Sunteți pe pagina 1din 92

Repblica de Colombia

Rama Judicial

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION CUARTA SUBSECCION B

Bogot D.C., doce ( 12) de marzo de dos mil cuatro (2004)

Clase de proceso : Accionante Accionado

Accin de Grupo No. 01-029 : : Gloria Patricia Quintero y Otros Alcalda Mayor de Bogot y Otros

Magistrado Ponente: Dra. NELLY YOLANDA VILLAMIZAR DE PEARANDA

SENTENCIA

Procede la Sala a proferir la correspondiente sentencia dentro de la ACCION DE GRUPO incoada por la seora GLORIA PATRICIA QUINTERO Y OTROS, por intermedio de apoderado, quienes demandan las siguientes

I.

PRETENSIONES

Se expresan as:

1. Se declare solidariamente responsable al Distrito Capital Alcalda Menor de San Cristbal Sur, de
los hechos ocurridos en la Ciudadela SANTA ROSA por cuanto se transgredi el derecho colectivo previsto en el literal I) del artculo 4 de la Ley 472 de 1998, y los establecidos en el Estatuto del Consumidor.

2. Que se condene a la demandada a reconocer a mis poderdantes los daos y perjuicios causados, los cuales segn estimativo, de acuerdo con el numeral 3 del artculo 52 de la Ley 472 de 1998, los considero en la suma de Cinco Mil Millones de pesos ($5.000.000.000.000,oo) Moneda Corriente, por concepto de pago de cuota inicial a la constructora y cuotas mensuales pagadas y adeudadas a la Corporacin Financiera por el crdito otorgado.

SUBSIDIARIA:

No obstante de la cifra referenciada, en el acpite de las pruebas, solicito a su seora nombrar perito avaluador para que determine los daos y perjuicios causados a mis poderdantes; o en su defecto se oficie a la constructora y a las corporaciones crediticias, las cuales aparecen en el certificado de tradicin a efecto de que se determinen las cifras que por los conceptos arriba mencionados han pagado los demandantes.

3. Que las cifras que resulten como reconocimiento de indemnizacin a los demandados sea la indexada a la fecha en que se efecte el pago.

4.

Que se condene a las demandadas a pagar a cada uno de mis poderdantes el perjuicio moral

causado, de acuerdo a la tasacin que su honorable Despacho haga de los mismos, solicitando en todo caso que lo tasado no sea inferior a los mil gramos oro (1000), para cada uno de los aqu demandantes por el sufrimiento que han tenido que padecer, producto de la zozobra al ver que sus vidas estn en constante peligro.

5.

Se condene en costas a los aqu demandados.

II. HECHOS:

Los supuestos fcticos de dichas splicas pueden compendiarse as:

2.1. Los integrantes del grupo, quienes acreditan su legitimacin en la causa y su inters dentro de la presente accin, manifiestan, por conducto de su apoderado para pleitos, que adquirieron mediante escritura pblica sus casas de habitacin en la urbanizacin denominada Ciudadela Santa Rosa por compra que hicieron a la CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A. EN LIQUIDACION, en virtud del proyecto urbanstico aprobado Alpes del Zipa.

2.2. Expresa el seor apoderado, que dicho proyecto cont con la anuencia de las autoridades distritales, quienes por medio de actos administrativos determinados e identificados autorizaron su construccin y venta a partir del ao de 1994, sin tener en cuenta las fallas geolgicas que presentaba la zona sobre la cual se edificaron las viviendas, que comprende entre otras, las urbanizaciones de San Luis del barrio 20 de Julio, Montebello y Granada.

2.3. Refiere que la Curadura Urbana No. 1, mediante Resolucin No. 0010122 del 14 de julio de 2000, otorg licencia de construccin a la firma SANTA ROSA S.A. EN LIQUIDACION, para adelantar la nueva etapa del proyecto urbanstico general para el desarrollo residencial denominado ALPES DEL ZIPA, zona donde se encuentra la Ciudadela Santa Rosa, sin tener en cuenta las condiciones especiales que presentaba el terreno, segn los diferentes pronunciamientos que al respecto se haban emitido.

2.4. Explica que el fenmeno del suelo que se viene presentando en la zona y que comprende la Ciudadela Santa Rosa, es producto de la falla geolgica rotacional, como tambin por la naturaleza arcillosa del suelo y su bajo grado de compactacin, que unido a la inclinacin de los terrenos, a la erosin intensa y al inadecuado control de las aguas de escorrenta superficial, hacen de ella un sector de alto de riesgo.

2.5. Menciona que en ese sentido la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS, realiz un estudio en el que seala que los problemas estructurales y el deterioro progresivo que venan presentando los inmuebles que conforman la ciudadela, se originan por la presencia de niveles freticos altos y flujos que pueden estar generando suturacin e incrementos de presin a los materiales utilizados como cimentacin, provocando un posterior ablandamiento, erosin interna e inclusive tubificacin, produciendo una disminucin de la capacidad portante. Igualmente, se indica que en la parte final de la Ciudadela (carrera 17), en algunas casas se advierte la presencia de grietas con una abertura promedio de 5.0 MM, en las paredes y piso, cunetas y losas de concreto en las zonas comunes que se encuentran igualmente agrietadas. Tambin se seala que en los patios de varias de las viviendas se observa el afloramiento de agua limpia con flujo constante an en perodo seco, sin que se pueda descartarse adems, la ejecucin y calidad precaria de la construccin de los inmuebles inspeccionados. 2.6. Aduce que le asiste responsabilidad a la administracin, ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA ALCALDIA MENOR DE SAN CRISTOBAL SUR, por haber permitido la

construccin de las viviendas que conforman la CIUDADELA SANTA ROSA, no obstante los antecedentes de la inestabilidad del terreno, adems, por cuanto en el cumplimiento de sus funciones, omitieron aplicar los numerales 6, 11 del artculo 84 del Decreto Ley 1421 de 1993, como tambin el artculo 215 del Decreto 1355 de 1970 (Cdigo Nacional de Polica), toda vez que nunca ordenaron suspender las obras de construccin, lo cual era su deber.

2.7. Esa afirmacin, acerca de la responsabilidad que sobre el trasunto le atribuye al distrito, dice, encuentra apoyo en un pronunciamiento efectuado por la H. Magistrada, doctora MARIA INES ORTIZ BARBOSA, en el que al resolver sobre un caso de condiciones similares, seala: es precisamente la Alcalda Mayor de Bogot, como primera autoridad local y de
polica quien debe velar por el cabal cumplimiento de las normas que regulan la actividad de la construccin en el Distrito Capital (Ley 9 /89 y 388/97) obligacin que vincula en la proteccin a que se refiere el litera m) del artculo 4 de la Ley 472 de 1998.

2.8. Culmina los hechos del libelo genitor el seor apoderado, insistiendo acerca de que Las viviendas que conforman la Urbanizacin en comento, estn ubicadas en una zona de alto riesgo, presentndose en este
momento derrumbamientos en ellas, siendo estos problemas conocidos por las autoridades administrativas, toda vez que existen los estudios donde se determinan factores reales de alto riesgo, producto del deslizamiento y empuje de la tierra, tal como se ha determinado en el resultado arrojado por la investigacin adelantada por la Alcalda Menor de San Cristbal Sur, donde se concluy no permitir la construccin de nuevas viviendas como quiera que el terreno no es apto para tal fin.

2.9. Puntualiza diciendo que Los medios de comunicacin han difundido la noticia, con el fin de alertar a las
autoridades administrativas sobre el peligro de la catstrofe que se avecina si no se toma los correctivos a tiempo, as como para denunciar la evidente destruccin en que se encuentra la ciudadela. .. (fl.

5, c.1).

III. C O N T E S T A C I O N D E L A D E M A N D A

Admitida la demanda y enterados los accionados de ella en forma personal, por conducto de sus representantes legales, siendo estos LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA

D.C. -ALCALDIA MENOR DE SAN CRISTOBAL SUR-DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION DISTRITAL-LA CURADURIA URBANA No. 1, LA CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A. EN LIQUIDACIN (estas dos
fueron vinculadas de manera oficiosa en el auto admisorio de la demanda)

y LA EMPRESA DE
se

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA ESP (cuya citacin

hizo con posterioridad al momento en que se trab la relacin jurdico procesal con las anteriores demandadas, siendo en la audiencia de conciliacin que la Representante de la Defensora del Pueblo, a quien se le reconoci como coadyuvante de la accin, solicit la comparecencia de la empresa, en cuanto afirma que al discutirse conceptos como zonas de reserva hdrica y de alto riesgo (fls. 554, c.1) deba ser llamada a integrar la litis, por lo que por medio de auto de 9 de octubre se requiri al apoderado de los demandantes la peticin formal de la vinculacin de este ente (fl. 560, c.dem), por lo que una vez que cumpli con la referida orden, mediante provedo de 29 de octubre siguiente (fls. 568, c. ibdem), se dispuso la notificacin al representante legal para que respondiera ).

La constructora estuvo

representada por curador ad-litem que al efecto se le design dada la imposibilidad de localizar a su representante legal, como as lo indica el informe rendido por el escribiente de la Secretara de la Seccin Cuarta, visto a folio 376-A del cuaderno principal No. 1 (fls. 359-364; 493 y 568 570; 608 c.p.#1).

Frente a las pretensiones y a los hechos, dentro del trmino previsto en el artculo 53 de la Ley 472 de 1998, la parte pasiva as integrada responden a la demanda de la siguiente manera:

3.1. PRONUNCIAMIENTO DE LA CURADURIA URBANA No. 1.

3.1.1. El seor Curador Urbano No. 1, en su escrito de contestacin de demanda, visto a folio 386 a 392 del c.p. #1, seala que no existe en los archivos de la Curadura ni en el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, evidencia de licencias de urbanismo o construccin relacionadas con la Ciudadela Santa Rosa, pues al parecer, sta corresponde a un nombre deliberadamente asignado a la Etapa I de la Urbanizacin Los

Alpes del Zipa, urbanizada, construida y vendida antes de 1997.

3.1.2. Hace esta claridad acerca de que la funcin pblica para expedir licencias fue otorgada a los Curadores Urbanos slo hasta el ao 1997, es decir, mucho despus de que fuere construida y vendida la primera etapa de la urbanizacin Los Alpes del Zipa.

3.1.3. En lo que se refiere a la expedicin de la Resolucin No. 0010122 del 14 de julio de 2000, expresa que se trata de un acto administrativo que modific el proyecto urbanstico general, inicialmente aprobado por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, mediante el cual se delimitaron etapas de urbanismo para el desarrollo de las obras respectivas, de terrenos diferentes a los ya urbanizados y construidos, expidiendo la licencia de urbanismo para el desarrollo de alguno de ellos, sin intervenir o tomar decisiones frente a la etapa correspondiente a la sealada en la demanda como Ciudadela Santa Rosa, en razn a que sta ya estaba construida y habitada.

3.1.4. Por ultimo, expresa que la expedicin de la Resolucin No. 0010122 del 14 de julio de 2000, por parte de esta Curadura, en ningn momento pudo haber afectado derechos colectivos de la comunidad actualmente residente en el Etapa I de la Urbanizacin Alpes del Zipa (Ciudadela Santa Rosa), en primer lugar porque las intervenciones urbansticas por ella autorizadas no han sido iniciadas y, en segundo lugar, por que la nica alusin que se hace respecto de la etapa I, se realiza indicando que la Licencia de Urbanismo otorgada para sta, la cual se encuentra desarrollada y construida, se expide solamente para efectos de escrituracin y entrega de las zonas de cesin al Distrito Capital.

3.2. PRONUNCIAMIENTO DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C., ALCALDIA LOCAL DE SAN CRISTOBAL DE Y DEL DEPARTAMENTO DISTRITAL. ADMINISTRATIVO PLANEACION

3.2.1. El Director de la Oficina de Asuntos Judiciales de la Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot en su condicin de Representante Judicial y Extrajudicial del Distrito Capital, calidad que acredita, le da alcance a la demanda en representacin de Bogot-D.C. y de la Alcalda Local de San Cristbal, en cuaderno separado (fls. 1-154, c. 2.) con la manifestacin de oposicin a las pretensiones, sealando que los hechos en que se sustentan carecen de fundamento jurdico y fctico, porque del simple estudio de los documentos aportados se extrae que la responsabilidad en el deterioro de las viviendas de la Urbanizacin Santa Rosa, es nicamente de la sociedad que realiz el proyecto de construccin.

3.2.2. Su argumento, anota, lo sustentan los conceptos que emitieron tanto el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, como la Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias.

3.2.2.1. Expresa que en el primero se indica que la Urbanizacin Los Alpes del Zipa fue aprobada segn las siguientes resoluciones:

Resolucin DAPD No. 398 del 29 de mayo de 1992, por la cual se expide licencia

para urbanizar terrenos en el predio denominado URBANIZACION LOS ALPES DEL ZIPA. Resolucin DAPD No. 1253 del 4 de octubre de 1993, por la cual se modifica el

proyecto general de la URBANIZACION LOS ALPES DEL ZIPA ETAPA I y II. Resolucin DAPD No. 1951 del 15 de diciembre de 1994, por la cual se modifica

la Licencia de Construccin No. 006866 del 22 de junio de 1994, otorgada para el predio denominado Urbanizacin Los Alpes del Zipa. Resolucin DAPD No. 2124 del 28 de diciembre de 1995, por la cual se concede

licencia para urbanizar terrenos en el predio denominado LOS ALPES DEL ZIPA, ETAPAS I, II, III, IV, y V. Resolucin No. 9710022 del 18 de marzo de1997 de la Curadura Urbana No. 1,

por la cual se revalida la Licencia de Construccin No. 008086 del 19 de agosto de 1994, para el predio localizado en la Urbanizacin LOS ALPES DE ZIPA manzana 93, 94, 95, 96, 97 y 98. Resolucin No. 9710057 del 6 de mayo de 1997 de la Curadura Urbana No. 1, por

la cual se modifica la licencia de desarrollo integral para la PRIMERA ETAPA de la URBANIZACION LOS ALPES DEL ZIPA, contenida en la Resolucin 0869 del 9 de septiembre de 1996. Resolucin No. 9710313 del 31 de diciembre de 1997 de la Curadura Urbana No.

1, por medio de la cual se aclara y complementa la Licencia de Construccin No. 008068 del 19 de agosto de 1994, otorgada por parte del Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, para el predio denominado LOS ALPES DEL ZIPA, Manzanas 93, 94, 95, 96, 97 y 98. Resolucin No. 0010122 del 14 de julio de 2000 de la Curadura Urbana No. 1,

por la cual se aprueba el Plano del Proyecto Urbanstico General, se delimitan etapas de Desarrollo Urbanstico y se expide la Licencia de Urbanismo para las Etapas IA, IC, II, III, IV, y VI, del Desarrollo Urbanstico Residencial denominado ALPES DEL ZIPA, en predio ubicado entre la denominada Va a Villavicencio y la zona de preservacin del Sistema Orogrfico y entre la Calle 41 B Sur y la Diagonal 33 Sur, localidad de San Cristbal. Resolucin No. 0010225 del 25 de octubre de 2000, de la Curadura Urbana No. 1,

por la cual se corrige la sigla correspondiente a la localidad en la numeracin de los seis (6) planos adoptados con la Resolucin No. 0010122 del 14 de julio de 2000, mediante la cual se aprueba el Plano del Proyecto Urbanstico General, se delimitan las Etapas de Desarrollo Urbanstico y se expide la licencia de urbanismo para las Etapas IA, IC, II, III, IV y VI, del Desarrollo Urbanstico Residencial denominado ALPES DEL ZIPA, en predio ubicado entre la denominada Va a Villavicencio y la zona de

preservacin del sistema Orogrfico y entre la Calle 41B SUR y la Diagonal 33 Sur, localidad de San Cristbal.

3.2.2.2. Al referirse al origen de la demanda, da cuenta, en primer lugar, que dicho desarrollo urbanstico se llev a cabo bajo la vigencia del Acuerdo 7 de 1979, y la obtencin de la licencia de urbanismo se efecto segn los procedimientos establecidos en el Decreto 572 de 1991, entre los cuales se encuentra el concepto geotcnico contenido en el informe No. 086/92 de la Divisin de Estudios de la Secretara de OO.PP. de Bogot, referido al estudio de suelos y anlisis de la cimentacin de la Urbanizacin Los Alpes del Zipa, en el que se concluye: Del reconocimiento practicado y los anlisis presentados en el estudio
de suelos, se concluye que el predio presenta condiciones favorables para llevar a cabo el proyecto planteado pero sujeto a las siguientes observaciones: -Dado que se presentan niveles de arcillas con oxidaciones y
races hasta una profundidad de 1,20 mts, y que el nivel de cimentacin propuesto es a o.40 mtrs. Se recomienda revisar este punto en el estudio de suelos ya que tales condiciones de cimentacin pueden tener consecuencias de asentamientos diferenciales que afectan las viviendas. Las condiciones de estabilidad se mantendrn siempre y cuando se atienda, en la etapa de clculo de las estructuras, las especificaciones tcnicas establecidas en el estudio de suelos presentando como antecedente para este concepto, elaborado por el Ingeniero Civil Fernando Vsquez y a las recomendaciones que se hacen en el presente concepto.

(Lo subrayado es de la Sala, fl. 5, c.2).

3.2.2.3. Asevera que ese departamento, mediante el oficio No. 23267 de 27 de diciembre de 1993, del cual anexa copia, inform a la Constructora Santa Rosa S.A., sobre las zonas en que se encontraba dividida la Urbanizacin Alpes del Zipa segn el plano de Zonificacin Geotcnica de INGEOMINAS y, que se requera adelantar estudios de suelos en las zonas de alto riesgo y riesgo intermedio, dado que la Resolucin No. 398 del 29 de mayo de 1982 no hace referencia a situaciones de riesgo. Se indica que dicho oficio se cita como soporte de las observaciones y recomendaciones contenidas en la delineacin Urbana NO. 0206 de 9 de marzo de 1994, la cual se anexa, de la que, resalta el artculo 4, atinente a las normas especficas y recomendaciones para las siguientes zonas: de alto riesgo 48% VAM: la construccin de sistemas de alcantarillado, drenaje y reforestacin, evitar la urbanizacin sobre rellenos y botaderos y, un estudio de suelos con anlisis de estabilidad; riesgo intermedio y bajo 6% a 36% IIM - IM, se seala que la construccin incontrolada sin cumplir ninguna especificacin tcnica, ha originado la

remocin de la cobertura vegetal, dejando al descubierto los niveles arcillosos arenosos muy susceptibles a la erosin-. Reforestar y construir alcantarillados y dems sistemas de drenaje permitiran controlar el fenmeno, as como la remocin de arcilla expansiva (neme), evitar la construccin de cortes muy profundos, evitar la deforestacin y para cambios de cultivos se sugiere hacer estudios (fls. 6 y 7, c.2).

3.2.2.4. Afirma que la misma Delineacin Urbana No. 0206 de 9 de marzo de 1994, como requerimiento previo a la solicitud de construccin, estableci el cumplimiento del artculo 41 del Decreto 600 de 1993 -sobre trmite de licencias-, la presentacin del concepto de la Secretara de Obras Pblicas sobre estudio geotcnico.

3.2.2.5. Indica que en los archivos del Departamento figura el Informe Preliminar Sobre los Deslizamientos de la Quebrada del Zuque, de junio de 1994, que junto con el ya mencionado Informe Sobre el Proceso Urbanstico de las Urbanizaciones, de 20 de octubre del mismo ao, incluyen entre otras a la Urbanizacin Alpes del Zipa, los cuales se presentaron a raz de los desastres ocasionados por un evento atmosfrico consistente en la precipitacin de lluvias torrenciales sobre un amplio sector del Sur-Oriente de la ciudad, del da 20 de mayo anterior.

3.2.2.6. Termina diciendo, que a travs del Concepto Tcnico No. 613 emitido el 22 de junio de 1995, la Oficina para la Prevencin de Emergencias OPES, informa sobre la realizacin de cuatro visitas al rea de trabajo, observando el avance de las obras de control para la estabilidad del terreno y encontrndolas aceptables, del que destaca lo siguiente: -Los avances y controles han sido aceptables, en cada visita se ha notado el avance de las obras y el control
del terreno;

-se dieron indicaciones de unas obras en las cuales deben realizarse correcciones; -las obras se encuentran

entre un 80% y un 90% de avance, en lo referente al control de la estabilidad se qued en realizar una nueva supervisin para observar la terminacin de las obras.

3.2.2.7. Cierra su intervencin indicando que el terreno era urbanizable, quedando bajo

responsabilidad del urbanizador y /o constructor responsable la correcta ejecucin de las obras para las cuales se concedi la licencia (fl. 8, c.2).

3.2.3. Seguidamente, el seor el representante judicial del distrito capital, pasa a referirse a los antecedentes que obran en la Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias, la cual frente al presente proceso determin lo siguiente:

-Que la localizacin de la Ciudadela Santa Rosa es bastante distante (cerca de 5 Km) de las urbanizaciones San Luis, Montebello y Granada, lo que conlleva a que sus caractersticas como geologa, geomorfologa, as como las propiedades geomecnicas del suelo sean diferentes, lo cual se verifica en el Estudio de Zonificacin por Inestabilidad del terreno para diferentes Localidades de la Ciudad de Bogot, elaborado por INGEOCIM LTDA. para la UPES en el ao de 1998.

- Que el deslizamiento que se presenta en estas zona, est georeferenciado e identificado plenamente por su rea de influencia a travs de estudios tcnicos realizados por INGEOMINAS en el ao 1997, la SECRETARA DE OBRAS PBLICAS en el ao 1994 y la firma de INGENIERA E HIDROSISTEMAS LTDA., contratada por el FOPAE en el ao1998, de los que se concluye que la Ciudadela Santa Rosa no se encuentra en el rea de influencia del deslizamiento referido.

3.2.3.1. Con ese antecedente, estima que los deslizamientos obedecen a unas condiciones particulares intrnsecas del terreno, como el relieve, la geologa, las propiedades geomecnicas, entre otras, a condiciones externas asociadas al sector especfico como la intervencin antrpica con excavaciones, rellenos, lluvias, drenajes superficiales y sismos.

3.2.3.2. Agrega que esas variables tanto internas como externas hacen que las condiciones

sean nicas para el sector y que por lo tanto la magnitud e intensidad de los fenmenos sea diferente, as como el nivel de amenaza a los elementos expuestos, es por esta razn que aclara que la aptitud del suelo se determina a travs de los estudios que sobre el mismo debi realizar o contratar el constructor (fl. 9, c.2).

