Sunteți pe pagina 1din 3

SECRETARIA DE EDUCACION D.C.

COLEGIO REPBLICA DOMINICANA


INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA NUEVA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD

SECCIN BACHILLERATO J. M. GUA DEL REA DE TICA Y VALORES Curso_____________Fecha ________________________Monitores___________________________________________ Elaborado por: Profesor Henry David Caro, Especialista y Magister en Biotica Gua 1.
POR EL CAMINO DE LA OBSERVACIN Nos pasamos la vida viendo pero no observando Presentacin Desde El sentido comn, todos somos excelentes observadores, o al menos eso es lo que presuponemos, pero quizs sea necesario corroborarlo en la prctica, o ms bien, primero sustentarlo desde una breve observacin epistemolgica que nos permita mayor claridad y contribuya a redimensionar este tema en nuestras clases y proyectos personales e institucionales. Justificacin Al ser humano le encanta observar y siempre prefiere hacerlo desde lugares privilegiados (tales como miradores, torres, balcones, palcos y terrazas entre otros), observar desde estos lugares da la sensacin mixta de placer y poder, la visin panormica ejerce en nosotros una fascinacin; la ciencia moderna no escapa a ello, y por esto se crean observatorios e instrumentos para observar lo inmenso, como tan tambin lo micro. Pero su significado no es algo en lo cual todos estemos de acuerdo, vara segn el contexto, y en ltimas depende de la mirada del sujeto que observa. Etimolgicamente, La palabra observar; Es derivada del latn. Observre y significa Examinar atentamente, por ejemplo: Observar los sntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros Otro significado corresponde a cumplir exactamente lo que se ordena. Tambin se puede entender como advertir o tomar conciencia sobre una determinada situacin. Mientras que Observador proviene del latn. observtor, - ris. Es un adjetivo que significa: Que observa. Otra definicin de observar, se refiere a una persona que es admitida en congresos, reuniones cientficas o literarias, sin ser miembro de pleno derecho, condicin que a veces se observa en algunos estudiantes que aunque estn matriculados, parecieran observadores pasivos, no pertenecientes al colegio Ahora bien, en el colegio se aprende a observar de diferentes maneras, desde la Ctedra de Biotica nosotros privilegiamos una: Se observa desde una teora, y no desde los sentidos nicamente, se observa no slo con los ojos sino tambin con el conocimiento que tenemos sobre un tema. Se observa con atencin selectiva, con cuidado y es necesario, adems dedicarle un tiempo considerable y una rigurosidad constante a todo aquello que observamos.

Es importante aclarar que no es lo mismo ver que observar; el ver es natural, inmediato, indeterminado, sin intencin, con el ver se nace, en cambio; El observar es una actividad intencional que necesita ser aprehendida, y memorizada para que pase a ser parte de nuestro quehacer intelectual. Lo cual es contrario al sentido comn de las personas que viven en un mundo de certidumbres, de solidez perceptual y conceptual, donde sus convicciones prueban que las cosas slo son de la manera que las ven en apariencia y se dan como ciertas, sin otra alternativa Ahora bien, existen diferentes modelos a seguir en la observacin; nos motiva el del explorador que con su espritu de aventura y su afn por descubrir lo que no se conoce, orienta su trabajo, o quizs el del detective interesado en las huellas, los indicios, las sospechas, un claro ejemplo de ello lo presenta Umberto Eco en el personaje central de su novela En nombre de la Rosa, en donde con una fina observacin, el protagonista (el franciscano Guillermo de Baskerville) concatena los hechos, tiempos y rutinas de los monjes que habitan la abada de los Apeninos y con base en su profundo conocimiento de la naturaleza humana, va reuniendo pruebas para lograr su objetivo; es decir descubrir al culpable, verdad parcial abierta, no definitiva que como en la mayora de entornos, en ltimas se vuelve contextual. En el campo de la BIOTICA, definida como ciencia de la supervivencia, la observacin es un aspecto fundante para la constatacin de teoras que tienen que ver con el comportamiento humano en relacin con lo que lo rodea. Conduce a la formulacin de hiptesis de trabajo, su experimentacin, y corroboracin o falsacin. De otro lado, y para continuar hablando de la observacin, el ser humano se encuentra inmerso en el medio ambiente, (trmino acuado por la ecologa para diferenciarlo de su hbitat natural) pero no est separado de l, ambos, conforman un conjunto indivisible, que en la medida que se tome conciencia de la importancia de su cuidado, podr ser aprovechado de una mejor manera El colegio es parte del ambiente, y como tal debe ser observado y no solamente visto, hacernos conscientes de su existencia, es necesario incluirlo en nuestro espacio de representacin mental, verlo como nuestro segundo hogar. Los estudiantes al inicio del proceso son muy observadores (no solamente mirones), condicin que con el paso del tiempo si no se estimula de manera novedosa tiende a perderse, por esta razn, consideramos pertinente realizar eventos de observacin, que aunque externamente se pueden ver solamente como un juego, encierran una inmensa riqueza. Para terminar, decimos que nuestro propsito se orienta a recuperar y mantener la agudeza de nuestras

observaciones, hacia el reconocer que aunque los sentidos nos limitan, tambin nos acercan a una realidad que no es nica, pero en la medida que la sustentemos desde la teora, nos puede ayudar a entenderla mejor, al tiempo que la vamos recreando en nuestra cotidianeidad. Ejercicio 1. De manera individual haga una lectura atenta y averige los trminos que no entienda. 2. Con su equipo de trabajo, (4 estudiantes) discutan la parte terica y hagan un resumen de media pgina. 3. Idee con su equipo una forma para representar corporalmente un ejemplo de observar y otro de ver, estableciendo con claridad 5 diferencias y 5 semejanzas. 4. Realice con su equipo, un juego corporal, verbal o por escrito, donde se evidencie la necesidad de la observacin para poder ser exitoso y comprtalo frente al curso. 5. Exponga al profesor, y presntelo ante el curso, haciendo que todos participen. Evaluacin Se califica creatividad, produccin escrita, tiempo empleado, cooperacin con el curso y trabajo en equipo.

S-ar putea să vă placă și