad Excelente factor de higiene y limpieza Formado sencillo y de fcil transformacin Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas Son no magnticos

Los Austenticos se obtienen adicionando elementos formadores de austenita, tales como nquel, manganeso y nitrgeno. El contenido de cromo generalmente vara del 16 al 26% y su contenido de carbono es del rango de 0.03 al 0.08%. El cromo proporciona una resistencia a la oxidacin en temperaturas aproximadas de 650 C en una variedad de ambientes. Esta familia se divide en dos categoras: SERIE 300 AISI.- Aleaciones cromo-nquel SERIE 200 AISI.- Aleaciones cromo-manganeso-nitrgeno SERIE 300 AISI Es la ms extensa, mantiene alto contenido de nquel y hasta 2% de manganeso. Tambin puede contener molibdeno, cobre, silicio, aluminio, titanio y niobio, elementos que son adicionados para conferir ciertas caractersticas. En ciertos tipos se usa azufre o selenio para mejorar su habilidad de ser maquinados. SERIE 200 AISI Contiene menor cantidad de nquel. El contenido de manganeso es de 5 a 20%. La adicin de nitrgeno incrementa la resistencia mecnica. ACEROS INOXIDABLES DPLEX Son aleaciones cromo-nquel-molibdeno, sus caractersticas son las siguientes: Son magnticos No pueden ser endurecidos por tratamientos trmicos Buena soldabilidad La estructura dplex mejora la resistencia a la corrosin de fractura bajo tensin en ambientes con iones de cloruro. Los dplex tienen un contenido de cromo de entre 18 y 26% y de nquel de 4.5 a 6.5%. La adicin de elementos de nitrgeno, molibdeno, cobre, silicio y tungsteno imparten ciertas caractersticas de resistencia a la corrosin. ACEROS INOXIDABLES ENDURECIBLES POR PRECIPITACIN Esta familia ofrece una alternativa a los aceros inoxidables austenticos cuando se desea asociar elevadas caractersticas mecnicas y de maquinabilidad. Son aleaciones hierro-cromo-nquel que se caracterizan por la resistencia mecnica obtenida a partir del endurecimiento por tratamiento trmico de envejecimiento. Los aceros endurecibles por precipitacin estn patentados y frecuentemente se les designa con las siglas de la empresa productora.

CARACTERSTICAS Y APLICACIONES DE LOS TIPOS DE LOS ACEROS INOXIDABLES MS COMUNES

MARTENSTICOS 403.- Es primariamente empleado en partes crticas de maquinaria sometida a altos esfuerzos y donde se requiere, adems buena resistencia al calor, corrosin, desgaste abrasivo o erosin. 410.- Es de propsito general y el tipo ms usado de la familia martenstica debido a sus atractivas caractersticas y su bajo costo. Se emplea en tuercas, tornillos, cubiertos, herramientas de cocina, partes de horno a bajas temperaturas, equipo para refinacin de petrleo, vajillas, partes para turbinas a gas o vapor, etc. Tiene un coeficiente de expansin poco menor que el del acero al carbono, mientras que la conductividad trmica es casi la mitad correspondiente al valor para el acero al carbono. Puede desarrollar una excelente combinacin de resistencia mecnica y dureza mediante adecuado tratamiento trmico. En la condicin de recocido, es dctil y es una buena opcin para formado y otras operaciones de transformacin donde el uso final est destinado a ambientes moderadamente corrosivos. 416.- Otra versin del tipo 410, donde el azufre o el selenio son adicionados para producir las mejores caractersticas de maquinabilidad de la clase martenstica, tiene menor desempeo en ductilidad y formabilidad que el 410. Se utiliza en conectores, cerraduras, cabezas de palos de golf, partes de bombas, flechas, partes para vlvulas, etc. 420.- Es una modificacin del 410, con alto contenido de carbono, que le permite alcanzar mayor dureza y mayor resistencia al desgaste aunque menor resistencia a la corrosin. Se utiliza para instrumentos dentales y quirrgicos, hojas de cuchillos, moldes, herramientas, etc. 422.- Diseado para el servicio a temperaturas de hasta 650 C, combinando resistencia mecnica. Presenta maquinabilidad de mediana a baja. 431.- Diseado para obtener altas propiedades mecnicas mediante tratamiento trmico junto con buena resistencia al impacto. Empleado para fabricar conectores, cerraduras, partes para transportadores, equipo marino, flechas de propelas, flechas de bombas, resoles, etc. 440.- Utilizados en donde se requiere una alta y extremada dureza, resistencia a la abrasin y buena resistencia a la corrosin. De baja maquinabilidad. Sus principales aplicaciones son: cuchillera, partes resistentes al secado, equipo quirrgico, inyectores, etc.