3.2.3.3. Al hacer referencia a los hechos nmeros 4, 5 y 6 de la demanda, expresa, que el estudio realizado para la Urbanizacin San Luis no puede ser utilizado para la Ciudadela Santa Rosa, puesto que la condicin de riesgo no se define solamente por las caractersticas del suelo sino tambin por la vulnerabilidad de la construccin que para el presente caso es la determinante. As mismo, seala que el Diagnstico 659 de junio de 1999, adems de hacer una descripcin de la zona, evidencia para el caso de la Ciudadela Santa Rosa, que sus problemas se encuentran asociados fundamentalmente a los malos drenajes de aguas negras y limpias, as como a la ejecucin y precaria calidad de la construccin.

3.2.3.4. Precisa que hasta el momento la Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias, entidad competente para emitir concepto tcnico de riesgo, no ha sealado que dicha Ciudadela est en alto riesgo, pues a pesar de las actuaciones de prevencin que ha ejercido la Alcalda Local de San Cristbal en la zona, debe precisarse que la situacin de cada predio es diferente y por ello debe determinarse individualmente.

3.2.3.5. Finalmente, hace una defensa sobre la responsabilidad que pueda recaer en la Alcalda Local de San Cristbal, argumentando que la misma no particip en la construccin ni enajenacin de viviendas, como tampoco intervino en la expedicin de las licencias de construccin y elaboracin de estudios sobre estabilidad del terreno, pues esta competencia radica en cabeza de la Curadura Urbana, entidad que no tiene la calidad de rgano Distrital, pero que tiene como funcin estudiar, tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construccin, a peticin del interesado y en las zonas de la ciudad que la administracin municipal le haya determinado como de su jurisdiccin.

3.2.3.6. Anota que la Alcalda Local tiene como nica funcin para estos casos, la de verificar que lo indicado y aprobado por la licencia se ajuste a la obra fsica adelantada por el Urbanizador pero en ningn momento le corresponde ejercer la interventora para vigilar la calidad y especificaciones de la obra ni la idoneidad de las mismas o la mitigacin de riesgos.

3.2.4. Como excepciones propone las siguientes:

3.2.4.1. FALTA DE LEGITIMACION EN LA CAUSA POR PASIVA,


indica que la actividad de la administracin se desarrolla bajo el principio de la legalidad de los actos pblicos, es decir, que ningn servidor pblico puede improvisar funciones ajenas a su competencia.

Partiendo de ese supuesto, afirma que es claro que el Distrito Capital no es la parte llamada a responder sobre el objeto de la reclamacin ya que el constructor, supuesto infractor, es una persona jurdica dotada de las cualidades para ser parte.

Despus de una referencia a la doctrina, concluye diciendo:

Adems las pretensiones van

dirigidas a que cese la amenaza de las familias de la Ciudadela Santa Rosa, la reparacin de los perjuicios causados, etc. De la lectura de las mismas, se evidencia que stas van dirigidas a que se resuelva mediante una accin de grupo los problemas derivados de los vicios redhibitorios , pretensin esta que es de conocimiento de la jurisdiccin ordinaria civil y no de la contencioso administrativa (fls.

13 y 14, c.2).

3.2.4.2.

INEPTITUD

SUSTANTIVA

DE

LA

DEMANDA

POR

INDEBIDA ACUMULACION DE PRETENSIONES, la desarrolla diciendo,


que el artculo 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece la posibilidad de que el

demandante acumule en una misma demanda varias pretensiones contra el demandado, aunque no sean conexas, siempre que concurran varios requisitos, entre ellos, que todas puedan tramitarse por el mismo procedimiento.

3.2.4.2.1. En el presente asunto advierte que se ha pretendido acumular pretensiones contra varios demandados sin que exista relacin directa entre ellos, por cuanto las primeras se dirigen a resolver asuntos relacionados con los vicios redhibitorios que estn a cargo de la sociedad constructora y, a que se ordene el pago de manera solidaria por los perjuicios sufridos a cargo del Distrito Capital, siendo que ellas no se pueden tramitar por el mismo procedimiento.

3.2.4.2.2. Despus de referirse a las condiciones exigidas para la construccin de vivienda y las garantas que debe ofrecer el constructor para darle calidad, funcionabilidad y tiempo de servicio a su urbanizacin, todo ello, incluyendo los estudios de suelos, condiciones estructurales, hidrulicas, de drenaje, subdrenaje y contencin, termina diciendo que la sociedad constructora y vendedora de los inmuebles debe salir al saneamiento por eviccin, de acuerdo con las obligaciones que le competen al vendedor, segn lo prescrito en el artculo 1893 del Cdigo Civil, por tanto, debe responder por los defectos ocultos del predio vendido, aspecto del que culmina diciendo que no permite que la accin prospere frente al Distrito Capital, porque, insiste, el nico responsable es la sociedad constructora .

3.2.4.3.

IMPROCEDENCIA DE LA ACCION DE GRUPO .

Para

fundamentar esta excepcin, la oposicin parte del principio de la legalidad de los actos pblicos, que, a su entender, tambin delimitan el actuar de la jurisdiccin, por lo que estima que la procedencia de la accin debe analizarse de conformidad con los fines propuestos para las mismas y con sujecin a las razones que ellas obedecen.

3.2.4.3.1. De esa manera, observa que las acciones de grupo son procedentes cuando se est en presencia de un perjuicio causado a un nmero plural de personas que estn en igualdad de condiciones respecto de una misma causa que les origin unos perjuicios individuales, en las cuales deben tener tambin lugar las condiciones uniformes respecto de los elementos que configuran la responsabilidad.

3.2.4.3.2. Con esos antecedentes normativos acerca de las caractersticas de la accin de Grupo, remata diciendo que en el presente caso se pretende que se dirima un conflicto netamente particular del que es competente para conocer la Jurisdiccin Ordinaria Civil, pues en ltimas lo que persigue la parte actora es que se responda por los vicios redhibitorios, frente a los cuales no es el Distrito Capital el llamado a responder, por lo que se evidencia la improcedencia de la misma, en cuanto se est buscando alterar los mecanismos y formas propias de cada procedimiento (fl. 19, c.2).

3.3. PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A.

El CURADOR AD-LITEM, en cumplimento de los deberes del cargo para el que fue designado ante la incomparecencia del representante legal de la sociedad al llamado edictal, responde que no niega ni acepta los hechos de la demanda, como tampoco acepta ni se opone a las pretensiones, dejando en manos del tribunal la justa resolucin a las mismas de acuerdo con lo que resultare probado (fls. 500 a 502, c.1).

3.4. PRONUNCIAMIENTO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA ESP.

3.4.1. La E.A.A.B., por medio de apoderado judicial que para el efecto constituy la Jefe

de la Oficina Asesora, Nivel 8, Cdigo 3320-001, de la Direccin Representacin Judicial y Actuacin Administrativa, calidad que se acredita en debida forma, allega escrito de contestacin a la demanda (fls. 617 -626, c.1), en el que advierte que los hechos ocurridos en la Ciudadela Santa Rosa, referentes a fallas geolgicas que presenta la zona sobre la cual estn edificadas las viviendas de los demandantes, no se encuentra bajo su responsabilidad porque su objeto es la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin.

3.4.2. Con relacin a la competencia que para efectos de la urbanizacin y construccin de las viviendas de la zona objeto de la accin de grupo le corresponde, responde que la empresa tuvo en cuenta los procedimientos establecidos en el decreto 572 del 9 de septiembre de 1991, que comprenden:

1. La posibilidad del servicio 2. Los datos tcnicos 3. La revisin y Aprobacin de proyectos presentados por el urbanizador 4. La construccin de las redes diseadas en el proyecto aprobado 5. La presentacin de rcord de obra construida por parte del urbanizador 6. La incorporacin de las redes construidas al sistema cartogrfico de la Empresa 7. La liquidacin de compromisos especiales 8. El pago de los compromisos especiales por parte del urbanizador.

3.4.3. Seala que para la urbanizacin ALPES DEL ZIPA, la E.A.A.B., aprob los proyectos de redes de Acueducto y Alcantarillado, etapas I y II, mediante carta de asignacin de compromisos especiales No. 7200-230-94 (525748 de febrero 25 de 1994)

en la cual se comunic la aprobacin de los proyectos de acuerdo con la licencia de construccin No. 1253 de octubre 14 de 1993 y el plano de loteo US110/4-02, aprobados por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital.

3.4.4. Refiere que por medio de la comunicacin No. 9231-91-484510 del 28 de noviembre de 1991, se le inform al urbanizador que el predio ALPES DEL ZIPA tena posibilidad de servicio parcial, por debajo de la cota 3.100, igualmente, que deba hacer las correcciones pertinentes en el esquema urbanstico a radicar en el DAPD, relativas a la cota mxima de servicios, en razn a que el permetro probado por la empresa corresponda a la cota 3.070, quedando las manzanas 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 13 parcialmente afuera del permetro y las manzanas 1, 2, 3 y 4 totalmente afuera de l, tal y como se advierte en el plano del esquema urbanstico.

3.4.5. Manifiesta que en la actualidad las redes de acueducto y alcantarillado, que fueron diseadas, construidas y entregadas a la E.A.A.B., por parte del urbanizador CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A., se encuentran incorporadas dentro del sistema cartogrfico de la empresa en las Planchas A2 (Acueducto) y L60 (Alcantarillado). As mismo, aclara que el concepto de servicios emitido por la E.A.A.B., se encontraba sujeto al concepto tcnico emitido por la Secretara de Obras Pblicas (SOP), ya que de acuerdo con lo establecido en el artculo 20 del Decreto 600 de 1993, le corresponda a esta entidad certificar la estabilidad de terrenos, documento que hace parte de la licencia de urbanismo expedida por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital.

3.4.6. Propone como excepcin, la de FALTA DE LEGITIMACION EN LA

CAUSA POR PASIVA , por considerar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado


de Bogot ESP, es una empresa prestadora de servicios pblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, que no tiene dentro de su objeto la facultad de otorgar licencias de construccin, conceder permisos para desarrollos urbansticos, impedir la construccin de viviendas y menos an la de determinar la posibilidad o no, de urbanizar en cualquier

sector de la ciudad, por ello no puede ser parte demandada en el proceso.

IV. A U D I E N C I A D E C O N C I L I A C I O N

4.1. El 3 de octubre del ao 2002, se llev a cabo esta audiencia con la asistencia del seor representante del Ministerio Pblico, el seor apoderado judicial de los accionantes, los accionantes voceros del grupo general, los seores apoderados judiciales del Distrito Capital Alcalda Local de San Cristbal, de la Defensora del Pueblo y los coadyuvantes Astrid Mireya Garca Manosalva y Carlos Julio Carvajal Lpez, el seor Alcalde Local de San Cristbal, el curador ad-litem de la sociedad Constructora Santa Rosa S.A., y un abogado funcionario del Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, tal y como consta en acta que obra a folios 551 -558 del c.p.#1, etapa procesal que se declar fracasada ante la ausencia de acuerdo entre las partes.

4.2. En esta audiencia la representante de la Defensora del Pueblo solicit la vinculacin al proceso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot ESP, en consideracin a que se discuten conceptos tcnicos como lo son zonas de reserva hdrica y de alto riesgo, peticin a la que se accedi por auto de fecha 29 de octubre de 2002 (fl. 568-570 c.p.#1), una vez que el apoderado de los accionantes cumpli con el requerimiento que en provedo del 9 anterior se le hiciera, para que presentara la solicitud formal en tal sentido.

4.2.1. En su escrito, el apoderado de los actores afirma que la responsabilidad de la empresa estriba en que es la encargada de verificar la delimitacin de las zonas de reserva forestal en el Distrito Capital, siendo la entidad pblica que previa la expedicin de la licencia, determina la
disponibilidad de recurso hdrico para urbanizar en las zonas urbanizables del distrito capital POR ENCIMA DE COTA

(fl.

561, c.1).

V. A L E G A T O S D E C O N C L U S I O N

5.1. De esta oportunidad y dentro del trmino concedido para este efecto, hicieron uso los ACCIONANTES, el DISTRITO CAPITAL ALCALDIA LOCAL DE SAN CRISTOBAL, la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA ESP, los COADYUVANTES y la CURADURIA URBANA No. 1.

5.2. Todos ellos plantean en sus respectivos escritos una vez ms, las posiciones jurdicas y fcticas que presentaron en el momento de instaurar la demanda, como al contestarla, insistiendo los primeros en cada una de sus pretensiones, los segundos en su oposicin a stas como en la prosperidad de las excepciones propuestas y, principalmente, en la ausencia de responsabilidad que frente al caso en estudio pudiere recaer sobre cada uno de sus representados.

VI. D E L A S P R U E B A S R E C A U D A D A S

6.1. Mediante auto calendado 17 de febrero de 2003, se abri el proceso a pruebas y se ordenaron los oficios solicitados por las partes, as como la inspeccin judicial con intervencin de peritos solicitada por la parte actora.

6.2. As mismo, se orden la incorporacin oficiosa de un video cassett, del cual se corri el respectivo traslado a las partes para su contradiccin.

6.3. Igualmente, obra en los folios 690 a 695 del cuaderno nmero 1, la diligencia de Inspeccin Judicial, en la que se dej constancia de lo percibido por la Magistrada Sustanciadora as: se inicia al recorrido por las calles que conforman la Urbanizacin Santa Rosa, observndose por
el Despacho que a medida que se avanza por el sector de casas amarillas se aprecia un agrietamiento por todo su alrededor, de dicho sector se visitaron las casas distinguidas con los nmeros 16 A 91 E y 16 A 87 E, en ellas se observ agrietamiento y se percibi humedad en sus paredes. Al continuar el recorrido haca el segundo sector de casas, se observa que la escalera de acceso presenta agrietamiento y en su pared exterior existen huecos que son definidos por el seor Perito Ingeniero como filtros para drenar aguas subterrneas, sin embargo manifiesta la seora Daz Buitrago que el agua corre por el borde de las casas. En este recorrido se visitaron las casas identificadas con los nmeros 17-23E, 17-39E, 17-47E, 17-55E, 17-59E, 17-71E, 1795E, en las cuales se observ un agrietamiento que va aumentando a medida que el terreno se hace ms inclinado, humedad en las paredes internas de los inmuebles, separaciones de los marcos de las puertas y los muros, agrietamientos verticales en el sector de patios e instalaciones de gas externas que por el agrietamiento pueden generar peligro para la comunidad. En este estado de la diligencia el doctor DIEGO SADID, exhibe un documento expedido por el Departamento de Planeacin Distrital, en el que se notifica la decisin adoptada por el H. Consejo de Estado, sobre la legalidad de los barrios ubicados en los cerros sur orientales de la Ciudad ( 1 folio), el cual solicita se incorpore al expediente. La doctora ALICIA CORDOBA NIETO, profesional especializado del Departamento de Planeacin Distrital, tacha de falso el documento que se ha exhibido al advertir que el logotipo que lo identifica, as como la papelera que lo contiene no pertenece al Departamento de Planeacin y el funcionario que lo suscribe no ha hecho parte de la planta de personal de la entidad.. Avanzando haca la tercera etapa, casas verdes, se observa que su escalera de acceso presenta los mismos problemas de agrietamiento y su muro exterior no posee filtros de aguas subterrneas, lo que hace suponer que dicha agua debe buscar otras salidas. La seora Ingeniera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot, hace claridad que la empresa de la que es funcionaria es responsable de las redes externas, lo dems es responsabilidad del constructor. Durante este recorrido se visitaron las casas distinguidas con los nmeros 17 A 09; 17 A 15; 17 A 31E; 17 A 43E; 17-55E; 17 A 71E; 17 A 73E; 17 A 78E; 17 A 74E; 17 A 78E; 17 A 74E; 1730E, varias de ellas deshabitadas y en las que se pudo observar un agrietamiento mayor y un estado de humedad mayor. Al indagar a los habitantes de dichos inmuebles, informaron al Despacho que los problemas de humedad afectan notablemente a los nios y las grietas en varios de estos inmuebles ponen en peligro la estabilidad de la construccin.. El Despacho deja constancia que varias grietas permiten observar de un lado al otro, especialmente la casa distinguida con el No. 17 A 73E, presenta un agrietamiento grave al encontrarse muy abierto, situacin que se pondr en conocimiento de la Oficina de Prevencin de Desastres del Distrito Capital. Respecto de la casa distinguida con el No. 17-30E, se seala que en la misma funciona un hogar de Bienestar Familiar y los nios que hacen parte de l afrontan los mismos problemas de humedad y agrietamiento de las dems viviendas

6.4. En la referida diligencia y como se lee de su acta, se presenta por la parte actora un documento proveniente del Notificador Distrital, con logotipo correspondiente al Departamento de Planeacin Distrital, en el que se notifica a la Presidente de la Junta de Accin Comunal de la Urbanizacin Las gaviotas de una decisin adoptada por el H. Consejo de Estado, sobre la legalidad de los barrios ubicados en los cerros Sur-Orientales de la ciudad. Documento que fue TACHADO DE FALSO por la funcionaria del Departamento Administrativo de Planeacin Distrital presente en la diligencia y posteriormente dentro del traslado de la misma, fue ratificada por el representante judicial de dicho Departamento (fl. 699, c.1).

Del Incidente de Tacha se corri traslado a las partes y, posteriormente se abri a pruebas el proceso, provedo en el que se orden oficiar al Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, como tambin se dispuso el reconocimiento del documento tachado, prueba que fue desechada ante la imposibilidad de ubicar a la persona que lo suscribi, como llamada a evacuarla (fl. 33-34 del cuaderno de Incidente).

6.5. Igualmente, obra a folios 729 y 730 del cuaderno principal nmero 1, el acta de diligencia de PROYECCION DE VIDEO, en la cual se muestra lo constatado por la magistrada sustanciadora del proceso en la diligencia de Inspeccin y Judicial y sobre la cual no se formul objecin alguna. No obstante, el funcionario del DEPAE, respecto de las manifestaciones realizadas durante el curso de la inspeccin por los vecinos del lugar que estuvieron presentes en su desarrollo, hace hincapi acerca de que las mismas no provienen de personas expertas, por lo que expresa atenerse al informe pericial.

6.6. De igual manera, se recaud la prueba pericial sobre la estabilidad de la construccin y el estudio de suelos, de la que el Ingeniero Civil JAIME LOPEZ (fl. 746 758 c.p.#1), en su dictamen concepta as: Para nuestro caso s sera importante al menos, tal y como lo recomienda el DPAE,
hacer un minucioso estudio de las aguas subterrneas que circulan por la zona, drenarlas interiormente y mediante un adecuado sistema filtrante, ejercer su control adecuado especialmente en el contorno oriental de la urbanizacin.

Posteriormente hacer las reparaciones necesarias a las viviendas adicionado de permanente mantenimiento y vigilancia constante. Tambin iniciar cuanto antes un programa de reforestacin de toda la zona..

La magistrada conductora del proceso encontr que al basarlo en estudios y documentos provenientes de las entidades del Distrito Capital y en otras acciones de esta misma ndole adelantadas, documentos que aunque contribuyen a despejar los interrogantes que plantea la cuestin debatida, el experticio as rendido, no era suficiente para asignarle la conviccin al sentenciador, por cuanto se requera de un anlisis propio de la situacin

sometida a su concepto, por lo que resolvi designar un nuevo perito para que absolviera el respectivo cuestionario de preguntas, recayendo en el ingeniero Civil LEOVIGILDO ILLIDGE ROMERO.

6.7. Tambin, se advierte que obra en los folios 765 -803 del c.p. #2, el comunicado de la SUBSECRETARIA DE CONTROL DE VIVIENDA, con el que se allega la documentacin relacionada con la situacin administrativa de la sociedad Constructora Santa Rosa S.A., de la que se resalta, una certificacin de fecha 17 de julio de 2003, en la que se hace constar la sancin administrativa que le fuere impuesta a la mencionada sociedad, mediante Resolucin No. 065 de 26 de enero de 2000, por deficiencias constructivas.

6.8. De otro lado, el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital remiti los antecedentes administrativos del desarrollo urbanstico Alpes del Zipa (fl. 804 c.p. y cuadernos anexos2), de los que se destacan las comunicaciones cruzadas entre las empresas de servicios pblicos domiciliarios, las recomendaciones efectuadas por la oficina Permanente de Derechos Humanos, los conceptos emitidos por la Corporacin Autnoma Regional de Cundinamarca y la correspondencia emitida por esta entidad.

6.9. Se recaud as mismo, el dictamen del perito avaluador, que recopila la documentacin relacionada con cada predio inspeccionado, su situacin actual, su valor comercial, los dineros cancelados y la cuanta de la obligacin actual ante las entidades crediticias, certificada por las corporaciones que concedieron los crditos a los accionantes (fls., c. ). Con base en las mismas, el avaluador realiz la liquidacin indexada a la fecha de las sumas pagadas por uno de los viviendistas, para que con base en la misma y en atencin al nmero de demandantes perjudicados se proceda a la condena al pago de los perjuicios.

VII. C O N S I D E R A C I O N E S :

7.1. Delanteramente a la definicin de los aspectos de fondo que plantea la litis, la Sala estima pertinente adentrarse en el estudio de las excepciones propuestas por los apoderados judiciales de la ALCALDA MAYOR DE BOGOTA D.C., ALCALDA LOCAL DE SAN CRISTBAL Y LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA ESP, en sus escritos de contestacin de demanda, no sin antes establecer la oportunidad en el ejercicio de la presente accin, respecto de la cual debe acotar que por persistir la causa que origina el dao, cuya indemnizacin de manera colectiva se reclama, no encuentra que exista caducidad de la accin.

7.1.1. El apoderado de la ALCALDA MAYOR DE BOGOTA D.C. ALCALDA LOCAL DE SAN CRISTBAL, propone las de FALTA DE LEGITIMACIN EN LA CAUSA POR PASIVA, INEPTITUD SUSTANTIVA DE LA DEMANDAINDEBIDA ACUMULACIN DE PRETENSIONES, IMPROCEDENCIA DE LA ACCION GRUPO. Acometar la Sala el estudio de la segunda, como quiera que la demanda en forma es un presupuesto procesal que de no estar presente impedir un fallo de fondo. Como el tercer medio de defensa descansa sobre las mismas razones se ocupar enseguida del mismo, y pasar despus al examen de la primera.

