Sunteți pe pagina 1din 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCCIN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA: 4 DE FEBRERO EL VIGIA-ESTADO MRIDA

PARTICIPANTE: DAIMARY JOS PACHECO ORTIZ C.I: 24.751.983 INGENIERIA AGROLAIMENTARIA

USO Y EVOLUCION DE LOS CAPRINOS: Se intenta a travs de las acciones que desarrolla el CFI, brindar a toda la cadena del sector la posibilidad de diversificar los productos ofrecidos, mejorando la calidad de los mismos y lograr para cada una de las ramas una identidad de marca que sea garanta de calidad y de prestigio. Esto incluye a las distintas ramas de la actividad, sean estas de leche y derivados, fibra y carne. Panorama del sector De la cabra se extraen varios productos muy apreciados en el mundo comercial, y es aprovechado como bien de uso desde que el ser humano descubri la agricultura, hace ms de 10.000 aos. Esto es importante por cuanto nos habla de la adaptacin de nuestro organismo, en constante evolucin, a los productos obtenidos de este extraordinario animal. De las distintas razas existentes en la actualidad se obtienen: leche, carne, las fibras mohair y cachemira, y el cuero. Adems de la diversidad de los bienes de uso aprovechables de las distintas especies, hay que sealar la calidad de los mismos. En nuestro pas las productos que sobresalen son: fibra mohair, carne (cabritos y chivitos), y lcteos. Es de sealar la importancia que desde hace algunos aos ha cobrado el queso de cabra, el cual se ha instalado en los centros comerciales ms exigentes. RAZAS CAPRINAS DE ORIGEN EUROPEO: Raza Alpina: Es posiblemente la raza ms cosmopolita dentro de la especie, ya que se la puede encontrar en gran nmero de pases de los cinco continentes, habiendo influido en gran medida en otras razas autctonas o locales. Tiene su origen en la regin de los Alpes francos-suizos, de ah que tambin se le denomine alpino- francesa. Es una raza especializada en la produccin lctea, que se adapta perfectamente a todos los sistemas de explotacin. La capa es variable, ya que la seleccin se ha basado ms en la produccin que en la morfologa, de ah que presente diferentes coloraciones, mostrando capas grises, acastaadas, negras, entre otras no admitindose los colores blancos o rojos. Cuerpo amplio y alargado, con extremidades fuertes, secas y con aplomos correctos. Ubres voluminosas de forma oval, de amplia insercin, con pezones

alargados y bien diferenciados, dirigidos hacia adelante y sensiblemente paralelos. Temperamento nervioso pero dcil. La azada a la cruz en los machos es de 90 a 100 cm, con un peso vivo de 80 a 100 kg. En las hembras es de 70-80 cm, con un eso vivo de 60 a 80 kg. La produccin anual de leche puede cifrarse en 600-750 litros con un porcentaje de materia grasa del 3,4%. Se explota en gran nmero de pases, tanto europeos como americanos, recibiendo la denominacin de alpina-britnica, alpina-americana, entre otras. Raza Saanen: La saanen o cabra de Gessenay, es una raza originaria del valle de saanen en suiza, a partir de la cual se ha difundido por otros pases tanto en Europa como en Amrica, Oceana, entre otros. Su explotacin se orienta fundamentalmente hacia la produccin lctea, en rgimen de estabulacin, as como en pastoreo libre en reas de montaa, dado que no hay que olvidar su origen geogrfico en los lapes suizos.

Raza Toggenburg: Raza de origen suizo, originaria del valle de este nombre, perteneciente al cantn de St. Gallen en el nordeste del pas helvtica, con marcada especializacin hacia la produccin lctea, y registrndose la presencia de la raza en varios pases europeos y americanos principalmente. La produccin lctea anual es de 550-650 kg, con un porcentaje graso del 33,2%. En U.S.A. se han logrado producciones individuales de 2.587 litros de leche y 86 kg de grasa. Raza Poitevina: Originaria de la regin francesa de poitou, es una raza seleccionada a partir de la cabra comn o cabra del macizo central, desde donde se ha expandido a otras reas del pas Es un animal que se adapta perfectamente a los diferentes

