Sunteți pe pagina 1din 5

Clasificacin segn los lados y los ngulos Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra. Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos pueden ser:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que estos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes. Tringulo equiltero issceles escaleno

acutngulo

rectngulo

obtusngulo

Propiedades de los tringulos

Un cuadriltero con sus diagonales.

Un tetraedro. Un tringulo puede ser definido como un polgono de tres lados, o como un polgono con tres vrtices. El tringulo es el polgono ms simple y el nico que no tiene diagonal. Tres puntos no alineados definen siempre un tringulo (tanto en el plano como en el espacio). Si se agrega un cuarto punto coplanario y no alineado, se obtiene un cuadriltero que puede ser dividido en tringulos como el de la figura de la izquierda. En cambio, si el cuarto punto agregado es no coplanario y no alineado, se obtiene un tetraedro que es el poliedro ms simple y est conformado por 4 caras triangulares.

Todo polgono puede ser dividido en un nmero finito de tringulos, esto se logra por triangulacin. El nmero mnimo de tringulos necesarios para sta divisin es , donde n es el nmero de lados del polgono. El estudio de los tringulos es fundamental para el estudio de otros polgonos, por ejemplo para la demostracin del Teorema de Pick. En geometra euclidiana2 la suma de los tres ngulos internos de un tringulo es siempre 180, lo que equivale a radianes:

La suma de los ngulos de un tringulo es 180 grados. Euclides haba demostrado este resultado en sus Elementos (proposicin I-32) de la siguiente manera: se traza una paralela a la lnea (AB) que pasa por C. Siendo paralelas, esta recta y la recta (AB) forman con la recta (AC) ngulos iguales, codificados en color rojo en la figura de la derecha (ngulos alternos-internos). Del mismo modo, los ngulos codificados en color azul son iguales (ngulos correspondientes). Por otro lado, la suma de los tres ngulos del vrtice C es el ngulo llano. As que la suma de las medidas del ngulo de color rojo, del ngulo verde y del azul es un ngulo de 180 (o radianes). En conclusin, la suma de los ngulos de un tringulo es 180 . Esta propiedad es el resultado de la geometra euclidiana. No se verifica en general en la geometra no euclidiana. Otras propiedades

La suma de las longitudes de dos de los lados de un tringulo es siempre mayor que la longitud del tercer lado. El valor de la paralela media de un tringulo (recta que une dos puntos medios de dos lados) es igual a la mitad del lado paralelo.

Los tringulos (polgonos de tres lados) son los nicos polgonos siempre convexos, no pueden ser cncavos, dado que ninguno de sus tres ngulos puede superar los 180 grados radianes. Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del seno que establece: Los lados de un tringulo son proporcionales a los senos de los ngulos opuestos:

El teorema de Pitgoras grficamente.

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del coseno que establece: El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ngulo comprendido:

Para cualquier tringulo rectngulo, cuyos catetos miden a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica el Teorema de Pitgoras:

De la ecuacin anterior se deducen fcilmente 3 frmulas de aplicacin prctica: Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

S-ar putea să vă placă și