7.1.1.1. DE LA INEPTA DEMANDA. El resumen de los antecedentes muestra que la inepta demanda se hace consistir en la indebida acumulacin de pretensiones, en cuanto se afirma que la responsabilidad que al distrito se le atribuye descansa en hechos imputables nicamente a la constructora, por lo cual al demandarse en este proceso a sta, se est ejercitando la accin de saneamiento por eviccin, propia de un proceso ante la jurisdiccin ordinaria, prevista en el artculo 1895 del Cdigo Civil, por lo que semejante pretensin no era acumulable al trmite de la accin de grupo.

7.1.1.1.1. Frente a esa posicin, la Sala estima suficiente sealar, que siendo la naturaleza esencial de la accin de grupo la de una accin netamente indemnizatoria (art. 3 Ley 472

de 1998), que deviene de la causacin de un dao individual a un sinnmero de personas determinadas o determinables, el legislador, siguiendo el trazado de la Constitucin Nacional, le abri para que todas juntas, en nmero mnimo de veinte (20), pudiesen demandar el pago de los perjuicios, siempre y cuando respecto de la misma causa renan unas mismas condiciones uniformes. De tal suerte, que la pretensin que aqu se incoa, no es la que tiene el comprador frente al vendedor para que ste salga a responderle por los vicios ocultos del inmueble, sino que apunta hacia el resarcimiento del dao a todos los que conforman el grupo.

7.1.1.1.2. En ese orden, no encuentra la Sala la indebida acumulacin de pretensiones, como quiera que el saneamiento por eviccin no ha sido objeto de sealamiento en las pretensiones del libelo genitor, sino lo que se pide es la indemnizacin del dao irrogado a consecuencia de la responsabilidad que se le achaca a los accionados.

7.1.1.2. IMPROCEDENCIA DE LA ACCION DE GRUPO. Por la misma razn, fcil es concluir que la accin ejercitada no es improcedente, en cuanto semejantes pretensiones de la demanda son propias de la Accin de Grupo que en esta sentencia se define.

7.1.1.3. Ahora bien, en relacin con la FALTA DE LEGITIMACION EN LA CAUSA POR PASIVA DEL DISTRITO CAPITAL -ALCALDIA LOCAL DE SAN CRISTOBAL-DEPARTAMENTO DE PLANEACION DISTRITAL, dependencias stas del primero que no tienen entidad propia por lo que dado que la personera radica es en Bogot como Distrito Capital al que, por tanto, ha de tenrsele por demandado, baste sealar que de acuerdo con las funciones que a l como a sus dependencias les han sido asignadas en el artculo 84 del Decreto Ley1421 de 1993, en cumplimiento de las cuales expidi las licencias de urbanismo y de construccin para la Urbanizacin Alpes de Zipa, dentro la cual se encuentra la Ciudadela Santa Rosa, no puede la Sala dar por probada dicha excepcin, por cuanto al partir de la base de su intervencin en el proceso urbanstico sealado, que culmin con la venta de las viviendas, en la cual, de otro lado, la

CURADURIA URBANA no particip en su etapa de expedicin como tampoco hasta el momento en que fue autorizada su venta, tal y como se desprende de los actos administrativos a que hace mencin el Departamento de Planeacin en su escrito de contestacin y como emerge de las pruebas asomadas, como se analizar ms adelante, es, por tanto, el Distrito Capital el llamado a responder por sus actos, puesto que sin ellos, bien se hubiera podido evitar el dao ocasionado a los actores, quienes de no haber existido las correspondientes licencias de urbanismo, construccin y de venta, no se hubiesen acercado a adquirirlas.

7.2. DE LOS PRESUPUESTOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA ACCION DE GRUPO. Una vez resueltas las excepciones elevadas, la Sala estima conveniente realizar algunas precisiones en torno al objeto que se persigue cuando se demanda en accin de grupo, como tambin acerca de la titularidad que otorga la ley para ejercitarlas.

7.2.1. Los artculos 3, 45 y 47 de la Ley 472 de 1998, exigen concurrentemente en las acciones de grupo, los siguientes supuestos de procedibilidad: 1. Que se interponga por un nmero plural o un conjunto de personas, mnimo 20. 2. Que estas personas renan condiciones uniformes respecto de una misma causa que origin perjuicios y respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad. 3. Que se pretenda para obtener exclusivamente el reconocimiento y pago de la indemnizacin de perjuicios.

7.2.1.1. Cuando el legislador exige que las personas deben reunir condiciones uniformes respecto de una misma causa que origin perjuicios individuales para dichas personas, coloca el pensamiento figurativamente representado. De una parte, a un grupo determinado coexistente a la causa misma; es decir, no es la causa del dao la que agrupa, sino que con relacin a esta misma causa el grupo debe serle preexistente conformacin de hecho o de derecho. Y de otra parte, a un grupo de personas que padecen perjuicios individuamente y en condiciones uniformes a los dems miembros del grupo (efecto de la causa daina). Por esto mismo es que las personas no reclaman para el grupo sino para

todas o algunas de las personas, individualmente, que lo conforman.

7.2.1.2. La Seccin Tercera del H. Consejo de Estado, en sentencia proferida el da 2 de febrero de 2001, seala:
Dos aspectos de la norma parecen fundamentales para la comprensin del contenido de la accin. En ella se exige, en primer lugar, que quienes la formulan renan condiciones uniformes respecto de una misma causa que origin para ellos perjuicios individuales. En segundo lugar, que tales condiciones uniformes existan, igualmente, respecto de los elementos que configuran la responsabilidad.

Se encuentran presente entonces, estos requisitos de procedibilidad en la accin bajo estudio, y por ende, se proceder a su

Por el principio del efecto til, segn se ha visto, el texto de una norma debe ser interpretado de manera que todo cuanto ella prescribe produzca consecuencias jurdicas. En consecuencia, no puede el intrprete dar idntico significado a dos expresiones contenidas en una misma norma, pues una de ellas resultara superflua e innecesaria.

Ahora bien, si los elementos de la responsabilidad son: a) el hecho generador del dao, culpable o no, de acuerdo con el rgimen que resulte aplicable, b) el dao, y c) el nexo causal entre ste y aquel, debe entenderse que cuando el legislador prescribe que las personas deben reunir condiciones uniformes respecto de una misma causa que origin perjuicios, se est refiriendo a un concepto diferente del hecho generador del dao, puesto que tal exigencia est comprendida en la disposicin contenida en la misma norma, segn la cual las condiciones uniformes deben tener tambin lugar respecto de los elementos que configuran la responsabilidad .

7.2.1.3. Trados esos supuestos al caso sub examine, la Sala encuentra que los mismos concurren, porque son los propietarios de las viviendas de la Ciudadela Santa Rosa (1 condicin uniforme), ubicada dentro del predio de mayor extensin Alpes de Zipa, respecto del cual se concedi la licencia de urbanismo y de construccin quienes acuden en accin de grupo a demandar como pretensin principal que se declare responsable a los entes pblicos accionados, Distrito Capital- Alcalda Local de San Cristobal, a consecuencia de su actuar omisivo en lo que a sus funciones les competa, de otorgar la licencia de urbanismo, construccin y, finalmente, de venta, sin que hubiesen ejercitado la debida vigilancia del sometimiento de la CONSTRUCTORA SANTA ROSA a la realizacin de las obras necesarias que ms adelante se sealarn, dadas las condiciones

del terreno donde fueron construdas las viviendas, por lo que tambin, como se anot, se vincul a este ente privado a la presente accin, por haber desarrollado dicho proyecto urbanstico, dado el fuero de atraccin subjetivo de los entes pblicos demandados que radican la competencia para tramitarla y resolverla en la Jurisdiccin Contencioso Administrativa y no a la Ordinaria Civil (2 condicin uniforme), por el dao causado en el haber patrimonial de cada uno de los accionantes que mediante el negocio jurdico de la compraventa las adquirieron para s y para su familia (3 condicin uniforme), y que es el origen de la condena al pago de los perjuicios que por esta accin constitucional se reclaman de manera global (4 condicin uniforme)..

7.3. DE LOS ELEMENTOS QUE DEBEN CONCURRIR PARA QUE HAYA LUGAR A LA INDEMNIZACIN PRETENSIONADA POR EL GRUPO. Por consiguiente, al reunirse las condiciones uniformes para ejercitar la presente accin de grupo, la Sala pasa a determinar, 1) El dao antijurdico que se ocasiona a los accionantes; 2) La imputabilidad del dao para establecer la responsabilidad que se pregona por parte de las autoridades accionadas y que dieron lugar a los perjuicios que segn el apoderado de los accionantes se les ha ocasionado a sus poderdantes.

7.3.1. Del dao antijurdico probado. Se refiere al perjuicio individual que afecta un bien patrimonial o extrapatrimonial de un nmero plural de personas, para el caso los accionantes, los cuales no estn obligados a soportar, habida cuenta que el ordenamiento jurdico no les impone tal deber.

7.3.1.1. Para el caso, se propone como pretensin principal que se condene a la demandada a reconocer a los demandantes los daos y perjuicios causados, los cuales segn estimativo, de acuerdo con el numeral 3 del artculo 52 de la Ley 472 de 1998, fueron estimados en la suma de Cinco Mil Millones de pesos ($5.000.000.000,oo) Moneda Corriente, por concepto de pago de cuota inicial a la constructora y cuotas mensuales pagadas y adeudadas a la Corporacin Financiera por el crdito otorgado.

Sin embargo, como pretensin subsidiaria se indica que No obstante de la cifra referenciada, en el acpite de las pruebas, solicito a su seora nombrar perito avaluador para que determine los daos y perjuicios causados a mis poderdantes; o en su defecto se oficie a la constructora y a las corporaciones crediticias, las cuales aparecen en el certificado de tradicin a efecto de que se determinen las cifras que por los conceptos arriba mencionados han pagado los demandantes.

7.3.1.2. Se solicita entonces, que las cifras que resulten como reconocimiento de indemnizacin a los demandados, sea indexada a la fecha en que se efecte el pago.

7.3.1.3. Se pide tambin, que se condene a las demandadas a pagar a cada uno de los actores el perjuicio moral causado, de acuerdo a la tasacin que haga la Sala de los mismos, solicitando en todo caso que lo tasado no sea inferior a los mil gramos oro (1000), para cada uno de los aqu demandantes por el sufrimiento que han tenido que padecer, producto de la zozobra al ver que sus vidas estn en constante peligro.

7.3.1.4. Y, finalmente, se solicita que se condene en costas a los aqu demandados.

7.3.1.5. Para efectos de la condena al pago de los daos causados la Sala partir de lo probado, en consideracin a lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley 472 de 1998, que dispone la integracin al grupo.

7.3.1.5.1.

El perito avaluador JAIRO ACOSTA LOZANO, para los efectos de su

experticio (C.2, 3, 4 y 5 ANEXOS al C No. 1) tuvo en cuenta los datos certificados para cada uno de los accionantes por las diferentes corporaciones y bancos, respecto de la cuota inicial, como de las restantes.

Como ejemplo presenta la siguiente operacin respecto de una de las perjudicadas:

ACCIONANTE: DIRECCIN: TELFONO: CRDITO: ENTIDAD CREDITICIA:

ASTRID MIREYA GARCA MANOSALVA CALLE 41 BIS SUR No. 16 A 48 ESTE 3636081 008524845 BANCAFE

CUOTA INICIAL A INDEXAR: $ 4.590.000 desde octubre de 1995. CUOTAS A INDEXAR: 90 DESDE 1996 HASTA JUNIO 2003

LIQUIDACIN ABIERTA A FECHA DE SENTENCIA

Para efectos de la indexacin se tendr en cuenta la siguiente frmula financiera:

Va = Vh = NDICE FINAL IPCFR X CAPITAL NDICE INICIAL IPCI

Ahora bien, dictamin el perito el valor pagado de las vivienda as: La suma del total de las cuotas indexadas, ms la proyeccin de la cuota inicial es de VEINTIOCHO MILLONES CIENTO OCHENTA Y UN MIL SEIS PESOS ($28.181.006) de lo que ha aportado la accionante a la corporacin bancaria; total proyeccin de indexacin igual a SESENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO VEINTE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS ($69.120.437.oo), a mayo de 2003.

7.3.1.5.2. En consecuencia, para efectos de la condena al pago de los perjuicios, se tendr en cuenta lo pagado por los accionantes como cuota inicial y las dems cuotas mensuales sobre el crdito que a cada uno les haya sido concedido por las diferentes entidades financieras, segn dan cuenta los documentos allegados al respectivo cuaderno No. 1 anexo 2, 3 4 y 5, ms el valor de la deuda a cargo de cada uno de los propietarios hasta la fecha en que las corporaciones y bancos expidan la liquidacin definitiva de cada una de

las obligaciones; ms la suma de SEISCIENTOS MIL PESOS ($600.000), valor estandar por la acometida del gas natural por cada residente de la urbanizacin que tiene el servicio, teniendo en cuenta para indexar las anteriores sumas, la frmula financiera acabada de sealar, ms los intereses corrientes. La condena al pago de los rditos la profiere la Sala siguiendo la directriz trazada en la sentencia de 23 de octubre de 2001, por el Consejo de Estado en el expediente AG 012, Magistrado Ponente Nicols Pjaro Pearanda, accionante Marcos Garca y Otros. Sobre los dems perjuicios que hubieren sufrido, como lo son las mejoras, los accionantes tienen a su disposicin las acciones individuales.

7.3.1.6.. Con relacin al dao material ocasionado, el dictamen pericial rendido por el ingeniero LEOVIGILDO ILLIGALDE ROMERO, el que con vista a la documentacin que recaud en las diferentes entidades involucradas en el problema, la cual anex al expediente, concepta a las preguntas formuladas en la diligencia de inspeccin judicial, as:
1. La clase de cimientos existentes y si los mismos renen las condiciones necesarias para soportar un
inmueble de acuerdo al tipo de terreno.

Sobre este aspecto debo precisar que:

1 Los cimientos existentes renen las condiciones necesarias para soportar el inmueble en ellos apoyados, en las condiciones iniciales como se construyeron, esto es con los rellenos en los cuales se apoyaron en un comienzo.

2 Los cimientos existentes no fueron diseados para soportar las solicitudes de carga a que las condiciones actuales del terreno los someten. De manera, que no puedo precisar si estos cimientos pueden soportar el inmueble en las condiciones cada vez cambiantes que se presentan en el piso de sustentacin de las viviendas construidas en la Ciudadela Santa Rosa por cuanto el lavado del relleno es continuo. Al desaparecer todo el relleno es evidente que puede sobrevenir el colapso.

1. Con base en la documentacin aportada al expediente, dictaminen las condiciones generales del terreno y la amenaza de derrumbamiento de las viviendas.

Con base en la documentacin aportada al expediente y en las investigaciones por m realizadas, puedo sealar que en la actualidad el terreno se encuentra en condiciones alteradas en cuanto a su estado original, por las actividades parciales de desarrollo urbansticos all realizadas. Entindase en este estado por desarrollo urbanstico el proyecto inicialmente concebido por los constructores, con todas sus etapas ejecutadas en un cien por ciento.

Actualmente observo que en la zona existen varios factores que afectan la estabilidad de la misma, y son:

Amenaza de riesgo por fenmeno de remocin en masa.

Si bien este es un punto sobre el cual el demandado, ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, ha tenido pleno y
oportuno conocimiento y ha otorgado y revalidado la licencia de urbanizar y construir viviendas, a todo lo largo de la revisin de los documentos que versan sobre el tema, no encontr estudios precisos que permitan comprobar en forma contundente que no existen riesgos de deslizamientos. Tampoco encontr antecedentes sobre la implementacin de equipos de instrumentacin que le permitan a las dependencias oficiales afirmar y comprobar de manera contundente la ausencia de este riesgo.

De manera particular me refiero a los diagnsticos de la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE


EMERGENCIAS, que seala en sus informes que sus conclusiones y recomendaciones estn basados en las caractersticas externas, y que pueden presentarse situaciones no previstas que escapen de su alcance.

De otra parte, por informacin recogida de la firma INGENIERIA Y GEOTECNIA LTDA. tuve
conocimiento que durante la construccin de las viviendas se removi el material susceptible de deslizarse en el sector hoy construido, pero no tuve conocimiento que lo mismo sucedi en la parte deforestada y no urbanizada; por lo tanto, ante la alteracin de las condiciones originales de la parte no urbanizada, la parte urbanizada, ubicada inmediatamente debajo de la anterior, es el receptor inmediato de cualquier deslizamiento que se produzca.

En este punto considero prudente comunicar que durante la construccin del sector ya urbanizado, hoy
Ciudadela Santa Rosa, y de la parte no urbanizada se hicieron grandes movimientos de tierra, parte de la cual se deposit en la parte superior del predio, lo que hoy en da constituye otro factor de alto riesgo sobre la parte habitada en el evento de producirse algn movimiento ssmico.

Deformaciones del suelo de fundacin de las viviendas por la presencia de arcillas expansivas.

Este factor antes tratado no puede ser descartado dentro de los riesgos que actualmente amenazan las
viviendas y cuyos efectos pueden estar produciendo dao en sus estructuras.

Lavado del material de relleno de cimentacin de las viviendas.

Aspecto que he tratado atrs y que da a da va en aumento. Es un factor de riesgo de inestabilidad de las
viviendas de suma importancia. Aguas subsuperficiales y de escorrenta.

La remocin de la cobertura vegetal existente en la zona no urbanizada alter las condiciones del terreno,
aspecto este que sobre el cual quienes hicieron los estudios de suelo recomendaron deba tenerse un control adecuado, que ha permitido la infiltracin de aguas desde esta zona, las cuales pueden estar ocasionando el lavado del material de soporte de la cimentacin de las viviendas.

Este aspecto lo trata la Subsecretara de Control de Vivienda de la ALCALDIA MAYOR DE SANTA FE DE


BOGOTA en su informe tcnico de fecha 30 de septiembre de 2002 (folio 215 del presente dictamen pericial) , donde dice: (...) 3. OBSERVACIONES (...) De acuerdo a lo observado, las afectaciones estructurales que presentan las viviendas, obedecen a posible lavado del material de soporte de la cimentacin por aguas infiltradas desde la parte superior de la ladera. (...)

De otra parte, los estudios de suelos realizados no alcanzaron la profundidad que permitiese determinar la
presencia o no de aguas subsuperficiales, aspecto este que es otro factor que puede ser origen de la humedad que afecta las viviendas, y as lo afirma la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS de la SECRETARIA DE GOBIERNO de la ALCALDIA MAYOR DE SANTA FE DE BOGOTA en el oficio REF. RAD. FOPAE 1-2003-00001(folio 227 del presente dictamen pericial) , donde dice: (...) La humedad en las casas y apartamentos puede deberse entre otros a: Falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje de aguas lluvias, fugas en las instalaciones hidrulicas, ausencia de impermeabilizacin y flujos subsuperficiales. (...)

Cabe sealar que en algunas viviendas las aguas afloran en el primer piso.

Calidad de la construccin.

Este es un aspecto que no podemos descartar ente los factores de riesgo que amenazan la estabilidad de las
viviendas, el cual ha sido tratado en diferentes documentos que acompaan este dictamen pericial, y es innegable que de la buena calidad de la construccin y de los materiales utilizados en ella depende la vida til de la construccin realizada.

Considero importante sealar que an con una buena calidad de construccin y de los materiales, en el evento
de hacerse realidad otros factores como el deslizamiento de tierra, lavado del piso de cimentacin de las viviendas, expansin de las arcillas, dejara de ser este aspecto el determinante en la desestabilizacin de las viviendas.

1.

Si es inminente el riesgo de derrumbamiento.

De conformidad con los factores de riesgo de amenaza que pesa sobre las viviendas, la inminencia o no de
derrumbamiento de las viviendas no es de fcil prediccin. Es claro adems que la prediccin de la ocurrencia de eventos como los movimientos ssmicos escapan al ser humano, evento que dada la vulnerabilidad actual de las viviendas las pude afectar en sumo grado.

De otra parte, el estado de inestabilidad de la cimentacin de las viviendas est aumentando manera progresiva al
ir desapareciendo el relleno de sustentacin, hecho que lo afecta en gran manera la presencia del rgimen de lluvias, adems de que sin efectuar un estudio detallado de este aspecto no es fcil predecir el momento en que las viviendas pueden colapsar.

Tambin es claro y evidente que es aventurado afirmar que no es inminente el riesgo de derrumbamiento.

2. De acuerdo con la visita realizada, determinar si todas las viviendas que conforman la Urbanizacin Santa Rosa, amenazan la misma gravedad o amenaza de derrumbamiento.

Dado que no estuve presente en la inspeccin realizada el 8 de mayo, por mi parte inspeccion el sector, visitando las viviendas donde fue me posible acceder por encontrase lo residentes all en el momento de la visita, y como resultado de ello puedo afirmar que no encontr una sola vivienda que no se haya visto afectada por los daos generales que se observa en toda la zona.

En las viviendas se observa en general problemas de grietas con desplazamiento, alto grado de humedad, cavernas
bajo el nivel del primer piso, descuadre de los marcos de las puertas, y en general se observa los daos que estn sufriendo en el breve tiempo de vida til que llevan hasta la fecha.

Pude observar adems que en las obras exteriores a las viviendas se aprecian desplazamiento, esto es en las vas
peatonales y escaleras, en la calle, en los muros de contencin, reafirmando todo ello que toda la zona urbanizada est sufriendo daos.

Es claro tambin que no todas amenazan la misma gravedad o amenaza de derrumbamiento, siendo mas notorio
en la viviendas ubicadas en las parte ms bajas de cada manzana. En este punto debo destacar que algunas viviendas han sido sometidas a reparaciones pero los daos han vuelto a aparecer de nuevo. Tambin preciso que el colapso puede sobrevenir de manera indiscriminada en cualquier de ellas en el momento menos esperado.

3. Dictaminar si existen soluciones al problema de construccin que puedan darse con algn tipo de reparaciones, o, si por el contrario solo es posible la indemnizacin material a los accionantes, teniendo en cuenta para ello la potencialidad del dao.

En este estado debo precisar nuevamente que el problema que afecta la estabilidad de las viviendas construidas en la Ciudadela santa Rosa no es solo en ellas, sino que tambin afecta toda la zona, de tal manera que las soluciones deben darse no solo en ellas sino tambin en el resto de la zona del proyecto, esto es en toda el rea intervenida durante la construccin.