climas en rgimen de pastoreo, orientndose su produccin hacia la leche, aun cuando tambin se aprovecha para la obtencin de carne. En esta raza tiene inters la produccin de carne a partir de cabritos que se sacrifican con un peso de 6-10 kg produciendo canales de 3 a 6 kg de peso. Raza Agamuzada: Es la tercera raza en importancia, en cuanto al censo, en suiza, y debe su nombre a la capa agamuzada de pelo generalmente corto, aun cuando se representan ejemplares con calzn y raspil, explotndose igualmente en Alemania y Francia. Raza Appenzell: Debe su nombre a su primitiva rea de nacimiento, el cantn de Appenzell, extendindose por algunas zonas de Alemania. La capa es totalmente blanca, de ah que tambin se la denomine cabra blanca suiza. No presenta cuernos. Raza Verzasca: Se conoce tambin con el nombre de cabra rayada de los grisones. Ofrece una capa negra, con caractersticas rayas blancas en la cara, con extremidades igualmente blancas, presenta un buen desarrollo de cuernos. Raza Girgentana: Recibe este nombre por ser su lugar de origen la antigua regin italiana de girgenta, hoy Agrigento, en Sicilia. Se explota principalmente como productora de leche, y en menor proporcin para carne. Su produccin media de leche es de 450-550 litros en lactacin de 300 das, en animales seleccionados con un porcentaje graso del 3,5-4,5%. Raza Serra da Estrela: Esta raza portuguesa denominada tambin serrana, debe su nombre a u rea de origen y explotacin, la Serra de la estrela, pudiendo considerarse animales de doble aptitud (produccin de leche-carne), mostrando una gran rusticidad que les permite vivir en el difcil medio que presenta la orografa de la zona: regin de beira y tras-os.montes.

La produccin de leche puede cifrarse en una media de 350 litros en 270 das de lactancia, con un elevado contenido en materia grasa, del 5,5 al 6,5%. RAZAS CAPRINAS DE ORIGEN ASIATICO: Raza de Angora: Conocida tambin como cabra mohair, debe su nombre por situarse su lugar de origen en la antigua ciudad de angora, hoy Ankara en Turqua, regin de suelos pobres y clima extremado. Raza especializada en la produccin de pelo. Se encuentra difundida por varios continentes, situndose los mayores efectivos en Turqua, Sudfrica y U.S.A. (tejas). Raza Mambrina o Siria: Se encuentra esta raza en los territorios de siria y palestina, mostrando una triple aptitud, carne, leche y pelo. Se considera dos tipos ms o menos definidos. Es una animal adaptado a las difciles condiciones del desierto. La produccin de leche es de 60 kg al ao, y el pelo es utilizado para la confeccin de tejidos artesanales.

Raza Damasco: Es una de las razas caprinas ms difundidas en el prximo oriente, extendindose por una amplia zona del liano y siria. Tiene su origen en el cruzamiento entre razas de la india, turcas y africanas. No tienen cuernos y presentan una capa blanca. Raza Cachemir: Ms de una raza se trata de una agrupacin de razas, que se explotan para la produccin de eplo, el tiflit, pashum o cachemir. El nombre de cachemir en Asia, zona donde se encuentra este tipo de cabras y el trmino es usado en el comercio de esta fibra. Las razas ms caractersticas productoras del cachemir, por pases son las siguientes:

China. Mongolia. Afganistn. India. Pakistn. Irak. Rusia. Raza Jamnapari: Denominada tambin etawah, es un animal de doble aptitud leche y carne, que se explota en la india, en una amplia regin entre los caudalosos ros Ganges, jamna y glambals, donde predomina un clima tropical y subtropical seco. RAZAS CAPRINAS DE ORIGEN AFRICANO: Raza Nubiana: Originaria del desierto de Nubia, en alto Egipto, que se extiende por una amplia zona del nordeste africano. Es una raza adaptada a las difciles condiciones de los desiertos de la citada regin. Los animales generalmente no presentan cuernos, con orejas anchas, largas y fuertes. Capa policroma. Mama voluminosas recogidas, con pezones pequeos y dirigidos hacia adelante. Raza Maradi: Conocida tambin con el nombre de roja de sokoto, por su capa retinta. Se encuentra en la mayor parte del amplio territorio Nigeria, donde predomina un clima tropical seco, adaptndose perfectamente a los desiertos del rea del sahel africano. Se explota para la carne y leche, alcanzando una produccin anual de 140 litros de leche. Raza Boer: Creada por los sudafricanos conocida tambin con el nombre de afrikander, mediante el cruzamiento de las cabras autctonas con europeas, extendindose principalmente por la provincia del cabo en Sudfrica.

Tronco corpulento, con extremidades, cortas y fuertes, mamas de buen desarrollo con pezones grandes y gruesos. RAZAS CAPRINAS DE ORIGEN AMERICANO: Raza la Mancha: Una de las razas caprinas de U.S.A. especializada en la produccin de leche, que originariamente se formo en California, en donde se introdujo procedente de Mxico, pero que procede inicialmente de un grupo de cabras espaolas. Estas cabras presentan una atrofia del pabelln auricular externo denominado muesas. Orejas cortas y anchas, la produccin de leche alcanza los 1.300 litros con un 4,2% de grasa.

S-ar putea să vă placă și