Sunteți pe pagina 1din 7

VIVIAN MENDEZ CI: 21.298.

412 RONALD ORDOEZ

Es mas de una dcada desde que se public Net Ready (enero, 2000) y

muchas cosas han cambiado desde entonces. Ahora profundamente en la recesin segunda mayor desde que el libro nos anim a operar como parte de nuestro negocio, podemos a travs de Internet, qu podemos aprender todava de l - lo que todava se aplica y qu ha cambiado? El Internet es el sistema ms rentable de comunicacin que jams ha concebido desde el principio del hombre. Se utiliza menos energa que las seales de humo o los tambores de la selva y proporciona ms informacin por cada $ de: telgrafo, telfono, tlex y TWX. Cuenta con ms persistencia y la reutilizacin de la radio o televisin (incluso con Tivo) y es compatible con una amplia variedad de medios de comunicacin: telfonos fijos, incluyendo cobre y fibra ptica, satlite, microondas y radios diferentes. Es verdaderamente una poca la creacin de tecnologa y que cada empresa necesita para abrazar con entusiasmo para conseguir y mantener su competitividad.

El enorme crecimiento de Internet, con una multiplicacin de usuarios a un ritmo vertiginoso, ha originado la aparicin de un nuevo mercado: un mercado ciberntico, virtual o electrnico con unas expectativas fabulosas y al que las empresas se ven obligadas a realizar un gran esfuerzo por incorporarse. Este esfuerzo, dada la complejidad tcnica y el coste en tiempo y dinero, no es una meta fcil a corto plazo. Pero si tenemos en cuenta las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato, que se aventuran muy positivas, se trata de una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya estn adaptando a su estrategia empresarial. Net Ready analiza los factores fundamentales para construir un negocio slido y eficaz en la Red adems de esto se debe tener Liderazgo: para mantener una comunicacin mucho ms fluida. Modelo Empresarial: Emplear y formalizar otros sistemas. Capacidades: Desarrollar cambios continuos. Tecnologas: Continuar a la vanguardias tecnolgicas.

Este nuevo enfoque marketing que mencionamos seguir estando orientado al cliente, aunque obligar a las empresas a llevar a cabo un importante cambio de filosofa, en las tcnicas y medios que utilizan. El Marketing de finales del siglo XX, denominado marketing de atraccin , se centraba en la captacin de nuevos clientes. En los comienzos del siglo XXI, se impone el marketing de retencin cuya ideologa es la siguiente: Seguir estando muy bien que una empresa contine atrayendo a clientes potenciales que no sean clientes de nadie, pero si consigue recuperar a un cliente que pertenece a la competencia o evita que un cliente actual le abandone ser un logro mayor pues supone uno menos para la competencia y uno ms para la empresa. Por lo tanto, hoy en da lo importante para la empresa, aparte de lograr nuevos clientes, es que su cliente habitual le siga comprando a ella. O sea, fidelizarlo.

Es un medio excepcional para conseguir la comunicacin con los clientes potenciales permitiendo personalizar mensajes, conocer sus reacciones, su comportamiento, sus necesidades, sus aspiraciones, ... ya que aglutina dos caractersticas fundamentales para ello como son la interactividad y la bidireccionalidad en la comunicacin. Internet se adapta perfectamente a la filosofa del marketing de retencin y puede ser una herramienta del mismo porque, en primer lugar, cuando un cliente quiere buscar a su empresa de confianza lo tiene muy fcil para encontrarla. Y, en segundo lugar, la empresa puede atraer nuevos clientes proporcionando razones para visitar su website.

Es estar plenamente consciente del potencial de Internet y su apuesta en la red supone una prolongacin de su propio Negocio o actividad empresarial; adems de que la empresa sea trasladada a Internet con la idea de aumentar su cuota de mercado. Y para ello, no limita su presencia en Internet a actividades meramente publicitarias o informativas sino que, paralelamente a su actuacin en el mercado real, incorpora la web como un canal ms para la comercializacin de sus productos. La empresa debe tener cierta informtica y gozar de una buena posicin en el mismo. Y asi su crecimiento va a continuar y cada vez ms estra consiguiendo el liderazgo en diferentes segmentos del mercado informtico. Est claro que la acertada incorporacin a Internet tiene su parte de culpa en el xito de la compaa.

Fortalezas 1.- Diferenciacin de productos debido al nombre de la marca, que a lo largo de los aos Debilidades 1.- El exceso de confianza puede producir decisiones estratgicas errneas al implantar

ha potenciado su nombre. 2.- Asentamiento en el mercado en el mbito internacional. 3.- Potente infraestructura. 4.- Poder econmico. 5.- Fuerte inversin en I+D.

nuevos productos en el mercado. 2.- En algunos nichos de mercado no alcanza una competitividad acorde con otros productos. Amenazas 1.- Nuevos productos de la competencia. 2.- Bajos precios de los competidores. 3.- Dependencia a las fluctuaciones del precio de las materias primas. Oportunidades 1.- Aparicin de nuevos mercados como Internet. 2.- Ser los primeros en los nuevos nichos de mercado. 3.- Crecimiento de la demanda de nuevas tecnologas

S-ar putea să vă placă și