Es claro que toda obra de ingeniera es susceptible de ser recuperada en la medida en que se realicen las obras
pertinentes para ello, por lo tanto es evidente que para el caso que nos ocupa existen soluciones al problema, eso s sujeto a un estudio de la inversin requerida para ello que determine la viabilidad recuperarlas dado el alto costo que esto puede representar, contra el costo de dar otra solucin al problema existente.

Al respecto, ya la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS en el DIAGNOSTICO


No. 659 hizo recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema, como son:

A CORTO PLAZO

Revisar el sistema de drenaje de aguas negras y limpias que drenan desde la parte superior de las
viviendas.

Reconformar las obras de canalizacin y drenaje de la parte superior para as permitir un ptimo
funcionamiento.

Ejecutar obras de revegetalizacin en la parte superior de la Ciudadela.

A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Con el fin de garantizar la estabilidad general de la Ciudadela se sugiere realizar un estudio detallado de la
zona, que permita evaluar con precisin el problema existente y recomendar medidas de mitigacin.

De otra parte, la misma DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS en el

DIAGNOSTICO No. DI 1292 recomienda realizar un estudio y diseo de las obras de reparacin de las viviendas consistentes en el recalce de los cimientos (micropilotes, caissons, inyecciones de lechada de cemento, etc.) la inclusin de trincheras drenantes y la impermeabilizacin del piso.

La DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS en oficio No. 05907 despachado el 23


de noviembre de 2001, radicado DPAE No. 1 - 2001 - 06930 dice que:

"(...) Se recomienda realizar un estudio estructural y la construccin de obras para la reparacin como el recalce de cimientos, la inclusin de obras de drenaje subsuperficial, el refuerzo de las viviendas y la impermeabilizacin de las placas de contrapiso. (...)

Ahora bien, adems de las obras que se requieren hacer para estabilizar toda la zona, es necesario realizar obras de
reparacin en cada vivienda con el fin de recuperarlas.

Es preciso acotar adems que las amenazas que pesan sobre las viviendas no cesarn hasta tanto no se
concluyan las obras que se requieran para ello, por lo que tambin hay que considerar la reubicacin de los habitantes de la Ciudadela Santa Rosa durante el tiempo que demore la recuperacin del sector y de las viviendas, dado que ante todo se debe velar por la seguridad de estas personas (LA NEGRILLA ES DE LA SALA.

De lo antes expuesto, vemos como la inversin a realizar escapa al nivel econmico de las personas que
adquirieron estas viviendas, es decir, que el alto costo que deberan sufragar para recuperar la inversin por ellos hecha escapa a su alcance econmico. Debo precisar adems que en primera instancia habra que estabilizar la zona y ver la respuesta que d el terreno a las obras respectivas.

Ahora bien, es estimado que el tiempo de vida til que deben tener las viviendas es de 50 aos, periodo de tiempo
que se utiliza para determinar el grado de vetustez de las mismas en comparacin con los aos transcurridos desde su construccin hasta el final de su vida til, y al respecto destaco que las viviendas de la Ciudadela Santa Rosa presentan un grado de vetustez muy alto con respecto a la edad de las mismas. Es claro adems que las viviendas sufren el deterioro natural que les produce el paso del tiempo.

En este estado es necesario precisar que las viviendas presentan un estado actual que la Subsecretara de control
de Vivienda de la Secretara de Gobierno de la ALCALDIA MAYOR DE SANTA FE DE BOGOTA calific en la Resolucin No. 299 del 13 de abril de 2000 de deplorable, amenazando ruina con el deterioro progresivo de las unidades habitacionales y de las zonas de uso comn. (...). Es claro que pasados 3 aos el deterioro es mayor y las viviendas cada da ven mermada su estabilidad as como tambin el valor real de las mismas.

En la actualidad se observa en la zona oferta de vivienda desocupada por diversas razones, pero la demanda de las
mismas es prcticamente nula, lo que hace que si bien ellas tengan un precio terico, en la prctica su valor actual es nulo, o sea, la depreciacin de ellas es del cien por ciento (100%).

En la actualidad, la solucin al problema habitacional que buscaron los compradores de las unidades de vivienda
de la Ciudadela Santa Rosa no se encuentra satisfecho, no cuentan con un techo seguro sobre sus cabezas y corren el riesgo de perder la inversin realizada por las amenazas que penden sobres stas, las que son ajenas al comprador por cuanto no corresponden al mantenimiento peridico al que los obliga el deterioro natural de las mismas

Por todo lo anterior concluyo que la indemnizacin material a los accionantes, teniendo en cuenta para ello la potencialidad del dao, es la solucin adecuada al problema (LO SUBRAYADO ES DE LA SALA).

1. Dictaminar si por debajo de las viviendas corren aguas naturales o si se encuentran estancadas.

Tanto en las viviendas de la Ciudadela Santa como en las del barrio Moralba, pude apreciar la presencia de aguas
cuyo origen mas aparente es el de aguas de infiltracin de la parte superior. En algunas casas de ambos sectores pude apreciar la presencia de algibes debajo de las casas, los cuales segn informan los residentes del barrio Moralba se secan en periodos de verano.

Por la desaparicin del relleno de cimentacin de las viviendas de la Ciudadela, por su reaparicin en
pocas de invierno, puedo concluir que estas no se encuentran estancadas, sino que corren.

El estudio realizado por el ingeniero FERNANDO VASQUEZ dice que En el momento de efectuar los sondeos
se pudo determinar que no se encontr agua libre., lo que determina la ausencia de aguas estancadas y/o presentes en el terreno con antelacin a la construccin de la ciudadela.

En el estudio realizado por LUIS FERNANDO OROZCO & CIA. se detect la presencia de drenaje de aguas de
escorrenta en la zona I, de aguas de infiltracin a travs del contacto suelo-roca arcillosa en la zona II, aguas subsuperficiales en la zona IIIA y aguas de escorrenta y de infiltracin en la zona IV.

En el DIAGNOSTICO No. 659, la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS dice que: (...) La presencia de erosin intensa y crcavas permiten aseverar que el agua de escorrenta superficial y
las aguas lluvias no han sido convenientemente controladas (...) , esto es no descarta la circulacin de aguas, y tampoco descarta la posibilidad de la presencia de aguas estancadas cuando dice que : (...) La presencia de niveles freticos altos y flujo pueden estar generando saturacin e incrementos de presin a los materiales utilizados como cimentacin, para as provocar un posterior ablandamiento, erosin interna e inclusive tubificacin lo que ha disminuido la capacidad portante. (...).

7.3.1.6.1. Posteriormente a peticin de la parte actora, se solicit la aclaracin del experticio sobre los

siguientes aspectos:

El perito deber aclarar el punto No. 7 de su experticio, en cuanto en l no se menciona el trmino que tomara el terreno por estabilizarse.

Tal y como lo manifest en el dictamen pericial se requiere hacer un estudio detallado de la zona, en el cual habra
que investigar el estado actual de ella, el suelo y el subsuelo, para que con la informacin que proporcione la investigacin dar respuesta a los problemas existentes y as poder definir las acciones a seguir para la solucin del mismo.

En el presente caso, donde existen viviendas construidas sobre el terreno objeto de investigacin, se recomienda
tambin investigar el estado de seguridad de las estructuras, estudiar los asentamientos ocurridos y analizar su probable evolucin, formular las medidas de reparacin que estas requieran, planificar los sistemas de control del comportamiento tanto de las estructuras como de toda la zona.

Las condiciones imperantes en la zona donde est ubicada la Ciudadela Santa Rosa, donde confluyen varios
factores generadores de riesgo y cuyos efectos ya son visibles, obligan a hacer un estudio minucioso de la situacin, analizando aspectos como el rgimen de lluvias, geologa, geotecnia y estabilidad, caractersticas de los mantos del suelo, posicin del nivel fretico y sus oscilaciones etctera, todo lo que llega a constituir un extenso conjunto de informacin que finalmente conduce a identificar las reales causas del problema y a la seleccin de los mecanismos de correccin.

Cabe sealar, que la configuracin geolgica del sitio, las condiciones de roca y suelo, el estado local de
esfuerzos y las condiciones de agua del terreno, por s solos pueden constituir un factor crtico o incidir en otros factores y/o actuar conjuntamente con ellos.

La presencia de arcillas expansivas en las cuales la prdida de humedad o variacin de sta le originan
contracciones crticas, y el humedecimiento, expansin o hinchamientos, en general producen alteraciones volumtricas a veces bastante severas, implica estudiar muy detenidamente este aspecto para luego proceder a formular las medidas conducentes a dar solucin a este factor de riesgo.

Adems, el comportamiento del relleno hecho en la parte superior del terreno, al cual hice referencia en el informe pericial y que se encuentra en proceso de consolidacin, es incierto ante los efectos de un movimiento ssmico; este es un factor al que recomiendo se le preste atencin y se le hagan estudio tendientes a obtener la informacin que permita formular la medidas que garanticen su capacidad de respuesta ante solicitudes de fuerzas gravitacionales.

La inestabilidad de las laderas, en formas como movimientos de reptacin, deslizamientos, erosin


gravitacional o hidrulica entre otros, pueden conducir a elevados costos de reparacin por colapso o deterioro de las estructuras, as como el alto costo por la irreparable prdida de vidas humanas.

De otra parte, la zona donde est ubicada la Ciudadela Santa Rosa es de pendiente pronunciada, en la cual se
removi la cobertura vegetal y se alteraron sus condiciones originales, y al respecto en el libro GEOLOGIA PARA INGENIEROS, cuyos autores son F.G.H. Blyth y M.H. de Freitas (Ver folio 2 anexo a la presente aclaracin), aparece en el Capitulo 14 Estabilidad de las pendientes que: (...) Todas las pendientes tienden a moverse, unas ms rpidos que otras. El origen y magnitud de tales movimientos puede variar desde la perturbaciones cercanas a la superficie de zonas intemperizadas hasta desplazamientos de asiento profundo de grandes masas de roca. Estos movimientos se presentan cuando la resistencia de la pendiente es superada por los esfuerzos que operan dentro de ella. Los movimientos restringidos a los lechos superficiales estn controlados comnmente por esfuerzos que se derivan de ambientes superficiales, o casi superficiales, como son la precipitacin y la temperatura, mientras que los movimientos que se efectan a la profundidad indican la presencia de esfuerzos antagnicos en lo profundo. Los movimientos que ocurren pueden oscilar entre los desplazamientos pequeos y lentos asociados con el arrastre ... hasta los desplazamientos rpidos y grandes de deslizamiento catastrficos. (...) Las pendientes naturales se hacen inestables, como una fase normal en la erosin de ellas...

(...)

Ruptura de la pendiente

El movimiento y ruptura de la pendiente puede ocurrir de cuatro maneras que operan separadamente, o en conjunto, y son las
siguientes:

(i) (ii) (iii) dbiles... (iv)

Por separacin de la roca como desprendimientos y volcaduras.... Por ruptura al esfuerzo cortante sobre superficies geolgicas existentes a gran escala.... Por ruptura al esfuerzo cortante de material de roca y suelo, utilizando a menudo horizontes Por ajustes graduales a escala microscpica como en el arrastre..

(...)

Ruptura de la pendiente

Por lo general, la ruptura es un evento gradual que se inicia localmente en puntos cercanos a la base de la
pendiente. Terzaghi (1950) not esta tendencia en pendientes de arcilla llamndolas ruptura progresiva para indicar:

"la expansin de la ruptura sobre una superficie potencial de deslizamiento desde un punto o lnea haca

los lmites de la superficie. Mientras los esfuerzos en la arcilla cerca de la periferia de esta superficie se aproxima al valor pico, la resistencia de la arcilla al esfuerzo cortante en el rea donde comenz la ruptura, se est aproximando a un valor ltimo ms pequeo"

Se sospecha que tal ruptura implica la degradacin de la resistencia del suelo y de la roca por los agentes del
intemperismo (...) y por el arrastre. Un registro bien documentado de ruptura progresiva es el de una pendiente al norte de Londres (Skempton, 1964)... La pendiente y su muro de retencin, en la arcilla Londres fisurada color castao se termin en 1912. Al principio, los movimientos fueron pequeos, pero a un ritmo constante, aunque gradualmente se incrementaron hasta que por fin vino la ruptura, lo cual constituye un ejemplo tpico de inestabilidad de una pendiente. La pendiente tom 29 aos para fallar, lo que demuestra que la resistencia de los suelos a largo plazo es mucho menor que su resistencia instantnea, punto que siempre debe tomarse en cuenta si el diseo se basa en valores obtenidos de la arcilla viva... Lo mismo puede aplicarse para las rocas.

A causa de que la estabilidad de las pendientes es dependiente del tiempo, es comn considerar su estabilidad a
plazos largo y corto, en donde el primero se relaciona con la duracin del contrato y el segundo para la vida ingeneril del proyecto (...) (Las negrillas fuera de texto)

De lo antes expuesto vemos que la solucin al problema depende de varios parmetros, en los cuales estn
vinculados diversos tipos de materiales con condiciones y propiedades diferentes, por lo que la prediccin de su comportamiento no es fcil, con la salvedad que mediante el uso de modelos analticos se puede dar una prediccin ms o menos aproximada.

Considero oportuno sealar que en la Ciudadela Santa Rosa se est presentando el desprendimiento y volcadura de rocas, lo que se observa en las fotos anexas a la presente aclaracin.

Finalmente, dando respuesta a la pregunta en cuanto a que en el dictamen pericial no se menciona el trmino que tomara el terreno por estabilizarse, preciso que la respuesta que d el terreno a las obras que el estudio determine se hagan para estabilizarlo y el tiempo en que este alcance un grado de estabilidad que garantice la seguridad de la zona, no es posible predecirlo con la informacin con que en la actualidad se cuenta, y este parmetro sera precisamente fruto del estudio que se realice.

Adems, en virtud a que la estabilidad de la pendiente depende del tiempo y que con el paso de ste su
resistencia disminuye por lo que la inestabilidad de la zona puede estar aumentando, a que en la zona se construy un relleno que an no se encuentra consolidado lo que tardar varios aos (puede superar los treinta aos en total), a que no se cuenta con la informacin necesaria e indispensable para identificar las races del problema y as poder disear y construir las obras de estabilizacin y que estas obras, lgicamente, an no se han iniciado, no me es posible sealar el tiempo en el cual la zona se estabilizar.

1. S la escorrenta de aguas est presente no solo en la zona de alta montaa sino en todo el terreno, cmo las obras que se menciona en ste punto se recomiendan, pueden lograr la estabilizacin a corto, mediano y largo plazo.?

Ampliando lo ya manifestado en el dictamen pericial, en primer lugar ratifico que se requiere hacer un estudio
detallado de la zona, tal y como as lo sugiere la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS a mediano y largo plazo, lo que permitira evaluar con precisin el problema existente, esto es, identificar plenamente la causa o causas que originan el problema que afecta la zona para luego, con pleno conocimiento de la situacin proceder a recomendar las medidas conducentes a recomendar y aplicar las soluciones tcnicas apropiadas.

Es claro que las obras recomendadas por la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS en los diagnsticos antes citados, por s solas no son la solucin definitiva al problema, por cuanto sobre las viviendas penden varios factores de riesgo que aparecen relacionados en el punto 3 del dictamen.

Es por dems evidente que realizar un estudio estructural y la construccin de obras para la reparacin como el
recalce de cimientos (micropilotes, caissons, inyecciones de lechada de cemento, etc.) la inclusin de trincheras drenantes y la impermeabilizacin del piso, de obras de drenaje subsuperficial, el refuerzo de las viviendas y la impermeabilizacin de las placas de contrapiso, tal y como lo recomienda la DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS, sin tener claridad absoluta en cuanto a los problemas que se puedan estar originando por el fenmeno de remocin en masa, por las deformaciones del suelo de fundacin de las viviendas por la presencia de arcillas expansivas, por la presencia de aguas subsuperficiales y de escorrenta, por la remocin de la cobertura vegetal, entre otros, slo seran paliativos al problema, adems de que sera incierta la efectividad de estas reparaciones as como el tiempo en el cual ellas den garanta de estabilidad a las viviendas.

De modo que, precisando lo expuesto en esta punto del experticio, aclaro que las obras que en este se mencionan no logran, por s solas, estabilizar el terreno.

7.3.1.7.

De los perjuicios morales deprecados : Con respecto al pago de los

mismos, la Sala, bajo el entendido del sufrimiento que a cada uno de sus propietarios les viene produciendo el saber que sus viviendas en cualquier momento pueden colapsar, provocando un sin nmero de consecuencias nefastas no slo en su patrimonio econmico, sino lo que es peor en sus vidas, en las de sus hijos, padres y hermanos que habitan en ellas, que por su mismo estrato social los llevaron a refugiarse en esos inmuebles que aparentemente mostraban un mejor modus viviendi cuando les fueron ofrecidos en venta, en los cuales a los pocos das en que pasaron a residir en ellos, fueron apareciendo no slo las grietas en sus muros, sino en las misma bases, de todo lo cual se dej constancia en el documento video, gravado durante la diligencia de inspeccin judicial, habida cuenta de que los cimientos sin tener en cuenta la condicin del terreno no fueron construidos para soportar el peso de las paredes y techos, mxime que en la mayora de los inmuebles el

suelo sobre el que descansan se encuentra hueco por la constante escorrenta, la cual se agrava en poca de invierno, lo que ha producido el lavado y el deslizamiento de la tierra, es indubitable que la sosobra constante de quedar despojados de sus viviendas y enseres y lo que es peor de perder sus vidas, angustia permanente que deteriora la calidad de vida de cada uno de ellos, ms aun cuando por su misma precariedad pecuniaria se sienten maniatados, por ende obligados a permanecer en el sitio porque no tienen otro lugar donde albergarse con sus familias, hasta tanto no se les d solucin a su problema, todo lo cual evidencia tambin que han sido vctimas de unos perjuicios morales que el Estado les debe resarcir[1], como una manera justa de aliviar esas penas a un grupo de personas con necesidades bsicas insatisfechas y en condiciones de indefensin que por s mismos no pueden superar, afrentas que con la intervencin del juez constitucional deben serles reparadas.

7.3.1.7.1. Sobre este aspecto el perito dictamin:

2. S cuenta tanto corren peligro la vida y salud mental de sus habitantes y el impacto sicolgico al obligrseles habitarlas en tales condiciones.?

Los factores de riesgo sealados en el dictamen pericial, dado que an con bajas graduaciones de intensidad, en el caso de un movimiento telrico, donde la vulnerabilidad que tienen actualmente las construcciones de la Ciudadela Santa Rosa hace que los resultados para la zona sean impredecibles, el aumento progresivo de la inestabilidad de la cimentacin de las viviendas por la desaparicin del relleno de sustentacin, lo que se acelera con la presencia de las aguas lluvias, la posibilidad de la ocurrencia de fenmeno de remocin de masas y las deformaciones que generan las arcillas expansivas, aumentan sensiblemente el peligro de derrumbamiento de las viviendas, de llevarlas al colapso.

Ahora bien, es preciso recordar lo expresado en el dictamen pericial en cuanto a que las amenazas que pesan sobre las viviendas no cesarn hasta tanto no se concluyan las obras que se requieran para solucionar el problema existente, que el terreno se estabilice, por lo que es claro y evidente que sobre todos y cada uno de los moradores de la Ciudadela Santa Rosa existe una amenaza permanente, y sus vidas se encuentran expuestas en la actualidad.

Debo aclarar que no obstante no ser profesional en el rea de la salud, fsica y mental, constat que los habitantes de la Ciudadela Santa Rosa estn afectados por la inestabilidad de las viviendas, hecho que les ha generado habitar en medio de un fro intenso dentro de las mismas, de la hmeda permanente en ellas, de la filtracin y emanacin de aguas, as como el temor que les produce no tener un techo seguro y firme sobre sus cabezas , siendo evidentemente los nios los mas afectados. El hecho de verse obligados a vivir en estas condiciones los ha afectado mentalmente y en algunos casos, tambin fsicamente.

7.3.1.7.2. En atencin al tiempo en que han tenido que soportar esa constante zozobra de perder sus bienes patrimoniales como extrapatrimoniales, a lo percibido por la magistrada sustanciadora, de lo cual se dej constancia en la diligencia de inspeccin judicial con la toma del video que muestra las condiciones precarias en que han venido viviendo, que los ha obligado a estar rellenando los huecos de sus muros, para tratar de pasar desapercibido la realidad que a cada momento muestran sus viviendas, la Sala no puede menos que condenar a pagar esos perjuicios morales que al efecto tasa en la suma para cada una de las unidades familiares y en consideracin a su condicin propietarios de los inmuebles en la cuanta de CIEN GRAMOS ORO.

7.3.2. DE LA PRUEBA DE LA RESPONSABILIDAD EN EL DAO CAUSADO.

7.3.2.1. La imputacin que se hace al Distrito Capital de la responsabilidad en el dao, reiterando que no puede deducrsele a la CURADURIA URBANA ( en el folio 65 del
cuaderno 2, anexo 1 obra la Resolucin No. 9710057 de 6 de mayo de 1997, que fue con la que este ente inici su actuacin respecto de la primera etapa de la Urbanizacin aqu referida, en la cual, en los considerandos se dej expresa constancia que las obras ya se encontraban en ejecucin, de lo cual tambin da cuenta la resolucin No. 2124 de 28 de diciembre de 1995 del DAP fl. 46 del mismo cuaderno-), deviene no slo de los actos administrativos del DEPARTAMENTO DE

PLANEACION, que autorizaron la urbanizacin y construccin de la ciudadela, quien no obstante conocer los antecedentes del terreno segn los conceptos emitidos por la Secretara de Obras Pblicas, no estuvo atento a vigilar para garantizar las obras ofrecidas en los proyectos por la constructora, todo lo cual se prueba no slo con la siguiente prueba documental, sino con lo que se consigna en el dictamen pericial. As emerge de esas probanzas lo siguiente:

7.3.2.1. PRUEBA DOCUMENTAL:

Registro fotogrfico visible en los folios 32-37 del cuaderno anexo No. 14.

Resolucin No. 1253 del 14 de octubre de 1993 visible en los folios 113-116 del

cuaderno anexo No. 14, por medio de la cual se modifica el proyecto general de la Urbanizacin Los Alpes del Zipa Etapa I y II .

Resolucin No. 505 del 13 de mayo de 1993 visible en los folios 117-119 del

cuaderno anexo No. 14, por medio de la cual se expide licencia para urbanizar terrenos en el predio denominado Urbanizacin Altos del Zuque sector III. En el articulo 3 inciso 3 de la citada resolucin se consagra Observaciones: Zonificacin plano de riesgos Zona MI de bajo riesgo en montaa zona de escarpes fuertes se recomienda remocin de la arcilla expansiva - NEME: evitar la construccin de cortes muy profundos, y evitar la deforestacin.

