Sunteți pe pagina 1din 6

El medio acutico

El 70% de la superficie de nuestro planeta est ocupado por las aguas marinas. Las profundidades pueden llegar a ser de 11.000 m, como la fosa de las Marianas, aunque la media se estima en 3.800 m. El medio acutico se divide en dos ambientes: - El medio marino. - El medio de las aguas continentales.

El medio marino:
Los organismos de este ambiente, estn adaptados a vivir en agua salada y moriran si se les trasladase a un medio con agua dulce, aunque hay algunas excepciones, como los salmones o las anguilas que remontan los ros para desarrollarse o reproducirse. La luz solar penetra en la capa superior de agua del ocano, hasta 200 metros de profundidad. Casi toda la vida marina (cerca del 90%) vive donde hay luz. Las criaturas ms pequeas del ocano son microscpicas y tienen una sola clula. Las criaturas ms grandes, las ballenas azules, pueden llegar a medir hasta 34 metros de largo. Tambin hay diferentes maneras de vivir en el ocano: -Algunos animales viajan y recorren millares de millas por el ocano mientras otros permanecen toda su vida en el mismo lugar del suelo marino - Otros hacen sus madrigueras bajo la arena mientras otros flotan cerca de la superficie del agua. La temperatura del agua del ocano vara dependiendo de su ubicacin: El agua del ocano es ms fra ms cerca a las regiones polares de la Tierra. Ms cerca del ecuador, el agua del

ocano es ms caliente. El agua en las profundidades del ocano es ms fra que la que se encuentra cerca de la superficie. Muchos animales pueden sobrevivir solamente a ciertas temperaturas, mientras que otros pueden sobrevivir ante altas temperaturas.

Hasta el momento, ningn ser humano ha conseguido bajar a ms de 11,000 metros de profundidad. Las temperaturas son bajsimas que sobrepasan los 0C es una oscuridad absoluta y las presiones son altsimas, existen peces que tienen que soportar el peso de varias toneladas por cada centmetro cuadrado de su cuerpo. En el fondo del ocano entre los 800 y 11000 metros de profundidad se encuentra uno de los paisajes ms extraos del planeta. Un ecosistema marino determinado por las condiciones ms extremas de presin y temperatura que no se encuentran en ningn otro lugar del globo terrestre; la escasa vida que se encuentra en estos lugares est Sorprendentemente adaptada: A la presin, a la oscuridad, a la falta de oxgeno, a la escasez de vveres, a las bajas temperaturas que oscilan entre 5 y 1C. Regiones biolgicas marinas: - Zona nertica o litoral: Es el rea de costa que queda bajo el agua durante la marea alta y sobre el agua durante la marea baja; la vida en la zona litoral debe sobrevivir a las condiciones extremas. Cuando la marea es baja, los seres que viven all tienen que sobrevivir a temperaturas ms calientes y a una luz ms brillante. Durante la marea alta, cuando la zona litoral queda cubierta de agua, los seres vivos son golpeados por las olas, por lo que vivir en

una madriguera, dentro de la arena como las almejas, les suele proteger. - Zona pelgica: Comprende las aguas situadas ms all de la plataforma continental, el ocano abierto. En la superficie, se encuentran especies de animales y vegetales, que forman el plancton (son seres microscpicos, que se dejan llevar por las corrientes). Tambin viven en esta zona los necton (los tiburones, los atunes, las ballenas...) Entre los 200 y los 1.000 m de profundidad est la zona meso pelgica, a la que llega una luz dbil; por debajo de sta, se sita la zona batipelgica, que est siempre oscura. Ambas zonas son visitadas por animales de la zona epilgica, como los cachalotes(la ballena mas grande del ocano, tiene una longitud de 18m y un peso de hasta 50 toneladas), que descienden en busca de alimento. En esta agua, al no tener luz no puede desarrollarse el fitoplancton, y los animales que viven en ellas son depredadores. - Zona abisal: Es el espacio ocenico entre 3,000 y 6,000m de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega se caracteriza por un ambiente fro, escasez de nutrientes y profunda. Se encuentran especies de animales marinos que nadan libremente y que viven y/o se alimentan en aguas abiertas a muchas profundidades y nunca se aproximan a la superficie. Algunos animales caractersticos son las araas de mar (especie de crustceo) de ms de 1.50 m, hay plipos de ms de 50 cm, de altura, y tambin ispodos (tipo de crustceo) de ms de 40cm de tamao, as como especies muy diferentes a las de la superficie.

El medio de las aguas continentales

Las aguas continentales se caracterizan por el agua dulce que se encuentra en el interior, alejadas de las zonas costeras. Existen tres tipos: - Superficiales: Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Se dividen en: Aguas corrientes: Son las aguas que se mueven en una misma direccin, como los ros, los manantiales y los arroyos. Esta agua suelen ser ms puras y ms fras que las aguas estancadas. Aguas estancadas: Son las aguas interiores que no tienen corriente, como los lagos, las lagunas, las charcas, los embalses y los pantanos. - Subterrneas: Son las aguas continentales que se encuentran por debajo del suelo. Eso quiere decir que pueden ser movedizas. El porcentaje de las aguas subterrneas es de un 20%. - Congeladas: El agua dulce se encuentra concentrada en las regiones fras como las capas de hielos continentales, glaciares, y en forma de nieve. El porcentaje de las aguas congeladas es de un 79%. Trabajo realizado por:

Mara Jos Vzquez Ramos.

S-ar putea să vă placă și