FERRTICOS 405.- Conocido como un grado soldable del tipo 410 se utiliza en partes resistentes al calor, equipo para refinacin de calor, racks para templado de acero. 409.- Es un acero estructural de uso general, es utilizado en aplicaciones que no requieren alta calidad de apariencia. Se usa para fabricar silenciadores y convertidores catalticos para automviles, cajas de triler, tanques de fertilizantes, contenedores. 430.- Es el ms popular de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Es un acero de propsito general, es dctil y tiene buenas caractersticas de formabilidad, tiene buena resistencia a la corrosin. Es ideal para muebles y decoracin interior. Se utiliza para adornos y molduras automotrices, materiales de construccin, equipo qumico de proceso, cremalleras, partes para quemadores, adornos interiores arquitectnicos y paneles, adornos y equipos de cocina, equipo para proceso de cido ntrico, aparatos cientficos, etc. 434.- Es una variacin del tipo 430 que contiene molibdeno y niobio que incrementan la resistencia a la corrosin, es particularmente ventajosa para usos automotrices exteriores. 446.- Contiene el mximo contenido de cromo de toda la familia ferrtica, por lo que tiene la mayor resistencia a la corrosin de su clase, se recomienda para uso en atmsferas de comportamiento azufroso a

altas temperaturas (1000 C). No debe ser utilizado en aplicaciones en donde se requiera alta resistencia mecnica. Se utiliza para la fabricacin de bases para tubos de rayos X, partes de quemadores, tubos para pirmetros, vlvulas y conectores, etc. AUSTENTICOS 301.- Menor resistencia a la corrosin que otros aceros de la serie 300. Puede ser fcilmente formado y ofrece buenas propiedades de soldabilidad. Utilizado en partes de aviones, adornos arquitectnicos, cajas de ferrocarril y de triler, cubiertas de rines, equipos para procesamiento de alimentos. 303.- Especial para propsitos de maquinado, buena resistencia a la oxidacin en ambientes de hasta 900 C. Se emplea para cortes pesados. Se usa para la fabricacin de partes para bombas, bushings, partes maquinadas y flechas. 304.- Todo propsito, tiene propiedades adecuadas para gran cantidad de aplicaciones. Se recomienda para construcciones ligeras soldadas que requieran buena resistencia a la corrosin. Tiene buen desempeo en temperaturas elevadas (800 a 900 C) y buenas propiedades mecnicas. Es recomendable cuando se requiera soldar altos espesores de material. Algunas aplicaciones son equipo qumico de proceso, accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc. 309.- Poseen alta resistencia mecnica, tenacidad y excelente resistencia a la oxidacin en temperaturas de hasta 1000 C. Calentadores de aire, equipo qumico de proceso, partes de quemadores de turbinas de gas e intercambiadores de calor son algunas de las aplicaciones ms comunes fabricadas con este tipo de acero. 310.- Es frecuentemente usado en servicios de alta temperatura. Se utiliza para fabricar calentadores de aire, equipo para tratamiento trmico de aceros, equipo qumico de procesos, etc.

S-ar putea să vă placă și