Resolucin No. 1951 del 15 de diciembre de 1994 visible en los folios 152-154

del cuaderno anexo No. 14, por la cual se modifica la licencia de construccin No. 006866 del 22 de junio de 1994, otorgada para el predio denominado Urbanizacin los Alpes del Zipa.

Escrito proveniente de la Oficina de Radicacin, Registro, Matrcula Y Asuntos

Secretariales de la Alcalda Mayor de Bogot, por medio del cual informa que revisada la base de datos, los listados y libros que reposan en dicha entidad, se estableci que la CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A., cont con registro No. 91029, el cual fue cancelado por la Subsecretara de Control de Vivienda, mediante Resolucin 222 del 27 de mayo de 2003, y se le autoriz para enajenar inmuebles destinados a vivienda para el

proyecto Urbanizacin Alpes del Zipa, visible en el folio 766 del cuaderno principal No.2.

Resolucin No. 000070 del 15 de marzo de 1993 que obra en los folios 780-782

del cuaderno principal No.2, por la cual se concede permiso para anunciar y desarrollar la actividad de enajenacin de 225 viviendas de inters social, a la sociedad Constructora Santa Rosa S.A..

Resolucin No. 000245 del 7 de septiembre de 1994 visible en los folios 796-

798 del cuaderno principal No. 2, por la cual se modifica y adiciona la Resolucin Especial No. 0085 del 14 de mayo de 1993 (fls. 802-803 c.p. No.2), que concede permiso a la sociedad Constructora Santa Rosa S.A. para anunciar y desarrollar la actividad de enajenacin de inmuebles para 1042 lotes de terreno del proyecto denominado Alpes del Zipa.

Resolucin No. 00213 del 10 de septiembre de 1993 visible en los folios 799-801

del cuaderno principal No.2, por la cual se ratifica el permiso para anunciar y desarrollar la actividad de enajenacin de viviendas de inters social otorgado a la sociedad Constructora Santa Rosa S.A..

7.3.2.2. EL PERITO POR SU PARTE DICTAMIN:

1.

Si los terrenos eran aptos para la construccin de vivienda.

Tal y como se desprende de la informacin que aparece en los documentos anexos, y as se muestra en los antecedentes en el
presente dictamen pericial, los terrenos donde se construy la Urbanizacin Santa Rosa no eran aptos para la construccin de viviendas, y as lo expresa la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS DE BOGOTA D.E. mediante oficio 086/92 de fecha 2 de abril de 1992, donde dice que: "(...) Esta unidad geolgica corresponde a la Formacin Bogot que se caracteriza por presentar un comportamiento geotcnico de pobre a regular para la fundacin de obras civiles (...).

Es claro adems que la ingeniera ha desarrollado tcnicas que permiten adecuar un terreno a la construccin de obras civiles, y
sobre ello tambin hizo referencia el oficio antes citado cuando dice:

(...) C O N C L U S I O N E S: (...) Del reconocimiento practicado y los anlisis presentados, se concluye que el predio presenta
condiciones favorables para llevar a cabo el proyecto planteado pero sujeto a las siguientes observaciones. (...) Dado que se presentan niveles de arcillas con oxidaciones y races hasta una profundidad de 1,20 mts, y que el nivel de cimentacin propuesto es a 0.40 mtrs. (...) Se recomienda revisar este punto en el estudio de suelos ya que tales condiciones pueden tener consecuencias de asentamientos diferenciales que afectan las viviendas. (...) Las condiciones de estabilidad se mantendrn siempre y cuando se atienda, en la etapa de clculo de las estructuras, a las especificaciones tcnicas establecidas en el estudio de suelos presentado como antecedente para este concepto, elaborado por el Ingeniero Civil Fernando Vasquez y a las recomendaciones que se hacen en el presente concepto. (...).

En este punto reitero que le este tipo de obras es necesario hacer el seguimiento de las condiciones del suelo de manera continua
antes y despus de la construccin, y al respecto destaco que en el informe preliminar relacionado con el deslizamiento ocurrida el 20 de Mayo de 1994, el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION DISTRITAL, (folio 160 del presente dictamen pericial), dice en sus conclusiones que: "(...)

a. Las funciones del Departamento Administrativo de Planeacin Distrital se concretan a la Evaluacin y Aprobacin Urbanstica de los desarrollos dentro del Area del Distrito, segn las normas vigentes. b. Las condiciones de riesgo de los desarrollos se han venido evaluando de manera agregada (segn los planos a escala 1:25.000 de INGEOMINAS) esto es, la informacin se incorpora a las Resoluciones y Decretos aprobatorios de las Urbanizaciones, haciendo requerimientos pertinentes en el sentido de manejar tcnicamente los posibles riesgos. ESTOS TRABAJOS DEBEN SER EVALUADOS Y CONTROLADOS POR LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS DEL DISTRITO.(...)". (Las maysculas, negrillas y subrayas fuera de texto). No aparecen documentos que demuestren que el distrito haya dada cumplimiento a su obligacin de hacer el seguimiento y control del acatamiento de los requisitos exigidos.

Manifiesta de manera expresa el distrito en el mismo informe su imprevisin en el control de as obras para prever desastres
como el ocurrido en la fecha antes sealada.

Tambin con respecto a este tema, el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION DISTRITAL al conceder el
28 de diciembre de 1995, una nueva licencia para continuar urbanizando terrenos en el predio Alpes del Zipa, etapas I, II, III, IV y V, mediante la Resolucin # 2124 (folio 184 del presente dictamen pericial), en los considerando dice que:

: "(...) Segn el mapa de zonificacin geotcnica de Santa Fe de Bogot D.C., elaborado por Ingeominas, Escala :25.000, el predio LOS ALPES DEL ZIPA, est ubicado en una zona V-AM de muy alto riesgo en montaa, II M de riesgo intermedio en montaa y I-M de bajo riesgo en montaa (...)"

Es claro entonces que inicialmente los terrenos no eran aptos para la construccin de vivienda, pero que al ser sometidos a
mejoramientos tcnicos lograban alcanzar esa condicin. Destaco en este punto que las obras de control de estabilidad y dems que complementaban el mejoramiento no se realizaron en su totalidad por lo que no se llev a feliz termino la adecuacin de los terrenos. En este punto considero prudente precisar que el problema que afecta a las viviendas de la Ciudadela Santa Rosa no es slo inherente a ellas sino a toda la zona, esto es que no la podemos mirar en forma aislada casa por casa y/o por grupo de ellas, sino en toda el rea donde se proyect construir la Urbanizacin Alpes del Zipa, la cual fue intervenida por los constructores (LA NEGRILLA ES DE LA SALA).

1 Los seores peritos debern dictaminar si el suelo en el que se construy la Urbanizacin Santa Rosa, cumple con los requisitos consignados en la licencia de construccin y los planos aprobados en su oportunidad.

De los antecedentes atrs expuestos, podemos ver que si bien la urbanizacin objeto de la presente demanda se denomina
Ciudadela Santa Rosa, fue tramitada y obtenida la Licencia de construccin a nombre de Urbanizacin Los Alpes del Zipa. En este punto hago claridad en cuanto a que en ste dictamen pericial al referirme a la Ciudadela Santa Rosa o Urbanizacin Santa Rosa lo hago tambin a la Urbanizacin Alpes del Zipa o Altos del Zipa.

Ahora bien, a todo lo largo del estudio de los documentos atrs relacionados, veo como siempre el DEPARTAMENTO DE
PLANEACION DISTRITAL, dependiente de la ALCALDIA MAYOR DE SANTA FE DE BOGOTA, tuvo pleno y oportuno conocimiento de que la urbanizacin se iba a construir en zona de riesgo (48% en zona de alto riesgo, 36% en zona de bajo riesgo y 6% en zona de riesgo intermedio), lo que ameritaba la construccin de obras que garantizaran la estabilidad de la zona y por ende de la urbanizacin.

Al respecto me permito precisar que antes de iniciar la construccin de cualquier obra de ingeniera se requiere investigar
previamente las condiciones del subsuelo del sitio escogido, esto con el fin de determinar si este es adecuado para soportar la estructura propuesta sin que se presenten esfuerzos y deformaciones indebidas. Es claro y evidente tambin que cuando se trata de obras construidas sobre rellenos, tambin se requiere verificar si el material de relleno es el adecuado as como tambin el mtodo constructivo y las condiciones a las cuales va a estar sometido.

La investigacin del subsuelo constituye una de las etapas del estudio geotcnico general de un lote, y se realiza para determinar
si el sitio es apropiado para la obra que sobre l se propone construir, as como tambin para escoger el diseo mas adecuado a las condiciones que all se encuentren.

a)

Los objetivos principales de la investigacin del subsuelo son: (....)

En general, el estudio de suelos incluye un programa de exploracin del subsuelo, observaciones del nivel fretico, recuperacin
de muestras para su estudio mediante ensayos de laboratorio y, en algunos casos, una serie de ensayos in situ.

En ciertos proyectos es necesario hacer el seguimiento de las condiciones del suelo de manera continua antes y despus de la
construccin; para ello se instalan los equipos de instrumentacin adecuada que permita el registro de la evolucin de la presin y los desplazamientos del terreno.

Un aspecto muy importante de cualquier investigacin del terreno es el estudio de las condiciones del agua subterrnea en el
sitio. Esto no siempre es fcil, ya que los niveles piezomtricos en los diferentes estratos no son necesariamente los mismos, en particular cuando se encuentra una capa de material de fcil drenaje en medio de capas relativamente impermeables.

Al encontrar que las condiciones del terreno nos son adecuadas, en toda o en parte del rea, por factores diversos, es procedente

mejorarlo mediante el uso de tcnicas propias de la geotecnia.

En el presente caso, vemos como se hicieron tres (3) estudios, esto es:

1-

Estudio Geotcnico elaborado por el Ing. FERNANDO VASQUEZ, con los siguientes objetivos: Conocer la distribucin de resistividades con la profundidad dentro del rea mencionada.

2Determinar el espesor y tipo de materiales presentes en el subsuelo del Proyecto, para dar idea de la distribucin de depsitos estables e inestables.

Estudio de suelos y geolgico preparado por LUIS FERNANDO OROZCO ROJAS & CIA.

Estudio de suelos y cimentaciones hecho por INGENIERIA Y GEOTECNIA LTDA. Sobre el reconocimiento geotcnico, investigacin del subsuelo, criterios generales para adecuacin del terreno y conclusiones y recomendaciones sobre el tipo de cimentacin mas adecuado.

Es claro en consecuencia, que en el proyecto se tuvo en cuenta el estudio de los suelos de la zona, as como tambin del sitio
puntual donde se construy la ciudadela.

Es claro tambin que los estudios de LUIS FERNANDO OROZCO ROJAS & CIA. y de INGENIERIA Y GEOTECNIA
LTDA. hicieron recomendaciones en cuanto al cuidado que se deba tener con respecto a mantener la cobertura vegetal y el manejo de las aguas lluvias y de escorrenta con el fin de mantener el equilibrio existente. A este respecto, tuve conocimiento por informaciones recogidas en la zona y en los documentos anexos, que se hicieron obras tendientes a manejar las aguas, pero, estas obras no se culminaron en su totalidad, y es as como an en la actualidad se aprecia en la parte superior de la zona del proyecto las huellas de la deforestacin all realizada y del movimiento masivo de tierra efectuado, situaciones originadas por el desarrollo parcial del proyecto, y es as como el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION DISTRITAL precisa que la Oficina de Prevencin y Atencin de emergencias de Santa F de Bogot determin mediante el concepto tcnico No. 613 de Junio 22 de 1995 que el avance de las obras referente al control de estabilidad del terreno, en el predio ALPES DEL ZIPA, era entre el 80% y el 90% (LA NEGRILLA ES DE LA SALA).

No encontr documentacin alguna que me permitiera establecer la culminacin en el 100% de las obras de control de
estabilidad del terreno.

De otra parte, las obras desarrolladas por la firma constructora se hicieron teniendo como objetivo final la construccin de todo
el proyecto, esto es, que los movimientos de tierra, deforestacin y en general todas las actividades desarrolladas en la zona no se hicieron nicamente en el sector de lo que hoy se denomina CIUDADELA SANTA ROSA, de tal manera que en la actualidad vemos como las condiciones iniciales de toda el rea fue alterada, y que en la actualidad en la parte construida se sufren los efectos de esta situacin, producto de las infiltracin de las aguas lluvias en la parte superior, presencia de aguas subsuperficiales, procesos erosivos intensos, falta de la cobertura vegetal, y en general de todas las consecuencias derivadas de la no culminacin del proyecto (LA NEGRILLA ES DE LA SALA).

A este respecto, CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A. en su carta a la Subsecretara de Control de Vivienda, le manifest
que: (...) Ahora bien con el fin de poder entregar a la Procuradura de Bienes las zonas de cesin y considerando su argumento sobre la terminacin de la primera etapa, en la fecha CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A., con grandes esfuerzos econmicos, debido a la situacin de la Compaa, tramita ante la Curadura No. 1 de esta ciudad la modificacin del proyecto urbanstico de la Urbanizacin Alpes del Zipa, con el fin de independizar la zona construida como una etapa independiente.Las razones que

llevan a la Constructora para solicitar esta modificacin se basan principalmente en la imposibilidad para conseguir en el mercado recursos financieros que le permitan continuar con la construccin de la Urbanizacin (...). (Las negrillas fuera de texto).

Ahora bien, retomando la pregunta considero prudente precisar que se presentan dos tiempos sobre el cual doy respuesta, esto
es, el estado del suelo en el momento en que se construy la Urbanizacin Santa Rosa y el estado que presenta en la actualidad.

En relacin con el estado del suelo cuando se construy, encuentro que CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A. ejecut obras
de adecuacin del terreno en cumplimiento con lo dispuesto en los planos de construccin con fundamento en los cuales se le concedi la licencia de construccin, al tiempo que desarrollaba actividades en la parte superior, costado nororiental, que no fueron concluidas. A este respecto investigu con la firma INGENIERIA Y GEOTECNIA LTDA., quienes adems de hacer el estudio atrs citado, hicieron labor de seguimiento a las obras, encontrando que se adelantaron en el sector de la CIUDADELA SANTA ROSA las recomendaciones consignadas en los estudios.

La no terminacin de las obras en el resto de la urbanizacin, ha generado situaciones tales que han alterado las
condiciones en las cuales qued el suelo luego del tratamiento hecho en la construccin de esta etapa, y es as como encontramos viviendas donde ha desaparecido el relleno colocado bajo las placas de piso, dejando unas cavernas debajo de las casas y que lgicamente tambin estn afectando los cimientos de las mismas, es decir, el relleno ha sido lavado, producto ello de circulacin de aguas por debajo de las viviendas.

En este punto cabe precisar que al perder las casas el piso de sustentacin, la estructura de las mismas est siendo sometida a
esfuerzos para los cuales no fueron diseadas, lo que redunda en una gran inestabilidad en ellas. Cabe precisar adems que este estado de lavado del relleno se presenta en toda la urbanizacin, y es ms notorio evidentemente en las partes mas bajas de las manzanas, por donde primero se hace visible el problema, pero que este va afectando paulatinamente a todo el conjunto de casas. Por la diferencia de comportamiento ante las variaciones en el piso de sustentacin tambin es ms evidente este problema en los andenes y escaleras que rodean las manzanas.

En la zona ya son evidentes los desplazamientos que se estn produciendo, y es as tal y como lo manifest CONSTRUCTORA
SANTA ROSA a la Subsecretara de Control de Vivienda, en las vas estos ya se estn reflejando, se aprecia en la FOTO No. 1.

De otra parte, los estudios hechos en la zona por las entidades oficiales y lo consultores del proyecto, tal y como as aparece en
los documentos anexos al presente dictamen pericial, hacen referencia a las arcillas expansivas existentes en la zona, con nica excepcin del estudio presentado por la firma INGENIERIA Y GEOTECNIA LTDA., que establece una condicin NO CRITICA para las mismas.

A este respecto, cabe sealar que ante la duda que esta diferencia de concepto genera, no puedo establecer la real y verdadera
incidencia de las arcillas en el estado actual de las casas y apartamentos, pero tampoco me permite descartarlas como un factor potencialmente detonante y de gran incidencia en la inestabilidad de las estructuras.

Finalmente y con fundamento en todo lo ac expuesto, concluyo que el suelo actual donde est construida la Urbanizacin Santa
Rosa, en la actualidad, no cumple con los requisitos consignados en la licencia de construccin y los planos aprobados en su oportunidad.

En esas condiciones, siendo previsible que al concederse la licencia para urbanizar y construir primero las partes menos altas de
la ladera para despus continuar con la parte superior, como as se otorgaron las licencias, tal hecho debi ser tenido en cuenta por parte de las entidades del distrito involucradas en la expedicin de las mismas, dado que es fcil deducir que prim el nimo del constructor de presentar las solicitudes de licencias tratando de asegurar la fcil venta de las viviendas ubicadas en las zonas menos altas como ac dictamino, situacin que debi objetar el distrito por su conocimiento profesional, experiencia en el manejo de este tipo de terrenos y por las responsabilidades que le competen en la expedicin de las licencias, exigiendo urbanizar primero la parte superior para luego ir construyendo luego en las zonas menos altas, garantizando en todo momento la estabilidad de toda la zona. En esta secuencia de construccin es lgico que el manejo de las aguas deba hacerse en todo el sector hasta su disposicin final.

As que, conforme con lo analizado en la pericia destacado en negrilla, y lo corroborado con los dems medios de prueba examinados individualmente y en conjunto, dadas las caractersticas del terreno donde la urbanizacin de levanta, correspondiente al nivel de riesgo alto, la potencialidad del dao es cierto, inminente y grave.

7.3.3. DEL NEXO CAUSAL ENTRE LA CONDUCTA OMISIVA DESPLEGADA Y EL DAO OCASIONADO. Pero para determinar si el riesgo o dao ocasionado se produjo por la omisin de la autoridad administrativa en la aplicacin de las normas existentes, es necesario analizar cada una de las posiciones, no sin antes tocar un poco el tema de responsabilidad a la luz de las normas, jurisprudencia y doctrina.

7.3.3.1. La responsabilidad de los entes pblicos . Lo primero que debe resaltar la Sala es que en esta materia de la responsabilidad civil de las personas jurdicas, su evolucin va desde las primitivas tesis que afirmaban que aquellas no podan comprometer su responsabilidad, hasta la doctrina actual, que estatuye que tanto las personas jurdicas del derecho privado como las del derecho pblico son responsables y deben indemnizar de todos los daos que causen en el desenvolvimiento de las actividades a que se dedican.

7.3.3.1.1. Fue a partir de SAVIGNY que se propugn por la tesis de la total irresponsabilidad civil y penal de las personas jurdicas. En efecto, este autor sostena que al ser la persona jurdica un sujeto artificial, que emerge de una ficcin legal, no era un sujeto con voluntad, por lo que careca de capacidad culposa y dolosa, lo cual implicaba que en ningn caso poda comprometer su responsabilidad penal o civil.

7.3.3.1.2. La Corte Suprema, mediante sentencia de 1962, sent nuevos criterios para determinar la responsabilidad de las personas jurdicas. No se justifica, dice en dicha sentencia, que unos empleados sean rganos y otros no lo sean. O todos los agentes son rganos, caso en el cual toda responsabilidad es directa, o ninguno lo es, teniendo as siempre una responsabilidad indirecta. En resumen el criterio es: 1. Las personas jurdicas del derechos pblico responden con base en las fallas del servicio pblico; 2. las personas jurdicas de derecho privado responden siempre en forma directa, pues los actos de sus agentes son sus propios actos. El fundamento principal de la responsabilidad de la persona jurdica es la falla del servicio o de la funcin ejercida por la persona jurdica del derecho pblico. Desde all toda la jurisprudencia, en especial la del Consejo de Estado, como mximo rgano de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa ha sido reiterativo en deducirle responsabilidad al Estado a consecuencia de los actos, hechos u operaciones administrativas cumplidas por los funcionarios que desarrollan la actividad administrativa en los diferentes rganos o entes que lo conforman.

7.3.3.1.3. En ese orden, siendo la caracterstica esencial de toda persona jurdica la de cumplir determinadas funciones u objetivos, para lo cual deben disponer de una organizacin y planificacin, contratar agentes, poner en movimiento un capital, este, en desarrollo de las cuales pueden causar daos a otros, es por lo que stos deben serle indemnizados a sus vctimas, se reitera, por haberse causado con ocasin del ejercicio de la funcin pblica, frente a la cual el Estado, en primer trmino, es el llamado a responder por los actos de sus agentes, y, en segundo lugar, pudiendo repetir contra estos cuando demuestre que procedieron con dolo, o culpa grave.

7.3.3.1.4. Por tratarse de un problema de responsabilidad civil, la doctrina ha dicho que la base legal de las reglas que obligan a indemnizar el dao ocasionado por una persona jurdica es el Cdigo Civil, ante todo los artculos 2341 y siguientes. Sin embargo, la jurisprudencia administrativa en estos ltimos aos ha controvertido este punto de vista, afirmando que la responsabilidad civil del Estado no se fundamenta en el Cdigo Civil sino en textos de la Constitucin Nacional y del Cdigo Contencioso Administrativo. En

verdad, lo que se ha producido es una serie de adaptacin de los principios bsicos del Cdigo Civil de la responsabilidad civil de las personas jurdicas del derecho privado, a las del derecho pblico, siendo de advertir que existen, adems, otras fuentes legales para esta responsabilidad, por ejemplo el artculo 86 del Cdigo Contencioso Administrativo, el cual estatuye que quien acredita un inters podr pedir directamente el restablecimiento del derecho, la reparacin del dao, etc., cuando la causa del mismo sea un hecho o un acto administrativo.

7.3.3.1.5. As, surgen las acciones de grupo con el constitucionalismo moderno, que les permite a las personas individualmente consideradas conformar un grupo cuando respecto de los perjuicios por ellas sufridos a consecuencia de la unidad de dao ocasionado en sus patrimonios se dan unas mismas condiciones uniformes.

7.3.3.2. De la responsabilidad de los entes accionados. En este orden de ideas, es el caso adentrarse a examinar cada una de las posiciones adoptadas por las entidades que conforman la parte pasiva del proceso.

7.3.3.2.1. Es de verse como, la CURADURA URBANA NO. 1, centra su argumento de defensa en el hecho probado de que para la fecha en que fue otorgada la licencia de urbanismo y construccin del proyecto Altos de Zipa, etapas I y II, dentro de la primera se encuentra situada la Ciudadela Santa Rosa, dicha curadura no tena adscrita la funcin pblica de conceder licencias para proyectos urbansticos, pues a penas entr en funcionamiento en el ao 1997, cuando el predio se encontraba ya construido y habitado. No desconoce, el haber realizado pronunciamientos sobre actos administrativos emitidos frente a este proyecto urbanstico, pues autoriz modificaciones respecto de las condiciones en que fue inicialmente otorgada la licencia de urbanismo por el Departamento de Planeacin Distrital, pero en lo que hace referencia a las etapas I y II del proyecto general, y asevera que slo autoriz la escrituracin para efectos de entregar al Distrito Capital las zonas de cesin.

7.3.3.2.1.1. Este aspecto que ha sido sencillamente esgrimido por el Curador Urbano, se encuentra probado dentro del expediente, pues adems de contar con las normas que establecen las funciones de las Curaduras y las pocas en que han sido delegadas dichas atribuciones, se observan los certificados de Libertad y Tradicin de los inmuebles cuyos propietarios se encuentran presentes en la accin, en los que se consignan los actos administrativos y el ao en que fue autorizada la venta de los mismos, siendo para este caso en el ao de 1994.

7.3.3.2.1.2. Por esa razn, la Sala concluye que no existe dentro del presente diligenciamiento, presupuesto legal o fctico que permita atribuirle responsabilidad a la CURADURA URBANA NO. 1, ni a su representante legal, respecto del otorgamiento de la licencia de urbanismo y construccin de la Ciudadela Santa Rosa, Etapa I y II. No quiere decir ello, que frente a los actos emitidos con posterioridad y en uso de las facultades conferidas a partir del ao 1997, no haya hecho la Sala un anlisis juicioso, encontrando que los mismos contemplan recomendaciones y requisitos especiales para obtener la licencia de construccin.

7.3.3.2.1.3. En consecuencia, se absolver a la CURADURIA URBANA NO. 1 por no ser la legitimada en la causa para responder frente a las pretensiones incoadas.

7.3.3.2.2. Ahora bien, en lo que tiene que ver con las actuaciones del DISTRITO CAPITAL ALCALDIA LOCAL DE SAN CRISTOBAL, es necesario precisar que se encontraba para la poca en cabeza de una de las entidades distritales, como lo es el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIN DISTRITAL, la expedicin de las licencias de urbanismo y construccin para los proyectos que se pretendieran realizar en la ciudad de Bogot.

7.3.3.2.2.1. Para ello, esta entidad contaba con la colaboracin y apoyo de la Direccin de Atencin y Prevencin de Emergencias, autoridad encargada de sealar qu predio se encontraba en condiciones de alto, mediano y bajo riesgo para ser urbanizado. Es as como se encuentra dentro del recaudo documental que esa direccin emiti conceptos y recomendaciones para el predio denominado Alpes del Zipa, los cuales en su momento no atendi la Secretara de Obras Pblicas y, posteriormente pas por alto el mismo Departamento de Planeacin, quien pese a haber emitido recomendaciones al respecto no las hizo cumplir por la constructora, mxime como se extrae del dictamen pericial, que concedi la licencia para que la construccin de la urbanizacin Altos del Zipa, conformada por diferentes etapas, dentro de las cuales se encuentra la Ciudadela Santa Rosa, comenzara de la base de la montaa hacia la parte superior y no de sta hacia abajo, que es la causa de la escorrenta, por tanto de la inestabilidad de la cimentacin, la cual en la actualidad por la misma condicin del terreno lavado torna como altamente probable la amenaza de derrumbarse,.

7.3.3.2.2.2. Debe resaltar la Sala que no obstante que se seala como un argumento de defensa por parte del Distrito Capital, la no identificacin del predio, no existe en el expediente prueba aportada por ellos que permita pensar que se trata de uno diferente, lo cual no tiene asidero, porque contrario a sus afirmaciones, la documentacin que aporta para hacer claridad de la situacin bajo estudio, se encuentra que corresponde al predio que comprende la denominada Ciudadela Santa Rosa. As, se extrae de la Resolucin No. 393 del 29 de mayo de 1992 por la cual el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital concedi la licencia de urbanismo del predio denominado Alpes del Zipa, la de Resolucin No. 1253 del 4 de octubre de 1993.

7.3.3.2.2.3. No se debe olvidar en este punto lo contemplado en el Estatuto Orgnico de Bogot D.C. (Decreto 1421 de 1993), en cuanto a que las atribuciones que posee el Distrito Capital y cada una de las entidades en que se divide, hacen que sta est llamada a responder por las aludidas funciones, en este caso por las desplegadas por la Secretara de Obras Pblicas, por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital y por la

Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias.

7.3.3.2.2.4. Se advierte que en el plenario obra suficiente documentacin de la que se observa que la Administracin Distrital conceptu, expidi y elabor documentos directamente relacionados con la situacin del predio Alpes del Zipa, de los que se resalt los conceptos geotcnicos del suelo sobre el que se construy la ciudadela, como el contenido en el informe No. 086/92, de la Divisin de Estudios de la Secretara de Obras Pblicas de Bogot, referido al estudio de suelos y anlisis de la cimentacin del la citada Urbanizacin, en el que ...Se recomienda revisar este punto en el estudio de suelos ya que tales
condiciones de cimentacin pueden tener consecuencias de asentamientos diferenciales que afectan las viviendas...; tambin se encuentra el Diagnstico 659 de junio 1999, en el que se hace una

descripcin de la zona, as:: ...Se evidencia para el caso de la Ciudadela Santa Rosa, que sus
problemas se encuentran asociados fundamentalmente a los malos drenajes de aguas negras y limpias, as como a la ejecucin y precaria calidad de la construccin y dems documentos que permiten

establecer claramente que la autoridad conoci, intervino y estuvo presente en todas las etapas tanto de urbanismo como de construccin de la Ciudadela Santa Rosa, y no slo eso, sino que a sabiendas de las fallas en la construccin, como se analizar, no impidi la venta de las viviendas.

7.3.3.2.2.5.

Para la Sala, este recaudo probatorio le permite establecer que la

Administracin Distrital ha tenido un contacto directo con los hechos expuestos en la presente accin, dada su obligacin de realizar todas las actuaciones, visitas, estudios y pronsticos que garanticen la seguridad y salubridad del conglomerado, vindose indiscutiblemente comprometida con la situacin que presentan actualmente los habitantes de la mencionada Ciudadela, pues la misma ha sido analizada y objeto de estudio por diferentes entidades especializadas, y an as se expidieron las licencias correspondientes.

7.3.3.2.2.6. Es por todo ello, que esta Sala de Decisin encuentra que el Distrito Capital asume una posicin cmoda frente a la magnitud del problema causado por la falta de control y previsin de las entidades que lo conforman, al pretender radicar toda la

responsabilidad en la Constructora Santa Rosa S.A., aplicando la teora del saneamiento de vicios redhibitorios y en la Curadura Urbana No. 1, por tener en la actualidad la competencia para expedir licencias de construccin, olvidando que para la poca en que fueron otorgadas y vendidos los inmuebles, dicha Curadura no posea esas facultades.

7.3.3.2.2.7. En ese orden es el Estado, para el caso el Distrito Capital, quien en ltimas es el llamado a brindarle la proteccin a las personas que estn resultando afectadas por el actuar doloso de la Constructora Santa Rosa, el que desde el mismo momento en que solicit la autorizacin para urbanizar y construir, se advierte, que en ella priv ms el inters econmico al comenzar a urbanizar y construir desde la falda de la montaa para hacer masa atractiva la compra de las viviendas, sin que el Departamento de Planeacin, como ente especializado en el tema, no se hubiese preocupado por advertir, prevenir y no autorizar la construccin de las mismas en la forma como le fueron presentados los proyectos de construccin para obtener las correspondientes licencias, que hubiera impedido as, evitar el desastre que finalmente se viene presentando, esto es, el lavado del suelo sobre el que yacen los cimientos, debido a la escorrenta que ocasiona la parte superior de la montaa, todo lo cual desde el mismo momento en que las diferentes familias pasaron a vivir a las casas de habitacin las est colocando en un permanente riesgo contra sus vidas, como claramente se dej sentado en la diligencia de inspeccin judicial, segn la afirmacin de sus pobladores de las que da cuenta el video all recogido, lo cual resulta corroborado con las diferentes peticiones y reclamos para que se les diese solucin a tales fallas que obran en el expediente, por lo que es respecto de ese dao inferido que es el ente pblico el llamado a conjurarlo, habida cuenta que la responsabilidad que inicialmente recae en el ente privado, no lo exime de la responsabilidad que respecto del dao ocasionado puede deducrsele por su actuar omisivo y negligente, todo lo cual conduce a una condena solidaria al pago de los perjuicios a estos dos entes, como as se dispondr.

7.3.3.2.2.8. Se concluye entonces, que los daos ocasionados a los accionantes deben ser indemnizados por la administracin, DISTRITO CAPITAL DEPARTAMENTO DE

PLANEACION DISTRITAL- LOCALIDAD SAN CRISTOBAL SUR por haber permitido la construccin de las viviendas que conforman la CIUDADELA SANTA ROSA, a la que tambin corresponde en forma solidaria responder por el valor de los referidos perjuicios, pues a pesar de existir antecedentes que evidencian sobre la inestabilidad del terreno, ni sta cumpli con lo que ofreci en los proyectos de urbanismo y construccin, ni aquella estuvo atenta a que lo aprobado mediante licencias realmente se realizara, incurriendo as en una conducta omisiva en la aplicacin de las disposiciones propias de sus funciones, consagradas en los numerales 6 y 11 del artculo 84 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en el artculo 215 del Decreto 1355 de 1970 (Cdigo Nacional de Polica), toda vez que nunca orden suspender las obras de construccin, lo cual era su deber.

7.3.3.2.2.9. As las cosas, y en atencin a las pruebas recaudadas, en especial a la diligencia de inspeccin judicial y el dictamen pericial realizado, es claro para la Sala, que efectivamente no existen condiciones en la zona que garanticen la seguridad de las personas que residen en ella. Lo anterior, deviene de lo manifestado por el Perito Ingeniero, cuando indica en su informe, que el suelo actual donde est construida la urbanizacin Santa Rosa, no cumple con los requisitos consignados en la licencia de construccin y los planos aprobados en su oportunidad. Al respecto se resalta, que ninguna de las entidades aqu vinculadas, ni si quiera aquella que expidi el acto administrativo que concede la licencia de construccin para el predio Alpes del Zipa, aport dicho documento como soporte de su defensa, a sabiendas de que en ella, se dice, se encontraban escritas las recomendaciones realizadas para la adecuacin del terreno, que mitigara los efectos de derrumbamiento, deslizamiento y otros.

7.3.3.3. Con relacin a la participacin y responsabilidad de la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA, y, teniendo en cuenta el objeto para el cual se encuentra constituida la misma, debe decirse que no est llamada a responder por la falta de control y supervisin de las obras a cargo del Distrito Capital Alcalda Local de San Cristbal.

7.3.3.3.1. Se aclara por la misma Empresa, que la aprobacin de las redes de acueducto y alcantarillado que fueron diseadas, construidas y entregadas a ella, por parte del Urbanizador CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A., tuvieron previamente concepto favorable por la E.A.A.B., pues sta se encontraba sujeta al concepto tcnico emitido por la Secretara de Obras Pblicas, ya que de acuerdo con lo establecido por el artculo 20 de Decreto 600 de 1993, le corresponda a esta entidad certificar la estabilidad de los terrenos, documento que hace parte de la licencia de urbanismo expedida por el DAPD.

7.3.3.3.2. Con lo anterior, resta decir que no se puede hacer responsable a una entidad por el hecho de un tercero, as como no le corresponda a la E.A.A.B., efectuar estudio de suelos ni de estabilidad del terreno pues su objeto no abarca tal actividad.

7.4. LA ACCIN DE INDEMNIZATORIA.

7.4.1. La accin de indemnizacin se dirige a reparar el dao efectivamente causado. Toda responsabilidad civil se traduce en la accin de reparacin del dao causado, accin que carece de otros efectos diferentes. La extensin de la accin est dada por la cuanta del dao efectivamente sufrido por la vctima. El dao por definicin produce una disminucin en el patrimonio del perjudicado y por lo tanto, la accin se encamina a restablecer el estado anterior del patrimonio, es decir, como si el dao no se hubiere causado.

7.4.2. Dos formas principales existen para reparar el dao causado: la denominada reposicin natural o restitucin en especie y la reposicin en dinero.

7.4.3. La reposicin natural o en especie, como su nombre lo indica, consiste en

restablecer al lesionado exactamente el mismo bien que ha sufrido el dao, de forma tal que la vctima vuelva a gozar del mismo crdito de que gozaba antes. La Reparacin en dinero, que es la ms frecuente se hace por el equivalente en dinero, se avala la prdida o destruccin del derecho y el responsable es condenado a pagar ese valor.

7.4.4. En el presente caso la Sala estima que la Reparacin del Dao debe hacerse en Dinero, por cuanto no hay justificacin dentro del expediente, que permita considerar la posibilidad de una reubicacin (la cual ni fue pedida en la demanda, como tampoco resulta
aconsejable, habida cuenta que la demora del distrito en realizar tales actos cada da conlleva la amenaza latente del peligro, fuera de que la sentencia que se profiera en las acciones de grupo, segn se extrae de los artculos 52-3, 55 inciso 2 y 65-3 de la Ley 472 de 1998, debe disponer sobre el monto de la indemnizacin que debe ser entregada al Fondo Para la defensa de los Derechos e Intereses Colectivos) y

menos an pensar en obras de reparacin a los inmuebles, pues ello generara un perjuicio mayor dado que toda modificacin, adecuacin o reparacin deja rotulado que los inmuebles no son aptos para la venta y esto constituira una limitacin al derecho de dominio, adems, y principalmente, porque segn el peritazgo la inestabilidad del terreno puede ocurrir en un lapso no inferior al de treinta aos, por lo que cualquier reparacin que se realice en nada garantiza la reparacin definitiva del dao ocasionado.

7.4.4.1. As lo deja ver, el experticio realizado y ordenado oficiosamente, cuando se indica que hace tres aos las viviendas han presentado problemas de humedad, asentamientos y deformaciones que generan daos en su estructura, los cuales a pesar de las reparaciones realizadas por sus propietarios o la constructora, aparecen nuevamente. En estas condiciones, cabe preguntarse Cmo garantizarse a cada uno de los habitantes de la Ciudadela Santa Rosa, que la reparacin que se haga de acuerdo con las recomendaciones dadas por los Ingenieros e inclusive por la misma Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias va a permitirles gozar nuevamente de su bien, sin que ello dificulte en un momento dado, su disposicin?.

7.5. TACHA DE FALSEDAD

7.5.1. El contenido del documento tachado de falso expresa lo siguiente:


Nos permitimos recordarle que el Consejo de Estado ha negado una accin de cumplimiento interpuesta por los habitantes de estos barrios del sur de la ciudad que pretenda la legalizacin de los predios construidos en las laderas de estos cerros sur orientales de la ciudad, pues en primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca haba resuelto la nulidad de la misma presentada en su debido tiempo. Y de acuerdo al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, los terrenos de estos predios han sido declarados como reserva forestal, y segn el alto Tribunal las normas ambientales tienen prelacin sobre las determinaciones del Distrito

En consecuencia, se concluye que el mismo no puede tener influencia en la decisin por cuanto en nada se refiere a la urbanizacin que es objeto de los daos que en esta sentencia se analizan.

7.6. DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO A INDEMNIZAR. Para efectos del pago de la indemnizacin se tendrn en cuenta que los llamados a ser resarcidos son los siguientes accionantes miembros del grupo, de acuerdo con las pruebas asomadas al expediente y que se contraen a los propietarios debidamente acreditados, as

NOMENCLATURA DEL

No. DE MATRICULA INMOBILIARIA 50S-40143673

ACCIONANTES
(40.383.730) 2. Javier Daz Ariza (91.013.157) Calle 41

PREDIO

1. Gloria Patricia Segura Quintero Calle 41 S 16 A-79 E

#14

A-72

E 50S-40208893

Apartamento 101 3. Miguel Hernn Rodrguez Arias Calle 41 S 16 A-42 E (7.453.637) 4. Ruth Rodrguez Torres Calle 41 B S #14 A-72 E 50S-40208895 Apartamento 201 50S-40143646

(51.661.196)

5.

Ana

Chavarro

Gutierrez Calle 41 A S 17 A-13 E

50S-40142666

(39.702.607) 6. Manuel V. Tibaquira Mayorga Calle 40 A S 16 A-82 E (19.133.667) 7. Ana Milena Saby Mosquera Calle 41 A S 17 A-54 E (25.156.029) 8. Yesid Loaiza Murcia Calle 41 B S 17 A-06 Este 50S-40235548 50S-40142588 50S-40143540

(79.396.025) 8.1. Lucelida Cachaya Alvarez (36.182.280) 9. Neida Maricel Rincn Cotrino Calle 41 A S 16 A-35 E (39.796.316) 10. Alvaro Pedroza Hoyos Calle 40 S 16 A-13 E 50S-40143528 50S-40143762

(73.089.234)

11.

William

Bonilla

Jimnez Calle 41 B S # 14 A-36 E 50S-40209072 Apartamento 201

(79.133.148) 12. Abel Murcia

Padilla Calle 40 A S 17 A-23 E

50S-40142470

(79.101.745) 13. Fernando Mancilla Cevallos Calle 41 B S 17 A-86 E (93.471.662) 14. Victor Julio Snchez Snchez Calle 40 A S 16 A-79 E (19.428.390) 15. Omar A. Sicacha Garzn Calle 40 a S 17 A-39 E (7.310.252) 16. Miguel Antonio Len Romero Carrera 16 A E 40-30 S (79.235.106) 17. Jos A. Medina Aguirre Calle 41 A S 17 A-59 E (19.438.246) 18. Hermilia Alvarez Barragn Calle 41 S 16 A-82 E (41.442.283) 50S-40143631 50S-40142648 50S-40143578 50S-40142464 50S-40143600 50S-40142671

19.

Mara

Ins

Penagos Calle 41 S 16 A-87 E

50S-40143670

(51.908.168) 20. Jorge Brizn Gonzalez Castillo Calle 14 Este # 41 A-59 Sur Local 50S-40248890 (19.470.296) Interior 8 Calle 14 Este # 41 A-03 Sur Local Interior 8 21. Alfonso Galeano Ramrez Calle 40 A S 17 A-31 E (79.166.025) 50S-40142467

22.

Luis

Enrique

Ramos Calle 41 A S 17 A-10 E

50S-40142607

(17.127.504) 23. Carmen Elisa Jimnez Calle 41 B S # 14 A-12 E 50S-40209086 Apartamento 301 Pinzn Cifuentes Calle 41 A S 17 A-55 E 50S-40142650

(35.331.324) 24. Fabio

(11.230.422) 25. Mara G. Montero Mahecha Calle 41 A S 17-55 E Urbanizacin 50S-40143166 (41.609.063) los Alpes del Zipa 50S-40235532

26. Fanny T. Neira Rodrguez Calle 41 Sur #17 A-02 Este (41.582.439) 27. Miriam Camelo (20.490.683) Calle 41 B S 17 A-78 E

50S-40142678 50s-40200174

28. Misdonia Martnez Bermeo Calle 40 A Sur # 16 A-93 Este (55.169.076) 29. Luz Marina Romero Calle 41 S # 14 A-11

E 50S-40208807

(41.796.752)

Apartamento 301 50S-40143537

30. William Mauricio Rodrguez Calle 40 A S 16 A-90 E Contreras (79.623.184) 31. Alberto Parra Villada Calle 40 A S 17 A-11 E

50S-40142474

(79.650.907) 32. Clara Yenny Gonzlez G Calle 41 Sur 14 A 95 E (20.797.615) 33. Mara Helena Martnez Calle 41 B Sur # 16 A-96 Este 50S-40200194 50S-40208795

(52.011.921) 34. Yecid Carvajal Cuero Calle 41 A Sur # 14-84 Este Apto 50S-40266243 202 Calle 41 A S # 14-48 E 35. Ana G. Jaramillo Moncada Calle 41 A # 14-83 Este Apto 102 (40.756.664) Calle 41 A S # 14-47 Este Apto 102 36. Jos Ricardo Rojas Martnez Calle 41 A Sur- #14 A-12 Este (79.410.002) 37. Javier A. Barbosa Aldana Calle 40 A S 17 A-67 E (80.351.977) 38. Diego J. Manyoma Carabali Calle (16.482.605) 41 Sur 17-67 Este 50S-40143076 50S-40142453 50S-40208938 50S-40266340

(79.456.574)

Urbanizacin los Alpes del Zipa 50S-40142489

39. William Orlando Rodrguez Calle 41 S 17 A-66 E Olaya (79.472.797) 40. Luis Alberto Guerrero Calle 40 S 16 A-59 E

50S-40143510

(79.490.071) 41. Josefina Snchez Snchez Calle 41 S 16 A-83 E (41.770.710) 42. Octavio Otero Crespo Calle 40 A S 16 A-23 E 50S-10143621 50S-40143671

(19.157.416) 43. Gloria Vallejo Soto Calle 41 B S # 14 A-72 E 50S-40208897 Apartamento 301

(51.719.844)

44.

Rogelio

Andrade

Patio Calle 41 A Sur # 16 A-98 Este

50S-40200187

(6.386.279) 45. Blanca Flor Martnez Calle 41 S 16 A-53 E 50S-40143682

(51.893.679) 45. Alicia Yunado Holgun Calle 40 A S 17-67 E 50S-40142991

(47.427.668) 47. John Harvey Rodrguez Len Calle 41 A S 16 A-48 E 50S-40143715

(79.703.655) 48. Melba Lucero Gmez Calle 41 B Sur # 17 A-92 Este 50S-40200142

(39.688.824) 49. Guillermo Len Uribe Calle 40 A S 17 A-51 E 50S-40142459

(18.603.895) 50. Blanca Cecilia Castillo Leal Calle (39.774.425) 51. Oscar Barn 41 Sur 17-59 Este 50S-10143079

Urbanizacin los Alpes del Zipa Granados Calle 40 S 16 A-79 E 50S-10143503

(8.756.185) 52. Lidia de Jess Manrique Calle 41 B S 17-66 E Urbanizacin 50s-40143194 Alfonso (23.607.246) los Alpes del Zipa 50S-40143579

53. Eufemia Esperanza Benavides Carrera 16 A E 40-36 S Castro (24.166.955) 54. Rosa Helena Segura Calle 41 Sur 14 A-96 Este

50S-40208284

(39.697.774) 55. Carlos Eduardo Leyton Perez Calle 40 Sur # 16 A-95 Este (79.046.350) 56. Nelsy Vega Marn Calle 41 B S 16 A-82 E 50S-40143777 50S-40200165

(51.764.162) 57. Fanny Doris Garzn Ramos Calle 41 S 17-74 E (52.015.822) 58. Ana Marln Ruiz Vargas Calle 41 B S 16 A-34 E (51.651.508) 59. Luis Alejandro Morales Calle 40 A S 16 A-27 E 50S-40143619 50S-40143795 50S-40143021

Espinel (6.764.792) 60. Jairo Pinzn Bravo Calle 41 B Sur # 16 A-98 Este 50S-40200195

(11.290.816) 61. Jaime Agudelo Seplveda Calle 40 A S 17-51 E (79.298.365) 62. Alcibiades Castao Rojas Calle 40 A S 16 A-38 E (12.521.597) 50S-40143554 50S-40142997

63. Juan M. Otlora Serrato Calle 41 Sur # 16 A-93 Este (79.357.202) 64. Elsa Herrera Gaitn Calle 40 A S 16 A-50 E

50S-40200182

50S-40143552

(51.584.449) 65. Flor Urbina Molano Crdenas Calle 41 A S 17 A-63 E (21.232.894) 66. Vicente Osorio Torres Calle 41 S 16 A-70 E 50S-40143633 50S-40142647

(19.324.529) 67. Martha Guzmn (52554.960) 68. Wilmer Hugget Gutirrez (77.155.219) 69. Martha I. Garzn Ramos Calle 41 S 16 A-75 E (52.176.000) 70. Jos Garavito Puentes Calle 41 B S # 14 A-36 E 50S-40209073 Apartamento 202 Calle 41 A Sur # 16 A-93 Este 50S-40200190 50S-40235529 50S-40143674 Calle 40 A S 16 A-02 E 50S-40143569 50S-40200173

Gonzlez Calle 40 A Sur # 16 A-95 este

(19.173.231) 71. Juan Torres (17.191.400)

72. Amanda L. Caldern Buitrago Carrera 17 A Este # 40 A-12 Sur (41.587.507) 73. Martha Fernndez Rodrguez Calle 40 A Sur # 16 A-91 Este (41.619.018) 74. Mario Betancourt Jimnez Carrera 16 A E 40-06 S (79.424.979) 75. Jos Gilberto Mosquera Chate Calle 40 A S 17-47 E (7.533.324) 76. Alba Mara Daz Parada Calle 41 S 16 A-35 E (37.215.868) 77. Libia Rave Restrepo Calle 40 A Sur #16 A-97 Este

50S-40200175

50S-40143572

50S-40142999

50S-40143689

50S-40200172

(41.902.818) 78. Mara Dori Lozano Calle 41 B S # 14 A-48 E 50S-40209064 Apartamento 101

(20.610.902)

79. Ana V. Sarmiento Gutirrez Calle 41 B S # 14 A-24 E 50S-40209080

(41.378.913) 80. Maria Aurora

Apartamento 301 Ramrez Calle 41 S 16 A-47 E 50S-40143685

(28.674.142) 81. Neyith Fernando Hernndez Calle 41 A S 17 A-34 E Orozco (79.600.364) 81.1. Martha Patricia Ramrez Portela (39.753.857) 82. Onofre Gutirrez Sabogal Calle 41 B S # 14 A-24 E 50S-40209081 (19.378-264) 83. Ricardo Bernal Apartamento 302 Jimnez Calle 41 B S # 14 A-84 E 50S-40208856 Apartamento 301 41 A S # 14 A-48 E 50S-40209090 50S-40142598

(17.103.649)

84. Mara Helena Sarmiento H. Calle (20.643.939) 85. Jos Antonio

Apartamento 201 Campo Calle 41 A Sur # 14-84 Este Apto 50S-40266242 201 Calle 41 A S # 14-48 E

(12.559.265)

86.

Rosa

Mara

Aguirre Calle 41 Sur # 14 A-59 Este

50S-40208370

(41.417.233) 87. Marcelo Antonio Crdenas Calle 41 A S # 14 A-48 E 50S-40209092 (79.392.260) Apartamento 301

88. Juan Carlos Parrado Ortiz Calle 41 A Sur # 14-60 Este Apto 50S-40266248 (19.454.669) 89. Herly Gonzalo 201 Bastos Calle 41 B S # 14 A-24 E 50S-40209077 Apartamento 102 Leonardo Alba Calle 40 A S 16 A-15 E 50S40143624

(91.246.828) 90. Jos

(4.286.246) 91. Cesar Augusto Varn G. Carrera 14 A E # 41-24 S 50S-40213802 (93.369.689) 92. Rosa Mara Apartamento 101 Rincn Carrera 17 E 41 A-06 S 50S-10143214

(41.353.682) 93. Mara Fernanda

Urbanizacin los Alpes del Zipa Terreros Calle 41 A S # 14 A-60 E 50S-40209112

(51.746.693) 94. Edgar Arturo Chala

Apartamento 101 B. Calle 41 A S # 14 A-60 E 50S-40209116 Apartamento 301 41 A # 14-59 Este 50S-40266310

(80.437.933)

95. Jaime Cubillos Rodrguez Calle (14.318.198)

Apartamento 102 Calle 41 A S # 14-23 Este Apto 102

96. Ana Luca Mora (41.681.644) 97. Hctor Antonio

Calle 41 este Sur # 14 A-60

50S-40208231 50S-40266344

Garces Calle 41 A # 14-83 este Apto 302 Calle 41 A S # 14-47 este Apto 302

(60.236.649)

98.

Mara

Sofa

Corts

D. Calle 41 B S 16 A-26 E

50S-40143798

(41.727.278)

99. Lilia Avendao (23.629.371)

Calle 41 Sur # 14 A-23 Este

50S-40208869 50S-40208837

100. Luz Fanny Gamboa Rojas Calle 41 A Sur # 14 A-59 Este (28.308.893)

101. Claudia Yolanda Buitrago Calle 41 B Sur # 14-60 Este Apto 50S-40266321 (23.652.671) 101 Calle 41 B S # 14-24 E 102. Edgar Alfonso Ramos R. Calle 41 A sur 14 A 95 E (79.315.078) 103. Jairo Caballero Monsalve Calle 41 A S # 14 A-48 E 50S-40209091 (19.492.250) 104. Ana Luca Apartamento 202 Clavijo Calle 41 A Sur # 41-84 Este Apto 50S-40266245 302 Calle 41 A S # 14-48 E 105. Dolores Flor Huertas de Calle 41 A # 14-83 Este Apto 301 Acosta (24.196.362) Calle 41 A S # 14-47 Este Apto 301 106. Luis Hugo Matta Robles Calle 41 A Sur # 14-23 Este Apto 50S-40266312 (79.150.551) 50S-40266343 50S-40208323

(21.222.325)

202 Calle 41 A S # 14-23 Este Apto 202 107. Liris del Carmen Rodrguez Calle 41 A Sur 14-47 Este Apto 202 50S-10266342 (51.713.796)

108. Nelson O. G. Moreno Pardo Calle 41 A Sur # 14-48 este Apto 50S-40266268 (76.313.570) 102 Calle 41 A S # 14-12 Este Apto 102 109. Elvia Restrepo (32.451.574) Calle 41 B Sur # 14-60 Este Apto 50S-40266322 102 Calle 41 B S # 14-24 E 110. Sandra Milena Lozano T. Calle 41 B S # 14 A-36 E 50S-40209070 (39.730.020) Apartamento 101 50S-40208836

111. Eddy M. Bez de Snchez Calle 41 A Sur # 14 A59 Este (41.773.539) 112. Ananias Bautista Sierra Calle 41 A # 14-59

Este 50S-40266311

(79.166.438)

Apartamento 201 Calle 41 A S # 14-23 este Apto 201

113.

Fenny

Uzuriaga

Useche Calle 41 A S # 14 A-60 E 50S-40209114 Apartamento 201

(51.789.380)

114. Marco Antonio Vasquez Calle 41 A S # 14 A-48 E 50S-40209093 (11.431.498) Apartamento 302

115. Yolanda Flores Simbaqueva Calle 41 B S # 14 A-72 E 50S-40208898 (65.585.179) 116. Irene Gacha (52.013.988) Apartamento 302 Calle 41 A Sur 14 A-47 Este 50S-40208345

117. Jorge Libardo Ramos R. Calle 41 A Sur 14 A-59 Este Apto 50S-40208833 (19.494.599) 102 Int. 6-7 50S-40208797

118. Margarita Portela Qintero Calle 41 A Sur # 14 A-83 Este

(65.797.024) 119. Neida Cuesta Salcedo Carrera 14 A Este # 40 A-24 Sur 50S-40208304

(4.752.064) 120. Ayda Luz Quines Prez Calle 41 A Sur # 14-47 Este 50S-40266307 (39.719.674) Apartamento 301 Calle 41 A S # 14-11 Este Apto 301 121. Luz Marina Ariza Topahueso Calle 41 A S # 14 A-60 E 50S-40209115 (28.140.189) 122. Luz Marina Apartamento 202 Avila Calle 40 A S 16 A-67 E 50S-40143604

(52.011.610) 123. Alba Flor Gmez Tovar Calle 41 A S # 14 A-60 E 50S-40209113 (23.607.435) 124. Clemente Apartamento 102 Salalzar Calle 41 Sur # 14-47 Apto 101 Calle 41 Sur # 14-11 Este Actual 125. Carlos Caballero Sarmiento Calle 41 A sur # 17-93 Este (79.108.933) 126. Ana Esclavacin Salgado Calle 41 A S # 14 A-60 E 50S-40209117 (52.205.851) 127. Ftima Hurtado (51.809.594) 128. Henry Antonio Apartamento 302 Calle 41 a Sur # 17-95 Este 50S-40200158 50S-40208902 50S-40200159 50S-40266234

(93.117.019)

Rincn Calle 41 A Sur 14 A-72 Este

(79.473.002) 129. Juan Bautista Oviedo Calle 40 A S 16 A-70 E 50S-40143542

(80.367.987) 130. Ricardo Aranda (19.480.465) 131. Noria Mateus Calle 41 A Sur # 17-96 Este 50S-40200157

Rincn Calle 41 A Sur 14 A 96 E Apto 201 50S-40208340 Edificio San Pablo Mz. 94-16

(20.946.365)

132. Myriam Yaquelinne Pineda Calle 41 A Sur # 14-84 Este Apto 50S-40266240 (52.049.492) 101 Calle 41 A S # 14-48 E 133. Juan Carlos Lpez R. Calle 41 A Sur # 14-60 Este Apto 50S-40266246

(11.409.573)

101 Calle 41 A Sur # 14-24 Este Actual

134. Sergio Alejandro Grajales Calle 40 A S 16 A-74 E (79.315.019) 135. Luz Dary Tocasuche Calle 41 Sur # 14 A-71

50S-40143543

50S-40208815

(51.943.140) 136. Evelia Triana Vesga Calle 40 S 16 A-75 E 50S-40143504

(51.632.384) 137. Luz Mery Gonzlez Galvis Calle 41 B S # 14 A-48 E 50S-40209066 (20.994.093) Apartamento 201

138. Hernn Gonzalo Morales Calle 41 A Sur # 14-95 Este Apto 50S-40266318 (79.971.244) 202 Calle 41 A S # 14-59 Este Apto 202 139. William Camilo Grajales Calle 40 A S 16 A-58 E Torres (79.412.544) 140. Beatriz Sabogal Cifuentes Calle 41 B # 14-72 Este Apto 201 (28.514.881) 141. Jos Ral Rodrguez Guzmn Calle 41 A S 14-47 E Apto 201 50S-40266341 (79.610.758) Manzana 98. Int. 3 y 4. Edif. San Pablo 142. Rubn Antonio Posso Calle 41 Este Sur #14 A-60 50S-40208230 50S-40266329 50S-40143549

(15.917.213) 143. Ramiro Gmez Tovar Calle 41 B S 6 A-62 E 50S-40143782

(79.484.477) 143. Astrid Anglica Surez Calle 41 A Sur # 14 A-71 Este 50S-40208358

(52.555.000) 144. Ferney Orlando Morales G. Calle 41 A Sur # 14-95 Apto 201 (79.527.335) Calle 41 A S # 14-59 Este Apto 201 145. Reinel Motta Henndez Calle 41 A Sur 14 A-83 Este Apto 50S-40208798 102 Urb. San pablo Int. 2-3 Grajales Torres Calle 40 Sur # 16 A-91 Este 50S-40200167 50S-40266317

(76.868.878) 146. Ernesto

(80.370.831) 147. Jos Ricardo Preciado P. Calle 41 A Sur # 14 A-71 Este (19.392.623) 148. Ana Susana Mendez Calle 41 A S 17-31 E Urbanizacin 50S-40143175 los Alpes del Zipa 50S-40143642 50S-40208355

(21.164.970)

149. Carlos Julio Carvajal Lpez Calle 41 S 16 A-48 E (79.546.302) 150. Astrid Mireya Garca

Manosalva (52.038.772) 151. Mara Soley laserna Calle 40 A S 16 A-47 E 50S-40143612

Seplveda (51.881.875) 152. Hctor Gaan (45.334.466) Calle 40 A S 16 A-22 E 50S-40143560 50S-40142704

153. Mara G. Real Vanegas Calle 41 B S 17 A-10 E (41.744.784)

154. Ana Isabel Chaparro de Calle 41 B S # 14A-84 E 50S-40208853 Snchez (20.704.745) 155. Dulver Moreno Apartamento 102 Escobar Calle 41 A S 17 A-18 E 50S-40142604

(80.271.291) 156. Sandra Liliana Gonzlez Calle 40 A S 17 A-43 E (52.184.445) 157. Ana Felina Moreno Calle 41 B S 17 A-74 E 50S-40142677 50S-40142462

(21.101.900) 158. Fidelia Meja Gmez Calle 41 Sur # 17 A-99 Este 50S-40200130

(28.090.744) 159. Maura Cifuentes Cano Calle 40 A S 16 A-26 E 50S-40143561

(24.201.762) 160. Rodrigo Alberto Rodrguez Calle 41 Sur # 14 A-23 Este (79.590.869) 161. Jos Yesid Trujillo Segovia Calle 40 A S 16 A-34 E (93.380.712) 162. Francelina Fonseca Calle 40 A S 17 A-47 E 50S-40142461 50S-40143558 50S-40208870

(51.879.669) 163. Myriam Caicedo Sarmiento Calle 41 B Sur # 14 A-60 Este (51.951.200) 164. Julio Csar Linares Calle 40 A S 17 A-73 E 50S-40142450 50S-40208826

(80.373.761) 165. Orlando Nio Rojas Calle 41 Sur # 14 A-83 Este 50S-40208379

(79.049.282) 165.1. Alejandro Benavides Farfn (176.848) 165.2 Sildana Benavides Farfn (51.903.128) 166. Vctor Domingo Salgado Calle 41 A S 16 A-90 E Salinas (79.471.688) 50S-40143701

167. Martha Lucy Molina Arias Calle 41 A Sur # 14-47 Este 50S-40266306 (51.753.811) Apartamento 202

167.1 Sigifredo Molina Arias Calle 41 A S # 14-11 Este Apto 202 (79.431.265) 167.2 Maryerling Rodrguez

Gutirrez (51.958.992) 168. Esneda Mara Figueroa S. Calle 41 S 17-83 Este (28.919.631) 169. Beatriz Alonso Romero Calle 41 A Sur # 17-94 Este 50S-40200156 50S-40143070

(21.069.158) 170. Esteban Rincn V. Calle 40 A S 16 A-78 E 50S-40143539

(19.324.779) 171. Mara del R. Mora Romero Calle 41 S 16 A-62 E 50S-40143636

(51.568.574) 172. Javier Cubides Alejo Calle 40 A S 16 A-51 E 50S-40143610

(19.385.275) 173. Josu Mora Torres Calle 41 Sur # 14 A-71 Este 50S-40208813

(80.272.227) 173. Francisco Cabezas Moreno Calle 41 B S 16 A-18 E (12.918.898) 174. Rocio del Pilar Vega Calle 40 A S 17-19 E 50S-40143009 50S-40143801

(35.508.329)

175.

Marlene

Torres

Monroy Calle 41 S 16 A-79 E

50S-40142544

(39.796.684) 175.1 Alicia Monroy de Torres (41.512.587) 176. Mara Ligia Muoz Muoz Calle 40 A S 16 A-35 E (41.368.374) 177. Mara Isabel Pea Calle 41 A Sur # 14-84 Este Apto 50S-40266241 102 Calle 41 A S # 14-48 E 178. Martha Patricia Galindo Carrera 14 A E # $!-24 S 50S-40213805 Apartamento 202 50S-40143616

(51.686.680)

(41.916.233) 179. Germn Marcelo Barrios Lozano (79.299.636)

Calle 40 S 16 A-67 E

50S-40143507

180. Gabriel Alonso Zambrano Calle 41 A S 16 A-51 E (79.468.546) 181. Avelino de Jess Rincn Calle 41 A S 16 A-50 E (4.120.760)

50S-40143756

50S-40143716

182.

Gilberto

Torres

Rubio Calle 41 A S 17 A-51 E

50S-40142651

(4.912.930) 183. Carlos Augusto Peuela Calle 40 A S 17-63 E 50S-40142993

(3.024.907) 184. Clementina Paez Lara Calle 41 B S 17 A-42 E 50S-40142689

(28.657.582) 184.1. Oscar Mora Gutierrez

(79.736.202) 185. Ivn Olivares Guzmn Calle 41 A S 16 A-16 E 50S-40143727

(79.335.092) 185.1. Mara Anglica Saiz

(51.795.974) 186. Nancy Sorany Snchez Florez Calle 41 A Sur # 14 A-84 Este (51.920.544) 186.1. Ivn Rodolfo Snchez 50S-40208919

Florez (74.692.328) 187. Jos Abelardo Villalobos Calle 41 A S 17 A-79 E (79.605.108) 187.1. Sandra Rocio Ladino 50S-40142641

(21.190.385) 188. Luz Delia Acosta Jimnez Calle (52.260.819) 41 Sur # 14-84 Este 50S-40266293

Apartamento 201 Calle 41 Sur # 14-48 Este

Apartamento 201 189. Elias de Jess Lizarazo Lpez Carrera 14 A Este # 41-48 Sur (79.302.306) 189.1. Mariluz Rodrguez Dueas (51.852.139) 50S-40208334

190. Mara Cristina Rodrguez

Prez (51.794.860) 190.1. Hctor Jairo Aponte

Calle 41 A Sur #14- A-83 Este

50S-40208800

Contreras (79.329.457) 191. Germn Cuarin Lozano Calle 41 Este Sur # 14 A-48 50S-40208220

(79.448.638) 191.1. Gloria Ins Castellanos (51.855.738) 192.Milton Snchez (79.509.699) 192.1. Pilar Andrea Acosta Calle 40 A S 16 A-63 E 50S-40143606

Rodrguez (52.206.079) 193. Sandra del Pilar Vergara Calle 41 A # 14-96 Este (52.188.155) Calle 41 A Sur # 14-60 Este Actual 194. Ana Silvia Castillo H. Calle 40 A S 17-15 E 50S-40143011 50S-40266457

(51.734.913) 195. Blanca Myriam Rodrguez Calle (51.660.675) Pablo 196. Javier Ricardo Vera Mansilla (79.415.072) 196.1. Esperanza Carvajal Silva (51.943.594) 41 Sur 14 A-60 Edificio Este 50S-40208229 San

Apartamento

201

Calle 40 A S 17 A-35 E 197. Leonor Maritza Galindo Calle 41 Sur # 17 A-93 Este

50S-40142465 50S-40200133

Sarmiento (51.674.408) 197.1. Hctor orlando Snchez Sierra (79.289.683) 198. Carlos Alberto Otlora R. Calle 41 A S # 14 A-11 E 50S-40208876 (19.416.567) Apartamento 301

199. Blanca Zoraida Crdenas B. Calle 41 B S # 14 A-84 E 50S-40208854 (30.301.899) Apartamento 201

199.1. Gustavo Giraldo Bernal (70.562.967) 200. Israel Zorro Martnez Calle 41 B S 17 A-38 E 50S-40142693

(11.280.335) 200.1. Nancy Arias Carvajal

(65.697.554) 201. Mara Elena Solrzano Calle 41 Sur #14-95 Este Calle Sur # 14-61 Este los Alpes del Zipa 50S-40266472

(41.612.209)

202.

Jairo

Orlando

Garzn Calle 41 Sur # 14-84 Apartamento 50S-4026692 102 Calle 41 Sur # 14-48 Este Apto 102

(3.058.694)

203. Juan Ignacio Suarez Acevedo Calle 41 A Sur # 14-48 Este Apto 50S-40266269 (5.795.992) 203.1. Luz Mery 201 Huertas Calle 41 A S # 14-12 Este Apto 201

Rodrguez (52.080.358) 204. Beatriz Madera Carroll Calle 40 A S 16 A-19 E 50S-40143622

(32.659.506) 205. Oswaldo Bernal Pinzn Calle 41 S 17 A-19 E 50S-40142568

(79.535.564) 206. Marlene Mireya Moreno Calle 41 Sur # 14 A-83 Este Murcia (51.870.130) 207. Ariel Gerardo Garca Giraldo Calle 41 A S 17 A-87 E (79.605.756) 208. Nelson Jose Ipuz Aragon Calle 41 A Sur # 14-72 Este (79.372.051) Calle 41 A Sur # 14-36 Este Apto 102 209. Ana Isabel Salguero Barrios Calle 41 Sur # 17 A-09 Lote 29 A 50S-40235536 (51.584.714) Mz. 64 50S-40266461 50S-40142638 50s-40208377

Calle 41 Sur # 17 A-09 Este (Actual)

210. Benjamn Mancera Ramrez Calle 41 A S 17 A-80 E (79.418.543) 211. Rodolfo Fernando Capry Calle 41 A Sur # 16 A-97 Este Isaza (79.108.245) 212. Ciro Agudelo Hurtado Calle 41Sur # 14-83 Este Calle 41 Sur # 14-49 Este Apto 201 (Actual) 213. Rosa Aurora Melo Rojas (39.728.848) 214. Leonel Arturo Hernndez Calle 40 S 16 A-05 E (4.523.784) 215. Jaime Plutarco Calle 41 S 16 A-59 E

50S-40142580

50S-40200188

50S-40266483

(74.242.630)

50S-40143680

50S-40143533

Moreno Calle 40 A Sur # 17-09 Este Lote 50S-40235551 25 A Mz. 71

(3.033.659) 216. Jos Miguel

Chacn Calle 40 A S 17-71 E

50S-40142990

(5.668.164) 217. Gloria Ins Mayor Lpez Calle 41 Sur # 14 A-23 Este (51.826.350) 218. Liliana Mercedes Rojas Ortiz Calle 41 B S # 14 A-72 E 50S-40208894 (39.167.552) Apartamento 102 50S-40200126 50S-40208868

219. Sandra Patricia Legarda V. Calle 41 Sur # 17 A-92 Este (52.161.008) Calle 41 Sur # 17 A-92 Este 220. Ana C. Caliman Rodrguez Calle 41 S 17-70 E (21.201.761) 221. Medardo Gonzlez Jimnez Calle 41 B S 17 A-08 Este (5.772.951) 222. Eva del Pilar Martnez Calle 40 S 16 A-83 E Palacios (52.280.724)

50S-40143020

50S-40235549

50S-40143501

223.

Rosario

Garca

Garzn Calle 41 B S # 14 A-72 E 14 A-72

50S-40208896

(41.451.146) 224. Sonia Pea de Molano Calle 41 S 16 A-18 E (39.713.207) 225. Gloria Vallejo Soto Calle 41 B S # 14 A-72 E 50S-40208897 apartamento 301 Soledad Quevedo Calle 41 Sur # 14 A-59 Este 50S-40208368 50S-40143655

(51.719.844) 226. Mara

Pardo (41.435.140) 227. Blanca Isabel Vargas Calle 41 A S # 14-11 Este Apto 302 50S-40266308

(46.665.771) 228. Nelva Estrella Monroy Calle 41 B S 16 A-30 E 50S-40143794

(23.582.099) 228.1. Bernardo Herrera

Velsquez (17.304.968) 229. Jairo Octavio Romero Calle 41 S # 14 A-84 E 50S-40208846

(3.019.388) 230. Gilberto

Apartamento 102 Fonseca Calle 41 A # 14 A-12 Este 50S-40208935

(19.354.300) 231. Rodrigo Dimate Angarita Calle 41 Sur # 17-96 Este (79.428.422) 232. Luz Argemy Garzn Gmez Calle 41 Sur # 17 A-04 Este (20.404.330) 233. Jorge Enrique Barreto Arias Calle 41 Sur 17 A-06 Este (19.346.466) 233.1. Myriam Alfonso 50S-40235534 50S-40235533 50S-40200151

Castellanos (51.947.756) 234. Norha Ins Cuadros Cuartas Calle 40 A S 17 A-75 E (66.653.205) 235. Angel David Garzn Calle 41 A # 14 A-36 Sur 50S-40208239 50S-40142449

Velsquez (19.420.989)

236.

Omar

Gmez

Martnez Calle 41 S 16 A-78 E

50S-40143630

(79.508.253) 237. Ana Betulia Garnica de Ripe Calle (41.477.256) 41 Sur 14 A-36 Este 50S-40208237

Apartamento 202 50S-40208795

238. Clara Yenny Gonzlez Gracia Calle 41 Sur 14 A-95 E (20.797.615) 239. Eduardo Fandio (5.932.666) Calle 41 este Sur # 14 A-60 240. Ana Luca Parra Mesa Calle 41 Sur # 14 A-23 Este

50S-40208232 50S-40208866

(51.604.392)

241. Martha Esperanza Contreras Calle 41 Sur Este # 14-48 (51.851.053) 242. Orlando Angarita Dimate Calle 41 Sur Este # 14 A-60 (79.473.912) 243. Gilberto Guateque Castillo Calle 41 Sur # 17-92 Este (19.433.371) 244. Francisco Garzn Garca Calle (79.250.509) 245. John Herrn 41 A S # 14

50S-40208219

50S-40208277

50S-40200149

A-24 50S-40209104

Apartamento 301 Villalobos Calle 40 A S 17-35 E 50S-40143003

(79.603.862) 246. Yesid Loaiza Murcia Calle 41 B S 17 A-06 Este 50S-40235548

(79.396.025) 246.1. Lucelida Cachaya Alvarez (36.182.280) 247. Lucero Pantoja Garzn Calle 41 A Sur 17-26 Este 50S-40143124

(51.838.515)

Urbanizacin los Alpes del Zipa 50S-440143789

248. Jairo de Jess Quiones Calle 41 B S 16 A-50 E Domnguez (12.911.181) 249. Ruby Jeannette Snchez Calle 41 B Sur # 14 A-60 Este

50S-40208827

Urrego (51.613.447) 250. Oscar Ovidio Torres Calle 41 B S # 14 A-84 E 50S-40208857

Camacho (79.322.718) 251. Arcesio Tovar (79.591.425)

apartamento 302 Calle 41 B S # 14 A-48 E 50S-40209067 Apartamento 202

252.

Jess

Vergara

Chvez Calle 41 S 17-90 E

50S-40143015

(12.916.081) 253. Jos Vctor M. Rozo Calle 41 B S 17-70 E urbanizacin 50S-40143190 los Alpes del Zipa Calle 41 B S # 14 A-12 E 50S-40209082 Apartamento 101 255. Mara Ins Roberto Calle 41 S 16 A-23 E 50S-40143694

Martnez (19.450.099) 254. Nancy Rojas (51.922.010)

(20.237.798) 256. Jaime Exenover Moreno Calle 40 A S 16 A-53 E Aguilar (79.421.824) 257. Nubia Elena Bustos Calle 41 S 17 A-15 E 50S-40142570 50S-40143609

Avendao (52.013.146) 258. Ana Milena Castillo Calle 40 A Sur # 16 A-96 Este 50S-40200170

Quinez (52.390.592) 259. Jorge Brizn Gonzalez Carrera 14 Este # 41 A-59 Sur 50S-40248890 Local Interior 8 Carrera 14 Este # 41 A-03 Sur local Interior 8 260. Jos Manuel Molina Calle 41 A S 16 A-66 E 50S-40143710

Castillo (19.470.296)

Gonzlez (19.211.322)

261.

Nohora

Pardo

Estepa Calle 41 B S 14 A-96 E Apto 201

50S-40208316

(79.527.342) 261.1. Edmer Pea Muoz

(52.014.349) 262. Sergio Hernn Torres Calle 41 A Sur 17-62 Este Urbanizacin los Alpes del Zipa 50S-40143108

Guerrero (79.556.124)

262.1.

Rosa

Maritza

Meza

(51.920.756) 263. Ana Bertilda Snchez Calle 40 A S 16 A-75 E 50S-40143601

(41.658.575) 264. Magnolia Oviedo Calle 41 S 17-62 E 50S-40143023

(52.162.399) 264. Jos Ignacio Gmez Gmez Calle 40 S 16 a-71 E (31.958.892) 265. Trino Daz (91.221.092) Carrera 14 este # 41 A-67 Sur local Carrera 14 este # 41 A-09 Sur local 266. Angela Victoria Bautista Calle 41 Sur # 14 A-36 Este (52.032.281) 267. Neila S. Beltrn Beltrn Calle 41 a sur # 16 A-92 Este (51.555.347) 268. Diana Patricia Gonzalez M. Calle 41 A S 16 A-39 E (52.162.521) 269. Octavio Otero Crespo Calle 40 A S 16 a-23 E 50s-40143621 50S-40143761 50S-40200184 50S-40208238 50S-40248881 50S-40143506

(19.157.416) 269.1. Ana Paulina Vega Campos (23.532.159) 270. Hugo Javier Quiroga Carrera 14 A Este # 40 A-24 Sur 50S-40208303

(79.287.156) 271. Ricardo Barrera Daz Calle 41 B S 17 A-54 E 50S-40142687

(79.566.697) 271.1. Blanca Nelly Bello Pnilla (20-932.116) 272. Berta Lilia Garca Calle 41 B S # 14 A-36 E 50S-40209071 apartamento 102 Julio Prez Calle 41 B Sur # 14 A-60 Este 50S-40208825

(51.702.118) 273. Hctor

(19.468.324) 274. Mara del R. Rodrguez Calle 41 A Sur 17-54 Este 50S-40143111

(51.587.205) 275. Vernica Baol

Urbanizacin los Alpes del Zipa Largo Calle 40 A S 16 A-12 E 50S-40143567

(42.053.536) 276. Sandra Cecilia Lucas Bentez Calle 41 B S # 14 A-24 E 50S-40209076 (52.561.1179) Apartamento 101

277.

Magali

Devia

Prez Calle 41 B S # 14 A-36 E 50S-40209074 Apartamento 301

(51.629.775) 277.1. Edgar Eugenio Ariza Prieto (79.108.394) 278. Mariela Ramrez

G. Calle 41 B S # 14 A-36 E 50S-40209075 apartamento 302

(41.718.436) 279. Balbina Beltrn

Castillo Calle

41

Sur

17-71

Este 50S-40143075

(35.515.099) 279.1. Carlos Alberto Ramos

Urbanizacin los Alpes del Zipa

(19.309.638) 280. Pedro Alberto Patio Rubio Calle 40 A S 16 A-16 E (17.180.482) 281. Elvia Tila Alvarado Naranjo Calle 41 A Sur # 14-47 Sur 50S-40266305 (51.917.249) 281.1. Luis Fernando Apartamento 201 Molina Calle 41 A S # 14-11 Este Apto 201 50S-40143563

Arias (79.495.465) 282. Carmen Alicia Pachn Calle 41 Sur # 14 A-12 Este 50S-40208290

(39.690.301) 283. Ana Victoria Orozco Rangel Calle 40 A S 16 A-62 E (30.008.672) 283.1. Oscar Alvear Delgado 50S-40143545

(14.885.275)

284.

Luis

Antonio

Moreno Calle 41 A Sur # 14 A-59 Este

50S-40208832

Martnez (3.197.129) 284.1. Ofelia Martnez de Moreno (20.684.303) 285. Ruth Isabel Rodrguez Zura Calle 40 A Sur # 17 A-95 Este (36.994.956) 286. Bernardo Herrera Molina Calle (79.461.912) 286.1. Lilia Mara Camargo 41 a Sur 17-90 Este 50S-40143100 50S-40200124

Urbanizacin los Alpes del Zipa

Valdivieso (51.786.552) 287. Virginia Caldern Toledo Calle 41 Sur # 14-83 Este (26.559.640) Calle 41 Sur # 14-49 Este Apto 101 287.1. Lucas Valenzuela Machado (Actual) (79.394.413) 288. Ana lucia Torres Maldonado Calle 41 Sur # 17-91 Este (20.989.354) 288.1. Henry Oswaldo Martnez Moreno (31.971.159) 289. Flor Clavijo Cruz Calle 41 S 17-82 E 50S-40143018 50S-400200154 50S-40266481

(52.089.209) 289.1. Gilberto Ospina Mendoza (79.541.273) 290. Ledy Rojas Caviedes Calle 41 A Sur # 16 A-94 Este 50S-40200185

(51.766.408) 290.1. Luis Guillermo pardo

Crdenas (19.205.279) 291. Jos Antonio Snchez Calle 16 A E 40-18 S 50S-40143575

(79.420.594) 291.1. Rosalba Crdenas Daz (51.882.703) 292. Jos Filemn Chavarro Calle 41 S 17 A-39 E 50S-40142561

Escobar (2.933.948)

Figura como titular de los derechos reales de dominio, la seora Luz Marina Chavarro Gutirrez, quien realiz promesa de compra venta con el seor Jos Filemn (fl. 81-82 c.a. # 6)

293.

Fernando

Monroy

Cruz Calle 41 A S 17 A-43 E

50S-40144254

(79.338.640) 293.1. Neyla Fabiola Urrego

(52.007.843) 293.2. Vctor Alfonso Bustos Calle 41 B S # 14 A-12 E 50S-40209083 Apartamento 102 Ojeda Calle 41 S 16 A-31 E 50S-40143691

Valencia (3.077.965) 294. Cecilia Prez

(52.011.187)

295. Luis Enrique Garca Montao Calle 41 A Sur #17 A-95 Este (6.772.012) Calle 41 A sur # 17 A-95 Este Actual 296. Mara Eloisa Rav Restrepo Carrera 14 A Este # 40 A-24 Sur (25.077.691) 297. Alcira Angulo Zapata Calle 41 A Sur # 16 A-91 Este

50S-40200140

50S-40208300

50S-40200191

(52.095.392) 298. Leonor Angulo Zapata

(41.710.259) 299. Sandra L. Barbosa Forero Calle 41 S 16 A-34 E (52.097.517) 300. Rosabel Capera Cacais Calle 41 A S 16 A-30 E 50S-40143721 50S-40143649

(41.749.252) 301. Sonia Amparo Goyeneche Calle 41 S 16 A-58 E (51.782.715) 50S-40143640

302. Jorge Enrique Higuera Abril Calle 40 S 16 A-87 E (80.019.444) 303. Ana Rosa Muoz Calle 41 S 16 A-19 E

50S-40143500

50S-40143695

(25.325.191) 304. Gertrudis Medina Gmez Calle 41 A Sur # 17-91 Este (41.717.035) 305. Alirio Alfonso Alvis Calle 41 A Sur # 17-92 Este 50S-40200155 50S-40200160

(14.232.365)

306.

Mabel

Yate

Pinto Calle 41 Sur 14 A-48 E Apto 102 50S-40208218 Int. 8-9 Maz. 93 50S-40142654

(35.468.483)

307. Luis Fernando Monroy Cruz Calle 41 A S 17 A-43 E (79.338.640) 308. Harol Ignacio

Espejo Calle 41 B S 17-34 E Urbanizacin 50S-40143206 los Alpes del Zipa 50S-40143628

Ramrez (79.447.285)

309. Jorge G. Quintero Quintero Calle 41 S 16 A-90 E (19.371.469) 310. Mariela Ramos Pulido Calle 41 A sur # 17 A-07 Este

50S-40235544

(52.272.854) 311. Luis Edgar Ramrez Jimnez Calle 41 Sur # 14-95 Este (19.217.642) Calle 41 Sur # 14-61 Este los Alpes del Zipa 312. Nestor Fernando Murcia Carrera 14 A E # 41 A-24 S 50S-40214475 (19.479.668) Apartamento 202 17 Este 41-36 Sur 50S-40143136 50S-40266470

313. Luis Fernando Saenz Palma Carrera (79.490.653)

Urbanizacin los Alpes del Zipa

314. Claudia Luisa Molano Pinto Calle 41 B S # 14 A-48 E 50S-40209069 (51.864.066) 314.1. Oscar Jairo Duarte Granada (79.451.901) 315. Luz Marina Daz Calle 41 S 16 A-30 E 50S-40143648 apartamento 302

(51.894.618) 316. Stella Yaneth Castro Aguilar Calle 40 A S 16 A-87 E (51.656.945) 317. Orlando Moreno Calle 40 A S 17 A-15 E 50S-40142473 50S-40143597

(19.367.992) 318. Lenin Ernesto Riveros Calle 40 A S 17-59 E 50S-40142994

(79.758.905) 319. Hctor Jaime Rivera Calle 41 A S 16 A-87 E 50S-40143743

(79.313.712) 320. Jess M. Baquero Villalba Calle 41 B S 16 A-86 E (218.279) 321. Matilde Riao (20.490.154) 322. Blanca Nelly Calle 41 A S 16 A-54 E 50S-40143712 50S-40142687 50S-40143773

Bello Calle 41 B S 17 A-54 E

(20.932.116)

323.

Gloria

Maribel

Gonlez Calle 41 B S # 14 A-84 E 50S-40208855 Apartamento 202 Feriz

Acevedo (39.171.315) 323.1. Dajjer Alberto

Acevedo (79.557.031) 324. Mara Mercedes Lesmes Carrera 14 A E # 41 A-24 S 50S-40214472 Barreto (51.722.331) Apartamento 101 50S-40143652

325. Orlando Antonio Gregory Calle 41 S 16 A-26 E

Jaramillo (98.488.298) 325.1. Jorge Ivn Gregory

Jaramillo (71.674.484) 326. Carlos Guillermo Snchez Calle (10.545.958) 327. Nestor Orlando 41 A Sur 17-30 Este 50S-40143120

Urbanizacin los Alpes del Zipa Holgun Calle 41 B S 17 A-16 E 50S-40142702

Chaparro (7.125.850) 328. Jairo Galindo Seplveda Calle 41 S 17 A-11 E (79.307.098) 329. Martha Luca Mayorga Rey Calle (51.917.164) 330. Mauricio Espejo 41 Sur 17-19 Este 50S-40143094 50S-40142571

Urbanizacin los Alpes del Zipa torres Calle 41 A Sur 17-74 Este 50S-40143106

(79.393.236) 330.1. Deiffi Ortiz Corts

Urbanizacin los Alpes del Zipa

(65.787.360) 331. Roger Alberto Rodrguez Calle 41 S 16 A-39 E (79.540.769) 50S-40143688

332. Marisol Estupin Valderrama (43.617.271)


332.1. Jaime Gonzlez Cabrera (79.984.900)

Calle 41 # 14 A-48 Este Sur Calle 41 Bis S # 14 A-48 E Ap. 301. Apto 301

50S-40208221

333. Hammer Duque Camacho Calle (19.460.557) 333.1. Carmen Rosales Gonzlez (41.761.693)

41

Sur

17-55

Este 50s-40143081

Urbanizacin los Alpes del Zipa

Para efectos de los miembros del grupo que no han sido representados antes de la sentencia, pero que concurran dentro de los veinte (20) das siguientes a su publicacin en un diario de amplia circulacin nacional, habr lugar a la liquidacin de un 10% del valor de la indemnizacin que obtenga cada uno de ellos y a favor del abogado coordinador doctor DIEGO SADID LOZADA R.

En razn y mrito de lo expuesto el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, SECCION CUARTA, SUBSECCION B, administrando justicia en nombre de la Repblica de Colombia y por autoridad de la ley,

R E S U E L V E:

PRIMERO: propuestas.

DECLARANSE

NO

PROBADAS

las

excepciones

SEGUNDO: ABSUELVANSE DE LAS PRETENSIONES a LA CURADURIA URBANA No. 1 y a la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA.

TERCERO: DECLARANSE RESPONSABLES al DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA LOCALIDAD DE SAN CRISTOBAL SUR- y a la CONSTRUCTORA SANTA ROSA S.A., de los hechos ocurridos en la

CIUDADELA SANTA ROSA y en relacin con los daos ocasionados por las fallas en la urbanizacin y construccin de las viviendas que la conforman, a los cuales SE CONDENA EN FORMA SOLIDARIA A PAGAR el valor de la indemnizacin en la forma como se determina en el numeral siguiente. CUARTO: Como consecuencia, ORDENASE EL PAGO DE LA

INDEMNIZACIN COLECTIVA POR PERJUICIOS MATERIALES a los miembros del grupo, demandantes de que da cuenta la parte motiva de esta sentencia, en la suma concreta que resulte de aplicar las bases y las frmulas contenidas en la considerativa de este fallo, los valores que por cuota inicial pagaron a la sociedad constructora, junto con las sumas que han cancelado a los bancos y corporaciones financieras y que fueron abonados a capital de sus crditos de vivienda, indexados a la fecha en que se realice el pago, y los intereses corrientes, y lo que se acredite ante el Fondo Para la Defensa de los derechos e Intereses Colectivos.

QUINTO: CONDENASE AL PAGO DE LOS PERJUICIOS MORALES irrogados para cada una de las unidades familiares en la cuanta de CIEN (100) GRAMOS ORO.

SEXTO:

Como consecuencia de la orden anterior, DISPONESE que

dentro de los diez (10) das siguientes a la ejecutoria de este provedo el monto de la indemnizacin colectiva objeto de esta condena, sea entregado al FONDO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS, el cual deber ser administrado por el defensor del Pueblo y a cargo del cual se pagarn las indemnizaciones, segn lo mandado en el artculo 65-3 de la Ley 472 de 1998.

Dentro de los quince das siguientes a la fecha en que se realice la

referida consignacin al fondo, los accionantes miembros del grupo debern acreditar ante el defensor de Pueblo, con prueba idnea, el valor de la indemnizacin individual que a cada uno les corresponde, segn lo considerado en esta sentencia.

SEPTIMO: DISPONESE las indemnizaciones correspondientes a los dems personas del grupo que no hayan concurrido al proceso y que dentro de los veinte (20) das siguientes a la publicacin de la presente sentencia decidan acogerse a las resultas aqu dispuestas, suministrando la informacin de que trata el artculo 55 de la Ley 472 de 1998, los que no podrn invocar daos extraordinarios excepcionales a los probados en el presente proceso. Para lo cual deber observarse, igualmente, lo preceptuado en el literal b) del numeral 3 del artculo 64 in fine. En consecuencia, LIQUIDENSE los honorarios del abogado coordinador DIEGO SADID LOZADA R. en una suma equivalente al 10% de la indemnizacin que obtengan cada uno de los miembros del grupo que no hayan sido representados judicialmente.

OCTAVO: CONDENASE EN COSTAS a la parte vencida.

NOVENO: PUBLIQUESE, por una sola vez, el extracto de la presente sentencia, en un diario de amplia circulacin nacional, para los fines indicados en el numeral 4 de la Ley 472 de 1998.

NOTIFIQUESE Y CUMPLASE. Discutido y aprobado en sesin de la fecha, Acta No.

NELLY YOLANDA VILLAMIZAR DE PEARANDA Magistrada Ponente

BEATRIZ MARTINEZ QUINTERO Magistrada

FABIO ORLANDO CASTIBLANCO CALIXTO Magistrado

Consejo de Estad, Seccin Tercera. Sent. de 26 de feb. 1993. M.P. Juan de Dis Montes Hernndez. Actor: Antonio Diego Vallejo y O. . Rad. 7449. Reiteradamente se ha dicho que los perjuicios morales se causan por el dolor fsico y la angustia psicolgica que sufren las personas lesionadas, lo mismo que sus seres queridos ms prximos. Esta presuncin de hondo calado humano, corresponde a la ocurrencia normal de este tipo de fenmenos y tiene la virtualidad de invertir la carga de la prueba hacia el demandado.
[1]

S-ar putea să vă placă și